viernes, 14 de diciembre de 2012

14, 15 y 16 dic. 2012. Asamblea Federal IU 'Transformar'. CREEMOS EN UN NUEVO SISTEMA “Transformar la movilización en organización, la rebeldía en alternativa y la alternativa en poder” #XAsambleaIU

X ASAMBLEA FEDERAL IU 2012 

FOTOREPORTAJE: Pincha Aquí




Saludos #XAsambleaIU: 

Gerardo Iglesias, Julio Anguita y Gaspar Llamazares









IU debatirá este fin de semana el futuro de su proyecto político en la  Allí estaremos las y los jóvenes de IU en primera línea





“Transformar la movilización en organización, la rebeldía en alternativa y la alternativa en poder”  14, 15 y 16 DIC 





HT: #XAsambleaIU


La Asamblea de Izquierda Unida aprueba el Informe de Gestión con el 91% de los votos


La X Asamblea Federal de Izquierda Unida aprobó por una amplísima mayoría el Informe de Gestión del Consejo Político Federal tras su presentación ante el plenario del coordinador federal saliente, Cayo Lara. En concreto el informe obtuvo 624 votos a favor, que representan el 91%, 9 votos en contra y 53 abstenciones.

En su intervención de cierre, el coordinador federal saliente agradeció el apoyo expresado por la totalidad de las delegaciones, destacando que esta está siendo la asamblea más unitaria de la historia de Izquierda Unida. Lara apeló a la “fraternidad” para que en la siguiente asamblea “no haya más conflictos que los meramente políticos”. “El reto que tenemos por delante hace pequeñas nuestras diferencias pequeñas”, recalcó Lara, llamando a “parar la ofensiva del capital para no llegar a la desgraciada situación a la que se enfrenta hoy el pueblo griego”.

El debate sobre el modelo territorial estuvo presente en su intervención defendiendo que “tiene que haber un estado que sea garante de que la igualdad básica que tiene que darse en todos los territorios del estado”. Además reivindicó que los derechos políticos y sociales que se recogen en la Constitución estén garantizados por la misma.

Cayo Lara llamó a reforzar la organización y extender su presencia al conjunto de pueblos y ciudades de España, reconociendo que IU carece de organización en muchas ciudades, pese al crecimiento electoral experimentado en los últimos cuatro años.

El coordinador reivindicó que” IU está en la movilización permanente, pero que “en la calle solo no vale”, declarando que el objetivo es “llegar al poder”, marcando como vía para ello la participación en las instituciones como expresión de la democracia. 

Acerca de las diferentes posiciones alcanzadas por las federaciones de Extremadura, Asturias y Andalucía en cuanto a la política de pactos postelectorales, que tuvieron presencia en el debate, Cayo Lara expresó que representan una muestra de la democracia interna en tanto que se tomaron con la participación del conjunto de la militancia.
Fuente: izquierda-unida.es





Cayo Lara abre las puertas de IU "a todos los que quieran transformar la realidad de nuestro país"


El nombre de Izquierda Unida ha cobrado este viernes todo el sentido del mundo. La primera etapa de la X Asamblea Federal que se celebra hasta el próximo domingo y en la que se reelegirá a Cayo Lara como coordinador federal, ha dado muestras de que la federación es capaz de cerrar las heridas abiertas después de muchos años de luchas internas por el control de la dirección.


Las delegaciones de todo el país reunidas en el Hotel Auditorium de Madrid dieron su apoyo masivo a la gestión de Lara durante los últimos cuatro años. De los 686 delegados presentes, 624 aprobaron su labor, nueve votaron en contra y 53 se abstuvieron.

El trámite ha tenido una gran carga constructiva y las intervenciones de cada delegación han servido no sólo para cerrar heridas, sino para demostrar que las representaciones que IU tiene en cada comunidad autónoma están convencidas de que esta vez es la definitiva para lanzar una formación de izquierda alternativa sin complejos y abierta a todo el mundo que haga de catalizadora de una salida social a la crisis. 

Ese fue el mensaje de Lara en la apertura del cónclave, "IU tiene que crecer y hacer converger a cuantos quieran transformar la realidad de nuestro país", dijo, remarcando que, independientemente de que esos matices entre las sensibilidades que componen la organización puedan crear roces -y que en ocasiones han puesto en un serio aprieto a la dirección federal-, "la amalgama tiene que seguir creciendo aunque cueste gestionar la pluralidad".

"El reto que tenemos por delante hace pequeñas nuestras diferecias internas. Necesitamos fraternidad, generosidad, diálogo... porque hasta en la guerras se firman armisticios y los contendientes se echan la mano", diría ya casi al filo de la medianoche.

Involución social


El ambiente que se respiraba en el edificio, después de que Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Abierta junto con Montserrat Domínguez, anunciara el jueves que habían llegado a un acuerdo con la dirección federal para no presentar una lista alternativa, era inusitadamente relajado. "!A ver, quién es el tapado! que lo diga ya", decía en tono jocoso un delegado por los pasillos. "Aquí no ha pasado nada", decía otro.

"La amalgama tiene que seguir creciendo aunque cueste gestionar la pluralidad"

Los actos de la Asamblea empezaron con una hora y media de retraso. Finalmente se constituyó la Mesa de presidencia y Yolanda Díaz, coordinadora de Esquerda Unida, fue la encargada de dirigirla. Tras una breve intervención, en la que recordó que los que vivimos "son tiempos de excepción que requieren respuestas excepcionales. Tenemos que tener grandeza, altura de miras. Estar a la atura de las circunstancias. La batalla por ahora la ganan ellos pero esta X Asamblea tiene que reforzarnos para que nosotros ganemos y construyamos una alternativa", fue el turno de Lara.

"Estamos viviendo la mayor involución social y cultural de la etapa democrática. Nos expolian en todas las lenguas, nos expolian a la clase trabajadora, a la mayoría social, a las capas medias de la sociedad. No entienden de fronteras ni lenguas, van a por todo y esta formación tiene que acabar con las politicas neoliberales", dijo.
Lara había empezado felicitando al embajador de Palestina "por haber conseguido su espacio merecido en la ONU", deseando al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, una pronta recuperación y reconociendo el valor del Movimiento 15-M "y las diferentes mareas" que son las que están convirtiendo la nuestra en una sociedad más viva y crítica. Pero su discurso giró en torno a cuatro ideas fundamentales:  apertura, defensa de la democracia, alternativa y esperanza. 

ADN 

El 15-M, que ha sido protagonista en varias de las frases del coordinador, se encuadraría en las dos primeras. Lara dijo que el Movimiento ha sido "una sacudida a las conciencias de mucha gente", incluidas las de los políticos, y un elemento que "ha conseguido repolitizar a gente que no pensaba en la política". Lara hacía esta referencia a la militancia social ya que la política de IU en estos cuatro años se ha centrado en la calle. "Formamos parte de la calle, está en nuestro ADN", diría en el discurso de cierre.
"La indignación también habita en esta organización desde el minuto uno"
El coordinador saliente recordó en varias ocasiones cómo pidió nada más terminar la IX Asamblea una huelga general para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y cómo los diputados y militantes de IU han estado con sindicatos, en los piquetes informativos de otras dos huelgas generales más y en el 25-S y el 29-S "porque la indignación también habita en esta organización desde el minuto uno", exclamó.
"Hicimos un análisis correcto de la crisis", dijo Lara, destacando que "hace cuatro años la proporción de votos con respecto al PSOE era de 1 a 11. Hoy es de 1 a 2. Esto quiere decir algo. Hemos logrado un grupo paramentario cohesionado. Hemos llevado a cabo campañas solventes y austeras y por eso también crecemos electoralmente en un marco en el que el PP con la mayoría absoluta hace política de clase". 

Rajoy, Zapatero y... Montoro 

Lara tuvo mucho tiempo para el Gobierno de Rajoy y para el anterior de Zapatero: "El PSOE abrió la puerta con la reforma laboral y el PP le pegó el patadón a la puerta contra los derechos adquiridos durante tantísimo tiempo",  o "El PP está incumpliendo sus compromisos con los pensionistas de este país. Ha incumplido todo su programa, por eso decimos que tienen legalidad pero no legitimidad", fueron algunos de los dardos que mandó.
"¿Es que tiene el ministro de Hacienda una lista de los defraudadores? ¿Y qué hace que no ha ido a la Fiscalía?"
Sobre el presidente del Gobierno se preguntó "cómo puede estar contento con que el BCE vaya a supervisar a los bancos europeos cuando no va a supervisar a las cajas alemanas que acaparan un billón de euros de la deuda del resto de países". "No quieren construir una Europa más social -prosiguió- , sino la del capital financiero especulativo. Se ve en los Presupuestos de la UE, que quieren dejar en el 1,1% del PIB. No quieren poner mas recursos para no construir esa Europa social", advirtió.

Pero sin lugar a dudas uno de los momentos estelares fue cuando se refirió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el viernes anunció que publicaría los nombres de evasores y defraudadores más importantes del país. "¿Es que tiene el ministro de Hacienda una lista de los defraudadores? ¿Y qué hace que no ha ido a la Fiscalía?", dijo en tono irónico después de que IU presentara el pasado lunes una denuncia ante el la Fiscalia General del Estado exigiendo -como también ha hecho Público a través de su campaña en Facebook "Queremos saber quiénes son los que nos están robando"- que se investigue a las personas que aparecen en la conocida comolista Falciani

Querella por Bankia

Lara tuvo tiempo hasta de dar alguna sorpresa. IU presentará una querella "contra los que han dilapidado los recursos de Bankia", anunció el líder de la federación, que fue también muy crítico con la corrupción. "Nosotros no tenemos una Gürtel, no tenemos un Palau. Tenemos militancia [...] Hay hasta un miembro de la casa real, ¡Qué ayuda más importante para la República, pero qué desastre democrático!", dijo.
A Gerardo Díaz Ferrán, el expresidente de CEOE, "ese empresario ejemplar, le deseamos que pase mucho tiempo entre rejas", reclamó.
Lara cerró su discurso de manera emotiva, haciendo referencia a que IU debe salir de esta Asamblea con la capacidad para dar respuesta a la ciudadanía. "La gente necesita tener esperanza y debemos contribuir a encontrar el camino de esa esperanza. No les defraudaremos", sentenció.

IU Extremadura se reconcilia con Lara y se explica: "Estamos hartos del derecho de pernada del PSOE"

Tras el discurso de Lara debían intervenir los coordinadores regionales y dar su opinión sobre la gestión del coordinador saliente. Aquí era uno de los pocos momentos en los que se esperaba que pudiera producirse algún exabrupto, pero ni eso. Pedro Escobar, líder de la díscola IU Extremadura, que hace dos veranos se abstuvo en la votación de investidura de José Antonio Monago, del PP, provocando que los conservadores se hicieran con el Ejecutivo regional tras 28 años de dominio del PSOE, dio una explicación de su decisión que posiblemente haya convencido a todos.
"Nos abstuvimos no para darle el Gobierno al PP sino porque queremos dejar de ser la marca blanca del PSOE", exclamó. "IU es siempre con la primera con la que el PSOE se va a la cama y estamos hartos de que el PSOE tenga ese derecho de pernada".
"Sé que os hemos puesto en apuros muchas veces, sobre todo a Cayo. Somos como ese hijo del que todos se avergüenzan pero que no deja de ser un hijo de la familia", aseguró poco después de dirigirse directamente al coordinador saliente: "Cayo, tu gestión no ha sido un éxito, ha sido un gran éxito".
________

IU organizará una conferencia política monográfica para discutir sobre el modelo de Estado


  • Entiende que es una necesidad "imperiosa" dotarse de una "propuesta más acabada"
  • Debatiría las relaciones Estado-CC.AA, las tensiones territoriales, la construcción europea o el euro
  • IU dará más voz a los movimientos sociales para conectarse más con la calle
  • Defenderá que el Estado sea el último "garante" de un trabajo, del seguro de paro o de una renta mínima de inserción
No es nada novedoso, ni un titular de última hora, que Izquierda Unida se proclame como una fuerza política que defiende el modelo de Estado federal. Está en su ADN desde su nacimiento, allá por 1986, y siempre lo ha refrendado. Pero llevaba años sin profundizar en ese discurso y sin darle más cuerpo. Concretamente, desde finales de los noventa, en tiempos de Julio Anguita como coordinador, cuando se hizo un trabajo monográfico. Documento que se actualizó parcialmente bajo el mandato de Gaspar Llamazares (2000-2008).
La discusión sobre el modelo de Estado ni siquiera figuraba "en la agenda" de la X Asamblea Federal de IU que ayer viernes se abrió en el hotel Auditórium de Madrid. Pero el desafío soberanista que ha desbordado en Cataluña y contagiado al conjunto del Estado ha hecho a la federación replantearse su programación. Así que de este congreso saldrá el compromiso de celebrar unaconferencia política monográfica para debatir sobre el modelo territorial, que se incorporará en el calendario "con prioridad" sobre otras convenciones.
Ramón Luque, secretario de Política Electoral, se ha encargado de hacer el anuncio ante los medios, durante un receso del debate en comisiones que se sigue a puerta cerrada durante toda la mañana. Para IU, ha subrayado, es una necesidad "imperiosa" discutir largo y tendido sobre este asunto y elaborar una "propuesta más acabada". "Si en 1998 era necesario, hoy es más imprescindible que nunca".
La conferencia abordará, según ha explicado Luque, el modelo de relación de las comunidades autónomas con el Estado, la "quiebra de la Constitución" de 1978, el reparto de competencias, las "tensiones territoriales" o "el mapa de la soberanía", ya que en algunos aspectos se ha transferido el poder a la Unión Europea.

Ratificación de las alternativas económicas

Además, se debatirá por los sentimientos ciudadanos –cómo se declaran: más catalán, vasco, gallego... que español o a la inversa–, la construcción europea o el euro.También esto último es una novedad: Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares, abrió la veda y apremió a IU a discutir sobre la posibilidad de que España saliera de la moneda única.
La X Asamblea está discutiendo sobre otros asuntos que cita el documento político: la"actitud hacia el 15-M", el feminismo, cultura, memoria histórica... Temas ya muy consolidados en el seno de la federación y sobre los que apenas hay diferencias de matiz entre las diferentes matices. Prueba de ello es que se han transaccionado o asumido el 85% de las 1.100 enmiendas que llegaron al texto.
Las alternativas económicas forman parte del segundo gran área de debate de este congreso. Y ahí los delegados están ratificando las medidas sobre las que IU ha venido trabajando en los últimos años: desarrollo del modelo productivo, defensa de los servicios públicos, creación de empleo desde lo público, reversión del artículo 135 de la Constitución para que el pago de la deuda no sea prioritario, nacionalización de los sectores estratégicos, reforma fiscal progresiva y lucha contra el fraude, auditoría de la "deuda ilegítima" del Estado y de las comunidades autónomas...
José Antonio García Rubio, secretario federal de Economía y Trabajo saliente, sí ha señalado, con todo, una novedad importante. Una idea que comparten sin fisuras IU y sus homólogos en Europa (Syriza en Grecia, Front de Gauche en Francia...): que el Estado sea el "garante de último recurso del empleo". Es decir, que sea el Estado el que proporcione, en última instancia, un trabajo, o formación remunerada, o seguro de desempleo o una renta social.
¿Por qué? Para acabar con "uno de los peores lastres del capitalismo", lo que IU denomina "ejército laboral de reserva", con la legión de parados que tira hacia abajo los salarios, que impide el crecimiento y la transformación económicos, la negociación colectiva... "Porque la gente tiene miedo. Se trata de que en este país nadie tenga que vender su fuerza de trabajo en condiciones indignas", ha alegado.

Reunión de Lara con los colectivos sociales

A debate está en esta X Asamblea el modelo de organización. El esqueleto de IU, desde luego, no va a cambiar. Pero sí se va a intentar modificar alguna pata. Como ha relatado el diputado en el Congreso Alberto Garzón tras una reunión que Cayo Lara y otros dirigentes han mantenido con diversos colectivos sociales (desde afectados por la hipoteca, la Coordinadora 25S Rodea el Congreso, Juventud Sin Futuro, ONG), a partir de este congreso se hará que las propuestas que redacten las áreas de elaboración colectiva tengan carácter "vinculante" para la dirección.
Ello significa que se tendrá más en cuenta el trabajo y las aportaciones que hagan los movimientos sociales que habitualmente colaboran con IU. Hasta ahora, los activistas redactaban medidas a través de las áreas, pero estas no tenían por qué ser asumidas por la cúpula. Ahora se impulsará que ese mandato sea acatado por el aparato.
Todavía quedaría un paso más por dar, pero que el propio Garzón previó como mucho más "complejo": hacer que los movimientos sociales se integren en los órganos de dirección.
Detrás de todo ello subyace la pretensión de "conectar" IU, que se define históricamente como un "movimiento político y social", con los movimientos sociales. O dicho de otro modo, mantener una pata "en la calle y otra en las instituciones".

Leer más rtve.es


RESOLUCIONES Y CANDIDATURA


Cayo Lara:
 "os presento una candidatura unitaria, la primera en 24 años"
"Es una candidatura paritaria, con pasado y proyectada en el futuro, con activistas, del pueblo y para el pueblo"
 "No es una candidatura cualquiera, es la candidatura para el momento más difícil de la historia de la democracia"
 "No es la candidatura de Cayo Lara, es la candidatura de toda Izquierda Unida"

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Caridad García y Joan Coscubiela en Comisión de Educación ante la comparecencia del ministro Wert

SOLICITUDES DE COMPARECENCIA: 

3º) Del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, para que informe sobre la anunciada ley de autoridad del profesor.
Autor: Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural

(Núm. Exp. 213/000158/0000). 

9º) Del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, para que explique la política a desarrollar para garantizar el derecho básico a la educación y evitar la expulsión del sistema de la mayor parte de estudiantes de origen inmigrante.
Autor: Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural

(Núm. Exp. 213/000286/0000) 


11º) Del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, para que explique las medidas que tiene previsto adoptar para dar cumplimiento a las recientes Sentencias del Tribunal Supremo en las que se niega la posibilidad de que los colegios que segregan por sexo reciban subvenciones públicas.
Autor: Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural
(Núm. Exp. 213/000374/0000) 


16º) Del Ministro de Educación y Deporte, para informar sobre la resolución definitiva de las becas FPU (Formación del Profesorado Universitario).
Autor: Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural

(Núm. Exp. 213/000451/0000)





Entrevista a Gaspar Llamazares en Radio Nacional: "Izquierda Abierta quiere formar parte de la lista de Cayo Lara"

Izquierda Abierta quiere formar parte de la lista de Cayo Lara
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que Izquierda Abierta, el partido que lidera integrado en Izquierda Unida, quiere formar parte de la lista del actual coordinador Cayo Lara, en relación a la Asamblea Federal que la formación celebra este fin de semana en la que Lara se presenta a la reelección. Llamazares ha reiterado que no tienen intención de presentar una lista alternativa siempre que la organización se gobierne en relaciones de "equilibrio e igualdad". De su relación con el coordinador federal de IU, Cayo Lara, dice que es "buena" y "cordial" y afirma que su grupo parlamentario, con 11 diputados, "ya vuela a velocidad de crucero situado como grupo de izquierdas y con capacidad de respuesta a la crisis económica y a los problemas sociales". Por otro lado, denuncia el fraude, la corrupción y las ayudas al sector bancario en nuestro país mientras se piden sacrificios a los ciudadanos


X Asamblea Federal de Izquierda Unida 'Transformar'. 14, 15 y 16 de diciembre de 2012.

IU lanza el vídeo 'Transformar', lema de su X Asamblea, con un reconocimiento a la importancia de la movilización y de la convergencia social y política

En relación a la celebración de su X Asamblea Federal, Izquierda Unida ha lanzado el vídeo ‘Transformar’, lema elegido para presidir la reunión que esta formación política desarrollará durante los próximos días 14, 15 y 16 de diciembre. Este trabajo, realizado con unas impactantes técnicas visuales que transforman la imagen fija en una sensación de movimiento y relieve, supone un reconocimiento a la importancia que IU ha querido dar desde la última asamblea celebrada en 2008 a las distintas movilizaciones producidas en nuestro país y a la convergencia social y política.

El vídeo, además de complemento audiovisual de la X Asamblea, busca servir a través de su difusión viral en Internet y en las distintas redes sociales como llamamiento a la participación en ésta. De ahí también que tras el lema ‘Transformar’ se incluyan los sub lemas o complementos del mismo “La movilización en organización. La rebeldía en alternativa. La alternativa en poder”.

El trabajo audiovisual hace protagonistas a los trabajadores y trabajadoras que luchan por sus derechos y contra las políticas de recortes impuestas por los gobiernos del Partido Popular a nivel central y autonómico. De ahí que se hayan utilizado imágenes de la ‘Marea Verde’ como mejor ejemplo de la defensa de la Educación Pública, de la ‘Marea Violeta’ por los derechos de las mujeres y las personas LGTBi, de la lucha de los mineros con la culminación de su marcha a Madrid tras recorrer cientos de kilómetros, de reivindicación de la República, de la lucha sindical y de las huelgas generales. También se pueden ver imágenes de la ‘Marea Blanca’ que defiende la Sanidad Pública frente a las amenazas de privatización, así como de la lucha ecologista.

Izquierda Unida se ha marcado entre sus principales objetivos de esta X Asamblea Federal concretar una efectiva propuesta de alternativa económica frente a la crisis, organizar la rebelión democrática frente al golpe silencioso de la derecha económica y política que liquida derechos y libertades conquistados en siglos, construir una alternativa política al neoliberalismo y transformar profundamente la Izquierda Unida que conocemos para articular una potente fuerza política para la izquierda y la mayoría social. 

Querella contra Cifuentes. ¡DEFIÉNDETE! Modelo de alegaciones contra sanciones impuestas por participar en movilizaciones.


Modelo de alegaciones contra sanciones impuestas por participar en manifestaciones (sanciones Ley de Seguridad Ciudadana). Rellena los campos en blanco con los datos personales y de la sanción.

Adjuntos: 

application/msword iconEscrito_alegaciones_concentraciones.doc 57.5 KB



IU presenta una querella criminal contra Cifuentes por las "identificaciones indiscriminadas y las duras sanciones" a los asistentes a protestas en Madrid

Los diputados Alberto Garzón y Ricardo Sixto registran en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla un escrito en el que se detalla la comisión de los presuntos delitos de falsedad documental, contra la Administración Pública y el cometido contra la Constitución por autoridad o funcionario público contra los derechos individuales

Izquierda Unida, a través de sus diputados en el Congreso Alberto Garzón y Ricardo Sixto, registró hoy en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla una querella criminal contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Sixto y Garzón explicaron a las puertas de los juzgados que esta acción judicial persigue dar respuesta a las “identificaciones indiscriminadas y las duras sanciones” realizadas contra numerosas personas que participaron e, incluso, no llegaron a hacerlo en las protestas convocadas hace algo más de un mes a través de las redes sociales, entre otros bajo el lema, #27O, volvemos al Congreso.

El escrito de la querella a través de la cual Izquierda Unida ejerce su derecho a la acusación popular imputa a Cifuentes los supuestos delitos de falsedad documental, contra la Administración Pública y el cometido contra la Constitución por autoridad o funcionario público contra los derechos individuales.

Sixto valoró que la respuesta dada a las protestas evidencia que la política de Interior que lleva a cabo el Gobierno del PP se centra únicamente en “la vía policial y la multa”, lo que resulta especialmente grave cuando se busca acabar así con concentraciones como la del 27 de octubre en la Plaza de España y en las inmediaciones del Congreso donde “miles de ciudadanos se manifestaron de forma pacífica”.

Alberto Garzón ha recordado que al día siguiente de esta protesta la propia delegada del Gobierno de Mariano Rajoy en Madrid anunció que la Policía había identificado a cerca de 300 personas. Al igual que Sixto, detalló que “tanto asistentes a esa protesta como ciudadanos que pasaban por ahí fueron identificados”. Con posterioridad, la Delegación del Gobierno les ha notificado la apertura de un expediente sancionador por asistir a una “protesta ilegal” y les reclama sanciones que, en algunos casos, llegan a los 500 euros.

Los diputados de Izquierda Unida consideran que la ciudadanía se enfrenta a “una estrategia deliberada por parte del Ministerio del Interior y que va encaminada a amedrentarles” para que desistan de participar en nuevas concentraciones contra los recortes del Gobierno y las políticas de restricción de derechos y de privatización de lo público que está imponiendo el PP.


En esta línea, el escrito denuncia la existencia en Madrid de “un plan previamente diseñado para identificar y sancionar a miles de ciudadanos críticos con el Gobierno y sus medidas”.

IU recuerda que no existe ningún precepto legal que justifique que se pueda considerar que una manifestación no comunicada equivale a una “ilegal” y añade que, según lo establecido en el Código Penal, “sólo pueden ser consideradas ilegales aquellas movilizaciones que tengan por finalidad cometer algún delito y aquellas a las que acudan personas con armas, artefactos explosivos u objetos contundentes o peligrosos”.

Preguntado por los periodistas,  Alberto Garzón anunció que IU estudia extender la querella a delegados de otras comunidades como Andalucía, Valencia o Castilla-La Mancha donde también se ha podido actuar de esta misma forma.

En este sentido, Izquierda Unida colgará en su web un modelo-tipo de recurso para facilitar la posibilidad de que aquellos ciudadanos que hayan sido expedientados puedan responder de manera efectiva a las sanciones que se les trata de imponer de una forma tan arbitraria e injusta.

En la querella se incide en el desarrollo pacífico de las protestas y en el hecho de que “los únicos incidentes dignos de mención se produjeron cuando cientos de personas fueron acechadas e intimidadas por agentes de la Policía y obligadas a identificarse, bajo la amenaza de que de no hacerlo serían detenidas”.

IU expone también en su escrito que “este proceder por parte de agentes a las órdenes de la querellada, consistente en filiar de forma masiva y obligar a desvelar su identidad a los ciudadanos que se manifiestan, se está convirtiendo en habitual y continuado desde que la Sra. Cifuentes Cuencas tomó posesión de su cargo.”

Para la parte querellante, “la decisión de desvelar la identidad y sancionar a quienes se manifiestan críticamente contra el Gobierno está tomada previamente a la manifestación o reunión y con independencia de cómo se desarrolle el encuentro entre ciudadanos”.

La querella recuerda también que el secretario general del Sindicato de Policía SIPE, Alfredo Perdiguero, declaró públicamente el pasado 17 de noviembre “"con ocasión de la celebración de una manifestación por la defensa de los derechos del colectivo policial que, desde el Gobierno, se les está obligando a realizar identificaciones masivas e indiscriminadas”.

Asimismo, se señala que la propia Cifuentes “ha admitido públicamente la existencia de un listado de supuestos manifestantes inconformistas con el sistema actual”. El texto de la querella añade que, una entrevista concedida a Telemadrid el 30 de agosto de 2012, Cifuentes dijo que “tenía una lista negra compuesta por la nada despreciable cifra de entre 800 y 1000 disidentes políticos controlados por la Delegación de Gobierno en Madrid”.

Joan Coscubiela al Ministro Wert: "su modelo social y educativo es la de un gobierno de los talibanes"