sábado, 9 de junio de 2012

Chesús Yuste: "El rescate bancario (y sin Rajoy)".

Ayer, cuando Obama lo reclamó desde Washington con toda claridad, estaba cantada la inmediatez del rescate. Cuanto más lo negaban los voceros del PP, más evidente era lo que iba a suceder hoy. Sabíamos que iban a volver a ejercitarse como maestros de la neolengua para evitar cualquier identificación entre el rescate español y el rescate griego, irlandés o portugués. Pero lo que no nos podíamos imaginar es que el Presidente del Gobierno se escondiera.
De Guindos ha comparecido ante la prensa con un cierto gesto de satisfacción (así me ha parecido a mí). Como si esperara un acuerdo bastante peor del logrado finalmente. “Apoyo financiero” (no rescate al Estado). “Sin contrapartidas fiscales ni macroeconómicas” (esto es, sin impacto para el conjunto de la ciudadanía). “Un crédito al FROB en condiciones muy favorables”. Entonces, si es tan favorable el acuerdo, ¿por qué el ministro de Economía abusa de la neolengua? Es más, ¿por qué da por cerrada la rueda de prensa de forma tan abrupta?
Si es un acuerdo tan positivo para nuestra economía, ¿por qué no ha dado la cara el Presidente del Gobierno? ¿Dónde está Rajoy? (No creo que haya dimitido ya, aunque hace unos días un editorial de El Mundo pedía su dimisión si aceptaba un rescate.) Para demostrar que no es un rescate y que España va bien, Rajoy ha decidido mantener su agenda y marcharse a Polonia a ver el fútbol. Como Nerón mientras ardía Roma. Confía en que los éxitos de la selección adormezcan el malestar ciudadano. Ay, el opio del pueblo, y de calidad, faltaría más.
Lo cierto es que la ciudadanía no termina de creerse que no haya contrapartidas. ¿Cómo va a prestarnos Angela Merkel 100.000 millones de euros, sin pedir más sacrificios?, se pregunta el personal. En el mejor de las casos, ya ha habido esas contrapartidas con carácter anticipado: reforma laboral, recortes en sanidad y educación, retraso de la edad de jubilación, probable subida del IVA en breve… El comunicado del Eurogrupo dice que “vigilarán muy de cerca” las reformas estructurales españolas. Más claro, agua.
Lo que sí que la gente quiere es exigirles contrapartidas a las entidades financieras rescatadas: queremos saber toda la verdad de la crisis financiera, queremos que los responsables del agujero de Bankia y de las cajas intervenidas paguen por sus acciones, caiga quien caiga, sin excusas. Queremos que, si es el dinero público el que salva los bancos, que se conviertan en bancos públicos para dinamizar la actividad económica y devolver el crédito a la sociedad, no para malvenderlos, una vez saneados, a una banca privada que mantiene cerrado el grifo del crédito. Pero de eso nada de nada. El PP ejerce de frontón frente a nuestras iniciativas en el Congreso.
Conclusión: España es el cuarto estado de la Eurozona que ha tenido que ser rescatado. Los PIGS han caído al completo. Y… a todo esto… ¿dónde está Mariano Rajoy?.
Fuente: El Blog de Chesús Yuste


Leer más: iniciativa.cat

Entrevista a Jose Antonio García Rubio en La Sexta Noticias (09/06/2012)


Intervención de Cayo Lara en la Comisión de Economía del Congreso (07/06/2012)

Cayo Lara interviene en la Comisión de Economía del Congreso, en la que se nombra al nuevo gobernador del Banco de España: "el talón de aquiles se sitúa en la vía de los recortes, se ha abandonado la vía que venimos defendiendo que es la de buscar los ajustes por la vía de los mayores ingresos a través de la lucha contra el fraude fiscal"

'Cuando el miedo cambie de bando'

Leer más: Pincha Aquí

En el marco de la campaña a favor de una 'Comisión de la Verdad' sobre la crisis banca en España, lanzamos un nuevo vídeo en el que acusamos a las elites económicas y políticas de ser los responsables impunes de la crisis.

________________________________________________________

LaSexta Columna: El 'sinpa' de Bankia

Ver vídeo íntegro: Lasexta.com. Pincha Aquí.

Cayo Lara critica las imposiciones del PP, "el país no necesita una subcomisión como la del FROB para una farsa, sino para conocer la verdad"


El presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA y coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, criticó hoy al termino de la reunión de la subcomisión sobre Reestructuración Bancaria, también conocida como ‘subcomisión del FROB’ en el Congreso de los Diputados las continuas imposiciones realizadas por el PP en el seno de la misma y aseguró que “lo que menos necesita la sociedad es una subcomisión para una farsa. Lo que reclama la ciudadanía es conocer la verdad sobre el sistema financiero”.

En un contacto con los medios de comunicación en la Cámara Baja, después de que el PP rechazara la comparecencia del todavía gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, entre otros, para explicar la crisis de Bankia y otras entidades que han recibido ayudas públicas, Lara valoró que las únicas tres comparecencias impuestas hoy por el PP son una “cortina de humo” que no satisfacen esa demanda “para saber la verdad” y demuestran que ni el PP ni el Gobierno “quieren que se investigue todo lo que ha pasado hasta llevar a nuestro país a una situación tan grave”.

IU presentó una lista solicitando hasta 21 peticiones de comparecencia nominales, desde la ex vicepresidenta Elena Salgado, a los ex máximos responsables de Caja Madrid y de Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, pasando por todos los ex presidentes de cajas fusionadas en Bankia a los ex presidentes de las comunidades valenciana y castellano-manchega, Francisco Camps y José María Barreda, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El PP sólo ha permitido que comparezcan los representantes de la Asociación Española de Banca (AEB) y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), y también del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre.

Lara señaló que los representantes de AEB y de CECA “poco o nada tienen que aportar” al esclarecimiento de la situación de Bankia y de otras entidades en crisis. A su juicio, el Congreso tiene una “oportunidad de oro de resolver a fondo” qué ha ocurrido en todo el sistema financiero español, no sólo en Bankia, apoyando la moción que IU, ICV-EUiA, CHA defenderá el próximo martes en el Pleno para que se cree una comisión de investigación al respecto”.

El máximo responsable de IU insistió en que el hecho de que estas pocas comparecencias vayan a ser, además, a puerta cerrada hacen que estas formación se plantee su participación en la misma, dada la “farsa” montada.

jueves, 7 de junio de 2012

Gaspar Llamazares en El Debate de la 1: "Si hay una intervención , yo personalmente estaría a favor de la salida del Euro"

Gaspar Llamazares en El Debate de la 1 (06/06/2012)
Pincha Aquí para ver el vídeo del debate íntegro



Chesús Yuste defeinde enmiendas a la Ley de comunicación audiovisual 

El Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste defiende las enmiendas del G.P. IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural al proyecto de Ley de modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual (por la que se abre la posibilidad a la privastización de las radios y televisiones públicas autonómicas). 
(Comisión de Industria, Energía y Turismo, 7/06/2012).

CIES: UN MODELO A CAMBIAR URGENTEMENTE., artículo de Joan Coscubiela

No es novedad. La inmigración ha sido siempre, en todos los países y momentos históricos una realidad tan humana, como necesaria y difícil de gobernar socialmente.

En los debates y los comportamientos sociales en relación a la inmigración aparecen desde las conductas más loables del ser humano hasta las más mezquinas. Lo que en momentos de crecimiento económico acaba siendo una pieza clave del funcionamiento de la maquinaria productiva, en las situaciones de crisis suele convertirse en uno de los chivos expiatorios de los problemas sociales. Alimentado por las conductas de aprovechamiento político de los instintos más deleznables del ser humano por parte de algunas personas con responsabilidad pública.

Lo acabamos de ver con el Real Decreto Ley 16/2012, mal llamado de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Es un ejemplo de libro de como la derecha utiliza la inmigración como coartada y chivo al mismo tiempo para justificar políticas que tienen componentes claramente reaccionarios en lo ideológico, injustos en lo social y profundamente ineficientes en el terreno económico.

En España, ni existe un gasto desmesurado en Salud, ni los responsables del incremento del gasto sanitario son los inmigrantes, ni se resuelve nada – al contrario se agrava- impidiendo el acceso de los inmigrantes sin permiso de residencia a la asistencia sanitaria pública. 

En materia de inmigración los gobiernos suelen practicar políticas que dan satisfacción a sentimientos populistas pero no resuelven los problemas. Es una política que unos practican por convicción – Gobierno Aznar o Rajoy- y a la que otros no se enfrentan claramente por flojera ideológica o tacticismo electoral. 

En este contexto, los Centros de Internamiento de Extranjeros han sido impugnados desde su creación por amplios sectores sociales y ONGs. En unos casos por la función que se les hace jugar, en otros por el deterioro de las condiciones de vida que se vive en ellos y que en algunas ocasiones han sido denunciados por ONG y organizaciones humanitarias. 

Estas son las reflexiones que nos llevaron a los diputados de ICV, Laia Ortiz y a un servidor ha solicitar la entrada en el CIES de Zona Franca de Barcelona. Dando continuidad así al trabajo realizado por el grupo parlamentario de ICV en el Congreso de Diputados en las anteriores legislaturas. 

A pesar de las incomprensibles negativas iniciales, una conversación mantenida en el Congreso, el día de la huelga general de la educación, con el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz- y de la que ha quedado testimonio gráfico-  ha servido para que se entienda lo incongruente que supone organizar una visita de la prensa al CIE de Barcelona, mientras se niega el acceso a los Diputados que lo habíamos solicitado.

Por fin hoy, diputados catalanes de todos los grupos del Congreso  hemos podido entrar en el CIES de Barcelona. Y lo primero que debo constatar es la actitud abierta de los responsables del mismo, deseosos de mostrar su funcionamiento. Lo que aún hace más incomprensible la negativa inicial del Ministerio del Interior a nuestra presencia. Y pone de manifiesto lo ilógico y absurdo de que se continúe negando la presencia en él del Síndic de Greuges para desarrollar sus funciones.
Nuestra visita pretendía dos objetivos: conocer de primera mano las condiciones de vida y funcionamiento del Centro y contribuir políticamente al trabajo de muchos sectores sociales y ONG para exigir un cambio en la regulación de los Centros de Internamiento y las funciones que les tienen encomendadas.

Es obvio que una visita programada y de esta naturaleza le resta espontaneidad y comporta riesgos de una visión parcial e interesada. En todo caso hemos podido constatar que las condiciones no tienen nada que ver con las del antiguo CIES de la Verneda y que son en términos comparativos mejores que la de otros centros de esta naturaleza. Lo cual no es óbice para constatar que hay muchas cosas que pueden y deben mejorarse para garantizar que la estancia en estas instalaciones no supone ningún menoscabo a los derechos humanos. Una de ellas en el terreno de la mejora de la asistencia sanitaria durante las 24 horas del día.

Pero más allá de estos aspectos concretos e importantes, la visita ha servido para constatar que los CIES se están utilizando en parte para situaciones no previstas en la legislación

Conviene recordar que los CIES están previstos en la Ley para circunstancias excepcionales. Y que no deberían usarse para internar a inmigrantes por el solo hecho de estar en situación administrativa irregular en nuestro país. Especialmente en unos momentos en que muchas de estas situaciones de estancia irregular son sobrevenidas, como consecuencia de la perversa legislación de extranjería, por la que una persona que lleve muchos años en nuestro país en situación regular puede pasar a ser irregular simplemente porque la perdida de empleo le comporta una avalancha de consecuencias administrativas que le convierte en un inmigrante irregular.

Hoy hemos podido comprobar que, aunque son los menos, en el CIEs de Barcelona, como en el resto, están ingresadas personas que están pendientes de expulsión, pero que no tienen ni condena ni antecedentes penales o policiales y a las que solo se les puede imputar la carencia de permiso de residencia en nuestro país. 

Es tal la barbaridad que los gestores policiales del centro han decidido separar a aquellos internos con antecedentes de aquellos a los que solo se imputa residencia irregular en nuestro país. Parece que el porcentaje de internos sin ningún tipo de antecedente es menor, alrededor del 12% en el CIEs de Barcelona. Pero siendo importante este dato, no puede ocultar que hay personas humanas que nunca debieron haber ingresado

Especialmente ilustrativo la conversación que hemos podido mantener con un interno de origen senegalés, con unas circunstancias de plena integración: estancia en España des de 2007, perfecto dominio del castellano, relaciones familiares estables y trabajo entre otras cosas en dos películas filmadas en nuestro país, alguna de gran difusión mediática. Un claro ejemplo de las situaciones que nunca debieran producirse. 

De esta visita salgo con el convencimiento profundo que es necesario revisar y de manera urgente la existencia de los CIES, la función que tienen encomendada y sobre todo las características de los supuestos en los que de manera muy excepcional el internamiento temporal y muy acotado en el tiempo, que no en los derechos, podría ser autorizado por Ley.

Ello es posible, especialmente en unos momentos en que la presión migratoria ha caído en picado y que la mayoría de personas en situación administrativa irregular lo son por causas sobrevenidas. Se puede y se debe revisar urgentemente la realidad de los CIES. 

Salvo que alguien quiera utilizarlos como un instrumento de la política del chivo expiatorio dirigida contra los inmigrantes. Y esa es la percepción que en algunos momentos me ha parecido detectar de loscomentarios realizados por el diputado del Partido Popular de Catalunya que ha participado en la visita. 

Me gustaría, y mucho, equivocarme, pero aún resuenan en mis oídos algunos de sus comentarios y sobre todo las consignas que utilizó en la campaña de las últimas elecciones municipales y su eslogan de “menos inmigrantes y más aparcamientos”. 

Desgraciadamente algunos no quieren perder la oportunidad de sacar ventaja política de la compleja realidad de la inmigración y su gestión social y política. 

Espero que la visita haya servido para que la mayoría de diputados nos pongamos de acuerdo en la necesaria reforma de la  regulación y funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros.    

Coscu: "Cal un canvi legislatiu als CIES"


De las Heras solicita que el Gobierno contribuya a poner a disposición de los investigadores los nuevos documentos conocidos sobre García Lorca

La diputada de IU solicita que el Ejecutivo promueva convenios con los herederos de Juan Ramírez de Lucas, actuales propietarios de las cartas, poemas, dibujos y un diario que el compañero del poeta conservó durante más de 70 años

La diputada de Izquierda Unida y portavoz adjunta en la Comisión de Cultura del Congreso, Ascensión de las Heras, ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que se insta al Gobierno a “promover convenios con los herederos de Juan Ramírez de Lucas, legítimos propietarios de los documentos referidos a Federico García Lorca (aparecidos recientemente), para que puedan ser digitalizados y puestos a disposición de investigadores”.

De la Heras detalla en la proposición no de ley de IU que en fechas recientes “hemos tenido conocimiento de la existencia de unos documentos (cartas, poemas, dibujos y un diario) que Juan Ramírez de Lucas conservó durante más de 70 años, en los que se detallan cuestiones esenciales de la vida de Federico García Lorca, y cuyo conocimiento nos acercarían a las circunstancias personales y creativas que rodearon al poeta”.

La diputada considera que estos documentos, en poder de los herederos de Ramírez de Lucas y que contienen también las anotaciones realizadas por él mismo sobre la relación de ambos y sus ideas políticas, “ayudarían enormemente a conocer nuevos aspectos sobre García Lorca”.

La iniciativa parlamentaria de IU reclama también al Ejecutivo que promueva “el contacto y la negociación entre los herederos de Ramírez de Lucas y la Fundación Lorca para que, a ser posible, los documentos que nacieron de la relación entre Lorca y Ramírez de Lucas tengan un destino físico común“.

Izquierda Unida ha registrado esta iniciativa en la fecha simbólica de 5 de junio, conmemoración de la fecha del nacimiento de poeta hace 114 años. En su texto se valora que “la aparición en escena de Ramírez de Lucas ha sido saludada por los expertos lorquianos, dada la importancia histórica que supone que afloren nuevos documentos que ayuden a comprender mejor la historia”. Además, ya no quedan apenas testigos de aquella época turbulenta que sirvió de escenario para la relación, con final traumático, entre de Lorca y De Lucas. Una portavoz de la familia del poeta granadino, ha asegurado que podría tratarse de ‘material de enorme interés para el archivo de la Fundación Lorca’.

Ascensión de las Heras recuerda también que García Lorca “se vio obligado a vivir rodeado de unas duras circunstancias debido a su condición homosexual. La sociedad actual vería muy oportuno que nuestras instituciones reparasen, aunque fuere de forma simbólica, las actitudes y agresiones homófobas que sobre su condición se vertieron por parte de autoridades públicas de su tiempo”.

A la mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre documentos aparecidos recientemente que abren perspectivas nuevas sobre el poeta Federico García Lorca,  para su debate en la Comisión de Cultura.

En fechas recientes hemos tenido conocimiento de la existencia de unos documentos (cartas, poemas, dibujos y un diario) que Juan Ramírez de Lucas (Albacete 1917 – Madrid, 2010) conservó durante más de setenta años, en los que se detallan cuestiones esenciales de la vida de Federico García Lorca, y cuyo conocimiento nos acercarían a las circunstancias personales y creativas que rodearon al poeta.

Los documentos, en poder de los herederos de Ramírez de Lucas, con las anotaciones realizadas por él mismo sobre la relación de ambos y sus ideas políticas, ayudarían enormemente a conocer nuevos aspectos sobre García Lorca.

La aparición en escena de Ramírez de Lucas ha sido saludada por los expertos lorquianos, dada la importancia histórica que supone que afloren nuevos documentos que ayuden a comprender mejor la historia. Además, ya no quedan apenas testigos de aquella época turbulenta que sirvió de escenario para la relación, con final traumático, entre de Lorca y De Lucas. Una portavoz de la familia del poeta granadino, ha asegurado que podría tratarse de “material de enorme interés para el archivo de la Fundación Lorca”.

Según el escritor Manuel Francisco Reina, autor de Los amores oscuros, una novela en la que se recrea la relación de Federico y Juan desde que se conocieron, a Lorca se le mató tres veces: “La física, la civil, cuando se trató de restar importancia a su categoría como escritor tildándole de mariconcete y afeminado; y la muerte silenciosa, de la que también fue víctima Rámirez de Lucas, obligado a callar su dolor ante el terror  que imponía el régimen sobre la afectividad y la sensualidad”.

En opinión de Francisco Reina, es necesario “¡que se acabe la vergüenza! [de la pérdida de documentos] Ya es hora de descorrer este velo de silencio que, por absurdas cuestiones morales, lleva a la gente a destruir papeles históricos aun en estos tiempos en los que hay libertad de expresión. La Ley de Patrimonio Histórico Artístico debería ser extensible al tema documental”. Para el novelista, sobre Lorca “hay mucho trabajo por esclarecer, y sobre todo mucho por rescatar”.

Para el biógrafo Ian Gibson la recuperación de la documentación, que obra en poder de los herederos de Ramírez de Lucas, sería fundamental para aclarar los últimos días de Lorca. “Intenté entrevistarle [Gibson se refiere a Ramírez de Lucas], pero no fue posible”. A su vez, el experto lorquiano Félix Grande, ha señalado la sorpresa que supuso para él escuchar su nombre: “Sabíamos que había un gran amor, que en cierto modo inspiró los ‘Sonetos de amor oscuro’, pero no sabíamos cómo se llamaba”.

Los papeles de Ramírez de Lucas son de suma importancia puesto que, más allá de la relación personal con Lorca, tras su paso por la División Azul donde fue herido grave en la batalla del río Lovat y condecorado posteriormente, se instaló en Madrid con la intención de rehacer su vida y matricularse en la Escuela de Periodismo, siendo ese el ámbito en el que se movió durante toda su vida. Por tanto, el mismo De Lucas fue una persona que vivió entregado al mundo del arte y un periodista y crítico de gran categoría que trabajó durante varias décadas en ABC, periódico al que llegó de la mano del poeta Luis Rosales.

En este contexto se hace absolutamente necesario que el Gobierno promueva convenios con los herederos de Juan Ramírez de Lucas, legítimos propietarios de los documentos referidos a Federico García Lorca, para que dichos documentos puedan ser digitalizados y puestos a disposición de investigadores. Recogiendo las palabras de Manuel Francisco Reina: “Ya es hora de descorrer este velo de silencio”.

El gran poeta Federico García Lorca, uno de nuestros más claros hombres ilustres, se vio obligado a vivir rodeado de unas duras circunstancias, por  incomprendido, debido a su condición de homosexual.  La sociedad actual vería muy oportuno que nuestras instituciones reparasen, aunque fuere de forma simbólica, las actitudes y agresiones homófobas que sobre su condición se vertieron por parte de autoridades públicas de su tiempo.

Existen razones y argumentos de suma importancia e interés para impulsar las gestiones oportunas que posibiliten la puesta a disposición de los investigadores (en forma de copia) de los documentos referidos en líneas arriba aludidos. A nadie se le escapa que la vida privada del poeta de Fuentevaqueros trasciende su obra y es inseparable de su acervo literario. Sin su conocimiento y difusión sería extremadamente complicado comprender y aprehender el sentido y significado de su creación literaria.

Por todo ello se presenta la siguiente:

Proposición no de Ley

1.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover convenios con los herederos de Juan Ramírez de Lucas, legítimos propietarios de los documentos referidos a Federico García Lorca, para que dichos documentos puedan ser digitalizados y puestos a disposición de investigadores.

2.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover el contacto y la negociación entre los herederos de Ramírez de Lucas y la Fundación Lorca para que, a ser posible, los documentos que nacieron de la relación entre Lorca y Ramírez de Lucas tengan un destino físico común.
Fuente: 

Caridad García apoya las críticas de la 'Plataforma DSyR' para frenar la involución del Gobierno en materia de interrupción del embarazo

La diputada de Izquierda Unida Caridad García Álvarez acompañó hoy al registro del Congreso de los Diputados a una delegación de mujeres representantes de la ‘Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos’ (Plataforma DSyR) para entregar una declaración dirigida a todos los portavoces de los grupos parlamentarios donde exponen la “indignación ante el retroceso que supondría la reforma de la Ley Orgánica 2/2010” de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Este colectivo expresa su negativa a “aceptar un recorte en la libertad y autonomía de las mujeres en relación a su sexualidad y a decidir sobre su maternidad”.

García Álvarez manifiesta el “apoyo convencido” que IU prestará a estos colectivos de mujeres aglutinados en torno a la ‘Plataforma DSyR’ “hacia la que volcaremos el respaldo de toda la organización. De hecho, sus reivindicaciones coinciden con el llamamiento que llevamos haciendo hace tiempo a fin de contar con una salud sexual satisfactoria y una reproducción como opción y no como obligación”.

La parlamentaria de IU por Madrid señala, en nombre de su organización, que “sentimos como nuestra esta aspiración histórica y, por tanto, nuestra adhesión a esta movilización es tan natural como lo es también nuestra preocupación por la involución que observamos en este Gobierno, a través de su ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Sus sucesivos anuncios de medidas sobre esta materia suponen un retroceso de los avances conseguidos por las mujeres durante años de lucha”.

En la carta entregada por las representantes de la plataforma en el Registro de la Cámara Baja se exponen las líneas principales de su manifiesto, bajo el encabezamiento ‘Decidir nos hace libres’. Buscan frenar la reforma legal que plantea el Ejecutivo dado que “cualquier intento de hacer punibles y negar los derechos sexuales y reproductivos conlleva el retroceso en cuestiones tan básicas como la educación sexual o la mejora en el acceso a la anticoncepción, incluida la de urgencia”. 

miércoles, 6 de junio de 2012

Gabino Martínez, nou president del Consell Nacional de Joves d’Esquerra Verda


Joves d’Esquerra Verda ha elegit el militant tarragoní Gabino Martínez nou president del Consell Nacional de l’organització. Martínez reclama alternatives a les polítiques d’austeritat.

Martínez està adherit a JEV des de fa cinc anys, i és estudiant d'Història a la Universitat Rovira i Vigili. A partir d'ara, compaginarà les seves tasques a nivell nacional amb les locals, entre les quals destaca la preparació de l'assemblea de JEV Tarragona aquest disset de juny.
"La trobada es fa en un moment de creixement de la nostra organització", ha indicat Martínez, "i per a nosaltres és molt important rebre nous adherits i adherides coincidint amb el període de mobilitzacions i lluites que estem vivint".
El nou president del Consell Nacional  considera necessari "denunciar que existeixen alternatives a les mesures d'austeritat que castiguen molt especialment a la gent jove", i ha citat com a exemple l'augment de les taxes universitàries, que a la URV arribarà fins al 66%. "El dret a l'educació és una inversió de futur, però l'actual govern té una mentalitat economicista que ho redueix tot a la rendibilitat immediata, oblidant els seus deures amb la societat". Martínez també s'ha mostrat contrari al projecte Eurovegas, "un niu de blanqueig que només crearia llocs de treball precaris" i creu prioritari combatre el frau fiscal.
Fuente: iniciativa.cat

lunes, 4 de junio de 2012

Reuniòn de CHA con CCOO y UGT: el gobierno no dialoga y se lleva por delante el estado de bienestar

Entre las conclusiones de la reunión mantenida hoy en Zaragoza entre CCOO, UGT y CHA destaca la necesidad de obligar al Gobierno del PP a que escuche a los sindicatos y frenar la regresión democrática y el recorte de derechos que se está produciendo.
Representantes de UGT, CCOO y CHA se han reunido hoy en Zaragoza para poner en común el diagnóstico de la situación económica y social y presentar propuestas para hacerle frente de forma unitaria. Las movilizaciones y las propuestas conjuntas entre sindicatos, partidos políticos y agentes sociales son prioritarios en estos momentos. Una de las principales preocupaciones es la quiebra del estado social, principal consecuencia de una crisis económica que sirve como excusa para recortar unos derechos que será complicado recuperar.

Laura Pinyol Vidal, Secretaria Confederal de Participación Institucional de CCOO, destaca que vivimos una situación de emergencia “de regresión democrática, con un ataque sistemático a las políticas públicas y una reforma laboral que provoca más paro y más precariedad laboral. Cada viernes se produce un nuevo ataque”. Para Laura Pinyol lo grave “es la herencia que quedará porque será muy complicado volver a conquistar los derechos perdidos”.

Por su parte, Frederic Monell i Lliró, Secretario Confederal de Política Institucional de UGT, advierte al Gobierno de Rajoy de que “se equivocan pensando que pueden salir de la crisis haciendo uso de su mayoría en el Congreso y en solitario, es necesario un acuerdo social a nivel estatal para sacar la situación adelante”.

Frederic Monell i Lliró señala que “nos preocupa que el Gobierno no quiera dialogar e intente demonizar y deslegitimizar la labor de los sindicatos” y anuncia “más movilizaciones”. También se ha referido al incumplimiento del programa electoral del PP por lo que propone que “la ciudadanía sea consultada para ver qué opina de lo que está haciendo Rajoy”.

Por su parte, José Luis Soro, presidente de CHA, destaca que “se está produciendo una involución autonómica que afectará negativamente a Aragón”. En este sentido considera que “la crisis económica es una excusa para mermar la capacidad de decisión y el primer paso está siendo la limitación de la autonomía financiera”.

Por otro lado, José Luis Soro critica “la obsesión por acabar con el déficit hasta el punto de que esto sea más importante que las personas y la situación que están viviendo. Se trata de un problema de principios y cuanto más piensen en la reducción del déficit, más empeorará la situación de las familias”.

Se ha tratado sobre otras cuestiones que preocupan como la negativa Reforma del Código penal, el ataque al empleo público o la necesidad de una banca pública que impulse la labor de emprendedores/as.
Fuente: chunta.org

Entrevista a Alberto Garzón en los Desayunos de TVE1 ( 04.06.2012)



Joan Josep Nuet ha sido elegido nuevo coordinador general de EUiA en sustitución de Jordi Miralles

Joan Josep Nuet ha sido elegido nuevo coordinador general de EUiA en sustitución de Jordi Miralles, quien ha dejado el puesto tras doce años al frente del partido comunista.

Nuet era la única candidatura que se ha presentado en este congreso celebrado en Sabadell. El diputado en el Congreso ha logrado 114 votos a favor, 9 en blanco y 1 nulo.

El ex senador se ha inspirado en el Frente de Gauche francés y la Syriza griega. "Nos están enseñando mucho y nos dan ideas nuevas para cambiar y así conectar más plenamente con nuestros pueblos. Trabajaremos con el Partido de la Izquierda Europea para ampliar aún más este espacio".

De hecho, Nuet ha reclamado una "Syriza catalana" y ha pedido al líder de esta coalición, Alexis Tsiripas, que "nos des una alegría el día 17", fecha de las elecciones griegas.
Fuente: Pincha Aquí


Intervención de Joan Josep Nuet en la clausura de la 6ª Asamblea Nacional de EUiA

En primer lugar quiero llamar  a 10 personas que formarán parte de la dirección de EUiA con tareas ejecutivas por acuerdo unánime del Consejo Nacional:

Mercè Civit, Diputada De EUiA en el Parlament de Catalunya
Alfred Clemente, dirigente nacional de EUiA
Francesc Matas, dirigente nacional de EUiA
Irene Aldabert, concejal de Sant Adrià de Besòs
Mireia Rovira, Colaboradora del Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo
Àngels Tomás, Miembro del Secretariado del Partido de la Izquierda Europea
Gregorio Belmonte, Responsable de Educación y concejal de Sant Adrià de Besòs
Toni Salado, Responsable de Asambleas Territoriales de Base
Lorena Vicioso, Coordinadora de Alternativa Jove-Joves d'EUiA
Jordi Miralles, Diputado y portavoz de Esquerra Unida i Alternativa en el Parlament de Catalunya

Quiero agradecer de forma expresa al compañero Jordi Miralles su dedicación a la Coordinación General de EUiA. Yo personalmente y seguro que muchos y muchas de nosotros no estaríamos aquí sin el trabajo y la dedicación de Jordi. Él nos ha dado mucho y puede dar mucho más todavía, a EUiA y a toda la izquierda catalana y por ello contamos contigo para buscar nuevos caminos de unidad y si me lo permites, como cuando éramos más jóvenes, caminos de revuelta. Muchas, muchas gracias.

Quiero dedicar mis primeras palabras a los hombres y mujeres, a los jóvenes detenidos, asediados y perseguidos por su participación en la Huelga General del 29 de Marzo. No admitimos la represión ni la criminalización de la juventud revolucionaria y alternativa. Lo sufrimos en nuestras carnes con Isma, Dani, Xavi y Laura y todos ellos son de los nuestros.

Mostrar una enorme satisfacción por cómo ha transcurrido nuestra 6ª Asamblea. Apostamos por modificar muchas cosas, como elaborar los documentos, la elección del lugar, como trabajar la propuesta de dirección y sinceramente creo que no exagero si afirmo que las cosas han ido muy bien y que hemos superado incluso las expectativas previstas.

Quiero pediros un fuerte aplauso para toda la gente que ha trabajado y se ha dejado la piel en la Asamblea, los técnicos, los ponentes, el servicio de recuento, el servicio de prensa y para todos los delegados, delegadas e invitados que nos han acompañado.

Quiero agradecer la presencia de delegaciones de movimientos y organizaciones políticas y sociales que nos acompañan. Quiero deciros aquí, a la gente de Dempeus per la Salut Pública, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, la Plataforma contra los Recortes, ‘Yayoflautas’ presentes... Vosotros sí que nos representáis... Muchas gracias. Volver a agradecer la presencia ayer de los Secretarios Generales de UGT y CCOO y hoy a los representantes del PSC, ERC, Els Verds e ICV.

En esta 6ª Asamblea hemos dibujado otra Catalunya posible, una Catalunya que sufre el peor Gobierno para los intereses de los sectores populares de nuestro país. Queremos una Catalunya muy diferente de la que ataca los derechos sociales y democráticos en nombre de la austeridad, que recorta la salud, la educación, los servicios sociales y reprime sin medida a los movimientos y personas que resisten mediante la movilización social.

Esta Catalunya que recorta lo hace de común acuerdo entre CiU y el PP y además colabora con los recortes que el Gobierno del PP está haciendo en Madrid. Este tóxico dueto entre CiU y PP no quiere ahorrar o enfocar la austeridad desde un punto de vista de la contención del derroche de recursos escasos, sino utilizar la crisis para cambiar el modelo social que hemos conocido hasta el momento. 

Peligran en Catalunya el derecho a la salud y a una educación públicas, de calidad y en catalán. Rigau-Wert y Boi Ruiz-Mato se entienden para recortar. Nosotros queremos entendernos con la comunidad educativa, estudiantes-profesores-padres y madres y también con el sector de la salud, pero no con las mutuas privadas del Conseller sino con los trabajadores-profesionales y usuarios. Tenemos alternativa y tenemos fuerza para luchar. ¡Lo conseguiremos!

El salto cualitativo en los ataques a los trabajadores y sectores populares que ha significado la Reforma Laboral quiere acabar con el trabajo como un derecho y ponernos en manos de una patronal antigua y anclada en conceptos de un modelo productivo caduco basado en la especulación y el trabajo precario. Defenderemos el sindicalismo de los ataques y mentiras de la derecha y la patronal. Y con los hombres y mujeres del sindicalismo lucharemos por unos sindicatos fuertes, reivindicativos y con un papel estructural en nuestra sociedad donde la democracia no se quede a las puertas de las empresas.

Hemos reforzado nuestras alternativas con propuestas programáticas reales, posibles y llenas de sentido común para los tiempos que corren y para la mayoría de la sociedad. Quiero destacar tres:

1- Hacemos nuestras las reivindicaciones de la Iniciativa Legislativa Popular de la dación en pago y gritamos junto a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas que no se entiende que haya gente sin casa y casas sin gente. Pongamos el paquete inmobiliario de la banca al servicio de las personas, reconvirtamos la burbuja inmobiliaria en vivienda digna y asequible para todo el mundo.

2- Reforma fiscal y del sistema financiero, lucha contra el fraude fiscal y banca pública. Nunca una sociedad como la actual había creado tanta riqueza, el problema es que nunca esta riqueza había estado concentrada en tan pocas manos y al servicio de la especulación y el afán de lucro desmesurado de unos pocos. Pongamos esta riqueza de todos al servicio de toda la sociedad. Hagamos reformas de raíz porque una crisis como la que estamos viviendo ya no sea posible en el futuro.

3- Defendemos un Concierto Económico Solidario y no permitiremos que CiU, con la que está cayendo y con las políticas que están haciendo desde el Gobierno de la Generalitat, aísle el debate político en Catalunya con un falso debate de Pacto Fiscal sin dimensión social. Esquerra Unida i Alternativa lo dejamos bien claro, o hay Acuerdo Social, o el Pacto Fiscal de la derecha no es el nuestro y que no nos busquen. Nosotros estaremos con la gente, con la gente que sufre, con la gente que se moviliza, con la rebelión de la gente joven, si el Pacto Fiscal da entrada a la gente, muy bien, si no, seguiremos bien acompañados y no acordaremos al margen de las personas.

En Europa, España y Catalunya las cosas están cambiando, hemos escuchado a los compañeros de Syriza y Front de Gauche de Grecia y Francia, sus experiencias nos están enseñando mucho y nos dan ideas nuevas para cambiar y así conectar más plenamente con nuestros pueblos. Trabajaremos con el Partido de la Izquierda Europea para ensanchar todavía más este espacio. Sarkozy ya es historia y desde aquí decimos: amigo Jean-Luc Melenchon, ¡muchas gracias compañero! Y decimos Alexis Tsipras danos una gran alegría el día 17, entierra el bipartidismo griego, golpea el bipartidismo europeo y abre las ventanas de esta vieja Europa que necesita una transformación profunda de la forma mercantil y antidemocrática de ser construida.

Izquierda Unida entendió muy bien el mensaje con la creación de la experiencia de la Izquierda Plural y su actual Grupo Parlamentario. Este es el camino, unidad, lucha y crecimiento en la gestión de la pluralidad de esta España federal y plurinacional con la que no nos da ninguna  vergüenza hermanarnos, esta gente a quien cantaba Miguel Hernández en ‘Viento del Pueblo’. Trabajaremos contigo Cayo, codo a codo, cuerpo a cuerpo, para ampliar el proyecto federal y de transformación rojo, verde y violeta, con lealtad a lo que representas. Contamos contigo, cuenta con nosotros.

Me quiero dirigir a los compañeros de Iniciativa per Catalunya Verds, a su dirección y a su militancia, que también es nuestra. Hace 10 años empezamos a cerrar heridas pasadas y empezamos a transitar por un camino de unidad que ha traído muchas cosas buenas a nuestra Coalición conjunta. Quiero deciros de forma solemne que este camino de trabajar juntos ya no tiene marcha atrás y que ya sólo existe un camino, el de ir más lejos todavía.

La 6ª Asamblea ha hecho una propuesta política abierta: Un Proceso Constituyente de un Nuevo Espacio Catalán de la Izquierda Transformadora, Ecologista y Nacional. Algún titular ha hablado de una marca que aglutine a toda la izquierda catalana. No queríamos decir esto, el catalanismo popular, el ecologismo y la transformación social no tienen fronteras para crecer, pero sabemos que la izquierda catalana es plural y respetamos profundamente sus identidades para poder colaborar y dialogar entre ellas.

La Coalición ICV-EUiA se nos ha quedado pequeña com instrumento y mirando a Europa, mirando al pueblo de Catalunya y observando las políticas de CiU y PP, os queremos proponer crecer sin límites, no hacer volar la imaginación sino recoger con más eficacia las inquietudes y energías de tanta gente, personas, organizaciones y movimientos sociales y políticos que quieren construir con nosotros la alternativa. No partimos de cero por suerte pero como decía antes, con vosotros queremos ir más lejos todavía.

Bien, la 6ª Asamblea se acaba, ahora comienza la tarea. No padezcáis, la haremos juntos, más equipo, más trabajo colegiado, más confianza entre nosotros.

EUiA será decisiva. Empezamos hoy los mejores momentos de nuestra historia.

Gabriel Ferrater, poeta, nos dejó hace 40 años y nos dijo:

Sigo paseando, y ahora sé dónde voy.

Amigos y amigas

¡Viva Esquerra Unida i Alternativa!
¡Viva Catalunya!

Fuente: izquierda-unida.es

Cayo Lara interviene en la 6ª Asamblea de EUiA


domingo, 3 de junio de 2012

Alberto Garzón Espinosa: “El capitalismo no tiene valores ni principios en su lógica”

Con Esto tiene arreglo, Alberto Garzón Espinosa, diputado por Málaga en la lista de IU, hace una reflexión entorno a la situación actual con el estallido del 15-M. El libro explica los motivos y los distintos caminos que nos han llevado hasta aquí, inmersos en una grave crisis global, económica, política y ecológica que parece no tener fin.
En su libro afirma que, hoy en día, la transformación del capitalismo es más necesaria que nunca. Si hoy  recibimos lo peor del sistema capitalista, ¿habría algo que podríamos conservar de este sistema?
Sin duda, el capitalismo es un sistema concreto para organizar la producción, distribución y consumo de una sociedad humana. Desde luego superar el capitalismo significa encontrar otra forma de organizar dichas actividades, pero no se puede superar sin mantener determinadas instituciones que aunque se insertan en el capitalismo no son capitalistas per se, como el parlamento. Una sociedad post-capitalista tiene que ser una sociedad profundamente democrática, y debe construirse sobre la base del capitalismo existente.
¿Qué principios debe seguir toda economía en una sociedad?
En mi opinión el principio de redistribución y justicia social, que es el que permite que la solidaridad se institucionalice, es decir, que sea obligatoria y evitemos que nuestra sociedad sea una ley de la selva económica.
¿Qué futuro le espera a esta relación político-empresarial que fundamenta el lema de “no nos representan”?
Desgraciadamente estamos viendo cómo se profundizan los lazos entre políticos y empresarios en el poder, sobre todo con los empresarios financieros. Pero esto está agravando la crisis, porque toman decisiones de política económica que afectan negativamente a la economía. Por lo tanto, la gente ve fortalecido el sentimiento de falta de representación política. Y con razón.
¿Se han convertido los agentes financieros en el reflejo de una falta de moral?
Los agentes financieros son inmorales por definición, porque la lógica que les mueve es la de la rentabilidad y el beneficio. Si es rentable crear una empresa solidaria, la crearán, y si es rentable destruirla, la destruirán. El capitalismo, más generalmente, no tiene valores ni principios en su lógica.
 En “Esto tiene arreglo” expone que la democracia es una de las víctimas más graves de esta crisis. ¿Existe algún resquicio de esperanza?
Por supuesto, y movimientos sociales como los del 15m reflejan que la ciudadanía está deseando cambiar el sistema político a la vez que el sistema económico. En tiempos de crisis se abren brechas en el sistema que permiten que nazcan nuevas formas de comprender la política y la economía, y por ahí es donde está la esperanza.
¿Es la movilización social del 15-M la semilla de un mundo nuevo?
Yo creo que el 15m simboliza que hay mucha gente con nuevas ideas y nuevas formas de hacer y pensar la política, pero eso no significa que el 15m en sí tenga que ser el instrumento adecuado para cambiar el mundo. Este movimiento madurará y mutará, y no se sabe hacia qué. Ahora bien, las ideas permanecen.
¿Saldrá la sociedad de este proceso de “chinarización”, o por el contrario nos encaminamos a un régimen de semiesclavitud económica?
Eso dependerá de lo que la sociedad quiera, de si es capaz de movilizarse con fuerza para cambiar esta tendencia impuesta por los más poderosos. En todo caso, de mantenerse esta dinámica, efectivamente iríamos hacia un régimen de semiesclavitud económica. Pero, antes de llegar a él, no me cabe duda de que la sociedad reaccionaría casi de forma instintiva. Lo que no se puede saber es en qué sentido.
¿Ha perdido el humano la independencia y el pensamiento crítico, o aún se puede cambiar el mundo?
Podemos decir que el neoliberalismo, entendido como ideología dominante, ha condicionado una forma de ver el mundo que es egoísta, individualista y conformista. En este sentido, ha existido un clima de pasividad muy notable. Pero la actual crisis hace despertar del letargo a la gente, aunque sea un proceso lento.