sábado, 30 de agosto de 2014

Entrevista a Javier Parra, Secretario General del Partit Comunista del País Valencià.


Javier Parra asumió hace unos meses la Secretaría General del Partit Comunista del País Valencià, además es militante del PCE, informático e hijo y nieto de comunistas. En 2011 fue elegido concejal en Paterna, pero sobre todo se siente militante de base en su agrupación, donde asegura militar por la necesidad de organizarse para acabar con el capitalismo y construir el socialismo.



Nuestro medio de comunicación se llama El Revolucionario Digital, en este sentido ¿Cómo cree usted que se debería desarrollar una revolución en España para luchar contra el capitalismo?
"La Revolución no va llegar de un día para otro, sino que será fruto de un meticuloso"
Con organización, formación y con el entusiasmo de los revolucionarios. La Revolución no va llegar de un día para otro, sino que será fruto de un meticuloso y paciente trabajo de organización desde la base. Como comunista considero imprescindible la unión y la organización de los comunistas, reconstruyendo el Partido Comunista como estamos haciendo, pero también fortaleciendo y creando organización junto con otras fuerzas transformadoras. En este momento está pasando, existe un debate apasionante y el movimiento en la calle es muy interesante, pero no podemos perder la perspectiva. Es fundamental crear espacios unitarios en los que todos nos entendamos, sin que cada uno renuncie a su ideología ni a su organización; comunistas, anarquistas y socialistas de los de verdad, claro... Es necesario marcar nuestros propios tiempos, al margen de los que marquen los medios de comunicación del enemigo, y reforzar y crear nuestros propios medios, como El Revolucionario Digital. 
En la actualidad, el PCE no tiene la presencia que tal vez se merezca como partido transcendental en la historia de España ¿Cómo cree que podrían tener más influencia en la sociedad actual?
"El PCE tendrá más influencia en la medida que sea una pieza importante para constituir un nuevo poder"
El PCE ha crecido y ha tenido mayor influencia cuando ha sabido leer la realidad, y confío en que en estos momentos estará a la altura. El PCE tendrá más influencia en la medida que sea una pieza importante para constituir un nuevo poder, para hacer confluir a quienes luchan contra el sistema en sindicatos, partidos, movimiento obrero, movimientos sociales, etc... y no estoy hablando de elecciones, sino de otra cosa. El PCE tuvo un 3,8% de votos en las elecciones de 1936 y se convirtió en una fuerza hegemónica pocos meses después. Con el franquismo, evidentemente no teníamos ningún voto, y también nos convertimos en la fuerza hegemónica del antifranquismo. También tenemos que hacer nuestra propia autocrítica, desde luego, y en 90 años de Historia ha habido errores y aciertos, pero hoy día es fundamental que quienes se sientan comunistas se organicen en el Partido Comunista. Como militante del PCE creo que es en esta organización donde deben organizarse, pero no olvido que hay otras organizaciones comunistas y con quienes tenemos la obligación histórica de entendernos.
¿Qué piensa de la legalización del PCE durante la Transición española hacia la “democracia de pega” que tenemos actualmente? ¿Hubo errores por parte del Partido durante este proceso?
"Los poderes económicos fueron más dialécticos que nosotros"
Por supuesto. Creo que las prisas de Carrillo por la legalización y por concurrir a las primeras elecciones creyendo ingenuamente que las ganaría, y la actuación de la dirección al margen de la militancia, hizo que la organización se resintiese enormemente. Y esa es una trágica lección de la que debemos aprender para el futuro y que no debe volver a pasar. También se tragó con ruedas de molino, con la bandera, con la monarquía, con una ley de punto final, y aunque es cierto que la mayor parte de los avances sociales en el país fueron gracias al PCE, también es cierto que se cometió el error de ver la “Transición” como un punto final de llegada. Ese fue el gran error.  Los poderes económicos fueron más dialécticos que nosotros, se pusieron a trabajar desde el primer día para acabar con esos derechos sociales y lo consiguieron, nosotros tardamos mucho tiempo en darnos cuenta que nos habían estafado.
¿Cuándo empezó a interesarse por el ideal comunista? 
"Mi padre fue alcalde comunista durante 8 años en Ruidera (Ciudad Real)"
Podría decir que casi desde la cuna, porque me he criado en un ambiente comunista. Mis dos abuelos fueron militantes del PCE, lucharon en el Quinto Regimiento y se pasaron 4 años en un campo de concentración. Mi padre fue alcalde comunista durante 8 años en Ruidera (Ciudad Real), y aunque hasta 2002 no di el paso a afiliarme al PCE he mamado la cultura comunista en mi casa.
Usted fue director de “larepublica.es”, ¿Ve positivo el surgimiento de medios como el nuestro?
"Es importante que vuestro medio crezca"
No solo es positivo, sino que es imprescindible. Sin medios libres, que no dependan de accionistas y empresarios con unos intereses distintos de los de la clase trabajadora, no podremos organizar esa Revolución. Actualmente los despachos de los directores de informativos, de grandes periódicos y televisiones, no son muy distintos del despacho de Emilio Botín o de cualquier banquero sinvergüenza. Por eso es importante que vuestro medio crezca, tenga cada vez más lectores, escribáis libremente y lo hagáis en función de lo que penséis o de vuestra visión de la realidad, no de lo que os digan que podéis o no decir. Os deseo mucha suerte.
¿Qué métodos considera que tiene que usar el pueblo para defenderse de los ataques fascistas e imperialistas en países como Ucrania, Siria o Venezuela?
"Los habitantes del este deben defender la paz con las armas, no les han dejado otra opción"
En aquellos lugares donde el fascismo ataque impunemente al pueblo, el pueblo deberá defenderse de la manera que mejor considere. En Ucrania, por ejemplo, los nazis se han hecho fuertes, han llegado al gobierno, han prohibido el Partido Comunista y están masacrando con las armas a los habitantes del este. Evidentemente los habitantes del este deben defender la paz con las armas, no les han dejado otra opción, como pasó en España en el 36. Lo de Siria y Venezuela son otros ejemplos, cada uno con sus particularidades, pero el fascismo se está expandiendo cada vez por más países. Es necesaria una gran alianza antifascista mundial.
¿Está usted harto de que Occidente “prostituya” palabras como democracia o libertad?
"Para Occidente son democracias países como la Ucrania de hoy o el Chile de Pinochet"
Cualquiera que no sea de la clase dominante debería estar harto. Y es que Occidente llama “libertad” a la libertad de los ricos de enriquecerse y amasar fortunas a costa del sufrimiento de los trabajadores y las clases populares, llama “libertad”  a la libertad de comprar a la prensa para manipular a la opinión pública, y llama “democracia” a cualquier sistema que permita legalizar ese tipo de libertades. Por eso para Occidente son democracias países como la Ucrania de hoy o el Chile de Pinochet, y son democracias los propios países occidentales, porque legalizan la libertad de enriquecimiento, explotación y manipulación.  El día que alguno pusiese en riesgo alguna de esas libertades, dejaría de ser considerado una democracia.
¿Qué es para usted la democracia y la libertad?
"Un sistema en el que el pueblo decida en cada momento sobre todo aquello que le concierne"
Para mi la libertad es no depender de un sistema que explote a nadie para que otros se enriquezcan, ni se nos manipule para mantener ese sistema de explotación. Libertad es la posibilidad de desarrollar nuestras habilidades, crear, educarnos, poder tener acceso libremente a la mejor sanidad, a la cultura. Y consecuentemente para mi la democracia es un sistema que garantice esas libertades; un sistema en el que el pueblo decida en cada momento sobre todo aquello que le concierne, y eso incluye también la economía, la producción, etc. La democracia no es meter un voto en una urna cada 4 años para que concejales o diputados lo gestionen, sino decidir permanentemente como se deben gestionar los recursos económicos, los presupuestos, que los trabajadores tengan el control de los medios de producción y que la sociedad decida cuales son las necesidades que se deben solucionar. 
¿Qué debería aprender España de los procesos revolucionarios que se han desarrollado en América Latina?
 "Debemos crear esa mayoría social a través de la lucha por la soberanía popular"
Son procesos revolucionarios que han conseguido construir una mayoría social y política a través de la lucha por la soberanía popular frente a los grandes poderes económicos, nacionales e internacionales; frente al FMI, a EEUU...  Debemos crear esa mayoría social a través de la lucha por la soberanía popular frente a los grandes poderes económicos, y eso pasa creando las condiciones para la apertura de un proceso constituyente tras el cual arrebatemos ese poder de las manos de las clases dominantes y la clase trabajadora se convierta en la clase dominante. 

Además, debemos hacerlo comprendiendo profundamente la historia de este país y de sus pueblos, y sin olvidar que no nacimos ayer, sino que llevamos en nuestro ADN la lucha de los pueblos de España contra el absolutismo, de los comuneros, de los liberales del siglo XIX, de los republicanos de la Primera y la Segunda República, de los luchadores antifranquistas. Formamos parte de algo que empezó hace siglos. Chávez, como el resto de revolucionarios latinoamericanos, lo han tenido siempre muy claro, por eso Bolivar es un símbolo.  Nosotros también tenemos nuestros símbolos.

Una pregunta obligatoria por nuestra parte es sobre la formación política de Pablo Iglesias, ¿qué le gusta y qué no soporta de Podemos?
"Muchos círculos y sus foros de debate están llenos de gente que reniega de los comunistas, del discurso de clase"
Me gusta la capacidad que ha tenido de llegar a gran parte de la población y la sencillez de su lenguaje. Me gusta también la capacidad técnica de quienes acompañan a sus promotores. Sin embargo no me gusta que se haya construido un movimiento desde arriba en torno a una persona; eso es muy peligroso y puede volverse en contra de sus propios promotores. No dudo de que Pablo sea una persona de izquierdas, incluso republicano, pero generar un movimiento interclasista desde arriba y con los altavoces de los grandes medios amplificándolo puede desatar unas fuerzas incapaces de controlar para la izquierda. La prueba es que muchos círculos y sus foros de debate están llenos de gente que reniega de los comunistas, del discurso de clase, del propio concepto “izquierda”, de mucha gente que procede de la derecha política, o que reniega de los procesos revolucionarios en latinoamérica. Tampoco me gusta que no se posicione en los temas importantes, o que esté salvando de la quema a la propia monarquía y al recién estrenado rey Felipe. Veremos como gestionan la situación, de momento han tenido que cambiar su discurso sobre las primarias abiertas por los peligros que muchos esgrimíamos cuando era el tema de moda símbolo de la “nueva forma de hacer política”.
Sobre este tema, seguro que ya conoce las declaraciones recientes de Willy Toledo sobre este asunto. ¿Hasta qué punto está de acuerdo con él? En caso de que lo esté.
"Me ha parecido preocupante ha sido la cantidad de insultos contra él desde parte de las bases de Podemos"
Supongo que él conoce mejor que yo el interior de Podemos. Yo sólo puedo decir que Willy Toledo es un camarada al que admiro enormemente por su valentía a la hora de decir lo que piensa, por su coherencia y por su compromiso. Y desde luego que lo que me ha parecido preocupante ha sido la cantidad de insultos contra él desde parte de las bases de Podemos por sus declaraciones. Es profundamente injusto, espero que muchos reflexionen.
Vamos a nombrarle a personas influyentes en la política española y usted tiene que definirles con una palabra:
Rajoy, vendepatrias.
Cayo Lara, honesto.
Artur Mas, Pujol.
Pedro Sánchez, marketing.
Juan Carlos Monedero, camaleón. 
Alberto Garzón, inteligente.
Rosa Díez, chaquetera.
Llamazares, superviviente.
Susana Díaz, aparato.
Julio Anguita, ejemplar.
Marhuenda, juntaletras.
Esperanza Aguirre, facha.
Javier Parra, militante.

Por último, diríjase a nuestros lectores de El Revolucionario Digital. Envíeles un mensaje.
"Son tiempos apasionantes y nuestro éxito depende de nuestra capacidad crítica"
Estoy seguro que la inmensa mayoría de los lectores sois militantes de alguna organización, o activistas en los movimientos sociales, y quienes no, seguro que estáis considerando organizaros... estos últimos, hacedlo cuanto antes allí donde os sintáis más identificados. Son tiempos apasionantes y nuestro éxito depende de nuestra capacidad crítica, por eso son más importantes medios como este que los grandes medios de masas, y por eso es importante nuestra formación y nuestra audacia para encontrarnos todos y todas, aunque procedamos de distintas culturas políticas, y aunque formemos parte de distintas organizaciones. Solo puedo deciros que son tan rascendentales estos tiempos que no podemos permitirnos el lujo de equivocarnos, y por eso los poderes fácticos y sus medios no pueden marcarnos los tiempos ni decidir las fórmulas con las que debemos unirnos y organizarnos, eso es cosa únicamente nuestra. Mucho ánimo y nos vemos en la lucha.

viernes, 29 de agosto de 2014

Llamazares exige a Gallardón que explique cómo va a reducir el número de aforados

IU ha registrado este viernes la petición de comparecencia del ministro de Justicia en el Congreso después de que esta cartera haya anunciado en una entrevista su intención de pasar de los actuales 17.621 a 22.

Izquierda Unida, a través de su grupo parlamentario, ha registrado hoy la petición de comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso para que explique sus planes para reducir el número de cargos aforados y cómo piensa hacerlo.

El diputado de IU y portavoz de Justicia, Gaspar Llamazares, se encarga de firmar esta solicitud de comparecencia después de que el titular de esta cartera haya anunciado en una entrevista publicada hoy que el Gobierno quiere pasar de los actuales 17.621 aforados a 22. El Ejecutivo del PP toma esta iniciativa después de meses de presión social en este mismo sentido y tras las propuestas realizadas por distintas formaciones políticas, entre ellas Izquierda Unida, para acabar con el actual régimen de aforamiento.

La iniciativa parlamentaria registrada hoy pide textualmente que Ruiz-Gallardón acuda a la Cámara para “informar sobre los aforamientos, indultos y la lucha contra la corrupción” incluyendo también así otras cuestiones que están de plena actualidad y sobre las que el ministro se resiste a dar cuenta en sede parlamentaria.

De la misma forma, el diputado de IU y portavoz de Interior, Ricardo Sixto, ha pedido hoy también que el máximo responsable de este departamento, Jorge Fernández Díaz, tenga que dar explicaciones cuando se reanude el periodo ordinario de sesiones en septiembre en la Cámara Baja sobre “el motivo de su viaje a Marruecos para reunirse con su homólogo del Gobierno marroquí, así como los acuerdos alcanzados en su visita”.

Sixto valora que “no vamos a consentir que el ministro del Interior crea que vale con los pocos datos que considera oportunos dar a través de las notas de prensa que lanza su departamento o que eluda las preguntas que le realizan los periodistas en sus contactos con la Prensa. Fernández no puede eludir la acción parlamentaria de la oposición y dar cuenta de temas importantes como este en el Congreso”.

Fuente: elboletin.com

Cayo Lara: "Esto es un pucherazo moderno con el que el PP pretende blindarse en los Ayuntamientos"


Cayo Lara: "En el ADN de IU están los procesos de convergencia. Lo que nos une es el programa"


Ganemos Madrid constituye su coordinadora con presencia de IU y Equo y a la espera de Podemos.

La coalición y el partido verde se han mostrado en público favorables a las candidaturas ciudadanas, mientras la formación de Pablo Iglesias espera a la decisión de su asamblea fundacional

La plataforma Ganemos Madrid pisa el acelerador con la mirada puesta en las elecciones municipales y autonómicas de 2015. La iniciativa ciudadana celebró este miércoles la primera reunión de su coordinadora, cuya labor es favorecer la labor de los distintos grupos de trabajo, diseñar la estrategia y abrir los contactos oficiales con los movimientos sociales y los partidos políticos, así como ejercer labores de comunicación.
"Ganemos Madrid", en busca de una candidatura común para alcanzar la AlcaldíaA la cita acudieron representantes de IU y de Equo. Aunque no han tomado una decisión formal sobre su implicación en el proceso, ambos partidos se han pronunciado en público a favor de promover candidaturas ciudadanas y trabajan de forma activa en su constitución. El mismo miércoles la Ejecutiva Federal de IU aprobó su estrategia de convergencia, destinada a crear un Bloque Político y Social que sirva para formular una alternativa de país. La formación ecologista ha aprobado también en distintos órganos su apuesta por las candidaturas ciudadanas.
Quien todavía no han dado un paso siquiera informal es Podemos, volcado en la preparación de su asamblea fundacional en otoño. No será hasta entonces cuando tomen una decisión, aunque algunos de sus miembros sí han participado a título individual en anteriores asambleas de Ganemos Madrid. Sin embargo, algunos de los rostros más importantes del partido liderado por Pablo Iglesias se han mostrado favorables a apoyar "candidaturas ciudadanas", sin mencionar ninguna en concreto.
La gestación de la coordinadora cumple el mandato que aprobó el último plenario que celebró Ganemos Madrid el pasado mes de julio y ante la necesidad de avanzar en los trabajos con la mirada puesta en la asamblea que la iniciativa celebrará en septiembre, según explica Guillermo Zapata, uno de los promotores de la plataforma.
"Su papel es ofrecer una visión general del proceso", define Zapata. Además, debe detectar y solventar las posibles duplicidades que se produzcan entre los cuatro grupos de trabajo que se constituyeron a principios de verano y que deben definir cómo se confeccionará la candidatura, cuál será el programa con el que concurrirán a las elecciones, cómo recuperar todo el trabajo previo realizado por movimientos municipalistas y, por último, uso de herramientas y metodología.
La coordinadora, cuya composición será rotatoria cada tres meses, será un espacio de diseño estratégico, asumirá además tareas de comunicación y tendrá "legitimidad para abrir contactos con movimientos sociales y partidos", señala Zapata. En ella participarán dos personas de cada grupo de trabajo, además de una representación de los promotores de la iniciativa. "Intentaremos que vengan personas vinculadas a movimientos y organizaciones sociales y políticas que ya trabajan en los grupos de trabajo", afirma Zapata.
Los partidos también avanzan en sus intenciones. IU de Madrid reunirá la semana que viene a su Ejecutiva para arrancar el curso político con el mandato de la dirección federal de ir a la confluencia sobre la mesa. Este jueves, el diputado Alberto Garzón, encargado de dirigir este proceso,aseguraba en Cuatro que "ahora es más fácil que hace unos años de cambiar el país". "Hay una oportunidad para una izquierda transformadora y uno de los medios es ganar electoralmente".
También se muestra muy favorable el concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la dirección regional Jorge García Castaño. "No valoro otra opción. Algunos no conocemos otro gobierno que no sea del PP. Llevamos toda la vida compartiendo trincheras. Quizá no tenemos una Ada Colau pero podemos formar un grupo mejor".
La forma con la que IU podría participar en Ganemos está por definir. "No será un acuerdo de partidos", afirma Castaño. "Pero sí debe haber un marco en el que nos podamos sumar. Esa es la tarea que hay que hacer en septiembre. Y luego nosotros decidiremos".
La duda de la implicación de Podemos también preocupa en ciertos sectores. "Por salud mental no me planteo un escenario que no sea que vayamos juntos en Ganemos", asegura Castaño. "Puede haber un error de cálculo por ambas partes al pensar que por separado sumamos más; pero aquí ir juntos es multiplicar".
El propio Garzón aseguraba en Cuatro en la misma entrevista que en la confluencia "caben todos los que estén dispuestos a arrimar el hombro y Podemos tendrá la oportunidad de encontrarnos, pero les corresponde a ellos decirlo".
Esa decisión no se dará hasta que concluya, en noviembre, el largo proceso fundacional de Podemos. Luis Alegre, que pilota los trabajos de preparación de la Asamblea Sí Se Puede, ofrece la respuesta estándar que el partido de Pablo Iglesias lleva dando semanas: "Todo está por decidir". Pero añade: "Al margen de esto, nuestro objetivo es lograr la unidad ciudadana, de los que estamos pagando la crisis, no lograr una composición de siglas".
Sí lo tienen más claro en Equo Madrid. Su coportavoz, Inés Sabanés, recuperaba el ritmo de trabajo con un mensaje claro en Twitter, que repite a eldiario.es: "Hay que tener en la cabeza que Madrid vale que nos lo tomemos en serio".

Equo parte con una ventaja, explica Sabanés. "Nuestros congresos ya han aprobado documentos que hablan de candidaturas ciudadanas". El método tampoco sería un problema, ya que el partido verde prevé en sus estatutos las listas abiertas y las primarias abiertas. Sin embargo, la veterana política madrileña advierte de que a los partidos les cuesta cambiar determinadas dinámicas de trabajo y señala: "El objetivo es construir un proyecto para ganar".
Sabanés advierte de que Equo aún no ha tomado una decisión definitiva sobre su papel en Ganemos Madrid. "Nos resulta cómodo trabajar en esta lógica, pero se tiene que consolidar. Cuando todo esté más organizados tomaremos una decisión".
Desde su punto de vista falta todavía por avanzar en el plano programático, sobre todo en lo referente al modelo de ciudad que se quiere desarrollar. "Es muy importante para nosotros un cambio de la especulación a la sostenibilidad", señala,
Esta labor está todavía por hacer en Ganemos Madrid, que está centrado ahora en la parte metodológica. Precisamente esa es la única frontera que se marcan los promotores, según Guillermo Zapata: "Nosotros estamos empeñados en la participación ciudadana".
Fuente: eldiario.es

La flaqueza del menchevique. "La socialdemocracia ratifica los mandamientos del liberalismo", por Sebastián Martín

El PSF no ha hecho más que volver a consumar la esencia de la praxis socialdemócrata, tal y como ésta ha ido decantándose, al menos, en los últimos treinta años.
Hace ya demasiado tiempo que la socialdemocracia europea ratifica los mandamientos del liberalismo capitalista más exigente.
En un acto cargado de sentido, el primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó el pasado miércoles ante lo más granado de la patronal: «Francia lleva más de cuarenta años viviendo por encima de sus posibilidades». Acatamiento tan explícito de las máximas de la Troika no pudo menos que merecer el aplauso entusiasta del auditorio.
Pierre Gattaz, right, head of the French employers' association Medef, shakes hands with French Prime Minister Manuel Valls after he delivered a speech at the association summer, el 27 de agosto de 2014. / AP Tras deshacerse de los ministros díscolos, quienes, con Arnaud Montebourg a la cabeza, habían rechazado la aplicación en Francia de la doctrina de la austeridad, Valls justificó las flamantes medidas del gobierno: una rebaja para el empresariado de 43.000 millones de euros en cotizaciones sociales, el consiguiente recorte del gasto público y una mayor desprotección del trabajo (la «flexibilización de la contratación y del despido», por expresarlo en su jerga), son, al parecer, los sacrificios necesarios para que las empresas comiencen a crear empleo. Entre las medidas, sin embargo, no se mencionó ningún mecanismo que permita garantizar coactivamente ese aumento de la contratación laboral, que queda a merced de la buena voluntad de los empresarios.
Las simbólicas declaraciones de Valls han sido recibidas con decepción por numerosos militantes socialdemócratas en España. Las consideran un «giro a la derecha» que arruina, otra vez, las esperanzas del socialismo europeo. No obstante, atendiendo a los antecedentes de la socialdemocracia, el PSF no ha hecho más que volver a consumar la esencia de la praxis socialdemócrata, tal y como ésta ha ido decantándose, al menos, en los últimos treinta años.
Una de las primeras formaciones en adherirse a ella fue precisamente el PSOE fundado en Suresnes. Su líder indiscutible, Felipe González, en el revelador obituario que dedicó a su amigo Carlos Andrés Pérez, el presidente venezolano responsable de la masacre del Caracazo, lo expone sin rodeos. Recuerda en él que, ya en 1983, Pérez le llamaba para censurarle desde la ortodoxia socialdemócrata las medidas que estaba adoptando: «Reconversión industrial, ajuste económico, reformas de fondo, le parecían un seguro definitivo para la catástrofe electoral. Salvaba siempre la amistad cargando las culpas en los ministros de Economía, Boyer y Solchaga, en aquella dura época de los comienzos del mandato». Pero, a juicio de González, el tiempo vendría a darle la razón, pues, en cuanto el mandatario venezolano accedió a la presidencia en 1989, «emprendió políticas de reformas estructurales y de ajustes económicos» que «se parecían a las políticas que habíamos hecho nosotros y que él criticó con dureza en 1983, 1984 y 1985».
Así aplaudía González las «reformas estructurales» que Carlos Andrés Pérez realizó desde 1989, en plena concordancia con el fundamentalismo neoliberal y con bien conocidas consecuencias de pobreza y violencia institucional. La confesión no debe extrañar. El de González fue un gobierno que volvió a consagrar la especulación, el capitalismo de casino, las oligarquías pendidas del BOE, el clientelismo y la corrupción estructural como modelo político-económico para España. Y lo hizo adhiriéndose a las consignas del neoliberalismo. No lo dice quien suscribe, sino intelectuales de la propia órbita del PSOE, como, por ejemplo, Ignacio Sotelo: «Sin la menor querencia por una socialdemocracia, que ya habían criticado al inicio de la transición, apelando a modelos harto vagos de socialismo, al llegar al poder los socialistas de repente descubren que la única política eficiente para crear riqueza sería la neoliberal que predican Reagan y Thatcher. El keynesianismo […] sería agua pasada».
El PSOE se colocó así en la vanguardia de la disolución liberal-capitalista de las organizaciones socialdemócratas. En la década de los 1990 empezó la teorización de esas prácticas, con la Third Way de Anthony Giddens, y prosiguió su plasmación en políticas nacionales, con el New Labour de Tony Blair y Gordon Brown, que comenzó a gobernar Gran Bretaña en 1997. Tan intensa fue la liberalización de la economía, tan extendido el alcance de las privatizaciones, tan profunda la desregulación de las relaciones laborales, y tan perceptible la agresión a un Welfare State que ni siquiera Thatcher se había atrevido a socavar hasta ese punto, que, con olvido del precedente español, el blairismo pasó a constituir la figura más nítida de esta desnaturalización de la socialdemocracia.
Los ejemplos, naturalmente, continuaron. A principios del presente siglo, Gerhard Schroeder, con su Agenda 2010, volvió a recurrir a las mismas recetas: bajada de impuestos y «flexibilización» de la contratación y del despido como estímulos para las empresas, por un lado, y privatizaciones, aumento de la edad de la jubilación y recortes en servicios y prestaciones, por el otro.        
Se trata de una senda de la que tampoco quiso escapar, de nuevo, el propio PSOE, ya durante los gobiernos de Zapatero. Desmintiendo el insostenible relato convencional, según el cual el presidente renunció a sus principios socialistas en mayo de 2010, cuando anunció los famosos recortes, la realidad de su política económica demuestra otra cosa: fue la reforma fiscal de Pedro Solbes, en vigor desde 2007, y centrada en una sustanciosa rebaja de impuestos a las grandes sociedades y a las rentas más altas, la que evidenció con claridad que la agenda era prácticamente desde el comienzo la propia del que llaman socioliberalismo.
El Estado dejó entonces de ingresar cuantiosas sumas. El mismo Rubalcaba llegó a reconocer el serio quebranto que había supuesto esta reforma para las arcas públicas. Los más condescendientes atribuyeron la decisión a una humana confusión de un superávit coyuntural, que se disfrutaba por el boom inmobiliario, con un superávit estructural, que, de existir, habría permitido tal descenso impositivo. La verdad, sin embargo, es que no se trataba más que de la aplicación dogmática de una doctrina interiorizada por la dirigencia socialista.
Cabría incluso aludir a la nueva estrella del centro-izquierda italiano, Matteo Renzi, quien, con la retórica eficientista, pragmática y desenfadada del blairismo, también presume de recortes, privatizaciones, desprotección laboral y desmantelamiento del sector público.
Sobran más ejemplos. Los enumerados hasta ahora bastan para pensar que lo de Hollande y Valls no ha sido un accidental «giro a la derecha», un acto de traición a los principios esenciales socialdemócratas. A estas alturas, la verdad, no vale llamarse más a engaño. Hace ya demasiado tiempo que la praxis de la socialdemocracia europea ratifica los mandamientos del liberalismo capitalista más exigente. Sus principios ideológicos históricos, ya muy diluidos, siguen ejerciendo su papel, ante todo de reclamo sentimental para cierta militancia leal y masoquista, aunque también llegan a inspirar medidas aisladas, de naturaleza civil, cultural y hasta remotamente económica, que, sin embargo, en nada afectan al grueso de la agenda económico-social y laboral, de contenido solo regresivo.
La identidad de la socialdemocracia europea ha abrazado sin reservas los dictados liberales. Sus propios fundamentos culturales, de carácter idealista e individualista, son indistinguibles del liberalismo, a despecho de cualquier acercamiento materialista o comunitario a las relaciones sociales. Su concepción última de la política, como actuación que para ser «responsable» debe plegarse a un contexto social objetivo, fruto del desenvolvimiento espontáneo de las jerarquías privadas, es la genuina de los liberal-conservadores, que siempre han amenazado con el caos ante cualquier medida de transformación social sustantiva. Y su política económica, fiada al estímulo de la oferta (incluso en un momento de obvia depresión de la demanda interna), responde con exactitud a las indicaciones del interés capitalista.
Se trata de un mimetismo consecuente con la colonización que de los partidos socialdemócratas europeos han realizado las oligarquías económicas, las verdaderas y coherentes portadoras de esa cosmovisión, hoy secundada por los principales dirigentes socialistas. Hay que reconocer, con todo, que el dato no carece de ironía y dramatismo: les ha bastado con poner al frente de las formaciones socialdemócratas a varones jóvenes de apariencia resolutiva, trasuntos políticos del yuppismo económico, para lograr que el Estado social muera nominalmente a manos de las mismas organizaciones que más hicieron por fundarlo.

Fuente: eldiario.es

jueves, 28 de agosto de 2014

ENTREVISTAS E INTERVENCIONES DE REPRESENTANTES DE IZQUIERDA UNIDA EN LA ÚLTIMA SEMANA DE AGOSTO - 2014.


Alberto Garzón pide un pacto IU-Podemos: "La suma puede llegar a multiplicar"



IU articulará en tres fases la preparación de su Conferencia Política para construir un programa y una convergencia “desde abajo” en un proceso “abierto a simpatizantes y activistas sociales”

La Ejecutiva Federal reunida hoy en Toledo da un importante impulso a este encuentro previsto para el otoño donde se debe plasmar una “interpretación certera del momento político, plantear una alternativa constituyente y dibujar las fórmulas de convergencia que son necesarias para el ciclo electoral de 2015”
Cayo Lara afirma que IU está abierta a converger con aquellos que quieren construir “alternativas a las políticas neoliberales” y recuerda que la “política de alianzas forma parte del ADN de nuestra organización”
La Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, cuyos integrantes se han reunido hoy en Toledo, ha dado un importante impulso a la preparación de la próxima Conferencia Política Programática. Este decisivo encuentro previsto para otoño se articulará en tres fases para construir “desde abajo” el programa electoral y su estrategia de convergencia política y social en un proceso totalmente participativo que se considera fundamental que esté “abierto a simpatizantes y activistas sociales” para abordar con garantías las citas electorales de 2015.
La Ejecutiva Federal, presidida por el coordinador, Cayo Lara, por primera vez en una ciudad distinta a su habitual punto de encuentro de la sede federal de Madrid, ha sacado adelante un documento de trabajo donde se detalla que en la primera fase (final de septiembre) “el encuentro tomará la forma de un evento político que escenifique la intención de Izquierda Unida de ser un referente indispensable en la construcción de un nuevo proyecto de país y, en consecuencia, de participar activamente en los procesos de convergencia. Asimismo, el evento habrá de servir para lanzar las directrices de convergencia a las federaciones y asambleas municipales”.
“En la segunda fase (septiembre-noviembre) –prosigue el texto- tendrá lugar el proceso de debate y discusión desde abajo y de forma participativa de la ponencia base y de los ejes programáticos. Se podrá participar mediante medios telemáticos -página web- así como mediante el debate presencial en las federaciones y asambleas municipales. Un proceso abierto a simpatizantes y activistas sociales”.
Paralelo a esta fase se procederá a enviar un documento con las preguntas que forman el eje de debate a referentes intelectuales y políticos así como a entidades y organizaciones sociales. Las respuestas serán también materiales públicos de debate.
Por último, en la tercera fase (final de noviembre) “tendrá lugar la discusión final y presencial de las tesis políticas y programáticas de la ponencia base. Participarán militantes, activistas sociales y simpatizantes inscritos, delegados por las federaciones”.
En el contacto con los medios de comunicación mantenido por la mañana en un receso de la Ejecutiva Federal, Lara apuntó que IU busca plasmar en el programa electoral su decidida intención de “construir un nuevo proyecto de país para echar al PP” de los distintos gobiernos locales y autonómicos, lo que se ha convertido en una “necesidad democrática”.
Destacó que todo el trabajo pendiente se hará de forma “muy participada” con la contribución de la militancia, simpatizantes y de todo el tejido social. “A la gente –dijo- hay que llevarle la ilusión a las urnas pero al día siguiente tiene que haber propuestas concretas. De la ilusión sólo no se vive”.
En cuanto a las posibles alianzas con otras formaciones políticas y grupos representantes de la sociedad civil Cayo Lara indicó que Izquierda Unida está decididamente abierta a converger con aquellos que quieren construir “alternativas a las políticas neoliberales” y recordó que la “política de alianzas forma parte del ADN de nuestra organización”.
Tal y como aprobó la última Presidencia Federal de IU antes de las vacaciones estivales la preparación práctica de la Conferencia Política Programática recae en una Comisión de Trabajo que opera en el marco de la Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente y en la que también participan las áreas de Programa e Institucional. Esta comisión la integran Alberto Garzón, Marga Ferré, Montserrat Muñoz, Manuel Fuentes, Clara Alonso, Raúl García, Eberhard Grosske, José Manuel Mariscal y Jesús Iglesias.
Este cónclave de IU de otoño debe plasmar una “interpretación certera del momento político, plantear una alternativa constituyente y dibujar las fórmulas de convergencia que son necesarias para el ciclo electoral de 2015”. Para ello se quiere ir “de lo político a lo programático, esto es, desde la propuesta de nuevo proyecto de país a su cristalización concreta en las elecciones generales, autonómicas y municipales de 2015” para lo que se necesita concretar “un conjunto no muy amplio de grandes propuestas programáticas que conecten con la gente”.
Izquierda Unida considera que teniendo presente estos próximos retos electorales, así como el avance que ya se ha producido en la elaboración de propuestas programáticas participadas en el marco de los propios territorios, el eje central en lo programático pasa por “el análisis y posicionamiento ante la nueva realidad de las instituciones públicas que ha instaurado las modificaciones legislativas del PP, tanto en materia municipal como presupuestaria”.
[En la foto, de Mariano Asenjo, la Comisión Ejecutiva Federal de IU celebrada en Toledo]

Marina Albiol: “Merkel recompensa la servidumbre y el seguidismo del Gobierno de Rajoy a las nefastas políticas de la Troika: desempleo masivo, privatización y pérdida de derechos”


La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo critica así el apoyo de Merkel a De Guindos como candidato a la presidencia del Eurogrupo, apoyo que califica como "un infausto premio por los recortes, el empobrecimiento masivo de los y las trabajadoras y la privatización de servicios públicos, todo para abrir la puerta a que las grandes empresas multinacionales hagan negocio con los derechos más básicos de la ciudadanía".

 "Merkel recompensa así la servidumbre y seguidismo del Gobierno de Rajoy, le recompensa por haber vendido la soberanía y los derechos de la ciudadanía y ser parte de la estafa que el sector financiero ha llevado a cabo en los últimos años", afirmó la eurodiputada. 

Albiol recordó que el Ministro De Guindos es el "responsable directo de las políticas económicas neoliberales que han llevado al Estado español a cuotas de miseria y desempleo insólitas, dejando a miles de personas sin hogar, a cerca de dos millones de familias con todos sus miembros en paro y desmantelado los servicios públicos".

Para la eurodiputada, "la inaceptable recompensa" que supondría poner al actual Ministro de Economía al frente del Eurogrupo "solo vendría a dar más luz al verdadero proyecto que apoyan tanto Rajoy como Merkel: el empobrecimiento de la ciudadanía europea en beneficio de las grandes entidades financieras y riquezas europeas".

En ese sentido, Albiol ha puesto como ejemplo la "nefasta gestión para el interés de la mayoría en el caso de Catalunya Banc" -banco nacionalizado al que se destinó cerca de 14.000 millones de euros del erario público y que ha sido vendido al BBVA por apenas 1.200 millones de euros- y señalado también el trabajo del actual Ministro en Lehman Brothers, una de las entidades financieras cuya estafa y especulación propicio el estallido de la crisis.

"No es de extrañar que Merkel apoye a De Guindos como Presidente del Eurogrupo puesto que éste ha demostrado su total sintonía con las políticas neoliberales defendidas por el Gobierno alemán y ha llevado a cabo cuantas reformas le han solicitado sin importarle las consecuencias sobre el bienestar de la mayoría y la pérdida total de soberanía por parte de la ciudadanía", señala la europarlamentaria.

Coscubiela: "El PP imposa un decret llei transversal que només pretén privatitzar i recentralitzar més competències"

Fuente: iniciativa.cat

Coscubiela: "Cas Pujol confirma la connivència de les elits economicopolítiques amb el frau fiscal"


Coscubiela denuncia que el PP ha canviat el criteri de la jubilació anticipada injustificadament.


Israel y Palestina acuerdan un alto el fuego permanente.

El Gobierno israelí ha aceptado la propuesta de alto el fuego permanente que negociaba con las distintas facciones palestinas a propuesta de Egipto, según informan fuentes del Ejecutivo hebreo. El acuerdo pone fin a siete semanas de bombardeos de la aviación israelí sobre la franja de Gaza y al lanzamiento de cohetes por las milicias islamistas palestinas sobre territorio del Estado judío.
Varios palestinos pasan junto a un edificio destruido durante una bombardeo israelí en la Franja de Gaza.Varios portavoces del movimiento islamista Hamás aseguraron que se había alcanzado un nuevo acuerdo de alto el fuegopermanente, algo que también anunció la Autoridad Nacional Palestina (ANP) poco después. Según la ANP, había una propuesta para el final de las hostilidades que Tel Aviv estaba dispuesta a aceptar. La agencia de noticias egipcia MENA ha informado tras conocerse que Israel acepta el alto el fuego que el acuerdo entró en vigor a las 18.00 horas de este martes.
"Israel ha aceptado una propuesta egipcia para un alto el fuego completo e ilimitado en el tiempo, al igual que aceptó la propuesta de Egipto el 15 de julio. Israel siempre ha apoyado un alto el fuego indefinido incondicional", ha dicho a Reuters un alto cargo israelí que no ha querido hacer pública su indentidad.
El acuerdo se ha alcanzado, según fuentes de Hamás, con mediación de Egipto y el anuncio oficial se hará a las 19.00 horas, han especificado dos funcionarios egipcios.
Uno de los que ha adelantado la noticia ha sido el exprimer ministro del gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, quien en un tono triunfalista ha dicho que en las próximas horas se anunciará el acuerdo que supondrá "la victoria de la resistencia palestina". "Estamos a las puertas de un acuerdo que premiará la constancia y el buen hacer de nuestra resistencia armada", afirmó Haniye, citado por la agencia de noticias local Al Ray, vinculada a Hamás.
Por otra parte, el portavoz de Hamás en Gaza Sami Abu Zuhri también ha confirmado la noticia y ha asegurado que esperan "el anuncio desde El Cairo para determinar la hora cero para su aplicación". La misma versión han ofrecido los Comités de Resistencia Popular Palestina.
"Israel ha aceptado el acuerdo de alto el fuego conforme a las demandas y las condiciones de los palestinos"
La iniciativa de El Cairo, según los responsables palestinos, pide el fin inmediato de siete semanas de hostilidades, la apertura inmediata de los pasos fronterizos bloqueados por Israel y Egipto y un aumento de la zona de pesca de los palestinos en el pequeño territorio mediterráneo.

Jaled al Bastah, representante en las negociaciones en El Cairo del grupo Yihad Islámica, afirmó también que el acuerdo supondrá el levantamiento del embargo económico y el asedio militar que Israel impuso a la Franja en 2007.
"Egipto nos ha informado de que Israel ha aceptado el acuerdo de alto el fuego conforme a las demandas y las condiciones de los palestinos", escribió en un mensaje enviado a través del teléfono móvil.
De acuerdo con fuentes cercanas a la delegación palestina, el alivio del bloqueo será inmediato, con la ampliación de la zona de pesca, mientras que la discusión sobre la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza se ha aplazado un mes.
La propuesta incluye, además, la reapertura de la frontera con Egipto y la financiación para la reconstrucción de la Franja, según las citadas fuentes.
En la misma línea, Musa Abu Marzuq, representante de Hamás en la delegación palestina que negocia en El Cairo el cese permanente de las hostilidades en Gaza, afirmó que solo se está a la espera de los últimos flecos: "Estamos esperando solo la declaración final, que supondrá el punto de partida para el final de la agresión israelí contra nuestro pueblo", afirmó.
La apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza se aplazan un mes
"Las negociaciones han concluido ya y nos encaminamos a un entendimiento que premiará la constancia y el buen hacer de nuestra resistencia armada", agregó Abu Marzuq, citado por las mismas fuentes palestinas.

Abbas convoca una reunión de emergencia

Horas antes del anuncio de Hamás, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, informaba a su regreso de El Cairo de que el liderazgo palestino celebraría este martes una reunión de urgencia.
La ANP podría anunciar una sorpresa política relacionada con una solución profunda para la causa palestina
"El principal punto a tratar durante la reunión es el alto el fuego. Pero Abbas había comentado su intención de desvelar a lo largo de la semana una sorpresa política relacionada con una solución profunda para la causa palestina que quizá sea anunciada también hoy", adelantó la fuente a Efe. 

Según la fuente, es posible que durante la misma Abbas anuncie su nueva iniciativa para acabar con la guerra en Gaza y solucionar de forma global el conflicto con Israel, y que al parecer consiste en exigir a la comunidad internacional una fecha definitiva para acabar con la ocupación israelí y declarar el estado de Palestina.
Los responsables palestinos están convocados a las 19:00 horas local  en la Mukata, histórica sede del gobierno palestino en Ramala.
Se prevé que Abbas también analice los esfuerzos puestos en marcha para la adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional, después de que esta semana el movimiento islamista Hamás anunciara su apoyo a los mismos.
Abbas ya anunció en el pasado que este crucial paso -que permitirá denunciar a Israel por crímenes de guerra pero que también afecta a los posibles delitos de lesa humanidad que pudieran haber cometido las milicias- solo se daría con el consenso de todas las facciones palestinas.
Fuentes palestinas explicaron días atrás a Efe que el presidente palestino, que en los últimos días ha visitado Egipto y Catar en busca de al alto el fuego permanente, es consciente de que la nueva iniciativa que prepara podría no gustar a países como Estados Unidos.

Final a 50 días de muertes y destrucción

Mientras se hace oficial la tregua permanente, la aviación israelí ha continuado con sus bombardeos durante esta madrugada que han dejado una decena de heridos. Los aviones de combate hebreos han destruido una edificio de 13 plantas desde el que trabaja el corresponsal de la agencian Efe en Gaza.
Las hostilidades entre palestinos e israelíes se reanudaron hace una semana después de que ambos contendientes se acusaran mutuamente de haber llevado el diálogo a un callejón sin salida y de haber roto la tregua entonces en vigor.
Desde entonces, cerca de un centenar de palestinos y un niño israelí han muerto a causa de los bombardeos del Ejército de Israel y el lanzamientos de cohetes y morteros palestinos desde el interior de la Franja.
Un centenar de palestinos y un niño israelí han muerto desde que se rompió la última tregua
En los cincuenta días de enfrentamientos han perdido ya la vida 2.120 palestinos, en su gran mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños.

En el conflicto también han perecido 64 soldados israelíes en combates con milicias palestinas, y dos civiles israelíes -uno de ellos un menor-, un beduino y un trabajador asiático, estos últimos alcanzados por proyectiles disparados desde Gaza.
Además, y de acuerdo con las cifras de la ONU, más de 450.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y a convertirse en desplazados internos, cifra que supone una cuarta parte de la población de la depauperada Franja.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el domingo que Israel no pondría fin a su ofensiva bélica hasta que no hubiera conseguido lo que denominó como "sus objetivos de seguridad" y advirtió de que las operaciones militares podían prolongarse hasta septiembre.
Fuente: publico.es

Josep Ramoneda: "La muerte civil de Jordi Pujol".

Dicen los expertos que la melancolía por la pérdida de los objetos del deseo, o de las fantasías elaboradas en torno a ellos, genera una peculiar pulsión autodestructiva, que hace que la persona se consuma a sí misma. En los últimos meses, Jordi Pujol había susurrado a amigos o conocidos una enigmática frase: “Yo ya no lucho para sobrevivir, lucho para sobrevivirme”. Si por sobrevivirse hay que entender dejar una imagen cincelada a gusto de sí mismo para la posteridad, hay que decir que Pujol ha fracasado en su empeño. Corresponde a los psicólogos decir si esta frustración es la causa de la pendiente autodestructiva en la que se ha metido desde el infausto comunicado autoinculpatorio, que destruye por completo el perfil de padre de la patria catalana moderna, y deja una retahíla de dudas y sospechas. Desde aquel día, Pujol no ha hecho más que empeorar su imagen. Primero, con un obsceno desfile por las segundas residencias de sus hijos, como si el president todavía tuviera legitimidad para redimir con su presencia. Se confirmaba así la sospecha de que la declaración no tenía otro objetivo que el de coraza —de cartón— de los posibles problemas judiciales de alguno de los suyos. Como si la confusa herencia de su padre, Florenci, fuera la única irregularidad sobre la que se construyó alguna fortuna de difícil explicación. Después, el president se adhirió a la estrategia judicial de su hijo mayor, en una acción obstruccionista de la justicia: actuar contra el sistema bancario andorrano para evitar que llegue información a España y para contaminar la que ya circula con la mancha del delito que podría hacerla inútil judicialmente.
Con este segundo paso, dinamita lo único digno que había en su carta: “El compromiso absoluto de comparecer ante las autoridades tributarias y, si es necesario, ante instancias judiciales, para acreditar estos hechos y de esta forma acabar con las insinuaciones y comentarios”. Y deja en ridículo la expresión de “dolor” por lo que “pueda significar para la gente de buena voluntad que pueda sentirse defraudada en mi confianza”. Jordi Pujol aludía al carácter “expiatorio” que la nota podía tener para él mismo. No hay expiación posible sin el restablecimiento de la verdad. Este era el único compromiso que podía redimir mínimamente a Pujol ante los que confiaron ciegamente en él y se sienten profundamente engañados. Todo ciudadano tiene derecho a defenderse por todos los mecanismos que le ofrece la ley, aunque todos sabemos que hay demasiadas facilidades para que, con dinero y buenos abogados, lo que deberían ser instrumentos garantistas se convierten en vías directas a la impunidad, pero esto es tema para otro artículo. Pero Jordi Pujol no es un ciudadano cualquiera. Jordi Pujol ha sido más de veinte años presidente de Cataluña y ha ejercido desde una rara mimesis con lo que entendía como el destino del país, pretendiendo ejercer no sólo de autoridad política, sino moral. Corresponde a la psicología explicar los límites del cinismo y los mecanismos de la doble personalidad. Por mucho que el president identificara el destino de Cataluña y el suyo, por mucho que entendiera la Generalitat como algo patrimonial, como hizo notar su esposa, Marta Ferrusola, diciendo que les habían echado de casa cuando Maragall ganó la presidencia, es difícil entender cómo caminaba a la vez por la vía pública de la pasión del poder, por la vía opaca de la pasión por el dinero, del que nunca hizo ostentación, pero del que ahora parece descubrirse una irrefrenable necesidad de tenerlo. Jordi Pujol, si quiere guardar una mínima credibilidad sobre lo que hizo como presidente, sólo tiene un camino: explicarlo todo, caiga quien caiga. Y ha escogido el que ahora sabemos que era el camino de siempre: proteger a los hijos, aun a costa de hundir toda su trayectoria.

Jordi Pujol ha bajado de golpe del pedestal al que una parte del país le había elevado. A pesar de discrepar en muchas cosas, siempre me gustó conversar con él, siempre me interesó su sentido del poder, siempre me sorprendió su cultura política y siempre me dejó alguna señal inquietante entre sus palabras. Ahora quizá entiendo mejor su especial inquina con la alta burguesía catalana. “Tú y yo, con los apellidos que tenemos, nunca seremos nadie en este país, siempre seremos unos outsiders”, me dijo un día siendo ya presidente. O “no te fíes de los grandes empresarios catalanes, sólo les interesa lo suyo, nunca harán nada por el país”. Quizá estas frases, en el fondo, eran pura melancolía, reflejo del deseo que ocultaba en cuentas en Suiza o en manos familiares. Pujol, que pretendía salvar al país, acaba con una inmensa deuda con todos. Que sólo podría reparar explicando de verdad todo lo que pasó. Desde luego, si no lo hace, habrá perdido definitivamente la batalla para sobrevivirse. Y nos pondrá muy difícil un balance mínimamente objetivo de lo que fueron sus años de gestión, contaminados por la mentira y el encubrimiento. La ambición es sana, porque despierta el lado creativo de la voluntad de poder; la codicia es ciega y, a la larga, autodestructora. Quizá este es el drama de Pujol.

Fuente: elpais.com