jueves, 7 de mayo de 2015

Alberto Garzón impulsa un ‘think tank’ para definir propuestas de izquierdas con más de 60 profesores en el Consejo Científico.

IMG_2015
El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, presentó este lunes el Consejo Científico de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, que quiere ejercer como ‘think tank’ vinculada a la coalición para definir propuestas concretas de izquierdas.

El Consejo Científico está formado por unos setenta profesores universitarios especialistas en diferentes materias, que trabajarán en distintos grupos y con reuniones periódicas para reforzar la solvencia de las propuestas de la coalición en materias como el trabajo garantizado o la oposición al Tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP).
Fue presentado en rueda de prensa por Garzón; por la eurodiputada y portavoz de La Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, Marina Albiol; por el presidente de la Fundación, José María González; y por la directora de la misma, Adoración Guamán.
Esta Fundación ya ha generado material para crear un pensamiento diferente al que, según Garzón, “está dominando” el debate político, marcado por el bipartidismo del PP y del PSOE. Ahora da un paso más al crear un Comité Científico que proporcione solvencia intelectual y científica a esas propuestas.
El objetivo de Garzón es “huir de la mediocridad intelectual” y de la “espectacularización” en la que está cayendo el debate político, así como demostrar que existe una alternativa real y efectiva a las políticas neoliberales.
Quieren crear conciencia entre los ciudadanos de que es posible levantar “un nuevo orden social” basado en políticas de izquierdas y de que solo hace falta la voluntad política de la que carecen los dos grandes partidos.
Para ello, el Consejo Científico cuenta con representantes de la “ciencia crítica” que está “arrinconada” por ese pensamiento único, para hacerla visible y que sea ella la que proporcione esa solvencia a las propuestas políticas.
Esos grupos trabajarán por ejemplo en la definición de la forma más adecuada para abrir un nuevo proceso constituyente, para impulsar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, para instaurar una banca pública, para cambiar el modelo energético, para avanzar de forma efectiva hacia la igualdad entre mujeres y hombres, o para oponerse al TTIP.

Más de 60 profesores forman el Consejo Científico, el nuevo “think tank” de IU

Más de 60 profesores de universidades españolas se han unido para crear un nuevo “think tank” de izquierdas llamado Consejo Científico, que generará ideas y pensamiento para el programa electoral del candidato de IU a presidente del Gobierno, Alberto Garzón.
Según Garzón, se trata de una “herramienta intelectual para combatir al bipartidismo” y para “huir de la espectacularización de la política” y de la “mediocridad intelectual que está dominando el panorama político”.
El Consejo Científico, que nace sobre la base de la fundación de IU Por la Europa de los Ciudadanos, se ha planteado como próximos objetivos elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, una propuesta de Banca Pública y un nuevo modelo energético, entre otras iniciativas.
Su directora, Adoración Guamán, profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, ha defendido la necesidad de “producir ciencia alternativa a la dominante” y ha definido a los miembros de la nueva fundación como “profesores críticos” y “de izquierdas sin complejos”.
Para el presidente de Por la Europa de los Ciudadanos, José María González, esta fundación, hasta ahora dedicada a trabajar en la formación, la memoria histórica y el apoyo al grupo parlamentario europeo, ha dado hoy el “paso de la profundización en el qué, desde el punto de vista científico e intelectual”.
A ese respecto, ha explicado que el Consejo Científico está llamado a responder interrogantes del tipo: “¿Qué es lo que está pasando en este país?. ¿Qué es lo que estamos haciendo desde la izquierda?. ¿Qué estamos haciendo desde IU?. ¿Qué debemos ofrecer y qué camino debemos seguir en este momento?”.