sábado, 25 de febrero de 2012

Cayo Lara considera que, “más allá del recurso de inconstitucionalidad”, la reforma laboral “se para en la calle" con la movilización

El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha considerado que, “más allá del recurso de inconstitucionalidad” contra la reforma laboral que tardará varios años en resolverse, “lo más importante es que la gente se movilice”, porque esta reforma laboral “o se para en la calle o no se para en el Parlamento ni en el Tribunal Constitucional”.

Cayo Lara realizó estas declaraciones durante el acto de presentación de candidaturas de IU en Granada, donde compareció acompañado de Diego Valderas, candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía y de la candidata por Granada, María del Carmen Pérez. Asimismo, en el acto tuvo una participación muy destacada, Pedro Vaquero, que pone el broche de oro a la lista ocupando el último lugar.

El máximo dirigente de IU recordó que su organización fue la primera que anunció la intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral, si bien está articulando la posibilidad de hacerlo “a través de aquellos parlamentos autonómicos cuyos estatutos de autonomía y competencias así lo permitan y en los que exista representación de nuestra fuerza política”, dado que en el Congreso se requiere un número de cincuenta diputados, muy superior a los once de los que IU dispone en su grupo parlamentario en Madrid.

Lara confirmó que IU seguirá instando a la movilización contra esta “contrarreforma laboral”, que ha señalado como “el ataque más duro a los derechos laborales en toda la historia de la democracia”. En referencia a la situación de Andalucía ha remarcado que tiene que resolver la “encrucijada”  actual optando por el cambio, que no llegará de la mano del PP. “El cambio debe llegar de la mano de un nuevo modelo económico con recursos orientados a la economía productiva y no a la especulativa, con una reforma fiscal progresiva y con una lucha decidida contra el fraude fiscal”.

Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha avanzado que la coalición saldrá en la próxima campaña electoral “a derrotar al bipartidismo, que tan negativo ha sido a los intereses de Andalucía y a poner firmes a los empresarios de esta comunidad, que tantas tonterías dicen en boca de sus máximos responsables, pues si después de tantas ayudas y subvenciones públicas los empresarios no han sido capaces de consolidar las potencialidades de Andalucía, algo falla”.

viernes, 24 de febrero de 2012

Cayo Lara: “El Gobierno sólo pone ‘deberes’ a los ayuntamientos y no explica el papel que reserva a la banca privada para pagar a los proveedores”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara,  ha hecho una primera valoración de urgencia tras conocer las medidas planteadas hoy por el Consejo de Ministros sobre la futura Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y sobre los cambios legales y los “muchos ‘deberes’ impuestos a corto plazo hoy a los ayuntamientos para el pago de sus deudas a los proveedores, plan que el Ejecutivo ha vuelto a retrasar y ha dejado sin concretar”. Así, Lara avisa que el Gobierno “deja de explicar conscientemente nada no sólo sobre cómo articulará todo esto a través del ICO sino, y lo que es muy preocupante, sobre el papel que reserva a la Banca privada en esta operación. Estaremos muy vigilantes dados los muchos antecedentes sobre que no hay medida que tomen los responsables económicos de Mariano Rajoy que no redunde, directa o indirectamente, en un beneficio para los bancos”. 

“Además –advierte el máximo responsable de IU-, mucho nos tememos que la ‘letra pequeña’ de las medidas anunciadas y lo que siempre se oculta en los datos facilitados tras el Consejo de Ministros busque más responder a los intereses de las grandes empresas constructoras de obra pública o de los laboratorios farmacéuticos”. 

En cuanto a los cambios legales, obligaciones y plazos impuestos a los ayuntamientos descritos de forma muy genérica por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, Lara afirma que “desde IU venimos reclamando una medida de este tipo desde que comenzó la crisis porque es de justicia, más allá de cualquier otra consideración de política económica. Forma parte de nuestro programa electoral. El Gobierno del PP no sólo lo aborda ahora de forma tardía sino que lo aplaza más en el tiempo sin cumplir con lo que hasta ahora no ha sido más una campaña de ‘marketing político’ de la que no concreta las medidas”.

Lara adelanta que “para los pagos que se deben realizar Izquierda Unida considerará prioritarios a los trabajadores que no han percibido sus salarios, a las pequeñas empresas y autónomos, y las subcontratas. Esa prioridad se debe garantizar explícitamente para que la liquidez que representa pagar los cerca de 35.000 millones de euros de deudas de las distintas Administraciones Públicas, así como de sus empresas vinculadas y dependientes, sea una medida positiva para el empleo y la situación de las pequeñas empresas”.

En cuanto al proyecto de ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria, al que el Consejo de Ministros ha dado hoy una última lectura antes de pasarlo al Consejo de Estado, Cayo Lara ha señalado que “por el esbozo de su contenido adelantado ya por distintos portavoces del Ejecutivo, consideramos que la hoja de ruta fijada por Mariano Rajoy generará más paro y acabará con el modelo de Estado Social que establece la Constitución”.

Para el también presidente portavoz del grupo parlamentario del que forma parte IU, “con esta ‘supuesta’ estabilidad presupuestaria que plantea la derecha se impone de hecho la ideología neoliberal en nuestro ordenamiento jurídico y en el desarrollo normativo de la Constitución. Todos los servicios sociales de naturaleza pública pasan a un segundo plano. Esto es especialmente grave en Educación, Salud y en la aplicación de la Ley de Dependencia, ya que lo exigido será que se paguen antes las deudas a la Banca y a los especuladores”.

“Además -afirma el coordinador federal de IU-, resulta inaceptable y supone una deslealtad política la exigencia adelantada a los ayuntamientos de un déficit cero sin que antes se haya presentado un proyecto de ley de Financiación Local, algo que ya fue prometido por el anterior Gobierno y que no parece ser una prioridad para Rajoy. No es posible imponer austeridad a un ayuntamiento sin asegurarle con anterioridad los medios de financiación para las competencias que ha asumido”.

jueves, 23 de febrero de 2012

Los tweets de Cayo Lara (23/02/2012), grandes reflexiones en pocas palabras.


Joan Herrera: "Avui fa 25 anys icv. tants anys després ens cal més que mai un projecte d'esquerres, ecologista, feminista i de reivindicació democràtica"


Herrera: "CiU és còmplice del PP amb la reforma laboral"


Gaspar Llamazares enviará directamente a la Casa Real las preguntas al Gobierno sobre el papel del Rey el 23-F después de “vetarlas” por segunda vez la Mesa del Congreso

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares dirigirá directamente a la Casa Real las cinco preguntas parlamentarias que ha planteado al Gobierno sobre el papel del rey en el golpe de Estado del 23-F, tras las revelaciones realizadas por un medio de comunicación alemán. Estas cuestiones han sido rechazadas dos veces por la Mesa del Congreso, además del recurso de reconsideración por el primer “veto”, con los votos de PP y CiU.

Llamazares anunció hoy esta iniciativa –haciéndola coincidir con la fecha del 23-F- en una rueda de prensa en el Congreso, junto al coordinador federal de IU y presidente de su grupo parlamentario, Cayo Lara. Destacó que el órgano de gobierno de la Cámara Baja justifica su decisión de rechazar las preguntas con el “simple y lacónico” argumento de que versan “sobre materia ajena a la competencia del Gobierno, en la medida en que se refiere a supuestas actuaciones de terceros no sometidos al control parlamentario de la Cámara”.

Sobre este punto, el parlamentario de IU preguntó si es que la Mesa “considera que el rey es un tercero” y razonó que Juan Carlos es “una institución del Estado” y, como tal, no puede estar exenta del control parlamentario.

A su juicio, el Congreso convierte no sólo al 23-F sino a la propia monarquía en un tema “tabú”, lo que tachó de “muy negativo”.

Gaspar Llamazares valoró que la actuación de los ‘populares’, con el apoyo de CiU, en esta cuestión evidencia a las claras que la “derechona” está empeñada en exculpar a la “extrema derecha civil y militar” por el golpe y quiere extender un “manto de oscuridad” sobre los responsables.

El diputado por Asturias registró en enero sus preguntas para que las respondiera el Gobierno por escrito después de que el semanario alemán ‘Der Spiegel’ publicara que el embajador alemán en España en 1981, Lothar Lahn, describió en un informe enviado a su país que el rey había mostrado “comprensión” hacia los golpistas del 23-F.

Llamazares insistió en que IU no cejará en su intento de aclarar qué papel desempeñó el monarca en aquel episodio, hecho por el que dirigirá a la propia Casa Real las mismas cuestiones por si interesa darles respuesta.

Aunque no rechazó que su grupo parlamentario podría estudiar recurrir en amparo al Tribunal Constitucional el veto estas preguntas, tampoco disimuló su ironía al responder que dado que la Mesa del Congreso parece dispuesta a vetar todo lo que le llegue de su grupo “entonces no saldríamos del Constitucional y no es cuestión”.

En concreto, Llamazares pedía al Gobierno que hiciera una valoración sobre el contenido de la nota oficial del entonces embajador alemán en España, también interrogaba si el Ejecutivo del PP piensa solicitar a EEUU una copia de toda la documentación que obre en su poder en relación al el intento de golpe de Estado.

Además, reclamaba conocer la ubicación de todas las grabaciones de las conversaciones telefónicas que tuvieron lugar el 23-F y el siguiente día, y si el Ejecutivo tenía intención de desclasificar todos los documentos relacionados con la intentona golpista.

Cayo Lara exige a Rajoy que “presione a la UE para alargar los plazos para cumplir el déficit más allá del 2013”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que “presione a la Unión Europea”, para que ponga en marcha no sólo una revisión del objetivo del déficit para 2012, sino también para alargar los plazos de su cumplimiento más allá de 2013, para evitar así que sigan los recortes que tachó de “intolerables”.

En una rueda de prensa en el Congreso, acompañado por el diputado Gaspar Llamazares, Lara explicó que el anuncio de la Comisión Europea (CE) de que el PIB español se reducirá un 1 por ciento durante este ejercicio supone “una previsión absolutamente negativa”, por lo que consideró imprescindible una moratoria del déficit “para todo el periodo legislativo”.

Señaló que es “vital” esta prolongación porque, de no ser así, en 2013 el Gobierno del PP ejecutaría ajustes añadidos que conducirían a “mucho paro y mucho sufrimiento”.

Para el también presidente del grupo parlamentario del que forma parte IU en el Congreso, la previsión sobre la economía española de la CE “demuestra que persiste la política errónea de ajuste duro de los gobiernos, del anterior y del actual, que sólo están creando más recesión y más paro”.

“Este informe europeo lo que sanciona son las políticas de recortes”, dijo, porque son estas políticas de ajuste las culpables del “hundimiento de la economía”, y no la falta de confianza.

Cayo Lara ha recordado, asimismo, que los “efectos de destrucción de empleo, recortes de servicios, paralización de inversiones públicas” que tuvieron los anteriores “tijeretazos”: 15.000 millones de euros en mayo de 2010 y más de 8.000 millones a finales del pasado año. Sumar a estas cantidades otros 25.000 millones llevaría a más recortes, “sin que con ello se solucione la recesión”.

Ante este estado de cosas, el máximo responsable de IU ha propuesto que se “plantee de manera seria y sólida en Bruselas la creación de un Fondo de Inversión Pública a través del Banco de Inversiones de la UE”, con el que “dinamizar la salida de la crisis”. También reclamó la “emisión de Eurobonos de una vez por todas para acabar con la especulación sobre la deuda soberana de los países miembro”.

En el ámbito nacional, Cayo Lara ha remarcado la necesidad de que el Gobierno de la derecha aborde una reforma laboral que “genere empleo ahora” y que sirva para “la reducción del déficit no sólo por la vía de los recortes sino también de los ingresos”, luchando contra el fraude fiscal y diseñando un modelo fiscal “más progresivo”. También insistió en la necesidad de crear un Banco Público que gestione el crédito.

Por otra parte, ante el último informe de Cáritas que refleja la existencia de 11,5 millones de españoles en el umbral de la pobreza -un 22 por ciento de la población-, Lara ha anunciado que su grupo parlamentario presentará en el Congreso una iniciativa para promover un Plan de Lucha contra la pobreza y la exclusión social, porque considera que el agravamiento de la crisis económica ha provocado que “todas las alarmas están encendidas”.

“Hay una salida distinta. Parece que estamos en una especie de resignación absoluta, pero hay que reaccionar”, ha añadido, apuntando que el Gobierno “ya no tiene ninguna excusa para dejar de llevar al Congreso la propuesta de Presupuestos Generales” ahora que se conocen las previsiones de la CE sobre nuestro país. 

miércoles, 22 de febrero de 2012

NUET DEMANDA A GARCÍA MARGALLO UNA “MAYOR DEFENSA PARA LA CREACIÓN DEL ESTADO PALESTINO, PARA LA DESCOLONIZACIÓN DEL SAHARA Y ACTUACIONES PARA ACABAR CON EL BLOQUEO A CUBA”

El portavoz de IU en la Comisión de Exteriores reclama durante la comparecencia del ministro de Exteriores en el Congreso una “reorientación tanto de la actual orientación económica de Europa como de su arquitectura política.Nos opondremos a cualquier orientación que suponga una UE de dos velocidades, el desmantelamiento del modelo social europeo, la invitación al rearme y la reforma de los tratados sin una consulta vinculante a los europeos” 
(Madrid, 22 de febrero 2012).- El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, Joan Josep Nuet, expuso hoy al titular de este departamento, José Manuel García Margallo, las líneas básicas de la política exterior que defiende esta formación para el Estado español. Así, demandó al ministro una “mayor defensa para la creación del Estado palestino, para la descolonización del Sahara y actuaciones para poner fin al bloqueo a la República de Cuba”, entre otras cuestiones.
Nuet realizó esta exposición durante la primera comparecencia de García Margallo en el Congreso para exponer las líneas generales sobre política exterior en las que trabajará el Gobierno del PP durante esta legislatura. El parlamentario de IU no tuvo reparo en comenzar su intervención mostrando su satisfacción por la moderación mostrada por el ministro en determinados temas, en contraposición con lo que denominó “principios caducos y más propios de la Guerra Fría que del S.XXI” mostrados por el PP la pasada legislatura. 
“Parece –dijo irónico- que una cosa es hacer oposición y otra gobernar. En el PP su discurso puede parecer el de un Quijote, pero esperamos que siga por esa línea y que no cambie”. 
Joan Josep Nuet desgranó por áreas y países sus propuestas. Empezó por lo más cercano, Europa, y mostró su coincidencia con el ministro en que está inmersa en una “crisis política” agravada por una “economía fracasada y decidida de forma no democrática”. 
Destacó que “no ha fracasado Europa sino el modelo de construirla” y advirtió que la solución “no pasa por gobiernos tecnócratas como los de Italia o Grecia, que no profundizan en los valores que han identificado a Europa como el de la paz, supeditado al seguidismo a EE.UU y la OTAN, o el de la defensa del modelo social, actualmente en crisis y en fase de desmantelamiento”. 
El diputado de IU reclamó para el proyecto europeo una “reorientación tanto de su actual orientación económica como de su arquitectura política. Nuestro grupo parlamentario mantendrá una oposición a cualquier orientación del Gobierno que suponga una UE de dos velocidades, el desmantelamiento del modelo social europeo, la invitación al rearme y la reforma de los tratados sin una consulta vinculante a los europeos”. 
Mostró también su “preocupación por las voces que advierten de amplios recortes en materia de cooperación” y reclamó al Gobierno una “alternativa para el cumplimiento de nuestro compromiso con la ayuda al desarrollo, concretamente con el 0'7 que estaba pactado por todas las fuerzas políticas para 2015”. 
Sobre América Latina y el Caribe, Nuet reclamó el “apoyo a su integración regional, a la recientemente creada Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), en el respeto a sus procesos plurales sin ingerencias y manteniendo unas relaciones comerciales basadas en las asimetrías, la complementariedad y el comercio justo”. 
El parlamentario de IU trasladó también su interés por la “situación de los Derechos Humanos en Colombia y México” y dijo que los Acuerdos de Libre Comercio de la UE con estos países “no consideran suficientemente ese aspecto y no respetan en su parte comercial las asimetrías y el comercio justo”. 
“Consideramos –dijo- al igual que la CELAC que los Estados Unidos de América deben poner fin al bloqueo a la República de Cuba y demandamos a su Gobierno que no intente recomponer la posición común de la UE respecto a Cuba, entre otras cosas porque hay distintas posiciones”. 
Sobre los países árabes, Nuet mostró una “plena coincidencia” con los procesos democratizadores de las ‘primaveras árabes’, esperando que los movimientos desarrollados en diversos países “se generalicen también en lugares como Marruecos o las monarquías feudales del Golfo”.
El portavoz de IU en la Comisión de Exteriores destacó que “mantendremos nuestra posición contraria a cualquier intervención militar que pretenda imponer un cambio de régimen en el contexto de los países árabes y Oriente Próximo, después de la negativa experiencia acumulada con un coste en cientos de miles de vidas humanas en Irak, Afganistán o Libia”, al tiempo que exigió “la retirada de las tropas españolas de cualquier acción de guerra”. 
“La acción diplomática debe centrar sus esfuerzos en reclamar actuaciones conducentes a poner fin a la situación de Siria, Arabia Saudí, Bahrein, Irán y cualquiera de los Estados que se rigen por estructuras no democráticas, y con pleno respeto a los derechos humanos”. 
Sobre dos temas especialmente sensibles para Izquierda Unida –Palestina y el Sahara Occidental- Joan Josep Nuet demandó “una acción diplomática en defensa de la creación del Estado Palestino y, por tanto, una actuación crítica frente a la actual política del Gobierno de Israel, que con actuaciones ilegales como los asentamientos o el bloqueo naval de Gaza impiden una solución negociada”. 
“Exigiremos a su Gobierno –comentó a García Margallo-, al igual que exigimos a los anteriores, que España asuma la administración del proceso de descolonización del Territorio del Sahara Occidental, actualmente ocupado una parte por el Ejército y Policía del Reino de Marruecos”. 
Insistió en que “demandaremos que la diplomacia española mantenga una posición exigente en las Naciones Unidas para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación mediante un  referéndum”. 
La misión desplegada por la ONU en el Sahara (MINURSO) “debe proteger y monitorizar los derechos humanos del pueblo saharaui sometido a una permanente represión por la fuerza colonial marroquí”, comentó. 
Nuet señaló tajante que “ha sido y es un escándalo que la UE mantenga un Acuerdos de Asociación con Marruecos con la única finalidad de liberalizar el intercambio comercial sin tener en cuenta las condiciones de vida y los derechos humanos de las personas”. 
“No le pedimos un nuevo Perejil, no es su estilo, pero sí una actitud exigente por motivos democráticos, de Derechos Humanos y de derechos del pueblo saharaui, frente al reino de Marruecos”, cerró esta cuestión.

Sobre la OTAN y la presencia de bases norteamericanas en territorio español, consideró que es necesaria “la disolución de la Alianza Atlántica, que decidió desde 1999 en su Cumbre de Washington, renovada en la de Lisboa, intervenir militarmente sin el mandato expreso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que mantiene la posibilidad de utilizar su arsenal nuclear”.

“Somos partidarios de denunciar el actual Convenio Bilateral con los EEUU para que abandonen las bases de Rota y Morón y, por tanto, consideramos muy grave, peligroso y negativo para los intereses en política exterior de España la cesión de la Base de Rota como parte del componente naval del escudo antimisiles”, concluyó.

Fuente: GABINETE DE COMUNICACIÓN DE IU FEDERAL  

martes, 21 de febrero de 2012

#Yotambiénsoyelenemigo (#LaIzquierdaPlural en el Pleno del Congreso 21 febrero 2012)


Notas sobre el Pleno del Congreso días 21, 22 y 23 de febrero de 2012.

PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
ORDEN DEL DÍA Sesión nº 11 Pincha Aquí

21-02-2012.Proposiciones no de Ley / Mociones Urgentes

Intervención de Caridad García (Izquierda Plural) 
Caridad García propone Enmiendas a la PNL Modificación de Educación Secundaria 


Intervención de Laia Ortiz (Izquierda Plural)
Laia Ortiz apoya Moción sobre las transferencias a la Generalitat de Cataluña

ICV vol que les CCAA gestionin el 0,7% de l'IRPF destinat a les ONGs



Intervención de Ricardo Sixto (Izquierda Plural)
Ricardo Sixto se manifiesta contra la ilegalización de AMAIUR y BILDU interpuesta por UPyD



Intervención de Gaspar LLamazares (Izquierda Plural)
Gaspar Llamazares interviene sobre Sostenibilidad del Sistema sanitario
VOTACIONES PLENO DEL CONGRESO 21 Febrero 2012
Leer tweets en orden inverso
______________________


22-02-2012. Sesión de Control al Gobierno (Preguntas)

Intervención de José Luis Centella (Izquierda Plural)


José Luis Centella: “El futuro de los andaluces no puede depender del electoralismo del PP” y exige a Montoro que “traiga ya los Presupuestos Generales al Congreso"

Pregunta y réplica del portavoz parlamentario de IU y diputado por Sevilla, José Luis Centella, al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno, tras rechazar responderla la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría



PREGUNTA DE JOSÉ LUIS CENTELLA: ¿Qué datos tiene el Gobierno para temer que la Junta de Andalucía vaya hacia la bancarrota?



RÉPLICA AL MINISTRO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:Mire usted, quien hizo esa afirmación fue la señora vicepresidenta, quizá por eso hoy no dé la cara, porque el señor presidente sabe que la pregunta iba dirigida a la vicepresidenta del Gobierno y, sin embargo, quien contesta es el ministro de Hacienda, quizá porque igual que la semana pasada su partido, su Gobierno, no quiere discutir con este grupo político, que mal que le pese es la tercera fuerza política del Estado.


En todo caso, para nosotros el principal problema de Andalucía no es la posible bancarrota de la Junta de Andalucía. El problema son los más de 1.300.000 parados y paradas que tiene Andalucía, son los miles de familias que se ven desalojadas de su vivienda por los bancos a los que ustedes tanto miman, son los agricultores que se ven arruinados porque tiene que vender sus productos por debajo, por debajo del precio de producción y que ahora además tienen que sufrir un acuerdo con la Unión Europea y el reino de Marruecos que es totalmente injusto y que su Gobierno parece no combatir lo suficiente.

El problema de Andalucía es que no hay una economía productiva al servicio de las personas. Pero, claro, por eso la vicepresidenta no da la cara hoy aquí, porque ustedes no tienen respuesta para estos problemas. Ustedes a lo que se dedican simplemente es a plantear una reforma laboral que viene a crear más paro. Ustedes lo que se plantean son unos presupuestos con más recortes, que no se atreven a presentar para no dañar más a un candidato ya demasiado devaluado.

Pero, mire, podríamos aprovechar la pregunta que no ha querido contestar la vicepresidenta y usted aquí hoy nos podía contestar, por ejemplo, cuáles son las obras públicas que van a paralizar en Andalucía, a pesar de estar aprobadas. Nos podría contestar también si van a evitar que los intermediarios arruinen a los agricultores de Andalucía. Y también nos podía contestar si tiene previsto en los Presupuestos liquidar el PER. Nos podía contestar qué van a hacer para que los 1.200.000 andaluces y andaluzas que hoy están en paro puedan tener esperanza y puedan tener futuro, porque usted es diputado, como yo, por Sevilla y sus Presupuestos podrán esperar a las elecciones pero los andaluces no pueden esperar.

Los andaluces reclaman soluciones hoy, aquí y ya, porque su futuro no puede depender de su electoralismo. Señor Montoro, traigan ya los Prepuestos, digan qué van a hacer con los andaluces y andaluzas. 


Intervención de Joan Coscubiela (Izquierda Plural)

Joan Coscubiela demana al Congrés la dació en pagament 



Leer tweets en orden inverso

23-02-2012. Propuestas Resolución Memorias Consejo General del Poder Judicial

Intervención de Gaspar LLamazares (Izquierda Plural)
Gaspar Llamazares: " Nuestro Poder Judicial está enfermo "

lunes, 20 de febrero de 2012

El diputado Ricardo Sixto registra la petición de comparecencia en el Congreso del Ministro de Interior por las actuaciones policiales en Valencia



La policía carga contra los estudiantes del instituto Luis Vives 20-2-2012 15h


#StopRepresion
Izquierda Unida, a través de su diputado por Valencia, Ricardo Sixto, registró esta mañana en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia urgente del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ante la comisión parlamentaria correspondiente a su departamento para que explique “los motivos de la intervención policial del 17 de febrero frente a los estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Vives de Valencia que se manifestaban en defensa de la enseñanza pública”.
Sixto ha valorado hoy que “es de suma importancia que el máximo responsable del Gobierno del PP con respecto a la seguridad pública dé cuenta en sede parlamentaria de qué es lo que está pasando de un tiempo a esta parte y cada vez con más frecuencia en las respuestas policiales a las manifestaciones reivindicativas que se producen en la calle”.
“El ministro –destaca el parlamentario de IU- tiene que dar explicaciones y, además, entender que en esta época de conflictividad social por las medidas y recortes que se están ejecutando desde distintos ámbitos los responsables de la seguridad deben trabajar con mano ‘muy fina’ y no con ‘mano dura’, como parece que está pasando, especialmente en Valencia”.
Ricardo Sixto entiende que Jorge Fernández debe exponer con toda claridad en el  Congreso “cómo van a trabajar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a partir de ahora y que despeje las dudas sobre las órdenes de actuación que van a tener los agentes frente a las reivindicaciones públicas que se puedan producir”.
Además, Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV) ha denunciado hoy ante la Fiscalía de Menores la actuación policial en las manifestaciones estudiantiles de la pasada semana en Valencia. La portavoz de EUPV en las Corts y coordinadora general de esta formación, Marga Sanz, ha explicado que con esta denuncia se busca que se inicien diligencias para esclarecer si hubo delito de lesiones o de detención ilegal en estas intervenciones.
La federación valenciana de IU considera en su denuncia que en las protestas estudiantiles hubo una “desproporcionada actuación policial” pese a su carácter pacífico e incide en que estos hechos “pueden ser constitutivos de delitos de lesiones y detención ilegal que, por si solos, deberían ser perseguidos de oficio por el Ministerio Fiscal pero, además, al ser muchos de los perjudicados menores de edad, el Ministerio Fiscal tiene el mandato para ejercer las acciones judiciales pertinentes en su defensa”. 

domingo, 19 de febrero de 2012

19F. Manifestación contra la Reforma Laboral. ¡No es por la crisis, es por el morro!

¡No es por la crisis, es por el morro!


Masiva respuesta a la reforma laboral del Gobierno de Rajoy

Una movilización consciente y masiva se ha echado a las calles de España participando en las 57 manifestaciones convocadas por los dos principales sindicatos en las ciudades españolas en protesta por la reforma laboral decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy.  Miles de personas, cuya cifra concreta posiblemente se acercase al millón de personas, acompañaron este domingo a CCOO y UGT en la mayor manifestación sindical de los últimos años para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones  para detener “el ataque más brutal conocido en democracia contra los derechos sindicales, laborales, salariales y sociales de los trabajadores”. En declaraciones previas a la movilización de ayer en Madrid, donde participó el máximo dirigente de IU, destacó que el objetivo de las movilizaciones es “parar esta locura del PP e Izquierda Unida no parará hasta hacer entrar en razón al Gobierno”.

En la cabecera de la marcha, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, estuvieron respaldados por numerosos dirigentes sindicales y por representantes de Izquierda Unida y también del PSOE.

La movilización partió de la plaza de Neptuno y llegó, poco antes de las dos de la tarde, a la Puerta del Sol, donde representantes de las organizaciones de jóvenes de ambos sindicatos leyeron un manifiesto.

Entre las pancartas de los asistentes convocados por las organizaciones sindicales se podían leer mensajes como: ‘Guantánamo laboral, no’, ‘Recortes a banca y clero’, ‘No a mis recortes para pagar vuestros robos’ o ‘Con esta reforma baja el consumo y hay más paro’…

Para Cayo Lara, “la locura del PP puede traer seis millones de desempleados si no se corrige”. Actualmente el número de personas sin trabajo alcanza los cinco millones, equivalente a casi el 24 % de la población activa.