sábado, 8 de septiembre de 2012

Centella pide la comparecencia de Rajoy "para que explique las condiciones acordadas con Merkel para el rescate de la economía española"

El portavoz parlamentario de IU advierte de que el presidente del Gobierno “utilizara ayer un condicional a la pregunta sobre el futuro de las pensiones, teniendo en cuenta lo que dura un ‘por ahora’ en su boca”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella @1Centella , anunció hoy que esta formación, a través de su grupo parlamentario y con el apoyo reglamentario como es preceptivo de otro grupo, en este caso del PNV, ha “solicitado la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, para que explique “las medidas y condiciones tratadas y acordadas en la reunión mantenida el día 7 con la canciller alemana, Angela Merkel, para el rescate de la economía española”.

En una rueda de prensa en Sevilla, Centella hizo una detallada valoración tanto de esta reunión como de la decisión comunicada ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi de comprar deuda española en el mercado secundario bajo ‘estrictas condiciones’. Calificó ambas como la “escenificación de la pérdida de soberanía de España, algo que debería preocupar y mucho a los ciudadanos”.

El diputado de IU por Sevilla explicó que el objetivo de la visita de la canciller alemana consistió en asegurarse de que el Gobierno de Rajoy “hace bien los deberes para poder pagar a los bancos alemanes”.

“Merkel vino a ver cómo le van las cosas a los bancos alemanes, igual que los terratenientes van a sus fincas”, sentenció. Además, aclaró que lo anunciado por Draghi fue “que España va a ser rescatada”. “Izquierda Unida –dijo- va a confrontar con este rescate, ya sea duro o blando. No vamos a ser cómplices ni por activa ni por pasiva de medidas que vayan a crear más dolor, más paro y más desahucios”.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso denunció las “continuas reticencias de Rajoy para comparecer en el Congreso” y la falta de información sobre el futuro inmediato de la economía española. En su opinión, “la señora Merkel tiene más información de lo que pasa en España que los diputados”.

Igualmente calificó de “muy grave” que Rajoy no responda sobre las condiciones del rescate y que “utilizara ayer un condicional a la pregunta sobre el futuro de las pensiones, teniendo en cuenta lo que dura un ‘por ahora’ en la boca de este presidente”.

Centella calificó la política económica del Gobierno del PP como un “fracaso”. “Rajoy –dijo- lleva nueve meses planteado que imponía medidas dolorosas para evitar el rescate. Si ahora viene el rescate, que se nos diga para qué han servido esas medidas”.

El portavoz parlamentario de IU recordó que hechos similares motivaron la dimisión del presidente del Gobierno en Portugal y planteó que Mariano Rajoy “no tiene legitimidad alguna” al estar incumpliendo tanto el programa electoral como el plan de gobierno expuesto en su discurso de investidura.

Por otra parte, José Luis Centella expresó el apoyo de su grupo parlamentario y la “implicación de Izquierda Unida” en las movilizaciones convocadas por CC.OO y UGT para el próximo 15-S. Señaló que éstas van a suponer “una verdadera moción de censura” al Gobierno de Rajoy.

Igualmente, explicó que IU está a la cabeza de la reivindicación de un referéndum sobre los recortes del Gobierno, dado que “Rajoy está obligado a someter a referéndum unas medidas que no se han votado ni en las urnas ni en el Parlamento”. Centella exigió también  la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación.
Fuente: izquierda-unida.es

Laia Ortiz: "Celebro el cierre de Garoña. La tozudez pronuclear del PP choca con la realidad insostenible de la central".

Fuente: iniciativa.cat


Leer artículo: izquierda-unida.es

Hoy Consejo Político Federal de IU #CPF @iunida


Organización IU Pincha aquí



OBSERVACIÓN: 

El borrador de nuevos estatutos prevé que la dirección federal pueda "dejar sin efecto" las decisiones de instancias inferiores de IU. (Leer artículo: publico.es)


____________


El Consejo Político de IU muestra su respaldo a las candidaturas de Esquerda Unida y Ezker Anitza - IU de cara a las elecciones en Galicia y Euskadi

El Consejo Político Federal (CPF) de Izquierda Unida ha mostrado hoy su respaldo a las candidaturas decididas por sus federaciones gallega y vasca de cara a las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre en estas dos comunidades, que por parte de Esquerda Unida y de Ezker Anitza-IU estarán encabezadas por Yolanda Díaz y Mikel Arana, respectivamente. Ambos intervinieron al comienzo de la reunión.

Los miembros del CPF saludaron especialmente el acuerdo alcanzado tan solo unas horas antes, al filo de la medianoche, por parte de EU para constituir la coalición Esquerda Unida-Anova-A Alternativa Galega, junto a la formación que lidera Xosé Manuel Beiras.

La coordinadora general de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, explicó este “acuerdo histórico”, del que destacó la “generosidad” mostrada por su formación para presentar a la sociedad gallega una candidatura “para organizar la rebeldía, que es lo que demandan los trabajadores, los más desfavorecidos” junto a todos aquellos a los que la crisis ataca especialmente.

Díaz destacó que IU “no pierde ninguna seña de identidad” con esta coalición, en cuyo reparto de candidaturas sigue siendo “hegemónica”. Del mismo modo, especificó que a Esquerda Unida le une con Anova el sentimiento de “clase por encima del de patria”, por lo que adelantó que no habrá “ninguna pérdida de tiempo en debates de identidad. Los que se salieron del BNG lo tienen claro. La ruptura fue por la izquierda, no por cuestiones identitarias”.

Insistió en que el programa acordado “no es de patria sino de fratría” ya que a quienes conforman la coalición no les unen “ni Amancio Ortega ni los grandes grupos empresariales de Galicia sino los trabajadores y trabajadoras y los pequeños autónomos que son los más azotados” por la crisis.

Yolanda Díaz mostró su confianza de que a este proyecto se le puedan sumar más apoyos en los próximos días y expresó su satisfacción por el hecho de que ya en este momento “está arrollando” en Galicia, donde el resultado electoral es “imprevisible porque hemos cambiado el marco político y vamos a condicionar la ‘troika’ que lidera Feijoo”.

“No queremos –resumió- un diputado ni dos. Queremos romper al PP empezando por Galicia. Vamos a por todas. Queremos romper la política en Galicia”.

Por su parte, el coordinador general de Ezker Anitza-IU y candidato a lehendakari, Mikel Arana, señaló que en Euskadi también “se ha intentado alcanzar coaliciones, pero no ha sido posible”. Una vez cerradas también ayer las candidaturas “que se aprobaron por unanimidad” indicó que el reto que se han marcado es conseguir grupo parlamentario, es decir, “multiplicar por tres el único escaño que ahora tenemos” en el Parlamento de Vitoria.

Arana marcó los dos retos principales con los que su formación encara esta campaña “empezando por evitar que el PNV, con el apoyo del PSOE o del PP, pueda gobernar en Euskadi y aplicar los mismos recortes que CiU en Cataluña, es decir, que sea la avanzadilla de los recortes como en Cataluña”.

El segundo va encaminado a que Ezker Anitza-IU sea “referencia de la federalidad en el Parlamento vasco para no volver al debate entre independentistas y constitucionalistas”. En este sentido, destacó que la candidatura que encabeza “es la única que puede hacer de puente entre unos y otros” para, entre otras cuestiones, impedir el desmantelamiento del Estado de bienestar y afrontar un debate sobre el modelo de Estado y el encaje de Euskadi en el Estado español”.
Fuente: izquierda-unida.es



Elecciones en Galicia 2012

Entrevista a Yolanda Díaz, Coordinadora de Esquerda Unida - Izquierda Unida de Galicia, y a Carlos Portomeñe, Secretario General del PCG, ante las elecciones anticipadas en Galicia.



Cayo Lara anuncia que IU presentará una "denuncia formal ante la Fiscalía General para que se investigue el fraude fiscal"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, anunció hoy durante la presentación de su Informe ante el Consejo Político Federal reunido en la sede de esta formación en Madrid que a corto plazo “presentaremos una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado para que se lleve a cabo de una vez por todas una investigación sobre el fraude fiscal” que se produce en nuestro país, uno de los más altos de la Unión Europea y ante al que ningún gobierno en España se ha querido enfrentar con rotundidad.

Lara explicó que el Tribunal Supremo “ha tardado cuatro años, desde 2008 hasta ahora, en cumplir con la solicitud hecha por la Agencia Tributaria para tener una relación por parte de los bancos de todas las cuentas con más de tres millones de euros. Más de cuatro años esperando sin que los bancos respondieran a los requerimientos de la Justicia. Esto es inadmisible”.

“El aparato de Justicia –detalló el máximo responsable de IU- ha tardado cuatro años en lograrlo debido a la acción permanente de los bancos que retrasaban entregar los datos de los propietarios de esas cuentas de más de tres millones. Naturalmente, esos datos que perseguían para algunas causas ya han entrado en prescripción. Es decir, la Justicia en este caso ha permitido que el fraude se siga produciendo”.

Izquierda Unida llevará adelante su acción ante la Justicia porque entiende, en palabras de Cayo Lara, que “es competencia propia de la Fiscalía investigar el fraude, aunque hasta ahora no lo haya hecho. Como es algo evidente y también es conocido, la Fiscalía debe investigar para ponerle nombres y apellidos” a quienes están defraudando a la Hacienda Pública de forma continuada con un claro perjuicio para todos los ciudadanos.

Empleados Públicos. "300.000 a la calle", un artículo de Concha Caballero.

300.000 a la calle
Primer día de vuelta a clase. Salón de actos o aula de cualquier instituto preparado para los exámenes de septiembre. A primera hora de la mañana los profesores han recibido una circular que les comunica que deben hacerse cargo de los exámenes y evaluación de los estudiantes correspondientes a los miles de interinos despedidos. Todos se preguntan cómo evaluar a alumnos cuyas tareas y planes de recuperación desconocen. A pesar de esta circular, en cientos de centros, gran parte de los interinos han acudido a los exámenes de septiembre. Llevan sus carpetas, sus exámenes y anotaciones. Saben perfectamente que no cobrarán ni un euro del mes de septiembre. A pesar de eso, si les preguntas, se encogen de hombros y te contestan: “Lo sabemos, pero no podíamos dejar colgados a los chavales”. Muchos se han quedado en el centro para corregir los exámenes y han dejado a sus compañeros unos folios con las notas de sus alumnos y con aclaraciones en caso de duda. Sus calificaciones parecen un pequeño testamento de bondad y de profesionalidad. Son 4.526 docentes solo en Andalucía. La Administración no sabe lo que tiene ni lo que pierde.
Esta última oleada de paro no se escribe con el ladrillo, ni con las máquinas industriales, sino con la tinta azul de la Administración pública. O sea, se escribe con la tinta de los derechos sociales y la calidad de sus servicios públicos. Es toda una opción política e ideológica. Lo tenían escrito de antemano bajo las consignas de adelgazar el Estado; con su propaganda de desprestigio de la función pública; con sus aireadas consignas sobre duplicidades y gastos innecesarios; con la mentira repetida de que en España —aunque los datos reales son radicalmente contradictorios— el sector público está sobredimensionado.
Pero no son puestos innecesarios los que se suprimen, sino los esenciales, los básicos. El país se puebla de profesores en paro, de personal sanitario despedido, de trabajadores de los servicios públicos arrojados a la calle en el mejor momento de su vida laboral. Se ha diseñado un sacrificio inútil, una mutilación descarada de los servicios públicos que no aparecía en ningún programa electoral, pero sí en losthink tank del pensamiento conservador. Se ha puesto excesivamente el acento en el recorte económico de los sueldos de los funcionarios públicos, pero se ha hablado muy poco de esta malévola jugada del aumento de jornada laboral cuyo único objetivo es poner de patitas en la calle a 100.000 trabajadores.
La propia izquierda, que no se atreve a enarbolar la bandera del reparto del empleo, apenas ha hecho unas cuantas notas a pie de página de este siniestro plan que va a empobrecer gravísimamente la calidad de nuestras escuelas, de nuestros hospitales y de nuestros servicios sociales.
Desde que gobierna el PP se han perdido unos 150.000 empleos en la Administración. Las comunidades gobernadas por la derecha han sido la avanzadilla de este terrible ERE masivo del Estado. La marea verde de Madrid y de Valencia no ha conseguido parar los planes de recortes públicos. Tras ese experimento, las nuevas medidas de aumento de jornada y de congelación de las ofertas de empleo público, conseguirán elevar hasta 300.000 el número de empleados públicos despedidos. El próximo año será aún peor porque, según avanza el Gobierno, los Presupuestos Generales supondrán un “ajuste duro y una dolorosa reforma de la Administración pública”.
Es el momento de recordar que los servicios públicos son la única muralla que nos separa de la desigualdad absoluta. Se trata de los que curan, enseñan, investigan, atienden, garantizan la seguridad o apagan los fuegos. Más del 30% de ellos son interinos, eventuales o personal contratado. Si prescindimos de su trabajo, se empobrecerá de forma alarmante todo nuestro sistema público. De hecho, ya está ocurriendo: en algunos hospitales la situación empieza a ser insostenible y en la enseñanza pública se acaba cualquier proyecto de integración y de personalización. O a lo mejor es ese el efecto buscado. A fin de cuentas, según el Gobierno, por cada puesto que se suprime en la Administración, surgirá un nuevo empleo en el sector privado. Pagando, claro.
 Fuente: elpais.com

viernes, 7 de septiembre de 2012

"Queremos una IU útil para una mayoría social". Las 30 alternativas de IU a la crisis.

Construir un "proyecto de mayorías", un gran "frente social y político que además de resistir a las políticas de austeridad, desarrolle un nuevo proyecto para el conjunto del Estado y un movimiento popular de amplia base para llevarlo a cabo". 
Leer más: publico.es

Las 30 alternativas de IU a la crisis

El cónclave de diciembre discutirá un documento específico sobre la depresión económica y las posibles salidas justas. La federación ha compilado las propuestas más señeras de sus programas electorales 

Cuatro años atrás, la crisis ya estaba allí, claro. Era inevitable que se hablase de la recesión económica en la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida, pero desde luego no fue el tema estrella. Entonces la federación intentaba salir airosa de un tumultuoso proceso interno que acabó con la designación como líder de Cayo Lara
Ahora, en 2012, IU se enfrenta a su X Asamblea, la que se celebrará el 14, 15 y 16 de diciembre en Madrid. Nada tiene que ver con 2008. Las aguas bajan remansadas, la federación vive en la nube de los resultados de las elecciones generales del 20-N, de las autonómicas de 2011 y de las andaluzas y asturianas del pasado marzo, la contestación social no se ha extinguido... Y la crisis está ahí. Más fuerte, grave y dramática que hace cuatro años. Por eso, ante el alarmante deterioro de la situación económica, IU ha sentido la necesidad imperiosa de hacer un aparte en su congreso, de dedicar una buena parte de la reflexión a la depresión. El producto es el documento La alternativa económica de IU frente a la crisis, que aprobará mañana sábado el Consejo Político y que se completará en estos meses antes del cónclave de las aportaciones de expertos y colectivos. 
"El capitalismo no es reformable. Se trata de construir el socialismo del siglo XXI", afirma el texto
El texto, de 20 páginas y al que ha tenido acceso Público, analiza primero las causas de la crisis "sistémica" del capitalismo y el "fracaso" de las políticas de ajuste y recorte. IU sostiene que las medidas paliativas propuestas por la socialdemocracia no atacan la raíz del problema ni "representan una salida" de la crisis, puesto que sólo van destinadas a la "recomposición del dominio del capital". "El capitalismo no es reformable, no es humanizable o regulable. Por ello, no se trata de refundar el capitalismo, sino de construir el socialismo del siglo XXI", receta el documento, coordinado por el secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio

Estrecha diferencia entre PSOE y PP

La ponencia arriba finalmente a la actualidad, a la posibilidad del rescate para España, que IU siempre ha rechazado. A ello opone "una política de solidaridad financiera, que encamine la ayuda necesaria para superar la situación de crisis sin condiciones irracionales que reduzcan el nivel de vida de los pueblos", una política que pasaría por un "nuevo papel" más activo del Banco Central Europeo (BCE) y por una auditoría de la deuda soberana, para ver qué parte de ella es "ilegítima". El problema de fondo, analiza el texto, es que los gobiernos europeos "actúan al dictado de los especuladores". Y, en el caso de España, ninguno de los dos grandes partidos se desvían de la ortodoxia: "La diferencia de PSOE y PP se reduce a 0,4 décimas de neoliberalismo".  
Se propone un nuevo modelo producido alternativo, "una nueva sociedad"
Tan importante como el examen de las causas es para la federación el planteamiento de propuestas, y estas nuclean la segunda parte del documento. García Rubio compila y ordena todas las grandes medidas económicas que han inundado todos los documentos internos y externos de los últimos cuatro años, singularmente su programa electoral del 20-N, y que han concitado desde el principio un total consenso interno. Esas medidas tienen como eje la construcción de un nuevo modelo productivo alternativo (NPMA), "una nueva sociedad, que será una democracia política y social avanzada".  
Algunas de las propuestas más importantes son las siguientes: 
1. Desarrollo de una estrategia por la creación de empleo. Programas de empleo público para los desempleados sin subsidio. 
2. Derogación de las reformas laborales del PSOE y del PPSubida del salario mínimo a 1.100 euros al mes y establecimiento de un salario máximo. Ampliación de la prestación por desempleo. Jornada de 35 horas semanales. Recuperación del antiguo modelo de pensiones: jubilación a los 65 años (con reducción progresiva a los 60), periodo de cotización de 15 años, cotización máxima de 35 años. 
3. Recuperación de la primacía de la negociación colectiva. Fomento de la incorporación de la mujer a la población activa. Eliminación de la figura del becarioSupresión de las empresas de trabajo temporal (ETT) y de las agencias de colocación con ánimo de lucro
4. El Estado "garantizará trabajo, seguro de desempleo, subsidio o formación a toda la ciudadanía". Apertura del debate sobre la renta básica. 
5. Introducción de la democracia en la economía, "desde la planificación sostenible hasta la gestión de cada empresa concreta". 
6. Derogación de la Ley Orgánica de Estabilidad Financiera (que mete en cintura a administraciones y cargos públicos) e incorporación a la Constitución de la garantía del gasto social. Frente a las políticas de contención del déficit, IU plantea políticas tributarias cuyos objetivos son: a) misma contribución fiscal que la media de la zona euro (6 puntos más); b)mismo gasto social que la media de la eurozona (7 puntos más); c) mismo fraude fiscal que la media de la zona euro, y d) mismo porcentaje de economía sumergida que los países de la moneda única. 
7. Los despidos con beneficios, las deslocalizaciones industriales, y las viviendas, locales y oficinas serán fuertemente penalizados
IU plantea la supresión de la figura del becario y de las ETT
8. Nuevo modelo productivo: cambio del mix energético. Viraje hacia las renovables. 
9. Reforma fiscal global, "justa y progresiva". Los inmuebles de la Iglesia deberán pagar el IVA. Cambios en la legalidad de las sicav. Nuevo sistema de fiscalidad verde. Combate de la economía sumergida y el fraude. 
10. Creación de una banca pública para "garantizar el crédito necesario a las pymes". Prohibición de cualquier tipo de asistencia con dinero público a la banca privada. 
11. Desarrollo de un polo público "en todos los sectores estratégicos de la economía, especialmente en el energético, transporte, alimentario, comunicaciones y nuevas tecnologías". 
12. El derecho a la vivienda "será exigible". Utilización de los stocks de pisos vacíos para crear programas de viviendas de alquiler moderado. 
13. Equiparar la Ley de Transparencia –en tramitación– a la legislación de otros países europeos, y que afecte a la Casa del Rey y al Banco de España. 
14. Auditoría de la deuda y rechazo de la que "no se corresponda con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social".  
15. Rechazo al Pacto del Euro. Que el BCE financie "directamente a los Estados y a los programas de inversión pública". 
Se insiste en la necesidad de auditar la deuda para ver su parte "ilegítima"
16. Impulso de la economía real, apoyando a las pymes. Facilitar el crédito a través del ICO y apoyo a los sectores productivos: los emergentes (energías renovables, agricultura ecológica, servicios sanitarios, servicios sociales...), los básicos (construcción, automoción, turismo, química verde), los que suponen una apuesta de futuro (mecatrónica, biotecnología médica, aparatos médicos, biocombustibles...) y los transversales (educación, transporte, tecnologías de la información...). Apoyo al cooperativismo. 
Junto a los pilares económicos, IU destaca otras propuestas en distintos ámbitos, plasmadas en la ponencia política que también debatirá la X Asamblea
17. Impulso de un proceso constituyente. Defensa de un Estado federal y laico, republicano y solidario. Referéndum sobre monarquía o república. 
18. Democratización de la economía y la via pública. Referendos sobre las políticas de ajuste, los recortes y los "regalos a la banca". Regeneración de la vida democrática. Reforma de los mecanismos de participación directa de los ciudadanos. 
19. Reforma del sistema electoral
20. Recuperación de la memoria histórica
21. Prioridad "absoluta" del gasto público en pensiones, desempleo y servicios públicos esenciales. Que cada derecho "esté garantizado por un servicio o poder público". 
22. Defensa de una educación pública, laica y "de calidad". 
La defensa cerrada de lo público protagoniza todos los documentos
23. Protección del Sistema Nacional de Salud en toda su extensión: público, universal, de calidad, integral, solidario y de equidad. 
24. Salida social y ecológica a la crisis. Gestión pública de los recursos naturales estratégicos. 
25. Feminismo como poder vertebrador de "todas las políticas de transformación social desde la izquierda". Erradicación de la brecha salarial de hombres y mujeres. Modificación de la Ley Electoral para consagrar las listas cremallera (50% de cada candidatura para cada sexo). Defensa del aborto libre y gratuito.
26. "Ningún ser humano puede ser ilegal y ninguna discriminación por género, raza, cultura, nacionalidad u opción sexual es aceptable ni regulable". 
27. Democratización de la comunicación y la cultura. Apuesta por la gestión pública de los derechos de autor y reivindicación del software libre. 
Se persigue un Estado federal laico, solidario y republicano
28. Nuevo proceso constituyente también en Europa, para que se apruebe una Constitución "que respete y amplíe los derechos" de todos los ciudadanos de la UE. 
29. Cierre de las bases de la OTAN y salida de España de la organización. Rechazo a la guerra "en todas sus formas". 
30. Defensa de los pueblos saharaui y palestino. Fortalecimiento de las relaciones con los "Gobiernos progresistas de América Latina". IU reitera además su "compromiso con la Revolución Cubana y con el proceso bolivariano en Venezuela", así como el apoyo a la búsqueda de la paz en Colombia. 
Fuente: publico.es

Voces para la paz

¡LLama ya... las puertas se abrirán!

jueves, 6 de septiembre de 2012

Gaspar Llamazares: "Rajoy, como un virrey o comisario, rinde pleitesía a Angela Merkel. Ni su ajuste es legítimo ni el euro del austericidio es irreversible."


Hoy, en el Congreso...
06 de Septiembre de 2012
  • 17:00Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Sesión número:10)
    Ver orden del día.
    Acceso al vídeo. (Ventana Nueva)

Caridad García estuvo hoy en Salamanca participando como observadora en la conferencia de educación iberoamericana. Comisión de Agricultura con Ascensión de las Heras.


Intervención de Ascensión de las Heras en la Comisión de Agricultura (06/09/2012)


ICV presenta la nova web Eurovegas NO

El Área de Juventud de IU acusa a “quienes implantan los dogmas del neoliberalismo” de dinamitar el empleo juvenil.


Izquierda Unida, a través del Coordinador del Área de Juventud, Carlos Martínez Nuñez @carlosmarnu, ha valorado hoy el documento “Panorama mundial del empleo: perspectivas poco prometedoras para los jóvenes en el mercado laboral”, publicado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) el 4 de septiembre. Para Martínez, este documento “viene a poner de manifiesto el fracaso de las políticas antisociales del capitalismo a las que IU se enfrenta desde la calle y las instituciones”.

Martínez considera “desalentadoras” las previsiones de desempleo juvenil realizadas por la OIT, que en el ámbito de las economías desarrolladas “proyectan un escenario para dentro de cinco años mucho peor que el que nos encontrábamos al inicio de la crisis”.

“Este documento –señala- apunta que se seguirá destruyendo empleo por muchos años, lo que aumentará el número de desanimados en la búsqueda de trabajo”. Igualmente, Martínez Núñez tildó de “irreal” la posibilidad de “que la ligera reducción del desempleo juvenil se pueda extrapolar al Estado español”. A su juicio, “las dinámicas del mercado de trabajo en los países del sur de Europa y, especialmente, en España, sumado a las distintas reformas laborales que hemos sufrido, así lo indican”.

Para el responsable de Jóvenes de IU “nuestro modelo de relaciones laborales no puede tener sólo el objetivo de buscar que nuestra producción se diferencie por los bajos salarios y la alta precariedad”.

Carlos Martínez completó su valoración advirtiendo que la “imposición” de medidas de austeridad “sólo conduce a un callejón sin salida en el que quedan atrapadas millones de personas jóvenes en todo el mundo”.

La situación actual del empleo juvenil en España “es dramática”, según el coordinador del Área de Juventud de IU, “y no parece que existan esperanzas de que la situación vaya a cambiar por si sola”. Para Martínez, esto exige “intensificar el largo ciclo de movilizaciones en el que estamos inmersos con el fin de forjar, desde la unidad de los distintos espacios de lucha, un giro que ponga a las personas y no a los mercados en el eje central de la política”.

“Desde el Área de Juventud de IU @JovenesIU tenemos claro quiénes son los responsables de esta situación que está dinamitando el empleo joven. Los culpables que deben pagar la crisis tienen nombres y apellidos y son quienes implantan los dogmas del neoliberalismo defendiendo menos derechos laborales, menos Estado, protección social y servicios públicos. ¡Son esos quienes quieren arruinar el país!”, denuncia.

“Ha pasado medio año desde la última reforma laboral y el resultado, según los registros del Servicio Público de Empleo estatal, es que tenemos cada vez más paro y menos cotizantes, exactamente el mismo efecto que tuvo la reforma de Zapatero”, ha manifestado Martínez Núñez.

“Un año después del ‘golpe a la Constitución’ de Rajoy y Rubalcaba -tras la ratificación del llamado Pacto del Euro-, después de pactar con los sindicatos mayoritarios restringir el acceso a la jubilación, tras eliminar cientos de programas sociales, ¿cuál va a ser el siguiente objetivo de los poderosos?”, se ha preguntado Martínez. Adelanta que “las y los jóvenes de IU no vamos a aceptar nuevas imposiciones. La juventud ya ha asumido demasiados sacrificios”.

¡UN HACHAZO A LA DEMOCRACIA!. La idea de Cospedal supone "un atentado directo" a la democracia, a la soberanía popular y a la propia Constitución.


Cayo Lara tacha de "totalitaria" la propuesta de Cospedal

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha tachado de "totalitaria" la propuesta de la presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal, de reducir a la mitad el número de diputados regionales y de que los mismos no reciban retribución por esa actividad.
   "La política totalitaria se llama María Dolores de Cospedal", ha sentenciado Lara cuando se le ha preguntado por la pretensión anunciada este jueves por la también secretaria general del PP durante el Debate sobre el estado de la Región.
   En rueda de prensa en el Congreso, Lara considera "inconcebible" que Cospedal haya hecho unas declaraciones de esa naturaleza y ha apuntado que pareciera que "lo único" que pretende la dirigente 'popular' es volver a un debate que se acabó en la Transición, y es que únicamente puedan acceder a cargos públicos "los grandes empresarios y no el conjunto de ciudadanos".

"ES UN HACHAZO A LA DEMOCRACIA"

   "Esto es una posición absolutamente totalitarista por parte de María Dolores de Cospedal", ha insistido el líder de IU, antes de acusar a la secretaria general de los 'populares' de tratar de "liquidar la democracia". Y es que, a su juicio, su idea supone "un atentado directo" a la democracia, a la soberanía popular y a lo que está recogido en la propia Constitución.
   Esto es, "que para ejercer los cargos públicos es necesario obtener una compensación económica" para que las capas populares también puedan acceder a los mismos, ha recalcado. "Si la propuesta de Cospedal cristaliza, será un hachazo a la democracia española", ha concluido.
Fuente: europapress.es
Leer artículo: larazon.es

Joan Coscubiela: POLÍTICAS DE EMERGENCIA Y DE PROXIMIDAD

Hoy he estado con los compañeros de ICV de Terrassa en el centro el Rebost, encargado de la distribución social de alimentos a las personas en situación de necesidad. Se trata de una de las muchas iniciativas locales puestas en marcha por ayuntamientos y entidades sociales para intentar resolver parcialmente la dramática situación de pobreza en la que muchas personas se han visto arrastradas por la crisis y la política salvaje de ajustes.

Hay que reconocer el esfuerzo realizado por muchos ayuntamientos y entidades sociales que están intentando tapar los agujeros, cada vez más grandes, que genera el paro, el recorte de prestaciones del gobierno español y el abandono de las políticas sociales del gobierno catalán, que agravan aún más para el ahogamiento al que se está llevando las entidades sociales. Cabe destacar estos esfuerzos porque una vez más los ayuntamientos son la última red de protección de las personas, porque incluso los ayuntamientos menos endeudados ya no pueden soportar más el peso de sustituir la función de otras administraciones. Y también, porque el Rebost también es política, de emergencia y proximidad.

En momentos como éste, hay que exigir cambios radicales en las políticas económicas que nos saquen de la crisis, pero mientras y simultáneamente hay que dar soluciones diarias a las personas que sufren pobreza extrema. El debate político y sus protagonistas pueden esperar meses, la gente no puede esperar ni un día en muchas ocasiones.

Cómo hacer estas tareas de emergencia sin caer en los placebos limpieza-conciencias de las Maratones por la Pobreza? Hay que dejar bien claro que estas políticas son prioritarias, que no pueden sustituir durante mucho tiempo las políticas de empleo ni las de servicios sociales y de atención a las personas. No se trata de hacer caridad, sino solidaridad. La solidaridad es entre iguales, ciudadanos, la caridad reproduce las relaciones de poder entre quien tiene y quien no tiene ni para comer.

Y la mejor manera de practicar la solidaridad son las políticas fiscales. La situación de Cataluña y España no es sólo responsabilidad de la crisis-que no es una maldición bíblica-. Es también la consecuencia de uno de los sistemas fiscales más débiles de la UE. Es una vergüenza, que exigiría un clamor social, la negativa del gobierno catalán a recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones. Como es un escándalo que el gobierno español se niegue a aumentar la fiscalidad de las SICAVs que tributan por beneficios sólo al 1% y que afectan muy pocas familias.

¿Tiene algún sentido social que el gobierno catalán se niegue a la recuperación del impuesto de sucesiones que nos podría aportar unos cientos de millones de euros para políticas sociales, mientras en nuestras ciudades se dan situaciones como las que se pueden comprobar en terraza?

Los datos que me han facilitado los compañeros de ICV de Terrassa son escalofriantes y son sólo la punta del iceberg de la pobreza extrema.

En un año las actuaciones realizadas por el Banco de Alimentos se han doblado en Terrassa y han pasado de 2.800 a 5.100 al mes.

Una buena parte de los beneficiarios del Banco de Alimentos son personas y familias expulsadas o excluidas de la renta mínima de inserción, después de las actuaciones del gobierno catalán: en Terrassa unas 3.000 personas. Entre los beneficiarios de los bancos de alimentos se encuentran muchas personas desempleadas que han agotado las prestaciones: en Terrassa la cobertura del paro es sólo del 56%, situación que especialmente con jóvenes agravará con las del programa PREPARA (400 €) aprobada por el gobierno español.

Los recortes en el programa de ayudas al pago de los alquileres hecha por el gobierno catalán han provocado que de las 798 familias cubiertas por este programa en 2010, se haya pasado a atender sólo 575 en 2011, cuando las necesidades y familias afectadas han aumentado.

Esta es la dramática realidad en que viven muchas familias de nuestro país y la que se vive cada día desde la política de proximidad.

Lo tendrán presente Merkel y Rajoy cuando hoy se reúnen o continuarán obsesionados con la etología de los recortes y los ajustes fiscales?

Lo tendrá presente el Presidente Mas, cuando vuelva a decir que la desaparición del impuesto de sucesiones es obligada, porque era una promesa electoral y para evitar la desigualdad entre los catalanes y el resto de España?

Y la igualdad entre catalanes que pueden pagar impuesto de sucesiones y los que no pueden pagar ni la comida, no debería ser el primer objetivo nacional de Cataluña?

miércoles, 5 de septiembre de 2012

¡Gran noticia! Estudiantes en Movimiento se suman a la marcha del 15S a Madrid y llaman a nuevas movilizaciones.


EN APOYO A LA MARCHA DEL 15S CUMBRE SOCIAL

Asistimos a esta cumbre social en medio de la ola de recortes más aguda en la historia de la democracia. La implantación de las políticas de ajuste en los salarios y las prestaciones por desempleo, las privatizaciones y la destrucción del tejido productivo suponen la desfiguración del exiguo modelo de estado del bienestar que, pese a tener graves problemas estructurales y no haber llegado nunca a los niveles de inclusión social de los países de su entorno, había sido ganado por las luchas de miles de trabajadoras y ciudadanas para conseguir su legítimos derechos sociales y democráticos. 
Por otra parte, tanto el PSOE como el gobierno del PP han roto con el pacto social nacido de la transición y con la débil democracia existente en nuestro país aplicando un programa destinado a empobrecer a las mayorías sociales que no había presentado en las elecciones. Y no sólo eso, sino que el gobierno vende la soberanía de las ciudadanas, la soberanía de todas, a los mercados y a la troika europea cuando emprende recortes regresivos y anticonstitucionales. sin consultar siquiera al pueblo, sacando a relucir su subyugación a los poderes económicos responsables de la crisis que nadie elige y mostrando su desprecio por la voluntad popular. Este gobierno actúa, por tanto, como un gobierno ilegítimo.
La situación es, si cabe, más aguda para los sectores juveniles del país. Con más de un 50% de tasa de paro juvenil, con una media de más de 500 desahucios al día (todo ello teniendo en cuenta que hay más de 3 millones de viviendas vacías) y con unos índices de emigración al extranjero de 1500 jóvenes a la semana podemos afirmar que, junto a los trabajadores y las mayorías sociales, la juventud del Estado español es la gran perdedora de una crisis que no ha provocado.
Más concretamente, en el apartado educativo, la implantación del real decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en educación donde se da sentencia a una estrepitosa subida de tasas, además de la nueva política de becas aún más excluyente, con la obligación de reembolsar la beca si no se aprueban los créditos matriculados y un recorte de 166 millones de euros; y obviamente, el posible y tan mencionado en nuestros días, desarrollo de una ley orgánica educativa clasista que desarrolla la elitización y mercantilización, estableciendo una universidad con una dictadura como forma de gobierno, y que supone la desaparición del derecho a la educación para los sectores populares, es decir, para las gentes del común, para los/as más vulnerables de la sociedad española. De hecho, supondrá la segregación de las estudiantes desde las etapas más inferiores, su exclusión de la Universidad al tener que hacer frente a reválidas y a altos costes de matrícula, y su endeudamiento para poder costearse los estudios superiores. Las estudiantes ya llevan años respondiendo a esta clase de ataques, y este mes de octubre la semana del  15 al 19, coincidiendo con una convocatoria estudiantil a nivel global, volverán a hacerlo en los institutos y universidades de todo el Estado.
Ante esta situación entendemos desde Estudiantes en Movimiento que es necesaria una respuesta de todos los agentes sociales y fuerzas oprimidas que rechazan los recortes socioeconómicos y políticos, así como, el Régimen actual. Una respuesta que debe ir en la línea de la movilización sostenida y unitaria a lo largo del próximo curso político, con una primera e importante fecha en el 15 de septiembre a la que asistirán sin lugar a dudas estudiantes de todo el estado, y que debe tender a buscar la unión entre estudiantes, trabajadores, movimiento sindical, movimientos sociales y el conjunto de la sociedad en los centros de estudio y en las calles de todo el país. Una movilización que, por ser unitaria, requiere de la convocatoria de una gran Huelga General Social y Política, en la que todas las fuerzas productivas, intelectuales, sociales y culturales tengan cabida y a través de la que se pueda mostrar al gobierno antidemócrata e ilegítimo del Partido Popular que o deja de arruinar el país o las ciudadanas de éste le obligaremos a que se vaya.
¡Por la movilización general, unitaria y sostenida!
¡Por la Huelga general!
¡Todas el 15 de septiembre a Madrid!

Fuck The Troika: Merkel Go Home


Leer artículo: lainformacion.com