viernes, 10 de octubre de 2014

Vídeo Rescatado. #Implíkate con Alberto Garzón en TLKVallecas.


Urtasun solicita a Moscovici que incluya la pobreza y el paro como indicadores de desequilibrio macroeconómico.


Ernest Urtasun pregunta a Vestager sobre el oligopolio energético en España.


Coscubiela exigeix retirar el decret Wert perquè "inventa un problema que no existeix".


Alberto Garzón: “Por la incompetencia de esta ministra se está culpabilizando a Teresa”.


**** 

Llamazares: "Este asunto se le ha ido de las manos al gobierno"

Alternativa Galega (@AlternativaGZ): Únete e di NON ao Tratado de libre comercio. Mobilizacións maña sábado en: Ourense, Ferrol, Santiago e A Coruña.

AGE chama á cidadanía a dicir NON ao TTIP 

(Tratado de libre comercio entre EE.UU e Europa).



*************

Coloquio Tratado de Libre Comercio entre UE y EEUU

[Escuchar Audio]

Entrevista a Josué González Pérez activista LGTBI Co-coordinador en ALEAS-IU.

Activista LGTBI y feminista. Trabajador social y con estudios en cuestiones de género y sexualidad. Estudiante de doctorado de estudios de género con líneas de investigación centradas en la teoría feminista, las migraciones femeninas y el trabajo sexual. Ha participado en distintos espacios LGTB como Algarabía (Colectivo LGTB de Tenerife), COGAM, Asamblea Transmaricabollo de Sol o Patio Trasero. Actualmente, co-coordinador de Aleas-Iu junto a Mireia Biosca. Josue @unvirusqueer.


“Se nos recorta nuestra pluma cuando las reformas laborales imponen una vuelta al armario en los centros de trabajo a fin de evitar un despido por homofobia (aunque siempre se diría que se trata de un “despido” por causas “económicas” o “productivas”). Ante eso, debíamos lanzar un mensaje cañero que invitase al “empoderamiento” y a la toma de conciencia política, porque nadie debe cortarnos las plumas que nos permiten volar”

Diario Progresista: Hola Josué: Esta pregunta se va a poner cada vez más de moda Pero ¿Es posible conjugar la militancia y el estudio sin dolores de cabeza? ¿O el estudio y el trabajo?

Josué G. Pérez: Sintiéndolo mucho, todavía no hemos ingeniado en la izquierda algún tipo de medicina que permita un compromiso responsable con lo político y no tener demasiados dolores de cabeza. En efecto, es realmente complicado cuando, además, no tienes garantizada la existencia y tienes que aceptar trabajos indecentes por cuatro duros. No es mi caso porque, de alguna manera, las redes familiares me pueden garantizar parcialmente la existencia, ya que el mercado no nos lo pone fácil a las personas más jóvenes, aún menos cuando también somos LGTB y/o mujeres.

He podido estudiar y militar a la vez, pero siempre resulta un compromiso duro. Esto subraya el carácter urgente de la respuesta anticapitalista porque necesitamos construir un proyecto de futuro donde el trabajo o la posibilidad de estar becada y poder estudiar no nos provoque un quebradero de cabeza. Mientras tanto, la jaqueca derivada de nuestras ganas de cambiar la situación actual, de cambiar aquello que amenaza nuestros sueños, puede hasta celebrarse. 

Diario Progresista: Estudias filosofía y tienes una sólida base en teoría feminista y queer además de tus actividades sociales y políticas. ¿Crees que hay una brecha entre la realidad y la academia que crece o que disminuye con la actual situación socioeconómica que vivimos?

Josué G. Pérez: No estudio filosofía exactamente. Tengo formación en ciencias sociales, pero no soy especialista en filosofía. Ahora bien, me gusta leer filosofía porque es un viaje hacia la libertad, porque aprender a ir más allá de lo simple, adquiriendo herramientas para la crítica, es una actividad revolucionaria que el capitalismo no puede aceptar. De ahí que, desde los gobiernos, se cargue con dureza contra la filosofía, como hemos visto con las reformas de Wert pero también con el PSOE bajo la excusa de una Educación para la Ciudadanía sobre los cimientos de un sistema educativo heterosexista y excluyente. Resulta más barato, en muchos sentidos, no transformar esto último y apostar por una asignatura que hasta Esperanza Aguirre defendió en Europa cuando era ministra de educación. 

Si me preguntas por la responsabilidad de la academia con la sociedad, la situación es que, con el proceso de mercantilización de la academia y del conocimiento, cada vez hay menos margen para el compromiso político responsable. Si la financiación para un proyecto de investigación depende de intereses privados, posiblemente será casi imposible vincularlo a objetivos políticos importantes. Dicho esto, qué duda cabe de que existe todo un sector de intelectuales sin el menor interés por mantener una responsabilidad con las injusticias sociales, incluso muchos de ellos trabajan bien para neutralizarlas o bien para ponerse de parte de aquellos que las sustentan. También en la academia existe la lucha de clases o las relaciones de género y el heterosexismo. Por mi parte, parto del convencimiento de que todas aquellas que tenemos alguna posibilidad en la academia deberíamos, por responsabilidad, servir a los movimientos sociales que nos representan y luchar por construir una universidad que no esté al servicio de los caprichos de los grandes empresarios y financieros. 

D.P.: Uno a veces tiene ideas muy simples sobre las cosas para poder ordenar el mundo. Yo, a través de gente como tú percibí una generación nueva, capaz de conjugar la militancia LGTB y la militancia de izquierdas. Pero a partir de la llamada “crisis” percibo que todo eso peligra en cierto modo.

Josué G. P: No sería tan pesimista. Con la mal llamada “crisis económica” para la gran mayoría se ha desmontado el sueño liberal de un futuro digno en un sistema económico que nos trata como mano de obra de usar y tirar. Bajo este escenario, han surgido importantes actores políticos, como ocurrió con la emergencia del 15M donde fueron visibles nuevas formas de organización popular y de politización en el espacio público, pero donde también fue posible comprobar que la gente pretende hacer respetar su dignidad señalando a los culpables de su situación: una clase política al servicio de los mercados y unas élites económicas que insisten en empobrecer a las mayorías sociales. Con esto mi intención es demostrar que lo único que peligra es la posición de unas minorías privilegiadas, aquel consenso del 78, precisamente por el ya empezado proceso de politización de las clases populares. 

Si nos centramos, como se me exige en la pregunta, en la relación entre militancia de izquierda y militancia LGTB, deberíamos subrayar que los colectivos LGTB también se han visto influidos por el despertar popular. He vivido muchas manifestaciones desde la participación de colectivos y organizaciones LGTB y feministas, por ejemplo, en defensa de los servicios públicos, en las mareas ciudadanas que defienden una sanidad o una educación pública, universal y de calidad (y con pluma, añadiríamos). La participación LGTB en las mareas ciudadanas supone una redefinición de “lo político” que se resiste a ser encajada en el eje derecha-izquierda, aún más cuando se desenvuelve en un escenario donde su lucha inevitablemente apuesta por una ruptura democrática favorable a un proyecto político que tenga en cuenta nuestros anhelos. Semejante reto sólo será correctamente conducido si unificamos distintas luchas en torno a una concepción de la ciudadanía, cuya validez dependerá de si se nutre o no del potencial de unos movimientos sociales que desbordan los tradicionales canales de institucionalización de lo existente. 


D.P: El PSOE aprobó unas leyes básicas en torno a matrimonio y están con la identidad de género ¿Qué pedís vosotros para que todo esto no se quede en maquillaje y tolerancia? ¿No crees que estas cosas deberían salir a la calle y abandonar los Parlamentos?

J.G.P: En efecto, el PSOE se vio presionado para aprobar una serie de leyes que desde IU hemos apoyado. Indudablemente, se trata de pequeños avances que el PSOE ha hecho suyos, como si no fueran el resultado de luchas sociales. Resulta una práctica de menosprecio hacia el poder real que tiene la gente de cambiar las cosas y lo hemos vuelto a ver cuando Pedro Sánchez hacia suya la retirada del proyecto de ley sobre el aborto de Gallardón, que fue todo un éxito feminista. Es lógico que mantengan ese discurso aquellos que tienen miedo a ser echados porque no nos representan y porque nos niegan una vida que merezca la pena ser vivida. 
Leyes que celebramos, aunque mantengo una actitud crítica con las mismas por una serie de razones. En primer lugar, no simpatizo demasiado con la institución del matrimonio pero reconozco la legitimidad de una demanda que tiene distintas motivaciones, como bien pudo ser el contexto de pandemia del VIH en la comunidad LGTB y las restricciones que sufrían las parejas de las personas enfermas. Es evidente que no podemos permitir que sea ese el único modelo de relaciones aceptable socialmente y favorecido materialmente, paralizando la lucha política, pero igual de evidente es que no podemos tratar la institución del matrimonio como una institución estática, ajena a las transformaciones históricas, pecando de esencialismo. Así pues es necesario reconocer, como lo hace Gerard Coll Planas en “La voluntad y el deseo” (Egales, 2010), que la respuesta de los sectores conservadores y católicos ante la aprobación del matrimonio “igualitario” nos sugiere la necesidad de admitir que la demanda no era tan inocente como se pensaba. 

Por otra parte, nosotras exigimos cosas de sentido común: que exista una ley que reconozca a las personas trans el derecho a la autodeterminación corporal e identitaria, sin tutelas ni violencias; que si existe el derecho formal a crear una familia de lesbianas, que también se aseguren las condiciones materiales que la hagan posible ( empleo, servicios públicos, prestaciones, seguridad laboral..); que existan medidas reales para luchar contra el bullying LGTBfóbico, a través de una educación feminista y con pluma, siendo la educación pública y de calidad su condición de posibilidad. En efecto, toda una serie de demandas democráticas que son reclamadas en el asfalto y que deben ocupar también las instituciones porque su actividad responde siempre a una correlación de fuerzas políticas. 

D.P: Recuerdo los tiempos de la Radical Gay cuando nos reuníamos en el mismo local que otros grupos vecinales o antimilitaristas. Había gente que les decía: “Tenéis que cuidar el lenguaje del heteropatriarcado”. Seguramente porque no se trataba solo del lenguaje. ¿Ves un cambio importante en IU a ese respecto?

Josué P: Seguramente no se trataba solo del lenguaje, pero este cumple un papel fundamental (como dijo Freud “somos enfermos de lenguaje”). Como insiste Judith Butler, el lenguaje tiene un poder performativo, es decir, que construye realidad porque produce los efectos que nombra. Recuerdo que en el seno del 15M este debate tuvo un protagonismo destacable y la demanda de un lenguaje inclusivo se encontró con ciertas resistencias, lo que subraya la importancia del mismo, la importancia de “nombrar”. 

Sin enrollarme demasiado en esta cuestión y evitando la corrección política que tan heteronormativa me ha parecido siempre, contestaré en referencia a IU. Vivimos en sociedades donde existe una LGTB-fobia y un machismo estructural que cierra cualquier posibilidad de comprensión de la violencia y la exclusión como una cuestión de buenos o malos sujetos, como un asunto individual y deliberado. Como tal, no existen organizaciones de la sociedad civil exentas de homofobia, bifobía o machismo y más de una vez, en la historia, desde la izquierda se ha tachado al enemigo de “maricón” como forma de ofensa. Ahora bien, rara vez se reconoce la lucha política dentro de las organizaciones de izquierda que emprenden muchas feministas y muchas activistas LGTB. Sin lugar a dudas creo que, sin esta lucha, no se hubieran dado cambios tan importantes creo que se reflejan en IU cuando tenemos un coordinador marica al frente del área de juventud, Carlos Martínez (@Carlosmarnu), que ha sido activista en el movimiento estudiantil y LGTB; una co-coordinadora en ALEAS-IU, Mireia Biosca (@mire_accion), como activista lesbiana y con la que estoy encantado de compartir responsabilidades; o cuando contamos con el potencial político de activistas como Lara Hernández (@LaraHache). No obstante, queda mucho por conseguir, pero mientras tanto que se nos reconozca lo que ya hemos ido consiguiendo. 

D.P: Yo he tenido que aguantar que me riñera gente que ocupa puestos importantes actualmente en el Parlamento de Madrid. ¿Tienes cierta autonomía para expresar lo que piensas en el momento que piensas sin temores reales?

J.G.P: Una organización política nunca es una secta y si lo acaba siendo ya no será una organización política. De ahí que no entienda la pregunta sobre si tengo autonomía para pensar y expresar lo que pienso, porque creo que no es correcto presumir que no se goza de tal por pertenecer a una organización política. Si la pregunta, más bien, oscila por averiguar si existen conflictos derivados de la pluralidad existente en la izquierda, entonces la respuesta será otra. Claro que existen conflictos, que pueden ser realmente duros, sobre ciertas cuestiones de calado, como bien podría ser el debate en torno al trabajo sexual, la llamada “maternidad subrogada”, o las formas de convergencia política y social, pero el problema no es reconocer la disparidad de opiniones sino más bien cuando no sabemos gestionar esa diversidad de una manera políticamente productiva. 

D.P: Te voy a sacar un tema estrella: “Pablo Iglesias”. Habla muy bien y dice cosas que mucha gente piensa y no se atreve o no puede decirle a los políticos que nos gobiernan. Pero la oratoria no lo es todo. No sé si son prejuicios pero yo hubiera preferido una mujer o una persona LGTB a la cabeza de mi partido. No porque fueran a hacerlo mejor necesariamente, más bien porque, con algunos cambios, me parece estar oyendo al estudiante trotskista viril de toda la vida.

J.G.P: De entrada, te advierto que tengo menos problemas en escuchar al trotskista de toda la vida que al liberal que se presenta como “demócrata de toda la vida” y que nunca lo fue. De hecho, este último es más antiguo, más de “toda la vida”, que el “trotskista”, con toda ambigüedad que conlleva la utilización de ese término. Lo de viril, es otra cosa.

En cierta forma, ya he respondido a esta pregunta en las anteriores. Como decíamos antes, existen dificultades para que un marica, una trans o una mujer puedan llegar a ostentar las responsabilidades y el papel que ahora mantiene el compañero Pablo Iglesias. Es lo que hablamos del cierto “conservadurismo de izquierda”, como lo ha acuñado Butler en “merely cultural” (El marxismo y lo meramente cultural), que sigue vigente sumado al carácter estructural de de la LGTBfobia cuyos efectos recorren la totalidad de lo social. Ahora bien, igualmente cierto es que un líder político gay, de entrada, no tendría por qué representar mis intereses como joven marica que sufre las consecuencias de las políticas neoliberales y conservadoras. De ahí que lo crucial no sea únicamente acabar con las barreras que no nos permiten ocupar puestos de poder, sino que quiénes lo ostentan mantengan una responsabilidad con las distintas realidades que constituyen la vida de todas nosotras. Si no sucede esto último, no tendríamos que desmarcarnos de los procesos populares de transformación, sino más bien habría que optar por suscitar el disenso ante la suspensión de los compromisos y de la coherencia política. Sería algo así como lo que hicieron las feministas durante la Ilustración cuando impugnaron la misoginia de los intelectuales ilustrados, quiénes las excluían del pastel subversivo, a través de la apropiación del mismo lenguaje con el que atacan al antiguo régimen, reclamando que no se convertirían en el “tercer estado” incompatible con los valores revolucionarios. 

D.P. Uno de los eslóganes de ALEAS-IU es “Qué no recorten tu pluma” Explícalo para los no iniciados ya que se mezclan muchos factores sociales, económicos, genéricos…

Josué G. P: Esa campaña ha sido una de mis favoritas y la de muchas activistas de diferentes colectivos. Enviaba un mensaje claro y preciso: “que nada te impida mostrarte tal y como tú pretendes ser”. Se lanzó en el último periodo del gobierno de ZP, cuando empezó todo el proceso de reestructuración política y económica del país. En ese momento, entendíamos que pagaríamos sus consecuencias a través de una serie recortes en derechos y libertades que, con toda seguridad, incrementarían nuestra vulnerabilidad en las relaciones laborales, la escuela o el sistema sanitario. Por ejemplo, se nos recorta nuestra pluma cuando las reformas laborales imponen una vuelta al armario en los centros de trabajo a fin de evitar un despido por homofobia (aunque siempre se diría que se trata de un “despido” por causas “económicas” o “productivas”). Ante eso, debíamos lanzar un mensaje cañero que invitase al empoderamiento y a la toma de conciencia política, porque nadie debe cortarnos las plumas que nos hacen volar. 

Además de lo anterior, también es cierto que esta campaña también tenía otra intención igualmente importante. Muchas veces hemos reflexionado acerca de la “plumofobia” en la comunidad LGTB y entendemos que es una cuestión política crucial que debe tratarse a través de las herramientas feministas. Solo seremos más fuertes y más combativas si entendemos lo contraproducentes que resultan aquellas políticas LGTB que insisten en desvincularse de la crítica a las normas de género y que, con ello, se desligan de todas aquellas maricas femeninas, bolleras masculinas y de todos los sujetos trans que un día ocuparon las primeras filas en las manifestaciones que reclamaban el respeto a nuestra dignidad y nuestro derecho a ser legítimas siendo diferentes. 

D.P: Hay partidos que solo se acuerdan del colectivo LGTB antes de las elecciones. Pero esa autocrítica se la tienen que hacer un poco todos ¿no? Porque aquí en Burgos se creó ALEAS-IU pero se disolvió en la nada, que yo sepa. Me imagino que a veces la geopolítica también influye.

J.G.P.: Ciertamente, hay partidos que funcionan siguiendo una lógica clientelista, como quién busca vender un producto en el mercado capitalista. Por otro lado, también hay quiénes se niegan incluso a reconocer el valor de nuestra lucha política en la construcción de proyectos políticos alternativos al statu quo. No me parece mal que se trate de consolidar mayorías políticas populares a través de una articulación de demandas democráticas insatisfechas, como las feministas, pero solo si eso sirve para radicalizar la democracia y no se trata de una práctica política desmovilizadora para que nada finalmente cambie. En cualquier caso, considero que lo interesante en estos momentos es ir más allá del sistema de partidos, tal y como lo entendemos hoy, construyendo una ciudadanía democrática que canalice las demandas populares, entre ellas las LGTBI, abandonando la vieja política que nos obliga a una única expresión política: la del voto cada cuatro años a dos partidos sin diferencias sustanciales. 

D.P. Hay gente que me sigue preguntando como localizar a Beatriz Preciado, porque nació en Burgos. Es una chica inteligente y tiene libros buenos pero esa idolatría me parece peligrosa. Vamos no me gustaría estar en una situación de “no contesto a nadie porque no tengo tiempo”. Aunque lo entiendo.

J.G.Pérez: Honestamente, nunca he tenido a Preciado entre mis feministas de referencia. Es cierto que se trata de una persona con interesantes trabajos pero no comparto la “idolatría” acrítica que tan de moda parece estar. Me parece peligrosa sobre todo cuando mucha gente celebra todo lo que Preciado produce en materia académica, sin cuestionar absolutamente nada de sus teorizaciones. Por eso mismo, celebro que haya personas que mantienen una actitud crítica ante su producción intelectual, como es el caso de Gerard Coll-Planas que formula interesantes críticas a Preciado en algunas de sus obras. 

D.P. Hay una aclaración que quiero que me hagas y es la trayectoria de IU. Aquí la sede sigue siendo la sede del PCE. La irrupción de “Podemos” propone un futuro de alianzas o un presente de dividir fuerzas.

J.G.P: Esta pregunta merece un debate reflexivo que excedería la capacidad de la entrevista. Sin lugar a dudas, la irrupción de Podemos ha transformado el escenario de lo político puesto que, tras las pasadas elecciones europeas, el bipartidismo ha sido puesto en cuestión por la ciudadanía y, con ello, todo el régimen que se había atado desde la transición. Tan solo por esto, todas las que estamos comprometidas con la lucha social, con la defensa de los Derechos Humanos, debemos celebrar la nueva realidad política. Ahora bien, esta lectura no ha sido compartida por todos los sectores de la izquierda y existen valoraciones un tanto patéticas que se agarran a la conspiración a fin de no hacer una autocrítica que les lleve a concluir que no siempre hemos tenido demasiado claro si lo que pretendíamos era ganar las elecciones y cambiar el país o si, por el contrario, lo que aspirábamos era a gobernar con el PSOE, arrastrándolo (sin saber cómo) hacia la izquierda. 

En lo que a mi postura se refiere, es totalmente diferente a esta última. Creo firmemente en que estamos en un momento de “urgencia”, en todos los sentidos, que requiere saber manejarse entre la pluralidad de sujetos políticos que apuestan por una ruptura constituyente que, ni IU ni Podemos, podrán hacer efectiva desde la fragmentación ni tampoco desde los sectarismos que no admiten las limitaciones de ambas formaciones y la necesidad de la convergencia. Estoy convencido de que, en cualquier caso, tenemos claro que la gente que está sufriendo la tiranía de los de arriba merece algo más que una trifulca sobre si unas siglas u otras. 

D.P: Hablando con un viejo militante de EHGAM afirmó que la clave está en la educación. Pero la educación está demasiado mediatizada por quién gobierne. Tenemos que esperar la evolución o ya va siendo hora de que la gente LGTB salga cuanto antes del armario (si puede) 

J.G.P.: No tengo muy claro sobre si la clave está únicamente en la educación. Claro que la educación es un factor crucial para constituirnos como ciudadanos y ciudadanas libres, pero también es cierto que la educación también puede ser instrumento para la producción y reproducción de la LGTBfobia y el machismo. Entonces, no cabe ninguna duda de que necesitamos una educación para ser libres pero esto será posible solo si el sistema educativo se convierte en antipatriarcal. Es decir, es necesaria una educación pública, laica, de calidad, que luche contra el sexismo y la LGTBfobia, existente tanto en la sociedad como en las propias aulas. Actualmente, este proyecto no se encuentra en la agenda de los dos grandes partidos, del PSOE y menos aún del PP, sino más bien apuestan por la mercantilización del conocimiento y el adoctrinamiento católico. Con todo, la educación no es la única herramienta útil para luchar contra la discriminación y la ideología patriarcal o colonialista, pero es un arma imprescindible que no podemos desaprovechar ni mucho menos regalar a los delincuentes del neoliberalismo.


Cayo Lara: Hoy quieren que volvamos a Irak a derrotar al terrorismo que en 2003 sembró el trío de las Azores con Aznar. Hipócritas.

 

jueves, 9 de octubre de 2014

IU Andalucía ‏(@iuandalucia): Se cumple un año de la aprobación #LeyAntidesahucios. Cabe recordar declaraciones de @agarzon tras recurso de Rajoy.


Joves d'Esquerra Verda (‏@jovesev): Entrevista a la nostra companya Marta San José en la jornada pels Maquis a Santa Cruz de Moya


IU-Verdes pide en la Asamblea que la Comunidad Autónoma de Murcia sea declarada contraria al Tratado Libre Comercio

IU-Verdes ha presentado en la Asamblea Regional una moción por la que solicita que se declare la Comunidad Autónoma contraria al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), al considerarlo "un serio peligro para la democracia y la protección de los derechoIUs laborales, medioambientales y de la salud".
La formación ha opinado que el TTIP antepone el interés comercial de los inversores y las empresas transnacionales al interés general, y pone en peligro los servicios públicos, al perseguir la liberalización total de los mismos y la apertura de prestación a las transnacionales, así como a las compras y licitaciones de bienes y servicios de las administraciones públicas.
De este modo, "las leyes del comercio priman sobre cualquier otra consideración social e ignoran cualquier legislación continental, nacional, regional o local", ha añadido IU-Verdes, tras insistir en que las comunidades locales se encuentran dominadas por ajustes estructurales restrictivos debido a los acuerdos y las políticas de libre comercio y de protección del inversor.
A su juicio, esta lógica desmantela los servicios públicos y suprime la libertad de los poderes locales para suministrarlos y satisfacer las necesidades sociales de sus poblaciones, a través de políticas y planes de desarrollo industrial y de fomento de la industria y empleos locales.
Según el diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, autor de la iniciativa, la Administración regional, al estar más cerca de las necesidades de sus municipios, tiene el deber de interceder respecto al TTIP, así como a dar respuesta "si no quiere verse acusada de no ayudar a la población y al planeta en peligro".
Además, "está obligada a resolver retos sociales, económicos y medioambientales y defender la universalidad de los servicios públicos y la protección de la ciudadanía", ha agregado el parlamentario.
Asimismo, ha apuntado que el comercio y la inversión solo pueden conducir a intercambios económica y socialmente beneficiosos si respetan las necesidades humanas, y no se basan en exclusiva en el beneficio de los especuladores financieros y las empresas multinacionales.
Tras asegurar que la apertura máxima de los servicios y las compras públicas a la competencia produce efectos contraproducentes en cuanto a su accesibilidad, calidad y coste, Pujante ha recordado que los derechos sociales son inalienables y que, por ello, "no pueden depender de la lógica del mercado".
Concentración contra el TTIP
IU-Verdes de la Región se ha sumado a la concentración contra el TTIP convocada para el próximo sábado, a las 12 horas, en la plaza de Santo Domingo, en Murcia, y ha invitado a la ciudadanía a participar en la misma, con el fin de dar una respuesta unánime contra este acuerdo de liberalización de comercio e inversiones.
Fuente: iuverdes.es

Adolfo Barrena: ¡¡ El Gobierno de Aragón cierra caja el 6 de Octubre ¡¡.

Gráfica 1Una mentira tras otra.
El pasado viernes, en Las Cortes, tuve una interpelación directa con el Consejero Campoy. Era a consecuencia del déficit y de la deuda que cada día crece más. Le mostré esa gráfica. La línea azul (la que baja) es el presupuesto y la línea roja (la que sube) es la de la deuda. Ya vamos por más de 6.000 millones.
Con su letanía habitual dijo que no había que preocuparse, que la cosa va bien y que yo no soy más que un alarmista que busco votos desacreditando el buen hacer del PP.
Bien, pues ayer, utilizando la herramienta del Boletín Oficial, el Consejero de Hacienda, el del “todo va bien”, firma un decreto y cierra la caja del Gobierno. No habrá más pagos hasta el año que viene. Es decir que los proveeedores de suministros, las entidades sociales que tienen firmados convenios y están pendientes del anticipo de las subvenciones, las obras que se acaben desde aquí a fin de año,… no van a cobrar hasta el año 2015.

El Gobierno de Aragón tiene la increíble cara dura de meter estas facturas en un cajón y dejar a todo el mundo sin cobrar. Lo hace para cuadrar las cuentas, para obedecer el mandato de Montoro.
Lo cierto es que, por mucho que diga el PP, la cosa va a peor. Están desmantelando el estado de “medio estar” que tenemos, están llevando a la pobreza a la gente, están dejando sin atender necesidades sociales, el poco empleo que se crea es indigno y mal pagado y la deuda sube y sube más cada día. Han llevado Aragón a la quiebra. Eso es lo cierto y no tienen ni puñeteras ganas de resolver la crisis porque es verdad que la cosa va bien para algunos. Va bien para la banca, para las grandes fortunas, para los evasores de impuestos, para esta gente que, con la crisis, es más rica cada día.
Hay que ser muy incapaz para cerrar la caja el 6 de Octubre de un presupuesto hecho para todo el año 2014. Con esta decisión, además de hacer la puñeta a todos a quienes deja sin cobrar que tendrán que tirar de sus ahorros (si los tienen), o pedir préstamos (intereses a su cargo) o despedir trabajadores/as por quedarse sin liquidez, hipoteca ya los presupuestos del año que viene que parten con  la deuda acumulada de estos tres meses.
¡¡ Impresentable ¡¡.

Joan Coscubiela: "El PP pretén convertir els treballadors en sospitosos d'absentisme laboral”.

14100901_coscu_congres_web

[+Info]: iniciativa.cat

@MarinaAlbiol, @ernesturtasun: Tot el nostre suport per a la campanya #TancaremelCIE.


miércoles, 8 de octubre de 2014

Gaspar Llamazares: "Tenemos un ministerio de Sanidad sin cabeza".


Rumbo a Gaza. Las ventas de armas a Israel serán secretas.


Vídeo Rescatado. Por qué España vende armas a países como Israel?.

Interpelación de Paloma López en la audiencia a Jyrki Katainen.


Nuet: "Queremos que se abra el debate sobre el injusto sistema electoral".


El Gobierno rechaza incompatibilizar sueldos públicos Aznar y González con su actividad en Endesa y Gas Natural.


Pulse para ver o descargar el video

Izquierda Plural quiere que el Congreso investigue las tarjetas b de todas las entidades y que se devuelva de dinero.

José Luis CentellaEl portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha pedido este martes que el Congreso investigue el uso de las llamadas tarjetas b por parte de directivos y consejeros de entidades bancarias y que se les exija que devuelvan todo el dinero que gastaron con cargo a las mismas.
   "Hay que exigir sin medias tintas ni artimañas que devuelvan el dinero que han sacado de Caja Madrid de mala manera", ha subrayado Centella en rueda de prensa en el Congreso en relación con el caso de las tarjetas fantasma de esta entidad madrileña.
Además, Centella ha confirmado que a lo largo de este martes su grupo parlamentario registrará una petición para que el Congreso abra una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas b tanto en Caja Madrid como en otras entidades.

YA PIDIERON UNA DEL CASO BANKIA

   "El Congreso debe señalar responsabilidades políticas, porque es evidente que han fallado los controles y no se puede decir que esto es sólo una cuestión judicial", ha enfatizado el portavoz de la Izquierda Plural.
   Este grupo parlamentario ya registró una solicitud de creación de comisión de investigación sobre el 'caso Bankia', pero que no llegó a debatirse porque el PP no ha permitido que ninguna de las peticiones de este tipo presentadas en lo que va de legislatura por la oposición llegue al Pleno.

Fuente: europapress.es

*******



IU exige que se depuren todas las responsabilidades políticas en el caso Bankia 


Resolución de la Comisión Ejecutiva Federal de IU

La Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, reunida esta tarde en Madrid, declara que:

- En Izquierda Unida no cabe la corrupción. Este órgano de dirección de IU exige que se depuren todas las responsabilidades políticas de todos aquellos que haciendo mal uso de Izquierda Unida y de lo que representa han estafado a la ciudadanía y a nuestra organización en el denominado ‘caso Bankia’, más allá de la actuación realizada por los que fueron consejeros de Caja Madrid a propuesta de esta organización y que ya no forman parte de la misma.

- Mañana, 7 de octubre, el Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural registrará, de nuevo, una petición de creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación para que se depuren todas las responsabilidades políticas y económicas del ‘caso Bankia’.

- Exigimos la devolución íntegra del dinero robado a los ciudadanos/as con el uso fraudulento de las ‘tarjetas black’.

- Trabajaremos conjuntamente con Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM) en una comisión de investigación interna para conocer y aclarar todo lo sucedido y, consecuentemente, depurar todas las responsabilidades.

- Seguiremos trabajando en la querella que IU interpuso contra los 32 antiguos consejeros de Bankia para que la Justicia actúe con rigor y que la ciudadanía pueda conocer toda la verdad sobre esta gigantesca estafa.

martes, 7 de octubre de 2014

TRABAJO DIGNO. // 7 de octubre: Día internacional por el trabajo decente.


y registran una PNL sobre el 'TRABAJO DIGNO'... Hoy 7 de Oct., día Mundial por el Trabajo Decente
Joan Coscubiela: Trabajo Digno.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha querido dar más visibilidad a la lucha por
 un Trabajo Decente en todo el mundo, situando el 7 de octubre como momento de confluencia de las reivindicaciones de los trabajadores de todos los países. 

La CSI es consciente que la única manera de hacer frente y revertir un modelo de globalización sin derechos ni reglas, es globalizar los derechos, entre ellos el de un trabajo digno, y globalizar las normas que regulan las relaciones laborales. 

Trabajo digno significa cosas distintas en función de cada país. En algunos aún comporta abolir formas de trabajo esclavo, de la que en muchos casos se  benefician empresas transnacionales que se aprovechan de este modelo deglobalización sin reglas ni derechos. 

En España el Trabajo Digno pasa por detener el proceso de grave precarizaciónde las condiciones de trabajo. Y para conseguirlo una condición necesaria - aunque no suficiente ni la única- es revertir las Reformas Laborales aprobadas conla coartada de la crisis económica.

Izquierda  Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) quiere contribuir al debate y a las soluciones con propuestas propias para demostrar que  existen alternativas y para ello hoy presentamos en el Congreso de Diputados una Proposición No de Ley que, después de hacer balance de estos años, propone 50 líneas de actuación para  avanzar en la dignificación del trabajo. Esperemos que el Reglamento del Congreso permita discutirla pronto.

Pretendemos dar marcha atrás en la precarización que han promovido la Reforma Laboral de Zapatero del 2010 y sobre todo la del 2012, aprobada con los votos dePP y CIU. 

Las dos reformas no tienen la misma intensidad en cuanto a precarización se refiere, pero desgraciadamente una vez más se confirma que, cuando el PP da una patada a la puerta de los derechos para arrumbarla, alguien antes le ha facilitado la tarea, haciendo saltar la cerradura. Por eso solo resulta creíble un compromiso de dar marcha atrás en las Reformas Laborales, si ello incluye la aprobada por el Gobierno Zapatero en 2010.

Nuestra propuesta pretende recuperar derechos usurpados aprovechando la crisis económica.  Entre ellos, los derechos de negociación colectiva, para recuperar la fuerza vinculante, la capacidad de obligar de los convenios colectivos, porque sin  la herramienta de la negociación colectiva 
es imposible construir derechos en un modelo productivo profundamente diversificado.

Pero no sólo se trata de recuperar derechos, también se trata de generar nuevos. Por eso proponemos abordar la gran asignatura pendiente de nuestro modelo de relaciones laborales y nuestra legislación laboral, que no es otro que intervenir en las nuevas formas de organización del trabajo, en las cuales las viejas recetas del Derecho del Trabajo ya no son útiles.

En este sentido, proponemos regular en el ámbito laboral la responsabilidad de los grupos de empresa, como ya se hace en el ámbito fiscal y mercantil, para garantizar que las responsabilidades se pueden exigir a quienes en último extremo toman las decisiones y obtienen los beneficios.

También ofrecemos alternativas para encarar los procesos de   que se lleva a cabo a través de las cadenas de subcontratación. Hoy se produce una escisión de responsabilidades entre la empresa que controla el  mercado y los productos y la que se responsabiliza de la producción de bienes servicios. Esta lógica está sirviendo para eludir responsabilidades empresariales sobre todo para romper plantillas, impidiendo la construcción de solidaridad entre trabajadores. La subcontratación en cadena es de largo el más grave de los factores que provocan segmentación entre trabajadores

Nuevos derechos para hacer realidad, y no sólo música celestial, la conciliación  laboral y personal. Pretendemos acabar con la esquizofrenia que supone que las medidas de conciliación se 
 queden en las puertas de la empresa, donde reinan  de manera absoluta las necesidades productivas, de competitividad y la facultad exclusiva y unilateral de las empresas. De manera que en la práctica la conciliación o queda en papel mojado o bien se hace depender de la buena fe o la inteligencia empresarial. En este sentido van algunas de nuestras propuestas para un nuevo derecho, el de la conciliación de vidas en una sola persona.

Y en materia de precarización de salarios, que es hoy uno de los caminos directos a la pobreza de los y las trabajadoras con empleo, pretendemos actuar en un doble sentido. Limitando facultades empresariales o dicho en positivo, reforzando los derechos de negociación colectiva. Y actuando legislativamente allí donde la Ley tiene más capacidad reguladora, en el Salario Mínimo. 

Si se quiere evitar la presión a la baja de los salarios, deberíamos comenzar por detener la degradación del Salario Mínimo Interprofesional. Una actuación sobre el salario mínimo tendría un efecto rehabilitador en relación a la precarización generalizada de los salarios. Y el camino pasa por dar fuerza legal al compromiso de acercar progresivamente nuestro 
SMI al objetivo de la Carta Social Europea deque el salario mínimo sea el 60% del salario medio de cada país.

Con esta Proposición No de Ley, Izquierda Plural pretendemos que los debateslaborales y sociales no queden sepultados en el Congreso y la sociedad por el inmenso ruido de fondo que provoca un concepto de la política, centrado en discutir de las cosas de los políticos y no las de la ciudadanía. 

También queremos poner de manifiesto que sí existen alternativas y contribuir con nuestro grano de arena a construirlas. Somos conscientes que en un contexto de mayoría absoluta y apoyo militante de CIU al Gobierno Rajoy en estas materias, nuestras propuestas tienen pocas posibilidades de abrirse paso en lo que queda de legislatura. Pero creemos que los grupos que pretendemos cambiar la mayoría de Gobierno para cambiar las políticas, tenemos la obligación de concretar nuestras propuestas y compromisos. Evitando que todo se quede en el modelo de política de envoltorio sin contenido. 
Es esta la responsabilidad que Izquierda Plural ha querido asumir.



7 de octubre: Día internacional por el trabajo decente

logo_ujce xii congreso blanco
Hoy 7 de Octubre, jornada Mundial por el Trabajo Decente, desde la UJCE reivindicamos una vez más el derecho de las y los trabajadores a un trabajo digno y decente. Nos unimos al llamamiento internacional de las organizaciones sindicales con el objetivo de seguir reclamando trabajo decente y la unidad de las y los trabajadores de todo el mundo para organizarnos ante los constates ataques de la burguesía.
Si un trabajo decente es un anhelo para el conjunto de la clase obrera, en el caso de la juventud trabajadora esto se convierte prácticamente en una utopía. Cuando más de la mitad de los/as jóvenes se ven abocados/as al paro, los/as que tienen la suerte de poder trabajar, lo hacen en unas condiciones de suma precariedad, con suelos de miseria, contratos a tiempo parcial y temporales, o simplemente, sin contrato. Y todo ello, bajo la constante amenaza de poder ser despedido/a en cualquier momento. Es esta misma situación la que provoca que los accidentes laborales hayan aumentado en lo que va de año.
Ante este panorama, las/os jóvenes decimos basta, exigimos un futuro digno en nuestro país, sin tener que emigrar para buscarnos la vida ni tener un trabajo que apenas nos permita sobrevivir. Por eso tenemos claro que al igual que capitalismo y democracia son incompatibles, este sistema corrupto, con o sin crisis, siempre nos va a negar un trabajo decente. Pues cuanto peor nos vaya a la mayoría trabajadora, más beneficios seguirá teniendo esa minoría que nunca deja de enriquecerse.
Por ello desde la Unión de juventudes Comunistas de España, hacemos un llamamiento a toda la juventud trabajadora, estudiante, sindicada y no sindicada, a salir a la calle en este 7 de Octubre, a reclamar un trabajo digno, de calidad y estable.
Fuente: agitación.org