viernes, 1 de noviembre de 2013

Coscubiela acusa al PP de "construir una falsa realidad para recortar las pensiones".


Izquierda Plural califica la reforma eléctrica de "caduca, oligárquica, insostenible, tramposa y cara". ¿Es necesaria la reforma energética?.


¿Es necesaria la reforma energética?

Joan Coscubiela: "Existen posibilidades legales, si se quiere, para canalizar el derecho a decidir".

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, afirma que "el derecho a la autodeterminación está en la carta de Naciones Unidas" y que "existen posibilidades legales, si se quiere, para canalizar el derecho a decidir". También espera que antes de noviembre se plantee una propuesta para seguir ese cauce". Además, añade: "La soberanía nacional, cuando interesa, se usa en sentido no democrático".

lunes, 28 de octubre de 2013

Maite Mola, vicepresidenta de la Izquierda Europea, propone inspeccionar los tratados comerciales, militares y de la policía, incluida la OTAN, con Estados Unidos.


Maite Mola“Es hora de que Europa se pronuncie con una sola y enérgica voz para pedir responsabilidades a los Estados Unidos por el espionaje realizado a millones de ciudadanos europeos y a sus jefes de Estados y presidentes. También es hora de que se revisen los acuerdos comerciales, policiales y militares, incluida la OTAN, con un país que ha espiado a 35 líderes mundiales”. Esta fue la reacción de la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE) frente a la débil respuesta ofrecida por Angela Merkel y François Hollande, después de que la prensa publicara que habían sido objeto de espionaje por parte de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos”

“¿De qué hablan Merkel y Hollande cuando llaman “aliado de confianza” a un estado cuyos departamentos de gobierno han entregado más de 200 números de teléfonos de líderes políticos y gente influyente, incluidos los citados 35 líderes mundiales, a la Agencia de Seguridad Nacional para que nos espíen” cuestionó Maite Mola. ¿En qué están pensando cuando dicen que van a proponer a los Estados Unidos un nuevo código de conducta cuando nos están estado espiando de esta forma y hubieran seguido haciéndolo si no se hubiera descubierto?

Maite Mola se preguntó en voz alta por qué los estos líderes europeos han dado una respuesta tan débil y qué esconden detrás de esa debilidad. En este punto recordó que Snowden explicó que el enfado de Merkel es mucho más pequeño que su necesidad de continuar trabajando con los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. También hizo alusión a las revelaciones realizadas por veteranos del los servicios de seguridad estadounidenses, publicadas por la prensa, en los que sospechaban que Berlín pudiera buscar sacar provecho de esta crisis para ganarse la admisión, o al menos aumentar la cooperación con el llamado “Club de los cinco ojos”, el acuerdo de los servicios de inteligencia entre los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La vicepresidenta del PIE también lamentó que nos tengamos que enterar de estos escándalos de alto estado por la prensa francesa y alemana, como si no fueran de suficiente importancia para que los desvelaran los servicios de seguridad de estos países europeos.

Maite Mola, en nombre del PIE, denunció que se intente reconducir los acuerdos de espionaje en nombre de la necesidad de protegernos contra el terrorismo, cuando es precisamente la política exterior imperialista e intervencionista ejercida por los Estados Unidos y Europa la que hace proliferar ese terrorismo, como lo ha hecho en todo Oriente Próximo y lo está haciendo ahora en Siria. “La mejor forma de protegernos contra el terrorismo es con una política pacífica y la negociación, no con intervenciones militares en terceros países para saquearles los recursos energéticos.”

La líder del Partido de la Izquierda Europea también recordó que es gracias a las revelaciones de Edward Snowden, por lo que los ciudadanos de todo el mundo tenemos información del trabajo sucio que la Agencia Nacional de Seguridad y los Estados Unidos están haciendo con nuestros pueblos y gobiernos.

Fuente: European-Left