sábado, 4 de agosto de 2012

Alberto Garzón: La crisis del régimen.


El sistema político español está padeciendo una crisis de enorme envergadura que se manifiesta en múltiples y muy variadas formas, si bien la mayoría de ellas se pueden sintetizar en la creciente y acelerada desafección sobre los representantes y las instituciones políticas. Este particular sentimiento antipolítico pareciera haberse instalado de forma sólida en nuestra forma de pensar colectiva.
No obstante, los trabajadores españoles, junto con todos aquellos que desean serlo y no pueden, revelan a través de sus opiniones y acciones que están hartos de un problema estructural más que de uno puntual. El movimiento 15M ya puso con claridad esta cuestión encima de la mesa: no se reclamaban demandas concretas en una determinada coyuntura sino que la acción era sencillamente elevar un grito de frustración en relación al contexto socioeconómico en su conjunto. El objetivo era refundar el mundo reuniéndose en las plazas donde se construirían los mapas y las guías con las que lograrlo. Se trataba de un bello estallido espontáneo, emocional e incontenible que ponía en cuestión todo el orden establecido.
Tras aquel estallido inicial prosiguió el desengaño de tener que aceptar que los impulsos primarios e instintivos, sin estar inscritos en un planteamiento estratégico y organizado, son insuficientes para garantizar avance social alguno. Pero perdiendo intensidad la manifestación física de aquel movimiento –su visibilidad en las plazas–, las fuerzas que habían causado su surgimiento continuaron desarrollándose sin pausa. El escenario económico o, dicho en términos más clásicos, las condiciones materiales de la existencia, continuaron deteriorándose y dando lugar a una extensión cuantitativa y cualitativa de la frustración ciudadana.
El sistema político ha sido puesto en cuestión cada vez con más fuerza como consecuencia de ese deterioro progresivo, cuya concreción son la caída de los sueldos, la pérdida de calidad de la educación y sanidad pública, el incremento de la desigualdad y sobre todo el creciente desempleo. Los responsables visibles de este deterioro han sido los políticos, pero también las instituciones vinculadas (Congreso, Senado, diputaciones, parlamentos autonómicos, etc.). Se juzga y responsabiliza, con acierto, a instituciones creadas hace más de treinta años y que son incapaces de dar respuesta a las demandas tanto generales como concretas de los trabajadores.
El Gobierno no está ejerciendo autocrítica sino que por el contrario ha decidido enrocarse, siendo el ejemplo perfecto el aislamiento y vaciado de poder al que se ha sometido al Congreso. El propio presidente manifiesta que «hará lo que tenga que hacer» aunque ello esté en contra de la voluntad del pueblo, y lo afirma tajante mientras las calles colindantes al parlamento permanecen inaccesibles para los ciudadanos. Un estado de excepción en el que la democracia queda suspendida.
No es consciente el Gobierno, como tampoco gran parte de la oposición, de que estamos en un momento de emergencia y que los problemas son más de fondo que coyunturales. A estas alturas no sirven los parches, y no hay capacidad efectiva de remendar un sistema político que se desangra afectado de tantos años de vicios y que ha estado sólo protegido por espejismos económicos que no volverán.
Nuestro país necesita una refundación política y económica, lo que debería cristalizarse en una nueva constitución y unas nuevas normas que permitan poner la economía al servicio de los ciudadanos. Porque sólo así se resuelven los problemas de las condiciones materiales de existencia, esto es, las causas de la frustración social que se manifiesta en estos tiempos.
En este punto sólo cabe ser radical, es decir, enfrentarse a la raíz de los problemas. Las cuestiones que permanecen abiertas y que toca plantear colectivamente son el cómo hacerlo, quiénes participarán en esa necesaria gran alianza y qué obstáculos políticos y económicos habrá que enfrentar. Enorme reto para una sociedad que ha heredado las ventajas de tantas luchas sociales, quizá olvidando el coste que ha supuesto lograr tantos avances, pero que a su vez está mejor preparada que nunca para obtener éxito.
Fuente: agarzon.net
__________________________________

Represión es Régimen




Tweets de #LaIzquierdaPlural (04/08/2012)

Escuchar a VicenÇ Navarro: CadenaSer.com


Leer artículo: expansion.com
Leer Artículo: elpais.com

Once Diputad@s. IV Repaso audiovisual especial de agosto con #LaIzquierdaPlural. Hemeroteca (04/08/2012)

1. Laia Ortiz: "El 16% de los beneficiarios se queda el 75% de la PAC" (11/07/2012)

2. Ascensión de las Heras y Jaime Rdrigues en Las Rozas (Noviembre 2011)

3. Caridad García y Llamazares presentan un recurso de inconstitucionalidad del decreto 16/2012
Solicitud de recurso de Institucionalidad del decreto 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y la seguridad de sus prestaciones, entregado por el diputado de izquierda unida y portavoz en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, junto a la Diputada Caridad García Álvarez, a la Defensora del pueblo, Soledad Becerril, en la reunión que han mantenido esta mañana. Petición registrada Defensora Pueblo recurso inconstitucionalidad Decreto RDL 16 (Haz click en el enlace para visualizar el documento) 
4. Intervención de Cayo Lara en Comisión de Economía ante el nuevo gobernador del BdE (07/06/2012)

5. Gaspar Llamazares en los Desayunos de TVE  "Vigilados, observados y controlados"(12/04/2012).

6. José Luis Centella en "Diario de la noche" de Telemadrid (08/05/2012)

7. Joan Coscubiela: "La reforma Laboral ni ha creado ni creará empleo" (28/06/2012)

8. Chesús Yuste en Comisión de Industria, Energía y Turismo (31/01/2012)

9. Alberto Garzón a Montoro: "Usted es la rana que se deja picar por el escorpión" (24/07/2012)

10. Declaraciones Ricardo Sixto sobre Huelga General 29M (28/03/2012)

11. Joan Josep Nuet. "Alternativas desde la Izquierda" (Acto EUiA 10/02/2012)

viernes, 3 de agosto de 2012

Chesús Yuste: "Para garantizar el empleo de los mineros y el desarrollo alternativo de las comarcas".

Buscando soluciones al conflicto planteado por los recortes del Gobierno Rajoy al sector minero y ante la falta de diálogo sincero por parte del ministro Soria, como portavoz del G. P. de La Izquierda Plural en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, he presentado una proposición no de ley para su debate y votación en la citada Comisión que incluye ocho medidas para garantizar la continuidad de la actividad de la minería del carbón, el empleo de los mineros y el desarrollo alternativo de las comarcas a partir la I+D sobre tecnologías energéticas más limpias.
Recordemos que el 30 de diciembre de 2011 el Gobierno suprimió la dotación presupuestaria del “Plan de la Minería del Carbón y el desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras”. Esta decisión, cuya aplicación asestaría un golpe mortal a esta industria española, ha provocado la lógica movilización en las Comarcas Mineras, muy especialmente las de Asturias, Aragón y Castilla y León, además de las de Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía, por sus efectos devastadores en unos territorios que siguen necesitando un compromiso político adicional para impulsar nuevas actividades económicas que permitan impulsar nuevos sectores y garantizar expectativas de futuro.
Esta medida podría afectar desde los 175 millones de euros previstos para 2012 hasta los 536 millones de euros si afectase a los compromisos de 2011 y a los proyectos pendientes de ejecución. De forma prioritaria es fundamental garantizar los proyectos pendientes de ejecución y reconsiderar la congelación de las inversiones previstas para 2012, especialmente a través de los convenios suscritos con Ayuntamientos de estas comarcas.
El mantenimiento de la minería del carbón se relaciona directamente con la configuración de un mix energético moderno, estable y diversificado para España, que garantice la producción necesaria para el presente y las reservas estratégicas de futuro. El carbón es una de las pocas fuentes de energía autóctonas de nuestro país, en un entorno de fuerte dependencia exterior.
Ante esta situación desde CHA y la Izquierda Plural proponemos esta iniciativa en la que se insta al Gobierno a:
1) Cumplir los compromisos adquiridos para 2012 y firmados en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y Nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras.
2) Firmar los convenios de infraestructuras pendientes de las distintas convocatorias, aprobados en las Mesas Regionales de la Minería y en tramitación en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
3) Apoyar la Directiva Europea que garantiza la libre disposición de cada Estado miembro de consumir el 15% de energía autóctona.
4) Negociar con los sindicatos y la patronal del sector un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del carbón 2013-2018.
5) Tomar las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la actividad de la minería del carbón.
6) Impulsar la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, con el fin de minimizar los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la combustión del carbón.
7) Elaborar un estudio sobre la viabilidad de la explotación del carbón autóctono más allá del período de vigencia del Marco de Referencia actual de ayudas a la minería del carbón.
8) Promover en el seno de la Unión Europea la prórroga del cierre más allá de 2018.

Tweets de #LaIzquierdaPlural (03/08/2012)

Leer artículo (Huelga Renfe): europapress.es
Leer artículo: elpais.com
Leer artículo: actualidad.rt
Leer Artículo 1: izquierda-unida.es
Leer Artículo 2: europapress.es
Leer artículo: mundomundialtortosa
Leer Artículo: elpais.com


Tweets: "Reflexiones de Juan Manuel Sánchez Gordillo" (03/08/2012)


Once Diputad@s. III Repaso audiovisual especial de agosto con #LaIzquierdaPlural. Once vídeos (03/08/2012)


1. Forum Europa con Cayo Lara (10/07/2012). "Quieren acabar con todo".

2. Gaspar Llamazares. Sobre el decretazo del Sistema Nacional de Salud (17/05/2012)

3. Rueda de Prensa José Luis Centella y Garzón - Bankia, Grecia. (08/05/2012)

4. Rueda de Prensa Joan Coscubiela y Centella -Los engaños de Rajoy (10/07/2012).Cinismo de Montoro

5. Chesús Yuste en la investidura de Rajoy (19/12/2012)

6. Alberto Garzón - Reformas Laboral y Financiera. Entrevista ATTAC 14/02/2012

7. Intervención Ricardo Sixto en Comisión de Interior (15/03/2012)

8. Joan Josep Nuet, candidato ICV-EUiA por Barcelona (Noviembre 2011)

9. Laia Ortiz en comparecencia del ministro Montoro (26/01/2012). La doctrina fracasada del Gobierno.

10. Ascensión de las Heras. Concentración contra los planes de Ana Pastor y AENA (04/07/2012)

11. 8 marzo 2012. Frente a la crisis, más recursos para la igualdad.



jueves, 2 de agosto de 2012

Llamazares se reúne con los representantes de las entidades locales menores


Gaspar Llamazares se reunió con más de 80 representantes de entidades locales menores, instituciones amenazadas de desaparición en el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y presenta una pregunta al Gobierno en la que califica como arbitraria la medida que supondrá un grave perjuicio de la democracia directa y de los servicios prestados a la ciudadanía.

En la fotografía la reunión con los representantes de las entidades locales menores.
Fuente: izquierdabierta.es

CHA contra la reforma de la administración local


Tweets de #LaIzquierdaPlural (02/08/2012)


Leer artículo: europapress.es

Leer artículo: noticias.terra.es
Leer artículo: cincodias.com
Leer artículo: elperiodico.com
Enlace Reflexiones: facebook.com

Once Diputad@s. II Repaso audiovisual especial de agosto con #LaIzquierdaPlural. Once vídeos (02/08/2012)

1. Forum Europa con José Luis Centella. (Noviembre 2011)

2. Intervención de Joan Coscubiela en el Congreso (17/01/2012).

3. Chesús Yuste cumple su compromiso con Caspe (16/03/2012).

4. Alberto Garzón en comparecencia Gobernador Banco de España (17/07/2012)

5. Pregunta sobre empleo de Ricardo Sixto en Pleno del Congreso (31/05/2012)

6. Joan Josep Nuet. Encuentro solidaridad con Cuba (Toledo, 22-24 junio 2012)

7. Laia Ortiz. #YPF y Política Energética ante el ministro Soria (25/04/2012)

8. Entrevista de Ascensión de las Heras con LSE (Noviembre 2011).

9. Intervención de Caridad García contra los recortes en Educación (17/05/2012)

10. Cayo Lara en el Debate de investidura (19/12/2011)

11. Pregunta de Gaspar Llamazares al ministro de Industria. (14/03/2012)

miércoles, 1 de agosto de 2012

Esquerda Unida pide a unión da esquerda anticapitalista nunha "Syriza galega"


Esquerda Unida aposta tamén por unha fronte común e abre a porta a confluír electoralmente coas "forzas de esquerdas anticapitalistas galegas". Así o manifestou este martes Yolanda Díaz, coordinadora xeral da coalición en Galicia, que avanzou que EU reunirase a partir da segunda semana de agosto na busca dun acordo electoral con dirixentes da FPG, Ecogaleguista e Anova, entre outras formacións. A candidata de EU á Xunta aspira a conformar unha "Syriza galega", á imaxe da exitosa unión electoral grega, unha confluencia que ve necesaria ao situarse o país "en tempos de excepción" e ante o "tripartidimos harmónico" do Parlamento.
"Estamos en tempos de excepción, no final dun réxime político; temos que conformar un novo suxeito político"
"Estamos en tempos de excepción, no final dun réxime político esgotado onde a estratexia do capital para desmantelar o estado de benestar e democrático está funcionando", asegurou este martes Yolanda Díaz na Coruña, onde apostou claramente por "convocar o pobo" a un "novo proceso constituínte" que remate na conformación cunha gran coalición electoral que inclúa "toda a esquerda anticapitalista galega", nunha proposta moi semellante á que xa fixera o líder de Anova, Xosé Manuel Beiras. Os primeiros contactos, tal e como aclarou a Praza a candidata de EU, serán coa FPG e cos Ecogaleguistas, pero incluirán tamén no futuro a Anova, Esquerda Anticapitalista, así como sindicatos e "todos aqueles colectivos sociais que estean dispostos a dar un paso adiante". "Temos que conformar un suxeito político novo. “A Syriza galega é imprescindible, a cidadanía esixe ás forzas de esquerdas unidade de acción, por iso apostamos pola elaboración dun programa mínimo común que sume e conflúa nunha fronte contra esta doutrina do shock”, engadiu.
"A xente de esquerdas que non forma parte dese tripartidismo harmónico (en referencia a PP, PSdeG e BNG) tería que confluír nesa Syriza galega", asegurou a Praza Yolanda Díaz, que semella excluír dun posible acordo ao Bloque. "Hai moita xente que bota de menos outra forza na Cámara galega que defenda a legalidade fronte aos poderosos no caso de Reganosa", puxo como exemplo para xustificar a súa aposta pola unión dunha esquerda allea ao actual arco parlamentario.
Así, Esquerda Unida recolle así a luva que desde hai meses levan lanzando varios dos dirixentes políticos integrados na Anova-Irmandade Nacionalista, que á vez acceden tamén a valorar a proposta de unión de forzas reclamada por EU desde hai meses. Non hai moito, foi Mariano Abalo, líder da FPG, concelleiro en Cangas e membro da coordinadora de Anova, quen manifestara a súa intención de loitar por que EU se integrase nunha fronte común de cara a futuras convocatorias electorais e seguindo así o exemplo de Alternativa Canguesa de Esquerdas, coalición na que nacionalistas e esquerda estatal comparten proxecto.
EU recolle a luva de Beiras, que pediu "unha fronte común de esquerdas" de cara ás eleccións autonómicas
O propio Beiras deixou clara en varias ocasións a súa intención de aunar esforzos de cara ás vindeiras eleccións autonómicas, máis aínda se se confirma a redución de deputados no Parlamento preparada pola Xunta. Así, e no acto inaugural de Anova polo Día da Patria, o líder da nova formación volveu suxerir a creación "dunha fronte común de esquerdas" na que estivese representado "todo o espectro da esquerda e do nacionalismo" entre o que incluíu "a esquerda estatal que recoñeza o dereito de autodeterminación do pobo galego", abrendo a porta á confluencia electoral con Esquerda Unida, e da que non vetou o BNG.
A chamada á unión da esquerda anticapitalista dificultaría a entrada de Compromiso por Galicia nunha hipotética coalición
Tamén Yolanda Díaz, líder de EU, abrira a porta nunha entrevista en Praza á confluencia da esquerda galega, aínda que con matices. "Nós sós non chegamos e precisamos tecer unha correlación de forzas, precisamos a moitos e moitas máis, máis ou menos de esquerdas, máis ou menos nacionalistas" dicía, tras aclarar que o obxectivo sería "tecer unha rede de abaixo a arriba na confluencia cun programa anticapitalista". A concelleira ferrolá amosábase disposta a acordos co movemento liderado por Beiras, aínda que poñía moitos máis reparos a unha colaboración con Compromiso por Galicia, onde se inclúen formacións algo máis afastadas da esquerda. "É difícil que EU poida confluír nun programa político con persoas que teñen un modelo económico e social tan diferente ao noso, pero nós imos seguir traballando para que existan confluencias", engadía.
“Poñámonos de acordo nun programa de mínimos”, repetía Yolanda Díaz pouco despois nunhaentrevista a Radiofusión, na que optaba por "crear a Syriza galega". Ademais, EU deixaba claras as súas intencións xa a pasada semana, cando a través dun comunicado pedía apoios "cara a un novo proxecto de país" e no que facía un "un chamamento ao conxunto de entidades sociais e políticas a partillar esforzos para construírmos un proceso aberto, plural e anovador, un novo proceso constituínte, que devolva os poderes da soberanía popular á cidadanía e aos pobos que vivimos no Estado".
Fuente: praza.com

Tweets de #LaIzquierdaPlural (01/08/2012)

Leer artículo: gilbebo
Leer artículo: agarzon.net
Leer entrevista: elperiodico.com








Once Diputad@s. I Repaso audiovisual especial de agosto con #LaIzquierdaPlural. Once vídeos (01/08/2012)


1. Forum Europa con Joan Coscubiela (Octubre 2011)

2. Chesús Yuste responde al ministro Wert (Comisión cultura 02/02/2012)

3. Alberto Garzón a De Guindos: "Una Economía sale adelante metiendo a banqueros en la cárcel". (30/05/2012)

4. Entrevista a Ricardo Sixto (Noviembre 2011)

5. Joan Josep Nuet en apoyo a la Huelga General de la Enseñanza (22/05/2012)

6. Laia Ortiz dice NO a la reforma de las energías renovables (09/02/2012)

7. Intervención de Ascensión de las Heras en la Comisión de Cultura (27/06/2012)

8. Declaraciones de la diputada Caridad García el día de la Huelga General (29/03/2012).

9. Pregunta sobre empleo de Cayo Lara al Presidente del Gobierno (18/07/2012)

10. Entrevista a Gaspar Llamazares "La Noche en 24H" (02/07/2012)

11. Intervención de José Luis Centella en Comisión de Defensa (17/07/2012)