viernes, 20 de febrero de 2015

@AdaColau presenta el seu equip PER la candidatura Barcelona En Comú.

Barcelona en Comú

@bcnencomu


Les formacions que conformen Barcelona en Comú queden representades en els 15 noms que Ada Colau ha fet públics aquest divendres, amb molta presència femenina. “Barcelona té nom de dona i ens volem posar al servei de la gent”, ha dit Colau. A continuació d’ella, la llista inclou el professor de dret constitucional de la UB Gerardo Pisarello (Procés Constituent i Guanyem), la diputada al Congrés Laia Ortiz (ICV), l’advocat expert en drets humans i moviments socials Jaume Asens (Procés Constituent i Podem) i la regidora Janet Sanz (ICV). A partir del sis hi ha: Raimundo Viejo (Guanyem i Podem),Gala Pin (Guanyem), Agustí Colom (ICV), Laura Pérez (Podem), Mercedes Vidal (EUiA), Josep Maria Montaner (Guanyem), Eloi Badia (Guanyem), Josep Bel (Procés Constituent), Marta Verdejo (ICV) iBerta Sureda (Guanyem).
+info: btv.cat


#Andalucía. Presentación Candidat@s de IULV-CA para las elecciones autonómicas y a las alcaldías de Sevilla.


Alberto Garzón: "Dice el Gobierno que disminuye el número de Créditos Dudosos porque las familias devuelven sus deudas. Es falso."


Fuente: @agarzon

Alberto y Eduardo Garzón: "La Unión Europea nunca rescató a los griegos".



Cuando estuvimos en Atenas, hace un mes y coincidiendo con el triunfo electoral de Syriza, no vimos por ninguna parte a ciudadanos rescatados por la Unión Europea. Tampoco rescatados por España, sobra decir. El hambre, la pobreza o la privación era lo que uno efectivamente podía ver en las calles. Y, desde luego, no es esa la estampa que uno imagina cuando se habla de sujetos rescatados. Uno espera que al menos los rescatados puedan sobrevivir con holgura. Sin embargo, los que vimos, a duras penas. Entonces, ¿qué ha pasado en Grecia en estos años?
Corría el año 2009. La fiesta de la especulación, la corrupción y el clientelismo había disparado hasta el 127% la deuda pública griega. Los responsables políticos de organizar aquella fiesta, Nueva Democracia y PASOK, se repartían entonces la mayoría de escaños y el 77% de los votos. Una desconocida Syriza apenas llegaba al 5%. Aquel bipartidismo griego se sentía seguro, puesto que Nueva Democracia era la aliada natural de la CDU de Merkel y del PP de Rajoy, mientras que PASOK era el aliado natural del SPD alemán y del PSOE español. Los gobiernos de Alemania, España y Grecia, unidos por la afiliación ideológica.
En aquel año de 2009, ningún Estado europeo tenía en su posesión deuda pública griega. Toda la deuda griega era de naturaleza privada. En concreto, los bancos franceses y alemanes habían comprado títulos públicos griegos por el valor astronómico de 183.200 millones de euros. Los bancos españoles habían invertido mucho menos, unos 2.000 millones de euros. En ese mar de tranquilidad, la prima de riesgo aún era desconocida.
Sin embargo, todo iba a cambiar en los meses posteriores. En cuanto el primer ministro griego –del PASOK- reconoció que habían hecho trampas contables –los de ND- para disimular el verdadero déficit, se disparó el miedo entre los inversionistas privados. Éstos comenzaron a deshacerse de los títulos de deuda pública griega por el miedo a no poder recuperar el dinero prestado. Esta dinámica generalizada –con un impasible Banco Central Europeo- tuvo como consecuencia que la prima de riesgo iniciara una intensa senda ascendente que alcanzaría su máximo en marzo de 2012.
El aumento de la prima de riesgo fue de tal cuantía que al estado griego no le quedó más remedio que pedir ayuda. Así llegó el primer acuerdo propuesto por la Comisión Europea, secundado por el Fondo Monetario Institucional, el presidente del BCE y la canciller alemana. La troika había nacido. Llegaban así los primeros préstamos, siempre condicionados a la ejecución de recortes en gasto público y otras reformas estructurales de carácter neoliberal. Mientras tanto, los bancos europeos se iban desprendiendo sigilosamente de sus títulos griegos. Los bancos alemanes y franceses que habían prestado al bipartidismo griego querían ahora quitarse de en medio. ¡Nadie quería tener deuda pública griega!
Unos meses más tarde el Banco Central Europeo vino al rescate. El BCE realizó una compra masiva de bonos griegos a muchos bancos europeos, que estaban deseando deshacerse de ese enorme riesgo. ¡Les hizo un favor! Si Grecia no pagaba, le hubiera tocado hacerlo a los bancos alemanes y franceses. ¡Mucho mejor que el riesgo lo tuviera el BCE!
Para mayor suerte para los bancos, unos meses más tarde se aprobó la creación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Se trataba de un mecanismo temporal que se utilizaría para financiar al Estado griego a precios levemente inferiores a los de mercado, utilizando para ello las garantías del resto de Estados miembros. Eso significaba que los inversores internacionales podían prestar ahora a Grecia sin peligro: si todo iba bien, ellos cobraban; si iba mal y el bipartidismo griego no podía pagar, entonces varios Estados europeos se harían cargo del coste.
Como consecuencia de esos acuerdos, durante este periodo de tiempo se fue trasladando el riesgo de impago griego desde los bancos hacia los Estados europeos. Ya en 2010 se puso de manifiesto que Grecia no podría pagar su deuda y que tarde o temprano debería reestructurarla, pero la Troika decidió ganar tiempo. Tiempo para que los bancos europeos pudiesen ir deshaciéndose de los títulos de deuda pública al mismo tiempo que los Estados europeos y el BCE pasaban a ser propietarios de los mismos. Así las cosas, cuando se hizo finalmente la reestructuración de la deuda pública, en abril de 2012 (¡dos años más tarde!), buena parte de los bancos europeos no perdieron nada porque ya se habían retirado del negocio.
Desde aquella reestructuración se ha seguido sucediendo el mismo fenómeno: retirada de los acreedores privados (en su inmensa mayoría bancos) e incorporación de los Estados Europeos a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, del Banco Central Europeo y de los préstamos bilaterales. Tal es así que, en octubre de 2014, la inmensa mayoría del riesgo de impago corresponde ya a los Estados europeos. A día de hoy, los bancos europeos apenas tienen exposición.
bancos_grecia
¡Qué paradoja! A pesar de que fueron los bancos privados quienes realizaron malas inversiones al prestar dinero a un agente económico que más tarde se declaró insolvente, como Grecia, hoy día son los contribuyentes del resto de economías europeas los que corremos el riesgo de un impago de la deuda pública griega. A día de hoy, los contribuyentes españoles tenemos una exposición a la deuda pública griega de más de 27.000 millones de euros. Es mucho, pero en realidad se trata de una cantidad siete veces inferior a la exposición que tenían en diciembre de 2009 los bancos alemanes y franceses.
Pero encima son los caraduras del bipartidismo, alemán o español, los que nos insisten en “nuestros” riesgos. Son los aliados del bipartidismo español y alemán, PASOK y ND, los que hundieron a los griegos en las malas decisiones y en la deuda. Y fueron los bancos del bipartidismo quienes se arriesgaron prestando. ¿Alguien se explica por qué tenemos que pagar los de siempre, los parias de la tierra? ¿Acaso el pueblo griego tiene culpa de los excesos de su bipartidismo, que está más cerca de Merkel y de Rajoy que de ellos y de nosotros?.
Fuente: publico.es

@EuropeanLeft. A model for social and ecological development. Debating debt, austerity and an economic model at the service of the people and the environment.


Alberto Garzón en #LaNoche24h : "Nosotros no nos escondemos: somos de izquierdas".


jueves, 19 de febrero de 2015

Alberto Garzón exige explicaciones a Montoro sobre la discriminación en el reparto de los fondos de convergencia y le advierte de que "Andalucía lo que necesita es ayuda, no una bota al cuello.

Intervención íntegra del diputado de IU y portavoz económico de IU, ICV-EUiA, CHA en su pregunta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas durante la sesión de control al Gobierno (18 de febrero)
Señor Montoro, ¿Cómo explica la asignación de los fondos de convergencia a Andalucía?
 Señor Montoro, el sistema de financiación no sólo es complejo, sino que también es bastante oscuro y, por tanto, lo que usted tiene que hacer aquí y lo que nosotros le pedimos es que dé explicaciones sobre si le parece lógico que una comunidad como Andalucía, con una financiación por habitante de las más reducidas, reciba al final 400 millones de euros de los fondos de convergencia, que están muy por debajo por ejemplo de los 700 de Cataluña o los 1.000 de la Comunidad Valenciana.
Estamos hablando de lugares como Cataluña o la Comunidad Valenciana, con un estructura productiva mucho más desarrollada e industrializada que la propia Andalucía, y es que no hablamos de cualquier fondo, hablamos de los fondos de convergencia, de los fondos que tienen que permitir que, al final, en este estado todas las comunidades sean igualitarias en su estructura productiva, en su riqueza, en su renta y en su financiación por habitante. No sé si a usted le parece lógico, pero a mí y a nuestro grupo no nos parece lógica esa cuestión.
Es evidente que Andalucía tiene que modernizar su estructura productiva, pero no lo puede hacer sin financiación; no lo puede hacer si el Estado utiliza sus mecanismos como una ‘camisa de fuerza’ para seguir aplicando política de recortes en Sanidad, en Educación y en todos los servicios públicos. Porque ustedes están utilizando el Estado para desguazar los servicios públicos de aquellas comunidades autónomas que todavía tienen una buena prestación de los servicios públicos, como la Sanidad o la Educación. Ustedes no sólo no están ayudando, sino que están desguazando.
Pero, además, cuando ustedes hacen un fondo como el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico), en realidad tienen que saber, y usted lo sabe perfectamente, que Andalucía ha pagado directamente 1.000 millones de euros en intereses al FLA, es decir, que el Estado está haciendo negocio con Andalucía, y Andalucía lo que necesita es ayuda, no una bota en el cuello.
Y ahora mismo que este Gobierno está yendo a Europa a decir que esas décimas del déficit, pues se enorgullece de las mismas y no las va a dedicar a lo que es el gasto social, que es necesario en un momento de emergencia social. Este Gobierno debería replantearse cuál es su política de desarrollo de la economía y de la sociedad, porque en estos momentos es cuando hay que atajar la crisis social.
Usted debería dar explicaciones independientemente de dónde sea; pero usted, además, es de Jaén, es uno de esos ‘andaluces de Jaén’, probablemente no a los que se refería Miguel Hernández, pero desde luego tiene también ese elemento de plus que tiene que servir para explicarle a los andaluces por qué este Estado no sólo no ayuda sino que le pone la bota al cuello a Andalucía. Muchas gracias.

Ascensión De las Heras acusa al Gobierno de “afianzar y fortalecer la cultura machista y patriarcal” que reclaman los sectores “más ultraconservadores” de la sociedad.

La diputada de IU interpela al ministro Alfonso Alonso en el Congreso sobre las medidas que tiene previsto tomar “para erradicar el aumento de la discriminación contra las mujeres”, ya que las impuestas hasta ahora “no han hecho más que profundizar la brecha y la desigualdad” 
 La diputada de Izquierda Unida y portavoz de Igualdad del grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, Ascensión de las Heras, ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de “afianzar y fortalecer la cultura machista y patriarcal” en nuestro país que, precisamente, es la que reclaman los sectores “más ultraconservadores” de la sociedad. De las Heras interpeló al Ejecutivo en el Pleno del Congreso a través de su ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, acerca de las medidas que tiene previsto tomar “para erradicar el aumento de la discriminación contra las mujeres”.
 La parlamentaria de IU motivó su intervención, entre otros argumentos, en las conclusiones de una delegación del Grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre igualdad de género -que visitó España en diciembre para valorar la situación de discriminación contra las mujeres-, y que “deja en evidencia la situación de grave retroceso” en cuanto a las propuestas políticas y los avances avances conseguidos en los últimos decenios en materia de igualdad entre hombres y mujeres.
 Aseguró que “todos y cada uno de los extremos” que relata de manera generaliza la declaración de la delegación de la ONU “están siendo denunciados desde comienzos de esta ‘crisis-estafa’ por parte de las organizaciones y asociaciones de mujeres, expertas en igualdad de género y por un amplio espectro de la oposición en esta Cámara”. A su juicio, a día de hoy el Gobierno del PP “no ha hecho otra cosa que no sea tomar medidas de carácter político y legislativo tendentes a  profundizar en la brecha de discriminación contra la mujeres”.
 A lo largo de su intervención parlamentaria De las Heras destacó algunos de los “recortes económicos y de derechos” impulsados por el Ejecutivo de Rajoy, “de marcado sesgo ideológico” y que han ahondado en la “brecha” de discriminación que sufren las mujeres. Se refirió a la reforma laboral, la reforma de la administración local, a la reforma educativa de la LOMCE, así como a la desigualdad salarial entre hombres y mujeres o a los recortes en gasto social que forman parte de las “políticas austericidas” adoptadas en dependencia, Educación, Sanidad y pensiones. Todo ello “condena a las mujeres a volver a sus casas para realizar las tareas de cuidado de las que se desentiende este Gobierno”, denunció.
 Para De las Heras, el ministerio que ahora dirige Alfonso Alonso se ha desentendido de sus obligaciones y de los compromisos legislativos adquiridos en materia de “racionalización de horarios, conciliación personal, familiar y laboral, y la corresponsabilidad”.
 Opinó que todas estas medidas “suponen un grave retroceso en cuanto a la necesidad de erradicar de entre los jóvenes los preocupantes estereotipos sexistas que persisten en nuestra sociedad, y que se muestran de cara a un futuro inmediato como una de las principales barreras para avanzar hacia la igualdad real y efectiva”.
 En relación a la violencia machista, De las Heras explicó que es el “máximo exponente de la desigualdad y discriminación contra la mujer”. Reprochó al Gobierno no haber demostrado “con hechos constatables” ninguna intención de atajarla.
 Según la portavoz de Igualdad de IU, las mujeres víctimas de violencia machista “siguen estando en una grave situación de miedo e indefensión por la falta de recursos sociales y económicos a la hora de afrontar la separación o el divorcio”. Explicó que las campañas de prevención son “claramente insuficientes” si, a su vez, “no se dan las garantías de una tupida red de servicios que garanticen la plena protección y atención a las víctimas por parte de los poderes públicos responsables”.
 Ascensión de las Heras también criticó con dureza la posición de Alonso acerca de la ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo y su interés en “impedir que las mujeres de 16 a 18 años puedan acceder a un aborto legal y seguro sin el consentimiento parental”.
 Antes de que se confirmara que el Grupo Popular había registrado esta misma mañana en la Cámara Baja una proposición de ley para tratar de ejecutar estos cambios, la diputada de IU argumentó que esta reforma “no es necesaria” porque el 87% de las jóvenes que deciden interrumpir su embarazo lo hacen con el apoyo y el acompañamiento familiar. Recriminó a Alonso que dejen “desprotegida” a una minoría de adolescentes “muy vulnerables”, debido a “una situación límite, con circunstancias familiares muy graves, en muchos casos víctimas de violencia y abusos sexuales, que se verán abocadas a un aborto clandestino y a poner en riesgo su salud y su vida”.
 De las Heras señaló también que la situación de desigualdad y discriminación contra las mujeres “es cada día más grave” y que necesita del compromiso político “para articular de manera integral y urgente medidas de lucha contra la precarización y la pobreza femenina, así como contra la discriminación y la violencia de género, que está en peligroso aumento en nuestro país”.

IU, ICV-EUiA, CHA exige que Montoro comparezca en el Congreso para que explique cómo la deuda pública ha podido subir en 2014 por encima de sus previsiones hasta el 98,1% del PIB

El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en el Congreso, José Luis Centella, anunció hoy que su grupo ha registrado la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique el alcance de los datos hechos públicos hoy por el Banco de España, que cifra en 1.033.958 millones de euros la deuda de todas las administraciones públicas al finalizar 2014, lo que supone un incremento de 10.884 millones de euros.
Se da la circunstancia de que la deuda pública supone ya el 98,1% del producto interior bruto (PIB), cinco décimas más que el objetivo marcado por el Gobierno de Mariano Rajoy para todo el año (97,6%). Centella ha criticado este hecho, máxime “cuando el PP ha hecho bandera” de los supuestos efectos positivos de sus políticas de recortes y de eliminación de derechos, “y ahora resulta que el déficit está ya más próximo al 100% del PIB y seguirá subiendo en los próximos meses”.

lunes, 16 de febrero de 2015

Joan Coscubiela: "La sinvergüencería de Margallo".

Decir, como ha hecho el ministro Margallo, que lo que él llama solidaridad de España con Grecia ha impedido al gobierno del PP subir el desempleo y las prestaciones es un acto cargado de sinvergüencería política.
Es habitual que ministras y ministros y portavoces del PP mientan descaradamentecomo lo hizo Rajoy cuando reiteradamente afirmó en sede parlamentaria que el rescate a los bancos no le iba a costar nada a la ciudadanía española.
Pero que lo hagan habitualmente no significa que debamos acostumbrarnos. Por eso creo que debe denunciarse la desvergüenza de las declaraciones del ministro Margallo.
Ni los miles de millones que el PP dice que España ha aportado al rescate de Grecia son tales, ni las aportaciones de los países europeos a los diferentes fondos de rescate han sido para salvar a Grecia, o sea a su ciudadanía. Como es evidente, estos recursos han sido para salvar bancos e inversiones y pagar deudas, que en su inmensa mayoría son a entidades financieras. Eso ha sido así en Grecia y en España.
Por si fuera poco, las ciudadanías griega y española están pagando muy duramente estos rescates bancarios, con ajustes salariales y de derechos y con una deuda que puede condenar a varias generaciones a trabajar para devolver los créditos a unos entes acreedores que quieren irse de rositas de la crisis.
Por eso tiene tanta importancia apoyar al pueblo y al gobierno griego en sus intentos de renegociar los términos de la deuda y la convocatoria de una Conferencia Europea sobre la misma, que consiga acuerdos de futuro más equilibrados entre partes deudoras y acreedoras, como se hace con las deudas privadas.
Y esa debe ser la razón de la agresividad del gobierno español contra Grecia. Porque si el gobierno griego consigue salir adelante, va a dejar al descubierto la mezquindad del gobierno español, duro con quien es débil y cobarde con quien tiene poder.
Pero en esa estrategia política al servicio del PP y en contra de la ciudadanía española, hoy Margallo ha sobrepasado todos los límites de la decencia política.
Intentar confrontar a las personas en paro y pensionistas de España con las de Grecia, diciendo que lo que él llama “solidaridad de España con Grecia” ha impedido subir prestaciones por desempleo y pensiones en España, merece pasar al récord Guinness de la sinvergüencería política.
Que son insaciables en sus intereses económicos, ya lo sabemos; que no tienen límites en su capacidad de mentir, lo hemos comprobado en estos años; pero hoy Margallo ha sobrepasado todos los límites de la desvergüenza.

Ernest Urtasun solicita una mayor financiación para Garantía Juvenil para combatir el paro juvenil.


Ricardo Sixto: "El nuevo régimen de personal está más cercano a la militarización que a una Policía del s.XXI".


Nuet: "Con un sistema judicial independiente, el aforamiento tiene que ser eliminado".


Cayo Lara: "Señor Rajoy, esta camiseta es la España real, la que sufre los dramas de sus políticas".


Marina Albiol: "El BCE actúa como una banda de mafiosos con el pueblo griego por haber votado a SYRIZA".


Ángela Vallina: "La mutilación genital femenina es la forma más extrema de dominación patriarcal".


Paloma López: "La inversión pública es la única alternativa a la miseria impuesta a la juventud".


****

Álvaro Sanz lleva al Congreso 16 medidas para garantizar un precio justo de la luz.