viernes, 7 de diciembre de 2012

La Izquierda Plural Pide Reformar La Ley Del Indulto Excluyendo Delitos De Tortura O Terrorismo

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso que busca reformar la ley que rige la concesión de los indultos con el fin de que se excluya de esta medida de gracia a quienes hayan sido penados por delitos de tortura, terrorismo, electorales y ecológicos, pero también una amplia relación de delitos económicos.
Entre éstos, el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural y diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, cita la estafa, el blanqueo de dinero, los societarios y dirigidos contra la Administración y la Hacienda públicas, la malversación y el fraude, la prevaricación urbanística o los denominados ‘delitos masa’, variable del delito patrimonial referido a los casos de fraude colectivo.
Con esta propuesta, Llamazares pretende, por un lado, poner fin al “abuso endémico” de la institución del indulto por parte del Ejecutivo y, por otro, “garantizar la transparencia” de cada una de las decisiones.
Para cumplir el segundo de los objetivos, el texto plantea que los Reales Decretos de otorgamiento de indulto, además de los datos sobre el órgano sentenciador, las variables temporales y las condiciones impuestas, contemplen también el delito cometido, el grado de ejecución alcanzado (actos preparatorios, consumación o tentativa), el título de imputación (autor o cómplice), la pena efectivamente indultada, el origen de la solicitud del indulto y el motivo que lo justifica.
Tras subrayar que “un buen Código Penal reduciría drásticamente el número de indultos”, Llamazares recuerda que la razón de ser de esta medida de gracia es “la necesidad de atemperar los rigores de la ley cuando ésta se demuestra indeseable en sus efectos, si bien sólo está justificada como solución in extremis, esto es, para el caso de que se demuestren insuficientes otros remedios”.
Sin embargo, el parlamentario de IU por Asturias denuncia que “se está pasando de convertir en norma lo que tendría que ser una excepción”. Es más, recalca que España es uno de los países occidentales donde el Gobierno “más abusa” de esta prerrogativa.

MÁS DE 17.600 INDULTOS

De hecho, recuerda que desde 1977 se han concedido 17.620 indultos, siempre según los datos del BOE, y que entre los “perdonados” está “lo mejor de cada casa: golpistas del 23-F, terroristas de los GAL, policías torturadores, políticos corruptos, empresarios corruptores, banqueros, jueces corruptos o militares falsarios”.
La proposición no de ley de IU se completa solicitando que en caso de informe desfavorable del Tribunal sentenciador, el Gobierno someta la petición de indulto a una Comisión Mixta Parlamentaria, compuesta por representantes parlamentarios y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para que emitan un informe, que será vinculante para el Ejecutivo.
Fuente: euronews.es

jueves, 6 de diciembre de 2012

6 de Diciembre. Una Constitución Vapuleada. Nada que celebrar.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera que no hay nada que celebrar en este 34º aniversario de la Constitución Española, que está "secuestrada" por la troika y los mercados, por lo que el grupo parlamentario que preside, el de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), no participará en la conmemoración oficial que tendrá lugar en el Senado.
   Acompañado por la diputada Ascensión de las Heras, Cayo Lara se ha acercado hasta la carta situada a la entrada del palacio del Senado para hacer unas declaraciones a los medios antes de ausentarse del acto. "Nuestra democracia, nuestra Constitución y nuestra soberanía nacional están secuestradas por la troika y los mercados", ha lamentado.
   "Hoy no tenemos nada que celebrar con respecto a la Constitución Española. Quien sí tienen que celebrar esta Constitución son los banqueros, los especuladores financieros y los grandes defraudadores. Tienen que celebrarla los banqueros porque se ha modificado el artículo 135, para garantizar el pago de la deuda y los intereses; y se ha hecho una amnistía fiscal para que los grandes defraudadores incumplan el artículo 31", ha señalado.

EL PACTO CONSTITUCIONAL SE HA ROTO

   A renglón seguido, el dirigente de IU ha lamentado que el pacto constitucional que permitió alumbrar la Carta Magna "se ha roto" ante unos dirigentes políticos que "violan sistemáticamente los derechos sociales, laborales y civiles de los ciudadanos", tales como el trabajo, la vivienda, la sanidad o la educación pública.
   "En la Izquierda Plural no tenemos nada que celebrar y esperamos que algún día podamos celebrar una Constitución que no esté hecha para la usura y la ambición de los banqueros sino para defender los derechos de los ciudadanos. Por eso no vamos a participar en el acto institucional. No entendemos que se pueda estar rindiendo homenaje a una Constitución que se está violando cada día por unos con el consentimiento de otros", ha zanjado.
Fuente: europapress.es

Cayo Lara: "La Constitución está secuestrada por la Troika y los mercados"


Por unas reglas del 99% #AbajoElRégimen


miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Izquierda Plural en la Comisión del Pacto de Toledo.


A 12h comienza comparecencia Ministra Bañez. Que como diputada votó a favor de revalorización pensiones. Y como Ministra hizo lo contrario.
Todos los grupos hemos coincidido en denuncia de no revalorización pensiones y engaños reiterados, pero portavoz PP se engancha con PSOE.
Ministra Bañez nos dice que hacemos alarmismos y que ella y su Gobierno son los que dan confianza al país y a los pensionistas. ??????.
Ahora Bañez nos pide serenidad y responsabilidad. Quina Barra!!!!!.
Lo más insufrible es que Gobierno nos trate de estúpidos.Que lo hagan con diputad@s va en el cargo.Que lo hagan con ciudadanía es insultante.
Bañez dice que la Reforma Laboral ha reducido el ritmo de destrucción de empleo. Y se queda tan ancha. ¿Sabrá que mentir es pecado?.
Gobierno no se coordina en políticas,al menos que se coordinen en mentiras. Montoro:déficit controlado. Bañez:déficit impide subir pensiones.
Es insoportable que intentes explicar varias veces una cosa y que te contesten otra. Me refiero a la Ministra Bañez.
Ministra Bañez aún no sabe distinguir entre subidas nominales y reales. Pensiones 2012 suben nominalmente 1%, bajan en términos reales un 2%.
Ministra Bañez da "garantías" a pensionistas. Aún no se ha enterado que su palabra es papel mojado y su credibilidad ninguna.

Coscubiela: ni 30 dies



Hoy viene la ministra para comunicar al Parlamento el incumplimiento de la ley, el programa y el acuerdo unánime de revalorizar pensiones.
Pavorosa la pobreza intelectual y moral del discurso q justifica el incumplimiento, la mentira y la burla al parlamento y la Constitución.
Hemos exigido la dimisión de la ministra de empleo por la mentira y el expolio inconstitucional de la pensión. Ni confianza no credibilidad.
La ministra sólo sabe responder a la crítica con el ' y tú más ' o con la herencia recibida. Es decir, que ni gobiernan ni son responsables.
La ministra ni ni de empleo: ni gobierna ni es responsable de nada, ni confianza ni credibilidad.
Como si no bastase la mentira sistemática, ahora el escarnio de la subida de las pensiones y del presupuesto más social de la democracia.
Termina Doña Fátima invocando la fe para mover la Montaña de la crisis. Situado entre ella y Lourdes, me quedo con Covadonga.

Gaspar Llamazares: "En este país el fraude fiscal es enorme,... casi 80.000 millones de euros y casi 170.000 millones fuera del país en paraísos fiscales".


Díaz Ferrán o el ficticio icono empresarial. "...cuando el miedo cambie de bando".

Díaz Ferrán o el ficticio icono empresarial

El empresario llegó a lo más alto en los negocios y tuvo en sus manos la negociación de los derechos laborales de los trabajadores españoles. 

Gerardo Díaz Ferrán (Madrid, 1942) podría haber protagonizado una historia empresarial de éxito de hombre hecho a sí mismo. En realidad, esa fue la imagen que vendió durante décadas y que le catapultó a lo más alto del empresariado español, hasta ser líder de la patronal. Sin embargo, su caída ha sido una de las más meteóricas que se han presenciado durante la crisis. Así, en menos de dos años, Díaz Ferrán ha pasado de negociar cara a cara con José Luis Rodríguez Zapatero en los salones de Moncloa a las dependencias de la Policía Nacional.
Los comienzos de Díaz Ferrán fueron los de un joven trabajador y perseverante. Su padre era el propietario de una pequeña empresa de autobuses donde comenzó a trabajar un joven Gerardo. Los estudios no fueron su fuerte y aunque se matriculó en la Escuela de Ingenieros Industriales, nunca logró ningún título. En sus años de estudiante conoció a Gonzalo Pascual, su alma gemela en la riqueza y en la quiebra, hasta el fallecimiento de este último en junio de este año.

En 1967 fundaron Trapsa, el germen de su imperio empresarial y para cuyo arranque necesitaron la financiación de sus progenitores. El padre de Díaz Ferrán puso 25 millones de pesetas (150.000 euros) y el padre de Pascual alrededor de 82 autocares con lo que el tándem se estrenó pilotando una empresa de 500 trabajadores. La línea principal de su negocio estuvo muy definida desde el principio: optar a los concursos públicos, en un primer momento centrados en el transporte, y más tarde hacerse con casi cualquier concesión de la comunidad de Madrid y de otras gobernadas por el PP. 

El punto de inflexión en su carrera empresarial fue la adjudicación de Marsans en 1985. La otrora agencia de viajes pública pasó de manos de la SEPI a Trapsa. Años más tarde (2001), la SEPI le concedió también Aerolíneas Argentinas, el primer y principal quebradero de cabeza de estos empresarios.
Los autobuses turísticos, la construcción y gestión del Intercambiador de Avenida de América en Madrid, o el de los Palacios de los Deportes así como las líneas urbanas y diversas instalaciones recreativas de ciudadades tan distintas como Santiago de Compostela, Jerez de la Frontera o Boadilla del Monte, pasaron a engrosar la cartera de negocios de esta pareja. La asignatura pendiente de su negocio fue la privatización de la EMT (la empresa pública de autobuses de Madrid). 

"Con su privatización podrían dedicarse miles de millones de pesetas a otros bienes sociales", insistía el empresario detenido esta mañana en Madrid. Su negocio se fue diversificando en otro tipo de contratas, ligadas al sector público, como las de limpieza o incluso gimnasios de alto stánding con licencia municipal. Una aseguradora, Mercurio, intervenida en 2009 y posteriormente disuelta por Economía, hoteles, palacios de congresos, completaban un negocio que durante años pareció "redondo".

El éxito llevo a Díaz Ferrán a presidir primero la patronal madrileña y después la nacional, como heredero de José María Cuevas. Díaz Ferrán estrenó el cargo con su famoso "la mejor empresa pública es la que no existe". La vorágine privatizadora estaba en todo su apogeo. 
Tanta bonanza llevó a la pareja a meterse en la empresa que finalmente cavaría su tumba: Air Comet. Su deseo de alcanzar altos vuelos empresariales terminó como una auténtica catástrofe.

El 21 de diciembre de 2009, en plenas vacaciones navideñas, Air Comet dejaba de volar y provocaba un caos aéreo sin precedentes. Las deudas de la aerolínea con el banco alemán Nordbank habían llevado a que un juez de Londres ordenara la paralización inmediata de la actividad. En tierra se quedaban 7.000 pasajeros y los sueños de grandeza del declarado simpatizante del PP que prorrumpió en un micrófono abierto con aquel "es cojonuda" refiriéndose a Esperanza Aguirre.
Después, un reguero de escándalos, de quiebras, impagos, deudas y dudas. Muchas dudas sobre los métodos de la que en los ochenta había sido la pareja empresarial de moda en Madrid. Así, al tiempo que se conocía que Díaz Ferrán acumulaba nóminas sin pagar a los trabajadores y millonarias deudas con la Seguridad Social también se conocía que había donado 192.200 euros al PP de Madrid (a Fundescam) durante 2003, el año del tamayazo , y otros 54.000 en marzo de 2004.
El fiasco llevó a que en diciembre de 2009 Díaz Ferrán presentara su primera dimisión en CEOE, cuya Asamblea la rechazó de pleno. Aunque ahora parece inverosímil, el mandato de Díaz Ferrán aún duró un año más hasta que no se presentó a la reelección de su cargo, sucediéndole Juan Rosell. Un año en el que sus empresas fueron cayendo como un castillo de naipes pese a lo cual el empresario aún tuvo tiempo para boicotear, sistemáticamente, el diálogo social. Díaz Ferrán se plantó en diversas ocasiones para consensuar una reforma laboral con sindicatos y Gobierno; un atasco que desembocó en que el Ejecutivo terminó legislando sin acuerdo en la primera reforma de calado en el mercado de trabajo durante la crisis.

En junio de 2010 la niña bonita del grupo, Viajes Marsans, se declaró en quiebra y el grupo anunció que Ángel de Cabo se encargaría de reflotar la compañía. En realidad De Cabo, que ha sido detenido al mismo tiempo que Díaz Ferrán, era un liquidador de empresas y el traspaso solo sirvió para desviar el patrimonio del exlíder empresarial, precisamente la causa por la que se le ha sido finalmente detenido.
Fuente: eldiario.es


Entrevista a Chesús Yuste en el Programa "Aragón en Pleno"



martes, 4 de diciembre de 2012

José Luis Centella afirma que el paro "evidencia el fracaso de las políticas del PP" y pide un pleno monográfico

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha afirmado este martes que las cifras del paro registrado de noviembre "evidencian el fracaso de las políticas del PP" y de la "filosofía" según la cual el desempleo "se terminará simplemente por que los bancos puedan pagar sus deudas", y ha reclamado la celebración de un pleno monográfico sobre este tema en la Cámara baja.
En rueda de prensa, Centella ha denunciado el "fracaso de una lógica" que empezó con José Luis Rodríguez Zapatero y continúa con Mariano Rajoy, que tiene su plasmación en sus respectivas reformas laborales, y ha afirmado que "es un error" creer que solucionar los problemas del sector bancario conllevarán automáticamente una mejoría en el empleo.
"El dato de que esa lacra del paro se ha incrementado en noviembre en 74.296 personas es preocupante. Desde que gobierna el PP, el paro registrado ha aumentado un 11,02%. El PP, que ganó las elecciones con la promesa de afrontar el paro como primer objetivo, en estos meses se ha preocupado mucho por que la banca no tenga problemas pero muy poco por que los parados puedan encontrar trabajo. La cifra de paro es una moción de censura al PP", ha insistido el diputado. PLENO MONOGRAFICO
Por eso, Centella ha afirmado que es "imprescindible" que el presidente del Gobierno comparezca en sede parlamentaria para explicar estas cifras. "Es imprescindible dar la posibilidad de discutir monográficamente sobre esto. Izquierda Plural lleva pidiendo desde el inicio de la legislatura un pleno monográfico para explicar, debatir, hacer propuestas de cómo afrontar la primera lacra del país", ha insistido.
Centella también ha avanzado que en el Pleno de la próxima semana se debatirá una iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por los sindicatos en contra de la reforma laboral del Ejecutivo socialista. "O se cambia el tratamiento de las ILP o tienen bastante poca utilidad, porque ya su tramitación es compleja, pero si encima tiene estos retrasos...", ha lamentado el diputado, reclamando "cambiar las cosas" para que el Congreso "no sea un mero formalismo" sino que sirva realmente para atender las preocupaciones de los ciudadanos.
En este sentido, el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha lamentado también que la ILP se vaya a debatir cuando la norma ya ni siquiera está vigente, aunque ha apuntado que el contenido de la iniciativa "sí está plenamente vigente y es perfectamente útil para hacer frente al modelo de mercado de trabajo que se está imponiendo".
"Vamos a debatir sobre la reforma laboral de Zapatero (cuya filosofía continúa la reforma de Rajoy). Una reforma que hoy ya es evidente que sólo ha provocado más desempleo y que no ha sido capaz de crear ningún empleo de ningún tipo, sino más desempleo, más precariedad, salarios mas bajos y destrucción de la negociación colectiva. Es un proceso que se inicio en 2010 y que ha continuado", ha concluido el diputado catalán.
Fuente: finanzas.com

Centella defiende en el Congreso un "Parlamento al servicio de la ciudadanía" (28/11/2012)


A propósito de Díaz Ferrán y el buen gobierno corporativo. Por Mónica Melle Hernández

Por Mónica Melle Hernández, Profesora Titular de Economía Financiera, Universidad Complutense, y miembro de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS
 Cada vez más voces reclaman la necesidad de abandonar la espiral de los recortes y poner en marcha politicas de estímulo al crecimiento. Es cierto que también se debe mejorar la competitividad y productividad de nuestra economía. El problema es que el Gobierno, siguiendo fielmente los postulados de la patronal empresarial y su ideología neoliberal, ha puesto todo el énfasis en la reforma laboral como forma de tener trabajadores más productivos. A través de ajustes de los salarios a la baja y de retrocesos en derechos laborales. Y nada se dice de la necesaria reforma del gobierno corporativo para mejorar la productividad y competitividad de nuestras empresas y de nuestra economía. La forma en que se gobiernan y dirigen las empresas es igual de relevante, al menos, que la forma en la que trabajan los empleados.
 El bochornoso caso de presunto fraude fiscal, económico y social del ex Presidente de la patronal empresarial de este país, Díaz Ferrán, ha puesto de manifiesto una vez más los fallos del gobierno corporativo. Se originan en los problemas de agencia, entre quienes controlan los recursos financieros invertidos (directivos-agentes) y los aprovechan en beneficio propio, actuando en contra de los intereses de los distintos grupos que participan y contribuyen a la actividad empresarial, entre los que además de los accionistas (propietarios), proveedores (acreedores), clientes, destacan los propios trabajadores (llamados todos ellos grupos de interés o stakeholders).
 Vivimos escandalizados casos como este reciente del directivo empresarial Díaz Ferrán, en los que se producen estas conductas oportunistas del directivo en perjuicio de los demás partícipes de la empresa. Pisos, chalets, coches, dinero… un patrimonio de escándalo, y al mismo tiempo impago a acreedores, a financiadores, a accionistas, y lo que es más grave, a los trabajadores, que además pierden el empleo.
 Y en todo ello juega un papel determinante el gobierno corporativo, con mecanismos internos y externos a las propias empresas, que afrontan el problema de agencia protegiendo a los inversores y trabajadores del riesgo de abuso de los directivos y procurando la sostenibilidad de las empresas.
 En el sistema capitalista actual, los directivos de muchas empresas están demostrando demasiadas veces comportamientos cortoplacistas ineficientes, a veces hasta presuntamente delictivos, como en este reciente caso, con resultados insostenibles para la economía en su conjunto. La búsqueda descarnada de su propio interés, mediante cuantiosas retribuciones, “bonus”, blindajes de contratos y casi obscenos planes de pensiones, va en muchas ocasiones en detrimento de la necesaria reinversión de los beneficios empresariales en la propia empresa para mantener y mejorar su capital tecnológico, su investigación, desarrollo e innovación que permitan incrementar la productividad de tales empresas.
 En España durante el último periodo de crecimiento económico muchos empresarios no apostaron como debieran por la inversión en reposición y modernización de los equipos productivos. Factor determinante para la mejora de la productividad y la competitividad.
 Casos como el de Díaz Ferrán nos muestran que más urgente que la manida reforma laboral destinada a mermar derechos a los trabajadores, es necesaria la reforma en el gobierno corporativo de las empresas. Las actuaciones ineficientes de los directivos no son controladas eficazmente por los fallos de los mecanismos internos de gobierno corporativo, como las juntas de accionistas y los consejos de administración.
 En unos casos, juntas de accionistas, porque ante la ausencia de una cultura generalizada de inversión en activos con riesgo (acciones), son un instrumento ineficaz para que los accionistas puedan controlar conductas oportunistas de los directivos. Bien por la exigencia de un número mínimo de acciones poseídas o representadas para asistir a las Juntas, con la subsiguiente delegación de voto de los accionistas minoritarios en los propios bancos donde depositaban sus acciones. Bien por la sindicación del voto de paquetes significativos de acciones, con objetivos casi nunca coincidentes con los de los accionistas minoritarios. O bien incluso porque en los estatutos de empresas se vulneraba la relación entre el capital poseído y los derechos de voto a ejercitar.
 En los consejos de administración, el hándicap es que suelen estar formados por representantes de los principales grupos de control de las entidades, con intereses que se alejan demasiado de la creación de valor empresarial. En muchas ocasiones además los consejeros tienen escaso grado de conocimientos y experiencia, e ínfimo rigor en apreciar sus incompatibilidades y conflictos de interés. Bien es verdad que la mejora de la eficacia de los Consejos de Administración para que actúen de mecanismo interno de supervisión y control de las posibles actuaciones oportunistas de los directivos empresariales, ha motivado la aparición de sucesivos Códigos de Buen Gobierno (desde 1998 con el primer Código Olivencia, hasta el actual Código Unificado de Buenas Prácticas). Pero el que tales Códigos sean simplemente indicativos, no coercitivos, sugieran recomendaciones, se basen en el principio de “cumplir o explicar” y no se verifique ni supervise su implementación efectiva, han demostrado la insuficiencia de la autorregulación.
 El buen gobierno corporativo es la esencia del sistema de libre empresa, porque garantiza a los inversores y demás participes de la empresa (como los trabajadores) el cumplimiento del objetivo de la creación de valor y la sostenibilidad de las empresas por parte de los equipos directivos. Pero también porque la transparencia y la rendición de cuentas por parte de dichos directivos debe ilustrar las decisiones de todos los grupos de interés presentes en las empresas y permitir evaluar la responsabilidad social de todo proyecto empresarial ante la fiscalidad, el crecimiento económico y el empleo.
 Quizá la responsabilidad social corporativa (RSC) o el llamado gobierno corporativo global pueda darnos respuesta al control de las conductas oportunistas de algunos directivos. La RSC es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en el gobierno y gestión de la empresa, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación, el diálogo transparente y la participación de los distintos grupos de interés en la empresa, incluidos los trabajadores.
 Una empresa es socialmente responsable cuando responde satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen sus distintos grupos de interés. La RSC se refiere a cómo las empresas son gobernadas respecto a los intereses de sus trabajadores, sus clientes, proveedores, sus accionistas y su impacto ecológico y social en la sociedad en general, es decir, a una gestión de la empresa que respeta a todos sus grupos de interés y supone un planteamiento de tipo estratégico que debe formar parte de la gestión cotidiana de la toma de decisiones y de las operaciones de toda la organización, creando valor en el largo plazo y contribuyendo significativamente a la obtención de ventajas competitivas duraderas.
 No resulta extraño que en 2009, la Academia Sueca decidiera otorgar el Nóbel de Economía a dos economistas cuyo trabajo se ha centrado en promover la responsabilidad social de las empresas, Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson. Ambos defienden que el objetivo de maximizar beneficios está socialmente obsoleto y que las empresas deben integrar objetivos de responsabilidad social en sus estrategias corporativas. Esto significa que deben justificar el fin social de su misma existencia. La RSC es una forma de entender la empresa en la que los objetivos sociales se internalizan como parte de los objetivos corporativos.
Y esta es una tarea urgente para que sea abordada por los directivos empresariales y las normas que regulen el gobierno corporativo de las empresas.

____

Vídeo Rescatado. Intervención de Julio Anguita en el Programa Pido la Palabra (09/11/2012)



El PP da una vuelta de tuerca en la contrarreforma franquista del sistema educativo

No a la religión obligatoria, no a la privatización de la educación pública, en defensa de los derechos democráticos, en defensa del derecho a estudiar en catalán, gallego y euskera:
¡TODOS A LA SEMANA DE LUCHA DEL 4 AL 8 DE FEBRERO PARA DEFENDER LA ESCUELA PÚBLICA!
En las últimas horas hemos conocido, mediante filtraciones a la prensa, que el Partido Popular continúa en su afán de desmantelar y hacer retroceder a la escuela pública a la situación de los años 60. Dentro de las nuevas medidas del Ministerio de Educación se encuentra, en la práctica, la obligatoriedad de cursar la asignatura de religión; en la actualidad los estudiantes que no queremos cursar esta asignatura tenemos la opción de dedicar el tiempo que ocupa en el calendario escolar para reforzar otras materias o avanzar en el estudio, sin embargo con la modificación que hace el PP estaremos obligados o bien a cursar “religión” o lo que han denominado” religión confesional”. Es decir, la religión se convierte en obligatoria. En el fondo de esta medida está la nostalgia de volver a utilizar la escuela como un púlpito a través del cual adoctrinar a la juventud, imponiendo la religión y devolviendo a la iglesia católica el poder que durante la dictadura tenía dentro del sistema educativo.
Otra de las medidas que demuestran como para el Partido Popular la educación pública es un objetivo a destruir consiste en facilitar y potenciar el desvío de fondos públicos para aquellos que entienden la educación, no como un derecho sino como un negocio. Es decir, se potencian las facilidades para aumentar los conciertos educativos con empresas privadas o con la iglesia católica. Al mismo tiempo el PP favorece que se cierren escuelas e institutos públicos, como está sucediendo ya en la Comunidad de Madrid.
Por otro lado a las reválidas, itinerarios y los últimos ataques que estamos conociendo durante el día de hoy, se suma ahora una ofensiva brutal contra las lenguas cooficiales propias: catalán, gallego y euskera, que busca marginarlas del sistema educativo.
Según se ha filtrando en el nuevo borrador del decreto, Wert quiere reducir las lenguas cooficiales propias a la categoría de “de especialidad”, en la práctica “optativas” tanto en primaria como en secundaria, sin un tiempo mínimo asignado para su aprendizaje y jerarquizándolas en cuarta posición tras dos lenguas extranjeras y el castellano. De hecho en la reválida que la LOMCE planea para conseguir el título de la ESO el estudiante no necesitará siquiera examinarse del idioma cooficial propio.
La LOMCE apoya por tanto la política reaccionaria en materia lingüística que lleva adelante la Xunta de Galicia gobernada por el PP y que margina al gallego y consagra el modelo de segregación en líneas lingüísticas existente en el País Vasco que divide a los estudiantes -y a los trabajadores- en castellano-parlantes y euskaldunes.
Pero el verdadero objetivo de la LOMCE es destruir el actual modelo de inmersión lingüística en catalán existente en Catalunya: El borrador de la LOMCE dice que las dos lenguas cooficiales (el castellano y la lengua propia) tienen que estar “equilibradas” en el número de horas lectivas, pero da a los padres la potestad de decidir la lengua vehicular en la que serán educados sus hijos. En el caso de que no hubiera plazas públicas o plazas privadas concertadas en el idioma elegido por los padres, se subvencionaría la plaza en la educación privada de élite. Todo esto lo que supone es impulsar la segregación lingüística de los estudiantes y facilitar la privatización de la educación pública.
El PP una y otra vez trata de presentar de manera distorsionada la realidad lingüística existente en Catalunya. En Catalunya no existe hasta el momento ningún problema lingüístico. La inmensa mayoría de la población de Catalunya defiende el modelo de inmersión lingüístico conquistado en las luchas contra la dictadura franquista. Este modelo, que no impide el aprendizaje del castellano –como demuestra que todos los catalanes hablan y escriben perfectamente este idioma-, evita la segregación en líneas lingüísticas de los estudiantes y apoya un idioma como el catalán, que históricamente ha sido perseguido y que sigue en el punto de mira de la derecha españolista.
CiU, fiel representante de la burguesía catalana, no es nuestro aliado en defensa de la educación pública en catalán y contra la segregación en líneas lingüísticas. CiU comparte con el PP el objetivo de privatizar la educación y degradar la educación pública. CiU, junto al PP, lleva dos años de continuos recortes, atacando la calidad de la educación pública y suprimiendo los derechos democráticos dentro y fuera de las aulas. De hecho, al día siguiente de las elecciones autonómicas, CiU anunció un nuevo recorte adicional de 4.000 millones de euros para el 2013 que sin duda afectará una vez más a la educación pública.
El PP ataca los idiomas cooficiales propios para mantener agrupada a su base electoral más reaccionaria y tratar de que sus ataques y recortes sociales pasen más desapercibidos. Además, busca introducir el veneno reaccionario del españolismo distorsionando la realidad y engañando a la población de fuera de Catalunya. Pero a CiU también le interesa polarizar la vida política en líneas nacionales para ocultar sus propios planes de ataques y destrucción de lo público. Ambos partidos, que comparten la misma política económica y su servidumbre a los dictados del capital financiero internacional, buscan manipular y exacerbar los sentimientos nacionales para enfrentar y dividir a los trabajadores y los jóvenes.
Sólo la lucha y la movilización en la calle nos permitirá conservar nuestros derechos sociales y democráticos: es el único camino. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes hacemos un llamamiento a las organizaciones de profesores, padres y estudiantes a que se sumen a la nueva semana de lucha que hemos convocado en todo el Estado en defensa de la educación pública, exigiendo la retirada de la LOMCE y la dimisión de Wert para los próximos 4, 5, 6, 7y 8 de febrero y que incluye huelga general estatal de estudiantes de 72 horas, manifestaciones, asambleas y piquetes. A las reivindicaciones que ya nos sacaron a la calle en octubre, se suma ahora la defensa de las lenguas cooficiales propias y el rechazo absoluto a la segregación en líneas lingüísticas. No permitiremos que nos dividan, que nos segreguen, igual que no permitiremos que nos manipulen y que nos arrebaten un derecho que conquistaron nuestros padres y abuelos: una educación pública y de calidad para todos.

IU, ICV-EUiA, CHA buscará apoyos de otros diputados para presentar un recurso ante el Constitucional por no actualizar las pensiones el Gobierno

El coordinador federal de IU asegura que esta decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy “tiene visos de inconstitucionalidad al quitarles a los pensionistas un derecho adquirido”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anunciado hoy que buscará el apoyo de diputados de otras formaciones a través del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA que preside para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones hasta el 2,9% de la inflación registrada en noviembre. Argumentó que esta imposición del Ejecutivo de Mariano Rajoy “tiene visos de inconstitucionalidad al quitarles a los pensionistas un derecho adquirido” y reconocido por ley.

Lara hizo esta afirmación durante una rueda de prensa ofrecida en el Congreso. IU debe llevar a cabo estos contactos debido a que los 11 diputados de de su grupo no son suficientes debido a que se necesitan 50 para poder recurrir ante el Alto Tribunal.

El máximo responsable de IU explicó que “pediremos la concurrencia y el apoyo de otros grupos. Confiamos así en conseguir ese número de diputados para poder presentar el recurso”. Recordó también la intención expresada por los sindicatos de instar a la Defensora del Pueblo a que recurra este tema ante el Constitucional y señaló que “los servicios jurídicos de los sindicatos también consideran que hay base suficiente para el recurso. No lo presentamos por presentarlo, sino que creemos que hay base para ello”.

A su juicio, el Ejecutivo de Rajoy “incumplir la ley que obliga a compensar la subida del IPC en las pensiones” y de “faltar a su palabra” tras haberse “comprometido en campaña electoral y después, en varias ocasiones, a no tocar las pensiones”.

“Desgraciadamente –expuso-, la decisión del Consejo de Ministros ha sido quitar poder adquisitivo a los pensionistas. El Gobierno miente y se está ensañando cada vez más con los más débiles. Al no abonar este año la paga compensatoria y no actualizar las pensiones de acuerdo con la inflación del 2,9%, el Gobierno del PP vuelve a meter la mano en el bolsillo de los pensionistas”.

Además de promover este recurso de inconstitucionalidad Lara anunció que IU va a registrar la petición urgente de comparecencia de Mariano Rajoy para que explique en el Congreso las razones que el han llevado a tomar esta medida.

Esta será la séptima vez que IU, ICV-EUiA, CHA solicita que el presidente del Gobierno acuda al Parlamento por diversos temas. En todas estas ocasiones el Grupo Popular impidió que prosperasen estas sucesivas iniciativas. Lara señaló que “hay motivos más que suficientes para que venga al Congreso para explicar su gestión”, cuya contestación en la calle va en aumento.

Detalló las distintas movilizaciones que se están sucediendo como la ‘marea verde’ en favor de la Educación Pública; la ‘marea blanca en contra de la privatización de la Sanidad, también la de “las togas”, en relación a las movilizaciones previstas por distintos colectivos de la Judicatura, o la de los discapacitados de ayer. “No pensábamos que iba a haber un Gobierno capaz de cargarse las ayudas a los discapacitados”, dijo en referencia a esta última.

A la vista de las decisiones adoptadas por el Gobierno, incluida la última de las pensiones, Cayo Lara afirmó no tener ninguna duda de que Rajoy “está tutelado por la troika europea y por FAES (la fundación del PP que lidera el ex presidente José María Aznar). Esta en una situación de secuestro económico y político”.
Fuente: izquierda-unida.es


Llamazares: El Gobierno tocará las pensiones siguiendo la hoja de ruta de OCDE

El  diputado Gaspar Llamazares ha denunciado que el Gobierno de España está preparando nuevas reformas en el sistema de pensiones en una hoja de ruta oculta que daría respuesta a los planteamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que pide más ajustes. y ha calificado de "hipócritas" las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre las medidas propuestas por la OCDE para salir de la crisis.
A juicio de Llamazares, "supondrán nuevos recortes de derechos y prestaciones ya que el Ejecutivo está ocultando que buena parte de ellos ya están en marcha como el nuevo modelo laboral y los aplicados al gasto público".
"El Gobierno oculta que tiene previsto desarrollar otras medidas planteadas por la OCDE y que están pendientes solo de tramitación parlamentaria y piensa recortar la jubilación anticipada y acabar con la jubilación parcial", asegura.
En su opinión, "estamos en los prolegómenos de un recorte de las pensiones para favorecer únicamente los fondos privados" y ha añadido que "Gobierno y OCDE están de acuerdo con la banca internacional que quiere recortar empleo y derechos".
"La intervención está en marcha, que es cada vez un mayor recorte en derechos como las pensiones, menos impuestos a los ricos y más a los consumidores y mayor facilidad en el despido", ha apostillado.
Por otra parte, Llamazares teme que el Gobierno esté preparando un expediente de regulación de empleo en Radio Televisión Española y ha pedido al Ejecutivo que reconsidere su posición y ponga las medidas necesarias para garantizar un ente "público y plural".
Finalmente, ha denunciado los recortes del Gobierno de España en la lucha contra el sida y ha pedido al Ejecutivo que no se sume a los actos de celebración del día contra esta enfermedad porque estima que todas sus medidas van en contra de su erradicación.