jueves, 25 de octubre de 2012

No visites este BLOG hasta después del 14 de noviembre. RESPIRA. El #14N, unamos nuestros gritos y detengamos esto. #14NHuelgaGeneral laboral, social, de consumo, ciudadana.



Huelga General 14 de noviembre. 

La octava huelga general de la "Democracia".
  • Las organizaciones de la UE convocan una jornada de acción europea ese día
  • En Portugal ya hay convocada una huelga general el día 14 de noviembre
  • El objetivo es que países como Italia, Grecia y Chipre también paren
  • Este sería el segundo paro en nuestro país contra el Gobierno de Rajoy
Sanidad con intereses, personas sin papeles, 
educación suspendida, cultura del vacío, lo público es de ellos, el juego del dinero es la ruina, los desahucios con burbujas, el vivir al cielo raso, tu derecho no es mi derecho si soy mujer, tu derecho no es mi derecho si soy homosexual, la represión al descubierto, la censura de tapado, el bienestar si tienes dinero, el delito de ser obrer@, la cadena es la cola del paro, la esclavitud tiene reformas, el juego como solución inmediata, las leyes durmiendo en los casinos, la pobreza despertando en cada esquina, la tristeza de pedir ya no es un chiste, el engaño es electoral, la justicia anclándose a la política, la corrupción sin efecto en los juzgados, la inocencia no tiene saldo, las niñas obligadas a ser madres, los pequeños errores condenados a ser grandes, mamá seguirá con papá aunque la mate, la violencia sin género es institucional, la sordera de los oídos que nos deben escuchar, las risas de quienes quieren españolizar, las fuerzas armadas desfilando contra quién, más madera para la guerra, el almacén puede ser nuclear, la muerte mantiene fiestas patronales, los bosques recortados nacen ardiendo, la naturaleza tratada como enemigo innato, la contaminación hiberna en nuestr@s hij@s, las cadenas perpetuas constitucionales, la falta de miras y de futuro, la evasión de capitales, la fuga de cerebros, jóvenes mirando las vías del tren que se acerca, el espacio es igual a la velocidad de partida, mayores mirando al joven sin un destino al fondo, el futuro no es universal, es de los de siempre, competiciones europeas, odios desenterrados porque tú sí y yo no, todos sin tiempo, ven y no me dejes sol@, no voy a poder luchar si no me acompañas, si no me ayudas; ven para encontrar aire, ven para que no nos ahoguen a tod@s. 
Ven a respirar y respira. 
El 14 de Noviembre, unamos nuestros gritos y detengamos esto. 
Huelga General laboral, social, de consumo, ciudadana,... PORQUE, aunque lo nieguen, HAY ALTERNATIVAS.

@SocialcumbreS




Entrevista a José Manuel Mariscal, Secretario General del PCA y Senador por Andalucía, en la fiesta del PCE 2012


miércoles, 24 de octubre de 2012

Willy Meyer señala en el Parlamento Europeo que con la aprobación del Acuerdo UE-Israel de aceptación de productos industriales se "legitima la sangrienta política colonialista de Israel"

Hoy el pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo, aprobó por 379 votos a favor y 230 en contra, el Acuerdo UE-Israel de Conformidad de Valoración y Aceptación de Productos Industriales (ACAA en inglés), que supone un paso más en las relaciones comerciales entre la Unión Europea e Israel.
El Responsable de Política Internacional de Izquierda Unida mostró su indignación ante la aprobación: "una vez más la derecha que domina esta cámara, junto con los liberales, han vuelto a dar la espalda al Derecho Internacional y al pueblo Palestino y han aprobado un proyecto legislativo que acepta la ocupación ilegal y sangrienta de Israel considerando los productos de territorio palestino como israelíes".
Meyer, junto con otros eurodiputados y eurodiputadas del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, presentaron una enmienda para evitar que, tal y como recoge el texto finalmente aprobado, los productos procedentes de los territorios palestinos ocupados ilegalmente por Israel desde 1967, sean considerados como israelíes y por tanto formen parte del protocolo de asociación.
"Y una vez más las fuerzas mayoritarias del Parlamento Europeo escuchan y atienden solamente los intereses comerciales y los cantos de sirena de unas pocas multinacionales sin importarles los derechos humanos o el derecho internacional", señaló el eurodiputado.
"Así la UE, tal y como ha hecho con iniciativas solidarias como la Flotilla de la libertad, vuelve a hacerse la ciega y sorda ante el sentir generalizado y las exigencias de la sociedad civil europea, que no se cansa de exigir justicia para el pueblo palestino", afirmó el eurodiputado de Izquierda Unida en clara referencia a la importante movilización de numerosas asociaciones y ciudadanos contra la aprobación de este informe.
Por otro lado, el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores se dirigió hoy  a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, para denunciar las declaraciones "fascistas" del Ministro de Interior israelí sobre los inmigrantes y refugiados, que recientemente hizo un llamamiento xenófobo afirmado que "la respuesta a la inmigración debe ser más prisiones y campo de detención" ya que en su opinión están "corrompiendo el alma judía de nuestro país".
"Desde Izquierda Unida no nos cansaremos de exigir a la Unión Europea la congelación de cualquier relación comercial y el acuerdo de asociación de la UE con Israel mientras sus autoridades sigan vulnerando impunemente los derechos humanos y el derecho internacional y manteniendo una política genocida en los territorios palestinos" concluyó Meyer.

"La trampa de la devaluación interna", un artículo de Alberto Garzón.

En este artículo se expone una crítica a la teoría de la devaluación interna, abrazada por los economistas convencionales, gran parte de los sindicatos mayoritarios y también por el Partido Socialista. Se demuestra que los problemas de la economía española no son debidos a elevados salarios sino a la configuración del modelo productivo, la desigualdad interna y la estructura exportadora del país. Es un resumen de un texto más amplio y completo que será publicado en la revista ‘Pensar desde Abajo’ en las próximas semanas.
La economía española ha crecido durante las últimas décadas con importantes desequilibrios en su sector exterior, lo que ha tenido su reflejo en una cuenta corriente muy deficitaria y el consecuente endeudamiento externo que ahora lastra las posibilidades de recuperación clásica de la economía. Dicho de otra forma, dado que el crecimiento español ha sido financiado externamente… cuando los fundamentos de este modelo se han roto sólo ha quedado un reguero de deudas pendientes (de carácter privado fundamentalmente).
Históricamente este tipo de desequilibrios han sido corregidos a través de devaluaciones monetarias, las cuales permitían obtener artificialmente mejoras en la competitividad. Sin embargo, y debido a la actual existencia de una unión monetaria en torno al euro, esa opción es imposible. Por esa razón los economistas convencionales entienden que en el marco institucional actual (conservando la unión monetaria y respetando los tratados europeos) sólo cabe realizar una devaluación interna. Esto, traducido al castellano, implica aceptar que las ganancias de competitividad sólo se pueden lograr reduciendo tanto salarios como márgenes de beneficios empresariales [1].
La cuestión es que no sólo los economistas convencionales, asociados a la teoría neoclásica, han aceptado estas tesis. También los economistas políticamente socioliberales han apostado por esta salida. Esto es lo que explica que el propio Rubalcaba y los dos grandes sindicatos estén defendiendo la moderación salarial como vía de recuperación de la economía española [2].
Los desequilibrios externos de la economía española
La balanza de pagos de la economía española ha reflejado recientemente fuertes distorsiones derivadas de su modelo de crecimiento. Así, la cuenta corriente ha sido crecientemente deficitaria desde finales de los años noventa, especialmente empujada por la balanza de bienes y algo menos por la balanza de rentas (EUROSTAT, 2012). De forma paralela la cuenta financiera ha sido crecientemente superavitaria, explicando así cómo ha financiado la economía española su elevado déficit externo.
Hacia 1997 la balanza por cuenta corriente estaba relativamente equilibrada, con una contribución negativa de la balanza comercial y de la balanza de rentas que era compensada por la contribución positiva de la balanza de servicios y de las transferencias corrientes. Sin embargo, la balanza comercial (o de bienes) se va haciendo más deficitaria a medida que transcurren los años, sin que la contribución ligeramente cada vez más positiva de los servicios pueda contrarrestar esa tendencia.
Como se puede comprobar en el gráfico anterior, el creciente déficit externo se explica fundamentalmente por la evolución de la balanza comercial. No obstante, España ha conseguido fortalecer en este tiempo la mayoría de los productos que más contribuían positivamente a la cuenta comercial hasta la última década, y que son los productos agrícolas (vegetales, frutas y aceite). Sin embargo, se produce un cambio de signo en el sector automovilístico y un empeoramiento del saldo negativo de otros productos como los vehículos de cilindrada media, los combustibles, la industria farmacéutica, la maquinaria y la aeronáutica (Gracia, 2011). Esto significa, como recuerda el Consejo Económico y Social de España, que “las exportaciones se orientan en mayor medida hacia productos de contenido tecnológico bajo y medio” (CES, 2011).
Por el contrario, una situación inversa en términos comerciales ocurre con Alemania. Este país ha mostrado una cuenta corriente crecientemente superavitaria, lo que se explica por una especialización inicial en segmentos productivos de mayor gama y contenido tecnológico y por el abaratamiento relativo de las importaciones gracias a procesos continuados de deslocalizaciones de industrias de bienes intermedios (Vlachou, 2012). A diferencia del caso español, Alemania registra superávit de forma permanente en el conjunto de productos de alta tecnología, siendo la industria del automóvil, el sector de calderería, la industria farmacéutica, la aeronáutica y las telecomunicaciones los productos que más contribuyen a la generación de superávit (Gracia, 2011).
Efectivamente, Luengo y Álvarez (2012) insisten en que Alemania y los países nórdicos “colocan en el mercado de la UE productos sofisticados y que han conquistado posiciones de liderazgo en los segmentos de media y alta gama” mientras que países de la periferia como España, Grecia o Portugal tienen estructuras comerciales “dominadas por bienes de medio y bajo calado tecnológico, que acreditan niveles de sofisticación discretos y que están presentes en los tramos inferiores de gama”.
Estos desequilibrios crecientes se han logrado compensar gracias a una incesante financiación que, como veremos más adelante y ya adelantamos en la exposición del marco teórico, ha sido generadora de deuda.
Por lo tanto parece tener bastante sentido explicar la evolución de las cuentas corrientes de los países del centro y periferia (simplificados en los casos extremos de Alemania y España) a partir de la configuración de su modelo productivo y de la dinámica de especialización (Recio, 2010). Sin embargo, la visión convencional deja en un lugar secundario este hecho y se centra en el análisis de indicadores agregados para medir la competitividad.
La competitividad de la economía española
Volviendo al análisis de la cuenta corriente encontramos que para la mayoría de los autores la analizada dinámica de la balanza de pagos es indicadora de los problemas de competitividad de la economía española, si bien son fenómenos económicos que se repiten en otros países periféricos como Grecia o Portugal.
La visión de la competitividad dominante asume que la mejor forma de ampliar cuota de mercado es por la vía del precio, de modo que el objetivo de toda economía sería lograr vender productos más baratos que el resto de competidores internacionales. Si la estrategia es adecuada y el modelo de crecimiento económico resulta consistente, entonces la cantidad de exportaciones logrará superar al total de importaciones.
De forma convencional se asume que la competitividad vía precios está determinada por la evolución tanto de los salarios como de la productividad, cuya relación se suele analizar a partir del indicador de costes laborales unitarios nominales (CLUn). En el siguiente gráfico podemos ver cómo han evolucionado recientemente estos costes laborales unitarios en algunos de los países de la zona euro. Se puede observar cómo el crecimiento de los mismos en Alemania ha sido realmente moderado en comparación con el resto de países de la zona euro. Esto puede explicarse a partir de la evolución salarial (menores salarios en Alemania) o de la productividad (mayor productividad en Alemania), o bien una combinación de ambas.
Dado que los costes laborales unitarios nominales son la relación entre los salarios y la productividad, conviene desglosar ambas variables. Y de acuerdo con los datos, lo que encontramos es que Alemania ha estado manteniendo una política muy agresiva de control de los salarios. Esa política ha disparado una carrera hacia la baja en los salarios que países como España o Grecia no han podido, sabido o querido seguir.
Sin embargo, aunque los salarios en España y en Grecia hayan crecido más rápido siguen siendo menores que en Alemania, como puede observarse en la siguiente tabla. Ello significa que si la productividad laboral y el modelo productivo hubieran sido los mismos en las tres economías, los países periféricos deberían haber sido los vencedores en la batalla competitiva vía precio.
En consecuencia, tanto la productividad como el modelo productivo son los que deben explicar las diferencias de competitividad vía precio. Y, como podemos comprobar a continuación, la productividad de Alemania es muy superior a la de España o Grecia, lo que sin duda tiene que ver con el modelo productivo de ambos países.
Esto nos sitúa en un plano de análisis nuevo y muy distinto al convencional, pues sugiere que la menor competitividad vía precio es debida al diseño productivo y el nivel de productividad laboral y no tanto los salarios y su crecimiento en el tiempo. Pero aún podemos avanzar preguntándonos si, efectivamente, el indicador de costes laborales unitarios nominales es el más adecuado para medir la competitividad. Pues los CLUn no tienen en cuenta más que el componente salarial del precio, dejando a un lado los márgenes de beneficio.
Por esa razón algunos autores han planteado serias críticas a este indicador a la vez que recomiendan otros alternativos (Kumar y Felipe, 2011). Estos economistas explican que aunque los costes laborales unitarios tienen sentido en términos físicos (sillas producidas por trabajador, por ejemplo) cuando se produce una agregación para una economía nacional no queda más remedio que valorarlo todo en términos monetarios. Esa valoración monetaria agregada incluye un sesgo que provoca que, en realidad, lo que se está midiendo es la participación de salarios y beneficios en la renta multiplicada por un deflactor de precios.
Dicho lo cual podemos concluir que es la relación entre la participación salarial en la renta y el deflactor de los precios lo que determina la evolución de los costes laborales unitarios nominales (Rein, 2011). Y, como podemos observar a continuación, los costes laborales unitarios reales han caído en España.
Si los CLUr han caído en España a la vez que han subido los CLUn debemos explicar dicho fenómeno por el comportamiento del deflactor del precio. Como aseguran Kumar y Felipe (2011), “el incremento en los costes laborales unitarios (en todos los países) fue debido a un incremento en el deflactor del precio usado para calcular la productividad laboral”.
Dado que los costes laborales unitarios reales (CLUr) son la participación salarial en la renta y de esa forma la inversa del mark-up agregado (del margen de beneficio), lo que estamos diciendo es que el crecimiento del deflactor del precio tiene que ver con la subida de precios impuesta por las empresas con objeto de mantener o aumentar sus márgenes de beneficio.
Kumar y Felipe (2011) sugieren dos posibilidades para explicar este fenómeno. La primera, que los sectores menos expuestos a la presión de la competencia exterior hayan incrementado sus márgenes de beneficios y además hayan ganado peso en la economía. La segunda, que estas empresas no expuestas a la competencia hayan subido los márgenes más que la bajada que han tenido que hacer las empresas sí expuestas a la competencia.
En todo caso, y aunque es necesaria más investigación, podemos concluir algunas cuestiones. En primer lugar, que el indicador de costes laborales unitarios nominales no tiene sentido económico y no mide adecuadamente la competitividad vía precio. En segundo lugar, que los problemas de competitividad de las economías de la periferia no tienen que ver con su peso salarial sino con el diseño del modelo productivo. Como aseguran Storm y Naastepad (2011) “el problema real de España, Grecia, Italia y Portugal es la falta de competitividad más allá de los precios”.
Las pruebas empíricas
Yendo un poco más allá podríamos poner a prueba la tesis convencional según la cual los costes laborales unitarios nominales muestran una pérdida de competitividad. En un contexto de globalización económica en el que China ha emergido como un extraordinario competidor, debería haber supuesto una reducción sistemática de las cuotas de mercado de los productos españoles. Sin embargo, los datos aportados por la Organización Mundial del Comercio muestran que España es uno de los países que menos cuota de mercado ha perdido en las dos últimas décadas.
Añadir leyenda
Mientras es evidente que la irrupción de China en el tablero global ha ido en detrimento de países como Alemania, Francia y Reino Unido, no puede decirse lo mismo de España.
Bajando un poco más a lo concreto podemos observar cómo, de hecho, la cuota de mercado de España es la que menos decrece en casi todas las partidas de bienes entre los países seleccionados, habiendo incluso casos (como en las prendas de vestir) donde se ha ganado cuota de mercado.
Estos datos señalan que en España se da la llamada Paradoja de Kaldor, la cual mostraría que crecientes costes laborales unitarios nominales son compatibles con mantenimiento o crecimiento de la cuota de mercado.
Conclusiones
Lo que estas notas aportan es que el problema económico de España, Grecia y Portugal está asociado con su modelo productivo y su inserción en la economía mundial. Eso significa negar que la clave de la explicación de la crisis resida en un comportamiento supuestamente elevado de los salarios, de lo que derivaría la receta de la devaluación interna.
Una devaluación interna, de hecho, sólo puede conseguir agravar el problema de la recesión. Que es lo que se está demostrando en los países que se “benefician” de rescates y planes de ajuste con esa filosofía. Eso sí, la devaluación interna marca un horizonte de incremento de desigualdad, deterioro de los servicios públicos y, en general, reconfiguración del modelo de sociedad que es perfectamente funcional a los intereses económicos del capital productivo y financiero alemán. Que es, casualmente, quien pilota esta máquina de la actual Unión Europea.
NOTAS:
[1] Recordemos que a nivel contable el valor añadido se puede dividir en la participación salarial y en la participación empresarial, lo que explica que los precios puedan verse como la suma de un margen por unidad de producto al salario por producto. Explicación detallada.
[2] Con anterioridad a la última reforma laboral del Partido Popular, en enero de 2012 los sindicatos de C.C.O.O. y U.G.T. pactaron con la patronal un programa titulado “II Acuerdo para el empleo y la Negociación Colectiva” que pivotaba sobre la asunción de compromisos para con la moderación salarial. El líder del Partido Socialista, el diputado Rubalcaba, se felicitó por aquel acuerdo y desde entonces no ha dejado de defender la moderación salarial como fórmula para salir de la crisis, aunque buscando matices en los que diferenciarse del Gobierno. Estas fueron sus palabras el 23 de octubre de 2012 en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2013:
Ustedes tenían dos fórmulas de abordar el tema de la moderación salarial, que es algo en lo que nosotros coincidimos: tenían un pacto de rentas o tenían una reforma laboral que deja en manos de los empresarios el descenso de los salarios de forma unilateral.  Ustedes han optado por esta segunda. Yo creo que es un error. Es un error desde el punto de vista de la demanda interna y desde el punto de vista del consumo. Es un error, pero sobre todo es un error desde el punto de vista de la justicia social, porque se pide moderación siempre a los trabajadores y se olvida uno de los beneficios, y por lo tanto de los precios. Es un error, pero ustedes están en eso: austeridad y moderación salarial. Esa es exactamente la política que usted presenta en estos presupuestos.
Fuente:  agarzon.net

Rescate, deuda y euro


Raül Romeva: "Cuando a uno le pasan los cazas por encima de la cabeza se genera incertidumbre"


Raúl Romeva, eurodiputado de Iniciativa Els VerdsRaül Romeva.- “La interpretación la está haciendo usted. Nosotros hemos remitido esta información a la Comisión para que sea consciente de que se están produciendo estas amenazas. De momento, son simples amenazas, declaraciones… Pero, en ningún caso creo que debamos permitir que esto genere una escalada. Ahí es donde nosotros hemos reaccionado. Las cosas hay que prevenirlas antes que curarlas. Ahora es cuando hay que actuar. La razón por la cual está justificada es precisamente la entrevista que usted me está haciendo, y el tono en el que me la está haciendo. Usted está infravalorando una situación que la población catalana, le guste o no, vive con una sensación de gran preocupación. Cuando a uno le pasan los cazas por encima de la cabeza, y no se lo espera, eso en el momento actual genera incertidumbre”.
Fuente (leer más): ondacero.es


IU reprocha al Gobierno que sea "tolerante" con los militares y "beligerante" con los que protestan

"Cuantos han permitido, participado o colaborado en llegar a esta, última pero reiterada en el tiempo, amenaza de fractura de España, por comisión, omisión o provecho de sus cargos constitucionales, habrán de responder con todo el máximo rigor de tan grave acusación de alta traición ante los tribunales en el ámbito de la jurisdicción castrense".
José Luis Centella, en una reciente rueda de prensa en el Congreso.-
Comunicado del 24 de septiembre de 2012 de la Asociación de Militares de España (AME). Estaba en pleno apogeo el debate soberanista en Catalunya, justodespués de la carta cibernética del rey donde pedía no perseguir "quimeras" y justo antes de que Artur Mas anunciara la convocatoria anticipada de elecciones. Laasociación de militares en la reserva irrumpía con unas declaraciones polémicas en las que apelaba incluso a la intervención de las Fuerzas Armadas para "suprimir cualquier atisbo de secesión", en cumplimiento de la misión que la Constitución les otorga "de garantizar la soberanía, independencia e integridad territorial de España". Y en las que amenazaba a quien amenazara con la ruptura con aplicarle la "jurisdicción castrense". O sea, el consejo de guerra. 
Defensa dice que los militares retirados pueden expresarse libremente 
La nota de la AME no tardó en ser rebotada y criticada. Y de inmediato José Luis Centella, primer portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), preguntó al Gobierno si tenía prevista "alguna medida" contra los reservistas asociados que planteaban directamente la "sedición" en caso de una eventual separación de Catalunya. Inquiría el diputado también si el Ejecutivo "comparte" las soflamas "golpistas" de la AME y si piensa modificar el Código Penal Militar para castigar las acciones "contrarias al orden constitucional cuando se hagan en calidad de militar, incluso cuando se encuentre en la condición de retirado". Centella defendía que todas las asociaciones de militares, en activo o no, han de guardar "estricta neutralidad".

Que la legislación se cambie

Centella sostiene que los miembros en la reserva no son civiles "al cien por cien"
El Ejecutivo envió su respuesta el pasado 15 de octubre y hoy el parlamentario dio cuenta de la misma. El Gobierno explica que las declaraciones hechas por reservistas, según el artículo 115 de la Ley de la Carrera Militar, "no están sujetas a las leyes penales y disciplinarias" castrenses. Defensa, en consecuencia, "no puede adoptar medida cautelar ni sancionadora alguna hacia quien ostenta idénticos derechos constitucionales que un ciudadano común", puesto que el Código Penal Militar "no es de aplicación" a militares retirados. 
Centella no se quedó conforme con la respuesta. Izquierda Plural considera que esta "laguna" legal debe subsanarse, porque el personal de las Fuerzas Armadas que está en la reserva "no son civiles al cien por cien" . La legislación debe "modificarse", apremió, para exigir responsabilidad a "aquellas personas que desde ese ámbito militar planteen actitudes fuera del orden constitucional", para que no haya "ninguna zona oculta a la democracia". El diputado endosó al Gobierno un doble rasero: la "tolerancia" que practica con los militares, sin preocuparse "qué pasa a los cuarteles", y la actitud "tremendamente beligerante", singularmente de la delegada en Madrid, Cristina Cifuentes, con los manifestantes que el 25-S y ayer martes rodearon el Congreso pacíficamente.
Fuente: publico.es

Alberto Garzón: Los ciudadanos también van comprendiendo que no sólo hace falta otra política, sino también otras instituciones.


Después de haber presentado la enmienda a la totalidad a los Presupuestos en el interior del Congreso, el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se reúne con los manifestantes frente a las vallas, donde afirma que "los ciudadanos van comprendiendo que hace falta otra política y otras instituciones".

Alberto Garzón junto a los manifestantes en Neptuno.
Entre consignas y carteles de miles de manifestantes que habían acudido a Neptuno aprotestar contra el Gobierno del PP y sus Presupuestos Generales, estaba Alberto Garzón, acompañado de varios diputados más de Izquierda Unida. Tras haber presentado la enmienda a la totalidad a los Presupuestos en el interior del Congreso, han bajado a la calle a reunirse con los manifestantes, que habían acudido a la convocatoria de la Coordinadora 25-S para "rodear" la Cámara. "Aquí es donde tenemos que estar", ha manifestado el propio coordinador general de IU, Cayo Lara.
Mientras finalizaban las asambleas, en las que cientos de ciudadanos han debatido sobre los presupuestos y el "proceso constituyente", Garzón ha hablado con Público para valorar la movilización de este martes, las reacciones de los dirigentes conservadores y el rumbo de las protestas en España.
¿Por qué ha venido a la calle a reunirse con los manifestantes?
Acabamos de salir de presentar nuestra enmienda a la totalidad para pedir que se echen atrás estos presupuestos antisociales, que nosotros consideramos que han sido redactados bajo dictados de la troika (FMI, BCE y Comisión Europea). Inmediatamente después hemos salido aquí porque compartimos la filosofía de un movimiento que reclama lo mismo que nosotros.
Somos políticos en tanto que participamos en las instituciones, pero ante todo somos ciudadanos que estamos siendo recortados.
¿Y las declaraciones de los dirigentes del Gobierno criticando las protestas y tildándolas de "ilegales"?
Lo que dicen es absurdo. Estas declaraciones responden a una visión antidemocrática y a un intento de meter miedo a la gente para que no se manifieste. Y lo que estamos viendo aquí realmente es una manifestación pacífica, al igual que lo fue en un primer momento el pasado 25 de septiembre. Lo que pasó ese día fue culpa de la gestión policial que hicieron las autoridades, con todos los infiltrados y la agresividad de los antidisturbios durante las cargas.
La protesta de hoy es pacífica, enmarcada dentro de un proceso de movilización sostenida, y que no tiene nada que ver con las declaraciones de Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes.
¿Cómo valora la convocatoria de hoy?
Lo importante es que la movilización continúa en el tiempo y es un movimiento que sigue vivo. Y es muy importante que siga vivo de aquí en adelante, para concienciar a la gente de que los recortes del Gobierno están afectando drásticamente a la calidad de vida de las mayorías.
"Lo importante es que el movimiento sigue vivo y continúa"
Pese a que las acciones como las de hoy no tienen un objetivo muy concreto, se está reclamando que se echen atrás estos presupuestos profundamente injustos, aún sabiendo que el PP está empeñado en seguir su rumbo hacia el suicidio. Pero lo importante es que en este proceso la gente se vaya sumando cada vez más.
¿Qué espera de la manifestación del próximo sábado?
Estamos siempre ante la incertidumbre ante este tipo de convocatorias. Pero la verdad es que antes del 15-M nadie esperaba que fuera como realmente llegó a ser, al igual que pasó el 25-S. Así que lo importante es que la protesta se siga manteniendo y creciendo.
Uno de los ejes de la movilización es discutir un proceso constituyente. ¿Está el país en condiciones de un cambio real como el que se está planteando?
Yo creo que estamos caminando hacia ese proceso constituyente. Hay mucha gente que ya es consciente de que la Constitución de 1978 ha sido totalmente violada por el PP y por el PSOE, en tanto que no han respetado aquellos artículos que corresponden con el gasto social y los derechos laborales. Además, fue modificada por ambos partidos haciendo que se priorizase el pago de la deuda a la banca privada sobre el bienestar social. Y esto la gente lo va comprendiendo. Los ciudadanos también van comprendiendo que no sólo hace falta otra política, sino también otras instituciones.
Fuente: publico.es

Tania Sánchez le da un repaso a PPSOE: ¡Los dos cómplices y culpables!

Entrevista a Joan Coscubiela en Societat.cat (23/10/2012)

Us oferim l’entrevista al diputat d’ICV-EUiA al Congrés, Joan Coscubiela, durant la conversa hem reflexionat sobre les causes, les repercusions i les conseqüències en el dia a dia pels catalans i les catalanes de la dura crisi que atravessem. També s’aborden d’una manera constructiva quines són les respostes de la ciutadania i les propostes i alternatives de l’esquerra per fer-ne front.

Enlace: Entrevista a Joan Coscubiela

La Izquierda Plural defiende en el Congreso su enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2013 (23/10/2012)

Magnificas intervenciones de   que demuestran como estamos construyendo la alternativa de forma colectiva


(I) La Izquierda Plural. Nuestra enmienda a la totalidad de los PGE 2013


Esta tarde, en el Congreso, defendemos la enmienda d totalidad a los presupuestos generales del Estado 2013. Pptos. sociales son posibles.


Cayo Lara denuncia un presupuesto de recortes y de ajuste, con una presentación tramposa en el gasto social.
Un presupuesto para bancos, especuladores y defraudadores contra el empleo, los servicios públicos y la recuperación económica.
Denuncia la deuda impropia e ilegìtima y las previsiones increíbles del presupuesto.
Lara critica el cuarto recorte presupuestario de la Agencia Tributaria que muestra la nula voluntad de lucha contra el fraude fiscal.
Estos presupuestos de recortes y reforma laboral destruyen empleo público y privado.
Dice Lara que sólo se mantienen como intocables los presupuestos de la Iglesia y la Casa Real.
Critica el banco malo y la negativa a apoyar a la gente que se rebela en las calles.
Propone una fiscalidad justa y la lucha contra el fraude para relanzar la economía y consolidar los servicios públicos.

Cayo Lara acusa de manipulador a Montoro, por hacer sus cálculos de Gasto Social sin contar todo el gasto en intereses de la deuda.
Cayo Lara recuerda que estos PGE reflejan el secuestro de nuestra soberanía por la troika, con la complacencia y gusto de PP y PSOE.


Cayo Lara insiste: el déficit de hoy es la herencia de la política fiscal de PP y PSOE, siempre apoyados en esa tarea por CIU.

En el Congreso para ayudar a rodearlo y escuchando a  decir q de cada 10€ q ingresa el Estado, 8 lo pagan los currantes.



Montoro dice que PGE 2013 son los más sociales de historia de la democracia. Puede insultar a los Parlamentarios, pero a parados, jovenes NO
Uno de los defectos de bipartidismo -no el más grave - es su poca elegancia. Cuando termina debate PSOE - Gobierno, muchos diputad@s se van


Dice Coscu que Montoro miente e insulta a los perjudicados, asegurando que son los presupuestos más sociales de la democracia.
Exige que el gobierno aclare si va a revalorizar las pensiones o no.
Aprovechan la crisis para asaltar el estado del medioestar y también el estado autonómico y los municipios.


Voy a empezar dedicando a quienes se manifestan hoy un poema de Jorge Riechmann: "No dejéis de vivir / como si fuera posible / salvarnos".


“No dejéis de vivir como si fuera posible salvarnos” Chesús (CHA-IU) cita a Riechmann para homenajear al  y a quienes luchan en la calle


Dice Chesús como en el Titanic: ¡ Los banqueros primero!


 le dice a Montoro: Lo que ha dicho y nada, pariente del Tio Ninguno. Genial descripción de Montoro


NUEVA FOTO: Aspecto del  en el momento de la respuesta de Montoro al Grupo de  ......VACIO!

Montoro en el enésimo acto de cinismo dice que estos  no se olvidan de los más débiles y la cohesión social. 
Manipulación Montoro: "la balanza comercial estará equilibrada.." pero la causa? el empobrecimiento generalizado y éxodo de la población

Dice Montoro el condescendiente que nos respeta, pero no coincide en casi nada.
Dice que tenemos un discurso retórico y de izquierdas incierto. ROJOS!
Dice Montoro que respeta incluso las manifestaciones y hasta la huelga general, aunque estemos equivocados. Lo sabrá Cifuentes?
En definitiva prejuicios e ideología barata. No responde a ninguna pregunta. Menosprecio.
Hoy votamos NO a los presupuestos de la intervención de la deudocracia y la depresión, los recortes y el desempleo masivo del austericidio.
Los presupuestos de una deuda ilegítima por su origen especulativo y mayoritariamente privada. Una deuda impagable.
Un presupuesto antisocial que, con la excusa del déficit, desmantela el estado del medioestar mediante recortes, repagos y privatizaciones.
El presupuesto de la gran depresión que aumenta el desempleo, la pobreza y la desigualdad. Que provoca malestar y responde con represión.
El presupuesto del paro, el parón económico, la desindustrialización y el desmantelamiento de la minería de Asturias.
En vez de devaluar la moneda e impulsar la economía y el empleo, deciden deprimir la economía y devaluar la vida de los ciudadanos.
Dice Montoro que los Presupuestos son los de la recuperación, la confianza y la esperanza. Fiables y ejecutables. Anuncia déficit del 3,9%.
Habla de nuestra crisis como una crisis de deuda externa. No dice que el 70% es deuda privada.
Está desatado: dice Montoro que la solución es más Europa. Por eso no hay que generar inestabilidad política. Nada dice del malestar social.
El gobierno y Merkel devalúan salarios, prestaciones sociales y participación democrática, mientras aumentan precios, tasas e IVA. Pobreza.
Dice que si no tuviésemos que servir a la deuda podríamos invertir más y aumentar prestaciones sociales. Deudocracia!
Montoro Desbocado: dice que son los presupuestos más sociales de la democracia ! Más mentiras de pésima calidad.
La balanza comercial es positiva por la fortaleza y la competitividad de las exportaciones ¡Sobre todo por la pobreza de los españoles!
Finaliza Montoro apelando a un diálogo, que no practica, y a una España fuerte sin españoles.

PGE 2013 si se aprueban y ejecutan serán una infernal maquina de destrucción de Empleo 
Hicieron un presupuesto ficticio, se lo dijimos y lo negaron. Déficit récord en la Seguridad Social
Se inicia el debate de los PGE 2013. Presupuestos que según Montoro abren la puerta al fin de la recesión. Y lo dice sin ruborizarse
Según Montoro se puede ir de reducción del défict a reducción del déficit hasta el DÉFICIT TOTAL Se creen que pueden mentir siempre a todos
Dice Montoro que una Política de superausteridad genera recesión. Me lo dices o me lo cuentas,deben estar pensando las personas desempleadas
Casi 30 minutos después parece que Montoro va a hablar de los PGE 2013. Hasta ahora teología y palabras huecas.
Lo que faltaba, ahora Montoro prepotente y soberbio diciendo que para discutir de PGE hay que saber algo de Economia.
Gobierno PP no puede tener credibilidad ante la sociedad y ante Unión Europea con un Ministro como Montoro.Que es capaz de mentir sin límite


En el fondo no hay tanta diferencia entre pedirle al Papa que rece o recomendarse a la troika. Todo queda en acto de fe y contra el rigor.
Izquierda Unida está contra estos presupuestos criminales y por eso defenderemos nuestra alternativa en Congreso y después iremos al
Ya empieza el cruce PP-PSOE de chillidos, aplausos, insultos, golpes en mesa y otros argumentos propios del debate sobre presupuestos. País.
Montoro, que negó la burbuja inmobiliaria, exige a los diputados que comprueben en el diario de sesiones que él ya advirtió la crisis...
Los del PP llaman demagogos a los de PSOE. Los del PSOE llaman demagogos a los del PP. ¿No es un tanto extraño?



Ayer impuso la mayoría popular el Tasazo Judicial en el Congreso. Parece q la tutela judicial y la igualdad ante la Justicia no son noticia. 

Llamazares ha dicho que la reforma del Código Penal propuesta es "inconstitucional y antidemocrática" 


Los parlamentarios de IU, ICV-EUiA, CHA se suman en la calle a la protesta ciudadana en los alrededores del Congreso para reclamar un cambio en la política del Gobierno

Los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA se han sumado a la protesta que miles de personas realizan en la Plaza de Neptuno, en la convocatoria ciudadana hecha coincidiendo con el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.

Los parlamentarios, encabezados por su presidente portavoz, Cayo Lara, han cruzado la valla que impide a los manifestantes llegar al Congreso. Han permanecido cerca de dos horas conversando con ellos y recibiendo directamente sus reclamaciones, además de trasladarles su apoyo a las reivindicaciones para buscar otra política diferente frente al ataque al Estado social que encabeza el PP y la derecha económica.

En declaraciones a los medios, Lara resaltó que todos los miembros de su grupo parlamentario “son también ciudadanos”, por lo que tras cumplir con su obligación constitucional en el Parlamento –en referencia a la defensa en el Pleno de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2013- han salido a manifestarse en la calle.

Recordó lo negativo de las cuentas públicas y que “se lo hemos dicho al ministro en la intervención, que la gente no salía a manifestarse por capricho, que estos no son los Presupuestos más sociales de la historia y la prueba es que la gente está en la calle reivindicando otra política diferente. Vamos a estar con la gente que sufre, reivindica más democracia, más bienestar social, más empleo y más derechos”.

El diputado de IU Alberto Garzón defendió también que los diputados, ante todo, “son ciudadanos” y por eso no sólo reclaman una política distinta dentro del Congreso, sino también en las manifestaciones. Sobre la decisión del Gobierno de no difundir imágenes en las que aparezcan agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad opinó que se trata de una “aberración y una actitud antidemocrática. La Policía graba constantemente a todos los manifestantes. Como diputados hemos sido denunciados ante el Tribunal Supremo por decir una obviedad, y es que tienen infiltrados y estamos viendo como el PP, ante la reacción de la gente, sólo responde con la porra”.

Por su parte, el también diputado Ricardo Sixto subrayó que el resto de grupos parlamentarios no había hecho durante el debate presupuestario ninguna intervención respecto a la manifestación que estaba teniendo lugar, a la vez que indicó que “buena parte” de los parlamentarios parece que “no están atentos” al pulso de lo que dice la ciudadanía.

Además de ellos, en la concentración se encontraban el resto de parlamentarios del grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, Ascensión de las Heras, Gaspar Llamazares, Joan Josep Nuet, Joan Coscubiela, Laia Ortiz, Chesús Yuste, además del senador de IU por Andalucía, José Manuel Mariscal. La diputada Caridad García permaneció en su escaño representando al grupo durante lo que restaba de debate.


(En la foto, los diputados José Luis Centella, Joan Josep Nuet, Alberto Garzón y el senador Jose Manuel Mariscal, en la Plaza de Neptuno)