sábado, 3 de marzo de 2012

III Escuela de Formación IU días 2,3 y 4 de marzo de 2012. #ConstruyendoAlternativas

Sigue este evento en Twitter #ConstruyendoAlternativas

Panaiota Maniou: “La izquierda no puede avanzar sola, tenemos que crear alianzas, en nuestros países y en Europa”

Izquierda Unida, a través de la Fundación Europa de los Ciudadanos, celebra su III Escuela de formación en San Lorenzo de El Escorial. A la escuela asisten más de doscientas personas, que a lo largo de tres días debaten sobre la lucha en la calle y en las instituciones frente a la política de recortes, las alternativas para una salida social a la crisis y los métodos de comunicación para la acción.

Esta mañana ha tenido lugar la mesa redonda: “Respuestas desde la izquierda al ataque neoliberal en Europa: creando alianzas”. En la mesa han participado Maite Mola, vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Danny Byrme, miembro del Comité Nacional del Socialist Party de Irlanda, Panaiota Maniou, del Synaspismos griego, Antonio Barberá, de EUiA, y Willy Meyer, eurodiputado de IU en el Parlamento Europeo.

La mesa ha comenzado con la intervención de Maite Mola, que ha querido destacar que “no se puede hablar de crisis sin hablar de Europa ni del mundo”. Por ello, según Mola, “proponemos un fondo alternativo de la UE para crear empleo desde lo público”.

A continuación ha intervenido Danny Byrme, del Socialist Party de Irlanda. Byrme ha explicado que “las medidas de austeridad que acompañaban al rescate de Irlanda no han funcionado”, y “que se ha mentido mucho en torno a este rescate”. “Por ejemplo –en palabras de Byrme – se ha dicho que la clase trabajadora no ha querido luchar, lo que no es cierto porque ha habido mucha movilización social”. En la agenda política de los próximos meses el referéndum en Irlanda, lo que centrará su trabajo, porque, como ha explicado Byrme, “ha llegado la hora de dar respuesta al chantaje: hay una salida basada en la lucha internacional para imponer los intereses de la clase trabajadora”.

Tras la intervención del compañero irlandes, ha tomado la palabra Panaiota Maniou, de Synaspismos de Grecia. Maniou ha comenzado su intervención con una declaración que “es cada día más común en Grecia: por favor, no nos salve más”, y ha explicado la situación en Grecia tras los rescates. Para Maniou es fundamental que “entendamos que tenemos que dar y ganar, que nuestro trabajo no está en la oposición crítica: la izquierda tiene que sentir, tiene que entender lo que dice su propia gente para que su propia gente la entienda”. “Lo primordial – explicaba la compañera de Sysnaspismos – es que la izquierda no puede vivir ni avanzar sola, es fundamental que creemos alianzas, tanto en nuestro país como a nivel europeo”. Maniou ha insistido en que “hay que ser responsables con el momento histórico, y ser valientes, porque si la rebeldía no se tiñe de rojo, se acabará tiñendo del negro del fascismo”.

Toni Barberá, de Esquerda Unida i Alternativa, ha intervenido en tercer lugar. Barberá ha analizado que “vivimos en una UE sin alma, que se hunde en las desigualdades, con una tendencia hacia políticas totalitarias y un futuro muy negro”. Frente a esto, Barberá propone “recuperar el lenguaje, no dejarnos engañar por los eufemismos”.

Por último ha tomado la palabra Willy Meyer, secretario de política internacional y eurodiputado de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, “nunca el capitalismo en Europa ha tenido el grado de hegemonía que alcanza hoy”. Por ello, según Meyer, “necesitamos un programa muy participado, desde la base de la sociedad, para hacerlo suyo, para defenderlo, y una organización con un unidad de acción volcada en la movilización, que lleve la política al último rincón del Estado”. Asimismo, explicó Meyer, “Izquierda Unida debe articular sus propuestas para la sociedad fuera de los cauces clásicos de la comunicación, renovar la organización en sus modos y costumbres”.


(En la foto, de izquierda a derecha: Toni Barberá, Willy Meyer, Maite Mola, Panaiota Maniou y Danny Byrme)
Fuente: izquierda-unida.es
_______________________

Mesa redonda: Alternativas desde la izquierda por el empleo y por nuestros derechos (4 de marzo de 2012)


III Escuela de Formación IU. @Cayo_Lara Concluye aludiendo a que hay que seguir CRECIENDO Y SIENDO SOLIDARIOS CON EL TRABAJO PERMANENTE, clausurando la jornada #ConstruyendoAlternativas

viernes, 2 de marzo de 2012

Cayo Lara: "112.269 nuevos parados se suman al desastre de las políticas de recortes del PSOE y del PP. Eso sí es violencia."

#LaIzquierdaPlural presenta Nuevas iniciativas en el Congreso contra la reforma laboral del PP


El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA se ha dirigido por carta a los portavoces del resto de grupos parlamentarios, salvo al del PP, invitándoles a analizar “la oportunidad de que los distintos Grupos Parlamentarios presentemos conjuntamente un mismo recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley 3/2012” de reforma laboral.

La carta va firmada formalmente por el conjunto de los portavoces del grupo –José Luis Centella, Joan Coscubiela, Joan Josep Nuet y Chesús Yuste- y en ella se explicita que “sin perjuicio de que en su momento se pueda presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el texto de la Ley que después del trámite parlamentario se apruebe” desde IU, ICV-EUIA, CHA se “considera oportuna la necesidad” de presentarlo ya sobre el texto del Real Decreto-Ley inmediatamente después de su convalidación, asunto que se debatirá y votará en el Pleno del Congreso del próximo día 8 de marzo.

La dirección del Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA recuerda en su misiva que “en diferentes momentos y por parte de diversos portavoces de grupos parlamentarios se ha hecho constar públicamente la existencia de serias dudas sobre la constitucionalidad del Real Decreto-Ley, tanto en lo que hace referencia al uso indebido de la figura del Decreto-Ley prevista en el artículo 86 de la Constitución , como en relación a algunos de sus contenidos”.

“O dicho de otra manera –detallan- al uso abusivo de los presupuestos habilitantes en la utilización de la figura del Real Decreto-Ley, tanto en referencia a las razones de extraordinaria y urgente necesidad, como a la extralimitación de las materias que pueden ser reguladas por Real Decreto-Ley”.


Especifican también otra serie de puntos de la reforma laboral que pueden ir en contra del texto constitucional “sin ánimo de exhaustividad y a expensas de un análisis técnico más profundo”. Enumeran, entre ellos, el “establecimiento de un período de prueba de 1 año para los nuevos contratos llamados indefinidos para empresas de hasta 50 trabajadores; la aplicación retroactiva de algunas materias, entre ellas las que hacen referencia a la cuantía y limites de las indemnizaciones en supuestos de despidos; la afectación del derecho a la libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva; la desaparición de la obligatoriedad de los convenios en algunos supuestos”.



También se apunta al “establecimiento del laudo obligatorio en la solución de conflictos provocados por decisiones empresariales de inaplicación del régimen de los Convenios Colectivos, o el Régimen Competencial de las Comunidades Autónomas en materias de ejecución de la normativa laboral que les son propias (entre ellas la desaparición de la autorización administrativa previa del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores en los Expedientes de Regulación de Empleo)”.



A CONTINUACIÓN SE ADJUNTA EL TEXTO BASE DE UNA DE LAS CARTAS QUE EL GRUPO DE IU, ICV-EUiA, CHA HA ENVIADO A LOS PORTAVOCES DE LOS OTROS GRUPOS PARLAMENTARIOS , CHESUS YUSTE, ENTRE ELLOS





En la Junta de Portavoces del día de hoy se ha acordado que el próximo 8 de marzo, el Pleno del Congreso va a debatir la convalidación del Real Decreto-Ley 3/2012 de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (Reforma Laboral).

En diferentes momentos y por parte de diversos portavoces de grupos parlamentarios se ha hecho constar públicamente la existencia de serias dudas sobre la constitucionalidad del Real Decreto-Ley, tanto en lo que hace referencia al uso indebido de la figura del Decreto-Ley prevista en el artículo 86 de la Constitución Española, como en relación a algunos de sus contenidos. O dicho de otra manera al uso abusivo de los presupuestos habilitantes en la utilización de la figura del Real Decreto-Ley, tanto en referencia a las razones de extraordinaria y urgente necesidad, como a la extralimitación de las materias que pueden ser reguladas por Real Decreto-Ley.

Sin ánimo de exhaustividad y a expensas de un análisis técnico más profundo, también aparecen en el Real Decreto Ley 3/2012 regulaciones que claramente parecen contrarias a la CE; en especial, las que hacen referencia al establecimiento de un período de prueba de 1 año para los nuevos contratos llamados indefinidos para empresas de hasta 50 trabajadores; la aplicación retroactiva de algunas materias, entre ellas las que hacen referencia a la cuantía y limites de las indemnizaciones en supuestos de despidos; la afectación del derecho a la libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva; la desaparición de la obligatoriedad de los convenios en algunos supuestos. O, del mismo modo, el establecimiento del laudo obligatorio en la solución de conflictos provocados por decisiones empresariales de inaplicación del régimen de los Convenios Colectivos, o el Régimen Competencial de las Comunidades Autónomas en materias de ejecución de la normativa laboral que les son propias (entre ellas la desaparición de la autorización administrativa previa del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores en los Expedientes de Regulación de Empleo).


Sin perjuicio de que en su momento se pueda presentar un Recurso de Inconstitucionalidad contra el texto de la Ley que después del trámite parlamentario se apruebe, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUIA, CHA: La Izquierda Plural considera oportuna la necesidad de presentar un Recurso de Inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley 3/2012, una vez este haya sido convalidado por el Congreso de Diputados.

Es por ello que nos ponemos en contacto con su Grupo Parlamentario para que analicemos la oportunidad de que los distintos Grupos Parlamentarios presentemos conjuntamente un mismo Recurso de Inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley 3/2012.


A la espera de su respuesta, le saludan


Jose Luis Centella Gómez

Joan Coscubiela Conesa

Chesús Yuste Cabello

Joan Josep Nuet i Pujals



Fuente: Chunta.org
________________________________


Cayo Lara pide “rebeldía” a las comunidades autonómas frente a los recortes que intensificará Rajoy

El coordinador federal de IU denuncia en Oviedo que los bancos “saquean” los fondos públicos del BCE al utilizar estos préstamos al 1% para “pagar sus créditos internacionales y comprar deuda pública del Estado al 4 ó 5%”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido hoy “rebeldía” a las comunidades autónomas frente a los recortes que quiere intensificar el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de servicios públicos con la justificación del excesivo déficit de estas administraciones. Lara afirmó que las comunidades “más allá de los derroches de algunas, gobernadas igualmente por el PP que el PSOE, no son las responsables del déficit del Estado”.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de IU Asturias en Oviedo, junto al candidato a la Presidencia del Gobierno asturiano, Jesús Iglesias, el máximo responsable federal de Izquierda Unida mostró su confianza en que haya presidentes autonómicos que reflexionen sobre esta situación. “Las comunidades tienen un techo de déficit que no está en proporción con los recursos que utilizan, ya que gastan el 37% de todo el presupuesto público del Estado y lo hacen para Sanidad, Educación y otros servicios sociales”.

Detalló que frente a esto no se corresponde que “el Estado gaste en Sanidad, Educación y servicios sociales un 22%, cuando la Administración Central tenía puesto un tope de déficit del 4,8%, mientras el de las comunidades era del 1,3%”.

Frente a la aceleración de los recortes y del ‘ajuste duro’ que el Gobierno de la derecha de Rajoy tiene previsto ejecutar, Cayo Lara señaló que el camino alternativo pasa por “recaudar más” para evitar que los más desfavorecidos sean los que paguen más la crisis. Esto se debe lograr, a su juicio, “con una eficiente lucha contra el fraude y la economía sumergida, y retrotraer los impuestos regresivos que se han reducido a las grandes fortunas”. Indicó que “sólo con los cerca de 90.000 millones que se defraudan habría para cubrir el 8,5% de déficit existente”.

Lara tachó de “saqueo” lo que hacen los bancos españoles con el crédito concedido por el Banco Central Europeo al 1% de interés a tres años, en alusión a los casi 530.000 millones de euros que la entidad financiera de la UE liberó ayer para que se lo repartan cerca de 800 bancos europeos, de los que las entidades españolas ya han pedido unos 120.000 millones.

“Ese dinero –denunció- lo van a utilizar para pagar sus créditos con bancos internacionales y para comprar deuda pública”, por la luego el Estado “les pagará en torno al 4% o al 5%. Así es como se está permitiendo que se saqueen las Haciendas Públicas de los países miembros, incluido el nuestro, y poniendo en peligro los servicios sociales”. Estos fondos, ha asegurado, no llegarán nunca a las familias ni a las pequeñas empresas.

Valoró como “kafkiano que el BCE no compre directamente la deuda de los países y dé dinero a la Banca para que haga de intermediaria, especulando y ganando dinero a costa de los ciudadanos”.

Cayo Lara volvió a criticar con dureza al Gobierno del PP por “condicionar la presentación de los Presupuestos Generales a las elecciones en Asturias y Andalucía. Ya conoce las previsiones, el déficit, la recesión prevista para este año del 1% por lo menos, ya tienen el cuadro macroeconómico. Si no lo hace es porque el Presupuesto contemplará recortes importantísimos. Estamos ante un engaño a la ciudadanía Asturica y andaluza” que irá a votar sin conocer la magnitud de los recortes que se avecinan.

Llamazares advierte que la política sanitaria del PP convierte un derecho universal en un "negocio para amigos"

El diputado de Izquierda Unida y actual portavoz en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, visitó la localidad valenciana de Mislata invitado por la asamblea local de Esquerra Unida e interesado por conocer de primera mano la movilización que desde hace tiempo llevan a cabo sus vecinos en contra de la política sanitaria del Gobierno autonómico del PP, que decidió incluir a Mislata en un área de salud gestionada por una empresa privada.

Llamazares ofreció una rueda de prensa junto a la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, y el concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Mislata, Salvador García de la Mota. Durante la misma, indicó que lo que ocurre en este municipio evidencia cómo el PP está aplicando en Valencia y en otras comunidades donde gobierna una política sanitaria que convierte “un derecho universal como es la sanidad en un negocio para sus amigos, pero que es ruinoso para el país”.

El parlamentario de IU por Asturias advirtió de que existe una relación “entre el déficit de las comunidades autónomas y el nivel de privatización de servicios” como la Sanidad y la Educación. Así, afirmó que aquellas  comunidades con mayor cesión de la gestión de servicios públicos a empresas privadas “están entre las que peor gestionan el gasto público”.

A su juicio, Izquierda Unida piensa seguir apoyando a los ciudadanos que se opongan a este modelo “de Sanidad semi privatizada, que para nada es más eficaz”. Todo lo contrario, la gestión privada de la Sanidad “no sólo es un sistema más injusto sino también más ineficaz”, dijo.

Gaspar Llamazares tocó también otro tema polémico y alertó sobre el “rebrote” de los suicidios en España, que han pasado de unos 2.500 en 2005 a más de 4.000 en la actualidad, más de 10 al día. Indicó que la  crisis económica está en buena medida detrás de esta situación.

El diputado de IU informó que ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno y una proposición no de ley en la que reclama al Ejecutivo que tome medidas preventivas en el ámbito social y sanitario. “No hay otro factor más que la crisis para explicar el incremento de los casos de suicidio”, indicó antes de afirmar que “no son empresarios ni banqueros” quienes se suicidan, sino “trabajadores desesperados por la falta de cobertura social”. Volvió a reclamar que cesen los recortes en protección social y una apuesta por la consolidación de los servicios públicos.

Marga Sanz, por su parte, explicó que el grupo de Esquerra Unida en Les Corts va a pedir la retirada del decreto-ley del Consell del 5 de enero por el que se aprobaron medidas de ajuste para reducir el gasto de esta comunidad en 240 millones de euros.

Por la tarde, Gaspar Llamazares participó en un acto público enmarcado en la campaña de IU para explicar las consecuencias de la política de ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy. Indicó que la alternativa de Izquierda Unida a “los recortes y al ‘ajuste duro’, que parece el único camino que conoce Rajoy, pasa por lograr más ingresos para el Estado. Esto se consigue, entre otras cosas, luchando seriamente contra el fraude fiscal” en un país donde se defraudan a las arcas públicas cerca de 70.000 millones de euros, algo menos del doble de los que debe recortar el Gobierno para reducir el déficit público estatal del 8,51 hasta el 4,4%.

miércoles, 29 de febrero de 2012

El #29F ¡Que tiemblen! Hay que parar el ataque a lo público.RECORRER EL CAMINO JUNTOS Y FRENAR LA OFENSIVA DEL CAPITAL.

Hoy más que nunca, sigue vigente el discurso de Cayo Lara.
Por eso,  Hoy #29F ¡Que tiemblen! Hay que parar el ataque a lo público. RECORRER EL CAMINO JUNTOS Y FRENAR LA OFENSIVA DEL CAPITAL (Jornada Europea de Movilización por el Empleo y la Justicia Social)

Cayo Lara: "Es la hora de la rebelión de los de abajo"




martes, 28 de febrero de 2012

Cayo Lara: "El PP dijo que la prioridad era crear empleo. Ni una sola medida adoptada hasta ahora ha sido para crearlo. Sí para destruirlo." #29F, #25M

En las calles #29F y en las urnas #25M (@iuandalucia, @iuasturias)

 El #29F volveremos a llenar las calles por el empleo y la justicia social 

29 de febrero: Jornada Europea de Movilización por el Empleo y la Justicia Social



Ruedas de Pensa de #LaIzquierdaPlural: @Cayo_Lara, @JCoscu y @ChesusYuste. Déficit, Reforma Laboral, Junta de Portavoces y Dación en Pago.


Para Cayo Lara, la responsabilidad del déficit la tienen tanto el Gobierno de José María Aznar como el posterior de José Luis Rodríguez Zapatero y el actual de Mariano Rajoy, y tiene su origen en tres causas: en la bajada de impuestos llevada a cabo por los gobiernos de Aznar y Rodríguez Zapatero, en las rebajas fiscales a las grandes empresas y en la desidia a la hora de luchar contra el “inmenso” fraude fiscal que hay en España.
A juicio del coordinador federal de IU, es una “irresponsabilidad que se hayan bajado impuestos en tiempos de bonanza” y que no se luche contra el fraude fiscal. Prueba de esto, dijo, es que el Gobierno de Mariano Rajoy está reduciendo el personal de la Agencia Tributaria, pues sólo repone una plaza de cada diez que se jubilan en esta institución.
IU apuesta por dotar a la Hacienda Pública de más ingresos, por una reforma fiscal progresiva, por que el Banco Central Europeo compre deuda soberana de los países miembros de la UE y por que se cree un fondo de inversiones para generar empleo a partir del Banco de Inversiones de la Unión Europea.
Leer más: eleconomista.es
Joan Coscubiela y Chesús Yuste en Rueda de Prensa
1. Déficit
2. Reforma Laboral 
3. Sobre la Junta de Portavoces
4. Dación en Pago

lunes, 27 de febrero de 2012

Gaspar Llamazares: "El déficit del 8,5 demuestra el fracaso del ajuste permanente y los recortes, que aumentan el sufrimiento y nos llevan a la recesión"



Lara presenta la propuesta de IU para “luchar contra el fraude fiscal” que apunta directamente a los paraísos fiscales, pide limitar los pagos en efectivo a 1.000 euros y eliminar los billetes de 500

El coordinador federal de IU alerta de que este fraude lleva a la economía y a Hacienda a un “deterioro permanente” que, además, está siendo aprovechado por el Gobierno del PP para “justificar su política de recortes”




El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quiere que el Gobierno del PP no se quede a medio camino en sus propuestas y combata de verdad el fraude fiscal que existe en nuestro país, “uno de los más altos de Europa”, según ha señalado. Para ello, Lara ha presentado hoy la iniciativa parlamentaria que ha registrado esta formación en el Congreso sobre “medidas para luchar contra el fraude fiscal” donde, entre otras cuestiones, se busca una actuación conjunta y global entre Interior, la Fiscalía General del Estado, la Agencia Tributaria y el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales “para averiguar la identidad de las personas o entidades que utilizan en España los bienes y derechos de los que son titulares las empresas domiciliadas en países o territorios que tengan la consideración de paraíso fiscal”.
Además, para acabar con la desorbitada cifra que indica que “uno de cada cuatro euros que circula en la economía española no paga impuestos”, recordada por el máximo responsable de IU, la proposición no de ley presentada, que lleva la firma del portavoz económico en el Congreso, Alberto Garzón, incluye también instar al Gobierno a “limitar los pagos en efectivo en determinadas operaciones a 1.000 euros como medida disuasoria frente al fraude fiscal” y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy plantee “en las instituciones europeas la eliminación del billete de 500 euros”.
Como ejemplo, cifró en cerca de 26.000 millones de euros “el dinero que saldría a la luz con la limitación de esos pagos en efectivo a 1.000 euros. Esto es casi tanto como la cifra que quiere recortar el Gobierno en los próximos Presupuestos Generales del Estado”. 
Ilustró también la necesidad de la medida de eliminar los billetes de 500 euros –que, como la anterior, iba incluida en el Programa Electoral con el que IU se presentó a los pasados comicios generales del 20-N- al recordar que en la Eurozona circulan más 200.000 millones de euros en forma de este tipo de billetes “la mayoría de los cuales escapan al control de Hacienda”.
Cayo Lara alertó de que el fraude fiscal conduce a la economía y a la Hacienda Pública a un “deterioro permanente” que, además, está siendo aprovechado por el Gobierno de la derecha para “justificar su política de recortes”. 
A su juicio, este tipo de fraude “unido a la economía sumergida reducen de forma decisiva los recursos de nuestro sistema fiscal, limitando la financiación precisa para contribuir al desarrollo económico y social del país”. 
El coordinador federal de IU alternó la explicación de la propuesta registrada por IU con más cifras que evidencian su urgente necesidad. Así, apuntó al informe elaborado por los técnicos de la Agencia Tributaria que señala que, según recordó, que “el 75 por ciento del fraude tributario lo está generando el 3 por ciento de las empresas que facturan más de 150 millones de euros”, lo que tachó de “lacra”. 
Asimismo, tal y como también recoge el texto de la iniciativa, alertó de que “según el último Barómetro Fiscal realizado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), de 2010, los ciudadanos opinan que los colectivos que más defraudan son los empresarios (40%), seguidos por los profesionales (19%) y autónomos (11%), y los que menos defraudan son los asalariados (2%)”.
Como para combatir todo esto se necesitan los medios adecuados, Izquierda Unida propone al Gobierno en su proposición no de ley “aumentar los recursos materiales y humanos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, cambiar sus procedimientos de trabajo buscando la calidad de la inspección más que la cantidad y reformar su metodología, organización, distribución del trabajo y competencias internas”.
Además, reclama que esta misma Agencia Tributaria informe “con carácter trimestral a las Cortes Generales de los resultados de las actuaciones de control del fraude y atención a los contribuyentes realizadas en el cumplimiento de sus funciones”.

A CONTINUACIÓN SE INCLUYE EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA EL FRAUDE FISCAL REGISTRADA POR IU.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL presenta la siguiente Proposición no de ley sobre medidas para luchar contra el fraude fiscal, para su debate en el Pleno.

La crisis económica está afectando con especial virulencia en España al mercado de trabajo, con más de 5 millones de personas en desempleo, debido a las particulares circunstancias de nuestro modelo productivo que han puesto al descubierto las debilidades estructurales de la economía española. Asimismo, la cobertura de las necesidades públicas corrientes y las extraordinarias sobrevenidas por la propia crisis, han producido un acelerado incremento del déficit público que ha justificado ajustes y políticas regresivas de todo tipo que están impidiendo la propia salida de la crisis. 

En este contexto, el fraude fiscal y la economía sumergida reducen de forma decisiva los recursos de nuestro sistema fiscal, limitando la financiación precisa para contribuir al desarrollo económico y social del país.

El IEF -Instituto de Estudios Fiscales-, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, viene realizando, desde hace una quincena de años, estudios que analizan las opiniones y actitudes fiscales de los españoles aportando, año a año, una preciosa información que resulta esencial para que nuestra clase política pueda adoptar decisiones. 

Lo que nos revela el último Barómetro fiscal realizado por el IEF, referido a 2010, es que, eliminando el efecto de la falta de las personas que se abstienen de opinar, un 72% de los españoles afirma que el fraude ha aumentado, un 57% que ha empeorado el cumplimiento de las obligaciones fiscales en la última década y, lo que es más grave, que un 37% justifica el fraude fiscal. 

Igualmente, los ciudadanos opinan que los colectivos que más defraudan son los empresarios (40%), seguidos por los profesionales (19%) y autónomos (11%) y los que menos defraudan los asalariados (2%).

Los ciudadanos fueron interrogados por primera vez en 2008 sobre las medidas de ahorro que debería tomar el Gobierno en la actual situación de crisis económica. Según el IEF las opiniones de los ciudadanos son bastante claras: existe aún margen de maniobra antes que subir impuestos y reducir la oferta pública de servicios y prestaciones. Así, un 83% de los ciudadanos opina que “una agresiva campaña contra el fraude fiscal permitiría allegar los recursos suficientes para mantener la calidad de los servicios y prestaciones sin modificar la presión fiscal actualmente existente.”

La aplicación de nuestro sistema fiscal ha permitido que se consoliden notables diferencias en la carga tributaria que soportan los distintos tipos de contribuyentes. Así, en el año 1993, las rentas salariales medias declaradas a Hacienda superaban a las rentas empresariales medias en el equivalente a unos 2.000 euros; dieciséis años más tarde, las rentas salariales declaradas siguen siendo superiores a las de actividades económicas, pero la diferencia se ha ensanchado hasta los 8.323 euros respecto de los profesionales y empresarios en estimación directa y 8.527 euros respecto de los empresarios en módulos. De este modo se ha perpetuado el sacrificio de los que son fácilmente controlables, como asalariados y pensionistas, frente a un buen número de empresas, empresarios y profesionales que son objeto de un menor control y que cuentan con mayores medios y recursos para evadir impuestos, pese a que la mayoría de ellos aún declare honestamente. 

Todo ello tiene una relación directa con el importante nivel de fraude fiscal y economía sumergida que existe en España -entre el 20 y el 25% del PIB según la mayoría de análisis internos y externos- que si fuera combatido con mayor eficacia podría resolver muchos de los problemas económicos y sociales que hoy aquejan a nuestro país. De esta forma sería posible obtener entre un 10 y un 20% de recursos adicionales sobre los actuales ingresos fiscales por año, lo cual permitiría un nivel mayor de inversión pública, más crecimiento económico, creación de nuevos puestos de trabajo y reducción del desempleo, y transitar por una senda razonable para reducir el déficit público.

Por todo ello, se presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a llevar a cabo las acciones necesarias para desarrollar el siguiente conjunto de medidas:

1.- Elaboración por parte del Instituto de Estudios Fiscales de un estudio que cuantifique la economía sumergida en España, con desagregación territorial, sectorial y por impuestos, y actualizará bianualmente dicho estudio, con la misma metodología o en su caso con la metodología que apruebe la Comisión Europea. Este informe será presentado y debatido por las Cortes Generales y Parlamentos autonómicos, que adoptarán las medidas correctoras oportunas. 

2.- Información por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria con carácter trimestral a las Cortes Generales de los resultados de las actuaciones de control del fraude y atención a los contribuyentes realizadas en cumplimiento de sus funciones, remitiendo datos de los resultados de control en las distintas áreas, así como la detección de grandes redes de fraude organizado, de forma que se garantice una gestión transparente e independiente y posibilitando el seguimiento de la evolución temporal de la economía sumergida en España. 

3.- Propiciar los acuerdos necesarios para establecer fórmulas de coordinación y colaboración efectiva entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Estado y las Administraciones Tributarias de las Comunidades Autónomas, potenciando la corresponsabilidad en la lucha contra el fraude fiscal. 

4.- Propiciar los acuerdos necesarios para crear una Base de datos o Censo Único Compartido, con la información tributaria procedente de los ámbitos central y autonómico.

5.- Mejorar la información y la asistencia al contribuyente por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Estado para incentivar y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. En particular, efectuar un estudio exhaustivo sobre incidencias detectadas en los borradores de declaración de IRPF proponiendo las medidas necesarias para subsanarlas, así como impulsar la colaboración con el sistema educativo para contribuir al desarrollo de una cultura de responsabilidad fiscal y cumplimiento tributario. 

6.- Propiciar un Acuerdo en las distintas Organizaciones internacionales de carácter político o financiero para controlar e identificar a los verdaderos titulares de los movimientos de capitales y los movimientos efectuados entre los Estados miembros y los territorios calificados como paraísos fiscales.

7.- Coordinar al Servicio de Prevención del blanqueo de capitales con el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado y la Agencia Tributaria del Estado para averiguar la identidad de las personas o entidades que utilizan en España los bienes y derechos de los que son titulares las empresas domiciliadas en países o territorios que tengan la consideración de paraíso fiscal, así como el título jurídico que les permite su utilización o disfrute.

8.- Presentar con carácter de urgencia un Proyecto de Ley para establecer una obligación de las empresas que operan en España, y especialmente en el sector financiero, a suministrar información de las operaciones de sus filiales o sucursales en paraísos fiscales en los mismos términos que informan de sus operaciones realizadas en territorio nacional.

9.- Presentar un estudio para fomentar una especialización tributaria en los órganos jurisdiccionales.

10.- Aumentar los recursos materiales y humanos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, cambiar sus procedimientos de trabajo buscando la calidad de la inspección más que la cantidad y reformar su metodología, organización, distribución del trabajo y competencias internas.

11.- Plantear en las instituciones europeas la eliminación del billete de 500 euros.

12.- Limitar los pagos en efectivo en determinadas operaciones a 1.000 euros como medida disuasoria frente al fraude fiscal.

‎Jesús Iglesias Fernández, candidato de Izquierda Xunida 25M, alerta de que el Gobierno asturiano reduce un 20% todas las partidas

Iglesias acusa a Cascos de tomar como rehenes a las asociaciones y ong's de Asturias. El candidato de IU alerta de que el Gobierno reduce un 20% todas las partidas tomando como referencia la de menor cuantía de 2011 ó 2012
El candidato de IU de Asturias a la presidencia de Asturias, Jesús Iglesias, acusó hoy al Gobierno de Álvarez Cascos de tomar como rehenes a la sociedad asturiana, de "pisotear" a los ámbitos de la sociedad vertebrados en torno a asociaciones, ongs o entidades de distinto tipo que reciben transferencias del Principado al retener los créditos que deberían recibir, y de estar realizando “una agresión sin predecentes” a los asturianos.
Iglesias realizó estas declaraciones tras reunirse con la Presidenta de la Academia de la Llingua, una de las múltiples instituciones y asociaciones a las que el Gobierno de Álvarez Cascos va a recortar su presupuesto. Jesús Iglesias denunció que la prórroga presupuestaria de Foro Asturias incluye un acuerdo de retención de crédito del 20% a todas las entidades, asociaciones y On'g que recibían una transferencia a partir de la cantidad más baja que resulte de las cifras del presupuesto 2011 o del proyecto rechazado para 2012. “De la cifra más baja, van a quitarles un 20%, lo que en el caso de la Academia significa que a partir de un recorte del 27% del 2012 hay que sumarle otro 20%”, puntualizó Iglesias.
Iglesias subrayó que Foro está intentando convertir a las asociaciones, ong's y entidades en prisioneros de la guerra de Foro con el resto de fuerzas políticas para incrementar la presión para que se cometa “una ilegalidad”, que la diputación permanente apruebe una ley de endeudamiento. “Es algo rechazable desde la perspectiva legal y simplemente despreciable desde la iniciativa política”, afirmó el candidato de IU.
Para el candidato de la coalición, la única iniciativa posible en este momento es "que los ciudadanos tomen nota el 25 de marzo" y voten un gobierno respetuoso con la sociedad asturiana y que ponga los intereses de la sociedad asturiana por delante de cualquier consideración tactista, electoralista y pactista. “A partir de ahí, será posible retomar todo, desde levantar la retención de crédito, establecer en otros términos la prórroga e incluso, si hay diligencia aprobar otro presupuesto para 2012 que solucione estos problemas que está generan do deliberadamente este Gobierno”, sostuvo. Del mismo modo, dijo que Álvarez Cascos se esfuerza en magnificar el problema para intentar utilizar esa situación “catastrófica como elemento de presión”.
“Creemos que quienes padecen la retención de crédito y viven realidades que ponen en riesgo su propia superviviencia no se van a dejar manipular y sabrán quién es responsable exclusivo de esta situación: el Gobierno de Foro y Francisco Álvarez Cascos”, advirtio el candidato de IU de Asturias.
En el caso de la Academia de la Llingua, Iglesias afirmó que la gestión del Ejecutivo “desmiente la pretendida vocación regional y el supuesto compromiso de Foro con la cultura asturiana”, actitud que contrapuso con de la de IU que, asegura, mantiene “con la misma intensidad” su compromiso con el asturiano y su exigencia de que sea lengua oficial del Principado junto al castellano.
Fuente: Izquierda Xunida d'Asturies
Pincha en el siguiente enlace para Escuchar audio de Jesús Iglesias

EUPV - ELS VERDS del País Valencià

Entrevista con Ricardo Sixto. Vídeo rescatado (Nov. 2011)



____________________

IU presenta una iniciativa “para frenar la moratoria del gobierno a las energías renovables”

El responsable de Medio Ambiente y Energía, Adolfo Barrena, advierte que Izquierda Unida busca impedir que la medida diseñada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy “cueste 30.000 empleos de aquí al 2020”, además de las “dificultades que añade al desarrollo de un sector que es de los pocos con claras posibilidades de consolidarse, al que se frena su avance para beneficiar claramente a las multinacionales del sector eléctrico”

El secretario federal de Medio Ambiente y Energía de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, presentó hoy el texto de la iniciativa que esta formación registrará próximamente en el Congreso para rechazar el Real Decreto-Ley 1/2012 por el que el Gobierno de Mariano Rajoy suprime los incentivos económicos para la instalación de fuentes de energía renovables con las que producir energía eléctrica. IU entiende que esta medida debe ser derogada, principalmente, “por las pérdidas que ocasionará en el sector de las energías renovables y por las repercusiones negativas que tendrá en el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos en materia de promoción de energías renovables y reducción de la emisión de gases efecto invernadero”, tal y como señaló Barrena.

En una rueda de prensa celebrada en la sede federal de IU junto al coordinador federal, Cayo Lara, Adolfo Barrena advirtió también que la medida tomada por el Ejecutivo del PP “tendrá efectos muy negativos sobre el empleo, además de provocar la desaparición de inversiones”. A ello se le debe unir, “las dificultades que añade al desarrollo de un sector que es de los pocos con claras posibilidades de consolidarse, al que ahora se frena su avance para beneficiar claramente a las multinacionales del sector eléctrico”.

Explicó que “por cada megavatio que se produce a través de las energías renovables se crean 15 empleos”, frente al único puesto de trabajo que se genera por la misma cantidad producida con otras fuentes de energía.

El responsable federal de Medio Ambiente y Energía explicó que esta misma iniciativa se “presentará en tres niveles”, es decir, que además de llevarse al Congreso de los Diputados se completará con propuestas similares a través de los parlamentos autonómicos donde IU tiene representación, así como con mociones en los ayuntamientos.

En su texto, Izquierda Unida insta también al Gobierno a “promulgar un nuevo decreto-ley que apoye y fomente las energías renovables con el objetivo de alcanzar, como mínimo, el objetivo de que en 2020 el 20% del consumo eléctrico proceda de las energías renovables”.

Adolfo Barrena estima “inaceptable” que el Ejecutivo del PP se decidiera por ejecutar una moratoria de las energías renovables para “aliviar la presión sobre el recibo de la luz”, en lugar de adoptar “otras medidas para reequilibrar los costes del sistema eléctrico español”. Rechazó tajantemente que el ministro de Industria José Manuel Soria “lo haya justificado en que era necesario para frenar la escalada del llamado déficit tarifario, que es lo que hace que los ciudadanos de este país paguemos cada vez más el recibo de la luz desde que se puso en marcha ese proceso de privatización”.

En el texto presentado hoy, Izquierda Unida insta a su vez al Gobierno a “presentar en el plazo de seis meses un Plan de Reducción de Emisiones apoyado en las energías limpias” y también “en el plazo máximo de tres meses un Real Decreto que facilite el autoconsumo y la venta de energía excedentaria a la red eléctrica”.

Barrena criticó que los 260 millones de euros que el Gobierno supone que se ahorrarán con dicho real decreto “nos van a costar 30.000 empleos de aquí al 2020. Esta decisión es especialmente grave en regiones como Cataluña, Andalucía o Aragón, donde había un potente sector en el desarrollo energético de energías renovables. Son 30.000 empleos que cotizarían a la Seguridad Social, que pagarían IRPF, que reactivarían las economía”.

El dirigente federal de IU avisó que esta moratoria a las renovables acarreará también una “paralización de la inversión en I+D” y tampoco se ha tenido en cuenta que las renovables aportan 700 millones de euros en ingresos fiscales.