viernes, 25 de abril de 2014

IULV-CA Andalucía. Entrevista a Antonio Maíllo en "A Por Todas" de 8 TV.


Vídeo Rescatado. #Europeas2014. Mesa redonda: Los PIGS: los problemas de la deuda soberana y la crisis económica y democrática


#Europeas2014. Leire Martinez, Iñigo Martínez y Delfina Rossi. Acto de precampaña de la coalición IU-Ezker Anitza / Iratzarri-Eki, en Bilbao.



#Europeas2014. Syriza: la puerta para la Izquierda en Europa.

La candidata de Syriza, Natasa Theodorakopoulou, participó en un acto de precampaña organizado por IU-Ezker Anitza, que se presenta a las elecciones europeas en coalición con Iratzarri-EKI.
En Grecia una de cada tres familias vive bajo el umbral de la pobreza, los jóvenes tienen un salario medio  de 450 euros al mes “que probablemente tendrán toda la vida”, y las pensiones rondan los 300 euros al mes.
Natasa junto a Maite Mola y  miembros de Ezker Anitza y Eki
En el año 2007 la Coalición de izquierdas griega, Syriza, consiguió en las elecciones legislativas del país poco más de un 5% de los votos, lo que supuso la participación de 14 diputados en el parlamento griego. Estos datos fueron una  sorpresa para la misma coalición, que tan sólo se creó un par de años antes por parte de diferentes colectivos de izquierdas que luchaban por hacer frente a la crisis que comenzaba en Grecia y que poco más tarde se extendió a toda Europa.
En San Sebastián miembros de IU-Ezker Anitza, que presentan su candidatura a las elecciones europeas conjuntamente con Iratzarri-EKI, organizaban un acto de precampaña en el que participaba la candidata de Syriza, Natasa Theodorakopoulou. También tomaba parte la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola, quien aseguraba que se encuentran con “ambición para llegar al poder”, pero para ello necesitan, además de votos, “el apoyo de la gente de la calle, en caso de llegar a conformar un gobierno de izquierdas”.
En su intervención, Theodorakopoulou recordaba que en el año 2000 en Grecia comenzaron a surgir un movimiento importante de apoyo a la abolición de las deudas de los países del tercer mundo, pero “¿quién se podía imaginar que esos mismos grupos iban a estar pidiendo la abolición de la deuda de los países europeos?”. Así, explicaba que la culpa de la situación de Grecia, “no es sólo del propio país”, sino de las políticas de austeridad de la Troika. A su juicio, esta es “una institución inventada por las élites europeas”, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
La candidata de Syriza cuenta que  la complicada situación de crisis en la que se encuentra su país, con una de cada tres familias viviendo bajo el umbral de la pobreza, con un salario medio de los jóvenes de 450 euros al mes “que probablemente tendrán toda la vida”, y con pensiones de 300 euros al mes, han hecho que se creen movimientos de solidaridad por todo el país. Estos movimientos han conseguido movilizar y sensibilizar a los griegos, con la idea de que “tener educación, sanidad y un techo son derechos fundamentales” y es esta gente quien dio su apoyo a Syriza las últimas elecciones legislativas.

Partidos fuera del sistema político tradicional

Miembros de Ezker Anitza apuntaban que el ejemplo de Syriza en Grecia y “posible” llegada al gobierno griego puede ser la puerta de la izquierda al parlamento europeo y a otros muchos países de la Unión Europea (UE). Y aunque las últimas encuestas sitúan a este partido como líder en Grecia en los próximos comicios europeos, el partido neonazi Amanecer Dorado sigue obteniendo gran cantidad de votos. Theodorakopoulou indica que previa a la crisis financiera, existía una crisis política y social, lo que llevó a que la gente acudiese a partidos fuera del sistema político tradicional. A la izquierda se encontraba Syriza y a la derecha Amanecer Dorado.
La candidata de Syriza destaca que durante la campaña de las elecciones legislativas el partido neonazi se dedicó a hacer actos cubiertos por los medios, como el reparto de comida sólo a locales “de manera testimonial”. En estos momentos, todos los diputados de Amanecer Dorado en el Parlamento heleno se encuentran inmersos en procesos judiciales por estar involucrados en asuntos criminales, lo que ha hecho que baje la intención de voto. Aún y todo es la tercera fuerza en Grecia y se espera que en las elecciones europeas consigan como mínimos dos diputados.
Fuente: eldiario.es

Carta de Jose Luis Centella, Secretario General del PCE a Jerónimo de Sousa, Secretario General del PC de Portugal con motivo del 40 aniversario de la Revolución de los claveles.

Estimado camarada Jerónimo:

Te ruego traslades a la dirección y al conjunto del Partido Comunista de Portugal nuestra solidaridad en la celebración de este 25 abril. Conmemorar el 40 Aniversario de la Revolución de Abril en Portugal tiene para los comunistas españoles un significado especial, por lo que supuso de ayuda en nuestra lucha contra la dictadura franquista en un momento en el que se preparaba su prolongación más allá de la muerte del dictador.

Vuestra Revolución supuso un vendaval de ilusiones para todos los pueblos que trataban de alcanzar su liberación frente al imperialismo. Fruto de la misma, los pueblos africanos que habían sufrido el colonialismo pudieron ejercer su derecho a la libre determinación, los campesinos pudieron ver realizada una reforma agraria, las fuerzas de la cultura consiguieron la libertad necesaria para desarrollarse, todo ello en la mayor unidad popular.

Nadie puede negar los logros que se consiguieron en favor de los más desfavorecidos, en favor de una libertad por la que tantos comunistas habían entregado su vida, nadie puede ocultar que fueron las clases populares las que arroparon a los jóvenes militares para el triunfo final.

Tristemente, el capital internacional y sus aliados en el interior de vuestro país continúan trabajando para acabar con los elementos más progresistas de esta Revolución, por ello felicitamos al PCP por su empeño en defender el 25 de Abril como símbolo de la determinación del pueblo portugués en la defensa de una alternativa patriótica y de izquierdas.

Por ello, desde una España que, como Portugal, sufre las agresiones de la Troika, los comunistas celebramos este 25 de Abril desde el compromiso de mantener la lucha por un mundo libre de explotación y de estructuras militares imperialistas.

En el marco de la declaración conjunta que recientemente hemos firmado de cara a las próximas elecciones europeas nos reafirmamos en la decisión de reforzar los lazos históricos que unen a nuestros Partidos en beneficio de nuestros pueblos, para ello derrotar a la Troika y a sus aliados el 25 de Mayo, confrontar con la OTAN y sus guerras imperialistas nos señalan el camino que aquel 25 de Abril de 1974 miles de portugueses y portuguesas iniciaron y que hoy está más vivo que nunca.

¡VIVA EL 25 de ABRIL!
¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS POR SU LIBERACIÓN!
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE PORTUGAL!

Fuente: pce.es

Carlos Martínez (CLI-AS Alternativa Socialista): "La política internacional no puede estar ausente en un debate en elecciones europeas."

Las personas no son tontas y no es cuestión de hacer propuestas de campaña electoral simplemente con lemas fáciles y sin sustancia. Armas arrojadizas dialécticas sin más y sobre todo tratando de centrar el debate donde este se produce y que al igual que los diez mandamientos se resume en dos: Saber en que mundo vivimos y queremos vivir. Cual es el papel de la Unión Europea en el mundo y en segundo lugar si vamos a seguir permitiendo o no que un grupo selecto de banqueros imponga su ley de hierro sobre los que nos gobiernan y los gobiernos en general o no.
La UE es en estos momentos una colonia política y militar de los EE.UU y además está vinculada a todas las operaciones agresivas y ofensivas que bajo el paraguas de la OTAN se producen. La autentica UE no es sino un negociado de la alianza militar euro-atlántica. Esto en un mundo cambiante y con potencias emergentes, no solo en el plano económico, sino también en el militar, es muy peligrosos ¿Nuestros pueblos se quieren arriesgar a guerras de dominio de los poderosos y los oligarcas, para obtener solo riesgos mientras ellos -los oligarcas-los beneficios? Pues bien esto debe quedar claro.
El mundo vive en una crisis capitalista muy profunda y no resuelta, con graves peligros de recesiones, estallidos de burbujas financieras y una moneda sobrevalorada y en crisis como es el dolar. La crisis capitalista no ha sido superada y la tentación de la salida bélica a la misma existe.
¿Como influye la política internacional en el empleo? Pues mucho. Para muestra un botón, al objeto de hacernos competir con China, quieren que las clases obreras europeas se equiparen a las chinas, en todo.
Pero hay más. Se está negociando de espaldas a las gentes un tratado comercial trasatlantico con los EE.UU el TTIP, que de aprobarse pues provocará mucho más paro, quiebras a nuestra agricultura, comercio, cultura y seguridad alimentaria y perdidas en derechos laborales y de soberanía. Luego las personas si desean vivir y que sus hijos tengan futuro deben saber que proponen los partidos y candidatas/os con respecto al TIIP, esto es clave y por tanto se debe situar en el debate electoral.
Hay solo dos posiciones y por tanto es fácil elegir. La primera opción, es la que apoya a la OTAN, las políticas exteriores agresivas y bélicas, un mundo inseguro y controlado por no más de diez banqueros con el apoyo de nueve estados o bien la un mundo de paz, cooperación y comercio justo, sin paraísos fiscales y con control sobre los movimientos de capital especulativo. Respeto por la Madre Tierra y lucha contra el cambio climático.
Quienes apoyan el TTIP, y quienes no. Quienes quieren reducir los derechos sociales y laborales y quienes no. Podemos luego matizar entre fuerzas políticas más o menos neoliberales o más o menos conservadoras. Pero en su visión del mundo y el papel de la UE en el mundo, son coincidentes.
En segundo lugar quienes apoyan la extinta Constitución Europea y quienes no. Eso es ya toda una declaración de principios y de apoyo o no ante las elecciones europeas a una u otra opción.
Solo dos fuerzas, los del 135 y el apoyo a la monarquía corrupta o los que apoyamos otra política social y otra Constitución. Otra Europa no de los mercaderes y una oposición frontal a los banqueros que nos dominan y controlan el llamado digamos primer mundo o potencias centrales.
Solo nos queda apelar a la inteligencia y a los deseos de vivir en paz y con dignidad y a no dejarse engañar por los medios de propaganda del sistema y de sus partidos marioneta, que hacen como que se pelean, pero en el fondo y en lo fundamental coinciden.
Como socialista, apelo a no dejarse engañar por personas que afirman ser socialistas, pero que no pasan de ser liberales sistémicos avalados por grandes grupos de comunicación y carentes de ideas para impulsar un mundo nuevo. El Socialismo, no es una forma de gestionar el capitalismo, sino de acabar con él e instaurar el reparto, la igualdad, la solidaridad y los medios de producción y de consumo en régimen de propiedad colectiva y no individual, todo ello alcanzado de forma democrática. Los demás son engaños.
CARLOS MARTÍNEZ GARCÍA, politólogo y activista social de las Marchas de la Dignidad,es miembro de Attac y de Socialismo21.
Fuente: cli-as.org

Armando Fdez. Steinko: Ideas Fuerza de AS ante las elecciones europeas. 


Un par de propuestas de ideas-fuerza para la estrategia electoral de AS
1. Nuestro proyecto para Europa es forzar la construcción de un espacios solidario y democrático con mecanismos que permitan un desarrollo equilibrado de la productividad, y los salarios en todos los países, con un presupuesto del 5% del PIB que permita poner en marcha un programa público de inversiones para la  reconversión social y ambiental destinado a crear trabajo de calidad tal y como ha sido definido por la Organización Internacional del Trabajo. Con el fin de acumular fuerzas para negociar este escenario frente a  Alemania, Holanda, Austria y Finlandia, proponemos crear un eje de países mediderráneos junto con Italia, Portugal y Grecia que acumule poder suficiente para forzar una conferencia similar a la de Londres de 1953 en la que los países acreedores aceptaron una drástica quita de la deuda de Alemania y subordinaron su pago al crecimiento de su PIB. Si toca crear una moneda propia más o menos vinculada a lo que hoy es el euro, nuestra apuesta es hacerlo con el resto de los países del sur. Hacerlo por separado agudizaría aún más los efectos actuales de la permanencia en la zona euro.
 2. Estamos porque todos los ciudadanos y todos los pueblos puedan decidir si quieren crear un Estado propio o si quieren  crear algo nuevo nuevo con el resto del Estado. Pero nuestra apuesta es clara e inequívoca: pensamos que la segunda opción es la que realmente asegura los ideales de solidaridad, multiculturalidad, multilingüsmo, democratización del Estado, neutralidad en las relaciones internacionales y avance hacia una sociedad basada en el trabajo y no en la renta. La formación de nuevos Estados en el actual territorio del Estado español sustituirá a largo plazo la agenda antineoliberal por la agenda nacional, empujará a todos los territorios a una competencia a muerte por acaparar inversiones y reconocimientos internacionales, y hundirá los salarios para competir a costa del territorio de al lado. Proponemos a catalanes, vascos, andaluces etc. que piensen seriamente sobre este escenario, y les invitamos a construir entre todos una República Federal Multinacional laica, que ponga a la economía al servicio de los ciudadanos, del patrimonio cultural común y del acerbo que nos ha legado la naturaleza. También que incluya, por ejemplo, una revisión de la sede de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y otras medidas encaminadas a distribuir el poder del Estado en varios territorios, pero también a construir una lectura nueva de la historia común, una identidad compartida, heterodoxa y democrática, que deje fuera a los esencialismo identitarios y, particularmente, a la rancia tradición identitaria que se impuso por la fuerza en 1939 y renació durante el período constitucional. El (con)federalismo monárquico que propone el PSOE no solucionará nada a largo plazo. 
3. Es necesaria un profunda reconversión del sistema productivo, avanzar hacia una nueva forma de industrialización del país orientada a impulsar la reconversión energética, la elevación del contenido creativo y dispositivo del trabajo, a la creación de una nueva cultura organzativa en las empresas, y formas de propiedad cooperativas y mixtas en general así como en el desarrollo de la democracia económica. Ni el mercado ni la clase empresarial española son capaces ni tienen incentivos hoy por hoy para abordar esta revolución productiva por sí mismos. El  Estado tiene que tener una presencia activa en el proceso canalizando recursos financieros, desarrollando políticas de formación, incentivando a las empresas que implementas formas avanzadas de participación de sus trabajadores y  orientadas a la reconversión social y ambiental. 
4. Apostamos por acercar las decisiones a la ciudadanía. El municipio, y su integración mancomunada son los espacios ideales para hacerlo. Apostamos por un municipalismo con una gestión eficiente de los recursos, que recaude un porcentaje superior de todos los impuestos -frente al Estado y las comunidades autónomas- y que genere tejido productivo y circuitos económicos de ámbito local autosuficiente en la medida de lo posible tanto en términos energéticos como financieros y humanos. La corrupción municipal tiene muchas causas pero si los ayuntamientos no se pueden financiear de forma sostenible será imposible erradicarla. Estamos por una economía orientada a los mercados internos, por su  desconexión parcial de los mercados globales y por un reequilibrio de las balanzas comerciales con el resto de los países. Apostamos por abordar la reconversión del sector turístico y por renovar el sector agrario sobre bases cooperativas y ambientalmente sostenibles. Estamos por la integración económica entre los países del sur de Europa sobre bases económicas nuevas como estrategia para abordar una reforma radical de todo el proyecto europeo. 
5. Estamos por convertir el sur de Europa y la Península ibérica en particular en un espacios de neutralidad activa al margen del bloque atlántico que muestra un comportamiento cada vez agresivo hacia algunos países europeos que no entran dentro de su área de influencia. Preveemos un aumento de la agresividad militar como consecuencia de la apuesta generalizada de todos los países por la conquista de neuvos mercados y por sustituir la demanda interna por políticas comerciales cada vez más agresivas: no es ese nuestro modelo. Apostamos por una colaboración activa entre todos los países del Mediterráneo y pensamos que la creación de nuevos estados independientes en la Península Ibérica debilitará la acción de cualquier gobierno que apueste por la neutralidad activa en el sur de Europa, se convertirá en un segundo Israel.  Con el debido respeto a las decisiones de la izquierda catalana, queremos convencerla de que esta propuesta tampoco forma parte de sus intereses estratégicos. 
Armando Frdz. Steinko es miembro secretariado de Alternativa Socialista.
Fuente: CLI-AS.org

Making Of del diseño de campaña de IU #Europeas2014. Desinstalando la troika.


#Europeas2014 Izquierda Xunida - Asturias. Frente a la troika, revolución y democracia.


Entrevista Lidia Senra, candidata de Alternativa Galega de Esquerdas ás eleccións europeas.

 A candidata de AGE, Lidia Senra, fixa como o seu grande obxectivo en Europa cambiar as políticas actuais, que -asegura- están ao servizo do gran capital. Nos "Almorzos do Galicia por diante" avogou por impulsar políticas que respondan aos intereses dos cidadáns, que favorezan -dixo- os sectores galegos clave como a pesca, o naval e a agricultura.
Senra garantiu a súa autonomía e soberanía se consegue escano no Parlamento europeo. Defendeu a coalición de Anova e Esquerda Unida para concorrer a estes comicios como necesaria para artellar unha alianza forte na esquerda disposta a afrontar os problemas actuais. Recalcou que se pode manter o ideario nacionalista e traballar con outras organizacións e asegura que estarán abertos no Parlamento a colaborar con outras formacións coas que compartan asuntos comúns.
Lidia Senra, que non milita nin en Anova nin en Esquerda Unida, dixo que agora non lle preocupa ser ou non militante, que o principal é prepararse para a próxima cita do 25 de maio.


Fuente: crtvg.es


miércoles, 23 de abril de 2014

IULV-CA Andalucía. Fórum Europa Tribuna con Antonio Maíllo.


Entrevista a Jose Luis Centella en "La Noche en 24 horas"


#Europeas2014. Izquierda Plural. Una convergencia de fuerzas de izquierda para democratizar Europa. Joan Francesc Peris, Carlos Martínez y Mª Piedad Castillo.


Más Infomación: iugranadaprovincial.org

EUPV-País Valencià. Marina Albiol dice que Aerocas "saqueó" 26 millones en patrocinios para que Carlos Fabra y sus amigos al fútbol por "la jeta"

Marina Albiol. Diputada de EUPV y
Candidata de IU a las elecciones europeas de 2014
La diputada de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol ha criticado este miércoles en rueda de prensa "el saqueo descomunal" llevado a cabo por el Aeropuerto de Castellón "al dilapidar" más de 26 millones de dinero público en 30 contratos de patrocinio para que Carlos Fabra, expresidente de la Diputación y de Aerocas, sociedad promotora de este aeródromo "sin aviones", pudiera ir "por la jeta" con sus amigos al fútbol.
   EU ha colgado en el portal www.eldesconfidencial.com estos 30 contratos de patrocinio suscritos entre 2006 y 2010 con carácter de confidencialidad, salvo dos de ellos, para que se la ciudadanía sepa en qué se gastaron estos 26.350.952 euros con los que "se podrían haber construido 13 centros de salud o 16 escuelas".
   Entre las entidades beneficiadas, se encuentran clubes de fútbol, como el Villareal CF o el Club Deportivo de Castellón, y otras asociaciones deportivas incluso se patrocina el viaje de veintena de personas a un encuentro del Club del Mini celebrado en el Reino Unido entre el 7 y el 9 de agosto. "Es intolerable", ha recriminado.
   Al respecto, ha considerado "escandaloso" que en estos contratos figurasen cláusulas por las que los clubs deportivos patrocinados debían entregar a Aerocas equipamientos deportivos, entradas gratuitas en los palcos VIP e incluso el Villareal Club de Fútbol costear 150 viajes para acompañar al equipo en los partidos de la Champion League.
   A cambio debían hacer publicidad de un aeropuerto primero que estaba sin construir, se inauguró el 25 de marzo de 2011, y que "a día de hoy sin cerrado", lo que además es "un ridículo público". "Los ciudadanos hemos parado 26 millones para que Fabra y sus amigos puedan entrar por la cara a los partidos de fútbol", ha recriminado.
   Estos contratos incluían además "cláusulas ridículas" como la obligatoriedad de que los jugadores de los equipos visiten el aeropuerto de Castellón los días en que estuviera abierto al público o que su presentación oficial se realizase en las instalaciones del aeródromo.
   Por ello, ha anunciado que volverán a presentar una pregunta en el pleno de las Corts para reclamar el listo de las personas que se han beneficiado de estos equipamientos, entradas y viajes después de que el Consell les haya contestado a la preguntas que le trasladaron al respecto que no se guarda una relación de los beneficiados. "La ciudadanía tiene derecho a saberlo", ha señalado.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

   En cualquier caso, ha aclarado que EU no está en contra de los patrocinios a entidades deportivas, pero que estas subvenciones ya se conceden por las Conselleria de Educación, Cultura y Deporte con una baremación clara mientras que en esas contrataciones "no se sabe con qué criterios ni quién ha decidido" cuáles debían ser las entidades beneficiadas. Por ello, volverá a preguntar cuál ha sido la baremación y las persona encargada, así como si estos patrocinios perduraron tras 2010.
   Albiol ha señalado que el Gobierno valenciano "abusa de la condición confidencialidad" cuando ésa sólo existe para "que no se puedan copiar proyectos de empresas privadas" y "no para que la ciudadanía no sepa en que se hasta el dinero público".
    Entre las entidades beneficiarias figuran el C.F Benlloch, la Asociación castellonense de Aeromodelismo con Turbinas, el equipo oficial de motociclismo Team Aprilla Racing, Alex Debón, el Club Deportivo de Castellón, SAD; el Club Macer, FS; el Aeroclub de Castellón, el Club Deportivo de Benicàssim; y el Club Atletismo Playas de Castellón.

Fuente: europapress.es

#Europeas2014. Espazo Ecosocialista. O 27 de abril tes una cita en Compostela: coñece algo máis a Tsipras

europeas

As esquerdas europeas están a construír unha alianza común, para poñer resistencia ás políticas de sufrimento impulsadas pola Troika. Moitas forzas da esquerda renovadora europea, desde Syriza ata o Bloco, xunto coa SEL, Die Linke, Front de Gauche, …
Nese marco Espazo Ecosocialista, en coalición con EU e Anova (AGEe), conformará parte dunha coalición estatal onde estarán Izquierda Unida, ICV (Catalunya), Batzarre (Nafarroa), Iratzarri-EKI (Euskadi), Federación de los Verdes e Construyendo la Izquierda- Alternativa Socialista.
Fuente: espazoecosocialista.org

#Europeas2014 IU-Aragón. Paco Iturbe: La Izquierda Plural reclama un Aragón con la máxima autonomía en la UE.

El candidato de la Izquierda Plural a las elecciones Europeas, Paco Iturbe, reclama que Aragón tenga los máximos niveles de competencia y autonomía en el modelo federal de Estado que reclama la izquierda en el marco del nuevo proceso constituyente europeo.
La Izquierda Plural realiza esta reivindicación con motivo de la conmemoración del Día de Aragón que se celebra mañana, 23 de abril.
Según indica Iturbe en un comunicado, la Izquierda Plural, presenta un programa "alternativo" a lo que está sucediendo en Europa, donde las políticas de recortes y austeridad sólo han servido para aumentar la crisis social, la de las personas, con alrededor de 27 millones de desempleados en toda la Unión Europa.
El programa alternativo de IU se basa en recuperar las políticas que priman la solidaridad interregional, que compensan las asimetrías de los países y pueblos y que trabajan por un proyecto europeo de integración de todos los territorios.
En ese sentido, Iturbe ha anunciado que la Izquierda Plural presentará en el Parlamento europeo que surja de las elecciones del 25 de mayo una iniciativa para "abrir un gran debate público para que los pueblos europeos decidan qué tipo de integración regional desean y sobre qué bases políticas, económicas y sociales".
Además, planteará una iniciativa para que el presupuesto de la Unión, que ahora es el 1 % del PIB, pase a ser el 3 % para hacer una "auténtica política de reconversión en el conjunto de Europa" y en los países periféricos que más la necesitan, como es España.
Según Iturbe, esta reconversión se basaría en un nuevo modelo productivo, que no esté dirigido por los mercados, que respete los derechos laborales y sociales, que cumpla los compromisos ambientales y que responda a criterios de sostenibilidad.

Joan Coscubiela: No hay salida socialmente justa a la crisis en Europa si no se construye un polo alternativo y fuerte a las políticas dominantes en la UE.

Son muchos los comentarios y reflexiones que ha suscitado el Plan de ajuste fiscal del Gobierno francés de Manuel Valls. Unas sugieren similitudes con la realidad española, otras se refieren a la política interna francesa, pero pocas sitúan el epicentro del debate allí donde está, en la dificultad y necesidad de construir una alternativa europea a la política hoy hegemónica.
En España se está prestando atención a las similitudes políticas entre la decisión del gobierno socialista francés y las medidas adoptadas por Zapatero en mayo de 2010, rompiendo con las reiteradas promesas vertidas hasta una semana antes. También se hace hincapié en que estos planes de ajuste rompen con los compromisos con los que los gobiernos respectivos se presentaron a las elecciones. Sin olvidar que perjudican especialmente a sectores sociales que configuran buena parte de sus bases electorales y le preparan el camino a la derecha.
Hay una similitud entre España y Francia que derriba fronteras políticas. Manuel Valls se ha justificado con el mismo argumento reiterado por Rajoy desde 2012: "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Reconozco que me ha repateado la boca del estomago escucharlo de boca de un dirigente socialista. Nadie duda que construir políticas alternativas frente a unos mercados financieros con mucho poder económico y político no es fácil. Pero esta dificultad no debería implicar la indistinción política y menos la ideológica.

Que derecha española y socialistas franceses utilicen indistintamente los mismos argumentos para justificar el ajuste fiscal puede obedecer a dos causas. Que la cultura judeo-cristiana de culpar a la víctima, antes de castigarla, para promover su resignación, ha impregnado hasta el tuétano nuestra civilización. O que, como también sucede en España, la colonización de las mentes de algunos "gestores" políticos de la izquierda por parte de la ideología derechista es muy profunda.
En todo caso lo que parece más relevante de la decisión del tándem Hollande-Valls es la renuncia a construir políticas alternativas en el marco de la Unión Europea. A estas alturas de la crisis ya debería ser evidente que la posibilidad de construir alternativas al "austericidio" actuando solo -resalto lo de solo- en el terreno de las políticas nacionales es muy limitada. La fuerza de los mercados financieros globales, acompañada de la presión de instituciones ademocráticas como la Troika es muy poderosa.
Por eso y por el peso de Francia, mucha gente en la UE saludó los compromisos de Hollande en las Presidenciales para reorientar las políticas de la UE. El más importante, exigir a Merkel y a Bruselas una rediscusión del Pacto de Estabilidad Europeo, la clave de bóveda ideológica y política del austericidio -austeridad suicida-.
Desgraciadamente su compromiso duró una semana. El tiempo que Hollande tardó en negociar su adhesión acrítica al Pacto de Estabilidad sin tocar una coma, a cambio supuestamente de un inconcreto incentivo al crecimiento y del manoseado Plan de Empleo Juvenil. Una coartada, la del Empleo Juvenil, que por cierto, también le sirvió aRubalcaba en junio del 2013 para pactar en el Congreso la política española en la UE. Lo de la estrategia europea de empleo joven es especialmente obsceno en términos democráticos. Se trata de un compromiso que desde el 2012 han sacado a pasear en seis ocasiones consecutivas los Jefes de Estado y de Gobierno en las conclusiones de sus Consejos Europeos -ordinarios y extraordinarios-. Un compromiso con pocos recursos frescos, menos concreción, que en España aún está virgen, pero que ha sido utilizado como la gran coartada para lavar la cara al ajuste fiscal.
No hay salida socialmente justa a la crisis en Europa si no se construye un polo alternativo y fuerte a las políticas dominantes en la UE. Los países del Sur estamos especialmente interesados en ello, por el coste humano y democrático que nos está suponiendo las injustas políticas de ajuste fiscal, pero necesitamos más fuerza para conseguirlo. Por eso era importante el papel del Gobierno francés. Medidas imprescindibles como la renegociación de la deuda privada -previo expurgo de su legitimidad- y la mutualización de la deuda pública son políticas que ya comienzan a defender hasta los sectores más lúcidos del sistema, para evitar entrar en un período largo de desangramiento social.
Pero son muchos los obstáculos que se oponen a ni tan siquiera modular la orientación de las políticas. Como siempre en la UE, constituyen una mezcla de intereses económicos de clase y nacionales, con una potente argamasa ideológica. Hay una minoría que pretende salir indemne de la crisis, a pesar de ser los que la han provocado con su codicia sin límites. Hay también intereses nacionales y no solo de Alemania, que defienden el espejismo de los países del centro y norte de Europa saliendo de la crisis a pesar de formar parte de una UE herida por los cuatro costados.
Y junto a ello, la defensa a ultranza de una ideología basada en la primacía de los mercados, en los perjuicios de un exceso de regulación pública, en la necesaria reducción del papel del Estado. En el fondo esta es la batalla central, que sean los mercados financieros y no la sociedad organizada políticamente quienes ostenten el gobierno real y el poder político.
Frente a ello, la crisis ha confirmado la fragilidad de las soberanías nacionales -a pesar de que en España y en Catalunya sigamos insistiendo en un conflicto, cuanto menos ucrónico-.
Hoy solo resulta posible mantener el Estado social en Europa si somos capaces de construir una política alternativa en el seno de la UE. No nos podemos permitir la ingenuidad de pensar que Francia, Italia, Grecia, España o Catalunya pueden llevar estas batallas de manera autárquica.
Por eso lo que me parece más grave de la decisión de Hollande-Valls es la renuncia definitiva a construir esta alternativa europea. Y por eso, las elecciones europeas del 25 M devienen tan trascendentes, como nunca antes en la historia de la UE.
Fuente: nuevatribuna.es

IUCyL Castilla y León. Alberto Garzón "Revolución democrática y social".


Villalar 2014 - Ofrenda en el Monolito


#Europeas2014 Willy Meyer tacha de “absolutamente inaceptable” que TVE ofrezca un debate ‘a dos’ entre los cabezas de lista de PP y PSOE y adelanta que IU lo recurrirá ante la Junta Electoral.


El cabeza de lista de IU a las Elecciones Europeas coincide con el portavoz parlamentario en el Congreso, José Luis Centella, quien advierte en la Cámara Baja de que la televisión pública “no debe fomentar ningún debate que truque” las decisiones de los electores y, por ello, debe hacerse “de forma plural” para que puedan expresarse el resto de candidaturas

El cabeza de lista de Izquierda Unida a las Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo, Willy Meyer, tacha de “absolutamente inaceptable” que en medios públicos como TVE pueda producirse un debate ‘a dos’ entre los números uno de las listas de PP y PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, respectivamente. Meyer defiende debates plurales “entre todos los candidatos” y estima que, si finalmente se concreta el ‘cara a cara’ entre PP y PSOE en la televisión y la radio públicas “recurriremos y trasladaremos nuestra protesta formal ante la Junta Electoral Central (JEC)”.
 
Ante las informaciones aparecidas que adelantan este posible tipo de debates en radio y televisión en RTVE Willy Meyer critica la “utilización privilegiada de estos espacios públicos” precisamente por parte de PP y PSOE “que son responsables de la situación que estamos padeciendo en estos momentos de grave crisis económica”.
 
Considera que ambos partidos “son los que han votado y permitido en el Parlamento Europeo la intervención antidemocrática de la troika” -en alusión a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- por lo que indica que “lo que a estas alturas se necesita es que se pueda debatir delante de las cámaras con la gente para que, de forma rigurosa, pongamos encima de la mesa las alternativas existentes frente a PP y PSOE, que las hay y muy numerosas”.
 
Meyer añade que este tipo de debates políticos que demanda Izquierda Unida para la campaña electoral “se deben producir con garantías democráticas y de pluralidad”.

Por otra parte, el portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en el Congreso, José Luis Centella, ratificó que desde la candidatura de IU a los comicios europeos se va a exigir a la Junta Electoral Central un “debate plural” en RTVE, frente a lo que consideran un intento de PP y PSOE de “trucar las elecciones” con el ‘cara a cara' entre sus candidatos.

En rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Centella ha advertido de que la televisión pública “no debe fomentar ningún debate que truque” las decisiones de los electores y, por ello, debe hacerse “de forma plural” donde todos los partidos puedan expresarse.

“Sabemos –dijo- que hay nerviosismo en los partidos mayoritarios ante la bajada del bipartidismo. Les pedimos que no usen trucos y expliquen las coincidencias, que expliquen que los dos están de acuerdo”, dijo.

#Europeas2014 Izquierda Plural. Lara Hernández: los jóvenes españoles están desamparados en Alemania y el Gobierno lo oculta


martes, 22 de abril de 2014

#Europeas2014. Izquierda Plural ICV-EUiA. Nuria Lozano y Ernest Urtasun. #DemocraciaOTroika?


IUCM Madrid. Eddy Sánchez en el Foro Sindical de IU sobre cómo afecta el Parlamento Europeo a los trabajadores y trabajadoras.


#Europeas2014 Izquierda Plural. Los Verdes: Manifiesto para el Día de la Tierra 2014

Por un nuevo contrato verde entre las personas y el Planeta para salir de la crisis económica, política y ecológica.
Por la Tierra y las Personas. Ponlos verdes
El movimiento verde mundial celebra el 22 de abril el Día de la Tierra desde el año 1970, cuando más de 20 millones de personas norteamericanas ocuparon las calles y espacios públicos para reclamar el derecho a una vida saludable y sostenible. Los Verdes queremos, con este manifiesto por la Tierra y por las personas, dedicar esta fecha del 22 de Abril de 2014 a denunciar la situación crítica que vive el conjunto de nuestro planeta, ahora ya reconocida por todo el mundo como cambio climático, a la que se une una dura crisis económica internacional, más grave en los países europeos del Mediterráneo, que ha llevado al paro a millones de personas, al cierre de pequeñas y medias empresas, a la crisis estructural de la agricultura tradicional y a la falta de expectativas de futuro a corto y medio plazo a las jóvenes generaciones.
Paralelamente a la crisis económica y social, todos los signos vitales de la salud de nuestra Tierra muestran tendencias de declive acelerado. El cambio climático empieza a mostrar sus dramáticas consecuencias como han sido los temporales de este invierno, mientras la respuesta de los supuestos líderes políticos europeos y mundiales sigue siendo su incapacidad para adoptar medidas correctoras, cada vez más urgentes, que eviten el aumento que no cesa de la temperatura del Planeta.
En España, la mayoría absoluta del PP y el gobierno de Rajoy, desde el mismo inicio y su propia composición, con ministros ligados claramente a los lobbies especulativos, las grandes empresas energéticas y la industria armamentística, ha profundizado mucho más en la política neoliberal y los ataques al medio ambiente. Su candidato a las elecciones europeas, Arias Cañete, es el perfecto ejemplo de los políticos ligados al sistema financiero y energético que ha participado en un gobierno que ha seguido a pies juntillas los mandatos de la señora Merkel, de la banca y de las grandes corporaciones energéticas. Así, una de las primeras medidas del gobierno Rajoy fue la paralización del desarrollo de las energías renovables en España y la prórroga del funcionamiento de Garoña. Se ha autorizado el fracking (búsqueda de gas esquisto por fractura hidráulica del subsuelo) y se pretende con la nueva ley del sector eléctrico imponer un peaje a los productores de energías renovables para autoconsumo y se apoya las prospecciones petrolíferas en el litoral marino.
Todo ello en un marco de corrupción política que indigna a la población castigada por la crisis, mientras que la justicia parece no tener prisa en concluir los procesos y castigar como corresponde a los culpables. La ciudadanía más que asqueada con los casos Gürtel, Overmarketing, Fundación Noos, Bárcenas, Brugal, Fabra, está harta de que se aplique un durísimo ajuste antisocial mientras hay cuentas en Suiza y otros paraísos fiscales, contratos millonarios, adjudicaciones fraudulentas, negocios sucios con las basuras, regalos, viajecitos, comuniones y cumpleaños pagados, bolsos y trajes.
Ahora, las elecciones europeas del 25 de mayo nos ofrecen una oportunidad decisiva para decir basta a tanto desmán y a las directrices neoliberales que han dirigido desde la Unión Europea las políticas de los gobiernos sumisos a los intereses de las grandes corporaciones financieras y energéticas, que han causado tanto dolor a las personas y agudizan cada día el desastre climático. Es hora de ponerlos verdes.
En este Día de la Tierra de 2014, Los Verdes volvemos a exigir del Gobierno de España el cierre definitivo de Garoña y el desarrollo de un Plan de Energías Alternativas y Renovables para sustituir la actual energía nuclear que consume la sociedad española, acompañado de la paralización del proyecto de cementerio nuclear en Villacañas mientras no se apruebe un Plan de desnuclearización del Estado Español. Reiteramos nuestra oposición frontal al fracking en todo el territorio europeo y a las prospecciones en el litoral mediterráneo y de las Islas Canarias.
Los Verdes proponemos a toda la ciudadanía la movilización activa en las próximas elecciones del 25 de mayo para hacer posible en Europa un nuevo contrato social, un nuevo acuerdo entre las personas con sentido democrático y voluntad de cambio real del actual estado caótico de la sociedad, que se fundamente en la apuesta decidida por una nueva economía ecológica, más justa con las personas y más respetuosa con el Planeta, con un sistema de participación política de democracia real y plural, con igualdad para todas las formaciones políticas y donde el electorado sea realmente el que controle la acción de los cargo públicos; para hacer posible el avance de la izquierda plural, roja y verde, que impulse en Europa y en España un nuevo modelo económico ecológico basado en un pacto ciudadano para una democracia real respetuosa con la tierra y solidaria con las personas.
Madrid, 20 de abril de 2014.
Confederación de Los Verdes · Els Verds · Berdeak · Os Verdes · ⵄⵥEⵖⵥⵄ
Fuente: verdes.info

Vídeo Rescatado Manifiesto de Gandia 2013: Joan Francesc Peris