sábado, 4 de octubre de 2014

ISKRA Radio - Programa nº 90 - "Ni-Nis".


En el programa 90 hablamos sobre "ni-nis". Analizaremos los datos de la OCDE, que dicen que España es el país de la UE con más jóvenes que ni estudian ni tra bajan, ahondaremos en este dato para saber a qué corresponde y cómo es utilizado. Hablaremos de la situación laboral actual, del paro, la precariedad, la destrucción de empleo industrial y como todo ello afecta a la organización de los trabajadores; comentaremos también cómo está ahora la educación y las posibilidades de formarse, su relación con el mundo laboral y cómo afectan las últimas reformas a los estudiantes. Para ello contaremos en la mesa con Arturo Regla, de la UJCE Aragón; David Gazo, del Espacio Joven de CCOO en Aragón y Carlos Miguel López del Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón. 

Además, hablaremos con Rebeca, de Feminismo Unizar, para hablar de la retirada de la ley del aborto y la dimisión de Gallardón. Contaremos también con las secciones habituales de Cacicadas y Corruptelas, Iskra Recomienda, efemérides y la REDacción.



Ángela Vallina pide que dimita la presidenta del círculo de empresarios por justiciar la discriminación laboral de las mujeres. // Interpelación de Ángela Vallina en la audiencia a Corina Crețu.

La eurodiputada considera intolerable que Mónica Oriol, madre de 6 hijos, reconozca que evita contratar trabajadoras en edad fértil por la posibilidad de que se queden embarazas.

La eurodiputada Ángela Vallina exigió hoy la dimisión d la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, por sus declaraciones en las que reconoce discriminar en su contratación a mujeres en edad fértil para evitar embarazos en sus trabajadoras.
Para Vallina, las declaraciones de Oriol ejemplifican la involución que se está produciendo en España y en Europa en lo que se refiere a políticas de igualdad. Los mensajes de lucha contra la discriminación de las mujeres se quedan, a juicio de la europarlamentaria, en declaraciones vacías como lo demuestra en España el intento de reforma de la ley del aborto, bien a través del cambio de la ley que costó el puesto al Ministro Gallardón, o ahora con el recurso ante el constitucional que el PP se niega a retirar con la esperanza de lograr por esa vía lo que no desea la ciudadanía.
En Europa, explicó Vallina, las cosas son parecidas y conservadores y socialdemócratas no ponen medidas para lograr una Unión igualitaria.
Respecto a Monica Oriol, criticó que una mujer, madre de seis hijos, tenga un planteamiento tan reaccionario que va contra las mujeres y contra la conciliación de la vida familiar y laboral y que supone que sólo quienes tengan dinero podrán ejercer el derecho a la maternidad. "Con los sueldos que se pagan en España quién, a parte de la señora Oriol va a poder ser madre y trabajadora" se preguntó Ángela Vallina.


Interpelación de Ángela Vallina en la audiencia a Corina Crețu


Entrevista a Antonio Maíllo en "Buenos días Andalucía" (Canal Sur 03.10.2014)


jueves, 2 de octubre de 2014

García Rubio Advierte de que "el aumento del paro también en septiembre cuestiona la recuperación económica que pregonan Rajoy y sus Ministros".

El responsable federal de Economía y Empleo de IU destaca que “la situación real actual de nuestra economía, incluido el mercado laboral, y las perspectivas para los próximos meses hacen muy poco sostenibles los datos macroeconómicos en los que el Gobierno del PP ha fundamentado los Presupuestos Generales del Estado para 2015”.

 El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que el incremento del paro en septiembre registrado en los servicios públicos de empleo confirma que la “grave situación del desempleo sigue mostrando su auténtica envergadura, pese a la propaganda desplegada en sentido contrario por el Gobierno. Se comprueba que el descenso de los anteriores meses tenía un carácter coyuntural, debido principalmente al incremento del turismo, que retorna a su sitio una vez concluida la temporada alta”.
García Rubio afirma que “el aumento de 19.720 personas desempleadas es especialmente significativo ya que se fundamenta en un importante incremento del desempleo juvenil, que sube en casi 24.000 nuevos parados con edades inferiores a los 25 años (un 6,2% más) y entre las mujeres, que aumenta en casi 30.000 (un 15% más). También es importante constar que el total de desempleados sigue siendo superior al que se contabilizaba al inicio de esta legislatura de Gobierno del PP y se sitúa en 4.447.650 personas”.

El responsable económico federal de IU destaca que “el repunte del paro durante los dos últimos meses cuestiona, a la espera de que se conozcan también los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, el verdadero alcance de la recuperación económica que pregonan tanto Mariano Rajoy como todo su Gobierno”.

“La situación real actual de nuestra economía, incluido el mercado laboral, y las perspectivas para los próximos meses –argumenta- hacen muy poco sostenibles los datos macroeconómicos en los que el Gobierno del PP ha fundamentado los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que apenas iniciada su tramitación parlamentaria ya se ven desfasados y poco realistas. Esto se ve especialmente en las previsiones de crecimiento del PIB de un 1,3% en 2014 y del 2% para el próximo año”.

José Antonio García Rubio apunta también en relación a la calidad del empleo que “de nuevo la reforma laboral redunda en la precariedad de la contratación. Sólo el 8,48% de los nuevos contratos de septiembre son indefinidos y, entre ellos, sólo el 4,4% son indefinidos a tiempo completo”.

El dirigente federal de Izquierda Unida desmiente las explicaciones de la ministra de Empleo y asegura que “frente a lo que afirma Báñez, la protección por desempleo sigue disminuyendo de forma peligrosa para los afectados. Disminuyen los beneficiarios (un 12,2% respecto al año anterior), lo hace también la cobertura (un 6,2% respecto a comienzos de año) y bajan los gastos de protección (17,8% respecto al año anterior) así como el importe de la prestación por beneficiario (6,3% también respecto a 2013)”.

Los Eurodiputados de @iunida (Izquierda Plural) los más activos de nuestro país en el Europarlamento. ‪#‎AsíSí‬ @MarinaAlbiol @Caninator @LidiaSenra @AngelaVallina @PalomaLopezB









ICV-EUiA @icveuia. Avui és un dia històric, el ‪#‎parlament‬ ha aprovat la llei contra la LGTBFòbia. Som un país una mica millor!


IU-CLM. Daniel Martínez Sáez: Más pronto que tarde, Sra. Cospedal.

Sra. Presidenta:
En las últimas semanas, con especial intensidad en su intervención en el último Debate del Estado de la Región, venimos sufriendo el intento de su gobierno de trasladar una imagen idílica de la situación de Castilla-La Mancha, no exenta de triunfalismo, ausente de autocrítica, por escasa que fuera, y sobre todo, más que exigua de soluciones a los principales problemas que sufre la mayoría social.
Ahora se acerca la aprobación del presupuesto y a Usted, que prometía empleo por los pueblos de nuestra región antes de las elecciones, solo se le conocen medidas que al aplicarlas dejan a la gente sin trabajo, no aporta ninguna medida para poner remedio al 37% de pobreza infantil, o a que esta región siga sufriendo un paro juvenil cercano al 60%, o haya más de 130.000 personas sin prestaciones y las familias sin ingresos pierdan sus viviendas.
Se le pasa por alto a su gobierno explicar cómo se va a hacer frente al pago de los 12.341 millones de euros (unos 6.000 euros por habitante) de deuda que ha alcanzado la región, una cantidad cuyo crecimiento ha sido inversamente proporcional al despido de miles de docentes y empleados de la sanidad pública, al desmantelamiento de los servicios públicos y al frenazo a la ley de Dependencia.
Todo ello bien condimentado con un buen pucherazo electoral que pretenden contrarrestar el rechazo social que crean sus políticas, y una importante campaña de sanciones a quien se moviliza por las consecuencias de dichas políticas, con más de mil expedientes sancionadores abiertos en el año 2013.
Por eso, es muy importante que la gente sepa que hay diez cuestiones básicas que debemos tener preparadas, sobre la mesa, para ponerlas en marcha más pronto que tarde, lo más tardar, tras las elecciones autonómicas del 2015.
Quedan, eso sí, dispuestas para que Usted señora Cospedal, si despierta de su ensoñamiento y pisa el suelo de la realidad, las ponga en marcha de forma inmediata, ya sea en su práctica de gobierno o en las prioridades presupuestarias.
Los diez puntos básicos girarían en torno a las siguientes prioridades:
1.- Reactivación de la economía y el empleo. Aplicar un 5% adicional del presupuesto a una planificación estratégica por el empleo y la reactivación económica. Con especial fijación en los jóvenes y mayores de 55 años. Además es necesario: Aprobar una Ley de Economía Social, dotar de un fuerte impulso al sector agrario y ganadero, el desarrollo rural y la gestión ambiental de nuestros montes.
2.- Refuerzo del sector público. Apostamos por una inversión pública suficiente. Ni un despido más, ni un recorte más. Retomar inversión en educación, sanidad y servicios sociales.
3.- Renta Mínima Garantizada para los 80.000 hogares sin ingresos en Castilla-La Mancha. Una renta modular en función de las diferentes situaciones familiares.
4.- La Vivienda como un derecho. Aprobación de una Ley Antideshaucios que impida que no exista ni un desahucio más en Castilla-La Mancha en primera vivienda. Parque público de viviendas de alquiler con derecho a compra, aun precio asequible.
5.- Apuesta firme por las renovables y la eficiencia energética que, además, crearía empleo. Acabar con la pobreza energética en Castilla-La Mancha: luz y agua como derechos básicos.
6.- Firme defensa de nuestros ríos y la gestión sostenible del agua. Tenemos que acabar con el entreguismo en materia hídrica y defender las necesidades de las y los castellano manchegos. Gestión del agua 100% pública.
7.- Inversión real en políticas de igualdad. Trasladar el rechazo a la violencia machista a las instituciones y aprobar un plan integral para erradicarla. Rechazo a las leyes del aborto retrógradas y contra los derechos de la mujer.
8.- Medidas para regeneración democrática e institucional. Un nuevo Estatuto de Autonomía. Aprobación de una Ley Electoral democrática y proporcional. Fin de las y los aforados. Ley de Consulta Ciudadana. Revocatorio de cargos públicos. Ley de Participación y máxima transparencia en la gestión. Lucha activa contra la corrupción.
9.- Creación de una Banca Pública que apueste por la ciudadanía y esté al servicio de la economía real y sus proyectos. Realización de una reforma fiscal progresiva y equitativa. Lucha contra el tremendo fraude fiscal y los paraísos fiscales que lastran la economía pública. Estas medidas son la clave para obtener los ingresos adicionales necesarios para afrontar políticas alternativas.
10.- Fin de la represión y la criminalización de la protesta. Defensa a ultranza de la libertad de expresión y la manifestación, democrática y pacífica, en las calles.
Aquí una propuesta de gobierno, alternativa y sintetizada en 10 puntos básicos. Están son soluciones reales a los problemas reales de la gente, aquellos que Usted parece no conocer.
Señora Cospedal, no deje pasar la oportunidad de virar hacia la ciudadanía y alejarse, por una vez, de otros intereses espurios, cercanos a los más pudientes, a la banca y a las grandes sociedades.

Dolors Camats i Joan Herrera veuen com un "valor" la pluralitat d'opcions d'ICV davant el 9N.

La formació ecosocialista denuncia el "tarannà poc democràtic del Govern del PP" i que el TC actuï com a tribunal polític enlloc de jurídic.


140930_jh_i_camatsLa coordinació nacional d'ICV, Joan Herrera i Dolors Camats, han comparegut en roda de premsa per tal d'explicar els acords que ahir va prendre el Consell Nacional de la formació ecosocialista, el màxim òrgan de decisió entre assemblees, i on es va avalar amb el 90% dels vots la proposta de la direcció nacional d'apostar pel "sí" a la primera pregunta i donar "llibertat de vot" en la segona, donada la "pluralitat" d'opinions que hi ha ICV pel que fa a la qüestió nacional. "És molt positiu a diferència d'altres que no han sabut gestionar la diversitat interna en la qüestió nacional que està tant al partit com al país i n'hem fet un valor", ha manifestat Camats que ha afegit que "malgrat la pluralitat som capaços de defensar una resposta política conjunta per a la situació actual".

"Estem satisfets que la nostra proposta tingués una aval majoritari del CN que enceta un període per fer la consulta interna", ha explicat Camats que ha afegit que malgrat "probablement" hi ha qui esperava que el posicionament de la formació ecosocialista aniria acompanyat d'un moment de "trencament, divisió i confrontació", la reunió d'ahir va demostrar que no. "El 90% dels vots favorables obtinguts, el to, el debat i per les aportacions demostren que el CN no va ser això sinó que va ser una proposta d'unitat, de pluralitat i de diversitat però de compartir un projecte polític", ha destacat Camats per la qual cosa a partir de demà mateix s'iniciarà el debat a les organitzacions territorials per debatre la proposta i obrir el període de votació presencial i per internet que culminarà al 12 d'octubre.
Per la seva banda, el coordinador nacional d'ICV ha criticat que el Govern espanyol s'intenti refugiar una vegada més darrere de la resolució del TC quan hi ha una demanda política que ve de Catalunya des de fa temps i que es materialitza en l'aprovació de la Llei de consultes i amb el decret de convocatòria. "És lamentable i trist i evidencia un tarannà poc democràtic que accentua les distàncies i fa difícil trobar solucions", ha criticat Herrera que considera que un òrgan com el TC enlloc d'actuar amb "agilitat" per suspendre la llei i la convocatòria hauria d'haver actuat amb normalitat enlloc de fer més de tribunal polític que no pas de tribunal jurídic.
Per això, davant el repte de "què fer ara" després que el TC hagi deixat en suspensió la Llei de consultes i el decret de convocatòria, Herrera ha explicat que des d'ICV lluitaran per tenir tots els mecanismes polítics i jurídics perquè es pugui fer una consulta amb totes les garanties democràtiques. "Què vol dir? Doncs les garanties que estableix la llei de consultes. Qui estableix que siguin possibles? El Govern. I aquest serà l'objectiu de la reunió", ha dit Herrera preveient que properament el president de la Generalitat convoqui a les forces polítiques que donen suport al dret a decidir per tal d'establir el full de ruta fins ara. "El Govern espanyol ens empeny a que la única consulta possible sigui com la de Crimea però nosaltres volem que s'assembli a la d'Escòcia", ha dit Herrera que ha anunciat que avui a la tarda ICV assistirà davant dels ajuntaments perquè la mobilització és la primera resposta política a la decisió del TC com "millor resposta davant l'immobilisme".
Per tot plegat, Herrera i Camats han mostrat la seva predisposició que, malgrat la suspensió de la Llei de consultes es pugui aprovar la comissió de control de manera provisional. "Res impedeix que puguin ser escollits pel Parlament i políticament ho defensem", ha dit Camats que és partidària de desplegar la llei de consultes encara que sigui de manera temporal. "Veient els ritmes del TC res ens fa pensar que la sentencia no pugui arribar més aviat que tard", ha afegit.
Fuente: iniciativa.cat

Camats i Herrera veuen com un "valor" la pluralitat d'opcions d'ICV davant el 9N


miércoles, 1 de octubre de 2014

Alberto Garzón tacha de "antisistema" los Presupuestos para 2015 porque "desmontan el Estado Social" y anuncia la enmienda a la totalidad.


El diputado y portavoz de IU en la Comisión de Presupuestos critica que las cuentas presentas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “no resuelven los principales problemas que sufre la mayoría social” en nuestro país e “ignoran” derechos básicos recogidos en la Constitución.

El diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Presupuestos, Alberto Garzón, ha tachado de “antisistema” los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 porque “desmontan el Estado social”, y ha anunciado que desde el grupo de IU, ICV-EUiA, CHA presentarán una enmienda a la totalidad. Garzón ha criticado que las cuentas presentas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “no resuelven los principales problemas que sufre la mayoría social” en nuestro país e “ignoran” derechos básicos recogidos en la Constitución.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, el parlamentario de IU ha dicho encontrarse “desconcertado” ante los presupuestos del Ejecutivo de Mariano Rajoy para el próximo año. “El Gobierno parece que vive en otro mundo distinto al de la mayoría.”, ha ironizado. A su juicio, las cuentas del Gobierno para 2015 “sólo sirven para consolidar el desmantelamiento del Estado social, del Estado del bienestar, de los servicios públicos”, y demuestran que para el Partido Popular “no es una prioridad crear empleo”.

“No hay partidas para resolver los problemas más acuciantes de la sociedad”, ha criticado. Opinó que las cuentas presentadas por Montoro no tienen en cuenta “el incremento del hambre, del desempleo y de la pobreza” en nuestro país. Además, ha reprochado al Gobierno que reivindique con tanta asiduidad la Constitución cuando los presupuestos presentados hoy “ignoran” algunos de los derechos recogidos en la Carta Magna como “el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, o directamente el artículo 128, que afirma que toda la riqueza del país tiene que estar subordinada al interés general”.

Para el portavoz de Economía de IU, estos presupuestos “parecen estar escritos por las grandes empresas y las grandes fortunas”. Según Garzón, “se oyen sus aplausos” debido a la reforma fiscal elaborada por el Gobierno, que “merma la capacidad del Estado para financiar los servicios públicos, lo que es verdaderamente preocupante”.

Garzón ha insistido en señalar la “preocupación” de su formación por la partida destinada al pago de intereses de la deuda pública, “que es 10.000 millones superior a la dedicada a las prestaciones por desempleo”. En este sentido, ha recordado la propuesta de IU de auditar la deuda pública, “que se ha disparado como consecuencia del rescate financiero, el rescate a las autopistas y a las grandes empresas”.

Para el diputado de IU por Málaga “que un acreedor no reciba su dinero en tiempo y forma no es un drama”, sino que el “verdadero drama” está “en los comedores sociales repletos, en la gente que no llega a final de mes, en la que es desahuciada de su vivienda, en la que tiene contratos basura”. Garzón ha asegurado que “estamos peor que al principio y se nos recomienda la misma receta fracasada de los últimos seis años” y que, a través de la enmienda a la totalidad, IU demostrará que “hay alternativa” a la política económica “que nos ha llevado a este desastre social”.

Sobre el cuadro macroeconómico presentado hoy por Cristóbal Montoro, el portavoz de IU en la Comisión de Presupuestos ha valorado que el Gobierno “vive en una burbuja, por lo increíble y fantástico que es”. En su opinión, “vamos a ver otro año más cómo el Gobierno se ve obligado a aprobar bochornosos decretos para incrementar las partidas”. Para Garzón “es un insulto al Parlamento presentar unos presupuestos que son modificados cada equis meses, como el dedicado al gasto militar, que se aumenta cada año”.

Intervención de Cayo Lara en la mesa geopolítica de la #ELAP2014 en Quito .


Paloma López: "Que se retire Cañete inmediatamente. Es una vergüenza" #STOPCañete.


Marina Albiol: "si la Eurocámara no lo detiene, el PP exportará a Europa la marca España de los sobresueldos, de Bárcenas y la Gurtel".


"Al largo listado de motivos por los cuales el señor Cañete no puede ser Comisario, ahora se suma que ha estado ocultando a la eurócamara durante meses los sobresueldos del Partido Popular", señala la eurodiputada Marina Albiol.

La portavoz de la Delegación de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, advierte: "si los parlamentarios europeos permiten que Cañete acabe siendo Comisario tendrán que asumir constantes escándalos como este, que dañarán aún más la escasa legitimidad de la que ya goza la UE".

"Sus sobresueldos y sus mentiras en las declaraciones de intereses son repudiables.  Estoy segura que muchos eurodiputados de otros países de la UE, incluso de la derecha, están escandalizados", indicó la eurodiputada.

"Con Cañete, si la eurocámara no lo detiene, el PP exportará a Europa la marca España de los sobresueldos, de Bárcenas y la Gurtel" y continuó, "el Parlamento Europeo no puede pasar por alto está nueva omisión en su declaración de intereses, ni,  por supuesto, sus negocios con las petroleras o sus declaraciones machistas".

Por ello, la eurodiputada, que tras conocer la candidatura de Cañete afirmó que era "poner al zorro a cuidar de las gallinas", sentencia: "desde Izquierda Unida vamos  a seguir trabajando para que el señor Juncker retire la propuesta de Cañete como Comisario".  


Chesús Yuste: Mi primera tertulia en Onda Cero Aragón, sobre los #PGE2015.



martes, 30 de septiembre de 2014

Las plazas de Catalunya se llenan contra la suspensión de la consulta.



  • La intensa lluvia que ha caído en muchoc pueblos ciudades de Catalunya esta tarde no ha deslucido la movilización de muchos ciudadanos al frente de los ayuntamientos a favor de que se celebre la consulta independentista el 9 de noviembre. Convocados por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y con el apoyo de los partidos proconsulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP), miles de personas han acudido a la cita para protestar por la impugnación del Gobierno central de la Ley de Consultas y la consecuente suspensión de la norma y la consulta.
  • El tiempo gris solo ha cambiado algo la foto de la jornada, con menos luz, y protagonizada por los paraguas multicolor de los manifestantes. No obstante, se han podido ver senyeres y estelades y también urnas de cartón. En el caso de Barcelona, la estampa se ha producido ya media hora antes del punto convocado. En la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat, muchos ciudadanos se han concentrado alrededor de la 18.30 lanzado proclamas independentistas y favorables a la consulta. "Sí sí, votaremos", se ha podido escuchar. 
  • Al acto han asistido, entre otros, el líder de ERC, Oriol Junqueras; el coordinador general de CDC, Josep Rull; el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet; el dirigente de UDC y secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà; el coordinador de ICV, Joan herrera, y el dirigente de la CUP Quim Arrufat. También han hecho acto de presencia consellers del Govern como Irene Rigau o Neus Munté. Como en el resto de pueblos y ciudades, se ha leído un manifiesto unitario y se ha cantado el himno catalán, Els Segadors. En la lectura del manifiesto, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha reivindicado que votar es democracia, ha advertido de que la asociación va a seguir haciendo campaña y ha insistido: "El 9-N votaremos y ganaremos".
  • En el resto de capitales de demarcación, las plazas también han registrado llenos absolutos. En la plaza del Vi de Girona, un millar de personas se han congregado ataviados con sus pancartas y sus banderas, como lo han hecho en la plaza de la Font de Tarragona o la plaza de la Paeria de Lleida. Miembros de Òmnium y la ANC han leído el manifiesto. Y de igual forma, en un sinfin de municipios a lo largo y lo ancho del territorio catalán. La misma imagen se ha ido repitiendo en Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Manresa, Vic, Olot, Reus, Figueres y un largo etcétera.

Vicenç Navarro: La necesidad del salario máximo.

El enorme incremento de las desigualdades que hemos estado viendo en la mayoría de países a los dos lados del Atlántico Norte (y muy en particular en EEUU, el Reino Unido y España) ha reavivado el debate sobre la necesidad de incrementar el nivel salarial de los sectores con menos ingresos de la sociedad a fin de evitar el deterioro de sus ingresos en relación con los del resto de la población asalariada. De ahí las presiones para que se suban los salarios mínimos, medida que en realidad favorece no solo a los trabajadores con salarios bajos sino a todos los demás, pues el aumento del salario mínimo favorece el incremento del nivel salarial de la gran mayoría de asalariados, pues dicho aumento refuerza al mundo del trabajo en su negociación con el mundo empresarial. En realidad, la reducción salarial (que generalmente acompaña al elevado desempleo) es la medida que favorece el empresariado, pues debilita al mundo del trabajo y con ello disminuyen la gran mayoría de salarios. Por el contrario, el aumento del salario mínimo y un descenso del desempleo favorecen al mundo del trabajo en su negociación con el empresariado.
Ahora bien, esta medida, aunque positiva y necesaria, tendría poco impacto en el enorme nivel de desigualdades que estos países han estado experimentando. Y la causa de ello es que el gran crecimiento de las desigualdades se debe al enorme crecimiento de la concentración de la riqueza y de las rentas en una minoría de la sociedad que deriva sus ingresos bien de las rentas del capital, bien de la gestión de la propiedad del capital, es decir, de lo que antes se llamaba los capitalistas y los gestores del capital, entre los cuales, los gestores del capital financiero (es decir, los banqueros y gestores de instituciones financieras) son los más beneficiados de esta concentración. Son personas, estas últimas asalariadas, que reciben todo tipo de beneficios salariales, en unos términos y en unas cantidades muy por encima de los de la gran mayoría de la población asalariada.
Cuando analizamos cómo han ido evolucionando las rentas de la población, vemos, pues, que las rentas superiores han ido creciendo mucho más rápidamente que las rentas de la gran mayoría de la población. Así, los cien dirigentes empresariales más bien pagados en aquellos países han pasado de ingresar 20 veces la renta del trabajador promedio en los años ochenta, a 60 veces en 1998 y 160 veces en 2012.
Este crecimiento se atribuye, en círculos económicos próximos al capital financiero, al crecimiento de la productividad de esos empresarios. Este es el argumento que constantemente se presenta para justificar el crecimiento desmesurado de las rentas superiores. El error y la falacia de dicho razonamiento es fácil de mostrar. El que tales remuneraciones hayan crecido tanto en estos países no tiene nada que ver (repito, nada que ver) con incrementos de productividad, sino con el poder político que estos sectores muy minoritarios tienen. A más poder político mayor es el crecimiento de su riqueza.
Por qué los salarios de los banqueros y de los grandes empresarios son tan altos

Y la manera como se expresa este poder es también fácil de ver. Miren la política fiscal. Donde estos ingresos han subido más rápidamente ha sido donde el gravamen fiscal real (y no el nominal o teórico) que existe sobre las rentas del capital y sobre los salarios de los individuos de mayor renta ha descendido más. El gravamen de las rentas superiores ha ido descendiendo de una manera muy notable, siendo esta una de las causas del aumento de las desigualdades.

De este análisis se derivaría que la solución –es decir, la disminución de las enormes desigualdades– pasaría por un aumento muy notable y muy generalizado del gravamen a las rentas derivadas de la propiedad y también de la gestión del capital, lo cual no ocurriría a no ser que haya un giro de casi 180º en la relación capital-trabajo en estos países. La mayor causa del crecimiento de las desigualdades es el enorme incremento del poder político del capital sobre el mundo del trabajo (ver Capital-Trabajo: el origen de la crisis actualLe Monde Diplomatique, julio de 2013).
El hecho de que ello no ocurra no se debe a que la población se haya ido derechizando. En realidad, el grado de tolerancia de la mayoría de la población a los lados del Atlántico Norte hacia las desigualdades ha disminuido exponencialmente. Unos porcentajes elevadísimos de la población (del 74% al 82%) señalan que las desigualdades son demasiado elevadas. Ahora bien, la captura del estamento político por dichos sectores sociales explica la continuidad y permanencia de estas desigualdades. Ello explica que en los países cuyo sistema democrático permite formas de democracia directa como referéndums, haya habido un número creciente de propuestas para limitar el salario máximo. El caso más reciente fue el ocurrido en Suiza, en el que se puso a referéndum la propuesta de que ningún salario fuera más de 12 veces superior al salario mínimo (un abanico salarial mucho más reducido que el existente hoy en la mayoría de países de economías avanzadas). Es interesante que un 35% de la población votara a favor, un porcentaje mucho mayor de lo que se esperaba, en el primer intento de controlar directamente las desigualdades. Sería interesante que ese referéndum se hiciera en España (donde las enormes limitaciones de la democracia no permiten tales tipos de referéndums).
En EEUU ha habido un movimiento bastante exitoso en varios Estados que exige no ya el salario mínimo, sino un salario decente (fair wages), de manera que en muchos contratos con autoridades públicas se exige este tipo de salario en lugar del salario mínimo. Sería muy importante que en España hubiera un movimiento, liderado por los sindicatos, que exigiera a las autoridades públicas no contratar a empresas que pagaran menos que lo que se debería definir como salario digno, añadiendo, además, la necesidad de que se hiciera un referéndum, como se hizo en Suiza, limitando el nivel salarial del uno por ciento de la población con nivel de renta superior del país.

Fuente: attac.es

Entrevista a Jose Luis Centella en "Buenos días Andalucía" (Canal Sur 26.09.2014).


Javier Couso: "Necesitamos una política exterior europea sin interferencias anglo-americanas".


Javier Couso, sobre las causas del surgimiento del ISIS


El Oligopolio Eléctrico aumenta artificialmente el precio del kw/h en un 11% . El precio de la electricidad se dispara en septiembre pese al descenso de las materias primas.

  • Los precios de la electricidad en el mercado mayorista han superado en un 16% las previsiones
  • Los expertos apuntan a la acción de las grandes empresas como causa del repunte que afectará al recibo de la luz

Los precios se han desplomado en España. Son las consecuencias de la devaluación interna. Sólo el comportamiento anómalo de los precios de la electricidad en septiembre han evitado un  golpe mayor. El IPC interanual encadenó en septiembre tres marcas negativas (-0,2%) consecutivas y marcó por quinta vez en el año tasas de precios negativas. El camino hacia la deflación, que el Gobierno niega, se hubiera acelerado si los precios de la electricidad no se hubieran disparado en el mes. La electricidad, junto con los alimentos, empujó al alza el IPC un 0,1%. Los precios del kilovatio se han disparado (11% en el tercer trimestre), pero nadie sabe por qué. Ni la evolución de costes del sistema eléctrico, ni los precios de las materias primas, explican las subidas.

El mercado de futuros, que anticipa la evolución de los precios de la luz, no suele equivocarse. Y sin embargo, en esta ocasión, lo ha hecho. En julio y agosto, los precios medios negociados para el mes de septiembre oscilaron entre los 48,25 euros MWh y los 50,3 euros MWh, niveles de entorno a 50 euros MWh de media.  Pero el mes va a acabar con precios de entorno a 58 euros MWh, con picos como los registrados el lunes para el día siguiente (hasta 66 MWh) que no se recordaban desde el mes de diciembre de 2013. La diferencia entre la negociación anticipada y el precio final es de un 16%, algo poco habitual. Es preocupante porque, tarde o temprano, la escalada llegará al recibo de los usuarios.

Sin ola de calor

Según los datos de negociación de OMIE, la gestora del mercado mayorista eléctrico, hay que retroceder hasta finales de 2013 y junio de este año (67,08 euros MWh el día 4) para encontrar precios puntuales tan elevados como los de estos días. Pero en junio, recuerda Joge Morales de Labra, hubo ola de calor. En septiembre, ni ha habido ola de calor, ni ha habido demanda excesiva. Muy al contrario, la demanda es un 10% inferior a la registrada a principios de verano. 
Por si fuera poco, los precios de las materias primas, petróleo y gas, están muy bajos.El barril de petróleo tipo brent, el de referencia en Europa, cotiza por debajo de los 94 dólares, un precio desconocido desde el verano de 2012 y el gas, anque ha recuperado, está todavía lejos de los máximos anuales a los que llegó en febrero.

Para expertos como Morales de Labra o Javier García Breva (ex director del IDAE) , la evolución de los precios en septiembre responde a que el  mercado mayorista eléctrico, está fuera de control. "Industria suprimió las subastas eléctricas [en diciembre de 2013]" explica García Breva "pero el ministro [José Manuel Soria] renunció a reformar el pool [mercado mayorista] y es ahí donde está el problema. El resultado es que el consumidor está desprotegido y ante subidas de la luz que van a ser continuas".

Fomento advierte de subidas

En este punto, García Breva coincide con el pronóstico adelantado por elMinisterio de Fomento a Bruselas. En el documento titulado  Estrategia a Largo Plazo para la Rehabilitación en el Sector de la Edificación en España que exige Bruselas para desarrollar la Directiva de Eficiencia Energética, el departamento que dirige Ana Pastor da por seguro que la luz va camino de convertirse en un producto de lujo. 

El documento (página 26) lo recoge así: ..."quien mejor aísle térmicamente ahora, tendrá una ventaja competitiva cuando se dispare el precio de la energía en los próximos años". Como el documento se centra en la rehabilitación de edificios, sobre todo residenciales, la subida a la que se refiere afectaría a la luz y al gas.

Sobre la evolución de los precios penden continuas sospechas de manipulación por parte de las empresas. Esas sospechas se basan en indicios observados incluso por la Comisión nacional de los Mercados y de la Comptencia (CNMC). En julio, el organismo que preside José María Marín cerró  tres expedientes sancionadores por presunta manipulación
del precio de la energía eléctrica en los años 2011 y 2012.

Las empresas afectadas por los expedientes eran Iberdrola Generación, Gas Natural SDG y EON Generación. La explicación fue sorprendente: la CNMC cerró la investigación “pese a la existencia de indicios de que existió una manipulación fraudulenta del mercado”. No obstante, añadía "la finalidad de alterar el precio por parte de las tres compañías no 
resulta demostrada con claridad". Una conclusión "inquietante" precisa García Breva.

Miedo al recibo

Con los precios disparados y el Ministerio de Industria de perfil, el recibo de la mayoría de los usuarios depende de la cotización del Mw en el mercado cada hora. El temor a las subidas está fundado y por ello, las organizaciones de consumidores buscan fórmulas que beneficien a sus asociados.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado una segunda compra colectiva de energía a través de la webQuieropagarmenosluz.org. En la primera compr, la empresa Holaluz.com logró que 22.000 consumidores aceptaran ofertas para ahorar unos 49 euros al año en la factura de la luz.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción asegura que las "elevadísimas tarifas" de la luz y la pobreza energética en España "hacen necesaria una intervención" del Gobierno en el sector eléctrico.

Al valorar la subida del recibo eléctrico en el tercer trimestre del año, el portavoz de facua, rubén Sánchez, indicó que la intervención del Gobierno debería tener como objetivo "que los precios se configuren de otra forma, sobre la base del coste real de las distintas tecnologías de producción, y no sobre unos precios "que quieren aplicar las eléctricas de forma especuladora y oligopolítica".

Fuente: infolibre.es