jueves, 27 de febrero de 2014

Izquierda Plural: Resoluciones Debate Estado de la Nación. "Aquí sí que hay alternativas".

 José Luis Centella ***************  Laia Ortiz *************  Chesús Yuste

Joan Josep Neut. "El PP también recorta la Justicia Universal".

El Partido Popular ha iniciado un nuevo recorte de la Justicia Universal en España.
El Ministerio de Justicia ha renunciado a cambiar la norma por un proyecto de ley y ha usado la vía insólita esta legislatura de la proposición del PP en tramitación directa y en lectura única, para eludir los informes preceptivos del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal y el Consejo de Estado.
El texto del PP es tan restrictivo que limita la incautación de droga en alta mar, la lucha contra la ablación y la pederastia y obliga a archivar sumarios como el de la muerte de José Couso en Irak. La severa reducción del espacio de la justicia universal ha sorprendido negativamente a un importante sector de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, por el hecho de que España dejará de ser un país referente en la protección de los derechos humanos y en la persecución de los delitos de genocidio y lesa humanidad, y que el texto presentado por el PP abre espacios de impunidad que dificultan la investigación de graves delitos de crimen organizado transnacional como el narcotráfico y dejará sin protección a víctimas de delitos como la trata de blancas o la mutilación genital.
Algunos jueces de instrucción meditan la posibilidad de plantear cuestiones de constitucionalidad a medida que se vayan viendo obligados a archivar las causas de justicia universal que tienen abiertas, ya que entienden que podría darse un incumplimiento de los convenios internacionales firmados por España, como recuerdan la Asociación pro Derechos Humanos, Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

En su momento, desde el Senado, denuncié ya en el año 2009 las decisiones del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno del PSOE, Miguel Ángel Moratinos, y este me lo dejaba bien claro. En respuesta a una pregunta parlamentaria mía sobre la posición del Gobierno ante el clarificador Informe Goldstone de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que acusaba a Israel de cometer crímenes de guerra en la ofensiva sobre el territorio de Gaza denominada “Plomo Fundido”, afirmó: “las guerras, la violencia y la sangre derramada no se arregla mirando al pasado… no hay que juzgar sino actuar, mediar y retomar las negociaciones”.
El PP ha reconocido reiteradamente que son las razones de Estado para “solventar la problemática que afecta a nuestras relaciones internacionales, generando a veces conflictos diplomáticos” las que llevan a esta propuesta. Presiones ejercidas hoy por China y en su día por países como Estados Unidos o Israel. Eso conecta con la mentalidad conservadora del PP que quiere cortar de raíz cualquier desmán democratizador y progresista en la interpretación del ordenamiento jurídico vigente y “poner coto a determinados juececitos de la Audiencia Nacional que se dedicaban a hacer lo que no debían”.
Está claro que una de las tareas de la diplomacia internacional es la mediación en los conflictos, para encontrar soluciones satisfactorias a las partes enfrentadas, especialmente en los casos en que existen víctimas inocentes afectadas. Pero no es menos cierto que, al mismo tiempo, es tarea del poder judicial en sus versiones nacionales o internacionales, y de diversos organismos internacionales de garantía de derechos y libertades, juzgar y evaluar que las acciones que se realizan en el marco de conflictos o en tiempo de paz, por parte de Estados u organismos que ostentan poder real sobre los ciudadanos, se desarrollan con pleno respeto a normas de convivencia básicas como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Convención de Ginebra.
Exista la necesidad de una Justicia Universal que no conozca fronteras, lenguas, credos o justificaciones de ningún tipo. El respeto absoluto a la dignidad humana es un principio universal que no puede ni debe conocer excepciones, ya que los crímenes de los que hablamos son de tal atrocidad que no puede haber limitaciones a su persecución y condena. Estamos hablando de crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, tortura, desaparición forzada, entre otros.
Por desgracia, en este mundo globalizado en el que habitamos, donde las políticas conservadoras del neoliberalismo, a pesar de la crisis que han originado, siguen siendo las que controlan el pensamiento dominante y los resortes políticos, económicos y culturales para su reproducción. Las formas jurídicas en las que se asienta el poder se han reforzado (el Derecho Comercial Global, las normas y contratos comerciales bilaterales, regionales y multilaterales, los organismos internacionales de expansión y asentamiento del capitalismo como el FMI, BM, OMC, OCDE, los códigos ad hoc y la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial superadores de las legislaciones nacionales e internacionales, etc.), así como los aparatos policiales y militares que velan por su cumplimiento.
En cambio, los resortes legales que protegen los Derechos Humanos (por supuesto, entendidos no sólo como derechos civiles sino también como derechos económicos y sociales) han pasado a ser considerados por ese poder como meras recomendaciones que en ningún caso (o en casos excepcionales que afectan a países y situaciones que el poder dominante decide juzgar) comportan mecanismos ejecutivos para juzgar, condenar y hacer cumplir las condenas. Los intentos de la ONU de velar de forma ejecutiva por el cumplimiento de los tratados sobre DDHH en general se han estrellado contra el veto en el Consejo de Seguridad o con la burocratización de esas iniciativas, ya sea frente a Estados o frente a las corporaciones multinacionales.
Hoy día de forma impune, políticos y militares responsables de miles, e incluso cientos de miles de muertes de civiles inocentes, descansan tranquilamente en sus casas ante la mirada impotente de sus víctimas torturadas o de los familiares de los muertos. En una doble vara de medir que provoca sonrojo, responsables económicos de tremendos desaguisados basados en políticas especulativas neoliberales, que han provocado miles de parados, destrucción de tejido productivo y que han costado al erario público miles de millones de euros, se pasean dando lecciones económicas o de moral, cobrando sus multimillonarias primas y ejecutando las cláusulas blindadas de sus contratos.
La justicia no es neutral, existe la justicia de los “fuertes”, para entender, perdonar o simplemente ignorar sus propios actos atroces y al mismo tiempo (y a veces en un mismo lugar), condenar los actos de los explotados cuando estos intentan escapar de la explotación o simplemente juzgar los crímenes de sus verdugos.
Hoy es necesario construir y reconstruir las redes sociales y humanitarias, el valor de los Derechos Humanos y las formas jurídicas de su protección, para que una justicia de los “débiles” mantenga la esperanza de poder llamar a la justicia por ese nombre.
Según los distintos convenios internacionales sobre Derechos Humanos suscritos por el Estado español y ratificados por las Cortes, estamos obligados a investigar y juzgar a los presuntos perpetradores, con independencia del lugar donde se haya cometido el crimen o la nacionalidad del autor o de la víctima, o aun cuando el delito o crimen no haya afectado en absoluto los intereses de España. La Constitución española, en el Artículo 96.1, consagra que los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicado oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno.
Antes de los recortes en Justicia Universal por parte del PSOE y ahora del PP disfrutábamos, de un ordenamiento consecuente con el derecho internacional. Al igual que otros países como Alemania, Bélgica, Dinamarca u Holanda, hemos contribuido, con las causas abiertas en España, a frenar como mínimo la sensación de impunidad de la que disfrutaban algunos criminales, se ha impulsado la apertura de procesos en los países donde se cometieron los crímenes, lográndose sentencias en otros tribunales del mundo, contribuyendo así a reconstruir la capacidad real del ordenamiento jurídico internacional sobre Derechos Humanos de ser cumplido y respetado.
Casos como el de Scilingo, Pinochet, o la demanda por genocidio y otros delitos contra los gobiernos militares de Guatemala, han colocado a la Justicia española en un alto nivel de reconocimiento internacional y han devuelto la esperanza a las víctimas de países tan queridos como Chile, Argentina o Guatemala, que tanto han sufrido por la represión de los gobiernos fascistas. Al mismo tiempo, la doctrina que emanan las sentencias de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional sobre estos casos no dejan lugar a dudas sobre el alcance absoluto de la jurisdicción universal y su carácter imperativo para los Estados.
La impunidad es la ausencia de verdad, justicia y reparación para las víctimas, y la forma más sencilla de que los criminales vuelvan a actuar en conflictos vivos en la actualidad. Si los dirigentes políticos y militares del Estado de Israel se sienten impunes, ¿alguien cree que sentirán algún rubor en volver a recurrir a las bombas de fósforo blanco? Cualquier negociación será exitosa si ambas partes saben que no hay marcha atrás y que la violencia del pasado no puede volver a ser utilizada como forma de solucionar el conflicto, especialmente aquellos que disponen de los grandes aparatos militares.
Al limitar el PP y el PSOE la aplicación del principio de Justicia Universal hacen retroceder nuestro ordenamiento jurídico en este tema al de países de segunda división en garantías de cumplimiento de las normas internacionales de Derechos Humanos.
Diputado de la Izquierda Plural (IU,ICV-EUiA,CHA)

Leer más: rumboagaza.org


Chapuza penal: el PP enmienda la derogación de la jurisdicción penal en DDHH, para mantener la cooperación contra el crimen organizado.
Una cosa es la cooperación internacional contra el crimen organizado, y otra distinta, la persecución de crímenes contra la humanidad.
La justicia española era complementaria del Tribunal Penal Internacional. A partir de ahora España no aplicará tratados y convenios en DDHH
Ni persecución de crímenes de lesa humanidad, ni de crímenes de guerra, ni de desapariciones forzadas, ni de terrorismo, ni de torturas...
Con la derogación de la jurisdicción internacional mediante lectura única, el PP pasa del 'estado de decreto' al estado de excepción penal.
Si a la derogación de la jurisdicción penal, sumamos las leyes de recorte de derechos fundamentales, el PP va hacia el estado de excepción.
Y todo esto por una foto del líder Rajoy con Obama en la Casa Blanca. Y todo esto por las presiones de China , Israel o Marruecos.
Una justicia penal que se ensaña con los pobres y el disidente social, mientras se extiende la delincuencia de los ricos y la corrupción.
Una justicia donde los que combaten la impunidad son juzgados por prevaricación, y no los que pasan o miran hacia otro lado.
El gobierno sacrifica la justicia y la soberanía a las presiones comerciales y los negocios de amiguetes. Plutocracia colonial.
Rajoy entona ayer un canto a la transparencia, al tiempo que deroga en fraude al parlamento la ley de jurisdicción penal internacional.

ISKRA RADIO. "En los CIE's (Centros de Internamiento de Extranjeros de España) no existen los Derechos Humanos".


Amnistía Internacional acusa a Israel de tener el “gatillo fácil”

La ONG asegura que 22 civiles fueron abatidos en 2013 por fuerzas israelíes en Cisjordania. Israel rechaza la acusación


Amnistía Internacional (AI) ha acusado a Israel de aplicar una violencia "innecesaria, arbitraria y brutal" contra los civiles palestinos, una espiral en la que "cada vez es mayor el abuso y el derramamiento de sangre" y que ha llevado a algunas muertes "deliberadas", no accidentales, que podrían considerarse crímenes de guerra. En un informe conocido este jueves, titulado Gatillo fácil: El uso de la fuerza excesiva por Israel en Cisjordania, la organización denuncia que tanto el Ejército como la Policía israelí "hacen gala de una cruel falta de consideración hacia la vida humana´", en una tendencia al alza detectada en los tres últimos años, el periodo de estudio de su nuevo dossier.
Amnistía confirma que en 2013 fueron 22 los palestinos muertos en Cisjordania, en su mayoria adultos jóvenes
Amnistía confirma que en 2013 fueron 22 los palestinos muertos en Cisjordania, en su mayoría adultos varones menores de 25 años que participaban en algún tipo de protestas, "pacíficas" en gran parte, destacan los expertos de la organización. Entre los muertos había, al menos, cuatro menores de edad. La cifra supera la suma de los dos años precedentes, 2011 y 2012. Desde enero de 2011, en total, se han contabilizado 45 fallecidos en Cisjordania. Ninguna de las víctimas, resalta el estudio, representaba "una amenaza directa e inmediata para la vida" de los agentes israelíes.
Philip Luther, el director del programa regional para Oriente Próximo y Norte de África de AI habla, por ello, de "homicidios ilegítimos" y también de "lesiones injustificadas", ya que más de 8.000 civiles –entre ellos 1.500 menores– fueron heridos también en estos tres años por balas de metal recubiertas de goma o un uso "temerario" de los gases lacrimógenos y otros 261 -67 niños- sufrieron lesiones por munición real. "El impresionante número de heridos es un elocuente recordatorio del incesante peligro en el que viven a diario los palestinos residentes en Cisjordania", abunda Luther en la nota de prensa distribuida por su organización. A su juicio, la "frecuencia y persistencia" en el uso de la violencia demuestra que detrás hay una "política" clara para permitir que soldados y policías actúen de este modo.
La regularidad del uso de la fuerza se ve completada, añade el informe, con el empleo de medios "letales" para reprimir manifestaciones, en las que acaban siendo heridos civiles no implicados en dichas marchas, activistas por los derechos humanos y periodistas. Amnistía reconoce que, en ocasiones, los uniformados respondían al lanzamiento de piedras, en concentraciones contra las colonias o el muro, habituales semana a semana en lugares como Nabi Saleh o Bil'in. Sin embargo, defienden que las piedras suponen "un pequeño o nulo riesgo" para unos soldados protegidos convenientemente, por lo que deberían usarse, recomiendan, otros medios de disuasión. Constatan que varios de los muertos el pasado año presentaban disparos en la espalda, como si estuviesen ya huyendo, por lo que el empleo de munición real "llevó a una pérdida innecesaria de vidas".
AI insta a Estados Unidos, la Unión Europea y a la comunidad internacional a "suspender toda transferencia de municiones" a Israel
El informe no sólo exige a Israel mesura y proporcionalidad en el uso de la fuerza, usada "cuando sea estrictamente necesaria para proteger la vida" de sus efectivos, sino que insta a Estados Unidos, a la Unión Europea y a la comunidad internacional en su conjunto a que "suspenda toda transferencia de municiones" a Israel. Esta "presión", entienden, puede provocar un cambio de actitud que beneficie a los palestinos.
Los datos que recoge Amnistía en este informe son muy similares a los que denuncia semanalmente la OCHA, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en los Territorios Palestinos, que también se muestra "preocupada" por el "uso creciente de munición real", que ha subido un 40% desde que comenzó 2014, según puede leerse en su boletín de la semana del 4 al 10 de febrero.
El Ejército de Israel ha emitido un comunicado oficial en respuesta al informe de Amnistía en el que denuncia que la organización "ignora por completo el aumento sustancial de la violencia palestina iniciada en el último año y muestra una falta total de comprensión en cuanto a los retos operativos a los que se enfrenta". Sostiene que 2013 fue un año con un "fuerte incremento" de incidentes relacionados con el lanzamiento de piedras, "comprometiendo gravemente" a civiles y militares. 132 israelíes, informa la nota, resultaron heridos durante en este periodo, "casi el doble del año anterior", en unos 5.000 sucesos, concentrados especialmente en las carreteras que llevan a las colonias. Detallan que también se registraron 66 "atentados terroristas", desde tiroteos a uso de explosivos o ataques a soldados con armas blancas.
Insiste en que, "dentro de lo posible", usan "métodos de dispersión de disturbios, incluyendo sirenas ruidosas, cañones de agua, granadas de sonido y gases lacrimógenos". "Sólo una vez que estas herramientas se han agotado, y la vida humana y la seguridad siguen bajo amenaza, el uso de municiones de precisión es autorizado", abunda.
El informe también recalca la lentitud de Israel a la hora de investigar las muertes de civiles palestinos
Amnistía también pone el foco en su informe en la lentitud de Israel a la hora de investigar las muertes de civiles palestinos, cuando desde abril de 2011 tiene obligación de hacerlo. La organización denuncia que pasa más de un año sin que se conozca el resultado de cada expediente. El sistema es "lamentablemente inadecuado (...). No es independiente ni imparcial y carece por completo de transparencia", señala. Reclama investigaciones "sin demora, exhaustivas e independientes" para evitar la impunidad.
Connie M. Varela, miembro de la ONG israelí Yesh Din, que ha procesado más de 400 casos por violaciones de los derechos de los palestinos en los últimos siete años, explica que entre 2000 y 2012 se han presentado unas 3.600 denuncias contra soldados y policías israelíes y apenas el 3% han terminado en una acusación. De 5.000 muertes de palestinos registradas en este tiempo, 16 han acabado como acusaciones formales y ha habido siete condenados. "Como Israel no tipifica estos delitos como crímenes de guerra, lo común es que se impongan penas casi disciplinarias, aunque también ha habido algunas de cárcel". "No hay una impunidad total, pero sí algo muy cercano", indica desde Madrid, donde acompaña a AI en estos días para apuntalar su informe. Denuncia que los expedientes pasan entre tres y cuatro años antes de llegar a la corte, que no se recurre a procedimientos "profesionales" como ruedas de reconocimiento o careos, que los investigadores no hablan árabe y que "apenas suelen salir de sus despachos" para estudiar lo ocurrido.
El Ejército israelí replica que posee "los más altos estándares profesionales" y que "cuando existe alguna sospecha de incumplimiento o transgresión en términos de disciplina, revisan, investigan y toman las medidas consecuentes.
Fuente: elpais.com

La UJCE se adelanta al PCE y muestra su solidaridad con los comunistas ucranianos víctimas de la burguesía fascista pro-europea

  • La UJCE condena el golpe de estado en curso en Ucrania, y asegura que está fomentado por el eje imperialista EEUU-UE, fundamentalmente esta última, con los gobiernos de Alemania y Francia a la cabeza.

  • La Juventud Comunista carga también contra los grandes poderes mediáticos en el estado español, "que califican el golpe de revolución y a los fascistas de revolucionarios, ocultando la ideología e intenciones reales de estos".

Captura de pantalla 2014-02-27 a las 15.32.57La estrategia de tensión llevada a cabo por el sector de la burguesía pro-europea ucraniana, con el apoyo imprescindible de organizaciones fascistas, ha dado su fruto en las últimas horas en forma de golpe de estado tomando el control de la capital del país, Kiev, así como sus instituciones, asumiendo además el papel de las fuerzas de seguridad del estado.
El acuerdo inicial, al que se llegó por la presión de EEUU y la UE tras las sangrientas jornadas de hace unos días provocadas por el intento de asalto al parlamento de las bandas fascistas armadas y financiadas por ellos mismos, ha sido roto aprovechando la debilidad institucional del gobierno.
Lo que subyace tras este nuevo golpe de estado confirma los análisis de nuestro XII congreso ratificados en sucesivos informes políticos, donde la actual agenda del imperialismo esta marcada por la confrontación entre sus distintos polos, principalmente el eje UE-EEUU, Rusia y China en sus necesidades de reequilibrar la tasa de ganancia, el dominio de mercados y el control geoestratégico de amplias zonas del planeta.
Así, en los últimos años hemos vista la ofensiva en Libia, Egipto, Siria, escenario esta última de una victoria política de Rusia frente a los EEUU, pero también en África y América Latina, sobre todo en Venezuela donde también, en una agenda similar, el imperialismo está promoviendo el caos y la inestabilidad. Es precisamente el interés creciente de frenar el avance de Rusia, potencia imperialista en ascenso, lo que ha motivado a los EEUU y a la Unión Europea a fomentar este golpe de estado que asegure su influencia en Ucrania.
El imperialismo ha aprovechado el escenario de pobreza, desempleo y desintegración social que se da en Ucrania y en general en todo el área del este de Europa, tras la victoria de la contrarrevolución en la Unión Soviética.
El imperialismo ha aprovechado el escenario de pobreza, desempleo y desintegración social que se da en Ucrania y en general en todo el área del este de Europa, tras la victoria de la contrarrevolución en la Unión Soviética, momento en que diferentes oligarquías se hicieron con el control total del país, sometiéndolo a un expolio brutal que ha condenado a la clase trabajadora a la miseria.
Al igual que en Siria, el eje UE-EEUU mientras alega apoyar cambios democráticos y el respeto a los derechos humanos, por otro lado se sirve de fuerzas que nada tienen de democrático, como en este caso la organización nazi Svoboda y otras caracterizadas por su nacionalismo extremo que se reclaman herederas de las organizaciones colaboracionistas a la invasión nazi del año 41, que actúan como vanguardia de las protestas desplegando muestras de organización paramilitar armada, bien equipada, jerarquizada y organizada. Este hecho es especialmente peligroso teniendo en cuenta el ascenso del fascismo que se está dando en varios países de Europa afectados por la crisis capitalista.
Tras la firma del acuerdo, el vacío de poder y usurpación del poder estatal por la oposición pro-europea, estos grupos han aprovechado su nueva posición de poder para desatar el terror fascista, siendo sus principales objetivos la población judía y en especial los comunistas, en escenas que recuerdan al periodo inmediatamente anterior a la II Guerra Mundial. Concretamente el día 21 de febrero fue asaltada e incendiada la sede de nuestra organización hermana, el Partido Comunista de Ucrania y la Unión de la Juventud Comunista de Ucrania. Días antes habían prohibido la existencia del KPU en dos regiones ucranianas donde son mayoría estas organizaciones fascistas.
La velocidad a la que se suceden los eventos, el pronunciamiento público de las regiones del sur y del este (donde hay una hegemonía mayor de la sección pro-rusa de la burguesía ucraniana) de no acatar el golpe y desconocer las medidas del nuevo parlamento hacen que el escenario que se abre sea imprevisible y complejo, sin descartar inclusive el fantasma de una guerra civil.
Lo que sí está claro es que ninguna orientación política y económica dirigida por la oligarquía, sea esta más cercana a los mandatos de la UE-EEUU o Rusia va a traer beneficios para la clase trabajadora ucraniana.
Ante estos hechos, desde la Unión de Juventudes Comunistas de España declaramos:
Nuestra condena al golpe de estado en curso en Ucrania, fomentado por el eje imperialista EEUU-UE, fundamentalmente esta última, con los gobiernos de Alemania y Francia a la cabeza.
Nuestra condena a las organizaciones fascistas que están liderando en las calles el golpe de estado, llevando a cabo acciones violentas contra la clase trabajadora contraria al golpe, en especial a los/as comunistas.
Nuestra condena a los grandes poderes mediáticos en el estado español que califican el golpe de revolución y a los fascistas de revolucionarios, ocultando la ideología e intenciones reales de estos.
Nuestro firme apoyo solidario a nuestros/as camaradas del Partido Comunista de Ucrania y la Unión de la Juventud Comunista de Ucrania ante los ataques fascistas que han sufrido en días recientes.
Ante la confrontación imperialista que lleva a los pueblos a la miseria, la destrucción y la guerra, como en este caso en Ucrania, la consigna, basada en el ejemplo histórico de cómo se comporta el capitalismo en épocas de crisis, debe ser clara, SOCIALISMO O BARBARIE!.
Fuente: larepublica.es

La Comisión Europea acusa a Interior de haber provocado que los inmigrantes se ahogaran en Ceuta. Voces africanas en España ante la tragedia de Ceuta. Llamazares sugiere responsabilidad penal en la muerte de inmigrantes en Ceuta.

La comisaria de Interior de la Unión Europea, Cecilia Malmström, se reunirá el próximo lunes en Bruselas con el ministro Jorge Fernández Díaz para tratar la muerte de 15 inmigrantes en las costas españolas, y ha anunciado que no dudará en tomar medidas contra España.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso
La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha anunciado este miércoles que se reunirá el próximo lunes en Bruselas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para abordar los incidentes del pasado 6 de febrero en Ceuta -en los que murieron 15 inmigrantes- y ha dejado claro que no dudará en tomar medidas contra España si se confirma que la actuación de la Guardia Civil vulneró la legislación de la UE, según recoge Europa Press. 

"Primero hay que aclarar lo que ocurrió realmente. Si se ha vulnerado la legislación española, corresponde a las autoridades españolas actuar. Si ha habido una vulneración de la legislación europea -de lo que hay signos- deberemos adoptar las medidas normales. Podría ser un procedimiento judicial", ha explicado Malmström durante una entrevista a la radio pública sueca.
"No dudaré en actuar si la investigación muestra que ha habido una vulneración de las leyes de la UE", ha resaltado la comisaria de Interior.
Malmström ha vuelto a mostrar su indignación por el uso de pelotas de goma contra los inmigrantes que trataban de llegar a Ceuta desde Marruecos. "No se les apuntó directamente, pero ello creó tal pánico que 15 personas se ahogaron. Esto es, por supuesto, totalmente inaceptable", ha dicho.
Además, la comisaria de Interior ha señalado que los inmigrantes podrían haber solicitado asilo y que España estaba obligada a tramitar cualquier demanda de protección internacional.
"Inmediatamente me puse en contacto con las autoridades españolas y pedí una investigación y explicaciones. Espero que lo hagan. Es un tema que se está debatiendo mucho en España en estos momentos y voy a tener una reunión con el ministro el lunes", ha apuntado. Ese día se celebra en Bruselas una reunión de ministros del Interior de la UE.
Malmström ha explicado que, en su carta de respuesta, Fernández Díaz le ha comunicado que ya se ha iniciado una investigación sobre los incidentes en Ceuta y que espera discutir la cuestión personalmente con ella.
Fuente: vozpopuli.com

***

Voces africanas en España ante la tragedia de Ceuta.

Asociaciones Africanas culpan a las fuerzas de seguridad de las muertes en Ceuta.

rpmigrantesEsta mañana en Madrid, la red de Asociación de Africanos (integrada por las Asociaciones de Inmigrantes Senegaleses, Gambianos, Cameruneses, Malienses y Guineanos, y la Liga Panafricana) apoyadas por Alianza por la Solidaridad, han ofrecido  una rueda de prensa para denunciar las muerte de las 15 personas migrantes en Ceuta y pedir una investigación al respecto.
El pasado 6 de febrero los migrantes que intentaban llegar a nado a suelo español fueron atacados con pelotas de goma y botes de humo por la Guardia Civil. Los supervivientes fueron devueltos inmediatamente a Marruecos, vulnerando el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Ley de Extranjería española.
Con anterioridad, diferentes ONGs, organizaciones y colectivos de defensa de derechos humanos se han pronunciado para rechazar y denunciar las prácticas y las vulneraciones de la legalidad, y el atentado a los Derechos Humanos cometidas. En esta ocasión, la voz más autorizada para hablar de ello proviene de los propios migrantes, ya que muchos de ellos han vivido experiencias similares en su ruta migratoria. Los hombres y mujeres miembros de estas asociaciones saben lo que es migrar y jugarse la vida en ello.
Mamadou Agne, secretario general de la Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España, ha empezado el acto leyendo un comunicado (ver completo al final) donde denuncian la falta de socorro a los migrantes que fallecieron y el uso de material antidisturbios frente a personas que estaban en situación de vulnerabilidad total.
Tras la lectura del comunicado, ha tenido lugar una ronda de preguntas por parte de la prensa.
El representante de la Liga Panafricana, Antumi Toasije, pidió que se normalicen las fronteras, que exista un libre movimiento de las personas para evitar más muertes y las terribles condiciones que sufren los internos en los CIEs. Resaltó además que la mayoría de los migrantes quieren volver en algún momento a sus países y si no lo hacen es porque han quedado atrapados en una situación peor a la que tenían en un principio.
Aby Mbaye, representante de las mujeres de la Asociación de senegaleses, denunció enérgicamente la vulneración sistemática de los derechos de las personas que migran: “Nadie quiere dejar sus países, abran los ojos, si salimos de nuestros países es por algo, hemos venido aquí a luchar, ¡basta ya!”
Estas asociaciones exigen responsabilidades políticas y de los agentes que utilizaron material antidisturbios contra los migrantes ya que consideran lo sucedido en Ceuta incurre en delito: “No vamos a detenernos hasta que los responsables de estas muertes estén en prisión”.
Han denunciado el cierre de las fronteras de Ceuta, Melilla y Canarias, las continuas violaciones de derechos humanos que sufren en el largo trayecto por parte del ejército marroquí y están evaluando un encuentro con el Secretario de Estado de Seguridad ya que “estos actos no se corresponden a un Estado democrático”.
__________________________
COMUNICADO  DE LA RED DE  ASOCIACIONES AFRICANAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID:
CEUTA, UNATRAGEDIA DELANTE DE NUESTROS OJOS
La tragedia ocurrida en Ceuta es un asunto grave que requiere que aunemos nuestras voces en este comunicado.
El pasado 6 de febrero murieron ahogadas quince personas cerca de la playa del Tarajal, cuando trataban de huir de la represión violenta de las autoridades españolas.
La política migratoria española acuerda desde hace sus protocolos de devolución de inmigrantes con las autoridades marroquíes para impedir la entrada de inmigrantes y potenciales refugiados.
La situación administrativa irregular de las personas que llegamos a Europa nos sitúa en una posición de vulnerabilidad total ante la represión migratoria. La agresión de la que nuestros compañeros fueron víctimas el pasado día 6 es agravada porque, próximos a fallecer en el mar, se omitió el deber de socorro que todos debemos ofrecer con independencia de quien sea la persona, de donde venga o a donde vaya.
En vez de auxiliarles, se les disparó pelotas de goma y botes de humo mientras estaban en el agua.
Quince murieron. El resto fueron devueltos automáticamente, violando el principio de no devolución,  piedra angular de la protección de los refugiados, y de cumplimiento obligado para toda la comunidad internacional; También se violó la propia Ley de Extranjería española, que obliga a identificar a las personas y abrir un procedimiento individual antes de su expulsión.
Estas muertes y la forma de gestionar lo ocurrido cuestionan la política de extranjería y asilo de los países europeos, así como su política de externalizar la gestión de sus fronteras a terceros países, como Marruecos.
Al endurecer el control y la represión fronteriza hacia las personas migrantes, queda clara la existencia no sólo de una frontera física (entre el norte y el sur) sino también geopolítica (entre África y Europa) y económica (entre la riqueza y la pobreza).
Estas llegadas de inmigrantes calificadas de avalanchas humanas por parte de algunos medios de comunicación, se repetirán mientras no cesen las condiciones que nos “expulsan” de nuestros lugares de origen, privando a África de su capital humano en las edades más productivas.
Quienes dejan África persiguiendo mejores condiciones de vida para ellos y sus familias son los más jóvenes. El éxodo proseguirá mientras no se aborde la principal causa de las migraciones: La falta de oportunidades y la pobreza a la que la desertificación y las políticas comerciales de la propia Unión Europea abocan a nuestros países. La misma Europa que nos niega la entrada, mientras expolia nuestros recursos y explota nuestras tierras.
La comunidad de las asociaciones de AFRICANOS en Madrid –ASOCIACIÓN DE LOS INMIGRANTES SENEGALESES EN ESPAÑA, ASOCIACIÓN DE LOS  GAMBIANOS EN ESPAÑA, LA ASOCIACIÓN DE LOS CAMERUNESES, LA LIGAPANAFRICANA, LA ASOCIACIÓN DE MALIENSES y LA ASOCIACIÓN DE GUINEANOS - impulsores de esta rueda de prensa aprovechamos este momento de dolor, de esperanzas rotas para las familias de los fallecidos para denunciar la violencia ejercida por parte de la Guardia Civil, que ha derivado en la muerte de estos jóvenes, y denunciamos también los intentos de ocultación de las pruebas de su actuación por parte del Gobierno.
Lejos de buscar culpables, expresamos que quien menos culpa tiene es quien trata de buscarse la vida lejos de sus países, huyendo en muchos casos de niveles de violencia que ponen en riesgo sus vidas, después de largas travesías y de quedar atrapados en Marruecos en una situación de desesperación permanente en tierra de nadie.
Por todo ello solicitamos que se lleve a cabo una investigación que esclarezca los hechos ocurridos en Ceuta.
- Reiteramos la necesidad de revisar los protocolos de actuación de la Guardia Civil y del ejército marroquí en la gestión de los flujos migratorios en frontera en base a la legislación española, europea e internacional que asegure los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.
- Llamamos a los gobiernos africanos a reaccionar de manera formal y contundente  ante esta situación, solicitando explicaciones a los gobiernos responsables de estos actos, y no con el silencio cómplice por respuesta.
- Proponemos que se celebre un encuentro internacional entre la Unión Africana y la Unión Europea para trabajar de forma conjunta en la elaboración de estrategias que incidan sobre una realidad que no va a dejar de existir por el hecho de usar la violencia en tierra y agua, colocar concertinas y elevar vallas.
Por último, queremos agradecer las muestras de solidaridad que venimos recibiendo por parte de cientos de personas y organizaciones de la sociedad española, que nos demuestran su voluntad  que las fronteras se gestionen desde el respeto a la vida y a los derechos humanos.
Agradecemos también vuestra presencia en esta rueda de prensa, y el esfuerzo que desde algunos medios españoles habéis hecho por sacar a la luz la verdad sobre lo que ocurrió en Ceuta.
 Asociaciones firmantes:
-       Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España
-       Asociación de  los inmigrantes Gambianos en España
-       Asociación de los Cameruneses en Madrid
-       Asociación de los  Guineanos de Madrid
-       Asociación de los Malienses en la Comunidad de Madrid
-       Comunidad de Somali en Madrid
-       Liga Panafricana en España

                                          ***

Llamazares sugiere responsabilidad penal en la muerte de inmigrantes en Ceuta.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha sugerido hoy que, además de la responsabilidad política, puede haber responsabilidad penal en la muerte de una quincena de inmigrantes cuando intentaban entrar a nado en Ceuta.
El diputado de IU Gaspar Llamazares ha sugerido hoy que, además de la responsabilidad política, puede haber responsabilidad penal en la muerte de una quincena de inmigrantes cuando intentaban entrar a nado en Ceuta.
Llamazares, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha considerado que las palabras de la comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malstrom, en las que dijo que los disparos de pelotas de goma contra los inmigrantes provocaron pánico entre los inmigrantes, son "bastante modestas".
El parlamentario de IU ha considerado que aunque los disparos no se realizaran directamente contra los inmigrantes, es evidente que hubo "imprudencia temeraria" y "desproporción" en el uso de la fuerza.
"Creo que estamos ante una cuestión de responsabilidad política y, muy probablemente, de responsabilidad penal por parte de quien dio la orden ante la entrada de inmigrantes en Ceuta", ha subrayado

Joan Coscubiela. EMPLEO: A RAJOY LAS MENTIRAS NO LE DURAN NI 24 HORAS

El resumen del debate del Estado de la Nación bien podría ser “Se pilla antes a Rajoy que a un mentiroso”. 

Sin duda, Rajoy tiene el derecho a presentar el resultado de sus políticas por su lado bonito, aun cuando ningún ángulo sea bueno. Incluso forzando la interpretación de la realidad. 

Puede comprenderse que Rajoy eludiera debatir del aumento de la desigualdad y pobreza durante su mandato. Incluso que dijera que este aumento se inició antes de su llegada a la Moncloa -cosa cierta-. 
 
Hasta podría comprenderse que no quisiera hablar de la caída de los salarios en estos dos años de su Gobierno. Aunque cuesta más entender que insistiera en los benéficos efectos de la Reforma Laboral PP-CIU, justo al mismo tiempo que el Banco de España reconocía que la caída de salarios durante el 2012 fue más intensa de lo inicialmente reconocido por el propio Banco y el Gobierno.

Hay opiniones que entran en el terreno de la valoración política y son legítimas. Pero durante estos dos días Rajoy ha superado todos los límites aceptables de la mentira sobre la realidad del empleo.

Ha intentado manipular a la ciudadanía, presentando la reducción de parados registrados como creación de empleo. Cuando sabe o debiera saber que la reducción del paro registrado – mínima- no obedece a la creación de empleo sino a la caída de la población activa, fruto de factores demográficos, del retorno de inmigrantes a sus países y de la salida de emigrantes españoles al exterior.

Además resulta del todo inaceptable que durante dos días repitiera innumerables veces – perdí la cuenta- que los afiliados a la Seguridad Social de Enero del 2014 han aumentado en relación a los de Enero del 2013. Porque eso es radicalmente falso. 

Según los propios datos de la Tesorería de la Seguridad Social  la media de afiliados del mes de Enero del 2013 eran 16.179.438 afiliados y ha descendido en Enero del 2014 a 16.173.609. 

Pero lo que ya deja a Rajoy en el ridículo más espantoso es la publicación hoy 27 de febrero, cuando aún no ha terminado el debate del Estado de la Nación, el INE publica los datos de Contabilidad Nacional del 4º trimestre del 2013. En ellos se confirma que el Empleo medido en términos equivalentes a tiempo completo y corregido de los efectos estacionales y de calendario continua cayendo. Tanto en el conjunto de ocupados, como en los trabajadores asalariados. 

En el 4º trimestre del 2013 hay 265.000 empleos equivalentes a tiempo completo menos que un año antes, en enero de 2012. Una caída del 1,6% que es mayor entre el empleo asalariado (-1,9%) y mucho mayor en la Industria, donde la caída continúa siendo muy intensa, el 4,8% menos en un año.

Estos datos de contabilidad nacional nos dicen tres cosas. Que la Reforma Laboral está precarizando el empleo, provocando un proceso de substitución de empleo a tiempo completo por tiempo parcial. Que los datos confirman la percepción que tiene la gente en las empresas y en la calle, el empleo no crece y España no avanza.

Y que Rajoy miente tanto que se pilla a él antes que a un mentiroso.

miércoles, 26 de febrero de 2014

#DEN2014. Chesús Yuste. Mi cara a cara con Rajoy 2014 (los vídeos) #Aragóneneldebate. "Le agradezco, Sr. Rajoy, su tono chulesco... "

Enlace permanente de imagen incrustada
Intervención Chesús Yuste Vídeo1 *** Vídeo2

#DEN2014. Coscubiela retreu a Rajoy que centri el seu discurs en una "nació de cartró pedra"

Enlace permanente de imagen incrustada


#DEN2014. Cayo Lara: "España se merece poder volver a soñar" . ...Y Cayo Lara se indignó

Enlace permanente de imagen incrustada

...Y Cayo Lara se indignó

Su voz se escuchó como pocas veces en el hemiciclo. Olvidando ya los papeles en su contrarréplica a un Mariano Rajoy faltón, Cayo Lara, un hombre en general apacible, se indignó. No era la primera vez, pero sí quizá la más contundente de las que se le recuerdan. Sus compañeros de la Izquierda Plural se pusieron diversas camisetas reivindicativas, pero Lara decidió ir más al fondo para enfundarse el alma de muchas resistencias ciudadanas de los últimos años.
Su intervención principal la había comenzado sin embargo frío, dubitativo en la lectura. Y es que aún la mayoría de nuestros diputados siguen empeñados en sacrificar la verdad que transmite un discurso sin barandillas por la seguridad del dictado de la letra impresa. Lo que disminuye la atención del oyente. Además Cayo Lara cayó inevitablemente en la gran trampa de este debate: perder el tiempo en desmontar el relato de Rajoy sobre la economía.
"Vivimos en mundos diferentes", le espetó el de Izquierda Unida. Y acertaba de pleno. Cuando en un espacio público hay tal divergencia sobre las verdades de hecho, es muy difícil dar siquiera comienzo a un debate político. Este es uno de tantos problemas que arrastra nuestro sistema representativo: la impunidad a la hora de no decir la verdad en sede parlamentaria.
Lara dedicó así su intervención a desgranar con datos y relatos personales la situación del paro, la educación y sanidad pública, las desigualdades o la deuda pública. A diferencia de Rubalcaba, este es un terreno en el que se mueve con libertad, sin miedo a que nadie aluda a su pasado. Reivindicó así los derechos de ciudadanía que, amparados por una Constitución a su juicio irreconocible, el gobierno ha barrido. También unos derechos humanos que con el trato a los inmigrantes, el freno a la justicia universal o el descenso de recursos a la violencia de género también se están viendo atacados.
Cuando debes emplear tu tiempo en el debate sobre los hechos, y cuando te centras en la gravedad de la situación en diversos ámbitos, es fácil adoptar un tono menor y defensivo en las propuestas. Esta fue la gran debilidad de Lara.
Así, al mencionar la represión policial, se echó en falta ejemplos que fueran más allá del asalto policial al centro de Alcalá gestionado por el Partido Comunista. Pero más aún, sonó a frase hecha habitual su "defendemos a las Fuerzas de Seguridad, pero no a quienes se extralimitan". Algo parecido le pasó con la corrupción: es un gran paso afirmar que se quiere investigar lo sucedido en las Cajas de Ahorro, "caiga quien caiga" —en un mensaje de clara lectura interna—, pero se echaron en falta propuestas de mayor calado.
Resultó así significativo que, cuando Lara comenzó a leer sus propuestas, la presidencia de la Cámara aprovechara para advertirle de que el tiempo se agotaba. Así tan solo mencionó grandes epígrafes sobre el empleo, la lucha contra la pobreza, la reforma fiscal, la renegociación de la deuda o un nuevo modelo productivo, entre otros, pero no afrontó las explicaciones ni la profundidad de las rupturas que hoy tantos en la izquierda reclaman.
Al término de su intervención principal parecía que Lara ya buscaba el titular con la petición de dimisión de Mariano Rajoy. Y así hubiera sido si Joan Coscubiela, con cierto nerviosismo, no hubiera seguido con el tono in crescendo que había imprimido al final de su lectura su compañero de bancada. Preguntarle a Rajoy si de verdad pensaba que dejaríamos legislar sobre incendios a un partido de pirómanos, o indicarle que "a su gobierno le molesta la democracia", fue quizá lo que acabó de sacar de sus casillas a Rajoy.
El presidente del gobierno decidió entonces que iba a un cuerpo a cuerpo. Dejando a un lado los asuntos que se le planteaban comenzó atacando donde más duele, a las dudas en la izquierda sobre el liderazgo de Lara: si tantos desconfían del gobierno, ¿por qué usted no está aprovechando esto en una gran subida electoral?, le vino a decir. Pero fue a más.
Rajoy se burló de quienes hablan por muchos siendo pocos, cebándose en especial con Chesús Yuste. Entró al trapo, de forma arriesgada, sobre su conexión con poderosos y el famoso 1%. Se negó a contestar a Coscubiela. Tras apelar una y otra vez a que "los hechos objetivos" en economía dicen otra cosa, Rajoy terminó afirmando muy enfático que él no recibía más órdenes que las de esta cámara y el pueblo español.
Es entonces cuando el de Argamasilla de Alba dejó a un lado los papeles. Rajoy pensaba que le valdría seguir como todo el día: si no mencionas los asuntos, desaparecen. Se equivocó.
El repaso fue de tal calibre que obligó a Rajoy a dar los titulares que durante la jornada había estado negando. No cesaría a Fernández Díaz, un ministro "excelente"; presentaría la ley del aborto, y no retirará "ese recurso"—prohibido nombrar "desahucios"— en Andalucía.
Cayo Lara se había fajado con profesionalidad en desmontar "la Operación Palace" del discurso de Rajoy, naufragó al no poner sobre la mesa un auténtico programa de ruptura, pero seguramente logró conectar con muchas personas que en diversas luchas han llevado bajo sus camisetas de colores esa misma indignación cívica que hoy mostró en la tribuna.
Fuente: eldiario.es

Izquierda Plural (Cayo Lara, Joan Coscubiela y Chesús Yuste en el Debate del Estado de la Nación). LAS MENTIRAS Y MANIPULACIONES DE RAJOY.

***

Joan Coscubiela. LAS MENTIRAS Y MANIPULACIONES DE RAJOY


Rajoy en el debate del Estado de la Nación nos ha hablado de su nación de "cartón piedra". la que solo existe en sus discursos y campañas de imagen. La realidad social del aumento de la pobreza y la desigualdad parecen no existir para Rajoy. Es una realidad que se niega a ver.

Pero no solo no ha hablado de los negativos e injustos impactos de sus políticas en la gente. Se ha atrevido a decir cosas que son evidentes mentiras y que en una democracia madura le obligan a dimitir.

Cuando ha dicho que se resistió a las presiones de la OCDE y el FMI para bajar las prestaciones de desempleo, miente. lo hizo en julio 2012 con el Decreto Ley 20/2012 que aprobó recortes importantes que afectan especialmente a mayores de 50 años y que han provocado una caída de 10 puntos (del 71% al 61%) en la tasa de cobertura de los desempleados.

También miente cuando alardea de la prórroga del programa Prepara, escondiendo que esta prórroga fue acompañada de una reforma que aumenta los requisitos de acceso a la prestación y que ha reducido al mínimo sus beneficios.

En medio de tantas mentiras ha soltado una nueva promesa, la de la supuesta reducción de cotizaciones para las empresas. Es el momento de recordar que hace 20 meses, cuando presentó el rescate de la banca, ya anunció una reducción de dos puntos en las cotizaciones empresariales. Para compensar, dijo, la subida de la renta e impuestos indirectos. La subida de impuestos al trabajo y al consumo se materializó, pero la bajada de cotizaciones nunca. Y aún esperamos una explicación a una mentira en sede parlamentaria.

De los requisitos anunciados para acceder a la tarifa plana se deduce que serán pocos los contratos que se beneficien.

Por eso es el momento de preguntar a la Ministra, a cuántos contratos considera que afectará esta tarifa plana. Si también se aplicará a contratos a tiempo parcial. Quién pagará el diferencial de ingresos de la Seguridad Social, el Estado vía impuestos o los pensionistas vía recortes. Si se reducirán solo las cotizaciones empresariales o también la de los trabajadores. Porque ha optado por una forma de deducción de cotizaciones que beneficia más a los salarios altos.

Éstas y otras preguntas deberían contestarse pronto. Esperemos que esta vez la Ministra no se niegue a comparecer y podamos conocer si estamos ante otra medida trampa, ante otra manipulación política.