viernes, 27 de abril de 2012

5.639.500 parados en España, nuevo récord histórico con una tasa de paro del 24,44%.


Hoy se constituye la IX Legislatura de la Junta General del Principado de Asturias.

Hoy se constituye la IX Legislatura de la Junta General del Principado de Asturias.



Enlace Junta General Principado de Asturias: http://www.jgpa.es/


Llamazares rechaza que el FMI "siga dando recetas de manga ancha" que supone MÁS AYUDA A LA BANCA con dinero público

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha rechazado hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “siga dando recetas” a España sobre cómo salir de la crisis, entre ellas la propuesta hecha ayer para que se vuelva a ayudar a la Banca española con dinero público. Para Llamazares, esto supone seguir con la “manga ancha” con los mercados y las entidades problemáticas, y con la “manga estrecha” para los ciudadanos.

En la rueda de prensa ofrecida en el Congreso junto al también diputado de IU Ricardo Sixto, Gaspar Llamazares ha advertido de que esta propuesta “abunda en un camino que se ha demostrado equivocado” y que ha llevado a “profundizar en la recesión”, basado en “todo para los mercados y nada para los ciudadanos”.

El parlamentario asturiano hizo estas valoraciones al ser preguntado por el informe hecho público por la institución monetaria que dirige Christine Lagarde, donde se indica que tras agotar la recapitalización privada de la Banca a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), pueden ser necesarios más recursos públicos para preservar la estabilidad financiera y rescatar entidades con problemas.

Para Llamazares, por el camino que van las indicaciones del FMI “la cura de adelgazamiento que propone se va a convertir en una cura de hambre”, además de llevar al país al “límite de sus fuerzas”.

Recordó cómo el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya prometió en su día que no habría un nuevo fondo de financiación bancaria y opinó que el FMI, con este informe, lo que hace es “darle una excusa” al Gobierno de Mariano Rajoy para poner en marcha otra vez una financiación “que ya ha costado decenas de miles de millones de euros”.

“Mientras -se ha lamentado Llamazares-, los ciudadanos ven cómo se racanean unos pocos cientos de euros en sus recetas sanitarias en su cobertura sanitaria o en las becas educativas”.

Sobre este mismo asunto, el diputado de IU criticó el decreto de reforma sanitaria publicado ayer por el Gobierno de la derecha, que devuelve al Sistema Nacional de Salud a los “años de la ‘Movida’”, en referencia a que nos retrasa a la situación que existía en los 80, y que pretende sustituirlo por un “seguro social” del que “quedan excluidos los jóvenes e inmigrantes” y que en conjunto pagarán “los más débiles”.

Gaspar Llamazares ha condenado también que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, plantee elevar las notas mínimas para acceder a una beca, lo que supone de hecho que habrá un “umbral superior para el pobre que para el rico”, pues el rico sólo necesita “un cinco” porque se puede pagar la carrera, mientras el pobre se queda sin la beca si no tiene “un seis”.

JORNADAS DE PRIMAVERA DE ALEAS IU: Madrid. 27 y 28 de Abril de 2012

JORNADAS DE PRIMAVERA DE ALEAS IU:
"Los nuevos retos del movimiento LGTB
desde la izquierda"

Madrid. 27 y 28 de Abril de 2012

VIERNES, 27 DE ABRIL

Agenda y estrategias LGTB para la nueva legislatura
Fecha: Viernes, 27 de abril de 2012
Lugar: Sede Federal de Izquierda Unida (C/ Olimpo 35, Metro Esperanza)

11:30h - Presentación de las Jornadas y rueda de prensa con diputados de Izquierda Unida
Intervienen:
-Cayo Lara (Coordinador General de IU)
-Ricardo Sixto (Diputado de IU en el Congreso)
-Alberto Hidalgo (Coordinador Federal de ALEAS IU)

12:30h - Encuentro con organizaciones del movimiento LGTB

14:00h - Comida

17:00h - Inauguración de las Jornadas de Primavera de ALEAS IU
Intervienen:
-Lola Sánchez (Coordinadora Federal de Áreas de IU)
-Marga Ferré (Secretaría de Programas de IU)
-Alberto Hidalgo (Coordinador Federal de ALEAS IU)

17:30h - Grupos de trabajo sobre propuestas parlamentarias en materia LGTB
-Pacto de Estado sobre VIH
-Reforma de la Ley Identidad de Género
-Normativa sobre violencia intragénero

19:30h - Puesta en común y debate


SÁBADO, 28 DE ABRIL

Nuevos retos del movimiento LGTB del estado español
Fecha: Sábado, 28 de abril de 2012
Lugar: Sede del Consejo de la Juventud de España (C/ Montera 24, Metro Sol o Gran Vía)

9:30h - Entrada y acreditación de participantes

10:00h - Mesa redonda I: "Violencia intragénero, una realidad invisibilizada"
Presenta: Carmen Vallejo (ALEAS IU Fuenlabrada)
Participan:
-María Jesús Izquierdo (Profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona)
-Lucas Platero (Investigador y docente, Presidente de RQTR)

12:00h - Descanso

12:30h - Mesa redonda II: "Migrantes LGTB: transformando fronteras"
Presenta: Josué González (ALS IU-CM)
Participan:
-Leticia Rojas (Investigadora, miembro de Migrantes Transgresorxs)
-Álex Aguirre (Investigador, miembro de Migrantes Transgresorxs)
-Carmen Romero (Profesora de la Universidad Complutense de Madrid)

14:30h - Comida

16:00h - Mesa redonda III: "Recortes sociales y precariedad laboral: sus efectos sobre el colectivo LGTB"
Presenta: Marco Fornés (ALEAS EUPV)
Participan:
-Gracia Trujillo (Profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha)
-Agustín López (Presidente de COGAM)
-Miguel Ángel Ramiro (Profesor de la Universidad de Alcalá, colaborador de CESIDA)

18:00h - Reunión del Pleno Federal de ALEAS IU

20:00h – Manifestación y batucada: ¡Que no recorten tu pluma! Los recortes sociales también son LGTBfobia
Recorrido (por confirmar): Puerta del Sol → Calle Montera → Gran Vía → Calle Fuencarral → Calle Augusto Figueroa → Plaza de Chueca


Organiza: Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de IU (ALEAS-IU)
Colabora: IU-CM e IU Federal

Asistencia libre hasta completar aforo. Es imprescindible rellenar esta ficha de inscripción.

Más información:
www.aleasiu.org
www.izquierda-unida.es
aleas@izquierda-unida.es

jueves, 26 de abril de 2012

Jose Luis Centella tacha de "muy decepcionante" la defensa de Montoro de los Presupuestos y dice que merecen "contestación en la calle"

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, ha tachado de “muy decepcionante” la defensa que ha hecho en su primera intervención el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que presenta el Gobierno del PP. Para Centella, estas cuentas públicas del Estado “van a requerir una enmienda a la devolución y, sobre todo, una contestación en la calle”.

En la ronda de valoraciones de los grupos parlamentarios tras la intervención matutina de Montoro en el Congreso, el portavoz de IU ha señalado la dificultad de “defender unos Presupuestos del paro, del recorte y que, fundamentalmente, vienen a contentar a los mercados, pero a defraudar a la gente”. Al tiempo, hizo un llamamiento a la ciudadanía para respaldar las movilizaciones convocadas para el próximo domingo 29 de abril.

Para Centella, el ministro de Hacienda “no se creía lo que decía cuando llamaba a la ilusión” y “no ha venido a defender los Presupuestos”, sino para cumplir un “trámite, pero inseguro en sus argumentos”, dado que el PP cuenta con mayoría absoluta para pasar el primer paso de la tramitación parlamentaria.

Afirmó que estamos ante “los Presupuestos del desánimo para muchos millones de españoles”, por lo que recordó que el próximo domingo una mayoría va a salir a la calle para demostrar su rechazo tanto a las primeras cuentas públicas que elabora el Gobierno de Mariano Rajoy como a los recortes que ha impuesto, así como a exigir “una salida social a la crisis”.

Izquierda Unida ha sido una de las formaciones que ha presentado enmienda a la totalidad de devolución del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, cuyo debate tiene lugar en las sesiones de hoy y mañana en el Congreso.

(Adjunto como documento la enmienda a la totalidad presentada por IU: Enmienda a la totalidad PGE 2012 )

Intervenciones de Chesús Yuste en las Comisiones del Congreso 18, 19 y 24 de abril de 2012

Yuste sobre Presupuestos de Industria, Energía y Turismo (18/04/2012)



Chesús Yuste, sobre la crisis de Repsol-YPF (24/04/2012)


Yuste sobre los Presupuestos de Cultura (19/04/2012)  




miércoles, 25 de abril de 2012

El 84,5% de los militantes avala el acuerdo programático y la incorporación de IU LV-CA al gobierno de la Junta de Andalucía

Los militantes de IU LV-CA han respaldo, con un 84,93% de los votos emitidos en el Referendum convocado por la formación, la entrada en el Gobierno de la Junta de Andalucía, mientras que el 16,12% ha optado por una pacto de legislatura. El acuerdo programático ha sido avalado por el 84,77% y ha sido rechazo por el 13,95%. 
 La participación final ha sido del 80,29 % de los votos, lo que supone en votos absolutos 6.130 de los 7.635 militantes que finalmente tenían derecho al voto, una vez subsanados los errores y aceptados la mayoría de las reclamaciones, incluidas las que se presentaron fuera de tiempo. 949 votos han sido considerados no válidos, al usarse otra papeleta diferente.  
El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, considera que las bases de la organización han ratificado de forma clara el acuerdo programático alcanzado con el PSOE-A y la incorporación de la formación a un gobierno de coalición. También ha destacado el ejemplo de participación y de democracia que ha dado la formación en una jornada que consideró histórica. 
Fuente: iuandalucia.org

Diego Valderas en 'Al Rojo Vivo' La Sexta TV (25.04.2012)


GRUPO FACEBOOK DE 12 DIPUTAD@S IULV-CA
Entra en este enlace y participa: PINCHA AQUÍ


El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA (La Izquierda Plural) se posicionan en contra del PGE 2012 que presenta el gobierno del PP. Cayo Lara tacha a los PGE como una “declaración de guerra contra la mayoría social de nuestro país”


Cayo Lara responde a Montoro que con sus presupuestos para 2012 "el Gobierno pierde la confianza de los ciudadanos y no gana la de los mercados"


El presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA y coordinador federal de IU aseguró que estas primeras cuentas públicas del Gobierno del PP significan una “declaración de guerra contra la mayoría social de nuestro país”

El presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA y coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, respondió hoy al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante el debate sobre las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2012 que con estas cuentas públicas “el Gobierno pierde la confianza de los ciudadanos y no gana la de los mercados”.

Lara hizo durante su intervención en el Pleno un repaso muy crítico por las distintas partidas que componen los Presupuestos, a los que valoró como una “declaración de guerra contra la mayoría social de nuestro país” que está pagando la crisis sin haberla causado.

“Entendemos –dijo- que son una declaración de guerra contra la recuperación de la economía, contra la creación de empleo, contra los estudiantes, contra los jóvenes opositores, los pensionistas, los parados, los profesores y los profesionales de la sanidad: contra la mayoría social de nuestro país”.

Para el máximo responsable de IU, los primeros Presupuestos que presenta el PP para su aprobación en el Congreso “no van a servir ni para la recuperación de la economía, ni para la reducción del déficit  y menos para la creación de empleo. Al contrario, sólo sabemos que en todo este tiempo el paro no ha dejado de crecer y la desvertebración social se instala en nuestra sociedad”.

Lara denunció con vehemencia el “perdón para los más ricos” que supone la “intolerable amnistía fiscal” y destacó la grave contradicción que supone que mientras las políticas económicas han ido dirigidas a mejorar la situación de la Banca, de los responsables de la crisis y de los que se enriquecieron con ella, los recortes no han tocado ni “los privilegios de la Iglesia” ni las cuentas de la Casa Real “que sólo sufre un recorte del 2%”.

Alegó que estas cuentas públicas del Gobierno del PP “son regresivas, deprimen la economía y amnistían a los delincuentes de ‘cuello blanco’”, a la vez que profundizan en los recortes en Educación y Sanidad como paso previo a extender las privatizaciones.

Del mismo modo señaló que, como está quedando demostrado con el continuo aumento de las cifras de paro, “se ve que la salida de la crisis no dependía de las reformas laborales. Con ellas y con las otras medidas aplicadas por su Gobierno estamos encaminados a más recesión y más paro”.

Aconsejó que para cumplir con la reducción del gasto público que pretende el Gobierno “es un buen momento para hacer regresar a casa a las tropas desplegadas en el exterior, anular algunas compras de armas o para suprimir compromisos con la OTAN”.

Criticó también a Montoro que “por el lado de los ingresos las medidas son también insuficientes” y repasó que, además de la inaceptable amnistía fiscal, los cambios sobre el Impuesto de Sociedades deberían haber sido más ambiciosos y “el IRPF necesita una reforma estructural, con más tramos, tipos más elevados para los contribuyentes que más ganan, así como la introducción de medidas de fiscalidad ambiental”.

Cayo Lara reprochó al ministro de Hacienda los recortes aplicados en I+D, en lo que es el “mayor ataque al sistema científico español en la reciente historia democrática. Su Gobierno castiga a la ciencia y apoya a la creencia”, en referencia también a las intocables aportaciones a la Iglesia Católica.  

El máximo responsable de IU hizo una alusión en su intervención al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en este debate, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien indicó que “me hubiera encantado escucharle su discurso cuando estaba en el Gobierno”.

(Adjunto como documento la enmienda a la totalidad presentada por IU: PINCHA AQUÍ)

Intervención de Cayo Lara en el Pleno del Congreso. Debate PGE 2012 (24/04/2012)


Leer más: El Blog de Chesús Yuste


Chesús Yuste, en el debate de totalidad de los Presupuestos del Estado 2012



Leer más: iniciativa.cat


Coscubiela intervé al Ple sobre PGE 2012


martes, 24 de abril de 2012

ALEAS IU se suma al Día de la Visibilidad Lésbica "para que la agenda pública reconozca la igualdad y diversidad de las mujeres lesbianas"

El día 26 de Abril celebramos, como cada año, el Día de la Visibilidad Lésbica. En los tiempos que corren no podemos obviar la falta de sensibilidad que demuestran las instituciones y la sociedad ante dicho colectivo que, a través de la lucha del movimiento LGTBI consigue hacerse visible cada día con más fuerza.

Desde ALEAS IU no queremos dejar pasar la oportunidad de remarcar el gran trabajo que lleva adelante el colectivo lésbico en el seno de la sociedad española, luchando contra la discriminación que la invisibilidad provoca y que obliga a miles de mujeres a vivir sin plenitud ni libertad. En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso para que la agenda política, la legislación, la educación, la sanidad, el ámbito laboral y todo tipo de sectores reconozcan la igualdad y diversidad de todas las mujeres e incorporen las necesidades y demandas de las mujeres lesbianas, y exigimos al Gobierno que dé marcha atrás en su escalada de recortes sociales, que tienen una directa consecuencia también en materia de igualdad.

ALEAS IU recuerda que el programa electoral de Izquierda Unida recoge propuestas clave para la igualdad, la visibilidad y el empoderamiento de las mujeres lesbianas, como la reforma de la ley de reproducción asistida para permitir la donación de óvulos en el seno de parejas de mujeres. Queremos seguir mostrando al mundo la diversidad como lo que es, un valor a difundir, en vez de considerarlo un sujeto a ser criminalizado y perseguido.

En este día tan importante para el colectivo LGTBI, no podemos dejar en el olvido a todas aquellas mujeres que combatieron en los tiempos más difíciles de la historia, reclamando derechos que ganaron, sin olvidarnos de aquellos otros que están por conquistar. A día de hoy, tenemos leyes que nos protegen, pero no por ello debemos abandonar una lucha que todavía será larga y dura, pero que sabemos a ciencia cierta que merecerá la pena.

Desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida felicitamos en este gran día a todas las mujeres que no esconden su orientación sexual, sino que la visibilizan y la viven con orgullo y libertad, y que luchan tan fervientemente no para ser toleradas en el mundo, sino para construir uno nuevo, diverso e igualitario.

Más info:
www.aleasiu.org
aleas@izquierda-unida.es
______________ _ _ _ ______________


Entrevista a Gaspar Llamazares en "Al Rojo Vivo" La Sexta TV (24/04/12)