viernes, 5 de abril de 2013

Ignacio García: "ERES y Bárcenas. ¿Hacia una gran crisis institucional?".

El caso ERES no puede servir para tapar el caso Bárcenas, como a algunos les gustaría. Porque, con sus similitudes y diferencias, ambos son sumamente graves.
Recordemos ahora  algo sobre la Comisión de Investigación sobre los ERES del Parlamento de Andalucía. Ante todo que, tras haber sido rechazada diez veces por la mayoría absoluta del PSOE, fue creada gracias al decisivo voto de IU. Es decir, gracias a IU. Pero, en cualquier caso, se creó; lo que no es muy común ni ocurrió, por ejemplo, en el caso Bárcenas, en la Gürtel, con Bankia… Ello honra al Parlamento de Andalucía.
En cuanto al desarrollo de la comisión hay que señalar la sistemática negativa a declarar de muchos de los comparecientes. Y, lo importante, que la comisión de Investigación no fue capaz de presentar a la sociedad andaluza un dictamen coherente, pues la propuesta de dictamen realizada por la presidencia de la comisión fue mutilada por la coincidencia (¿sorprendente?) de PP y PSOE en eliminar de dicha propuesta elementos fundamentales. Afortunadamente, el bodrio resultante tras la mutilación – inconexo e incongruente -  fue rechazado por el Pleno del Parlamento. Dicho con claridad: No hubo dictamen de la comisión propiamente dicho que estableciera responsabilidades políticas y tampoco, consecuentemente, que exculpara a nadie.
Por ello, y aun a riesgo de parecer inmodesto, esa propuesta de la presidencia de la comisión sería lo más próximo al dictamen coherente que, a nuestro juicio debió haber emitido la comisión.  Es también reflejo del intenso trabajo realizado por ésta la cual, aun no disponiendo de medios de investigación equivalentes a los del poder judicial (Guardia Civil, sobre todo), entre otras cosas detectó y denunció lo siguiente:
- El diseño de un procedimiento de pagos a través de la Agencia IDEA, incluso cuando se situaba en una Consejería distinta a la de Empleo que era la que concedía las ayudas. Concebido con la excusa de agilizar la tramitación y eliminar la burocracia, lo que consiguió en realidad es dificultar enormemente los controles.
- La presencia de intrusos como beneficiarios de las pólizas de los ERES y la falta de criterios al determinar qué ERES se subvencionaban y cuáles no. También, la concesión de forma arbitraria de ayudas directas a empresas.
- La inexistencia de procedimientos de selección para aseguradoras e intermediarios y el pago de elevadas comisiones a estos (en algunos casos llegaron al 29%).
El documento propuesta de la presidencia de la comisión, también establecía responsabilidades -siempre en el terreno de lo político- del tenor siguiente:
- EXPLÍCITAS: En el ámbito de la Consejería de Empleo y, concretamente, en el Director General de Trabajo Francisco Guerrero (mantenido casi 10 años en el puesto y por dos consejeros), los Viceconsejeros de Em-pleo Antonio Fernández y Agustín Barberá y los Consejeros de Empleo Francisco Viera y Antonio Fernández. Se decía también que el entonces Interventor General de la Junta pudo hacer algo más, como un informe de actuación, sin que esto sea óbice para reconocer que reiteradamente había advertido de irregularidades.
- IMPLÍCITAS POR MALA PRÁCTICA: En uno u otro grado, en todo el gobierno. Porque se elegían mal y por-que  no se controlaba a los subordinados. Y, porque, a pesar de que el Consejo de Gobierno es responsable solidario de sus decisiones, nadie se enteraba de nada.
Hasta aquí el resumen de lo que pudo ser y no fue el dictamen de la Comisión de Investigación. En línea con el mismo, ahora se habla de que las cuantiosas comisiones se derramaban desde las intermediarias, al me-nos, a Guerrero, y Lanzas, con la posible existencia de empresas interpuestas y testaferros para el blanqueo del dinero. Con independencia de la responsabilidad política, que nadie ha asumido aún, y de la ineludible recuperación de los fondos mal repartidos,  ¿qué puede pasar a partir de ahora?
Evidentemente, puede ser que todo se quede en el entorno de los “cuatro golfos” y no vaya más allá; pero con la inercia actual de los acontecimientos no parece fácil. Lo peor que podría ocurrir es que, al seguir la ruta del dinero, acabase imputado, por acción u omisión, algún miembro del gobierno actual o alto cargo orgánico del PSOE. Sería grave, ¡muy grave! De crisis. La verdad tiene que saberse “caiga quien caiga”. Que lo que tenga que ser se sepa y que sea pronto. Con claridad, con pruebas y sin insinuaciones gratuitas
Pero, insistimos, el caso ERES no debe servir para tapar otros casos. Porque lo que hoy es posible en los ERES ya se ha detectado – presuntamente – en el caso Bárcenas. Podríamos decir que “Bárcenas” va por delante de “ERES”. En efecto: La Fiscalía ya ha hablado de posible financiación irregular del PP y parece bastante claro que hay altos cargos institucionales y orgánicos del PP presuntamente relacionados con las tramas de Gürtel y los papeles de Bárcenas. No hay tantas diferencias entre ambos. Porque el dinero de Bárcenas también “es de los parados”, como le gusta decir al PP. Posiblemente, ha venido de donaciones al partido que nunca son gratis y que se acaban repercutiendo en el precio de las contratas. O sea, lo pagamos todos.

Lo malo es que, de coincidir en ambos casos los peores escenarios, la crisis institucional tendría alcance nacional. Y, seguramente, a alguien se le ocurriría proponer un gran pacto  de estado contra la corrupción – con la tercera pata, la monarquía, al frente, por supuesto – de forma que todo quedase en nada a los sones de un “lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir” en versión coral. Coincidencias ya hubo en la comisión de los ERES y en la reforma de la Constitución.
No, por favor. Que dejen trabajar a la justicia y que colaboren con ella al máximo. Y que termine pronto este esperpento. Porque la ciudadanía empieza a estar harta… y con razón.

Joan Josep Nuet: Molt content del debat organitzat per la Fundació Nous Horitzons sobre el "Procés Constituent"


Amanda Meyer: "La intervención de Elena Cortés @iuandalucia que no le gustó al PP". #ILPHipotecaria #escraches #vivienda


Mensaje de @LA_PAH  a los votantes del PP 

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca pedimos a los votantes del PP que no se crean la campaña de descrédito lanzada por el Gobierno. 

No somos "el enemigo", sino las víctimas de la crisis y de la gran estafa hipotecaria que se ha dado en este país a raíz de la burbuja inmobiliaria. Las víctimas que nos hemos tenido que organizar desde abajo para hacer frente a esta injusticia.

La PAH es un movimiento plural y transversal.
En la PAH llevamos más de cuatro años luchando por los derechos fundamentales, superando bandos y diferencias ideológicas, e invitamos a que todos hagamos visible el apoyo a las medidas de la ILP sumándonos a la campaña PrimaveraVerde. Pincha Aquí

Un agradecimiento a Silvia González Laá, Iván Domínguez, Lluis Mestres, Xavi Andreu i Xavier Mestres, el equipo que ha realizado este video.

jueves, 4 de abril de 2013

Israel dispara frente a la delegación española de Izquierda Unida en Gaza

  
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CONFERENCIA . Alfonso Martínez Foronda: "La Educación en la IIª República".


A pesar de todo - Documental de Juan Carlos Travieso

Documental dirigido por Juan Carlos Travieso. Coproducido por el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) y la productora Caminos (del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.).
Juan Carlos Travieso: "A pesar de todo tiene una mirada un tanto particular sobre la realidad cubana, las carencias que hemos tenido en todos estos años de bloqueo a la Isla, y las ganas que le ha puesto el pueblo cubano para encontrarse siempre nuevos motivos para vivir y seguir adelante. El documental está dedicado "a todos los cubanos, porque soñar nos hace más despiertos", una frase que escribió una de las protagonistas de esta obra y que, con su permiso, me apoderé".
Fuente: elpce

José Antonio Castro a Griñán sobre los ERES: "Que caiga quien caiga" (03.04.2013)

Asamblea constituyente de Izquierda Abierta Madrid.


Presentada en rueda de prensa por Gaspar Llamazares y Teresa Aranguren, la Asamblea constituyente de Izquierda Abierta Madrid se celebra el sábado 6 de abril en el Centro Abogados de Atocha y en la que, con una propuesta de trabajo muy innovadora y participativa, se buscará la creación de una alternativa política y ciudadana que permita la articulación de la mayoría social para dar una salida progresista, social y ecológica a la crisis.
Izquierda Abierta ha surgido con el objetivo de formar una gran marea política que renueve las ilusiones haciendo posible y creíble una alternativa de izquierdas…
Todos los documentos de la asamblea en: Pincha Aquí

Una filtración destapa la identidad de miles de cuentas en paraísos fiscales


Una filtración destapa la identidad de miles de cuentas en paraísos fiscales

Entre las grandes fortunas escondidas en islas del Caribe está la de la baronesa Thyssen

Se han localizado movimientos de 120.000 empresas y cerca de 13.000 personas

Multimillonarios europeos, traficantes de armas o magnates de EE UU, entre los identificados

Han participado en su filtración medios como 'The Guardian', 'Le Monde' o 'The Washington Post'


Una investigación de 15 meses realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con base en Washington, ha destapado la identidad de miles de multimillonarios que esconden sus fortunas en paraísos fiscales, entre los que figura la baronesa españolaCarmen Thyssen-Bornemisza. La web del ICIJ ha presentado un adelanto de la investigación, que se ha metido en el impenetrable mundo de los paraísos fiscales tras acceder a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros "escondites" en alta mar. La investigación indaga en los movimientos de unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y cerca de 130.000 personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.
Los documentos analizados muestran "cómo el secreto financiero extraterritorial se ha extendido agresivamente en todo el mundo, permitiendo a los ricos y a los bien conectados evadir impuestos y alimentando la corrupción y los problemas económicos en los países ricos y pobres por igual", según el ICIJ. El tamaño total de los archivos es "160 veces mayor" al de la filtración por parte de Wikileaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de EE UU, según la organización.
Carmen Thyssen es una de las personalidades que guardan dinero en las islas, según el informe
Para analizar toda la información se ha contado con 86 periodistas de 46 países y con la colaboración de medios como los británicos TheGuardian y la BBC, el diario francésLe Monde y el estadounidense The Washington Post. En el adelanto de la investigación publicado por ICIJ aparece la baronesa Thyssen, "quien usa una compañía en las Islas Cook para comprar obras de arte en casas de subastas como Sotheby's y Christie's". También se menciona a Jean-Jacques Augier, que fue cotesorero de la campaña electoral del actual mandatario francés, François Hollande, al presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev, y a multimillonarios indonesios con vínculos con el fallecido dictador Suharto. Además, figuran personas y empresas vinculadas al caso Magnitsky, un escándalo de fraude fiscal que derivó en la prohibición de la adopción de niños rusos por parte de familias de Estados Unidos y tensó las relaciones entre ambos países. Los detalles de la investigación se irán publicando paulatinamente hasta el próximo 15 de abril mientras continúa la revisión de muchos de los documentos obtenidos, según adelantó el ICIJ.
Otros de los millonarios comprometidos por esta revelación son María Imelda Marcos Manotoc, gobernadora provincial filipina e hija mayor del dictador Ferdinand Marcos e Imelda Marcos, o la mujer del viceprimer ministro ruso Igor Shuvalov, Olga, que ha negado las acusaciones de malversación en paraísos fiscales. Tony Merchant, abogado y esposo de una senadora canadiense, tiene un depósito de 800.000 dólares en un trust.
Según The Guardian, se estima que el complejo de islas pueda albergar entre 20 y 32 billones de dólares –entre 15 y 25 billones de euros– pertenecientes a fortunas que en algunos casos han llegado a permanecer ocultas hasta casi 30 años, desde que las entidades que las protegen empezaron a tomar relieve. La mayor parte del material filtrado, que aglutina dos millones de emails y otros documentos, procede de las Islas Vírgenes británicas.
Fuente: elpais.com

Joan Coscubiela: "BUENA IDEA la de que el Rey comparezca en Congreso a dar explicaciones".


Dime qué piensas, please Por: Antoni Gutiérrez-Rubí

Mientras el Rey sigue su proceso postoperatorio, el juez Castro ha decidido, finalmente, imputar a la infanta Cristina en el ‘caso Urdangarin’. El juez se ha tomado su tiempo, por método procesal y actitud garantista. La imputación culmina —y a la vez abre— una etapa. Todos los miembros de la junta directiva del Instituto Nóos están imputados, incluido Carlos García Revenga, el primer empleado de la Casa del Rey imputado en un proceso judicial, y que entró a su servicio en La Zarzuela hace casi 20 años.
Las nuevas pruebas (los correos aportados por Diego Torres, otro de los imputados) han sido, quizá, decisivas para la decisión del juez, tal y como deberá constar en el auto judicial. En uno de ellos, Iñaki Urdangarín se dirige a su esposa por correo electrónico pidiéndole consejo sobre unas actividades relacionales y promocionales de su lucrativa organización, al tiempo que se disculpa por no haberla informado antes: "Gracias mi amor, a veces por no saber lo que piensas voy más perdido, pero mi reacción no es la de dejarte así". Y concluye con un "Léelo y dime lo que piensas, please". Parece que hay amor, explícito e implícito, en la correspondencia. Pero también cooperación, colaboración y posible relación jerárquica. Y esto es lo nuevo y grave para quien había pasado como una esposa que ignoraba todo. Amor ciego, le llaman. Ahora sabemos que, posiblemente, haya algo más que amor.
Este golpe no es, por posible y previsible, menos doloroso y brutal para la imagen de la Corona y del Rey. La Infanta decidirá su suerte el próximo día 27, día de su declaración ante el juez. Pero Juan Carlos I, y la Casa del Rey, no puede aguantar 25 días más sin dar explicaciones. Y sin tomar la iniciativa y ofrecer una salida al estado de shock institucional en el que nos encontramos. Además, otras informaciones han socavado más el agujero de confianza política entre la ciudadanía y el Jefe del Estado.
El deterioro es profundo. Y reclamará medidas de choque excepcionales e históricas. Todo lo contrario de lo que va a suceder: se utilizará el derecho a la presunción de inocencia y el carácter preliminar del proceso judicial para no mover ficha, resistir, y protegerse tras la responsabilidad de los partidos mayoritarios y del Gobierno. Pero nos encontramos en el caso de la teoría del ahogado: si le das la mano, te hundes con él. Necesita un salvavidas y una boga. La democracia española está por encima.

El Rey debe contemplar y completar su rehabilitación física con la rehabilitación política de la Institución. Curiosamente, la misma palabra sirve para lo físico, lo ético y lo político. También para lo judicial, pero esto veremos si sucede y cómo. La rehabilitación personal difícilmente podrá tutelarla y pilotarla. Pero ahora toca hacer historia, antes de sucumbir a ella.
El Rey debe pedir comparecer ante el Congreso de los Diputados para dar explicaciones (todas), proponer soluciones (abdicación, regencia o continuidad) y ofrecer una amplia gama de reformas, una auténtica transición de la monarquía hacia un diseño institucional más acorde con los tiempos y la sociedad española. Se trata de una medida excepcional que puede hacerse sin humillación, pero que rescataría la dignidad perdida. Aunque sea duro, puede ser necesario. El Congreso, representante de la soberanía de los ciudadanos, sabrá encontrar el formato más adecuado para este momento excepcional. Sin servilismos ni privilegios innecesarios, pero con sentido común.
Un gesto así, un gesto sincero, profundo, real… haría grande al Rey. Nos daría un oportunidad democrática y política. Residenciaría en las Cortes, y no en los juzgados, el futuro de la Jefatura del Estado y nos permitiría preguntarle, directamente: Dime lo que piensas, please.
Fuente: elpais.com

*** Algo más que corrupción, imputados y mociones de censura en #Navarra. *** Es imprescindible que exista una estabilidad en las convocatorias de subvenciones para ONGs y puedan desarrollar sus proyectos con seguridad.


Es imprescindible que exista una estabilidad en las convocatorias de subvenciones para ONGs y puedan desarrollar sus proyectos con seguridad

Hoy y debido a la situación socio económica por la que estamos pasando, desde Izquierda-Ezkerra, vemos imprescindible que las ONGs  dispongan de una estabilidad económica, para poder desarrollar con seguridad sus proyectos.

Por esto, hemos presentado una moción en la que instamos al Gobierno de Navarra a presentar en el plazo de 3 meses un proyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral de subvenciones que contemple la especificidad de las diferentes ONGs, y asegure tanto la estabilidad económica como la participación de las mismas, estableciendo las fechas en las que deberán publicarse las convocatorias de subvenciones así como su resolución y abono.

La importancia de las Organizaciones No Gubernamentales en este contexto de crisis es innegable. A partir de su trabajo, y del conocimiento de la realidad social Navarra realizan un trabajo imprescindible, no sólo en la formación de valores solidarios, sino sobre todo en el acompañamiento a las personas con dificultades. 

El campo de las ONGs es muy amplio y plural y abarca desde el trabajo en cooperación al desarrollo, a organizaciones que tratan de mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad, pasando por las entidades sociales que trabajan con personas en situación de exclusión social. 

Por lo tanto en esta comunidad y en este momento el sector de las entidades sociales es un ámbito estratégico, de importancia social, humana y económica que es necesario apoyar y fortalecer. 

Si para cualquier estamento las ayudas públicas, su cantidad, su estabilidad, su mantenimiento en el tiempo, es importante para este tipo de entidades sociales esas tres cuestiones resultan vitales para el desarrollo de una tarea solidaria que pueda ser eficaz. 

Txema Mauleón, considera que “es deseable que en la convocatoria de subvenciones y ayudas públicas, de año en año haya una estabilidad en las fechas de concesión, para que la planificación  de estas entidades pueda ser compatible con la labor y los servicios que prestan. No puede haber un desfase tan grande como el que se produce ahora, no puede ser que todavía en Marzo haya subvenciones que estén sin convocar y otras estén todavía sin resolver, porque esa situación genera inestabilidad e inseguridad económica, una inseguridad que, no lo olvidemos, redunda en la calidad de las prestaciones y medidas que ponen en marcha estas entidades. Si hay un consenso básico sobre la importante de este sector en Navarra, debe haber un sistema de financiación acorde con esa importancia”. 

Pamplona-Iruña a 4 de abril de 2013

El Parlamentario Foral: Txema Mauleón Echeverría

Fuente: batzarre.org

ICV vol que Artur Mas doni explicacions al Parlament de la reunió secreta amb Rajoy



miércoles, 3 de abril de 2013

Despiert@s - documental completo sobre los recortes y el modelo educativo en la Universidad de Granada.



Gregorio Gordo denuncia la situación en las universidades madrileñas


Entrevista a Elena Cortés, Buenos Días Andalucía (Canal Sur 03.04.2013)


Declaración en defensa de la democracia local del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA

Hoy, 3 de abril, conmemoramos el 34º aniversario de las primeras elecciones municipales desde la vuelta de la democracia a nuestro país. Ese día, los hombres y mujeres de los pueblos y ciudades de España con derecho a voto acudieron masivamente a elegir a sus concejales y concejalas, con la certeza de que esa cercanía iba a ser clave para el desarrollo posterior de su municipio. La ilusión por desarrollar un gobierno democrático en la administración más cercana se reflejó en la transformación de las ciudades, pueblos, aldeas y pedanías, impulsados por el empuje activo de una ciudadanía ávida de cambios y de mejoras.

Treinta y cuatro años después la democracia local, que con tantas dificultades se construyó por todos y todas, está en peligro por una reforma de la Administración Local con la que el PP pretende vaciar la función social de los Ayuntamientos y privatizar los servicios básicos que quedan en manos públicas, es decir, de todos y todas. 

Con esta ‘ley anti-ayuntamientos’, las Diputaciones asumirán la prestación de servicios de los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes si no atienden a un ‘coste estándar’, fijado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que estará por debajo del coste real de los servicios. Esta reducción de costes tendrá consecuencias: privatizaciones, menos y peores servicios públicos, así como la pérdida de empleo municipal. Además, las Diputaciones impondrán en ese caso los impuestos locales a los municipios. También las ciudades de más de 20.000 habitantes verán mermados sus servicios básicos y deteriorados los empleos municipales debido a la imposición de ese ‘coste estándar’. En el caso de los pueblos de menos de 5.000 habitantes se abre la amenaza de la intervención, que hará desaparecer en la práctica su entidad como municipio.

Desde su fundación hemos sido fuerzas municipalistas, que ponen en práctica en los Ayuntamientos que dirigimos formas de gobernar diferentes, cercanas a los intereses del pueblo y de la clase trabajadora, con preocupaciones por los derechos sociales de sus vecinos y vecinas, aún más importantes en los momentos en que vivimos, donde el Ayuntamiento, como administración más cercana, realiza y debe seguir realizando un papel de atención mayor y más sensible a las personas que peor lo están pasando.

En conmemoración de este aniversario, hacemos un llamamiento a la defensa de los pueblos y ciudades para que sean espacios de ejercicio democrático al servicio de los intereses de sus gentes y no de quienes quieren hacer negocio a costa de la calidad de vida y los derechos de los pueblos.

Sara de la Torre: "¿Cómo será el salario de los españoles en los próximos años?"

Este año también supondrá un varapalo para los salarios de los trabajadores españoles. Si el pasado año fueron frecuentes los recortes y las congelaciones salariales, en 2013 se intensificarán.
La Conferencia Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Cepyme reclaman que los convenios colectivos contemplen que una parte del sueldo sea variable. Asimismo, aconsejan una congelación de salarios, bajadas o subidas hasta un máximo del 0,6% durante 2013 y 2014.
Por todo ello cabe esperar nuevos recortes salariales que continuarán con la merma del nivel adquisitivo de los hogares españoles amparados en la necesidad de muchas empresas de recortar sueldos. Desde la patronal consideran que los salarios deben evolucionar de acuerdo con la productividad y por tanto, en época de crisis y de recesión, son necesarias medidas de contención.

¿Cómo será el salario de los españoles en los próximos años?

La revalorización de las pensiones por debajo de la inflación (-1,9%), la tasa de paro (26,02%) y las dificultades de las pymes españolas para afrontar sus pagos hacen prever que el ajuste salarial se traducirá en más bajadas y congelaciones salariales al menos durante los dos próximos años.
Respecto al Salario Mínimo en 2013 pasó de los 641,40 de los dos años anteriores a 645,30 este año. Sin embargo, la congelación del mismo en 2012 abre la posibilidad de nuevas congelaciones en 2014.

Salario medio

Una valoración del salario medio permite establecer el nivel salarial medio dado por la media de todos los salarios percibidos por los individuos independientemente de su categoría profesional  Su importancia es tal, que debe ser  utilizada como una variable macroeconómica más.
De los datos de Hacienda se extrae el descenso del sueldo medio de los españoles, lo que ha contribuido a que tres de cada diez contribuyentes no alcancen el salario mínimo fijado en 2013 en 645, 30 euros mensuales.

Salario Mínimo Interprofesional

El Salario Mínimo determina lo que se puede pagar a un empleado por una jornada legal de trabajo (40 horas semanales) y  para este año ha quedado fijado en 645,30 euros mensuales, 21,51 euros al día o 2,67 euros la hora.
Lo normal es que el salario mínimo crezca al mismo ritmo que la inflación y así ha sido durante años hasta que en 2012 asistimos a una congelación del mismo.
Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: ¿Qué sucede si mis retenciones están mal calculadas en nómina?

ALEAS-IU: Una gran victoria el matrimonio igualitario en Uruguay. Hoy más que nunca hay que seguir #ReimpulsandoLoitaLGTBI



El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU) te invita a participar en sus jornadas federales de debate y formación, que este año se celebrarán los días 6 y 7 de abril en Santiago de Compostela (A Coruña), organizadas por ALEAS-Esquerda Unida.

Esta edición lleva por título "Reimpulsando la lucha LGTBI frente a la crisis del Régimen" y pretende articular un espacio de encuentro y diálogo entre la izquierda política y el movimiento LGTBI con el objetivo de plantear alternativas desde las mayorías sociales ante la crisis del capitalismo. En dicho marco investigadores/as, militantes y activistas abordarán durante el primer fin de semana temáticas como: el movimiento LGTBI galego, la teoría queer, el transfeminismo, los nuevos retos del movimiento LGTBI o el poliamor como modelo alternativo de relaciones.



Saludo de Cayo Lara a las Jornadas Federales de ALEAS-IU 2013


Chesús Yuste: "¿Qué opina Montoro de las cuentas suizas del rey? #patriotasenSuiza".

Ayer presenté la siguiente pregunta relacionada con la confirmación de que el rey heredó una cuenta en Suiza con 375 millones de pesetas hace veinte años. ¿Podría mantenerse en el cargo un responsable político que mantuviera una fortuna en el extranjero, opaca a la Hacienda española? En cualquier país democrático de nuestro entorno no dudaría ni un segundo en el cargo. La sociedad, golpeada por la crisis, no puede aceptar ni una muestra más de insolidaridad en quienes la gobiernan o representan. Por eso, quiero conocer la opinión del ministro de Hacienda que hace unas semanas en el Senado, en lugar de hablar de la cuenta en Suiza del ex tesorero del PP, disparaba tinta de calamar contra los actores. Si son insolidarios y poco patriotas quienes evaden capitales a Suiza y no tributan por ellos… ¿qué habrá que decir del Jefe del Estado si hace lo mismo? Esta es la doble pregunta (a ver si puede sortear la censura tantas veces injustificada de la Mesa del Congreso):
Tras haber arrojado sombras de sospecha de forma generalizada y sin ninguna concreción acerca del cumplimiento de sus deberes tributarios por «los artistas», poniendo en cuestión su patriotismo y solidaridad, durante una intervención en sede parlamentaria, ¿qué valoración hace ahora el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas con respecto a la tenencia de activos financieros por valor de 375 millones de pesetas en bancos suizos por quien ostenta en la actualidad la Jefatura del Estado?
¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para garantizar que el Jefe del Estado tribute a la Hacienda española por todos sus bienes, incluidos los que se encuentren en entidades financieras en el extranjero?

Chesús Yuste: "Hasta en el PP reconocen la falta de pluralidad e imparcialidad de RTVE"


Anteayer en una sesión de la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón el Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Bermúdez de Castro, para defender la gestión de Aragón TV, puso como ejemplo a RTVE de pérdida de audiencia por falta de pluralidad e imparcialidad en sus programas informativos. Debemos agradecerle su sinceridad. Dado que se trata de un dirigente cualificado del PP, nada menos que el número 2 de Luisa Fernanda Rudi, me ha parecido oportuno trasladar sus declaraciones al Congreso de los Diputados para que los máximos responsables de RTVE tomen medidas para garantizar que se cumplan los principios básicos de pluralidad en la televisión pública que pagamostodos.
Muy grave tiene que ser la situación del descrédito de RTVE tras el desembarco de la mayoría absoluta del PP para que un consejero de un gobierno autonómico del PP lo ponga como ejemplo de bajada de audiencia de los informativos por su falta de imparcialidad. Por eso he formulado la siguiente pregunta:
¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para garantizar el respeto a la pluralidad y la imparcialidad en la información ofrecida por los Servicios Informativos de RTVE tras las críticas vertidas al respecto el pasado día 1 de abril por el Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón en sesión parlamentaria de las Cortes de Aragón?.

martes, 2 de abril de 2013

Videoconferencia de emergencia sobre Chipre y el colapso del euro



VIDEOCONFERENCIA DE EMERGENCIA: "CHIPRE Y EL COLAPSO DEL EURO"




La nueva fase de la crisis del Euro, desatada por las imposiciones del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional a la pequeña nación de Chipre, con el consiguiente "corralito" bancario impuesto por las autoridades europeas y la resistencia de la población chipriota, demuestra de manera la verdadera naturaleza de la "troika" que gobierna la zona del euro, a nombre de los centros financieros de la City de Londres y de Wall Street, y el desprecio absoluto por el bienestar de sus ciudadanos.

A diferencia de los centenares de miles de millones de euros puestos a disposición de los grandes bancos europeos desde que se desató la crisis financiera global, el pasado 16 de marzo las autoridades de la Unión Europea impusieron a Chipre, para otorgarle un crédito de 10 mil millones, decretar una tasa sobre todos los depósitos bancarios a fin de recuperar 5,8 mil millones de euros adicionales. Es decir, que a partir de ahora, todos los ciudadanos deben pagar el 'hueco' de la burbuja financiera privada, no sólo con brutales recortes en salud, educación, pensiones, seguridad social, etc., (como ha estado sucediendo en España, Grecia, Italia y Portugal, entre otros) sino directamente con sus propios depósitos bancarios.

Entre otras cosas, la medida ha roto con uno de los pilares de la unión monetaria europea: la garantía absoluta sobre los depósitos de hasta 100 mil euros. Esto desató de inmediato una ola de desconfianza en todos los bancos europeos e inestabilidad en las bolsas de valores, lo que ha llevado a remendar una y otra vez los planes que quiere imponer la autoridad europea, con un humillante ultimátum a Chipre hasta el lunes 25.

Una semana después, la economía chipriota sigue paralizada y la zona euro amenazada por una crisis que ha provocado el cierre de los bancos del país y el fracaso del primer plan de rescate europeo, tras ser rechazado por el Parlamento de Chipre.

Pero independientemente de lo que acuerden las autoridades chipriotas, ya los diques están rotos y el sistema del euro ha mostrado su verdadero rostro. Ninguna austeridad es suficiente para salvar el euro y lo que espera ahora a España, Grecia, Italia, Portugal y los demás países de la zona, es lo que está ocurriendo ahora con Chipre. Como lo expresó Athina Kyriakibou, miembro del Partido Demócrata de Chipre, es el momento de la unión entre todos los ciudadanos de los países afectados, para defender entre todos a nuestras naciones del saqueo criminal y evitar que se extienda al resto de Europa.

El Movimiento LaRouche España declara su total apoyo y solidaridad con Chipre e insta al gobierno chipriota, al gobierno español y a todos los gobiernos de la zona a adoptar urgentemente las siguientes medidas: 1º Todas las naciones deben hacer lo que hizo el parlamento de Chipre: decir "¡No!" a la austeridad genocida y a los interminables atracos perpetrados por los bancos. 2º Abandonar el euro y retornar a las monedas nacionales para retomar la soberanía monetaria y financiera. 3º Crear un Banco Nacional de Crédito e implementar la legislación Glass-Steagall original de Franklin D Roosevelt , para separar la banca de crédito productivo, de las actividades financieras especulativas y demás instrumentos tóxicos, y defender las primeras y dejar que se hundan las últimas por el peso propio del cáncer financiero que representan. 4º Comenzar el programa de reconstrucción de la economía nacional y de sus capacidades físico productivas, basándose en el programa para Europa del Sur y el Mediterráneo, dentro del programa internacional de infraestructura a gran escala de El Puente Terrestre Mundial, ambas desarrolladas y difundidas internacionalmente por el Movimiento LaRouche.

Juan Torres López: "Las trampas de Draghi para bajar salarios".

El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung comentó hace unos días que el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dejó callado al Presidente de la República francesa, François Hollande, cuando éste reclamaba poner fin a las políticas de austeridad.
Según el diario alemán, Draghi presentó a los líderes europeos unos gráficos que resultaron incuestionables. En ellos, como puede verse en la presentación que se encuentra en la web del Banco Central Europeo (aquí), se refleja la evolución de la productividad y de las retribuciones salariales en diferentes países europeos, y la conclusión del antiguo ejecutivo de Goldman Sachs dicen que fue inapelable: lo que hace falta en países como Francia, España, Portugal, Grecia, Italia, Irlanda… es reducir los salarios para disminuir la brecha tan grande que existe entre ambas variables.
Días después, el profesor de macroeconomía Andrew Watt comentó esos gráficos en un artículo publicado en Social Europe Journal (Mario Draghi’s Economic Ideology Revealed?) y demostró que lo que hay detrás del argumento de Deaghi es algo peor que pura ideología.
La cuestión es la siguiente.
Los gráficos con los que el presidente del Banco Central Europeo trató de convencer a los demás líderes europeos reflejan el crecimiento de la productividad entre 2000 y 2011 en términos reales (es decir, una vez descontado el efecto de la subida de precios) y el crecimiento de los salarios entre dichos años pero este en términos nominales (es decir, sin descontar dicho efecto).
Draghi compara así lo que ocurre, por un lado, en los países con superávit (Alemania, Austria, Bélgica…) y, por otro, en los que tienen déficit (Francia, España, Portugal, Grecia, Irlanda, Italia). Y el resultado que muestra es que en los primeros la brecha entre el crecimiento de la productividad y el de los salarios es menor, mientras que es más grande en los segundos. De ahí deduce, como señalé antes, que lo que hay que hacer en éstos últimos es bajar los salarios.
Como bien dice el profesor Watt en su artículo comparar así estas variables (es decir, una en términos reales y otra en términos nominales) es un absurdo.
Si en lugar de comparar el crecimiento de la productividad y de los salarios como hace Dragui, se comparasen bien, la conclusión a la que se llegaría, como señala Watt, sería otra muy distinta y que no permite justificar la propuesta ideológica del banquero.
Veamos.
Si un país sigue la norma de inflación impuesta por el Banco Central Europeo (1,9%) no puede darse un paralelismo entre la evolución de la productividad real y la evolución de los salarios nominales (como pide Draghi), sino una diferencia progresiva y acumulada cada año de ese 1,9%, es decir, de más o menos unos 28 puntos en los doce años considerados. Esto es así porque al crecimiento de la productividad se le “quita” ese 1,9% cada año, dado que se considera en términos reales, mientras que al de los salarios no, porque se toma en términos nominales.
De ahí se deduce entonces que, según las gráficas que presentó Draghi, países que parece que han incumplido la norma y que deben ser “castigados” con bajos salarios (como Francia, e incluso España) en realidad han estado más cerca de la norma de estabilidad que impone la propia institución que él preside que Alemania, a la que pone de ejemplo.
Efectivamente, según se desprende de los gráficos de Dragui, tanto Francia como España registran una brecha de unos 32 puntos aproximadamente (es decir, 2 puntos por encima de la norma, que debiera ser de 28), mientras que Alemania tiene una brecha entre salarios nominales y productividad real de unos 10 puntos, es decir, 18 puntos por debajo de la norma.
Por tanto, lo que se deduce de los datos de Draghi no es que en Francia o España los salarios hayan crecido demasiado por encima de la productividad (si se toma como referencia la norma de estabilidad impuesta por el propio Banco Central Europeo) sino que en Alemania los salarios han crecido demasiado por debajo de la productividad. Y al estar por debajo de ella, Alemania no se convierte en un ejemplo a seguir sino en una causa del desequilibrio dentro de la unión monetaria que ha sido un factor principal de la crisis.
Y, finalmente, todo ello muestra, dice Watt, que “un decisor económico esencial de la Unión Europea ignora los conceptos económicos de base que utiliza o bien los utiliza introduciendo intencionadamente un error -por no decir más- a fin de forzar a los demás a seguir una política conforme a sus preferencias ideológicas pero contraria a la estabilidad y a la recuperación de la zona euro y, en este caso particular, no conforme a su mandato constitucional”.
Así es como se construye el discurso con el que justifican el empobrecimiento constante de las clases trabajadoras que provocan sus políticas.

Nunca Olvidaremos la Jornada Clandestina de Draghi (pincha aquí). 

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