domingo, 3 de marzo de 2013

Izquierda Plural iniciará una campaña para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas


"Hasta que el Gobierno no acepte una comisión de investigación sobre Bárcenas carece de legitimidad para luchar contra la corrupción", asegura desde la coalición

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y coordinador de la presidencia Federal de IU, Jose Luis Centella, ha informado de que la coalición iniciará una campaña esta próxima semana para exigir la dimisión del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones anticipadas con el objetivo de "dar la voz a la calle".
Así, ha indicado durante la fiesta del Partido Comunista de Málaga , que este lunes la Ejecutiva de IU abordará esta campaña, que constará de cartelería, actos públicos, movilizaciones, dípticos e información a través de las redes sociales para pedir que se "dé la voz al pueblo".
Ha manifestado que Rajoy tiene que someterse a la "votación popular". "Si plantea que no cumple su programa porque tiene que cumplir con su deber pues que ese deber se lo diga la gente y ésta lo refrende, y a partir de ahí estará legitimado", ha incidido.
A su juicio, en estos momentos, "la legitimidad de la democracia está ligada a que la ciudadanía se identifique con la democracia". Según Centella, el Ejecutivo central "está actuando sin legitimidad democrática", de ahí que haya solicitado la dimisión del presidente Mariano Rajoy y elecciones anticipadas.
El portavoz de Izquierda Plural ha manifestado que las encuestas "evidencian" que los ciudadanos "no están identificados ni con Rajoy ni con Rubalcaba --secretario general del PSOE--". En este punto, ha aclarado: "nosotros no queremos gobernar, no queremos presentar una moción de censura para cambiarlos a ellos por nosotros sino que queremos dar la voz al pueblo. Entendemos que no es cambiar un presidente por otro sino que el pueblo opine".
Comisión de investigación
En este mismo sentido, Centella ha vuelto a reclamar al Gobierno central que acepte una comisión de investigación parlamentaria sobre lo ocurrido alrededor del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas. "Mientras el PP no acepte la comisión parlamentaria de investigación y un debate sobre qué ha ocurrido carece de legitimidad para encabezar la lucha contra la corrupción", ha defendido el dirigente de izquierdas.
El centro del debate ha de ser, ha continuado, la "movilización para una alternativa social y política". Ha reiterado que se debe dar la voz al pueblo, algo que "está ligado a la necesidad de que la Ley de Transparencia regenere democráticamente la vida política". Y es que, en su opinión, los 'populares' "no pueden estar pendientes de que Bárcenas vaya a un juzgado, tienen que llegar al fondo de la cuestión y aceptar la comisión de investigación".
En la actualidad, según Centella, "no está en cuestión sólo la ética de un partido sino de la democracia y hay que ser valientes e ir al fondo". "El PP tiene que aceptar de una vez por todas que la mayoría parlamentaria no puede ser una mayoría de bloqueo a la investigación parlamentaria", ha incidido.
"Rebelión social"
Durante la celebración de la fiesta de los comunistas se ha celebrado un coloquio en el que ha participado el diputado de IU por Málaga , Alberto Garzón, para abordar cómo se organiza "la rebelión". En este sentido, Centella ha indicado que hay que "llamar a esa rebelión en el sentido social, que los que no están de acuerdo salgan a la calle".
Ha declarado que es necesaria una "regeneración de la ética política" y ha considerado que la salida de la crisis económica "debe ser social". No obstante, ha indicado que el modelo de Estado "está en cuestión" y que la monarquía "se ha evidenciado que no es lo que une al conjunto de los españoles".
Centella ha destacado que IU ha mantenido siempre "una coherencia", recordando cómo alertaron de la "trampa" que suponía la entrada de España en Europa. "Fuimos bastante incomprendidos y tuvo un coste electoral pero hoy la gente se está dando cuenta de que lo que decíamos tenía una gran parte de razón", ha apostillado.
Igualmente, el dirigente ha recordado cómo denunciaron la "burbuja inmobiliaria", algo que también ha permitido que la gente "nos mire y eso es una responsabilidad". "Hay que transformar la rebeldía y el cabreo en una alternativa de hacer las cosas, lo importante es salvar a las personas y no a la banca", de ahí el llamamiento a la "rebelión social", ha concluido.
Fuente: diariosur.es

No hay comentarios: