viernes, 30 de noviembre de 2012

Joan Coscubiela: "Rajoy miente, castiga a los pensionistas y se burla de la democracia".


"El Gobierno no solo incumple la ley, sino los compromisos de su presidente y, lo que es más grave, los acuerdos adoptados por unanimidad por el Congreso"

Las respuestas políticas a una crisis económica tan profunda no son fáciles, y ningún Gobierno ni opción política tiene soluciones mágicas. Pero hay tres cosas que si son esperables de los Gobiernos y exigibles por los ciudadanos. La primera es que los gobernantes no se empecinen en políticas que el paso del tiempo demuestran ser un fracaso absoluto. Como la que practica el Gobierno español, apostando exclusivamente por duros ajustes del gasto público, especialmente el social, sin crecimiento económico. Una política que ha demostrado ser el camino directo a la recesión crónica, a la destrucción de empleo y al aumento del sufrimiento de la gente. 

La segunda es que los ajustes económicos sean equilibrados socialmente en el reparto de los sacrificios y no provoquen más desigualdad y pobreza que la existente antes de la crisis. Este no es desgraciadamente el camino escogido por el Gobierno español, que aplica unas medidas desequilibradas socialmente que no hacen sino agrandar las diferencias sociales.

Y en tercer lugar que los Gobiernos hablen claro y no mientan ni engañen a los ciudadanos.
El PP accedió al Gobierno con un burdo engaño a la ciudadanía y durante 11 meses no ha hecho más que mentirnos y engañarnos. La lista es larga. Comenzó con el decreto ley de finales del 2011 que contenia duros ajustes sociales, continuó con una reforma laboral que debia reducir el desempleo y no ha hecho más que facilitar los despidos y la reducción de salarios e incrementar el paro y llegó al mes de julio con la subida del IVA y la bajada de prestaciones de desempleo. En estos meses se han incrementado las tasas para acceder a derechos y servicios públicos y se anuncian un endurecimeinto en el acceso a la jubilación anticipada.
Todo ello me ha llevado a decirle a la cara del señor Rajoy que cuando habla miente y cuando calla engaña. Algo que, creo, comparten muchos ciudadanos.

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD

Este viernes el Consejo de Ministros ha sobrepasado todos los límites. Diputados de todos los grupos llevamos meses interpelando a Rajoy y a su Gobierno sobre la subida de las pensiones exigida por la ley. Durante meses, el presidente del Gobierno, los ministros de Economía, Hacienda y Empleo han eludido comprometerse y se han escudado en una velada referencia al cumplimiento de la ley. Ante ello, este diputado, en nombre de ICV-EUiA y del Grupo de la Izquierda Plural, presentó hace semanas una moción en el Congreso de Diputados para exigir el cumplimiento de la ley de Seguridad Social en relación a la revalorización de las pensiones del 2012 y el 2013.
La moción presentada por nuestro grupo, que fue aprobada por unanimidad --es decir, también con los votos del Partido Popular-- no deja lugar a dudas ni interpretaciones. Insta al Gobierno arevalorizar las pensiones del 2012 en la diferencia entre el IPC de noviembre 2012 --se prevé de un 3,5%-- y el incremento a cuenta del 1% de comienzos de año y por tanto a abonar una paga extraordinaria con la diferencia de los 12 meses del presente año. Al mismo tiempo, se insta, como exige la ley de Seguridad Social, a incorporar este diferencial en la nómina de enero del 2013. Preguntados posteriormente los representantes del PP y del Gobierno han manifestado reiteradamente su voluntad de cumplir la ley y la moción aprobada por unanimidad en el Congreso de Diputados.
El acuerdo del Consejo de Ministros, anunciado este viernes por la vicepresidenta del Gobierno, no solo incumple la ley, sino los compromisos del presidente del Gobierno. Y, lo que es más grave, los acuerdos adoptados por unanimidad por el Congreso.
Todas las políticas son discutibles, pero lo que es insoportable para una sociedad democrática es tener un Gobierno que se ha acostumbrado a mentir y a engañar a la ciudadanía. Es imposible vivir en un país en el que los ciudadanos no pueden fiarse de la palabra de su Gobierno y de su presidente.
Por la dignidad de la sociedad, la ciudadanía debemos echarlos antes que terminen con el Estado social y acaben con la democracia.

jueves, 29 de noviembre de 2012

La ONU acepta a Palestina como Estado observador. ¡Viva Palestina Libre!


La ONU acepta a Palestina

Por una abrumadora mayoría, la Asamblea General de Naciones Unidas admitió este jueves a Palestina como “Estado observador” tras una votación en la que 138 países se pronunciaron a favor, solo nueve en contra y 41 se abstuvieron. De esta manera, la organización más representativa de la voluntad internacional reconoce implícitamente la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel desde 1967. Esta decisión abre un nuevo capítulo en un conflicto que se prolonga por más de seis décadas y deja a Israel y a Estados Unidos en el mayor aislamiento diplomático que han conocido jamás.
La votación no supone la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, un paso que corresponde al Consejo de Seguridad, ni tiene consecuencias inmediatas en cuanto a la creación efectiva de un Estado. Pero da a los palestinos renovada legitimidad en su lucha contra la ocupación y llama la atención mundial sobre la urgente necesidad de poner fin a un problema que explica en gran medida el clima permanente de inestabilidad y violencia en Oriente Próximo.
Israel y Estados Unidos se encontraron solos en la Asamblea General de la ONU frente a un amplísimo bloque de países de todos los continentes, tanto con gobiernos democráticos como autoritarios, de derecha como de izquierda, que se pronunciaron a favor de la reclamación palestina. Únicamente la República Checa, Canadá, Panamá, Nauru, Palau, Micronesia y las Islas Marshall votaron junto a ellos.
La mayor parte de los países de Europa, incluidos España, Francia, Italia o Portugal, votaron a favor de la resolución, patrocinada por trece naciones, que iguala el nivel de representación de Palestina al del Vaticano. Otros, como Alemania, el Reino Unido y algunos países del Báltico, optaron por la abstención. La suma total da un número de votos afirmativos algo menor que el que esperaban los palestinos, que cuentan ya con el reconocimiento bilateral de 132 naciones y confiaban llegar a los 150, y un número de votos negativos menor que el que esperaban Israel y Estados Unidos, que confiaban en el respaldo de algún miembro de mayor relevancia que ese grupo de islas del sur del Pacífico.
En la presentación de la resolución, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aseguró que esta iniciativa “no pretende deslegitimar a Israel sino legitimar a Palestina”. Aseguró que este paso ha sido dado no para obstaculizar las negociaciones de paz con Israel, sino “porque Palestina cree en la paz y porque su pueblo está desesperadamente necesitado de ella”.
Fuente: elpais.com

Izquierda Unida celebra la admisión de Palestina en la ONU y exige a la UE que trabaje para que sea reconocido como Estado de pleno derecho

Izquierda Unida celebra la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de aceptar como "Miembro Observador" a Palestina. Por la abrumadora mayoría de 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 votos en contra, el organismo internacional con mayor número de Estados representados, decidió reconocerle este estatus. El eurodiputado Meyer interpretó esta decisión "como paso adelante para la creación del Estado Palestino y su posterior entrada en la ONU como miembro de pleno derecho".

El Estatuto de miembro observador permite a Palestina personarse para denunciar crímenes ante la Corte Penal Internacional. Ante esto, Willy Meyer declaró que "uno de los problemas más serios para la resolución del conflicto es la impunidad permanente con la que el gobierno de Israel actúa". Según Meyer, existen claros ejemplos de la "impunidad total y omnímoda de Israel" que a partir de ahora podrán ser denunciados por Palestina, resultando un importante paso adelante para el cumplimiento de la legalidad internacional y la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario tanto en la región, como a nivel universal.


El eurodiputado de Izquierda Unida apuntó que esta decisión en la ONU supone que "la comunidad Internacional plantea una señal inequívoca de que no es posible demorar por más tiempo la creación del Estado palestino". Consecuentemente exigió a la Unión Europea que dispusiese todas las medidas diplomáticas a su alcance para que Israel respete esta decisión, incluyendo la congelación del Acuerdo de Asociación UE-Israel.

La creación definitiva del Estado Palestino, respetando las fronteras previas a 1967 y el establecimiento de Jerusalén Este como su capital, implica inexorablemente la obligación de Israel de desmantelar las infraestructuras y asentamientos situados dentro de estas fronteras. Esto supondría la vía para que Israel cumpla con la legalidad internacional y la "única solución efectiva al conflicto". concluyó Meyer.


Gaspar Llamazares explota y dice la verdad en apoyo a Palestina!! 


Intervenció del diputat d'ICV al Congrés dels Diputats, on demana una solució definitiva als desnonaments que cada dia afecten centenars de persones a tot l'Estat.

El grup parlamentari de La Izquierda Plural recollirà propostes de CCOO, UGT i la PAH per combatre les "falses solucions" del govern als desnonaments

El diputat d'Iniciativa per Catalunya Verds i portaveu adjunt del grup parlamentari d'IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Joan Coscubiela ha explicat aquest dimecres que recolliran les propostes dels sindicats UGT i CCOO, així com de la Plataforma d'Afectats per les Hipoteques per fer front a les "falses solucions" que el Govern de l'Estat ha aprovat en el reial decret de mesures contra els desnonaments.
Coscubiela ha anunciat que La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) votarà aquest dijous en contra de la convalidació del decreto llei de Mesures Urgents per Reformar la Protecció als Deutors Hipotecaris per considerar-ho "il·lògic i irracional" així com inútil per solucionar el drama dels desnonaments. Enfront d'això el grup d'esquerres presentarà una esmena de totalitat que haurà d'anar acompanyada d'un text alternatiu.
Així ho ha confirmat el diputat català Joan Coscubiela, després de reunir-se amb una representació d'UGT i CC.OO. per conèixer les seves reflexions sobre la norma i els canvis que proposen introduir durant la seva tramitació com a projecte de llei.
Aquestes propostes d'esmena, que se sumaran al text alternatiu que IU-ICV ja té decidit presentar, buscaran solucionar els aspectes més "il·lògics i sense criteri" del decret, tals com que s'exigeixi estar en l'atur i haver esgotat les prestacions per acollir-se a ell, perquè deixa fora als autònoms; o que no estiguin coberts els avalistes dels deutors principals, que també podrien acabar en una situació d'execució hipotecària.
 
POQUES ESPERANCES

Així mateix, Coscubiela ha explicat que el seu grup demanarà la compareixença dels representants sindicals i de la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca (PAH) davant la Comissió parlamentària d'Economia per donar el seu punt de vista sobre el projecte de llei. "Ja que el Govern no els escolta, que ho faci almenys el Congrés", ha dit, reconeixent no obstant això els seus "dubtes" que la norma pugui ser modificada prou com per satisfer les aspiracions del seu grup.

I és que La Izquierda Plural té presentades una proposició de llei i dues proposicions no de llei en la Cambra baixa amb les quals exigeix la paralització immediata de tots els desnonaments, especialment els de entitats financeres que han rebut fons públics; que es converteixin les hipoteques en lloguers socials, que s'implanti la dació en pagament retroactiva, i que els actius del 'banc dolent' es converteixin en un parc públic d'habitatge social.

Alberto Garzón, entrevista en RNE. “No hay democracia en este país, y tenemos que construirla”.


Enlace podcast rne:

Alberto Garzón: "El rescate bancario es un rescate a los acreedores alemanes"



IU considera la votación en la ONU como una "oportunidad de avanzar hacia la única solución: la creación definitiva del Estado Palestino"

Así lo expresó el Responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, Willy Meyer, en la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo al señalar que "la votación de este jueves en la Asamblea General de la Naciones Unidas, sobre la concesión a Palestina el estatuto de miembro observador, es una oportunidad para avanzar hacia la única solución posible del conflicto: la creación definitiva del Estado palestino con las fronteras previas a 1967".
 
El eurodiputado de Izquierda Unida centró la primera parte de su intervención en uno de los principales obstáculos para la creación del Estado palestino, "uno de los problemas más serios para la resolución del conflicto: la impunidad permanente con la que el gobierno de Israel actúa".
 
"Crímenes de guerra; incumplimiento de las Resoluciones del Consejo de Seguridad y de la propia Carta de las Naciones Unidas; impedir e incluso no realizar lo establecido en acuerdos internacionales firmados como el de Anápolis y que recogen lo necesario para una hoja de ruta en la creación del Estado palestino; mantenimiento de un bloqueo ilegal sobre la Franja de Gaza", señaló Meyer como claros ejemplos de la "impunidad total y omnímoda de Israel".
 
Por ello, el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores apuntó a la necesidad de que "la comunidad Internacional y la Unión Europea planteen una señal inequívoca de que no es posible demorar por más tiempo la creación del Estado palestino".
 
En ese contexto, Meyer resaltó la importancia de que los Estados miembros de  la UE apoyen este jueves en la Asamblea General de la ONU la petición de Palestina y entre a formar parte de las Naciones Unidas como miembro observador "como paso adelante para la creación del Estado Palestino y su posterior entrada en la ONU como miembro de pleno derecho".
 
Asimismo, el europarlamentario calificó de "desolador" el hecho de que el 49% de la  población de Israel consultada en una encuesta ha mostrado su rechazo al alto fuego "una posición claramente contraria a que se pueda avanzar hacia la creación del Estado palestino y, que al igual de la dimisión del Ministro de defensa, Ehud Barak, lejos de leerse como una dimisión para avanzar en la paz, en el desarme, indica que una opinión pública que pide más mano dura".
 
Respecto a la situación geopolítica de la región y la posición de Unión Europea, Meyer apuntó la necesidad de trabajar por la desnuclearización de la región "no solo para avanzar en la solución del conflicto Palestino-Israelí, sino para dar tranquilidad y paz en el conjunto de la región. Así, la UE debe acabar con el cinismo actual al implementar medidas para evitar que Irán se haga con la tecnológica nuclear con fines militares mientras que Israel, contraviniendo el Tratado de No Proliferación, se hizo con armamento nuclear, cuya posibilidad de uso está presente en sus planes militares, y no ha habido ningún bloqueo, sanciones o medidas contrarias para evitarlo".
 
"Desde mi punto de vista, y tal y como defiende el GUE/NGL, la UE debe centrarse y trabajar firmemente en la creación definitiva del Estado palestino con las fronteras del 67 y Jerusalén Este como capital, como única solución efectiva al conflicto. Por eso, esperamos que este jueves se emite una señal positiva por parte de la Asamblea de Naciones Unidas que ayudará a acercarnos esta solución", concluyó Meyer.  

Llamazares defiende en nombre de IU la Sanidad Pública frente al ataque del PP (27/11/2012)


Cayo Lara: "Es hora de reivindicar el poder de la política sobre el poder financiero" (27/11/2012)


miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA IZQUIERDA PLURAL (Página oficial) laizquierdaplural.es





Izquierda Plural es el nombre de la coalición con la que trece partidos se presentaron conjuntamente a la Elecciones Generales del 20 de noviembre de 2011. L*s once diputad*s electos han contituido en esta Xª Legislatura del Congreso de los Diputados el Grupo Parlamentario IU-ICV-EUiA-CHA: La Izquierda Plural.  laizquierdaplural.es

El Presidente y Portavoz del GP es el Coordinador General de Izquierda Unida Cayo Lara.

La coalición electoral agrupó a los siguientes partidos políticos:

La Eurozona y el FMI desbloquean la ayuda a Grecia


martes, 27 de noviembre de 2012

OCDE: Lo peor de la crisis está por llegar, será en 2013

La economía española registrará en 2012 una contracción del 1,3% que el año siguiente se agravará hasta el 1,4% como consecuencia de las medidas de consolidación fiscal y la desaceleración del conjunto de la eurozona, lo que elevará la tasa de paro al 25% este ejercicio y hasta el 26,9% en 2013, según reflejan las últimas proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sólo espera una recuperación más débil que la española entre sus miembros en el caso de Grecia, que continuará en recesión en 2013 y 2014.

Alberto Garzón: "Este gobierno socializa pérdidas y privatiza ganancias"(12.09.2012)


¿En la calle o en los parlamentos? Alberto Garzón y Tania Sánchez debaten con activistas



Rueda de prensa de Cayo Lara - DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA. Valoración elecciones catalanas (26/11/2012)


lunes, 26 de noviembre de 2012

Caridad García (IU): «En el PP hay muchos que dudan de Wert»

IU vincula los ceses en Patrimonio con el aval "fallido" de Loterías a un préstamo al Fondo Autonómico.

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, vincula el cese de altos cargos de la Dirección General de Patrimonio del Estado hecha oficial el pasado 30 de octubre con la operación "fallida" por la cual Loterías y Apuestas del Estado (LAE) debía avalar un préstamo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, vincula el cese de altos cargos de la Dirección General de Patrimonio del Estado hecha oficial el pasado 30 de octubre con la operación "fallida" por la cual Loterías y Apuestas del Estado (LAE) debía avalar un préstamo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Así consta en una pregunta al Gobierno, que recoge Europa Press, en la que Llamazares acusa al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de haber destituido de manera "fulminante" a Carlos San Basilio Pardo como director general de Patrimonio, a Jaime Parrondo Aymerich como director general de la Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, y a Juan Ignacio Romero Sánchez como director general de Coordinación de la Administración Periférica del Estado.
Los ceses, que fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 30, se producen, según Llamazares, "después de que elMinisterio de Hacienda haya sido incapaz de sacar adelante un crédito sindicado de 6.000 millones de euros con el que pretendía financiar el FLA" en un procedimiento que califica de "fallido".
JARRO DE AGUA FRÍA
Y es que el Gobierno confiaba en poder cubrir 6.000 de los 18.000 millones del FLA con un préstamo avalado por Loterías, un plan que ha chocado con el "jarro de agua fría" de la actitud de la banca que ha "transmitido sus reticencias" a participar en este proceso y que, "a mediados de octubre, apenas habían comprometido sin firma unos 2.000 millones".
"Por el contrario, si están por la labor de cubrir los 4.000 millones que faltan mediante un crédito puente que se monetizaría en bonos de la LAE. De esta manera, podrían ser comprados y vendidos en los mercados de capitales y evitaría que los bancos tuvieran el dinero retenido durante cinco años", precisa el diputado.
Y todo en un momento en que "la Administración necesita ese dinero con urgencia" ante las peticiones de 'rescate' de CataluñaAndalucía,Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares, Murcia y Cantabria, que han pedido fondos por 17.000 millones de euros, "cantidad que supera los 12.000 millones que tiene actualmente el FLA".
PLAN B DE MONTORO
Ante esta situación, el 'Plan B' de Montoro era, según el diputado de IU-ICV, "privatizar Paradores del Estado" y vender activos inmobiliarios por valor de unos mil millones de euros. "Un proceso con el también se han dado de bruces comunidades autónomas como Cataluña y Madrid", apostilla, señalando que aquí estaría la vinculación entre la operación fallida y las destituciones en Patrimonio.
Por eso, Llamazares pregunta "cómo piensa el Gobierno encontrar los 6.000 millones de euros que le faltan para completar los 18.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómico, necesarios para rescatar a las comunidades autónomas que lo han solicitado", así como por las razones de los ceses.
En este sentido, se interesa por saber si las destituciones están relacionadas con el intento de conseguir un préstamo avalado por la LAE o con el "intento fallido" de privatizar los hoteles singulares y vender otros edificios. "La destitución adopta la fórmula tradicional de 'agradeciendo los servicios prestados'. A la vista de los nombramientos que se dan estos últimos años, ¿no sería más ajustado a la verdad utilizar esta fórmula para los nuevos nombramientos?", ironiza finalmente el asturiano.

Izquierda Plural exige explicaciones al Gobierno sobre la falta de financiación a ONU-Mujeres y si ésta abandonará España

La diputada y portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Igualdad, Ascensión de las Heras, ha registrado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno explique si ONU-Mujeres (España) va a tener que abandonar su sede en Madrid "antes de que finalice 2012" debido, entre otras cuestiones, a que el Ejecutivo español ha dejado de aportar fondos a esta organización en las cuentas del Estado para 2013.

Ascensión de las Heras, ha registrado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno explique si ONU-Mujeres (España) va a tener que abandonar su sede en Madrid "antes de que finalice 2012" debido, entre otras cuestiones, a que el Ejecutivo español ha dejado de aportar fondos a esta organización en las cuentas del Estado para 2013.
Así, De las Heras ha dirigido una pregunta parlamentaria al Gobierno, para su respuesta por escrito, en la que se interesa por las dificultades de "funcionamiento de la oficina" de la organización internacional en España.
Según señala la parlamentaria, esta iniciativa surge tras la preocupación que le han hecho llegar distintas fuentes relacionadas con las políticas de igualdad sobre "las consecuencias que pueda comportar el hecho de que no se haya llegado a firmar el 'acuerdo de sede', que se empezó a tramitar a nombre de UNIFEM (integrada en ONU Mujeres)".
Con ello, aclara que esa "formalidad no puede ser entendida como un permiso", sino como "un trámite previo a la aplicación de los acuerdos que legalmente tiene establecidos la ONU con los diferentes Estados". Ante esta situación, diversas informaciones advierten de que, al no existir ese 'acuerdo', ONU-Mujeres "corre el peligro de tener que abandonar su sede".
Igualmente, la portavoz de IU en materia de Igualdad explica que en la actualidad ONU Mujeres está trabajando en la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España sobre la agenda de desarrollo Post-2015 y que, entre sus funciones, está "dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la comisión de la condición jurídica y social de la mujer en su formulación de políticas".
Para De las Heras, "fortalecer a las mujeres da un impulso a las economías florecientes, a la productividad y al crecimiento. Sin embargo, las desigualdades entre los géneros están muy arraigadas en las sociedades".
En julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la entidad de la organización internacional para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer


Ascensión de las Heras en el Pleno del Congreso (15/11/2012)

En defensa del ecosistema P.N. Sierra de Guadarrama

Alberto Garzón: PRÁCTICAS POLÍTICAS O PRÁCTICAS MAFIOSAS


Desde que comenzó la crisis es creciente un sentimiento que se ha convenido en etiquetar como «antipolítico» y que se basa en culpabilizar de casi todos los males a las personas con cargos institucionales. Desde luego partimos de un hecho obvio: muchos políticos han tenido responsabilidad en la gestación de la crisis. Ahora bien, lo han sido en tanto que han actuado como corruptos, caciques y sujetos irresponsables que no advertían los riesgos y consecuencias de un determinado modelo de crecimiento económico, pero no en tanto que políticos. Ahí reside la diferencia crucial que nos lleva a una necesaria defensa de la política en su sentido clásico.
Muchas personas consideran que la mayoría de los políticos actúan sin ética colectiva alguna, únicamente pensando en sus propios beneficios. Y, desgraciadamente, es cierto. No obstante, conviene hacer algunas precisiones. La ética, como cualquier otra institución, no es universal y atemporal. Es decir, no existe el comportamiento moralmente aceptable que es válido para cualquier tiempo histórico sino que, por el contrario, dependerá de una serie de condiciones históricas que varían en el tiempo.
Gramsci nos ayuda a establecer una compartimentación analítica entre la ética privada y la ética pública, es decir, entre la ética individual y la ética de lo colectivo. Para el autor italiano es importante recalcar que la política pública, como forma de organizarnos en tanto que sociedad humana, está separada de la ética individual. Es decir, no nos debe interesar el comportamiento ético del político en su vida privada sino el comportamiento ético del político en su vida pública.
Durante este año una concejal de un pequeño pueblo español sufrió la filtración por internet de un vídeo privado de índole sexual, lo cual levantó un enorme escándalo político y mediático. Incluso algunas personalidades de la alta política, como la exministra de vivienda del Partido Socialista, pidieron su dimisión por «no saber gestionar su vida privada». Sin embargo, es obvio que todas aquellas críticas no iban dirigidas a la persona en tanto que política –y en consecuencia a su visión de la ética de lo colectivo– sino a su vida personal y privada y su visión de la ética privada. Desde el punto de vista de Gramsci, que se comparte, aquel incidente no nos debe importar lo más absoluto ya que «el hombre político no puede ser juzgado prioritariamente por lo que éste haga o deje de hacer en su vida privada, sino teniendo en cuenta si mantiene o no, y hasta qué punto lo hace, sus compromisos públicos».
Lo que sí debemos asegurar, por el contrario, es que los políticos tengan una ética de lo colectivo, es decir, que utilicen la política institucional para hacer política, esto es, como medio para alcanzar determinados fines ideológicos. Así, es necesario denunciar al político profesional «que vive en y de las políticas con mala fe, sin convicciones éticas, haciendo de las actuaciones y decisiones públicas un asunto de interés privado».
Para Gramsci, hay que lograr que la política se separe de la ética individual con objeto de evitar que el comportamiento propio de las sectas y las mafias, donde la asociación es un fin en si mismo y donde la ética y la política se confunden al elevar a universal el interés privado, sea asociado a la política en su sentido puro.

Desgraciadamente en este país abundan más las prácticas mafiosas y sectarias que la política en sí misma. Por todo ello es importante insistir en la necesidad de defender la política en su sentido noble frente a aquellos que, aprovechándose de ella, la violan continuamente en beneficio privado.
Fuente: agarzon.net

Llamazares pincha el globo de Eurovegas: ¿cómo se crearán 164.000 empleos en Madrid si en todo el mundo no llegan a 36.000?

El diputado denuncia las exigencias "insultantes" del magnate Adelson y la disposición "servil" del Gobierno
El diputado de IU Gaspar Llamazares ha registrado en el Congreso una nueva petición de explicaciones sobre el proyecto Eurovegas y esta vez quiere conocer cómo es posible que los promotores de esta ciudad del juego prometan 164.000 empleos cuando, según sus datos, la compañía no suma ni 36.000 puestos de trabajo en todo el mundo.
Artículos relacionados
Precisamente este fin de semana el movimiento 15-M y AcampadaSol van a poner en marcha una programa de actividades para dejar clara su “rotunda oposición” a la construcción de Eurovegas al considerar que “insiste en el modelo de desarrollo caduco que ha conducido a la crisis, que no genera beneficios más que para quienes lo impulsan, que supondrá nuevos despilfarros de dinero público y graves impactos ambientales, y que sentará el precedente de crear islas fiscales y laborales en pleno territorio europeo”.
Adelson reclama leyes a medida a un Gobierno de “sonrisa servil”
En su escrito, recogido por Europa Press, Llamazares recuerda que Las Vegas Sands, la sociedad promotora de Eurovegas, está siendo “investigada por varios delitos en Estados Unidos y Macao” y, pese a ello, en España está logrando, a su juicio, “un trato preferente y exclusivo, cuando no la anulación o cambio drástico de las normas legales que regulan la actividad inmobiliaria, las relaciones laborales, la inmigración o la salud”. Para Llamazares, las demandas de la compañía de Sheldon Adelson son “una pretensión insultante para un país que se define como un Estado de derecho pero que, no obstante, ha sido recibida con una sonrisa servil”.
Un modelo que ha fracasado reiteradamente
A su juicio, la propuesta de Eurovegas es “una intolerable y empobrecedora expoliación, propia de una práctica colonialista”, un modelo que ya “ha fracasado” en iniciativas como las de Terra Mítica, Warner o el Reino de Don Quijote. “El proyecto empresarial Eurovegas se puede calificar como una no ciudad –explica–. Se trata de la creación de un “espacio basura”, tanto por su contenido como por su localización fuera de cualquier modelo metropolitano, carente de la más mínima necesidad social”.
¿El Gobierno ve “creíble” las cifras?
Llamazares exige saber asimismo si el Gobierno ve “creíble” el anuncio de Eurovegas de crear 164.000 empleos, cuando en todo el mundo no llega a los 36.000 empleos, y cómo valora “las actividades legales e ilegales que florecen en espacios y proyectos del tipo Eurovegas por los cuales se han abierto causas judiciales en los Estados Unidos y Macao”.

Chesús Yuste. Entrevista en Calamocha TV (22/11/2012)


Más Información: El blog de Chesús Yuste

CAUM 2012: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DEBATE 21/11/2012




ICV-EUiA proposa una cimera per fer front a la situació d'emergència social i un gran pacte pel dret a decidir



El coordinador general d'EUiA, Joan Josep Nuet, i el secretari general d'ICV i cap de llista de la coalició roig i verda, Joan Herrera, que han valorat en roda de premsa els resultats del 25N, també reclamaran que es recuperin les comissions d'investigació al Parlament sobre salut, entitats financeres i preferents i el cas Palau


En la roda de premsa que ha ofert ICV-EUiA aquest migdia, el coordinador general d’EUiA, Joan Josep Nuet, ha qualificat de “patacada descomunal” el resultat de Mas i CiU en les eleccions catalanes celebrades ahir diumenge i ha atribuït aquesta caiguda electoral a la gent que s’ha mobilitzat “als hospitals, als CAPs, a les escoles, a les universitats” perquè han patit les retallades, a més de “als desnonats, a la gent de les places i als piquets del 14N”. Així, Nuet ha fet protagonista la gent que ha lluitat contra les retallades i ha plantejat alternativa social a les polítiques del govern de CiU en aquests dos anys, sense oblidar que han comptat amb el suport del PP.
“Ara no seria comprensible que les retallades governessin de nou Catalunya”, ha dit el dirigent d’EUiA perquè “les polítiques equivocades de CiU han estat castigades a les urnes”. Així, Nuet ha deixat clar que ICV-EUiA “de cap manera” contempla la possibilitat de donar suport a Mas en la investidura i ha instat la resta de forces d’esquerres parlamentàries a ser “conseqüents amb la gent que ha lluitat i vol una alternativa” i no pas la continuïtat, ni que sigui “amb crosses”, en referència al suport que CiU pot tenir per part d’ERC.
D’altra banda, per a Nuet al Parlament hi haurà “una majoria més que suficient per a garantir el dret a decidir, que ha virat cap a l’esquerra el 25N”, ha assenyalat. “L’esquerra catalana vol garantir el dret a decidir”, ha reiterat i ha avisat que Mas hauria d’aprendre del seu error: haver utilitzat el poble per aconseguir tirar endavant “el seu projecte de dreta conservadora i neoliberal”. En contraposició, el dirigent d’EUiA ha optat per la conformació de “majories alternatives” al Parlament.

Herrera defensa un front comú de les esquerres contra l'austeritat i per la redistribució de la riquesa

El secretari general d'ICV i cap de llista de la coalició, Joan Herrera, ha volgut deixar un missatge clar: "les esquerres tenen una oportunitat d'or perquè no es deixin de banda les retallades en salut, en educació i en serveis socials". Per això, ha plantejat "un front comú en contra de les retallades, i per les polítiques de redistribució" que sumi "a tots els que vulguin anar de la mà en contra de les polítiques d'austeritat". "És un front útil, necessari i imprescindible", ha remarcat Herrera que considera "urgent" donar resposta a la fractura social que hi ha arreu del país.
D'aquesta manera, "com a força d'esquerres compromesa amb els problemes de la gent i que hem estat al costat de les mobilitzacions", el cap de llista d'ICV-EUiA ha fet una triple proposta a la resta de forces: una cimera "immediata" per abordar els drets socials i donar solució al drama dels 100 desnonaments diaris, la pobresa infantil o l'elevat atur. "És la urgència que té el país", ha dit Herrera que vol incorporar en la cimera a la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca i ha proposat que els pisos buits del banc dolent formin part del parc públic d'habitatge social.
En segon lloc, Herrera ha proposat en la mateixa línia que en campanya "un gran acord pel dret a decidir" on la centralitat la tingui el Parlament i no el Govern com pretenia Artur Mas. "Hi ha qui ha volgut confondre el dret a decidir amb l'adhesió a una persona", ha criticat Herrera que ha assegurat que "la gent ha dit que no, que el dret a decidir és de tots els catalans". La tercera proposta que ha llançat a la resta de forces ha estat impulsar de nou les dues comissions d'investigació sobre salut i sobre les entitats financeres que incloguin les participacions preferents, però també la compareixença d'Artur Mas pel Cas Palau perquè "no hi ha transició social i nacional sense transició democràtica".

Fuente: euia.cat


Andalucía. PSOE y PP unen sus votos para cargarse el dictamen de la Comisión de los ERE



Viernes, 23 Noviembre 2012
El dictamen que ha aprobado este jueves la comisión de investigación sobre las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE) del Parlamento solo recoge la "responsabilidad política directa" del exdirector General de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, y exime, en virtud de los votos de PSOE-A y PP-A, a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, de dichas "responsabilidades".
Como se recordará, la ponencia de síntesis que el presidente de la comisión de investigación de los ERE, Ignacio García (IU) hizo llegar a los grupos, que es la que se ha sometido a debate este jueves, situaba la "responsabilidad política de primer nivel o máxima magnitud" en esos exconsejeros, en línea con las conclusiones de IULV-CA. El PSOE-A planteó, a través de sus enmiendas a dicha ponencia, la supresión íntegra del apartado en el que se señalaba la "responsabilidad política de primer nivel" de Fernández y Viera y la sitúaba exclusivamente en el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.
castro-ereEl PP-A volvía a señalar en sus enmiendas como máximos "responsables políticos" al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves. También incluía, entre otros, a los consejeros de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.  
PSOE-A y PP-A han coincidido en votar a favor de la supresión del apartado de la ponencia que recogía las responsabilidades políticas de Viera y Fernández, con lo que el dictamen finalmente aprobado solo sitúa la responsabilidad política en Francisco Javier Guerrero (algo que también se incluía en la ponencia síntesis y que se ha mantenido).
“El bipartidismo en acción se ha evadido de sus responsabilidades y ha atendido exclusivamente a los intereses partidistas” ha señalado el portavoz del Grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro.
ignacio-pja2013 “Con lo ocurrido esta tarde nos sentimos defraudados, engañados y asqueados”. “Se tiran a la basura meses de trabajo de esta Comisión parlamentaria. Ambos se han enajenado de sus responsabilidades y han preferido primar los intereses de Partido. Han tomado el pelo a Andalucía”.
Castro ha adelantado que IU mantendrá el dictamen presentado como voto particular en el Pleno.

Fuente: conmasfuerza.org

El presidente de la comisión de investigación de los ERE, Ignacio García, ha adelantado que su grupo parlamentario (IULV-CA) no respaldará el dictamen que aprobó la semana pasada la comisión. Además, ha dicho que "IU no va a ser cómplice de esta pantomima".