sábado, 18 de febrero de 2012

Andalucía,... YA ES HORA. Asamblea Programática IULV-CA #SomosPueblo



Elecciones en Andalucía: Valderas apuesta por un «Parlamento plural»


El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha remarcado su apuesta por un «Parlamento plural» en contraposición al «bipartidismo» en Andalucía y ha destacado que IU, con vistas a las elecciones en Andalucía del 25 de marzo, «pondrá fin al mangoneo, corrupción, enchufismo y la doble moral».
Valderas participó, junto a coordinador federal de IU, Cayo Lara, en la Asamblea de Convocatoria Social de IULV-CA, celebrada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en la que se debe aprobar el programa electoral de la formación y donde acudieron más de 200 participantes de toda Andalucía. A dicho acto acudieron el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, además de dirigentes deCepes-A, CAVA, COAG, Cempe, Feaps, Ustea, CGT, además de la Plataforma de Afectados por Hipotecas, Red de Lucha contra la Pobreza, Asociación de Artistas Flamencos de Andalucía, Attac, Greenpeace, Facua, UPA, Ecologistas, Los Verdes, Unicef, colectivos republicanos o miembros del colectivo 15-M.

Valderas se mostró «convencido» de la necesidad de «dar paso a las políticas claramente de izquierdas frente a tanta involución democrática» y ha explicado que la reunión de este sábado es un encuentro programático «para decirle a los andaluces qué haríamos al dia siguiente de estar gobernando». El dirigente de la coalición de izquierdas aboga por «recuperar lo mejor de este proyecto político que en determinados momentos fue capaz de decirle a los ciudadanos que eran una clara alternativa de gobierno».
«No estamos dispuestos a casarnos con el retroceso social y debemos reforzar lazos de convergencia», ha agregado Valderas, quien ha hecho un llamamiento para salir este domingo a protestar en contra de la «lesiva» reforma laboral y para «reforzar nuestro discurso anticapitalista, nuestra apuesta por la democracia real y participativa, democracia que es roja, verde o violeta». Por ello, Valderas destaca que su programa «es una alternativa desde el rigor para convencer a la mayoría social y unir al conjunto del movimiento obrero y derrotar el bipartidimo».
«Es necesario abrir un nuevo tiempo político sin bipartidismo que ponga fin al continuismo», ha aseverado Valderas, quien considera que la sociedad andaluza «necesita elementos de futuro ante la batalla tremendamente dura; se trata de una batalla electoral planteada en términos de ruptura, ante el fracaso de las políticas hasta ahora planteadas en Andalucía». Valderas considera que «el debate no está en el continuismo del PSOE o la alternativa del PP sino entre continuismo o una política clara de izquierdas, entre la mayoría absoluta frente a un Parlamento plural; es una lucha entre el mercado y la democracia, entre la resignacion frente a la rebeldía».
El dirigente de izquierdas ha rechazado el «pasado andaluz, marcado por la corrupción, el paro o una política de derechas» y aboga por «escribir el futuro con política de izquierdas, e IU representa esa alternativa donde se ponga en valor la economía más social frente a las políticas neoliberales». Asimismo, tras reconocer que la situación es «cada dia mas dura, mas dramática y con una herencia dura, con una reforma laboral y un presupuesto oculto”, Valderas anima la “rebeldía de la mayoría social para construir el futuro de Andalucía».

Medidas del programa

En ese punto, ha detallado algunas de las medidas que contemplan el programa electoral deIULV-CA, como es «establecer un modelo económico sobre pilares como la sostenibilidad, intervención pública en la economía, planificación democrática de la economía, además de poner en valor el Estatuto de Autonomía con marcado acento progresista, y que la economía esté al servicio del interés general».
También se muestra a favor de la banca pública, una política fiscal progresiva, apuesta por la «regeneración política y una democracia participativa». IU demanda una reforma de la Ley Electoral para «acabar con la situación de injusticia» y apunta como sectores estratégicos de la economía la agricultura, turismo, el empleo verde o la apuesta por las renovables. Considera que «se debe poner en valor la economía social, que es la que más empleo crea y mejor distribuye la riqueza». Insiste en desarrollar el Estatuto de Autonomía y apela a «una España federal donde Andalucía tenga más peso y más fuerza en las políticas del Estado y la UE».
También aboga por la igualdad de oportunidades y por «una transparencia suficiente para desalojar a corruptos y corruptores fuera de la vida democrática y fuera de la vida política”, además de «suprimir el enchufismo». IU plantea un «plan de empleo con intervención pública en la economía y participación de los trabajadores». «eremos en Andalucía esa fuerza política que ponga freno claro a políticas de derechas y queremos representar a la mayoría social, que, si se une, será una suficiente fuerza para doblegar a las políticas de mercado», agrega.
Fuente: eleccionesandalucia.es

IU Andalucía se presenta como alternativa al bipartidismo 




Convocatoria Social iulv-ca en Sevilla 18-2-2012- Intervención de Cayo Lara, J. Manuel Mariscal y Diego Valderas



jueves, 16 de febrero de 2012

Entrevista a Cayo Lara: "En la crisis se carga contra los trabajadores y los causantes de ella se han ido de rositas"

 

El Gobierno dedicará 52.000 millones para sanear la banca


El Gobierno ha sacado adelante la reforma financiera con 303 votos a favor (del PP, PSOE, CiU, PNV, CC y UPN), 28 en contra y 6 abstenciones. Este respaldo forma parte de la llamada "oposición útil" anunciada por el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante esta semana. La nueva portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ya adelantó el apoyo de su partido a la reforma
El Ejecutivo no ha logrado los apoyos de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ni UPyD, así como algunos diputados del Grupo Mixto. El Pleno ha rechazado, además, tramitar la reforma como proyecto de ley.
Una modificación legal que ha sido presentada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el Pleno del Congreso. "Es una reforma indispensable que actúa sobre la raíz del problema: el senaemiento de los activos", ha anunciado el ministro, quien ha asegurado que no se dedicará "ni un euro de los recursos públicos" para ello.
"Un esfuerzo sustancial, el mayor a nivel europeo", dice De Guindos
De Guindos ha afirmado que el seneamiento del sector financiero no está finalizado y que el "esfuerzo" realizado con las anteriores medidas "no han sido suficientes". Por ello, el Ejecutivo pretende fijar nuevos porcentajes de provisiones para los bancos, que supondrán un saneamiento de unos 52.000 millones de euros, "un esfuerzo sustancial, el mayor a nivel europeo, que concentra el triple del esfuerzo realizado de media anual desde el inicio de la crisis". Los bancos tendrán que fijar un 80% de sus provisiones al suelo, un 65% a promociones en curso y un 35% para vivienda nueva. Los porcentajes hasta ahora eran del 31%, del 27% y del 25%, respectivamente.
Estos 52.000 millones salne de las nuevas provisiones, tanto específicas (unos 25.000 millones) como genéricas (unos 10.000 millones), más un colchón de capital adicional próximo a los 15.000 millones para aumentar las coberturas sobre suelo y promociones en curso.
La reforma financiera flexibilizará además los plazos para la integración de entidades financieras. De este modo, según el ministro, se creará un mapa "con entidades sólidas y viables". "El sector financiero que necesita España es fuerte, solvente y con un gobierno corporativo de nivel", ha afirmado De Guindos, quien cree que es "imprescindible" que las entidades resultantes de la reforma sean "fuertes" y "capaces de rivalizar" entre ellas.
Para los procesos de integración, las entidades tendrán un plazo de un año "para dar cumplimiento de los requisitos de provisiones". Estos requisitos tendrán que ser validados por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y por el Ministerio de Economía. Las entidades podrán dividir el impacto de su integración en dos ejercicios y cargar parte de este impacto contra patrimonio y no exclusivamente sobre la cuenta de pérdidas y ganancias, ha explicado De Guindos.
"Nos llevará a un sector más eficiente, saneado y solvente" 
Por otro lado, el ministro asegura que la reforma pretende simplificar la composición de las cajas de ahorros, mediante una reducción de su estructura. Además, se les obligará a dedicar el 90% a obra social y se fijará en un máximo del 25% su participación en entidades financieras.
El ministro cree que la reforma "nos llevará a un sector financiero más eficiente, más saneado y más solvente". "El Gobierno tiene clara la hoja de ruta, conocemos los retos y las medidas necesarias. Si a estas reformas unimos consenso político, su impacto sobre confianza será mayor", ha concluido.

"El milagro de los panes y los peces"

IU advierte que se tendrá que rescatar a los "monstruos" que se creen
Desde Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado la reforma porque dedica dinero a los bancos que, a su juicio, "son un pozo sin fondo donde metemos dinero". Garzón ha alertado que, con la reforma, se van a crear "monstruos" y no ha descartado que en el futuro deban rescatarse con dinero público.
Tras su intervención, Garzón esperaba una respuesta del ministro que no ha llegado. Por eso ha mostrado su malestar a través de su cuenta de Twitter: "Acabo de terminar mi intervención en pleno y a De Guindos y con una falta de respeto democrático ha decidido no contestarme! Inaudito". 
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, por su parte, no se cree que el Ejecutivo vaya a resolver los problemas del sistema financiero en un año, cuando en los tres últimos años no ha sido posible. De ahí que Barkos lo haya calificado como el "ejercicio del milagro de los panes y los peces". Considera Barkos que lo que se avecina es "un modelo oligopolístico" del sistema financiaro. 

Fuente: publico.es
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martes, 14 de febrero de 2012

Alberto Garzón considera que estamos viviendo “una estafa económica y política”

Izquierda Unida mantuvo ayer un encuentro con distintos colectivos sociales con el objeto de fomentar la participación de la ciudadanía en la política y recoger sus propuestas para llevarlas al Parlamento andaluz.
En el acto organizado ayer bajo el nombre de “Convocatoria Social”, IU animó a los asistentes a organizarse y ejercer su derecho a participar e influir en la elaboración de los programas de los partidos e integrar sus propuestas en los órganos de gobierno. La candidata de IU por Granada a las elecciones autonómicas, Mª Carmen Pérez calificó el encuentro de “muy fructífero” y dijo haber tomado “buena nota para llevar un buen pliego de propuestas al Parlamento de Andalucía”.
Entre las trece asociaciones que asistieron al evento, estuvieron representados, entre otros, mujeres, inmigrantes, parados, sindicalistas, defensores de la educación, la cultura, la memoria histórica, la laicidad y gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. A todos estos colectivos, el coordinador provincial de IU y número dos de la candidatura al gobierno autonómico, Manuel Morales, pidió que “utilizasen” a su formación para lograr hacer políticas “cada vez más cerca de las necesidades reales de la ciudadanía”.
Por su parte, el diputado nacional de IU, Alberto Garzón, aplaudió la iniciativa de crear una “Convocatoria Social” que considera un “primer paso fundamental” para una verdadera regeneración democrática. El diputado consideró que “estamos viviendo una estafa no sólo económica, sino también política”. En opinión de Garzón, la crisis creada por los bancos tiene también responsables políticos que han respaldado con sus acuerdos las operaciones llevadas a cabo por los bancos. “Desde IU buscamos construir un proyecto nuevo para la sociedad y éste necesita obligatoriamente la ayuda de los sindicatos y los movimientos sociales”, manifestó Garzón, para quien “las elecciones no son el paso definitivo, sino sólo el medio que permite poner representantes al servicio del pueblo y canalizar las demandas de la ciudadanía”. Garzón tiene claro que la convergencia social se lleva a cabo mediante la acción y no con la firma de documentos y manifiestos. Parafraseando al escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien escribía “Trabajadores uníos, último aviso”, el joven diputado aludió a la urgencia de que la ciudadanía tome “muy en serio el proceso de convergencia”. Garzón apuntó que la única salida posible para mejorar la vida de las personas ha de ser una salida colectiva. “A los jóvenes no debe valernos que nos digan que nos vayamos a Alemania para vivir mejor, porque eso es una solución individual y efímera”, apuntó Alberto Garzón.
También el Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal insistió en la idea de que la convocatoria social es “un trabajo continuo”. Frente a la reducción del espacio de participación de la ciudadanía que se viene dando en los últimos tiempos, Mariscal animó a los participantes a “combatir el miedo que se está metiendo en el tuétano de los trabajadores y defender nuestros derechos en la calle y de forma aguerrida”.
Fuente: teleprensa.es

Alberto Garzón en Almuñécar...Hay Alternativas


Notas sobre el Pleno del Congreso días 14, 15 y 16 de febrero de 2012.

Pincha sobre este documento y lo verás ampliado
Pincha aquí para ver documento íntegro del ORDEN DEL DÍA DEL PLENO

14-02-2012.Proposiciones no de Ley / Mociones Urgentes


Intervención de Joan Coscubiela (Izquierda Plural)


Intervención de Chesús Yuste (Izquierda Plural)

Rechazada la moción por las comarcas mineras

Durante el Pleno de hoy en el Congreso, he defendido la moción en defensa del Plan para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras. Mañana, cuando tenga la transcripción de mi intervención, la subiré al blog. La moción ha sido rechazada por 127 votos a favor (PSOE, IU/ICV/CHA, PNV, BNG, Foro Asturias y otros del Mixto) y 192 en contra (PP, CiU y UPyD), sin abstenciones. He recibido enmiendas del PSOE (constructiva; especificaba la exigencia no sólo de las inversiones en infraestructuras, sino también de los programas empresariales y de formación; ha sido la única que he podido aceptar), del Foro Asturias (hacía hincapié en los proyectos pendientes, pero acusaba de retraso intencionado al anterior Secretario de Estado; le he ofrecido una transacción, pero no la ha aceptado), de UPyD (acusaba al Plan de fracasado e ineficiente, ¿justificando la posición del Gobierno?, y rechazaba la posibilidad de un nuevo Plan 2018; por supuesto, no he podido aceptarlas) y del PP (me enmendaba a la totalidad siguiendo el discurso del ministro: sólo se garantizan las prejubilaciones, sólo se pagan los proyectos formalmente comprometidos y se estudiarán los resultados de los programas del Miner, ¿para justificar nuevos recortes?).
Fuente: chesusyuste

Debate de la moción sobre el Plan Miner: Pincha Aquí

Observaciones:
La Mesa Del Congreso Rechaza Preguntas IU ICV  Pincha aquí

Escusas, según Yuste (CHA). Crecerá la movilización Pincha aquí

El Grupo ve inconstitucionales tres puntos del texto Pincha aquí

15-02-2012. Preguntas (Sesión de Control al Gobierno)
Leer tweets en orden inverso

Intervención de Gaspar Llamazares (Pregunta Izquierda Plural)



Observaciones:

16-02-2012. Real Decreto Ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero.

Intervención de Alberto Garzón (Izquierda Plural)






Rueda de Prensa Laia Ortiz, Alberto Garzón y Gaspar Llamazares (Izquierda Plural)

IU e ICV recurren el “veto impuesto por la Mesa del Congreso” a las preguntas que dirigieron al Gobierno sobre el papel del rey en el 23-F

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya han registrado hoy a través de su grupo parlamentario un recurso dirigido a la Mesa del Congreso para que rectifique lo que sus diputado/a Gaspar Llamazares y Laia Ortiz, respectivamente, tachan sin rodeos de “veto impuesto por el órgano de gobierno de la Cámara” a sus preguntas dirigidas al Gobierno para su contestación por escrito sobre el papel del rey en el fallido golpe de Estado del 23-F, tras las revelaciones hechas recientemente por una publicación alemana.
Leer más: izquierda-unida.es

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La falta de respeto del ministro de Economía por Alberto Garzón

Es tal la arrogancia del Partido Popular, que traspasa todas las fronteras de lo que le permite moralmente la mayoría absoluta de la que disfruta, que esta mañana en la intervención del Congreso ha decidido no responder a mi intervención en el turno de contra. El turno de contra es un turno que utiliza el principal partido de la oposición en cada proceso de convalidación de decretos. Permite al grupo mayoritario de la oposición establecer una crítica al decreto, tras lo cual el ministro aludido responde y tras ello de nuevo le sigue otro turno de réplica. En los dos últimos decretos convalidados el principal grupo de la oposición fue el PSOE, que votó en contra de ambos decretos. En este nuevo decreto, de reforma del sistema financiero, el PSOE y CIU -que tienen más escaños que nosotros- han votado a favor del PP. Ello nos ha llevado a ser el grupo mayoritario de la oposición.
Disponía yo de quince minutos para intervenir en nombre de IU. Tras ello esperaba la respuesta del ministro de economía, para poder completar mi discurso y responderle en el turno de réplica. Pero él decidió, sin dudarlo, que no respondería a nuestro grupo parlamentario. Una falta de respeto democrático de la que se ha hecho eco yaPúblico.es y que ha sido comentada por Juan Torres López en su blog.
Creo que además de estrategia política -al PP no le interesa darnos espacio, un espacio que el PSOE ha abandonado temporalmente- es una muestra de cobardía. Cobardía porque tenía todo el derecho a saber qué opinaba el ministro de las críticas de nuestro grupo parlamentario. Críticas serenas, oportunas y muy respetuosas. Os adjunto el texto de mi intervención, para que vosotros mismos podáis comprobar qué puede esconderse tras la actitud antidemocrática del ministro de economía.
Texto íntegro de la réplica del portavoz económico de IU en el Congreso, Alberto Garzón, al ministro de Economía y Competitividad antes de la votación en contra de los 11 diputado/as de IU, ICV-EUiA, CHA al Decreto-Ley de Saneamiento del Sector Financiero 
Gracias, señor presidente. Gracias, ministro De Guindos, por la explicación del decreto de convalidación que vamos a votar hoy. Se ha presentado este decreto en diferentes foros como el ‘decreto del continuismo’, continuismo con las políticas del Partido Socialista durante el Gobierno anterior, continuismo con las ayudas a los bancos que es, en última instancia, lo significa este decreto.
Estoy de acuerdo en que este es un decreto de continuismo con la política anterior; sin embargo, no creo que eso tenga que ser motivo de alegría, porque llevamos ya más de cuatro años de crisis, la mayoría intentando reformar el sistema financiero para corregir sus distorsiones, y ese continuismo, esas políticas no han servido para solucionar los problemas de la economía española, por tanto, no hay que felicitarse por que esta sea una reforma de continuismo, que lo es. Es verdad, es un continuismo de las políticas anteriores, y no hay que beneficiarse ni felicitarse por ello.
En esta reforma, señor De Guindos, se han presentado como objetivos supuestamente teóricos corregir los problemas de crédito, la falta de fluidez del crédito a la economía real y acabar con la desconfianza en los activos financieros de la banca. Es notorio que la mayor parte de los economistas que están evaluando esta reforma consideran que estos objetivos no se van a cumplir. No se va a cumplir la reactivación del crédito ni acabar con la desconfianza que reina sobre el sistema financiero español. Sin embargo, el señor De Guindos no es de los que dan puntada sin hilo, por lo tanto, algún objetivo real tiene que tener esta reforma, un objetivo que sí funciona, un objetivo que va a servir de verdad; es el objetivo de facilitarles a los bancos acceder a los recursos económicos y humanos de las cajas de ahorros, es decir, ponerle la puntilla final a las cajas de ahorros cuando se procedió a privatizar progresivamente los recursos de las mismas. 
Venía diciendo que el objetivo real de este decreto es definitivamente hacerse con las cajas de ahorros, terminar el proceso de privatización; el objetivo real es ayudar a la Banca, a los grandes bancos e incrementar la concentración que existe en el sistema financiero español. Ese es el objetivo real y ese sí va a funcionar. Sin embargo, los que han dicho que iban a ser los objetivos teóricos, esos no lo son, esos son simplemente señuelos. 
Este proceso de incrementar la concentración de los bancos tiene también grandes pérdidas. Hablamos de pérdida de empleo, de todos los empleados que van a ser despedidos en  los procesos de fusiones; procesos que va a tener la ayuda pública del FROB; procesos que vamos a pagar con nuestro dinero, con el dinero de todos los españoles; procesos que van a destruir trabajo y que van a hacer recaer sobre los empleados de las cajas de ahorros, sobre los empleados de las entidades financieras la responsabilidad de una pésima gestión en las cajas y en los bancos. Sobre ellos ya está recayendo, de hecho, la frustración razonable de la gente cabreada por las estafas bancarias, por los abusos financieros. Todos esos empleados son los que, a nivel de la calle, tienen que responder ante la frustración de la gente; incluso, desgraciadamente, tenemos ya casos de suicidios entre los empleados de las cajas de ahorros. Precisamente este es uno de los sectores, el de los empleados de las cajas de ahorros, que va a sufrir este proceso que vamos a pagar entre todos con dinero público, con esos 6.000 millones que van a incrementar el FROB.
También tenemos un efecto perjudicial más, que las cajas de ahorros van a verse absorbidas por los grandes bancos y se va a distorsionar su función. Las cajas de ahorros tienen una función de conexión íntima con el territorio, de financiamiento de las economías más locales, más territoriales; los grandes bancos tienen intereses radicalmente distintos, ellos especulan en los mercados financieros internacionales, ellos tienen un modelo de negocio orientado más hacia lo internacional que hacia lo local; así que vamos a ver cómo la economía local se va a ver retirada de un instrumento tan poderoso como debían haber sido las cajas de ahorros.
Además, tenemos el coste de oportunidad del dinero público que se va a dedicar al FROB, porque esos 6.000 millones de euros que se van a dedicar a añadirse al FROB se podrían haber dedicado en cualquier otra razón, por ejemplo, a fomentar la innovación en nuestro país porque, paradójicamente, mientras hablamos de un cambio de modelo productivo, de la necesidad de cambiar ese modelo productivo de la especulación, ayudamos con 6.000 millones en esta reforma a los procesos de concentración bancaria y, a la vez, hacemos un recorte de 600 millones en innovación y ciencia. Es radicalmente una aberración. 
Uno de los planteamientos del señor De Guindos es que se va a reactivar el crédito; dice el señor De Guindos que aumentando las provisiones en realidad no les estamos ayudando. Es cierto, simplemente estamos obligándoles a incrementar las provisiones. Pero esta medida no es ni suficiente, porque ya sabemos que los activos tóxicos son por más de 200.000 millones de euros y esta provisión sólo es de 50.000 millones, ni tampoco es nada nuevo. Desde el año 2008 los bancos han provisionado ya 100.000 millones de euros, luego esta reforma, este incremento de las provisiones no es ni  suficiente ni nuevo. Además, nos hemos enterando en los últimos días que la mitad de las provisiones serán meros ajustes contables, las entidades han reconocido que simplemente será un cambio en la forma de llevar su contabilidad, no hay un cambio fundamental en el flujo del crédito.
Otra cuestión, la enorme paradoja que representa que cómo le podemos pedir a los bancos que den crédito cuando les estamos obligando a detraer recursos para hacer provisiones, y si esos recursos estaban ahí, ¿por qué no prestaban ya?, ¿por qué no estaban prestando antes, cuando tenían esos recursos que ahora les pedimos sirvan para provisiones? Además, los grandes bancos ya tienen acceso a los mercados como el Banco Central Europeo, liquidez muy barata que les permite  tener barra libre para el acceso a la financiación. Si no fluye el crédito no es solo por lo que estamos hablando de activos tóxicos, es sencillamente porque hay un problema en la economía real, un problema con el marco financiero regulatorio y con el incremento de la desigualdad que estamos sufriendo; en definitiva, si los bancos no están dando créditos es porque la economía real no lo está absorbiendo, no lo está demandando y no lo está permitiendo. 
Esta reforma, este decreto, no va a permitir que fluya el crédito. No lo va a conseguir. No lo va a conseguir por las razones ya esgrimidas, pero hay una cuestión fundamental: el meollo de este decreto financiero aparte de la concentración bancaria es hablar de los activos tóxicos. En esta reforma se habla de los activos tóxicos y de la necesidad de sanear el sistema financiero, pero no se está hablando de la responsabilidad de esos activos tóxicos que tenemos que pagar ahora todos, que ya hemos pagado con creces en los años anteriores. ¿Quiénes son los responsables de que se haya generado tanta basura financiera en nuestro entramado y en nuestra economía?
Esta mañana, señor De Guindos, el Grupo Mixto y nuestro grupo hemos presentado una petición de Comisión de investigación para que esta Cámara investigue las causas de la crisis financiera, para que investigue a los responsables, a los reguladores, a las entidades financieras, a todas las entidades que tienen que ver con la burbuja inmobiliaria. Se hizo en Estados Unidos y salió relativamente bien. Esperamos que esta Cámara apruebe esa Comisión de investigación para reflejar quiénes son los culpables y los causantes de esta crisis y exigir responsabilidades, porque todavía en este país, a diferencia de Suecia en los años noventa; a diferencia de Nueva Zelanda, actualmente, o de Islandia, en este país ningún culpable ha pasado por la cárcel todavía, ningún regulador se ha hecho responsable de la dejación y de la negligencia que supone haber dejado crecer todos los activos tóxicos.
Y mientras esto sucedía, el gobernador del Banco de España, cuya función era supervisar que esta economía fuera bien, la estabilidad financiera, prefería atacar continuamente a los sindicatos, prefería hablar continuamente de moderación salarial, prefería hablar de todo aquello que no le incumbía, mientras su casa se estaba convirtiendo en un campo de minas que nos ha estallado en la cara a todos los españoles y que estamos pagando nosotros. Esa es la realidad.
El señor De Guindos lo ha dicho muy bien: hemos tenido un modelo de crecimiento basado en el endeudamiento. Un modelo de crecimiento que ha permitido que los bancos hagan millonarios beneficios durante los años de burbuja inmobiliaria, mientras los salarios permanecían estancados o en términos reales o incluso caían. Esa es la realidad, y el endeudamiento ha llevado a que hoy nuestra economía está endeudada por un 355 por ciento del PIB, del producto interior bruto, sin embargo, tenemos que desagregar quiénes han sido los responsables de ese endeudamiento, quiénes son los que más se han endeudado. Es muy sencillo. Los hogares han incrementado los últimos 10 años su exposición al crédito en un 37 por ciento del PIB, un 37 los hogares; las entidades no financieras, un 60 por ciento del PIB y el Estado, un 1.
El Estado ha incrementado su endeudamiento un 1 por ciento respecto del PIB en los últimos 10 años. ¿Y qué tenemos? Tenemos una reforma laboral para atacar a los hogares, para empobrecerlos; tenemos una reforma fiscal para empobrecer al Estado y para hacer recaer los problemas sobre el gasto público, la inversión pública y sobre quienes no han tenido esa responsabilidad, y tenemos una reforma financiera, esta aquí presente, que lo que hace es ayudar a los bancos. Esta reforma es una ayuda a los grandes bancos y no resuelve los problemas de la economía real, por lo tanto, esta crisis tiene culpables y responsables y hay alternativas. Esta reforma se plantea, insisto, con un objetivo muy claro, que es ayudar a los grandes bancos en ese proceso de fusión y que va a tener consecuencias a medio plazo. Sabemos, a lo largo de esta crisis, que a las entidades demasiado grandes no se les deja caer; se les rescata con dinero público. Lo estamos viendo en los últimos años en todo el mundo. Lo que estamos consiguiendo con esta reforma es que cada vez haya menos entidades y cada vez sean más grandes. Así que no nos sorprenda si dentro de unos años, cuando caigan estas grandes entidades, estos monstruos que vamos crear con este decreto-ley tengamos que rescatarlos con nuestro dinero. Nos lamentamos ahora, nos lamentaremos después, pero el problema está hoy y el problema se convalida en esta sesión. 
Hay que hablar de por qué no fluye el crédito. El crédito no fluye porque hay incentivos financieros que permiten que a un banco le salga más rentable especular en los mercados financieros que prestar a las empresas o a los hogares. Eso es así porque no se han querido hacer ni acometer reformas ni regulación financiera. Incluso ahora vamos al revés; hoy han vuelto a activar la especulación con las ventas a corto en nuestro país, en nuestra economía. Además, tenemos que hablar de la realidad: la gente no está pidiendo prestado porque la gente se está desapalancando y las empresas también; están devolviendo deudas, están empobreciéndose; y en la medida en que se están empobreciendo por los recortes, por la moderación salarial, por el desempleo no van a volver a pedir prestado porque su preocupación ahora mismo es otra.
Señor De Guindos, usted sabe perfectamente que los activos tóxicos van a seguir creciendo. Da igual cuánto provisiones, pero en un momento de recesión, en un momento de falta de demanda los activos tóxicos van a seguir creciendo en las entidades financieras. El 73 por ciento de los activos bancarios son propiedad, están vinculados a prestatarios españoles; repito, el 73 por ciento. Si queremos sanear verdaderamente el sistema financiero español lo que tenemos que hacer no es ayudar a los bancos, es ayudar a las familias; tenemos que ayudar a las familias y, por qué no, hacer un plan de refinanciación de hipotecas con descuento; tenemos que seguir ayudando a los que menos tienen y a los que no han tenido ninguna culpa en esta crisis; todo lo contrario que lo que plantea este decreto-ley y las sucesivas reformas que está haciendo este Gobierno. 
Necesitamos, sobre todo, plantear la cuestión del modelo productivo, señor De Guindos. Por qué, ¿de qué nos sirve tener un sistema financiero que no responda a la economía real, si esa economía real está destrozada porque tenemos un modelo productivo totalmente desfasado, que no se puede recuperar por más que se intente reactivar las deducciones por vivienda y reactivar la burbuja inmobiliaria? Tenemos que hablar de un modelo productivo, tenemos que hacer un plan estratégico de Estado. Hace falta altura de miras para cambiar este modelo productivo desfasado y no se hace ayudando a la Banca. Al contrario, la Banca no está sirviendo para nada, está siendo un pozo sin fondo en el que dejamos dinero y dinero continuamente; los años siguientes seguimos metiendo más dinero y no funciona. El sistema financiero está distorsionado, y lo que tenemos que hacer es plantear alternativas, la alternativa de un sistema de Banca Pública. Usted ha hablado de sacar músculo con las entidades financieras, y qué mejor músculo que la Banca Pública, aprovechar las cajas de ahorros para generar una nueva banca pública que permita que fluya el crédito. Y no sólo que permita que fluya el crédito, sino que sea una Banca Pública ética; una banca que permita generar líneas de crédito baratas a los sectores que queremos que sean los pilares de nuestro modelo productivo; una banca ética que nos permita ayudar a la ciudadanía que está sufriendo los desahucios, ayudar a la ciudadanía que está sufriendo los niveles de paro.
Para eso hablaba antes de cambiar, de invertir la relación, de dejar de ayudar a la Banca y ayudar a otros sectores como el de la innovación. ¿Cómo es posible que tengamos una tasa de reposición cero en investigadores de ciencia, que es una inversión en medio y largo plazo? ¿Cómo es posible que hayamos hecho un recorte de 600 millones de euros en innovación y desarrollo y hoy hagamos una ayuda de 6.000 millones de euros  a la banca? ¿Cómo es posible eso, cómo se entiende? Solo se puede entender aceptando que este Gobierno tiene el propósito de ayudar a las grandes empresas y a los grandes bancos; esa es la real situación de este decreto. 
Así que yo le pido a la Cámara que ayude a la gente que lo necesita, no a un sistema financiero que sólo consigue absorber dinero que luego no utiliza para el beneficio de la sociedad, por lo tanto, pido que este decreto se tramite como proyecto de ley para que podamos debatir e ir haciendo modificaciones y, además, pido que la Cámara se posicione en contra de este decreto, porque nuestro grupo así lo va a hacer. Muchas gracias.
Fuente: garzon.net