viernes, 14 de septiembre de 2012

Hoy con @EUIB en la #Festadelesquerra (especial #PreguntaACayo) y con @JEUPV en su #EscolaJEUPV. #OrganízateyLucha.



CAYO I CARMONA DESEMMASCAREN LES MENTIDES DE RAJOY I BAUZÁ

Leer artículo y ver vídeos en este enlace: esquerraunida.org
y en los hastag #PreguntaACayo +  #Festadelesquerra


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ESCOLA D'ESTIU JOVES EUPV 14, 15 y 16 sept. 2012


Más información en el enlace: joves.eupv.org
y en el hastag #EscolaJEUPV






Yolanda Díaz: "El 80% de los afiliados a Esquerda Unida apoyan la coalición con Anova". Alternativa Galega de Esquerdas.


Yolanda Díaz y César Santiso hicieron públicos los resultados de un referéndum que contó con una «alta participación»

Despejado el último obstáculo para la Alternativa Galega de Esquerdas. Un 80% de los afiliados a Esquerda Unida apoyaron ayer que la formación concurra a las elecciones gallegas del 21-O en coalición con Anova, en una votación celebrada ayer.
La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, y el responsable de comunicación y portavoz municipal en A Coruña, César Santiso, hicieron públicos los resultados esta mañana destacando la «alta participación» y que únicamente un 12% votó no a la creación de la «Syriza galega», bajo el nombre Alternativa Galega de Esquerdas.
Aún deben hacerse oficiales las listas de la coalición para las elecciones del 21 de octubre, pero, según las informaciones publicadas hasta la fecha, el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras sería el número uno de la candidatura por A Coruña y Yolanda Díaz ocuparía el número dos. En Pontevedra el arousano Juan Fajardo cuenta con muchas papeletas para encabezar la lista.
Leer más: lavozdegalicia.es

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Hoy, Pleno del Congreso y Comisión de Cultura. Cayo Lara advierte a Rajoy de que "pierde la credibilidad a chorros" y le reclama que "convoque ya un referéndum y que el pueblo decida" sobre sus recortes

Pregunta y réplica de Cayo Lara al presidente del Gobierno en la Sesión de Control al Ejecutivo 


"Señor Rajoy, ¿qué efectos tendrá sobre la economía y el empleo el ajuste previsto de 102.000 millones de euros en el bienio 2013-2014 remitido por su Gobierno a Bruselas?

No justifica usted que haya presentado en la Comisión Europea el plan más duro de la democracia, sin consulta a los afectados y sus organizaciones, pasando por encima de esta Cámara, con un desprecio a la democracia y a sus instituciones. Los 100.000 millones de euros más de ajuste y recortes nos llevan al abismo y usted lo sabe.

El plan recorta derechos y empleo en el sector público, castiga a profesores y estudiantes, sanitarios y pacientes, dependientes, autónomos y pymes, comunidades autónomas y ayuntamientos. El plan nos mantiene en un círculo vicioso infernal, el de los recortes, que sólo crean más recesión, paro y pobreza. El plan castiga a los ciudadanos con el injusto aumento del IVA, deslegitima por ello al Gobierno, va a reducir el consumo, hace más difícil la vida a las familias, incrementa el precio del material escolar, la luz, el agua, gas, teléfono, transporte, cultura; reduce el poder adquisitivo de los salarios.

En el segundo trimestre han bajado los salarios un 4% y se ha incrementado el beneficio de las empresas en más de 3,5 puntos. Señor Rajoy, busque los ingresos luchando contra los 90.000 del fraude fiscal, pero no con esa amnistía fiscal fracasada. Haga una reforma fiscal progresiva, tome nota de Hollande, porque este plan, su plan, es el plan del paro, que se suma al desastre de la reforma laboral que solo destruye empleo con más despidos y más baratos.

Señor Rajoy, 38.000 parados más en agosto. No nos diga más a los españoles que su objetivo es crecer y crear empleo, porque su plan dice que en 2014 habrá más parados que cuando llegó al Gobierno. Prometió usted un programa y aplica otro; pierde la credibilidad a chorros y su política carece de legitimidad. Convoque ya un referéndum y que el pueblo decida.

Señor Rajoy, en las escuelas franquistas nos daban leche en polvo mala, no pase usted a la historia de España como el presidente del tupper. Le pido"



Alberto Garzón: "Este gobierno socializa pérdidas y privatiza ganancias"(12.09.2012)

GARZÓN EXIGE UN PLAN DE RESCATE CIUDADANO Y ACUSA AL GOBIERNO DE SU DERIVA AUTORITARIA
Alberto Garzón realiza una interpelación al ministro De Guindos en el Pleno del Congreso. En su intervención Garzón exige a De Guindos un "plan de rescate ciudadano" para que su Gobierno "deje de meter a las persoans en un cubilete y arrojarlas a un sin futuro". Texto de la intervención completa:http://www.izquierda-unida.es/node/11145





Comisión de Cultura con Ascensión de las Heras y Chesús Yuste

Doble intervencion de Chesús Yuste sobre desempleo juvenil y sobre política cultural


Más Información: El Blog de Chesús Yuste






martes, 11 de septiembre de 2012

La Izquierda Plural se queda sola en el Congreso en el rechazo al pago de la deuda de Defensa

Intervención de José Luis Centella en el Pleno del Congreso (11/09/2012)



Hoy, en el Congreso...
11 de Septiembre de 2012


 La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se ha quedado sola en el Congreso de los Diputados en el rechazo al crédito extraordinario aprobado por el Gobierno para pagar casi 1.783 millones a empresas armamentísticas, ya que PP, PSOE, CiU, UPyD y PNV han anunciado su voto negativo a una moción defendida por el diputado de IU, José Luis Centella, quien había pedido a los parlamentarios que eligieran entre que este dinero "se gaste en sanidad o en educación o en pagar a la industria de armamento".
   "Que esta tarde quede claro dónde están las prioridades", ha apuntado ante el Pleno del Congreso Centella, para quien es "una vergüenza" que en una situación de crisis como la actual se dedique este crédito a empresas que "podrán esperar" a cobrar "algún tiempo como esperan muchos españoles".
   El portavoz de Defensa de la Izquierda Plural ha denunciado que, con la aprobación de este crédito extraordinario, el Gobierno pone en evidencia que "encuentra dinero cuando quiere", aunque "lo dedica donde le interesa". "Cuando quieren gastan más que lo que tienen, eso sí, no para sanidad, no para educación, sino para pagar a la industria de armamento", ha dicho.

PNV: "HAY QUE CUMPLIR"

   A su planteamiento se han opuesto los diputados del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, que ha animado a IU a explicar en las provincias con industria de Defensa que no quieren dinero para este sector, y el PNV, Arantza Tapia, que ha defendido la inversión en Defensa porque "redunda en el mundo civil" y ha recalcado que "hay que cumplir" con los compromisos.
   Mientras tanto, el diputado del PSOE Luis Tudanca no ha rechazado que se pague la deuda, pero ha criticado que se haya aumentado el presupuesto de Defensa "un 28% de forma sorpresiva y sin informar", pese a que el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, dijo que este asunto "no se resolvería sin el apoyo de la Cámara".

EL RESTO DE GRUPOS SE OPONE AL 'NO A LA OTAN'

   Otro punto de la moción defendida por Centella ha concitado aún más coincidencia en la oposición del resto de grupos: la petición de Izquierda Plural de que España salga de la OTAN. Todos los portavoces que han intervenido han criticado la visión "autárquica" del grupo proponiente y han insistido en la importancia de que España pertenezca a éste y otros organismos internacionales.
   Además, la diputada 'popular' ha sido muy crítica con su petición de salida de las tropas desplegadas en el exterior, expresada en "dos líneas perdidas" de la moción. "En las misiones en el exterior han muerto los soldados españoles, por defender la seguridad de todos", ha recalcado Rodríguez-Salmones, entre aplausos de sus compañeros de bancada.
   En lo que sí han coincidido todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, es en el punto de la moción que pedía una mayor participación de las Cortes en la aprobación de documentos relevantes en Defensa, como la Directiva de Defensa Nacional o la Estrategia Española de Seguridad.
   Los portavoces han criticado que conocen estos documentos "por la prensa" y han insistido en pedir una mayor "parlamentarización" de la Defensa. La diputada del PP ha respondido defendiendo que el Gobierno "lo está haciendo bien" en este sentido.
   Centella ha pedido que la moción sea votada de manera conjunta --ya que se admitió una 'autoenmienda' para introducir la cuestión del pago de la deuda de Defensa--, de manera que los grupos parlamentarios que han anunciado su apoyo a algunos de los puntos, finalmente la rechazarán en su conjunto.
Fuente: europapress.es

José Luis centella ha apuntado que son la troika y Meker quienes gobiernan España


Yuste valora la entrevista de Rajoy, Eurovegas y el Toro de la Vega (Rueda de Prensa, 11/09/12)


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Vídeo Rescatado. Intervención de J. Luis Centella Comisión de Defensa (17/07/2012)




Dolors Camats: "La Diada també és per reivindicar la sobirania davant els mercats i no és excusa per tapar ni les retallades ni el rescat del Govern de Mas"

La portaveu d'ICV en el Parlament diu que la formació ecosocialista va a la manifestació com a punt de trobada entre gent que és i no és independentista

La portaveu d'ICV en el Parlament de Catalunya, Dolors Camats, ha recordat avui que la Diada del 11 de setembre d'enguany "també és moment per reivindicar la sobirania davant els mercats que prenen decisions que afecten a la nostra manera de viure i per deixar clar que la Diada no és excusa per tapar ni les retallades ni el rescat que el Govern de Mas ha estat decidint durant el darrer any i mig". "La Diada no pot tapar tota aquesta actuació que també resta el dret a decidir de la gent", ha dit Camats en la roda de premsa prèvia a la jornada de demà.

En aquest sentit i davant les paraules d'alguns dirigents polítics aquest cap de setmana sobre si la manifestació convocada demà a la tarda per la ANC és o no és independentista, Camats no ha dit que des d'ICV "nos tenim molt clar que aquesta és una manifestació independentista". "Ni ens enganyem com a formació política ni pretenem enganyar a la gent però és evident que ICV, que no és un partit independentista, estarà a la manifestació perquè avui som un punt de trobada de la gent que troba en el dret a decidir la necessària legitimitat per demanar que l'Estat espanyol mogui la seva postura", ha dit Camats que ha recordat que la formació de la qual n'és portaveu és "punt de trobada de gent que és i que no és independentista" i amb aquest accent "ens manifestarem demà a la tarda pels carrers de Barcelona".
Amb tot Camats ha volgut deixar clar que la manifestació tindrà "accents plurals" entre els quals l'ecosocialista. "Així els ho hem fet arribar als convocants i així ens ho han acceptat", ha explicat Camats que ha recordat que el dret a decidir "és davant l'Estat però també davant aquells que prenen decisions que hipotequen la nostra vida des d'un punt de vista econòmic". Per això Camats ha indicat que la manifestació de demà ha de "suposar un toca d'alerta al Govern espanyol i a tota la política espanyola". "Aquesta serà una manifestació que també ha de reforçar que hi ha d'haver una nova legitimitat i una nova manera a l'hora de negociar amb l'Estat espanyol", ha dit Camats que ha recordat que el primer episodi d'aquesta negociació és el pròxim dia 20 de setembre.
Preguntada pels periodistes sobre les paraules de Monago aquest cap de setmana, Camats ha dit que les paraules del president extremeny "estan completament fora de lloc" i les ha qualificat de "mentida". "Malauradament no són les primeres i crec que tampoc seran les últimes", ha dit Camats que ha explicat que estem "molt acostumats ja a sentir que l'anticatalanisme ha resultat ser un bon instrument d'agitació política a la resta d'Espanya i aquest n'és un exemple més".
ICV VOL SABER EL PREU QUE HA COSTAT LA NEGOCIACIÓ PER EUROVEGAS
Per altra banda, la portaveu ecosocialista a la cambra catalana ha indicat que el seu grup parlamentari entrarà preguntes escrites al Parlament per saber l'import dels viatges a las Vegas i la negociació que el Govern ha mantingut amb Sheldon Adelson durant quasi un any per la instal·lació del macrocomplex Eurovegas al Baix Llobregat.
Camats ha explicat que des del seu grup parlamentari s'han demanat les compareixences dels consellers Mas-Collel, Mena i Recoder per a què donin explicacions sobre Barcelona World, de qui ha dit que "fins ara ha servit per tapar el fracàs d'Eurovegas". "Combatrem que aquest projecte es desenvolupi amb la mateixa opacitat que Eurovegas", ha dit Camats que ha recordat que la reacció d'ara d'alguns membres de CiU "que ara saben que Eurovegas no vindrà a Catalunya dient que aquest no és el seu model, fa poques setmanes ens deien que era un gran projecte i que era positiu per Catalunya". "Sempre hem dit que era un mal projecte pel país i pel Baix Llobregat i combatrem també perquè no s'instal·li a Madrid", ha dit Camats sobre la postura de la seva formació política en relació aquest projecte.
Fuente: iniciativa.cat




Resum de la Diada de l'11 de setembre d'ICV-EUiA


lunes, 10 de septiembre de 2012

Cayo Lara en Al Rojo Vivo de La Sexta TV 10-09-2012





CHA seguirá luchando sin resignarse ante los ataques a Aragón y a los derechos colectivos.


Fuente: chunta.org

La carga de la deuda pública española ha sido muy superior desde la adhesión a la Comunidad Económica Europea. Un artículo de Eduardo Garzón.

Cuando un Estado presenta en un año más gastos que ingresos tiene que cubrir esa diferencia (déficit) con algún tipo de financiación. Para ello el Estado en cuestión emite o vende deuda pública, que no es más que vender títulos (papelitos con respaldo oficial) a cambio de un préstamo de dinero. El estado utiliza ese dinero prestado para cubrir el déficit y se compromete a devolverlo en una fecha futura.
En general existen dos formas muy diferentes de vender deuda pública. Una –la más conocida y la única posible hoy día para el estado español) – consiste en vender estos títulos a inversionistas privados. Estos agentes económicos prestan fondos al estado a cambio de cobrar un tipo de interés por el préstamo. Cuando transcurre el tiempo acordado, el inversionista recupera su dinero más una cantidad extra en concepto de intereses. Esa cantidad añadida es el beneficio que obtiene el inversionista por haber comprado deuda pública, y al mismo tiempo esa cantidad es el coste que tiene que soportar el estado por haberse endeudado.
La otra forma de vender deuda pública es conocida como “monetización de la deuda”. Esto no es más que pedir al banco central encargado de crear dinero que imprima tanto dinero como el estado necesite ese año para cubrir el déficit. La diferencia clave con la forma anterior es que el estado no tiene que pagar nada en concepto de intereses. El banco central le presta ese dinero de forma gratuita. En la operación nadie se lucra, y el estado no tiene que soportar un coste a la hora de endeudarse. Sin embargo, no es necesario que toda la financiación buscada sea facilitada por el banco central; existe la posibilidad de que una parte sea solicitada a inversionistas privados y otra parte sea monetizada. En cualquier caso recurrir a monetizar la deuda, aunque sea de forma parcial, ahorra costes al estado a la hora de financiarse (1).
Esta forma de financiarse monetizando la deuda era utilizada por el estado español hasta no hace muchos años. El Banco de España, cuando todavía era el instrumento por excelencia de la política monetaria del gobierno, monetizaba parte de la deuda del estado español logrando que endeudarse no le resultase muy caro a las arcas públicas. De hecho, la carga financiera de la deuda pública (esto es, la cantidad de intereses que tiene que pagar el estado por endeudarse) no superaba el 1% del Producto Interior Bruto, lo cual era un coste moderado y razonable.
No obstante, cuando España solicitó adherirse a la Comunidad Económica Europea tuvo que empezar a realizar reformas de gran calado para cumplir los requisitos necesarios para la integración. Entre esta serie de requisitos era condición indispensable que el Banco de España fuese desligándose progresivamente del gobierno estatal y pasara a ostentar cada vez más autonomía. La ideología del proyecto europeo se oponía radicalmente a que un gobierno pudiera controlar su propio banco central, considerando que la política monetaria no debía regirse por factores políticos sino exclusivamente económicos (2). Una de las consecuencias de estas reformas fue que el Banco de España dejó de monetizar la deuda del estado español, por lo que el estado tuvo que comenzar a vender la totalidad de su deuda a los inversionistas privados y por lo tanto a pagar más por endeudarse. El coste de financiarse aumentó considerablemente, pasando de un 0,88% sobre el PIB en 1982 a un elevadísimo 4,80% en 1993.
En el gráfico siguiente, que recoge el coste de financiación del estado (la cantidad de intereses pagados en proporción al PIB) desde 1960 a 2011, se puede observar claramente la evolución comentada.
Durante toda la época en la que el Banco de España monetizaba parte de la deuda los intereses pagados no superaron el 1% sobre el PIB. A partir de la progresiva desvinculación del banco central durante la década de los años 80 la carga de la deuda aumentó vertiginosamente hasta alcanzar el 4,80% sobre el PIB en 1993. Desde entonces la tendencia fue negativa debido al intenso crecimiento del PIB debido a los años del boom inmobiliario (a mayor PIB, menor carga de la deuda aunque la cantidad siga siendo elevada), llegando la carga a situarse en el 1,51% sobre el PIB en 2008 (nótese que este nivel era todavía muy superior al mantenido durante los años de monetización de la deuda). Con la irrupción de la crisis económica en 2008, la carga financiera de la deuda se volvió a disparar y su tendencia hoy día es peligrosamente ascendente (entre  2008  y  2012  el  pago  de  intereses  de  deuda  púbica  ha  crecido  un  65%, pasando  de  16.600  millones  de  euros  a  27.400  millones).
La prohibición de que el Banco de España monetizara la deuda impidió al estado financiarse de una forma barata, obligándolo a recurrir a los inversionistas privados y por lo tanto procurándoles un negocio muy rentable. Las arcas públicas se vieron perjudicadas al tener que dedicar cada vez más recursos al pago de los intereses de la deuda. Recursos que antes se dedicaban a los gastos necesarios del estado ahora tenían que ser destinados a los bolsillos de aquellos inversionistas privados que se lucraban con la deuda pública española.
En el próximo artículo se desarrolla esta tesis y se cuantifica el coste que ha tenido que sufrir el estado español por haber dejado de monetizar su deuda así como la sorprendente situación de las arcas públicas si la monetización se hubiera seguido produciendo.
Notas:
(1)    Se ha comentado la principal ventaja de la monetización de la deuda porque es indispensable para el propósito de este artículo. Pero no se quiere ocultar que existe un debate muy interesante en torno a las posibles desventajas de monetizar la deuda de un país, que fundamentalmente giran en torno a: el posible aumento de inflación y la posible depreciación del tipo de cambio.
(2)    Para profundizar en las causas y consecuencias de estas reformas leer este artículo.
Fuente: Saque de Esquina

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