viernes, 9 de marzo de 2012

CHA apoya la convocatoria de HUELGA GENERAL

El Presidente de CHA, José Luis Soro, considera imprescindible “una movilización que obligue al Gobierno de PP a retirar la Reforma Laboral y a que establezca un espacio de negociación donde se protejan los derechos laborales”.


CHA apoyará la Huelga General que se ha convocado hoy los sindicatos CCOO y UGT que se llevará a cabo el próximo 29 de marzo. Se trata de la sexta huelga general de la democracia. El Presidente de CHA, José Luis Soro, considera necesaria “una respuesta masiva a esta convocatoria para obligar al gobierno del PP a retirar este Decreto y establecer una negociación seria sobre la Reforma laboral”.

Para Soro “vivimos el momento de mayor retroceso de derechos laborales y sociales de toda la historia de la democracia”.
Fuente: Chunta.org

ICV dóna "ple suport" a la vaga general del 29M

Joan Coscubiela diu que aquesta ha de ser la vaga on conflueixin totes aquelles persones o moviments socials que vulguin dir prou a les retallades socials i laborals

El portaveu d'ICV en el Congrés dels Diputats, Joan Coscubiela, ha anunciat avui el "ple suport" de la formació ecosocialista a la vaga general convocada avui pels principals sindicats, CC.OO i UGT davant l'aprovació del decret de reforma laboral i la no voluntat de negociació per part del Govern del PP. Amb tot, Coscubiela ha indicat que aquesta "no és només una vaga convocada per CC.OO i UGT".
"Aquesta vaga ha de ser el moment de confluència de totes aquelles persones o moviments socials que han dit en algun moment o volen dir que ja n'hi ha prou de retallades laborals i socials", ha afegit Coscubiela referint-se al 29 de març al mateix temps que ha apuntat la convocatòria de la mobilització d'aquest diumenge com el primer pas per dir prou a aquestes retallades.
Coscubiela ha dit que "si la ciutadania vol que CiU i PP deixin de retallar drets laborals i socials i d'aplicar polítiques de retallades injustes, la ciutadania s'ha de mobilitzar perquè és l'únic llenguatge que entenen" aquestes dues formacions. "És una vaga on tots aquells que no volen dir-los als seus fills que han perdut els drets que van conquerir els seus pares han de participar de la mobilització del 29 de març", ha dit Coscubiela en declaracions davant la premsa.
Per això Coscubiela ha dit que ICV "es bolcarà" en aquesta convocatòria de vaga "explicant les raons com ja vam fer aquest passat 8 de març en el Congrés dels Diputats" i "intentant desmuntar els arguments de tots aquells que de manera implícita o explícita volen actuar de piquets contra la vaga". I en aquest sentit ha assenyalat el president de la Generalitat, Artur Mas, com un d'aquests piquets "quan diu que la vaga no va enlloc, el que no va enlloc són les polítiques de CiU i PP de retallades que estan asfixiant l'economia i que aquest any provocarà 600 mil llocs de treball menys".
 Fuente: iniciativa.cat

ICV dóna "ple suport" a la vaga general del 29M


Cayo Lara traslada el "total apoyo" de IU a la Huelga General y afirma que "la pelota está en el tejado del Gobierno para dar marcha atrás"

El coordinador federal de IU asegura en Jaén, en plena campaña de las elecciones autonómicas andaluzas, que esta huelga es “la respuesta de trabajadores y sindicatos a la política inútil, injusta e ineficaz” que supone la “durísima reforma que el Gobierno de Rajoy ha puesto encima de la mesa”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha trasladado hoy el “total apoyo” de la organización que dirige a la Huelga General convocada por CC.OO y UGT para el próximo 29 de marzo. Lara  ha valorado también que tras el anuncio de esta convocatoria ahora la “pelota está en el tejado del Gobierno”, que “es el que tiene que decidir que esta movilización siga adelante o no dando marcha atrás a la reforma laboral que ha puesto encima de la mesa”.
El máximo responsable de IU hizo estas manifestaciones en Jaén, durante la primera rueda de prensa de la campaña electoral de los comicios autonómicos en Andalucía, acompañado por el candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas. Cayo Lara fue informado en el transcurso de este contacto con los medios de comunicación de la decisión tomada minutos antes por los dos sindicatos mayoritarios.  
Para el coordinador federal, el Ejecutivo de Mariano Rajoy “tendrá que decidir si quiere que los sindicatos continúen o no con una Huelga General” que valoró como “la respuesta de trabajadores y sindicatos a la política inútil, injusta e ineficaz que supone esta reforma”, iniciativa que sigue su tramitación en el Congreso como proyecto de ley.
“Ni que decir tiene –afirmó- que Izquierda Unida en el conjunto del Estado va a apoyar esta huelga; hemos apoyado ayer, apoyamos hoy y apoyaremos mañana las movilizaciones que tienen que ver con la defensa de los derechos laborales de los trabajadores que tantos años han costado conquistar”.
Cayo Lara indicó que los trabajadores se enfrentan a una “reforma durísima” y responsabilizó al Gobierno de la derecha del PP de ser el que “ha encendido la mecha, por lo que no debe de extrañarse de que los trabajadores salgan a la calle”.
Afirmó también que la “única fábrica que funciona en el país es la del despido barato en cadena, más ahora con el gran negocio de la reforma, es decir, el beneficio para los empresarios, que recontratarán en condiciones precarias, y el sacrificio para los de siempre, los trabajadores”.
Por su parte, Diego Valderas comentó que “el primer día de la Huelga General es el 25 de marzo”, cuando se celebran las elecciones andaluzas y asturianas. Indicó que la huelga “puede resolverse ese día en las urnas”, momento en el cual “la mayoría social tiene la oportunidad de castigar las dos reformas laborales, la del PP y la del PSOE”.

Fuente: izquierda-unida.es

29M: Por nuestro futuro


miércoles, 7 de marzo de 2012

Llamazares: "PP y CIU abren la puerta a nuevas fórmulas para pagar más por la sanidad"

El portavoz de IU en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales les había recordado previamente que además de rechazar el ‘repago’ sanitario “sin excepción” en el Congreso, también lo hicieron en las campañas las Generales y las Autonómicas de 2011 e, incluso, “desautorizaron a algún candidato de su partido que se le calentó la boca” con este tema.

“El PP y CiU han unido hoy votos e intereses en el Congreso para abrir la puerta de par en par a la implantación de futuras fórmulas de copago sanitario en todo el Estado”, ha asegurado Gaspar Llamazares al término de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales celebrada en la Cámara Baja. Minutos antes, ambos grupos parlamentarios votaron en contra de la proposición no de ley defendida por el diputado de Izquierda Unida en la que buscaba que el Congreso volviera a oponerse “a cualquier forma de copago o ‘repago’ sanitario, por injusta e ir en contra precisamente de quienes tienen menos recursos y se están viendo más afectados por la crisis”.

Se da la circunstancia de que, como se encargó de recordar el propio Llamazares, estos mismos dos grupos votaron a favor de una iniciativa parlamentaria con un texto idéntico al de hoy durante la pasada legislatura, cuando salió aprobada por unanimidad, en concreto en la sesión del 22 de febrero de 2011.

En su exposición, el portavoz de IU en la Comisión de Sanidad fue más allá y recordó también que “todos los partidos que están hoy representados aquí, sin excepción, no sólo votaron en contra del ‘repago’ en el Congreso sino expresaron su completo rechazo tanto en la campaña de las Generales (noviembre de 2011) como en la de las Municipales y Autonómicas (marzo de 2011).

Llamazares señaló también que incluso cuando a “algún candidato se le calentó entonces la boca” inmediatamente fue desautorizado por miembros de las direcciones de sus formaciones. Puso el ejemplo del entonces responsable de Comunicación del PP, González Pons, que lo hizo con las manifestaciones de candidatos de su partido en Murcia y Valencia, al igual que ocurrió en otros casos similares con declaraciones hechas por políticos de CiU.

“Nos encontramos –señaló Gaspar para defender su iniciativa- ante un compromiso de carácter ético, político y también con razones sanitarias. Es ético porque no se puede decir una cosa en campaña electoral y luego cambiar y hacer la contraria. Así no se ayuda a la credibilidad de la política”.

“Es un compromiso político –siguió explicando- porque no es competencia de las comunidades autónomas establecer este tipo de medidas, sino que lo que de la Administración del Estado porque afecta a valores fundamentales del sistema de salud como son la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud”.

El diputado de IU detalló que “también hay un compromiso por razones sanitarias porque no es verdad que haya una sobreutilización de los servicios sanitarios sino que su uso ahorra dinero al rebajar la frecuencia de atención hospitalaria. No es necesario poner mecanismos disuasorios para la sanidad y, en el caso de que lo fuera, a quien habría que disuadir es al prescriptor (al médico) no al usuario”.

Llamazares puso el ejemplo de sistemas sanitarios donde se ha implantado el copago –como los de la República Checa, Portugal y Alemania- “donde no sólo no ha servido para disuadir sino que ha empeorado la situación de salud de los sectores más desprotegidos y la de los enfermos crónicos”.

A su juicio, “no se puede tratar de poner en marcha ahora de tapadillo” el copago sanitario en nuestro país. En momentos de crisis económica, con cerca de cinco millones de parados y con un 70% de pensionistas que cobran menos de 1.000 euros al mes se va a hacer más dramática la situación que se vive en este país. Ahora lo que se necesitan son más mecanismos compensatorios”.

Aunque esta petición no fue finalmente atendida por el PP y CiU, Gaspar Llamazares cerró su intervención indicando que “espero que ustedes no traicionen su voto en las elecciones ni tampoco lo que dijeron hace tan sólo unos meses”.

(Adjunto como documento Proposión no de Ley sobre introducción de fórmulas de copago en el Sistema Nacional de Salud Descárgatela aquí).

@Nuet: A instancias de Izquierda Plural el Congreso acuerda por unanimidad el impulso del “Estado Palestino independiente en base a los límites de 1967″



IZQUIERDA PLURAL LOGRA QUE EL CONGRESO IMPULSE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE SE RECONOZCA UN “ESTADO PALESTINO INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICO, SOBERANO Y VIABLE”
El portavoz de Izquierda Plural (IU,ICV-EUiA, CHA) en la Comisión de Exeriores, Joan Josep Nuet, recuerda que “el pueblo y la Autoridad Nacional Palestina ya reconocierona Israel en las fronteras de 1967, pero Israel difiere continuamente del reconocimiento de Palestina y no cesa en sus actividades de colonización en Jerusalén Oriental y Cisjordania” 
 Izquierda Unida, a través de su portavoz en la Comisión de Exteriores, Joan Josep Nuet, ha logrado hoy que el Congreso impulse las medidas necesarias para el reconocimiento del “Estado de Palestina independiente, democrático, con continuidad territorial, soberano y viable”. 
Nuet fue el encargado de defender en esta comisión una proposición no de ley ‘Sobre reconocimiento del Estado de Palestina como sujeto de Derecho Internacional’. El parlamentario de IU abogó por que “transcurridos más de 63 años de vigencia de la resolución 181/11 de Naciones Unidas, que decidió su partición, el reconocimiento de Palestina ya no puede ser calificado de prematuro y puede aseverarse la solución de dos estados”. 
“El pueblo y la Autoridad Nacional Palestina ya se han comprometido reconociendo a Israel en las fronteras de 1967 –ha recordado Nuet-, pero Israel difiere continuamente del reconocimiento del Estado palestino y no cesa en sus actividades de colonización en Jerusalén Oriental y en Cisjordania”. 
El portavoz de IU en Exteriores destacó de forma especial la importancia que tiene la aprobación de esta propuesta, sobre todo al incluir dos aspectos fundamentales, “en primer lugar, que hablamos de un Estado palestino independiente y democrático, pero también soberano y viable. En segundo, que hablamos de un Estado sobre la base de las líneas de 1967 y pensamos que esa es una declaración muy importante”. 
Nuet se manifestó convencido de que “hoy contribuimos a dar un impulso al hecho de que el Derecho Internacional ampara la voluntad del pueblo palestino de constituirse en  Estado propio”. Asimismo, reclamó que “el Gobierno de España desarrolle las actividades necesarias ante la Unión Europea y las Naciones Unidas para que este reconocimiento sea una evidencia”. 
A la iniciativa de Izquierda Unida se presentaron varias enmiendas por parte de los grupos, entre ellas una del Grupo Popular que, finalmente, fue aceptada por el portavoz de IU para su votación. El apoyo a la incitaba fue por unanimidad. En ella, además del punto ya mencionado se insta al Gobierno a “continuar realizando los esfuerzos diplomáticos que sean necesarios, dirigidos a la búsqueda de una paz global, justa y duradera en Oriente Medio que implique la puesta en práctica de la solución ‘dos Estados’, el Estado de Israel y el Estado de Palestina (…)”.
Fuente: nuet.cat

ALGUNAS NOTAS SOBRE LA COMISIÓN DE EXTERIORES

#GLlamazares ha presentado hoy su nuevo partido (Izquierda Abierta) a caballo entre IU y la izquierda social políticamente desarticulada. Un movimiento EN RED

Para ver vídeo de la Presentación PINCHA AQUÍ

Entrevista a Joan Coscubiela en La Tarde en 24h.

martes, 6 de marzo de 2012

Notas sobre el Pleno del Congreso días 6, 7 y 8 de marzo de 2012.



06-03-2012.Proposiciones no de Ley / Mociones Urgentes

Intervención de José Luis Centella (Izquierda Plural) 


Leer teets en orden inverso

Intervención de Ascensión de la Heras (Izquierda Plural) 
Leer tweets en orden inverso
Intervención de Ricardo Sixto (Izquierda Plural) 



Intervención de Joan Coscubiela (Izquierda Plural)   #Dacionenpagoya

Leer tweets en orden inverso

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La Moción se llevará a votación con la mejora de la Enmienda de ERC

Intervención de Gaspar Llamazares (Izquierda Plural)
_______________________________________

VOTACIONES EMITIDAS

#Dacionenpagoya

07-03-2012. Preguntas e Interpelaciones Urgentes

Intervención de Cayo Lara (Izquierda Plural) 

Pregunta de Cayo Lara al presidente del Gobierno (7/3/2012)

Cayo Lara exige a Rajoy que "no nos presente este año un presupuesto para el paro, presente uno para crear empleo" Leer más: izquierda-unida.es



08-03-2012. Convalidación/Derogación Reales Decretos-Leyes

IU, ICV-EUia, CHA vota en contra de la reforma laboral y denuncia que supone cambios "injustos, ineficaces e inútiles" Leer más: izquierda-unida.es


Izquierda Plural vota en contra de la Reforma Laboral porque es INJUSTA, INEFICAZ E INÚTIL



Intervención de Alberto Garzón en Pleno del Congreso 8 03 2012



Alberto Garzón pregunta al Gobierno si piensa "reformar la regulación de los conflictos de intereses de los altos cargos"

El portavoz económico de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha registrado hoy una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en las que, entre otras cuestiones, le reclama que explique si “¿se ha planteado reformar la regulación de los conflictos de intereses de los altos cargos para garantizar una separación nítida entre la esfera pública y la privada?”. Garzón lleva a cabo esta iniciativa parlamentaria tras hacerse público que la ex vicepresidenta segunda del Gobierno del PSOE y ex ministra de Economía, Elena Salgado, ha aceptado la propuesta para ser consejera de Chilectra, la distribuidora en Chile del grupo Enersis de Endesa.

El diputado de Izquierda Unida pregunta también “¿cómo valora el Gobierno este tipo de saltos de la actividad pública a la privada?” y si considera que en situaciones así “están claramente delimitados el interés público y el privado”.

Izquierda Unida recuerda que la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado establece que durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos -donde se incluyen los miembros del Gobierno- no podrán desempeñar sus servicios en empresas o sociedades privadas relacionadas directamente con las competencias del cargo desempeñado.

Para Garzón, “es difícil pensar que una ex vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía personalmente, por delegación o sustitución, no haya dictado resoluciones en relación con una empresa como Endesa. O que no haya intervenido en sesiones de órganos colegiados en las que se hubiera adoptado algún acuerdo o resolución en relación con dicha empresa. Estos son los dos supuestos que fija la ley para considerar que existe relación directa a la hora de limitar el ejercicio de actividades privadas con posterioridad al cese”.

Además, el parlamentario malagueño de IU recuerda, no sin cierta ironía que “no sería nada extraño que Elena Salgado vea colmadas sus nuevas aspiraciones profesionales con este ‘fichaje’, si consideramos la larga lista de ex miembros de los gobiernos que dan el salto al sector privado. Curiosamente, Endesa fichó a José María Aznar como asesor externo para Latinoamérica en enero de 2011 y quien tuvo también en nómina hasta finales del año pasado al actual ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que formó parte del equipo económico del anterior Gobierno del PP”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

A continuación se incluye la iniciativa registrada por Alberto Garzón con las preguntas dirigidas al Gobierno


A la mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno para su respuesta escrita.

Diversos medios de comunicación aseguran hoy que la ex vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía Elena Salgado ha sido propuesta como consejera de Chilectra, la distribuidora en Chile del grupo Enersis que controla Endesa. Según esas informaciones, Elena Salgado ha aceptado formar parte de esa filial del holding chileno de Endesa.

La Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado establece que durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos, donde se incluyen los miembros del Gobierno, no podrán desempeñar sus servicios en empresas o sociedades privadas relacionadas directamente con las competencias del cargo desempeñado.

Así, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los miembros del Gobierno deben efectuar ante la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, declaración sobre las actividades que vayan a realizar con carácter previo a su inicio. Será esa Oficina quien se pronuncie sobre la compatibilidad de la actividad a realizar.

Es difícil pensar que una ex vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía personalmente, por delegación o sustitución, no haya dictado resoluciones en relación con una empresa como Endesa. O que no haya intervenido en sesiones de órganos colegiados en las que se hubiera adoptado algún acuerdo o resolución en relación con dicha empresa. Y estos son los dos supuestos que fija la ley para considerar que existe relación directa a la hora de limitar el ejercicio de actividades privadas con posterioridad al cese de los altos cargos.

En todo caso, no sería nada extraño que la ex vicepresidenta del Gobierno viera colmadas sus aspiraciones de fichar por Chilectra, si consideramos la larga lista de ex miembros de los gobiernos que dan el salto al sector privado. Curiosamente, Endesa fue quién fichó al ex presidente Aznar como asesor externo para Latinoamérica en enero de 2011 y quien tuvo en nómina hasta finales del mismo año al actual ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que formó parte del equipo económico del anterior Gobierno del Partido Popular.

Parece poco edificante esta práctica empresarial de fichar a políticos, seguramente, por su lista de contactos y capacidad de influencia. Sin menospreciar otras habilidades de aquellos, lo cierto es que son operaciones poco transparentes que redundan en un deterioro de la democracia. Además, los ex altos cargos se ponen al servicio de empresas que, en muchas ocasiones, fueron de titularidad pública y cuyos intereses no suelen coincidir con los de la mayoría de los ciudadanos.

- ¿Qué opinión le merece al Gobierno la intención de la ex vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía Elena Salgado de fichar por una filial del holding chileno Enersis de Endesa?

- ¿Cómo valora el Gobierno este tipo de saltos de la actividad pública a la privada?

- ¿Considera el Gobierno que en este tipo de situaciones están claramente delimitados el interés público y el privado?

- ¿Se ha planteado el Gobierno reformar la regulación de los conflictos de intereses de los altos cargos para garantizar una separación nítida entre la esfera pública y la privada?