jueves, 13 de junio de 2013

El Blog Grupo Apoyo Izquierda Plural hace una pausa temporal. Nos vemos pronto... Un saludo.

Este Blog hace una PAUSA TEMPORAL. Desde el 20 de noviembre de 2011 se ha recogido, a modo de diario, toda la actividad de LA IZQUIERDA PLURAL. Aquí puedes consultar 1205 artículos con reflexiones y análisis de sumo interés político.

Durante este espacio de tiempo de inactividad del blog, podrás seguir toda lo que acontece a La Izquierda Plural y Organizaciones Afines en las páginas oficiales y en el siguiente enlace de información continuada, donde una importante representación de la Izquierda Alternativa te informarán minuto a minuto de toda la actualidad:

  LA ALTERNATIVA (Pincha Aquí)

Nos vemos pronto. Un saludo.


RECUERDA:
"La batalla de las ideas. 
El Objetivo del capital es la mente de la gente".  
(José Luis Centella)


La Clave: Educación y recortes


****************************

Cayo Lara: "No estamos en la dinámica bipartidista de mantener tal como está la estructura de la UE"


+ARA, hoja de ruta hacia el Aragón del futuro

Vídeo Rescatado. Mesa Redonda "Unidos/as contra la Troika" (31/05/2013)



Gaspar Llamazares pide destitución de la Ministra de Sanidad, Ana Mato.


Entrevista a Jose Luis Centella en 'Más Vale Tarde' de La Sexta


Cayo Lara: "Lo que pretenden es 'animar' a la gente a que se vaya a fondos privados de pensiones".


Garzón:"No es compatible luchar contra la pobreza y hacer políticas contra los pobres"


Laia Ortiz a Gallardón: "Usted es un fundamentalista vestido de jurista"


Vídeo Rescatado. De las Heras a Ana Mato:"Su silencio cómplice sobre el aborto nos decepciona" (30.05.2013)


Centella:"El Guadalquivir es un río andaluz y debe ser gestionado por Andalucía"


Joan Josep Nuet: "El derecho a la salud es un derecho universal"


IU pedirá al juez Ruz que llame a declarar a Aznar en el "caso Bárcenas"


EUPV Alzira demana mesures per a frenar les pèrdues de les empreses municipals. (Por extensión).


Yolanda Díaz preguntalle ao presidente polo seu posicionamento sobre o plan da minaría


Eva Solla asegura que obrigar a parir é violencia machista e institucional


Ramón Vázquez insta á Xunta a evitar con urxencia os desafiuzamentos


A vicevoceira Yolanda Díaz denuncia á Feijóo retirar o plan sectorial de actividades extractivas de Galicia


Chelo Martínez esixe á Xunta que só contrate con empresas que cumplan a lexislación.


Se están organizando Nuevas Bases de Jóvenes en Izquierda Unida. #AbajoElRégimen #OrganízateyLucha @JovenesIU

Ver Vídeo 1  ***********************  Ver Vídeo 2

martes, 11 de junio de 2013

Izquierda Unida plantea en Alternativas desde Abajo una candidatura única para las europeas. LA ALTERNATIVA.


El pasado día 25 de mayo el Consejo Político de Izquierda Unida decidía abordar un proceso de convergencia con todos los movimientos sociales nacidos del 15-M y con el resto de partidos de izquierda. Y el secretario ejecutivo de Convergencia Política y Movimientos Sociales de IU, Enrique Santiago, lo habló ayer en las jornadas públicas impulsadas por Alternativas desde Abajo. “IU estaría dispuesta a [formar parte de] una candidatura única con los movimientos sociales y otras fuerzas políticas, y lo he propuesto. Para las elecciones europeas (junio de 2014) es importante conseguir una candidatura que represente a un amplio espectro social y político. Hay que discutir propuestas de forma abierta. ¿Que consigues alianzas?: perfecto. ¿Que no? Ya se verá si se pueden plantear alianzas después de las elecciones”, explica.
Enrique Santiago es uno de los varios miembros de IU, de Equo, de Izquierda Anticapitalista y de otros partidos, de movimientos ecologistas, de mareas ciudadanas, del 15-M, del 25-S, de Democracia Real Ya, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de otras plataformas, que se han reunido este fin de semana en Madrid bajo el lema, o quizá pregunta: ¿Cómo construir alternativas desde abajo?
– Lo que no quiero es que mañana escribas en el titular que proponemos a cualquier otro partido una alianza, ni a Izquierda Anticapitalista, ni a Equo ni a nadie. Esto es otra cosa-, advierte.
 ¿Está IU dispuesta a diluir sus siglas entre otros partidos y movimientos ciudadanos para lograr esa candidatura única?
– No. No te confundas. Ningún proceso de convergencia pasa por ninguna sigla. Nadie ha hablado de disolver ninguna sigla ni nada. Hemos hablado de sumar.
El hecho de que IU pueda acercarse a Alternativas desde Abajo, es uno de los mayores elementos de debate dentro de este movimiento que ni quiere siglas ni líderes. Y que este viernes y este sábado reunió en Madrid a cerca de 500 personas. Para muchos, IU no es más que otro partido tradicional, con sus siglas, sus subvenciones, sus verticalidades y sus exconsejeros de cajas de ahorro, implicados en la estafa de las preferentes. Lo confirma Jorge Aranda, activista de Marea Blanca (Sanidad), y presente en las jornadas recién clausuradas de Alternativas desde Abajo: “A mí, que IU se acerque a este movimiento, me parece una noticia excelente. Pero es verdad que hay gente que lo ve bien y gente que lo ve mal”.

Tania Sánchez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid y también presente en las jornadas, es muy prudente con ese posible consenso: “Yo creo que lo más positivo de estas jornadas es ver que el movimiento tiene un alto consenso para intervenir en la política, para disputar el poder. Pero hay que hacerlo despacito. Hay que ir con cuidadito. Por la situación de crisis, por la cantidad de gente que está pasándolo muy mal, hay cierta sensación de urgencia. Pero no sé si en las elecciones europeas podrá unirse todo el mundo. Quizá, si en principio no es posible una candidatura unitaria, pueda ser posible después converger. La urgencia social y política del momento tiene que estar por encima de cualquier sigla. Debemos buscar un espacio unitario”.
Todos los entrevistados, antes de contestar al periodista, le han echado en cara que centre sus preguntas sobre pactos políticos, siglas, elecciones, titulares llamativos… Un interlocutor, de Ecologistas en Acción, llega incluso a afirmar: “No digas que soy de Ecologistas en Acción. Di que soy un activista de la ecología y ya”. La consigna es que ninguna sigla ensombrezca un proyecto que nace desde abajo. Que pretende afinar y hacer operativo el modelo asambleario y horizontal del 15-M.
Temas que realmente se trataron durante estos dos días en Madrid y que, a pesar de ser los esenciales, no ofrecen al periodista un titular:
  1. Extender el debate a otros territorios, en el ámbito local, provincial, etc. Algo que ya se viene haciendo, pero no tanto.
  2. Planificar la resistencia.
  3. Conseguir que la autogestión pueda ir sustituyendo, mientras continúan las políticas neoliberales, los servicios por ejemplo sanitarios o educativos de los que se está privando a los ciudadanos.
  4. Creación de redes de solidaridad para ayudar a la gente que está viviendo situaciones amargas.
Fuente: cuartopoder.es



Expertos, objetividad y odio a la democracia

Una de las derivas antidemocráticas más importantes que se han dado estos últimos años en España ha residido en fiar la formulación de las reformas políticas a pequeños grupos de expertos. Hoy sucede de forma más acelerada que nunca.

El pasado 15 de febrero se hizo público el informe de la comisión de 9 personas —8 profesores y un vicepresidente del Banco Santander— nombrada por el ministro José Ignacio Wert para la reforma universitaria. Desde el llamado Informe Universidad 2000, esta fórmula ha sido la elegida para el avance de las reformas neoliberales de la Educación Superior en España por unos y otros gobiernos. Son “expertos objetivos”, pero detrás de cada comisión siempre encuentras algún banco o gran empresa.
Este viernes una comisión de expertos sobre la reforma de las pensiones ha presentado su informe final en el Ministerio de Empleo. Se trata de 12 personas, de las cuales dos están vinculadas a la patronal de las cajas de ahorro, una a un banco, mientras cuatro han trabajado en aseguradoras o para su patronal. De 12, únicamente hay una mujer. Solo tres expertos —un representante de UGT, otro de CC.OO y un miembro afín al PSOE— parecían estar a favor de un sistema público de pensiones. Finalmente, aunque estos tres emiten un voto particular, el representante de UGT es el único que ha votado en contra del informe.
Parece así evidente que la conformación de las comisiones de expertos no son inocentes, ni plurales, ni equitativas. Pero aunque lo fueran, seguiría siendo antidemocrático fijar reformas de leyes fundamentales partiendo del criterio de estos denominados “expertos”. El problema no reside solo en que sean instancias extraparlamentarias. En democracia corresponde a la ciudadanía discutir las leyes, deliberar conjuntamente sobre ellas y decidir. Desde el primer momento, es decir, desde la fijación de la agenda y los temas a tratar, desde la formulación de los problemas. Hay mecanismos participativos posibles para ello, otra cuestión es que haya voluntad de ponerlos en marcha. Que exista un apoyo técnico puntual que informe sobre lo que es o no posible no tiene nada que ver con estas comisiones. El que los representantes con responsabilidad de gobierno cedan este poder a los expertos vinculados con patronales y bancos muestra, por enésima vez, que el vínculo que estos establecen no es democrático sino oligárquico. 
La tradición teórica occidental no ha sido ajena a la entronización de los expertos. Hasta un autor que solemos considerar el adalid de la participación directa moderna como Jean Jacques Rousseau, una vez que se le lee despacio, muestra en realidad un sibilino desprecio por el pueblo. Dice Roussseau en el Contrato Social que antes de que se constituya la comunidad política, el pueblo —que no ha tenido la oportunidad de educarse políticamente con buenas leyes— ha de fiarlo todo a encontrar un Gran Legislador cuasidivino que redacte una arquitectura legislativa sobre la que decidir. No es un lapsus de Rousseau, pues luego nos dirá que en la Asamblea legislativa ciudadana no es bueno deliberar en exceso, ya que enseguida se forman facciones que arrasan con la voluntad general consensuada. En una metáfora terrible para las minorías, la del “cuerpo” político, el ginebrino nos viene a decir también que un dedo no puede ir por su lado mientras cabeza y corazón están ordenando el camino.
Pero no solo el pensador que tanto influyó en las revoluciones burguesas de fines del XVIII pensaba de esta manera. En nuestro terrible siglo XX el elitismo competitivo no se cansó de dibujar masas ignorantes para el trabajo político, justificando así que fueran los “profesionales” quienes tuvieran las manos libres en este terreno, al menos cada cuatro años.
Con razón Jaques Rancière afirma, en El odio a la democracia, que en nuestro “Estado oligárquico de derecho” se despolitizan las cuestiones básicas de la vida pública cuando, al mismo tiempo, se niegan las formas de dominación que recorren la sociedad. Esto es lo que sucede con las “soluciones” técnicas, objetivas, que se nos ofrecen para resolver los problemas políticos. Como prosigue Rancière, contra la radical transgresión del “gobierno de cualquiera” siempre se alzará el odio interminable contra la democracia de los que quieren mostrar títulos para justificar su dominación, sea desde el nacimiento, la riqueza o la ciencia. 
En esta discusión se dan dos distinciones que resulta preciso enfatizar. La primera afecta a la diferencia entre lo objetivo y lo imparcial. El primer concepto suele esgrimirse como garantía de neutralidad y asepsia por expertos que se vanaglorian de estar libres de prejuicios. En realidad sufren la omnipotencia de creerse seres casi divinos en su formulación de verdades evidentes, verificadas y mayúsculas. Frente a ello, aquel que busca desarrollar un juicio imparcial no oculta su nombre y apellidos, sus experiencias de vida, su clase o su género. Su posición ideológica. En definitiva, es consciente de su condición humana, y de que su combate contra los prejuicios nunca le traerá una victoria total. Ser imparcial supone una actitud honesta que se encamina a la escucha de diversos puntos de vista, a la deliberación externa e interna a partir de datos empíricos, informaciones plurales, testigos y testimonios verosímiles; a la decisión meditada, pausada e informada.
Podemos así aspirar a ser imparciales en nuestros juicios políticos, pero a menos que nos consideremos marcianos, nunca lograremos ser neutralmente objetivos.
La segunda de las distinciones es triple. No es lo mismo saber de política que tener una determinada información, ni que gozar de un conocimiento experto de algún asunto concreto. Son tres cosas distintas. A menudo se muestran estudios sobre desigualdades en el acceso a la información política entre hombres y mujeres, o entre clases sociales. Quien goza de menos tiempo para informarse, también de manera injusta suele tener menos tiempo para actuar políticamente. Pero desconocer el nombre de un ministro, o no estar al tanto de la última reforma educativa, no quiere decir que no se sepa de política.
De la misma manera hay gente que estudia y se forma en aspectos concretos de un asunto, desde el comportamiento de un virus hasta el análisis de la financiarización en Francia. En el caso especial del estudioso de la política, este será como mucho experto en su campo académico —los partidos, la conducta electoral o las teorías de la democracia, por ejemplo—, del que conoceráaspectos puntuales que el resto de no expertos desconocerá; pero no sabrá más de política que cualquier otro ciudadano. Y es que saber de política es algo más profundo, y a la vez más cotidiano. Ya desde la antigua Atenas se consideraba la sabiduría práctica ( phrónesis) como algo más complejo que el mero conocimiento.
Contaba Protágoras en el diálogo platónico del mismo nombre que hasta que Hermes, por orden de Zeus, no repartió equitativamente entre los seres humanos el respeto por el otro, el sentido de la justicia y los lazos de amistad política, no fue posible la política ni consecuentemente la construcción de las ciudades. Antes del reparto, las gentes andaban aisladas, atemorizadas y por tanto amenazantes. El mito nos recuerda así que aquellas capacidades políticas habitan en cada persona desde tiempo inmemorial. El desarrollarlas es lo que nos convierte en animales de polis, en ciudadanos plenos. El silenciarlas, obviarlas o despreciarlas nos convierte en meros consumidores, votantes o burócratas, si no en algo peor.
Saber de política nos lo trae la propia experiencia, la reflexión, el tiempo del pensamiento y del diálogo, también de la lectura; del contacto cotidiano con los demás. A cada cual le vendrá de formas distintas. Recordemos que en última instancia la democracia consiste en decidir entre todos sobre lo que nos afecta a todos, es decir, sobre lo público. Y de eso, queramos o no, sí que sabemos.
Saber de política nos viene dado por nuestra condición humana y cívica, y en democracia se deben cultivar las capacidades que lo posibilitan para tener ciudadanos efectivamente demócratas. El mejor modo de hacerlo reside en fomentar la participación política más allá de los rituales electorales. También es importante cultivar la educación cívica, esas humanidades cada vez más despreciadas por los currículos oficiales marcados por los expertos. Las matemáticas sirven, y mucho; pero como ya dijera Aristóteles, son para otra cosa. A la vez es preciso fomentar la cultura popular, el acceso gratuito a sus representaciones, el autogobierno en los centros de trabajo, y por supuesto cuidar en todo momento las libertades civiles y políticas. 
Marco Fabio Quintiliano afirmaba que “la justicia, la equidad y el bien” estaban entre las principales preocupaciones de la gente que frecuenta los campos, la plaza y el mercado tanto como entre aquellos que pasan la vida en palacio. Y no le faltaba razón. ¿Quién sabe mejor lo que necesita un barrio, las pensiones o la universidad? ¿Aquellos que lo experimentan cada día, o el “experto objetivo” de turno?
Cada asamblea, acto o movilización nos lo está demostrando. Una persona desahuciada, parada, estafada o expulsada del hospital por no tener papeles ni dinero sabe mucho más de la crisis, de sus causas, injusticias y posibles salidas, que el más docto de los llamados “sabios” o “expertos” de nuestra época. Alguien con la sensibilidad de saber escuchar tiene tan solo posibilidades de acercarse a esta sabiduría práctica. Quien participa en una asamblea o un encierro logra una formación cívica de la que carece cualquier ratón de biblioteca, por no hablar del experto a sueldo de las grandes corporaciones. Erigirse por encima del resto con arrogancia, servir de vocero del poder mostrando el curriculum científico, arrogarse el privilegio de fijar los borradores que luego serán leyes bajo el mantra del bien común, el patriotismo o la evidencia empírica significa en última instancia, como diría Rancière, ahondar en el profundo odio a la democracia que cada día pone en marcha la oligarquía de este país.
Es por ello que el informe final de la comisión de expertos sobre la reforma del sistema público de pensiones habrá que leerlo, analizarlo y discutirlo con calma. Pero desde su propia génesis resulta ilegítimo democráticamente hablando. No nos sirve. Como todas las decisiones tomadas durante esta crisis, se ha gestado a espaldas de la ciudadanía y sus conclusiones, por lo que vamos conociendo, van una vez más contra esta misma ciudadanía.
Fuente: eldiario.es

Cayo Lara: "8 de los 12 expertos están relacionados con aseguradoras y la banca" 


lunes, 10 de junio de 2013

Marina Albiol (EUPV) propone recuperar la gestión pública de los departamentos y hospitales que están en manos de empresas privadas no eficientes.

Moción, subsiguiente a la Interpelación al conseller de Sanidad sobre la política general de la consejería en los departamentos de salud de Torrevieja, Elche-Crevillente, Denia, Alzira y Manises, que formula la diputada Marina Albiol Guzmán, del Grupo Parlamentario Esquerra Unida . La moción planteaba el siguiente par de propuestas (copia literal): "Las Cortes instan al Consell a: 
1. - Llevar a cabo las acciones oportunas para que los hospitales y departamentos de salud que en estos momentos están siendo gestionados por empresas privadas pasan a ser gestionados directamente por la Consellería de Sanidad. 
2. - Llevar a cabo una Comisión de Estudio y Revisión por parte de la Conselleria de Sanidad que elabore un diagnóstico sobre las cuestiones que a continuación se relacionan: 
- Las derivaciones de pacientes de hospitales de gestión pública hacia hospitales de gestión privada. 
- Las derivaciones de pacientes de hospitales de gestión privada hacia hospitales de gestión pública. 
- El desarrollo de las tareas asignadas a los Comisionados. 
- El cumplimiento de los contratos con la Consejería por parte de las empresas que gestionan la sanidad a los departamentos de salud de Manises, La Ribera, Denia, Elche-Crevillente y Torrevieja. 
- Las prácticas para aumentar el número de tarjetas SIP a los departamentos de gestión privada. "

IU celebra en Sevilla su V Reunión Interparlamentaria centrada en la coordinación de respuestas frente a la crisis a nivel estatal y autonómico


En el encuentro, presidido por Cayo Lara, que se desarrolla en el Parlamento de Andalucía y en el que actúa de anfitrión la federación andaluza, se dedicará un apartado especial al análisis y a las alternativas que planteará IU a la distribución pendiente de decidir por parte del Gobierno central del reparto entre las comunidades y el Estado de la flexibilización del objetivo de déficit acordada por la UE



Izquierda Unida celebra durante toda la jornada de hoy lunes su V Reunión Interparlamentaria, presidida por el coordinador federal, Cayo Lara. En esta ocasión la reunión tiene lugar en Sevilla, en las dependencias del Parlamento de Andalucía, dado el carácter rotatorio que se ha dado a este encuentro político entre las distintas federaciones que componen IU.
Esta Interparlamentaria de Izquierda Unida estará centrada en la coordinación de las respuestas que desde esta formación –dentro de sus distintos ámbitos internos y a través de las instituciones municipales, autonómicas y estatales en las que está representada- se están dando ya y se van a seguir ofreciendo a la crisis económica, así como de oposición nítida y constructiva a las diferentes medidas neoliberales, de ‘ajuste duro’ y de sumisión a los dictados de la troika que está imponiendo el Gobierno de Mariano Rajoy y, por extensión, las distintas administraciones con mayoría de derecha.
Por ello, entre los temas centrales a tratar hoy estará la puesta en común de las iniciativas ya en marcha, además de las que están en fase de elaboración, de respuesta a la crisis elaboradas por las distintas federaciones de IU.
En este marco, se dedicará un apartado especial al análisis y a las alternativas que planteará IU a la distribución pendiente de decidir por parte del Gobierno central del reparto entre las distintas comunidades y el Estado de la flexibilización del objetivo de déficit acordada por la Comisión Europea, así como las aportaciones teóricas y prácticas que se hacen desde las federaciones de IU de cara a una futura reforma del modelo de financiación autonómica.
Otro de los temas destacados de la reunión será la puesta al día de las iniciativas, actuaciones y movilizaciones a nivel local y autonómico que realiza IU para trasladar a la sociedad su férrea oposición al todavía anteproyecto de reforma de la Administración Local que impulsa el Ejecutivo de Rajoy y que, de salir tal y como está planteado, supondrá una involución democrática y el golpe definitivo a la participación de la ciudadanía y al estrangulamiento de los servicios públicos en los municipios y entes locales tal y como se ha venido construyendo desde la vuelta de la democracia.
Dado que esta V Reunión Interparlamentaria tiene lugar en Sevilla, actuando como anfitriona la federación andaluza de IU, se hará también un análisis de cuál está siendo la aportación de esta formación a las políticas del Gobierno de Andalucía del que se decidió formar parte activa, y cómo observa y valora en la práctica dicha intervención la sociedad de esta comunidad.
A los encuentros de la Interparlamentaria de IU están invitadas las direcciones de las distintas federaciones que componen esta organización, así como los representantes de los distintos grupos en el Congreso, el Senado y en las cámaras autonómicas en las que se cuenta con representación.
El primer encuentro de estas características tuvo lugar en mayo de 2009 en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, organizado por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón. Con posterioridad la Interparlamentaria ha recorrido ya las comunidades de Castilla y León, Cataluña y Madrid.

Cayo Lara reclama al Gobierno de Rajoy que "traslade a las CC.AA en su integridad y miméticamente" la moratoria para cumplir con el déficit dada por la Unión Europea +info