sábado, 14 de julio de 2012

Alberto Garzón en la Tertulia A vivir que son dos días, Cadena Ser (14.07.2012). Hoy #cpf Consejo Político Federal de IU


IU protestará contra los recortes en la Moncloa el próximo viernes

Cayo Lara encabezará la concentración de cuadros federales y territoriales, que se desplegará durante la reunión del Consejo de Ministros

Izquierda Unida se concentrará en las puertas del palacio de la Moncloa el próximo viernes, 20 de julio. Y lo hará para protestar contra los recortes y contra toda la política del Gobierno, para sacar una tarjeta roja, para hacer un "llamamiento a todos los demócratas" a la movilización contra el "desguace del Estado". 
Lo anunció Cayo Lara, a puerta cerrada, al término de la reunión del último Consejo Político Federal antes de las vacaciones de verano. La acción, un golpe de efecto en toda regla para evidenciar que IU está a la vanguardia de la oposición y quequiere ser la referencia para los ciudadanos, se desplegará poco antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, da cuenta de los acuerdos del Ejecutivo. La concentración la encabezará Lara y a sumarse a ella están llamados la ejecutiva federal y los miembros de todas las federaciones de España. 
En los últimos años, la federación nunca se había plantado en la Moncloa
En los últimos años jamás IU había decidido plantarse a las puertas de la Moncloa para protestar. No lo hizo en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero ni tampoco en la de José María Aznar. Pero ahora la federación entiende que el momento es absolutamente excepcional. Inédito en toda la historia de la democracia. "Un Estado de excepción económica, social, y política", había dicho el propio Lara esta mañana. 
La decisión de llevar la protesta al epicentro del poder del Gobierno, y coincidiendo además con la reunión del Consejo de Ministros, emana de una resolución que la dirección comenzó a elaborar anoche [descargar aquí]tal y como adelantóPúblico. El texto, que fue aprobado por abrumadora mayoría por el Consejo Político –44 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones–, valora "en todo su alcance" el alcance de las medidas anunciadas el miércoles por Mariano Rajoy en el Congreso, frente a las cuales plantea la total "insumisión", según ha resumido el redactor del documento, José Antonio García Rubio, secretario federal de Economía y Trabajo.

"No hay espacio para la contemporización"

El texto destaca que el PP se ha situado "frente al interés nacional"
El ajuste de 65.000 millones de euros "es una agresión sin precedentes a los derechos del conjunto de la ciudadaníay muy especialmente a los trabajadores, a las personas en paro, a quienes tienen un empleo público o cobran una pensión –reza el texto–. Es un ataque a los fundamentos que hicieron posible nuestro actual sistema constitucional y a los principios de la democracia". Por ello, IU plantea su "rechazo frontal",exige la convocatoria de un referéndum sobre los recortesporque no estaban en el programa de Rajoy y porque el PP se ha situado "frente al interés nacional".
La resolución advierte igualmente al PSOE, al que le han llovido críticas incluso desde dentro del partido por la tibieza con la que replicó Alfredo Pérez Rubalcaba a Rajoy. "No hay espacio para ninguna contemporización con esas decisionesCon su acuerdo de modificación del artículo 135 de la Constitución y su apoyo a la gestión del Gobierno frente a Bruselas ha quedado atrapado en la lógica que conduce al agravamiento de la crisis". 
"Llamamos a todos los demócratas a derrotar al Gobierno y sus políticas"
IU pasa a denunciar la injusticia de cada una de las principales medidas anunciadas por Rajoy: la subida del IVA, la reducción de la prestación por desempleo, el ensañamiento con los funcionarios, el recorte del número de concejales como un "intento de trasladar a la población la idea de que la democracia es cara"... El texto abunda en las iniciativas de IU y en la última propuesta lanzada de forma solemne: una auditoría de la deuda soberana española
La situación tan excepcional, argumenta el documento, "merece una respuesta que de forma global, coordinada y unitaria plantee un nuevo modelo productivo, con  un contenido social y democrático que confronte con la ofensiva del capital, que defienda la solidaridad frente al recorte".IU llama en consecuencia a la movilización convocada por los sindicatos para el jueves, 19 de julio. Y al día siguiente, para ir hasta la Moncloa. "Es preciso que la calle hable. Llamamos a todos los demócratas a derrotar al Gobierno y a sus políticas", concluye la resolución. En el horizonte también se ubica la posibilidad de una segunda huelga general contra el Ejecutivo de Rajoy, esta vez en otoño, y de la que García Rubio dijo que IU tenía "conocimiento". Si la hubiera, la federación se volcará en ella (como ha hecho con todas las convocadas hasta ahora, contra el PP o contra el PSOE) y evitará contraprogramar a los sindicatos con sus propias protestas: "No parece razonable pisar callos", alegó.
Fuente: publico.es





viernes, 13 de julio de 2012

Cayo Lara: "Señor Rajoy, ha echado usted gasolina a las calles"

__________________  _______________  _________________
Comunicado del PCE ante las medidas anunciadas por el presidente del gobierno
Las medidas que anunció el Presidente del Gobierno en su comparecencia parlamentaria del 11 de julio, continúan profundizando la estrategia iniciada por el PSOE, el 10 de Mayo de 2010, de situar el pago de la deuda pública como el objetivo fundamental de nuestra economía. Hay que recordar que el aumento de la deuda pública, que ahora se utiliza para justificar estos recortes, está en los préstamos que tanto el gobierno Zapatero como ahora el de Rajoy han venido haciendo a la banca, prestamos que ni han sido devueltos, ni han servido para reactivar la economía real y lo que es peor tampoco han consolidado los balances de la banca española que sigue necesitando liquidez para hacer frente a sus obligaciones. 

Para asegurar el pago de las obligaciones contraidas con las emisiones de deuda pública,una deuda que consideramos ilegítima, el gobierno está tomando medidas que vacían de contenido nuestro estado social y derecho al reducir el gasto social, los derechos laborales de los trabajadores de la administración pública y aumentar la fiscalidad indirecta, estas medidas que afectan fundamentalmente a los trabajadores y trabajadoras a los que se sigue haciendo correr con el costo de la crisis, sólo van a traer más dolor y desesperación, harán perder poder adquisitivo a las personas trabajadoras, y en absoluto van a mejorar la situación de las personas desempleadas, al contrario destruirán aún más empleo.

En paralelo, de forma complementaria, se aprovecha la crisis para vaciar de contenido la democracia. Así, en primer lugar, se acaba con el Estado Social al implementar normas, como las que acabamos de mencionar o la reforma laboral, la reforma de las pensiones, la reducción de las cotizaciones sociales o de las percepciones por desempleo que nada tienen que ver con el pago de la deuda, es una opción de clase que persigue mantener la tasa de beneficio del capital y reducir la capacidad de intervención y los derechos reconocidos de la clase trabajadora. 

En segundo lugar, el acuerdo que va a tomar hoy el Consejo de Ministros, al modificar la Ley de Bases de Régimen Local supone el mayor ataque que se produce contra los ayuntamientos y la autonomía local. Un ataque que va a eliminar toda capacidad de gobierno en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que elimina las mancomunidades como instrumento de cooperación intermunicipal y reduce el número de concejales para potenciar el bipartidismo.

En tercer lugar, el comportamiento de las fuerzas de seguridad es cada vez más agresivo y cada vez es más evidente que tratan de convertir cada movilización, cada conflicto social o laboral en un problema de orden público y en una persecución judicial con una clara intención de criminalizar a quienes se oponen a la política del PP.

Por último, la implicación del Jefe del Estado en determinados momentos ante la crisis, siempre en favor de los poderosos, tiene su reflejo más evidente cuando reúne al Consejo de Ministros el mismo día que se van a aprobar los mayores recortes de la historia. Es cada vez más evidente que la Monarquía, el Rey, toma partido en favor de una salida antisocial de la crisis, en favor de las clases dominantes frente a las personas trabajadoras. 

Este Gobierno hace el trabajo sucio a la patronal, al capital, con una reforma laboral que destruye derechos sociales y trata de cambiar el marco de relaciones laborales, un gobierno que cede la soberanía nacional a instituciones europeas como el BCE que no tienen ningún control democrático y actúa al mandato de los mercados y el capital especulativo.

Un gobierno, en definitiva, al que le sobra la Constitución de 1978 y que ha abierto un verdadero proceso constituyente de forma autoritaria y por Decreto Ley en el que no se da la posibilidad de contrastar alternativas, ni se permite que la ciudadanía pueda decidir en referéndum los cambios constitucionales que se producen, en su mayor parte, por la vía del Decreto Ley.

Esta situación merece una respuesta que de forma global, coordinada y unitaria plantee un modelo social y democrático que confronte con la ofensiva del capital, que defienda la solidaridad frente al recorte. Es por ello que entendemos la necesidad de situar el impulso de los mineros como punta de lanza de lo que debe ser un movimiento que frene a este gobierno en su estrategia de agresión social, democrática y laboral, que lleva a España a convertirse en un Estado intervenido, dependiente y al servicio de los mercados, que no son otra cosa más que el gran capital internacional.

Llamamos a nuestra militancia, a nuestros amigos y amigas a desarrollar los acuerdos de la Conferencia Política. A organizar esta respuesta trabajando con todas las personas afectadas por las medidas de ajuste, a construir la alternativa, a la defensa de los derechos de la clase obrera conquistados en años de lucha, a plantear una propuesta de democracia avanzada para dar respuesta al movimiento que recorre las calles y plazas desde el 15 de mayo de 2011, a confirmar la unidad de la izquierda en torno a una alternativa social, anticapitalista, democrática que confronte con el proyecto que el bipartidismo, los poderes económicos y la monarquía están desarrollando en este proceso constituyente que la derecha está imponiendo en España. Una alternativa que constituya una propuesta de Estado que sea referente de quienes sufren la crisis y de quienes buscan hacer realidad la construcción de otro mundo que no sólo es posible si no cada vez más necesario.

Es el momento de la unidad en la acción, en la lucha, es la hora de trabajar para la síntesis en las propuestas que permitan marcar una agenda para disputar la hegemonía al neoliberalismo.
Es el momento de la movilización. Llamamos a secundar y participar en las movilizaciones convocadas para el próximo 19 de julio por los sindicatos de clase y a preparar de forma unitaria un calendario de movizaciones que derrote la ofensiva neoliberal.

NO PASARAN!
Madrid a 13 de julio de 2012
Fuente: pce.es

jueves, 12 de julio de 2012

Conferencia de Cayo Lara en Fórum Europa (10/07/2012). Presenta el acto Alberto Garzón.



____________________________________________________


Vídeo Rescatado. "Crisis en la Eurozona. ¿Salida a la vista?" EFE Europa (23/05/2012)


Alberto Garzón : ´Estamos ante un golpe de Estado democrático´

El portavoz de Economía de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que estamos ante "un golpe de Estado democrático" que se suma a las condiciones de ajuste que va imponer el Gobierno a los municipios.
"Se han aprobado unos recortes brutales e históricos que no se han visto nunca en la historia de España y que perjudican, sobre todo, a la mayoría de la población, mientras que a los ricos se les sigue manteniendo una amnistía fiscal", ha manifestado al acudir a los cursos de verano de la Universidad de Málaga en Ronda.
Ha añadido que se procesa un perdón a los defraudadores y delincuentes fiscales que han deteriorado el estado de bienestar y, por lo tanto, considera que se está ante "un atentado" contra la democracia y contra los derechos sociales y económicos.
En relación a las medidas adoptadas por el Gobierno central, ha destacado que la disminución del 30 por ciento de concejales, de la que se desconoce a qué municipios y cantidad de habitantes va a afectar, es una medida populista de derechas que no tiene un contenido profundo.
"La mayor parte de los concejales de los pueblos pequeños no cobran nada y esto es, simplemente, una llamada al populismo para parecer que se está luchando contra la crisis", ha sentenciado.
Al mismo tiempo, ha afirmado que lo que se va a hacer es echar fuera a los partidos minoritarios que, fundamentalmente por motivos de la Ley Electoral, no suelen ser ni el Partido Popular ni el PSOE.
Ha señalado que la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un error que va a castigar al ciudadano medio, ya que gravar más el consumo supone un empobrecimiento de la ciudadanía.
Cree que estamos ante una situación de regresión social en la que la sociedad tiene que ser consciente de que el Gobierno está presionando para que tanto comunidades autónomas como ayuntamientos acaben haciendo este tipo de reformas que afectan directamente a la calidad de vida de los ciudadanos y a sus condiciones laborales.
"Esto es algo que en los municipios se va a notar mucho porque les falta financiación y el Gobierno, en vez de solucionarlo, les impone ajustes", ha señalado.
Fuente: laopiniondemalaga.es



Soro (CHA): "El Gobierno es fuerte con los débiles y débil con los fuertes"


miércoles, 11 de julio de 2012

Cayo Lara en el Pleno del Congreso (11/07/12) Contra los defraudadores de guante blanco.

El presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, Cayo Lara, dio hoy en el Pleno del Congreso una respuesta contundente a los drásticos recortes y nuevas medidas de 'ajuste duro' anunciadas minutos antes por Mariano Rajoy. El coordinador federal de IU reprochó con firmeza al presidente del Ejecutivo del PP que "usted ha traspasado demasiadas 'líneas rojas' en estos siete meses de Gobierno" y le exigió que "someta todas estas medidas a un referéndum" ante el "momento de excepción" en el que nos encontramos.

Lara accedió a la tribuna del Hemiciclo, al igual que los miembros de su grupo, enfundado en la camiseta negra utilizada por los mineros del carbón en sus reivindicaciones de las últimas semanas y en la 'Marcha Negra' sobre Madrid que ha culminado hoy con una importante manifestación que ha concluido frente al Ministerio de Industria.
 



11 julio Madrid Resistencia Minera por La Castellana hacia Ministerio de Industria


Iglesia y crisis: los intocables de Rouco.

 



Reflexión de José Luis Sampedro 

martes, 10 de julio de 2012

Se abre la puerta a los despidos en el sector público. La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) recurrirá al Tribunal Constitucional

Ayer entró en vigor la Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
La ley de la reforma laboral aprobada por el Congreso de los Diputados abre la puerta a los despidos en el sector público, si bien el personal fijo que haya pasado por un proceso selectivo será el último en ver sus contratos rescindidos. Además se crea una cuenta de formación y un nuevo contrato de aprendizaje. La norma ya está en vigor desde este domingo después de que el sábado fuera publicada en el Boletín Oficial del Estado(BOE).
El Gobierno aprobó un real decreto en Consejo de Ministros el pasado 10 de febrero que entró en vigor días después y que posteriormente ha sido modificado a su paso tanto por el Senado como por el Congreso, con la introducción de 85 enmiendas.
La norma establece que la indemnización por despido improcedente en el caso de los contratos indefinidos será de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, mientras que la del despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario.
Las empresas podrán acogerse a despidos objetivos por causas económicas (20 días por año trabajado) cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.
Además, la reforma recuperará a partir del 1 de enero de 2013 el límite al encadenamiento de contratos temporales eliminado por el anterior Gobierno, y extingue la autorización laboral administrativa que se requería en los despidos colectivos.
La ley aspira a fomentar la contratación indefinida de jóvenes y de parados de larga duración con bonificaciones de hasta 4.500 euros, regula por primera vez el teletrabajo, facilita el descuelgue de los convenios y la modificación de las condiciones laborales, y modifica el contrato estable a tiempo parcial y el de formación y aprendizaje.
Entre los cambios durante la tramitación parlamentaria de la reforma destacan la limitación de la vigencia del contrato de emprendedores al tiempo que el paro supere el 15%; la priorización de contratación a víctimas del terrorismo o de violencia doméstica; la exclusión del despido por absentismo de enfermos crónicos, graves o de cáncer.
En contra
Sin embargo, los aspectos más controvertidos de la norma, que provocaron incluso la convocatoria de una huelga general, se han mantenido íntegramente. Por eso, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) recurrirá al Tribunal Constitucional, una opción con la que también amenazó el PSOE si bien no ha concretado su decisión definitiva. Lo que sí han prometido los socialistas es modificar la ley en cuanto tengan ocasión de hacerlo.
Otros cambios incluidos en la reforma son la creación de un nuevo contrato para empresas de hasta 50 trabajadores, que contempla deducciones fiscales por cada nueva contratación indefinida de jóvenes o parados; la modificación de los contratos a tiempo parcial y la regulación del teletrabajo.
Además, se limita la ultraactividad de los convenios vencidos a un año, se facilita el descuelgue primando el convenio de empresa por encima de los sectoriales o autonómicos; se facilitan las modificaciones de condiciones salariales, se clarifica el despido objetivo, se elimina la autorización previa para despidos colectivos y se reducen las indemnizaciones.
Fuente: Luz de Levante

Alberto Garzón: " La troika sólo piensa en el corto plazo, sin recordar que jamás controlará los enormes costes sociales".

Entrevista eurodiputados de la Izquierda Europea (Willy Meyer)



__________________


RESCATE BANCARIO CON DURAS CONTRAPARTIDAS Y ALGÚN BOTIN DE GUERRA.

Poco a poco se van conociendo los contenidos del Memorándum que el Gobiernoespañol deberá firmar con la Unión Europea el próximo 20 de Julio para poder recibir fondos europeos destinados a las ayudas a los Bancos.

Las prevenciones que un servidor tenía el 29 de Junio en relación a los triunfalismos de la Cumbre se han confirmado. En mi entrada al Bloc del Coscu del pasado 29 de Junio ya sugería prudencia en los análisis de lo que de verdad se había acordado en el Consejo. Y hoy todo apunta que la supuesta victoria de Rajoy y Monti sobre Merkel se desvanece.

Cada vez tengo más dudas de cuales son las causas profundas de esta “futbolización” de la política. Cuesta distinguir quién contribuye más a ello, si las intoxicaciones interesadas que se generan desde algunos gabinetes de comunicación de partidos y gobiernos o la necesidad de los medios de comunicación de dar noticias siguiendo las pautas de los partidos de futbol.

Hoy, ya se puede afirmar- aunque en honor a la verdad algunos periodistas ya lo hicieron el mismo 29 de junio-  que los fondos para capitalizar bancos se dan a España a través del FROB y por tanto con la garantía del Estado. Que el procedimiento de ayudas directas a los bancos de momento es solo una buena intención, que debe discutirse durante el próximo año – por cierto, así lo decía literalmente el Comunicado del Consejo de los días 28 y 29 de Junio-.

Cada vez resulta más claro que el Gobierno español va a ser obligado a crear un “banco malo”, una de las muchas medidas que ha negado mil veces y que ahora deberá poner en marcha por imposición de la UE. Un banco malo que si agrupa los activos inmobiliarios de todas las entidades quebradas debería ser utilizado como una oportunidad para dar un uso social a las viviendas de su propiedad, aunque desgraciadamente la mayor parte de sus activos sean suelo con pocas posibilidades de ser usado en los próximos años

Sabemos también que los términos del Memorándum incluyen elementos de clara intervención de la economía española y de cesión de soberanía del Estadoespañol. Y lo más grave es que esta cesión de soberanía no se hace a institucioneseuropeas democráticas, sino a instancias sin ningún tipo de control democrático.

Por supuesto, el Memorándum no solo contiene obligaciones a cumplir por las entidadesfinancieras receptoras de ayuda o por el conjunto del sistema financiero. Se van a fijartambién contrapartidas en las políticas macroeconómicas, a pesar de las reiteradas negativas del Presidente Rajoy, de su Ministro Guindos, incluso en sede parlamentaria.

Algunas de estas medidas parecen responder más a la voluntad de obtener un Botín de Guerra que a la lógica económica. Por ejemplo, exigir que las Cajas tengan prohibido por Ley la mayoría de control de los bancos participados, no tiene lógica alguna cuando se trata de Cajas sin problemas de solvencia. Estas medidas solo se justifican por la voluntad de hacer desaparecer definitivamente el modelo de las Cajas. Al final parece que el exgobernador del Banco de España, Sr. Fernández Ordóñez va a conseguir su objetivo de acabar con la “anomalía” de un sector financiero con presencia de entidadescomo las Cajas. Aunque la verdad el camino para la desaparición de las Cajas esta siendo muy tortuoso y costoso para la sociedad española.

Uno de los efectos colaterales de la crisis es que al final del túnel, el sistema financiero español este fuertemente concentrado y acabe siendo un oligopolio, con los riesgos de exclusión financiera de sectores de la población que ello comporta. La desaparición de bancos controlados por Cajas puede incrementar los riesgos de concentración bancaria y de oligopolio financiero. Por eso habrá que dar la batalla para que los oportunistas de la crisis no consigan aprovechar la necesidad de capitalización de bancos y el rescate europeo de España para obtener otro botín de guerraEsperemos que el Gobierno de Catalunya y Euskadi sean conscientes de ello y jueguen sus bazas.

Y más allá de las contrapartidas directas, recogidas en el memorándum, también se van conociendo algunas de las contrapartidas sociales. Pero la falta de transparencia del Gobierno Rajoy y la escasa fiabilidad de sus palabras, aún no permiten saber a ciencia cierta cual base a ser la magnitud del Botín de Guerra exigido en este apartado.

Pretender una reducción del déficit público de esta magnitud en dos o tres años es una barbaridad que solo va a provocar más sufrimiento en los sectores más débiles y profundizar en el pozo de la crisis.

Uno de los aspectos en los que el Botín de Guerra parece más claro es el de la jibarización del poder político de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Las condiciones de los eurobonos que se anunciaran oficialmente a finales de semana o la propia Ley de estabilidad presupuestaria aprobada por los votos, entre otros de CIU, ya dejan claro las intenciones intervencionistas del Gobierno.

En otro orden de cosas, el texto conocido del Anteproyecto de Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local  es la prueba de cómo los oportunistas de la crisis quieren aprovecharla para imponer su modelo de sociedad.

La pérdida de poder político de los ayuntamientos – especialmente de los de menos de 20.000 habitantes- que no se olvide son instituciones cercanas a la ciudadanía y con niveles importantes de participación democrática de los ciudadanos es uno de los objetivos de la contra Reforma del PP. Cuando parece que lo lógico era la paulatina desaparición de las Diputaciones en beneficio de una mayor descentralización en ayuntamientos o en entes consorciales de gestión es servicios públicos el PP opta por la dirección contraria. Esperemos a conocer el texto definitivo, pero parece que la tentación del PP para quitar peso a instituciones democráticas como los ayuntamientos en favor de instancias de segundo nivel como las diputaciones, que además han demostrado ser unespacio propicio al caciquismo territorial es una tentación muy poderosa.

Hay aún muchos interrogantes abiertos que el Presidente del Gobierno debería cerrar en su intervención mañana en el Congreso de Diputados. Algunos que afectan a las condiciones de vida de personas que están al límite. Recordemos que solo el 65% de los desempleados tienen algún tipo de prestación. Que solo el 46% de los parados perciben la prestación contributiva, que 1.900.000 personas no tienen prestación alguna, que 1.728.000 personas viven en hogares con todos sus miembros en situación de desempleo y que 584.000 viven en hogares sin ningún tipo de ingreso formal.

Con esta realidad  argumentar que la reducción de las prestaciones de desempleo va a incentivar la búsqueda activa de empleo, cuando además se están desmontando los servicios públicos de intermediación laboral, es un comportamiento político que raya el sadismo social.

Izquierda Unida se opondrá al incremento del IVA "por ser uno de los impuestos más injustos y porque afectará mucho al consumo privado"

El coordinador federal de Izquierda Unida reclama al Gobierno que una subida de este tributo “exigirá, cuando menos, un aumento del salario mínimo y las pensiones”, al tiempo que califica de “atentado indecente” los recortes que también prepara el Ejecutivo de Rajoy en la Ley de Dependencia

Cayo Lara mostró hoy el rechazo de Izquierda Unida a la subida del IVA ya anunciada, aunque no concretada en sus detalles, por el Gobierno del PP. Durante su conferencia en la tribuna del Fórum Europa, organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum, el coordinador federal de IU indicó que esta formación “se opondrá al incremento de este impuesto por ser uno de los más injustos y porque va a afectar de forma importante al consumo privado”.

Lara señaló que el IVA español “es más bajo que en la media de los países del euro” pero, al tiempo, destacó que “también lo son los salarios” por lo que indicó que “una subida del IVA exigirá, cuando menos, un aumento del salario mínimo y las pensiones”.

Por otro lado, el máximo responsable de IU tachó de “atentado indecente” los recortes que prepara el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre la actual Ley de Dependencia, que será debatida esta tarde en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Cayo Lara criticó que “es una indecencia que se peguen tajos a la Ley de Dependencia, a los sectores más sensibles de nuestra sociedad. Están atentando contra la gente que en este país ha luchado y ha hecho posible que tengamos las conquistas sociales y el Estado de bienestar y derechos que tenemos en este momento”.

Recordó que la Ley de Dependencia se creó con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios para ayudar a uno de los sectores más sensible y que más problemas tienen de nuestra sociedad y “que no puede valerse por sí misma”.

Durante este acto, al que entre otros destacados dirigentes políticos, sociales y sindicales, asistieron los secretarios general de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, Lara recordó que “la Ley de Dependencia la propiciaron también las organizaciones sindicales” y entre sus objetivos estaba “crear 300.000 puestos de trabajo para ayudar a esas personas que, cuando no pueden valerse por sí mismas, necesitan que le echen una mano”.

“A 170.000 personas que cuidaban a los mayores –denunció- les quitan la Seguridad Social, el derecho a que puedan tener posibilidades de jubilación. Esto es algo que no tiene nombre. Es una indecencia, desde cualquier punto de vista que se mire, que se peguen tajos a la Ley de Dependencia”.

Sobre estos recortes previstos, el coordinador general de IU insistió en que “un Estado que no cumple la Constitución, desde el punto de vista de social, está enfermo. Cuando se ataca a los sectores que están intentando ayudar a los más desprotegidos de la sociedad se están tomando decisiones muy graves” porque “se está decidiendo sobre la ida y la muerte de las personas”. 
Fuente: izquierda-unida.es











Joan Coscubiela: "És vergonyós que Montoro expliqui la pujada de l'IVA com un tertulià"


Joan Coscubiela: “És vergonyós que Montoro expliqui la pujada de l'IVA com un tertulià”


En referència a la sentència d'Estrasburg sobre la doctrina Parot, ICV considera que “el Dret mai pot ser una venjança”

El diputat d'Iniciativa per Catalunya Verds i portaveu adjunt de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, troba "vergonyós" que el ministre d'Hisenda, Cristóbal Montoro, hagi explicat la pujada de l'IVA "com si fos un tertulià", atribuint-ho a l'economia submergida i després d'aprovar una amnistia fiscal per a "defraudadors i delinqüents". En una roda de premsa al Congrés després de la Junta de Portaveus, Joan Coscubiela ha afirmat que "si algú no pot parlar del frau de l'IVA, aquest és Montoro”, i ha assegurat que troba "tan perillosos els enganys del president del Govern, Mariano Rajoy, com l’absoluta frivolitat amb la qual el Govern està abordant les contrapartides socials per ajustar el dèficit”.
En aquest sentit, el diputat ecosocialista al Congrés ha titllat de "barbaritat" el projecte que prepara el Govern per reformar la Llei de Bases de Règim Local. "Atacar les competències de les comunitats autònomes i dels ajuntaments, és atacar el nucli bàsic de l'estat del benestar" ha denunciat Joan Coscubiela. Pel diputat ecosocialista són aquestes administracions les que estan "donant la cara i fent costat a les famílies" davant retallades del Govern.
El portaveu adjunt ha advertit que el seu grup serà "tremendament bel·ligerant" davant aquesta situació i ha afegit que espera “que cap grup caigui en el parany de creure que les reformes que preveu l'Executiu sobre els ens locals pretenen racionalitzar la despesa".

Per altra banda, Joan Coscubiela ha denunciat que després dels acords de l’Eurogrup, la realitat ha desautoritzat novament al president. “Cada vegada és més clar que el Govern vol aprofitar l'oportunitat de la crisi i la coartada d'Europa per imposar el seu model ideològic, que comporta també una destralada a l'autonomia autonòmica i local”. I ha reclamat als ciutadans que reaccionin “per parar els peus al Govern” i que “no es resignin davant les retallades que pretén dur a terme l’executiu amb el fals argument de racionalitzar la despesa”.
Doctrina Parot
Finalment, el diputat d'ICV, Joan Coscubiela, ha declarat que la sentència d'Estrasburg “fa un mal favor a la democràcia" i demostra "el bipartidisme cec que porten a terme PSOE i PP per instrumentalitzant els tribunals segons polítiques conjunturals".

"Que els tribunals europeus desautoritzin als tribunals espanyols posa en dubte la qualitat de la nostra democràcia", ha proclamat Coscubiela abans d'emplaçar al ministre de Justícia, Alberto Ruiz Gallardón, a que "prengui nota" d’aquesta resolució. Coscubiela, a més, ha reclamat a Gallardón que "no aprofiti l'estat anímic de la població espanyola per dur a terme reformes penals que puguin vulnerar els drets fonamentals”, en referència a l'anunci fet per Gallardón de presentar un projecte de modificació del Codi Penal per introduir la presó permanent revisable per a delictes de terrorisme. 
"El Dret no pot ser mai una venjança, sinó l'aplicació de la justícia freda, no calenta ni al servei de polítiques conjunturals segons d’on bufa el vent", ha conclòs el diputat ecosocialista.
Fuente: iniciativa.cat
____________________
¿Tú de que vas?... ¿No serás uno de esos que se dejan camelar? SUBIDA DEL IVA