sábado, 29 de diciembre de 2012

El Banco Malo: La estafa prosigue... por Carlos Sánchez Mato.



PRÁCTICAS POLÍTICAS O PRÁCTICAS MAFIOSAS

Desde que comenzó la crisis es creciente un sentimiento que se ha convenido en etiquetar como «antipolítico» y que se basa en culpabilizar de casi todos los males a las personas con cargos institucionales. Desde luego partimos de un hecho obvio: muchos políticos han tenido responsabilidad en la gestación de la crisis. Ahora bien, lo han sido en tanto que han actuado como corruptos, caciques y sujetos irresponsables que no advertían los riesgos y consecuencias de un determinado modelo de crecimiento económico, pero no en tanto que políticos. Ahí reside la diferencia crucial que nos lleva a una necesaria defensa de la política en su sentido clásico.
Muchas personas consideran que la mayoría de los políticos actúan sin ética colectiva alguna, únicamente pensando en sus propios beneficios. Y, desgraciadamente, es cierto. No obstante, conviene hacer algunas precisiones. La ética, como cualquier otra institución, no es universal y atemporal. Es decir, no existe el comportamiento moralmente aceptable que es válido para cualquier tiempo histórico sino que, por el contrario, dependerá de una serie de condiciones históricas que varían en el tiempo.
Gramsci nos ayuda a establecer una compartimentación analítica entre la ética privada y la ética pública, es decir, entre la ética individual y la ética de lo colectivo. Para el autor italiano es importante recalcar que la política pública, como forma de organizarnos en tanto que sociedad humana, está separada de la ética individual. Es decir, no nos debe interesar el comportamiento ético del político en su vida privada sino el comportamiento ético del político en su vida pública.
Durante este año una concejal de un pequeño pueblo español sufrió la filtración por internet de un vídeo privado de índole sexual, lo cual levantó un enorme escándalo político y mediático. Incluso algunas personalidades de la alta política, como la exministra de vivienda del Partido Socialista, pidieron su dimisión por «no saber gestionar su vida privada». Sin embargo, es obvio que todas aquellas críticas no iban dirigidas a la persona en tanto que política –y en consecuencia a su visión de la ética de lo colectivo– sino a su vida personal y privada y su visión de la ética privada. Desde el punto de vista de Gramsci, que se comparte, aquel incidente no nos debe importar lo más absoluto ya que «el hombre político no puede ser juzgado prioritariamente por lo que éste haga o deje de hacer en su vida privada, sino teniendo en cuenta si mantiene o no, y hasta qué punto lo hace, sus compromisos públicos».
Lo que sí debemos asegurar, por el contrario, es que los políticos tengan una ética de lo colectivo, es decir, que utilicen la política institucional para hacer política, esto es, como medio para alcanzar determinados fines ideológicos. Así, es necesario denunciar al político profesional «que vive en y de las políticas con mala fe, sin convicciones éticas, haciendo de las actuaciones y decisiones públicas un asunto de interés privado».
Para Gramsci, hay que lograr que la política se separe de la ética individual con objeto de evitar que el comportamiento propio de las sectas y las mafias, donde la asociación es un fin en si mismo y donde la ética y la política se confunden al elevar a universal el interés privado, sea asociado a la política en su sentido puro.

Desgraciadamente en este país abundan más las prácticas mafiosas y sectarias que la política en sí misma. Por todo ello es importante insistir en la necesidad de defender la política en su sentido noble frente a aquellos que, aprovechándose de ella, la violan continuamente en beneficio privado.
Fuente: agarzon.net


Chesús Yuste. Defendiendo la Red de Paradores


miércoles, 26 de diciembre de 2012

Manuel González Orviz: "El intermediador ha omitido las palabras paro, corrupción, desahucios y no ha citado la Constitución. Hay que mandarlo al paro y desahuciarlo." El discurso del rey "Ajeno a la realidad"

El rey distanciado de la "realidad de los ciudadanos"

Cayo Lara critica el discurso,"uno de los más pobres en contenido"


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado este martes el mensaje navideño del Rey, del que ha señalado que "evidencia una notable falta de credibilidad y muestra un muy preocupante distanciamiento de la trágica realidad que viven y sufren millones de ciudadanos y ciudadanas en el país a consecuencia de una crisis".
Lara destaca que "este mensaje del jefe del Estado ha sido uno de los más pobres en contenido" que recuerda. "En muchos momentos resultada retórico y hueco y es de lamentar, especialmente, que en buena medida se haya situado fuera de la realidad al evitar señalar conscientemente las causas de la recesión que nos atenaza, del incremento del paro y de la pobreza, de los desahucios" ha indicado el dirigente de IU.
Lara se queja de la falta de autocrítica del rey durante su discurso 
En su opinión, "no hay el menor atisbo de autocrítica por parte del jefe de un Estado cuya ciudadanía está atravesando uno de los peores momentos de su historia reciente". "Por el contrario, pretende dar consejos sobre ética social desde una institución que no ha sido precisamente el mejor ejemplo por un caso por todos conocidos y que ya parece haber desaparecido de sus preocupaciones", ha apuntado.
Finalmente, Lara reprocha al monarca "la mala e inútil reiteración de las consignas del Gobierno". En este sentido, ha indicado que "justifica los recortes mientras no aporta ningún mensaje sobre la necesaria salida justa y social a la crisis, limitándose a hablar de términos abstractos como la confianza y el sufrimiento que hay que soportar ahora para el bienestar de mañana".
Fuente: publico.es



Vídeo Rescatado. IU pide un referéndum entre monarquía o república (abril 2012)


Fuente: iniciativa.cat



Gaspar Llamazares. Un libro de agitación para la rebelión democrática.

"Un libro de agitación para la rebelión democrática". Así ha definido Gaspar Llamazares su libro “rojo” que ha presentado junto al exmagistrado Baltasar Garzón, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y del que ha dicho que “es un libro para la agitación,  un prontuario en el que aparecen reflexiones e ideas para la movilización”.  El portavoz de Izquierda Abierta ha insistido en que  “El libro rojo de Gaspar Llamazares” es una reflexión colectiva  sobre esa necesaria rebelión democrática  frente al golpe de los mercados.
“La causa fundamental de la crisis es la desigualdad” ha declarado Llamazares que ha resumido en seis puntos las tesis fundamentales de su libro.
-    -   La defensa y reivindicación de la política, la defensa de la polis, frente a la “baja política”
-      - La causa de la crisis no es económica sino política. Fundamentalmente política.
-       - La crisis de nuestro modelo político de la Transición. El modelo bipartidista está definitivamente agotado y es irreversible.
-   - La excusa de la deuda como instrumento esclavitud y de asalto a lo público. La deuda como excusa perfecta para desguazar el Estado social
-     -   La indignación. La respuesta de los ciudadanos. El golpe no se acepta por parte de los humillados.
-      -  La respuesta política que debe ser progresista y de izquierdas.
Llamazares ha señalado que la Transición tiene "hipotecas" como la nueva ley de Educación "pactada" con la Conferencia Episcopal o el "veto" al desarrollo de un Estado, en una alusión velada a Cataluña. En su libro, defiende la política frente a la "baja política", en la que reprueba la corrupción y el interés político.
Entre otros planteamientos, Llamazares analiza la respuesta ciudadana ante el "golpe" de los mercados, y advierte de que las sociedades sufren una "deudocracia". "La deuda es una crisis para el asalto del Estado de Bienestar y desguazar el estado social", ha afirmado Llamazares en la presentación del libro, que ha calificado de obra de "agitación democrática" frente a la "contrarreforma" que está implantando Alemania en el Viejo Continente.
Por su parte el exmagistrado de la Audiencia Nacional ha asegurado hoy que para él "no es una prioridad en este momento dar el paso" de entrar en política, pero no ha descartado hacerlo en el futuro junto al diputado de IU y líder del partido Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares.
"Hoy estoy con Gaspar y a lo mejor mañana estamos juntos", ha apuntado en la presentación de "El libro rojo de Gaspar Llamazares" que él ha prologado, cuando uno de los asistentes le ha preguntado en el coloquio que para cuándo prevé su entrada en política.
Lee el artículo de Gaspar Llamazares y J.F. Mendi “Un libro rojo que pone verde” publicado en El Huffington Post

La convocatoria del frente amplio es ciudadana y de izquierdas, sin exclusiones. El PSOE tendría que situarse en la izquierda y no lo está. Recomiendo leer la entrevista completa y en el futuro el libro. Lo de la inclusión del actual PSOE en el frente amplio no está en agenda. El frente amplio no tiene nada que ver con una con una suma de siglas y mucho menos con una nueva casa común. Se dirige a los ciudadanos. Nuestra intención es articular un frente político y social ciudadano que derrote a la derecha y a las políticas neoliberales del PSOE.


Orgulloso de presentar el libro con el juez que ha defendido la memoria republicana y la lucha penal contra las dictaduras y la corrupción. El libro le dedica más de un capítulo a la política neoliberal del PSOE y al régimen bipartidista. Tocáis de oído. Yo no soy quien para excluir a nadie, pero el actual PSOE de Rubalcaba no se ha desmarcado del compromiso neoliberal. Es lo que he dicho. Tampoco el PSOE quiere saber nada con la refundación de la izquierda para un programa transformador y una democracia participativa.