jueves, 16 de octubre de 2014

#FueraMordaza Contra la Ley de Seguridad Ciudadana. #LeyMordaza

HT #FueraMordaza   #LeyMordaza


Javier Couso felicita al pueblo boliviano por las elecciones presidenciales.


Joan Josep Nuet sobre el ataque a Gaza y las sanciones contra Israel.


Marina Albiol denuncia en el Parlamento Europeo la enésima ilegalidad d Guardia Civil española en frontera de Melilla.


La eurodiputada Marina Albiol ha registrado este jueves una pregunta escrita en el Parlamento Europeo pidiendo contundencia a las instituciones comunitarias tras la difusión en internet de un vídeo de la frontera de Melilla en el que se ve claramente cómo varios agentes de la Guardia Civil y de las Fuerzas Auxiliares derriban y apalean a un joven Camerunés que trataba de llegar a España.


"Es el enésimo acto ilegal de la Guardia Civil española en la valla de Melilla y las autoridades comunitarias deberían mover ficha. El Ministerio del Interior del Estado español no puede actuar con total impunidad en la frontera agrediendo a las personas que tratan de llegar a Europa", dijo la portavoz del grupo de la Izquierda Plural en Bruselas.

"Actos como este y el constante silencio de las instituciones comunitarias en temas como las llamadas devoluciones en caliente, que están a la orden del día en los procedimientos de la Policía fronteriza en Melilla, ponen de manifiesto una vez más el carácter antidemocrático de las personas que nos gobiernan. Hay suficiente material periodístico, trabajos de campo de las ONG y testimonios de los propios emigrantes como para sancionar con dureza al Gobierno de Mariano Rajoy", añadió.

Albiol, que participa en la comisión de Libertades Civiles Justicia y Asuntos de Interior, ha preguntado a la Comisión Europea si piensa ponerse en contacto con el gobierno español para poner fin a estas prácticas e iniciar un procedimiento de infracción si lo estiman oportuno.

Aquí tenéis el enlace al vídeo de Prodein en el que se ven las agresiones: http://vimeo.com/109091397

miércoles, 15 de octubre de 2014

Ángela Vallina: "Hay una necesidad urgente de la que la Comisión investigue las prospecciones en profundidad".


Izquierda Plural reprocha al Gobierno los recortes en igualdad y en la lucha contra la violencia machista.


Cayo Lara: "Este país tiene derecho a saber toda la verdad sobre la mayor estafa de la democracia".


Hugo Martínez Abarca: "TARJETAS NEGRAS. El saqueo era un ecosistema".

Una constante en los casos de gran corrupción es que nunca sorprende en el entorno del corrupto. Es raro que se sepan los detalles que servirían para llevar a los tribunales al corrupto. Pero la corrupción huele entre otras cosas porque no se roba para nada sino para vivir mejor, comprar voluntades, financiar organizaciones. Todo eso se ve.
El caso de las tarjetas de Cajamadrid-Bankia no es un caso discreto. Hay 86 personas que tenían tarjeta con el equivalente a los sobres del PP. 86 personas durante una década. 86 personas con su opulencia, con sus dispendios ostentosos. Nadie puede creer que 86 personas que entran y salen durante 10 años actúan en solitario. Que nadie cuenta nada (siquiera porque les pareciera normal), que nadie sospecha nada, que nadie duda de por qué una persona defiende políticas radicalmente opuestas a las ideas con las que se supone que llegó. Probablemente no hubiera mucha gente que supiera que no pagaban nada de esas tarjetas. Lo que suele ser evidente es quién es un corrupto, no en qué consiste la corrupción. La omertá se mantiene porque quienes saben los detalles también son beneficiarios directa o indirectamente, porque mucha gente intuye quién es corrupto pero poca gente sabe cómo roba.
Un secreto entre 86 no es un secreto. Como es imposible pensar que el reparto de sobres que se hacía en Génova 13 y el mecanismo concesión-donación-sobre no fuera un secreto a voces dadas las decenas y decenas de cargos del PP y empresarios que participaban del saqueo y los sobornos durante décadas. Los casos de corrupción se suelen conocer por crisis económicas o matrimoniales. Cuando un cónyuge despechado cuenta lo que sabe; cuando el botín no llega a todos y alguien que no recibió el maletín prometido se venga tirando de la manta. Esperemos que también cuando un corrupto es pillado y decide largar lo que sabe de un viejo entorno por el que se siente abandonado: ojalá esa sea la próxima fase de la fiesta de las tarjetas black, la primera que paguen ellos.
El saqueo no era un secreto sino un ecosistema
Para su sostenibilidad necesitaban que todos nos creyésemos en el ajo, que igual que necesitamos que haya avispas aunque nos molesten sus picaduras, necesitábamos el saqueo, que creyésemos que lo contrario son utopías populistas económicamente insostenibles. Necesitaban que nos creyésemos que todos hacíamos lo mismo, que está en el mismo plano no pagar el IVA al fontanero, bajarse un disco de Internet y desfalcar el país. Necesitaban que nos creyésemos que todos nos beneficiábamos del saqueo, que nuestro piso valía más y por tanto éramos más ricos, que el saqueo inmobiliario generaba una país más rico, más empleo para todos… Aplicaron a la economía esa lógica según la cual el principal beneficiario de las corridas de toros es el propio toro, que si no se extinguiría. También necesitaron que un puñado de dirigentes políticos y sindicales pensaran (puede incluso que equivocadamente) que les beneficiaba que uno de los suyos participara del festín.
Y coló durante muchos años
Los extractos de las tarjetas B tienen una ventaja principal: evidenciar que su corrupción no estaba en el nivel de las pequeñas corruptelas cotidianas de un ciudadano cualquiera. Que Rato se gastaba en un “club, fiesta, pub, discoteca” en una noche casi 500 euros. Que Blesa se gastó un día de verano 900 euros en helados. Su mundo es radicalmente otro al nuestro. Y las consecuencias de su saqueo no son los 15 millones de euros de las tarjetas black, que no estaría mal, sino los 22.000 millones de euros de ruina del país para rescatar una Caja que en vez de estar al servicio de la sociedad estaba al servicio del saqueo.
Ni todos hacíamos lo mismo ni todos fuimos beneficiarios. Era un ecosistema, pero no un ecosistema sostenible sino explosivo. Asistimos estos días a la explosión de su ecosistema. Porque es un ecosistema programado para la explosión tras años de carroñeros arrasando. Bienvenida sea la explosión de su obsceno saqueo. Ojalá ayude a que nunca más nos creamos que lo único realista es aplaudir mientras nos roban.

Fuente: cuartopoder.es

Ricardo Sixto recrimina al PP que al votar a Sánchez como nuevo Presidente de RTVE "pone un clavo más en la tapa del ataúd del pacto por la regeneración democrática".

El diputado de IU y portavoz parlamentario en la Comisión de Control de la Radio Televisión Pública señala durante la sesión extraordinaria del Congreso en la que el candidato de los ‘populares’ no ha logrado en primera votación el apoyo suficiente que éste ha sido un “mercenario del PP como periodista”


El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario en la Comisión Mixta de Control de la Corporación RTVE, Ricardo Sixto, ha recriminado hoy al Partido Popular que, con el nombramiento del nuevo presidente de RTVE, “pone un clavo más en la tapa del ataúd del pacto por la regeneración democrática”. Además, ha responsabilizado al candidato propuesto por los ‘populares’, José Antonio Sánchez, de haber sido “un mercenario del PP como periodista”.



Sánchez no logró hoy los apoyos suficientes del Congreso -dos tercios de la Cámara (234 escaños)- para ser elegido nuevo consejero y presidente de la corporación pública durante la sesión extraordinaria de la Cámara Baja que tuvo esta votación como único punto del orden del día, por lo que tendrá que repetirse de nuevo el jueves exigiéndose ya sólo mayoría absoluta. De 277 votos registrados, 178 fueron para Sánchez, 89 en blanco y cinco nulos. Los integrantes del grupo de IU, ICV-EUiA, CHA abandonaron el Hemiciclo y no participaron en la votación. UPyD votó a su candidato.



Para Sixto, la designación de José Antonio Sánchez por parte del Partido Popular supone “una vuelta al pasado; es el triunfo de una parte del PP que ha sacrificado al anterior presidente -Leopoldo González-Echenique-, que no estaría haciendo las cosas a plena satisfacción del sector más duro” del partido de Mariano Rajoy.



Denunció que Sánchez es “la misma persona que protagonizó aquella triste y oscura etapa” con José María Aznar en el Gobierno, entre los años 2002-2005, “una etapa de manipulación y oscurantismo, de medias verdades, que llevó a la condena al ente por manipulación informativa”.



También recordó su papel “aquella desgraciada noche del 11-M, que finalizó con la mayor nivel de manipulación informativa que ha conocido la democracia española”.



Ricardo Sixto destacó el “descaro” con el que José Antonio Sánchez fue presentado por el PP ante la Cámara Baja y también reprochó la actitud “absolutamente inapropiada, de prepotencia y suficiencia, más propia de un diputado del PP que pretende hacer oposición al Gobierno anterior” con la que éste acudió a la comisión parlamentaria de control de la corporación.



Valoró que alguien que ha sido condenado en dos ocasiones “por manipulación informativa y por los EREs en Telemadrid”, no puede presidir la radiotelevisión pública estatal.



Sixto concluyó su intervención señalando el “rechazo” de su grupo a participar en “esta votación paripé” y minutos después todos los integrantes de IU, ICV-EUiA, CHA abandonaron sus escaños.


Ricardo Sixto: "No vamos a participar en este votación paripé del nuevo presidente de RTVE"

El Senador @JesusIglesiasIU pregunta a la Vicepresidenta del Gobierno por la gestión del Ébola.


IU solicitará (en Europa) la comparecencia del Comisario Borg para explicar la investigación abierta al Gobierno español por la gestión del Ébola.


Albiol: "Esperamos que la Comisión Europea sea más seria y responsable en la gestión sanitaria del virus Ébola que el Gobierno español".

La portavoz de Delegación de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo anunció hoy que pedirán la comparecencia del actual Comisario de Salud, Tonio Borg, para explicar los resultados de la investigación de la actuación del Gobierno de España y las medidas que la Comisión Europea está implementando para hacer frente al virus del Ébola en Europa.

"Desde Izquierda Unida, vemos necesario que comparezca ante el Parlamento Europeo el Comisario encargado de los asuntos de Salud para conocer los resultados de la investigación abierta por la UE sobre la actuación del gobierno del Estado español, concretamente, sobre la decisión de repatriar a dos personas contagiadas con el virus del Ébola y si los protocolos aplicados han sido los correctos", afirma la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol.

El pasado martes, el Centro para el Control de Enfermedades (ECDC) envió a dos expertos para investigar cómo se infectó de ébola la sanitaria española y tanto la Comisión Europea como la Organización Mundial del Comercio pidieron explicaciones al Gobierno de España sobre las circunstancias y posibles fallos que conllevaron el contagio del ébola.

"Esperamos que desde la Comisión Europea sean más serios y responsables en la gestión sanitaria con el virus del ébola de lo que han sido aquí nuestra Ministra de Sanidad y el infame Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid", sentencia la eurodiputada de Izquierda Unida.

Presentada la Asamblea Ciudadana Andaluza Pro Referéndum.

En la mañana de ayer, martes 14 de octubre, la Asamblea Ciudadana Andaluza Pro Referéndum convocó una rueda de prensa para su presentación, así como ubicó una Mesa de recogida de firmas a las puertas del Parlamento de Andalucía en Sevilla.
Varios partidos políticos, plataformas ciudadanas y colectivos sociales están recogiendo firmas para "exigir" que se realice un referéndum consultivo en España sobre la jefatura del Estado.

En la rueda de prensa, los integrantes de la Asamblea Ciudadana Andaluza Pro Referéndum –en la que participan tanto formaciones políticas como organizaciones sociales– anunciaron este martes que esta recogida de firmas previsiblemente finalizará en diciembre de este año.

El principal objetivo de esta iniciativa es recabar al menos medio millón de firmas para presentarlas ante la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados y, de este modo, "exigir al Gobierno un referéndum consultivo que le dé la voz al pueblo" y éste elija entre monarquía o república.
Según explicó el portavoz de los colectivos sociales y asambleas a favor de esta petición, el profesor Ángel Duarte, las asambleas encargadas de recoger las firmas están ya en marcha por toda Andalucía e hizo un llamamiento para que todas las fuerzas políticas, sociales y culturales, así como los ciudadanos, se organicen de cara a recabar las firmas a favor de esta causa, que en su opinión, pretende pedir algo "de sentido común" como es la "democracia".  [documento pdf].

La Izquierda Europea y Los Verdes protestan contra el tratado comercial UE-EEUU.

IU también preguntará al Parlamento Europeo por qué ha declarado secretos los documentos sobre las negociaciones del acuerdo hasta dentro de 30 años, en contra de la normativa comunitaria.

Acto contra el Tratado de Libre Comercio entre EU y EEUU, celebrado este jueves en Bruselas- MANUEL RUÍZ RICOLa opacidad sobre el TTIP suele ser total, pero a veces aparecen grietas que permiten arrojar algo de luz sobre el polémico Tratado de Libre Comercio que Bruselas y Washington negocian entre bambalinas.Como respuesta a la petición de decenas de eurodiputados, críticos con el oscurantismo de las negociaciones, la Comisión Europea permitirá este miércoles la lectura de algunos documentos secretos sobre este acuerdo. 
Lo hará en una habitación cerrada, a la que los eurodiputados no podrán acceder con cámaras ni teléfonos móviles, y en la que durante un periodo de tiempo delimitado podrán leer algunos de los documentos sobre este acuerdo.
Hace unos meses, Izquierda Plural pidió al Gobierno que paralizara las negociaciones, pero la mayoría del PP en el Congreso tumbó esta iniciativa
Para protestar contra esta opacidad, evidente incluso en la forma de permitir el acceso a estos documentos, el grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/ NGL) -Podemos, Izquierda Plural- y Los Verdes (Equo) han convocado una protesta en el mismo edificio en el que varios eurodiputados podrán dedicar unos minutos a inspeccionar los documentos del TTIP, pasadas las 2 de la tarde. 
"Si llega seguridad, nos desplazaremos educadamente y sin quejas para no hacer peligrar otro tipo de acciones en esta línea", apunta el comunicado del GUE al que ha tenido acceso este diario, en el que piden la utilización del hastag #StopTTIP, para que esta protesta llegue al mayor número de personas posibles, en distintas lenguas.

IU entra en materia

La última y hasta ahora más multitudinaria protesta contra el TTIP en nuestro país tuvo lugar el pasado sábado. Hasta ahora, el polémico tratado que permitirá a las multinacionales demandar a los estados por cifras millonarias de verse afectadas sus inversiones en estos países había pasado casi desapercibido para la opinión pública. Hace unos meses, Izquierda Plural pidió al Gobierno que paralizara las negociaciones, o quecrease una comisión para explicar sus posibles efectos sobre los españoles, pero la mayoría del PP en el Congreso tumbó esta iniciativa.
Este martes, Público ha accedido a las preguntas que IU planea formular al Europarlamento para arrojar luz sobre la firma del TTIP, recordando que Bruselas accedió a calificar como secretos parte de los documentos durante tres décadas, o las posibles consecuencias del polémico acuerdo ISDS, que dará luz verde a las multinacionales para demandar a los estados ante paneles de arbitraje, y no ante los tribunales nacionales. 

Pregunta ya formulada por Marina Albiol (7 de octubre)

En una carta titulada Arrangements on TTIP negotiating documents enviada el 5 de julio de 2013 por Ignacio García Bercero a Daniel Mullany, negociadores de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión por parte de la Unión Europea y los EEUU respectivamente, el señor García Bercero asegura a su homólogo estadounidense que las negociaciones del TTIP no se van a regir por la Ley 1049/2001, que permite al público y entidades legales el derecho a solicitar documentos poseidos, transmetidos o recibidos por instituciones de la UE, durante al menos 30 años (la carta puede leerse aquí).
Albiol: "¿Bajo qué amparo legal se sostiene la confidencialidad impuesta sobre toda documentación y negociación relacionada con el TTIP?"
¿Informó el señor García Bercero a la Comisión de que, en nombre de la Unión Europea, iba a garantizar al señor Daniel Mullany algo que es claramente ilegal en la UE? En caso afirmativo, ¿quién dio el visto bueno al señor García Bercero? ¿Bajo qué amparo legal se sostiene la confidencialidad impuesta sobre toda documentación y negociación relacionada con el TTIP?

Pregunta de Ángela Vallina

El Documento secreto de 17 de junio de 2013 del Secretariado General del Consejo Europeo sobre Directivas para la negociación del TTIP entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América señala en su punto número 1 que el Acuerdo está basado en los valores comunes que incluyen, entre otros, la protección y promoción de los derechos humanos y la seguridad internacional. En el Preámbulo y Principios Generales, en el punto 6 reafirma esa coincidencia en valores específicamente en las áreas de "derechos humanos, libertades fundamentales, democracia y estado de derecho". ¿Considera la Comisión que el mantenimiento del secreto negociador en materias que tendrán un impacto irreversible en la vida de nuestras sociedades como: trabajo, seguridad alimentaria, medio ambiente etc... es el modo en el que se cumple el Estado de derecho en el ámbito de la Unión Europea?

Pregunta de Javier Couso

El Documento secreto de 17 de junio de 2013 del Secretariado General del Consejo Europeo sobre Directivas para la negociación del TTIP entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América señala en su punto número 1 que el Acuerdo está basado en los valores comunes que incluyen, entre otros, la protección y promoción de los derechos humanos y la seguridad internacional. En el Preámbulo y Principios Generales, en el punto 6 reafirma esa coincidencia en valores específicamente en las áreas de "derechos humanos, libertades fundamentales, democracia y estado de derecho".¿Considera la Comisión que privar a la opinión pública del conocimiento sobre las cuestiones que se están debatiendo a propósito primero del Tratado con Canadá y ahora con Estados Unidos, es la manera de cumplir las exigencias de un Estado de Derecho? ¿Considera la Comisión que privar a la opinión pública del conocimiento sobre las cuestiones que se están debatiendo a propósito primero del Tratado con Canadá y ahora con Estados Unidos, es la manera de cumplir las exigencias de un Estado de Derecho?

Pregunta de Paloma López

El Documento secreto de 17 de junio de 2013 del Secretariado General del Consejo Europeo sobre Directivas para la negociación del TTIP entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América, señala en su punto número 1 que el Acuerdo está basado en los valores comunes que incluyen, entre otros, la protección y promoción de los derechos humanos y la seguridad internacional.En el Preámbulo y Principios Generales, en el punto 6 reafirma esa coincidencia en valores específicamente en las áreas de "derechos humanos, libertades fundamentales, democracia y estado de derecho".¿Considera la Comisión adecuado el nivel de acceso a la información relacionada con la negociación del TTIP, de manera que las y los diputados del Parlamento Europeo puedan cumplir con sus exigencias de representación pública y política? ¿Cree la Comisión que se satisfacen así las exigencias de un Estado de Derecho en materia de publicidad y transparencia?

Pregunta de Javier Couso 

El pasado 27 de septiembre en el contexto de la Cumbre UE-Canadá fue firmado y conocido por primera vez en su integridad, el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés). Los textos suman un total de 1.500 páginas que incluyen el texto mismo del acuerdo más los anexos.  El acuerdo trata una muy diversa cantidad de temas e incorpora cuestiones que pueden afectar de manera notable a la capacidad de las instituciones nacionales para realizar políticas públicas en casi todos los ámbitos. ¿Considera la Comisión que este proceder -el conocimiento completo de un texto de tanta relevancia, el mismo día de su firma- es el modo de cumplir las exigencias de transparencia, información y responsabilidad de las instituciones propias del Estado de Derecho?

Pregunta de Paloma López

López: "¿Puede garantizar la comisión que no se presentarán demandas como la realizada por la farmacéutica Achmea contra el gobierno de Eslovaquia por intentar establecer un sistema único de salud pública?"
El pasado 27 de septiembre en el contexto de la Cumbre UE-Canadá fue firmado y conocido por primera vez en su integridad, el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés). Los textos suman un total de 1.500 páginas que incluyen el texto mismo del acuerdo más los anexos.  El acuerdo trata una muy diversa cantidad de temas e incorpora cuestiones que pueden afectar de manera notable a la capacidad de las instituciones nacionales para realizar políticas públicas en casi todos los ámbitos.Entre los temas tratados se encuentra una definición de inversión que incluye: compromisos de capital, o de otros recursos, la expectativa de ganancia o beneficio, o la asunción de riesgo, y una determinada duración. ¿Considera la Comisión que esta definición tan amplia de lo que es una inversión protege suficientemente a los estados contra demandas de empresas multinacionales presentadas contra gobiernos legítimos en el ejercicio de sus competencias democráticas? ¿Puede garantizar la comisión que no se presentarán demandas como la realizada por la multinacional farmacéutica Achmea contra el gobierno de Eslovaquia por el intento de este de establecer un sistema único de salud pública?

Pregunta de Ángela Vallina

El pasado 27 de septiembre en el contexto de la Cumbre UE-Canadá fue firmado y conocido por primera vez en su integridad, el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés). Los textos suman un total de 1.500 páginas que incluyen el texto mismo del acuerdo más los anexos. El acuerdo trata una muy diversa cantidad de temas e incorpora cuestiones que pueden afectar de manera notable a la capacidad de las instituciones nacionales para realizar políticas públicas en casi todos los ámbitos. El acuerdo incorpora un mecanismo de resolución de las diferencias entre inversores y estados (ISDS por sus siglas en inglés) que está en el centro de las preocupaciones de las instituciones representativas. Por cuanto la experiencia muestra el poder que este tipo de acuerdos ha otorgado a las empresas multinacionales.  ¿Considera la Comisión que las limitaciones y protecciones que forman parte del Acuerdo serán suficientes para asegurar la capacidad de las instituciones democráticas para ejercer sus obligaciones? ¿Qué limitaciones cree la Comisión que estos Acuerdos pueden imponer sobre las políticas públicas que puedan desarrollar en el futuro próximo las instituciones democráticas en materias como salud, seguridad alimentaria y protección del medio ambiente?.
Fuente: publico.es



Acción protesta exigiendo transparencia en las negociaciones del TTIP

Joan Herrera: "La proposta d'Artur Mas no és una consulta, és un succedani".

[+Info]: iniciativa.cat

martes, 14 de octubre de 2014

Viernes 17, asamblea de La Izquierda de Aragón para enmendar los #PGE2015

Rueda de Prensa de La Izquierda de Aragón (Paz, Yuste, Sanz y Martínez)La coalición CHA-IU: La Izquierda de Aragón desde el pasado mes de julio ha emprendido una nueva etapa con el nuevo diputado en el Congreso Álvaro Sanz. Pero eso no cambia el trabajo al que hay que enfrentarse. Un año más tenemos que dar respuesta a los Presupuestos Generales del Estado, con sus recortes, sus políticas regresivas y su déficit de inversiones en infraestructuras en Aragón. Estamos en pleno proceso de elaboración de enmiendas y, desde La Izquierda de Aragón, queremos abrir cauces de participación para que la ciudadanía aragonesa pueda ser protagonista construyendo un proyecto alternativo a los últimos Presupuestos de Rajoy.
Para facilitar este trabajo hemos habilitado en la web de La Izquierda de Aragón un espacio para que hagáis vuestras aportaciones: Pincha Aquí
Y para vernos las caras, analizar juntos los PGE y enfocar los nuevos desafíos del Congreso de los Diputados, os convocamos este viernes, día 17, a la Asamblea Abierta que realizaremos a partir de las 19.00 en el Centro Cívico de la Estación del Norte (Calle Perdiguer, 7, de Zaragoza).
Os esperamos a todos y a todas. Es momento de coordinar y redoblar esfuerzos para que siga escuchándose la voz de Aragón en Madrid.

lunes, 13 de octubre de 2014

Interpelación de Javier Couso en la audiencia a Federica Mogherini.


Paremos la gran redada contra inmigrantes #STOPMosMaiorum.

HT: #STOPMosMaiorum


Bánksters.

BánkstersCuando se cumple un año de la comparecencia de Rodrigo Rato –exministro del gobierno del PP de Aznar y expresidente de Bankia- en el Parlamento de Cataluña –en la Comisión de Investigación sobre las Cajas de Ahorro- donde fue increpado por el diputado de las CUP, David Fernández, que le enseñó una sandalia como imagen de desprecio y le dijo, claramente, que era un gánster, acaba de salir publicado por ElDiario.es el extracto de sus gastos personales en las llamadas “tarjetas negras”, tarjetas de crédito en negro que tenía como consejero de Caja Madrid y Bankia.
Los extractos no dejan ningún lugar a dudas sobre los usos que dio Rato a su tarjeta: bebidas alcohólicas, bazares, billetes de avión, dinero en metálico, tiendas de diseño, marisquerías, salas de fiesta, etc…
Estos gastos, junto a los del resto de consejeros de Caja Madrid y Bankia, y la de otros miembros de la casta económico-bancaria, ponen de manifiesto la realidad de la estafa de la crisis actual. Un latrocinio, un fraude, el desfalco a las arcas públicas, el pillaje de las élites económicas, el robo, la rapiña más descarada, un timo gansteril.
Los anglosajones han acuñado un término que aquí nos viene como anillo al dedo. El economista Murray N. Rothbard popularizó el término “bánkster” de la contracción entre “banquero” y “gangster” que en su uso popular más reciente, a menudo, se refiere a las fuerzas de Wall Street o para aquellas personas en la industria de servicios financieros que se enriquecen a pesar del continuo empobrecimiento de los que dependen de sus servicios, y a pesar de su aparente incapacidad para tener éxito en los negocios sin la ayuda constante del gobierno.
La actividad tramposa de estos “bánksters” son los que han puesto en cuestión el sistema económico imperante. La izquierda alternativa no puede ofrecer una nueva economía moral sin variar los modos de hacer desde el poder, de organizar la sociedad, de entender la política y de ejercerla. La actual desafección de la ciudadanía de la política y los políticos tradicionales no es solo -que no es poco- por el espectáculo lamentable de la corrupción política y económica del sistema, sino por la escasa diferencia en las actuaciones de los políticos de la derecha y la izquierda tradicionalmente mayoritaria, cuando están en el gobierno, que repiten los modelos, comparten el sistema económico-ideológico que conforma la sociedad de mercado y pactan las grandes decisiones estratégicas para la consolidación del sistema. Utilizan ambos las puertas giratorias para pasar del poder político a los consejos de administración de las grandes empresas de la oligarquía económica para volver al poder político al servicio del poder económico.
Esperemos pues que los “bánksters” paguen sus delitos en los tribunales y esperemos que podamos organizar una nueva sociedad sin la presencia de personajes de esa calaña. Con el poder de la gente, las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales de este próximo año, nos han de servir para plantear un cambio definitivo en el que los ciudadanos recuperen el poder.
Fuente: verdes.info

Ernest Urtasun interpela a Katainen.


Ernest Urtasun co-organitza unes jornades de treball per presentar alternatives contra l'atur juvenil i la precarietat.
14101301_back_to_our_future_1_pe_webL'eurodiputat d'ICV adscrit al grup dels Verds/ALE, Ernest Urtasun, ha organitzat juntament amb la seva companya de grup Terry Reintke i les eurodiputades de l'Esquerra Unitària, Paloma López i Rina Ronja i dels membres del grup Socialdemòcrata, Javi López i Annelisse Doods, unes jornades organitzades per EPSU, la federació de sindicats del sector públic. Precarietat, atur, emigració i l'aplicació de la garantia juvenil han estat els principals elements que han debatut més de 80 joves de diferents sectors laborals dels diferents estats membres de la UE.

[+Info]: iniciativa.cat

La militància d'ICV avala amb el 80,73% dels vots la proposta de dir "Sí-pluralitat de vot" a la consulta del 9N.

Joan Herrera insta el Govern a posar els elements damunt de la taula per saber si es podrà celebrar la consulta amb garanties democràtiques


141013_herrera_camatsEl 80,73% de la militància i dels simpatitzants de la formació ecosocialista han avalat la proposta de la direcció d'ICV de dir Sí a la primera pregunta a la consulta del 9N i donar pluralitat de vot en la segona pregunta. El 14,28 % de la militància han votat en contra de la proposta mentre que el 2,97% han votat en blanc i un 2,02% dels vots han estat nuls. "Hem complert com a organització i com a direcció amb el mandat de l'Assemblea i el posicionament sobre el dret a decidir ha estat pres per la militància i els amics i amigues", ha explicat la coordinadora nacional d'ICV, Dolors Camats que ha posat en valor la defensa que ICV ha fet de la consulta des d'una realitat plural i no des d'una proposta única i unívoca. "Malgrat l'actitud implacable del PP, el nostre compromís amb el 9N és ferm", ha dit Camats que ha dit que la consulta interna que ha celebrat ICV és una bona mostra d'això.
De la mateixa manera, el coordinador nacional d'ICV, Joan Herrera, ha explicat que "aquest país es mereix una consulta digna i estem treballant perquè això sigui possible" però també ha volgut deixar clar que "davant la hostilitat del PP, l'assetjament del Govern espanyol i el deixar fer del PSOE cal una resposta unitària per defensar una consulta amb garanties democràtiques i que sigui digna". "Fer la consulta i fer-la bé és el compromís d'ICV", ha afegit Herrera que també ha comparegut en roda de premsa.
Per això, Herrera ha reclamat al Govern català que, quan falten 26 dies per la consulta i amb el clar assetjament del PP, posi al damunt de la taula els elements per veure si és possible fer la consulta. "Des de la pluralitat hem defensat com ningú la consulta, hem buscat aliats a l'estat i a fora de l'estat i la seguim defensant però no es pot degradar perquè seria el millor favor que li podríem fer al govern espanyol".
Precisament per aquest motiu i "perquè el PP pot guanyar de moltes maneres fent que el 9N no passi res, no hi hagi resposta però també degradant la consulta", tant Herrera com Camats han apel·lat a la força de la unitat i de la mobilització social. "Estem compromesos perquè en cap cas el PP guanyi", ha assegurat el líder d'ICV que ha recordat que la força d'aquest país "és gran i transversal" i s'ha demostrat que "no hi ha solució sense consulta" i que així ho defensa el 80% de la societat. "És cert que en aquest país hi ha pressa però també hi ha força però no podem malmetre la consulta per res ni per salvar ningú", ha afegit Herrera.
Per tot plegat, la coordinació d'ICV ha defensat avui que "qualsevol alternativa ha de ser decidida unitàriament i avalada socialment" perquè "de cap manera contemplem que passi el que passi el dia 10 s'hagi acabat res i per això cal unitat i mobilització ciutadana que és el que ens ha portat fins aquí". "No podem donar-nos per vençuts en cap escenari perquè tenim la força que representa la unitat política i social", ha manifestat Camats que ha conclòs que: "Això no serà un Ibarretxe 2: aquí no pleguem veles i el PP espero que ho comenci entendre i sinó li farem entendre".
Fuente: iniciativa.cat

Pobreza Cero ‏(@pobrezacero): ¡Contra la #RiquezaqueEmpobrece EXIGIMOS JUSTICIA SOCIAL!


Esquerra Unida País Valencià (‏@esquerraunida): Vota a tu candidato/a a la Generalitat!!. Apúntate haste el 31 de Octubre. #primariasEUPV


domingo, 12 de octubre de 2014

La banca en la sombra: una bomba de relojería de 70 trillones de dólares.


El Fondo Monetario Internacional alerta sobre los riesgos del crecente sistema financiero sin regular
España se está planteando el fomento de esta práctica de riesgo, permitiendo a los fondos de inversión de alto riesgo prestar a las empresas
"La de EEUU es la situación más peligrosa del planeta", avisa el FMI

Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube el 0,33 por ciento Por si alguien tenía alguna duda, la brutal crisis financiera de los últimos años no ha servido para nada en cuanto a prácticas de riesgo financiero se refiere. Es cierto que tras la caída de Lehman Brothers, los gobiernos pusieron en marcha una carrera (o más bien paseo, dado lo que están tardando en aplicarlas) por cambiar las reglas que habían permitido a los bancos asumir riesgos descontrolados. Pero ese celo regulatorio que ha caído sobre los bancos tradicionales no ha servido para mitigar el riesgo de colapso financiero mundial. Solo lo ha trasladado. Incluso lo ha multiplicado, como advierte también nada menos que el Fondo Monetario Internacional.
Según los  datos presentados por el último informe del organismo con sede en Washington, la denominada banca en la sombra (formada por aquellas entidades financieras que canalizan crédito sin la necesidad de cumplir los requisitos de solvencia que se exigen a un banco tradicional) alcanza ya los 70 trillones de dólares.
La cifra, por supuesto, es aproximada porque, como su nombre bien indica, ese crédito está lejos de la luz y los taquígrafos que se aplican a la banca tradicional. Una de las demandas que pide el FMI es que los gobiernos hagan un esfuerzo por vigilar ese riesgo paralelo ya que su descontrol puede ser el origen de un nuevo colapso mundial.
Como se ha contado en varias ocasiones en eldiario.es, el creciente poder de la banca en la sombra se debe a que ha tomado el testigo de la banca en una actividad esencial del sistema financiero, el préstamo, que los bancos han paralizado. El desvío ha sido de tal calibre, que según los datos del FMI, en EEUU un 30% del riesgo sistémico (entre 15 y 25 trillones de dólares) está sin el control adecuado. "La de EEUU es la situación más peligrosa del planeta", según el FMI.
Los riesgos también son alarmantes en Gran Bretaña, y algo menos en el resto de Europa (donde el dinero que mueve la banca en la sombra podría llegar hasta los 22 trillones). En los países emergentes, aunque en cantidad de millones totales (dos trillones) todavía no compite con Occidente, lo que preocupa al FMI es el ritmo de crecimiento.
El organismo que preside Christine Lagarde no ahorra en advertencias. Incluso pone nombres y apellidos a algunas de las entidades sobre las que tiene reparos: "La actividad de préstamo a través de Fondos de Inversión como Pimco o BlackRock está creciendo mucho más rápido de lo que lo hacía antes de 2009 y además toman más riesgos", advierte.
Identifica esos activos de más riesgo como los préstamos a empresas, cuya liquidez es bastante limitada. En caso de algún problema inesperado, estos fondos tendrían dificultades para deshacerse de ellos.

Identificar el problema no lo resuelve

El problema del FMI es que no sólo ha tardado años en identificar el problema del peligro de la banca en la sombra. Además, su única aportación es una recomendación: pedir a los países que tengan un mayor control de ese sistema financiero paralelo para, al menos, ser conscientes de la magnitud real del problema.
Esto casi suena a brindis al sol. El problema crece y crece en función de los chorros de liquidez que los bancos centrales están inyectando en el sistema financiero. Desde estas instituciones nos explican que sus políticas pretenden dinamizar el crédito de la banca, pero mientras los bancos acuciados por la nueva y estricta regulación se dedican a atesorar esa liquidez, al resto de las organizaciones financieras casi se les escapa de los bolsillos. Hasta tal punto que incluso algunos fondos de inversión ya están creando divisiones exclusivas a dar crédito, sin cumplir los requisitos que se exigen a los bancos. De igual manera, con la otra mano se dedican a hacerse con empresas o deudas bancarias a precio de saldo y advirtiendo de los peligros que tiene asumir demasiados riegos.
Una dualidad similar se da en los estados. España por ejemplo, mientras exige la aplicación de las estrictas normas regulatorias internacionales sobre la banca tradicional se plantea, como contaba hace no mucho el diario El País, que los fondos de inversión de alto riego puedan dar créditos a las empresas.
Como ya saben quienes leyeron a Robert Louis Stevenson en El doctor Jekyll y Mr. Hyde, la asunción de excesivos riesgos sin el control necesario del experimento no tiene precisamente un final feliz. En este caso, conviene recordar que nuestro experimento es nada menos que un sistema financiero sin supervisión casi tan grande como toda la economía controlada del planeta.
Fuente: eldiario.es