viernes, 23 de enero de 2015

Alberto Garzón será el candidato de IU a las generales sin primarias.

El diputado malagueño Alberto Garzón será el candidato de Izquierda Unida en las próximas elecciones generales antes de lo previsto. Su rival en las primarias abiertas, el cordobés Nicolás García, no ha logrado reunir los avales necesarios para concurrir al proceso, por lo que Garzón será ratificado automáticamente.
IU lanza un manifiesto de apoyo a Syriza para acabar con la Europa austera
En un comunicado remitido a los medios, IU informa de que la presidenta de la Junta Electoral Federal, Gloria Aguilar, ha comunicado que "la precandidatura de Alberto Garzón Espinosa ha obtenido el número mínimo de avales requeridos, obteniendo el porcentaje exigido según el Reglamento aprobado para el proceso de primarias", mientras "la de Nicolás García Pedrajas no ha obtenido el número mínimos de avales requeridos" en el reglamento.
Garzón será previsiblemente ratificado en un Consejo Político Federal que se celebrará el próximo 21 de febrero.
El diputado malagueño anunció su candidatura el pasado 21 de noviembre. "Necesitamos estar a la altura de la historia, no repetirla, y que este país tenga por primera vez un Gobierno de izquierdas", aseguró entonces a las puertas del Congreso. 
Garzón encarna a nivel federal ese recambio generacional. 
El diputado se encuentra en Barcelona asistiendo a la inauguración del  I Foro Sur de Europa antes de viajar a Grecia para  apoyar a Syriza en las elecciones
Leer más: eldiario.es

Vídeo Rescatado. Alberto Garzón: "Es normal que los bancos no estén estresados,  los estresados somos nosotros".


Alberto Garzón en ´Al Rojo Vivo´: "Hay mucha gente en este congreso que viven en una burbuja y no ven la realidad asimétrica de la calle"


Más Información: LA ALTERNATIVA

jueves, 22 de enero de 2015

Paloma López: "Utilizan la competencia como corsé neoliberal en lugar de para solucionar problemas".


Ángela Vallina: "Sin igualdad salarial hacemos crónica la pobreza de las mujeres".


García Rubio alerta de que los datos de desempleo que ofrece la EPA del último trimestre de 2014, con 30.100 parados más, cuestionan la "cacareada recuperación" de la que presume el Gobierno.

El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida valora que estamos ante una evolución de la economía “débil, inestable y precaria”
El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, alerta de que los datos que ofrece la última Encuesta de Población Activa (EPA) conocida hoy cuestionan la “cacareada recuperación” de la que presumen el Gobierno y el PP, “puesto que en el último trimestre de 2014 el desempleo aumentó en cerca de 30.100 personas”.
García Rubio afirmó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el Instituto Nacional de Estadística (INE) tratan de “escamotear” esta muestra concreta del aumento del paro en el último tramo del pasado año. “Este dato que, por cierto, la nota de prensa del INE relega al sexto párrafo, muestra una gran mella en la cacareada recuperación que pregona el PP”, explicó.
A su juicio, “lo cierto es que la ocupación del último trimestre, con campaña de Navidad incluida, no ha sido capaz de recuperar el empleo perdido en el verano. Se trata una vez más, pues, de una recuperación débil, inestable y precaria”.
“La realidad -afirmó el responsable económico federal de IU- es que el paro roza los 5,5 millones de personas. El Gobierno difumina esta cifra y la del aumento trimestral, tras rebuscar en el dato anual sin explicar a cambio de qué políticas se ha conseguido y que contenido tiene ese tipo de empleo”.
Recordó que “el número de hogares con todos sus miembros activos en paro supera los 1,7 millones y los parados de larga duración están por encima de los 2,7 millones”.
El responsable de IU explicó que “junto a estos datos hay que decir que la ocupación desciende en los grupos de edad por debajo de los 35 años, el empleo a tiempo completo ha descendido en el trimestre en 130.800 personas, lo que muestra una vez más la precariedad de los nuevos contratos”.
Detalló que “junto a estos datos no se puede pasar por alto que la ocupación desciende en los grupos de edad por debajo de los 35 años, el empleo a tiempo completo baja en este último trimestre en otras 130.800 personas, lo que muestra, una vez más, la precariedad de los nuevos contratos”.
Para García Rubio, “la ciudadanía debe ver mucho más allá de la propaganda del Gobierno y tener muy claro que la perspectiva de futuro vuelve a ser negativa en lo que tiene que ver con la situación económica”.

Javier Couso: "La subcomisión de Seguridad y Defensa sufre de amnesia atlantista condicionada".


Cayo Lara en Cadena Ser: 'Nuestra relación con Syriza es cordial y fraternal'.


Más Información: izquierda-unida.es

miércoles, 21 de enero de 2015

Llamazares tacha la reforma del Código Penal de "monumento a la chapuza" y acusa al Gobierno del PP de hacer "populismo penal" por incluir la "cadena perpetua indeterminada".

El diputado de IU y portavoz de Justicia defiende en el Pleno del Congreso la oposición de IU, ICV-EUiA, CHA al nuevo reglamento penal por ser “de partido, represivo, autoritario y vengativo”, además de que “amordaza la protesta social”
El diputado de Izquierda Unida y portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, Gaspar Llamazares, ha tachado hoy de “monumento a la chapuza y a la inseguridad jurídica” la reforma del Código Penal impuesta por el Gobierno del PP, al que ha acusado de hacer “populismo penal” por incluir en éste lo que denominó como “cadena perpetua indeterminada”. Defendió en el Pleno del Congreso su oposición al nuevo reglamento penal por ser un código “de partido, represivo, autoritario y vengativo” que, además, “amordaza la protesta social”.
A lo largo de su intervención en el debate parlamentario que reforma de manera sustancial el Código Penal de 1995, Llamazares criticó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya buscado “imponer la austeridad y las políticas antisociales para el resto de la legislatura”, porque “muerto el consenso social, es necesaria la autoridad”. Insistió en que “es un texto electoral, una reforma autoritaria y una verdadera chapuza”.
El diputado de IU por Asturias reprochó al Gobierno que considere “que el Código Penal es suyo”. Auguró una corta duración a los cambios impuestos, “que no están para quedarse, ni su prisión permanente revisable, ni sus medidas de criminalización de la protesta, ni tampoco sus prejuicios con respecto a la pobreza”. Indicó que esta reforma “se corresponde con un momento político y un partido político determinado que tiene los meses contados hasta las próximas elecciones generales”.
En relación con la denominada ‘prisión permanente revisable’ que se incorpora ahora, Llamazares denunció que “no hay nada más populista”, porque lo de refleja ese “eufemismo” es, en realidad, “una cadena perpetua indeterminada, pura y dura”, que “no tiene nada que ver con la realidad del país”. Explicó que “eso no es lo que preocupa a los ciudadanos, sino la corrupción, porque España no tiene un problema de cumplimiento de penas, de endurecimiento de penas”.
Al respecto, argumentó que en nuestro país tenemos el código más duro de la Unión Europea y la condena más larga por terrorismo, con penas de prisión de hasta 40 años. Adelantó que esta ‘prisión permanente’ “no va a ser revisable porque las condiciones son tan duras” que van a impedir desarrollarla. Denunció también que el planteamiento del PP con los reos es el de “¡que se pudran!”, porque los ‘populares’ “no creen en la resocialización y, por eso, van hacia esa cadena perpetua inhumana e inconstitucional”.
Además de su dura crítica al fondo, Gaspar Llamazares tildó la tramitación de la norma de “trágala penal”. Explicó que después de haber esperado un año, con una paralización “por razones desconocidas”, la reforma del Código Penal se ha producido en “sesiones ‘exprés’ y sumarísimas” en la fase de ponencia y en comisión. “Las prisas, los trágala, traen como consecuencia la chapuza”, dijo.
Para el diputado de IU por Asturias, esta reforma debería haber servido para “condenar y penalizar más la corrupción y el delito de cuello blanco”, algo que no será así.
En esta línea, opinó que las medidas contra la corrupción son “el ‘parto de los montes’, que han ‘parido un ratón’”, ya que incorporan el delito de financiación ilegal de partidos pero “ponen tantas cautelas que no hay delito”. Añadió que “no en vano, el señor Bárcenas ya está en la calle”, en referencia a la próxima salida de prisión del ex tesorero y ex senador del partido Popular bajo una fianza de 200.000 euros.
Sin embargo, para el parlamentario de IU “aunque el delito de ‘cuello blanco’ y de corrupción, que es el que alarma a la sociedad, no se aborda, aumenta mucho más el reproche a la pequeña criminalidad. Es decir, es un Código Penal de clase”, lo que demuestra la “asimetría entre el delito de ‘cuello blanco’ y el delito menor”.
Llamazares no olvidó criticar la iniciativa que pretende regular el ´estado de alerta’ a través de una decisión soberana del Gobierno y no del Parlamento. En su opinión, “al PP no le vale el estado de sitio, el estado de emergencia, el estado de excepción, lo que demuestra su deriva autoritaria del final de legislatura”. 

Alberto Garzón a Rajoy: "Ustedes viven en una burbuja, no en el mundo de la gente", "Si hay dinero para rescatar a bancos y autopistas, hay dinero para rescatar a la gente".


@antoniolopez555: << ¡Vaya!, ... con lo bonito que empezaba el día, nos deja una compañera muy admirada en IU muchos años: Concha Caballero , DEP .>>

Vídeo Rescatado. "Crisis y modelo territorial del estado: Concha Caballero"

Intervención de Concha Caballero, exdiputada de IULV-CA, ponente del actual Estatuto de Autonomía de Andalucía y miembro del grupo de debate Paralelo36 y de la Plataforma "Andalucía puede" en el debate organizado por Izquierda Abierta de Granada el 30 de noviembre de 2012 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada.


Muere en Sevilla Concha Caballero


La ex parlamentaria andaluza, profesora y habitual en tertulias políticas, ha fallecido esta noche a los 58 años de edad víctima de un cáncer diagnosticado hace semanas.
Concha Caballero, ex portavoz parlamentaria de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía ha fallecido esta noche. La ex política, licenciada en filología hispánica y habitual analista y columnista en diversos medios de comunicación ha muerto hoy después de que hace algunas semanas le fuera diagnosticada una grave cáncer.
Caballero nació en Baena el diciembre de 1956. Fue la primera mujer en ocupar la portavocía de un grupo político en el Parlamento de Andalucía. En los últimos años se ha caracterizado por sus análisis políticos en diversos medios de comunicación.