jueves, 24 de septiembre de 2015

Paloma López denuncia el ataque de los halcones financieros a las pymes y la industria.


Cayo Lara: "Si queremos cambiar al Gobierno, sólo se puede por la vía de la unidad popular".


Lidia Senra en la UE sobre crisis agrícola y pesquera.



Paloma López a De Guindos "No nos sorprende la falta de transparencia de quien facilita la elusión fiscal".


Ascensión de las Heras. El PP impide que Alonso explique en el Congreso las medidas a tomar contra los asesinatos machistas.


Paloma López: "El TTIP es la devastación del campo y de la industria".


GUE/NGL. Rueda de prensa con María Servini, jueza encargada de investigar los crímenes del franquismo.


Javier Couso: “El caos en Libia y Siria es producto de los alucinados que empezaron destruyendo Irak”.


miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) registra una enmienda de "supresión" a la "partidista y torticera" Proposición de Ley del PP para modificar la naturaleza y funciones del Constitucional

El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA ha registrado hoy, fecha límite en el trámite de urgencia impuesto por el PP, una única enmienda de “supresión” a la proposición de ley orgánica para la reforma del Tribunal Constitucional diseñada a toda prisa por los ‘populares’. En un escueto texto, redactado así intencionadamente para no seguir el juego a la tramitación impuesta para esta proposición, con un fondo y una forma calificados de “partidistas y torticeros”, el grupo de La Izquierda Plural cumple la obligación reglamentaria de justificar su enmienda y señala que lo hace “en coherencia con nuestra posición en la toma en consideración de esta iniciativa”.
IU, ICV-EUiA, CHA valoró desde el primer momento en que tuvo conocimiento del contenido de la proposición de ley con la que el PP busca reformar al Constitucional que tanto a este partido como al Gobierno de Mariano Rajoy que sustenta no les importa en absoluto “saltarse todas las reglas del juego democrático, incluso poniendo en riesgo la convivencia de los ciudadanos”.
“Pretenden, ni más ni menos, la modificación de la naturaleza y de las funciones de lo que debería ser uno de los pilares del sistema democrático, el Tribunal Constitucional, y lo hacen sin debate, sin acuerdo con nadie y con trampas para evitar los dictámenes del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial”, entiende este grupo.
Para La Izquierda Plural la reforma planteada “es tan innecesaria como cínica”. La formación que lidera Rajoy busca “un cambio de naturaleza del Tribunal Constitucional para otorgarle funciones de justicia ordinaria, sin que haya ningún precedente de esa naturaleza”, tal y como advierten también significativos constitucionalistas. “En todos aquellos países donde se ha decidido separar lo que es Poder Judicial de jurisdicción constitucional no hay funciones ordinarias en la jurisdicción constitucional”, se insiste.
Este grupo parlamentario considera que el PP pretender ejecutar una “reforma encubierta de la Constitución, cambiando la propia naturaleza de la jurisdicción constitucional”. Remacha su acusación de “cinismo político” a los ‘populares’ porque tratan de presentarse “como garantes y defensores del texto constitucional cuando son el partido que más han maltratado tanto a la Constitución como al tribunal que debe interpretarla”.
IU, ICV-EUiA, CHA advierte, finalmente, que desde el inicio de la tramitación de esta proposición de ley orgánica, que firma el PP en solitario, todo el trámite parlamentario que se ha seguido “está, simplemente, al servicio de su estrategia electoral y, más concretamente y a corto plazo, de su candidatura a las elecciones catalanas del 27S”.
A CONTINUACIÓN SE INCLUYE EL TEXTO DE LA ENMIENDA REGISTRADA HOY
A LA MESA DE LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL, presenta las siguientes ENMIENDAS PARCIALES a la proposición de ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, para la ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional como garantía del Estado de Derecho. (122/000213)
Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, a 23 de septiembre de 2015
José Luis Centella Gómez                                                     Joan Coscubiela Conesa
Portavoces adjuntos del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural