jueves, 12 de abril de 2012

Cayo Lara advierte a Rajoy que la amnistía fiscal que prepara es "injusta, inútil, inconstitucional e incrementa el fraude"

Pregunta de Cayo Lara a Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno (11/04/2012)

Intervención íntegra de Cayo Lara en su pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno ( Pincha Aquí )

______________________

Alberto Garzón. La barbaridad económica y política de la amnistía fiscal 


El gobierno del PP ha aprobado un plan de amnistía fiscal que el ministro de Hacienda ha llamado “plan de regularización de activos ocultos”. Este recurso al eufemismo es propio de los economistas y políticos que quieren esconder el verdadero alcance de sus medidas. De hecho, Montoro no ha hecho sino parafrasear, en cierta medida, el propio documento explicativo de los Presupuestos Generales del Estado 2012. En dicho documento la aminstía fiscal viene descrita como “un programa extraordinario para incentivar que los contribuyentes del IRPF, IS y del IRNR regularicen su situación tributaria, declarando aquellos bienes o derechos ocultos a la Hacienda Pública”.
El operativo de este plan consiste en que aquellas personas que hayan estado evadiendo impuestos tengan un plazo temporal (hasta noviembre de 2012) que les permita presentar una declaración tributaria especial en la que se les grave a un tipo impositivo del 10%.
Que Montoro niegue que este plan sea una amnistía fiscal sólo puede revelar su gran capacidad para mentir o su desconocimiento de la literatura de la Hacienda Pública. En efecto, hay consenso entre los economistas en que la definición de aministía fiscal (tax amnesty) es la siguiente: “una medida o conjunto de medidas con el fin de condonar penas o sanciones de carácter civil y criminal a los contribuyentes, que admitan voluntariamente no haber pagado la deuda impositiva conrrespondiente a impuestos de períodos precedentes -o haberlo hecho parcialmente-, y que ahora declaran por entero” (Lerman).
Hay muchas formas de diseñar un plan de amnistía fiscal, y su “éxito” (de acuerdo con los objetivos planteados) depende del contexto en el que se enmarca.
Una amnistía fiscal puede servir para regularizar los activos justo antes de proceder a instaurar un régimen fiscal mucho más severo o completamente distinto. En este caso se les perdona las multas a los defraudadores para que puedan participar en un régimen nuevo que será más duro o mejor diseñado, lo que permite que el juego fiscal comience de nuevo. En España se hizo una amnistía de este tipo en 1977, en plena transición.
Pero una amnistía fiscal puede ser también una simple herramienta para recaudar de forma fácil, inmediata y de dudosa moralidad. Así han sido las amnistías fiscales del PSOE, 1991, y del PP, ahora en 2012. En estos casos se diseña un plan para que los defraudadores reconozcan (parte o totalidad) lo que han evadido y paguen un impuesto especial por ello. Como en esta nueva amnistía, se les perdonan las multas asociadas y las posibles sanciones penales mientras que el impuesto a pagar es claramente inferior a lo que correspondería en caso de que no hubieran evadido.
Estamos ante una medida desesperada tomada por un gobierno que no quiere afrontar una reforma fiscal integral que se centre de una vez por todas en la falta de progresividad práctica que tiene nuestro sistema. Pero estamos también ante una medida incorrecta y aberrante desde un punto de vista económico y político.
Desde el punto de vista político es inmoral y censurable que quienes han estado mermando las arcas públicas, y por ello fomentando el deterioro de los servicios públicos en su conjunto, sean perdonados en aras de una mayor recaudación. No olvidemos que los defraudadores son delincuentes, y de los más peligrosos porque su acción afecta de forma directa a la calidad de vida de los ciudadanos. Esta amnistía fiscal es una ayuda directa a los delincuentes.
Desde el punto de vista económico es también una decisión errónea. En primer lugar porque el gobierno pretende recaudar 2.500 millones de euros y sin embargo los estudios demuestran que el éxito recaudador de las amnistías anteriores en España es miserable (véase este documento). En segundo lugar porque modifica los incentivos de los agentes económicos. Lo explico brevemente.
El 75% del fraude fiscal es responsabilidad de las grandes empresas y las grandes fortunas, según los técnicos de Hacienda, y a este tipo de amnistías sólo se acogen los pequeños defraudadores. Es normal. Quien se acoge a este tipo de amnistías tiene que tener incentivos para hacerlo, es decir, tiene que entender que es mejor hacerlo que no hacerlo (seguir defraudando). Si el gobierno hubiera anunciado un compromiso mucho más duro con las inspecciones, las grandes empresas se verían tentadas a preferir acogerse a esta puerta temporal a fin de evitar ser investigadas por los inspectores de Hacienda. Pero el gobierno no sólo no ha hecho eso sino que precisamente ha actuado al revés: de cada diez inspectores de Hacienda que se jubilen, el Estado contratará a uno para sustituirlos (tasa de reposición del 10%). Así que no hay nada que motive a las grandes empresas y grandes fortunas a deponer su actitud delincuente, más allá de posibles y extrañas llamadas -y por supuesto no creíbles- a un patrotismo fiscal.
Pero por otra parte esta amnistía fiscal lanza un mensaje erróneo a quienes sí pagamos nuestros impuestos legalmente. En efecto, el gobierno está diciendo con este plan que defraudar no es tan grave, y que tiene perdón. Además, un perdón que se da de vez en cuando y no de forma extraordinaria. De modo que este plan incentiva el fraude fiscal, al decirles a los contribuyentes que si defraudan no sólo no van a tener a los inspectores detrás, buscándoles, sino que tarde o temprano podrán acogerse a un plan de perdón.
En definitiva, una barbaridad que refleja muy bien los tiempos en los que vivimos. Tiempos en los que los gobiernos representan los intereses de las grandes fortunas y las grandes empresas, y tiempos en los que la solidaridad es lanzada por la borda con tal de intentar, que no conseguir, contentar a los llamados mercados. Mercados que son, precisamente, esas las grandes fortunas y las grandes empresas internacionales.
 Artículos relacionados en Pijus Economicus:
  1. Las ETVE hacen de España un paraíso fiscal
  2. Efectos de la consolidación fiscal (los recortes)
  3. La estrategia política del 15M
  4. Llegó la primera fase del “Plan de Ajuste”
  5. La política monetaria no funciona
  6. Renunciamos al plan de pensiones privado
  7. Cómo evitar una nueva recesión económica
  8. Análisis provisional del decreto del PP
  9. El déficit es culpa de la caída en ingresos
  10. La deuda pública, ¿es necesario pagarla?
Fuente: attac.es


Alberto Garzón: Real decreto ley dirigido a la reducción del déficit público.(12.04.2012)


Entrevista a Cayo Lara: Telemadrid (10/04/2012) y 'Al Rojo Vivo' (11/04/2012)

s

miércoles, 11 de abril de 2012

Nuet denuncia que la improvisación del Gobierno "lejos de tranquilizar a los mercados ha hecho que se marque un autogol"

El portavoz adjunto de Izquierda Unida en el Congreso, Joan Josep Nuet, ha denunciado el “alarmante nivel de improvisación” que demuestra el Gobierno de Mariano Rajoy, cuyo último capítulo ha sido el anuncio de 10.000 millones de euros más de recortes en sanidad y en educación hecho ayer a través de lo que calificó como un “extraño comunicado”. Para Nuet, con medidas así el Ejecutivo de la derecha “lejos de tranquilizar a los mercados” lo que ha hecho es “marcarse un autogol”.

El parlamentario de IU hizo esta valoración en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso que realizó junto con al diputado de ICV, Joan Coscubiela. Nuet criticó que Rajoy intente “pasar de tapadillo” por la Cámara Baja mientras la Bolsa cae y la prima de riesgo se desboca, y no dé explicaciones exhaustivas de los motivos por los que ha tomado la decisión de ampliar sus recortes apenas unos días después de haber presentado su propuesta de Presupuestos Generales para 2012.

Por este motivo, Izquierda Unida registró hoy la solicitud de comparecencia urgente del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso, iniciativa que lleva también la firma del BNG (Grupo Mixto) dada la obligación que marca el Reglamento de que sean dos grupos parlamentarios quien avalen peticiones de estas características.

A esta petición hay que sumar las solicitudes de comparecencia ya registradas también por IU para que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, acuda  ante el Pleno de la Cámara Baja, al igual que los titulares de Educación y Sanidad, José Ignacio Wert y Ana Mato, a las respectivas comisiones parlamentarias correspondientes a sus departamentos.

Joan Josep Nuet insistió en que con estos nuevos recortes “el Gobierno lo que hace es enmendar sus propios Presupuestos. Para ello utiliza una forma nueva de legislar, mediante un triste comunicado y dando la espalda al Congreso”.

El diputado catalán denunció que el Gobierno del PP marca un récord puesto que está consiguiendo ser el Ejecutivo que, aún teniendo mayoría absoluta, ha “logrado socavar su credibilidad en menos tiempo”.

A su juicio, “a las joyas de la corona” -como definió la reforma laboral, la amnistía fiscal para los defraudadores a Hacienda y a los Presupuestos Generales del Estado más restrictivos de la historia- hay que sumar ahora este recorte adicional de 10.000 millones de euros en las dos partidas sociales más significativas.  

Nuet advirtió de que el Gobierno de Rajoy está sumiendo a España “en un déficit democrático profundo. El Gobierno ha pasado su ‘vía crucis’ particular durante estos días, pero la solución no es ocultarse, negar el debate en el Parlamento y la comparecencia pública”.

Joan Josep Nuet avisó también que este pretendido ahorro de 10.000 millones de euros supone una “clara invasión de competencias de las comunidades autónomas”, que ha llevado a que los propios presidentes autonómicos del PP “se hayan enterado por la prensa del nuevo recorte que se les viene encima. Esto puede acabar en un enfrentamiento institucional con las comunidades”.

_____________________

Joan Josep Nuet: El Gobierno de Aznar, colaborador del golpe en Venezuela.




Chesús Yuste sobre un plan de choque para el empleo (Pleno, 10/04/12)


Laia Ortiz habla en el Congreso de la Ley de Costas

Ver más en Pincha aquí