sábado, 11 de febrero de 2012

IX Asambleya Nazional de CHA: ENTABÁN. José Luis Soro elegido nuevo presidente de CHA con el 74,2% de los votos.


Al final, solo hay una candidatura presentada para optar a la Presidenzia de CHAcargo que dejaré de ocupar el  sábado 11 de febrero : José Luis Soro. Pepe (para l@s amig@s) es una excelente persona, un excelente diputado en las Cortes de Aragón que en poco tiempo se ha ganado el respeto y la simpatía de quienes le van conociendo, con un perfil político de gran futuro, profundamente aragonesista…desde la izquierda y, sobre todo, profundamente leal conCHA.
Leer más: nievesibeas



El Consejo Andaluz de IULV-CA sale reforzado con un 72% a favor de la candidatura de Diego Valderas

Reforma Laboral. Los dos grandes sindicatos convocan movilizaciones para el día 19 de febrero



Los sindicatos CCOO y UGT descartan la Huelga General como respuesta inmediata a la reforma laboral


Tanto Ignacio Fernández Toxo como Cándido Méndez han realizado una lectura muy crítica de la reforma, puesto que sus efectos serán contrarios a lo que se anuncia, es decir,aumentará el paro en lugar de reducirlo, pero nuevamente no han respondido aún a las expectativas de buena parte de la sociedad, que exige respuestas contundentes ante los continuados recortes de derechos laborales.

OBSERVACIONES:

1. Reforma laboral: una evaluación. (José Carlos Díaz)
Efectivamente como anticipó el ministro de economía en Bruselas la reforma del mercado de trabajo ha sido más agresiva de lo que esperaba este economista observador. No sé si lo suficientemente agresiva para impresionar al Comisario Rehn que ha impuesto a Portugal un coste de despido procedente de 10 días por año trabajado, 20 días por despido improcedente, reducción de días de vacaciones, eliminación de una paga extra, etc pero si mucho más agresiva para el estadio anterior de nuestro marco laboral en nuestra querida España.
Si pinchas aquí accederás a una guía del funcionamiento de nuestro mercado de trabajo donde se explican las principales disfunciones. El principal problema es la dualidad entre temporales e indefinidos por un exceso de protección los últimos y una falta de protección también excesiva de los primeros. La nueva reforma reduce significativamente los costes de despido de los indefinidos pero mantiene la excesiva desprotección de los temporales por lo que la dualidad disminuirá pero seguirá siendo una disfunción de nuestro mercado de trabajo en el futuro.
La reducción del coste de despido improcedente a 33 días y 24 meses nos mantiene por encima de la OCDE pero muy por debajo de Alemania que tiene una tasa de paro del 7%. Por lo tanto, es evidente que nuestros costes de despido eran muy elevados pero no es tan evidente que sean la causa de nuestra elevada tasa de paro.
El mayor big bang de la reforma es la definición de causas objetivas en nueve meses de caída de ventas. Esto implica que la mayoría de empresas en 2012 desde el banco de Santander hasta la pequeña tienda con un solo dependiente podrá despedir con 20 días por año trabajado y un máximo de 12 meses.
El mercado de trabajo es como un hall de un aeropuerto, tiene una entrada y una salida. La condiciones de entrada no cambian con la nueva reforma, salvo para jóvenes y parados de larga duración, pero se han hecho más grandes las puertas de evacuación de la salida. En medio de una recesión lo normal es que esto suponga una intensa destrucción de empleo de trabajadores indefinidos con elevados salarios por trabajadores jóvenes con bajos salarios y encima subvencionados. La tasa de entrada está relacionada con las ventas y el ciclo económico y está prácticamente cerrada en nuestra querida España por lo que abrir la salida supondrá que habrá mucha menos gente en el hall, o sea mucha menos gente ocupada. Esto supone aumentar la incertidumbre sobre tu renta permanente y cómo nos enseñó Milton Friedman aumentará el ahorro por motivo precaucación, reduciendo el consumo, profundizando la recesión y aumentando la destrucción de empleo.
En negociación colectiva se prima el convenio de empresa sobre el resto por lo que se cambia radicalmente las relaciones laborales de los últimos 30 años reduciendo el poder de negociación de los agentes sociales y pasamos a un nuevo régimen que el tiempo dirá como sedimenta y cuales serán sus efectos sobre el mercado de trabajo, los salarios y la distribución de la renta. En los países donde se ha hecho, el peso de los salarios en el PIB ha caído significativamente.
Se elimina la autorización administrativa para solicitar un ERE de ajuste de empleo por lo que se facilita a las pymes su solicitud. Esto elimina el incentivo a la negociación previa por parte de la empresa pero lo que si el trabajador ve vulnerados sus derechos se verá obligado a acudir al juez. Judicializar siempre aumenta los costes de fricción y también el gasto público por lo que también habrá que esperar a ver los efectos de esta medida.
Subvencionar la contratación de jóvenes y parados de larga duración era una medida necesaria y que defendieron los dos grandes partidos en la campaña. Esta es la única medida que incentiva la contratación, ahora sólo falta acabar con la recesión y reactivar las ventas de nuestras empresas. No obstante, llamar a un contrato subvencionado con un año de prueba tras el cual se puede despedir sin coste al trabajador es un eufemismo retórico. La EPA lo contará legalmente como un contrato indefinido y maquillaremos la temporalidad pero lo que habremos hecho es convertir a los indefinidos en temporales.
En definitiva, una profunda reforma del marco laboral en nuestro país con claros y sombras en el que es difícil anticipar el resultado final. No se erradica la dualidad y se limita el despido improcedente a las épocas de expansión económica ya que en las recesiones las empresas podrán despedir por causas objetivas con la mitad de costes. Rajoy se negó a apoyar la reforma anterior porque reducía el coste de despido y en la campaña negó que fuera a reducirlos si gobernara. San Pedro negó tres veces a Cristo. Rajoy dijo que no subiría los impuestos y ha hecho la mayor subida del IRPF desde 1977, dijo que no habría ni un euro para la banca y ha ampliado en 5.000 millones el capital del FROB y dijo que no bajaría los costes de despido y ha hecho de nuevo la mayor rebaja desde la segunda república. No está mal para llevar dos meses gobernando.
Fuente: cincodias.com
2. Una reforma laboral contra el empleo (Chesús Yuste)

CHA rechaza la reforma laboral que ha aprobado unilateralmente el Gobierno del PP, de espaldas a los agentes sociales. Consideramos que abaratar los despidos y dinamitar la negociación colectiva no a va a traducirse en la creación de empleo precisamente, sino en su destrucción, abocándonos a los seis millones de parados a fin de año.
Esta reforma, continuadora de las últimas reformas del mercado laboral que aprobó el gobierno del PSOE, aunque en este caso con mayor profundidad, supone una pérdida de derechos sociales y laborales. De hecho, parece que la derecha aprovecha la crisis para recortar derechos de los trabajadores que costó muchas décadas conseguir. Por eso, CHA no solo va a votar en contra del decretazo cuando se convalide en el Pleno del Congreso, sino que va a apoyar cuantas movilizaciones sociales y sindicales se convoquen en expresión de rechazo, sin descartar por supuesto la posible convocatoria de una huelga general si así lo deciden las organizaciones sindicales.
Si quiere dar respuesta a la crisis, el gobierno Rajoy equivoca el camino: no es desregulando el mercado laboral como saldremos de la recesión y del paro, sino impulsando políticas de estimulo a la actividad económica y a la creación de empleo. Y de eso este gobierno aún no ha movido ficha.
Se facilita el despido abaratándolo, se elimina la autorización previa de los EREs por la Administración, se favorece el descuelgue de los convenios colectivos, se fomenta la temporalidad y se precariza el empleo juvenil. Menos mal que, tras la convalidación, se tramitará como un proyecto de ley, lo que permitirá que podamos debatir en el Congreso con mayor profundidad y presentar las alternativas desde la izquierda, aunque nos consta que el objetivo del PP es buscar la complicidad de CiU para compartir el posible desgaste de las medidas impopulares.
Fuente: chesusyuste
3. La Reforma laboral ha sido dictada por la CEOE y firmada por el Gobierno (Mikel Arana - Ezker Anitza)

4. Más que una Reforma (Ferrán Camas Rodas)

El articulista argumenta que estamos "ante una ruptura respecto de la manera como se han entendido hasta ahora las relaciones entre la parte empresarial y la parte trabajadora"

FERRAN CAMAS RODA. El Consejo de Ministros de ayer viernes aprobó el Real Decreto-Ley por el que se regula una nueva reforma laboral. Con esta iniciativa, el Gobierno insiste en adoptar por la vía de urgencia una normativa laboral que bien se podría haber aprobado? Se? Siguiendo otro camino, en concreto, el de iniciar el trámite reformador mediante la aprobación de un proyecto legislativo y enviarlo a las Cortes Generales para ser discutido de forma más profunda y enriquecedora. La urgencia de la actuación gubernativa es aún más forzada si se recuerda que hace pocos días se pactó por los agentes sociales el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, pacto que ha sido muy importante para la estabilización de las relaciones laborales durante los próximos tres años, pero que, como comentaré posteriormente, se ha visto en cierta medida desautorizado por el nuevo Real Decreto-Ley. Por otra parte, el Gobierno sigue motivando la adopción de una nueva normativa laboral con el fin de evitar la destrucción de puestos de trabajo y la creación de empleo estable, aunque el propio presidente español ha declarado estos últimos días que duda de la eficacia de la reforma en cuanto a este objetivo. Desde el año 2010 los cambios de normas laborales han sido ininterrumpidos, sin que éstos hayan servido para dinamizar el mercado de trabajo, sino, más bien, para incrementar los poderes empresariales en la gestión del trabajo, finalidad que verdaderamente es la que late de forma muy intensa en la reforma laboral impulsada ayer. 
En espera de que se publique oficialmente en el Boletín Oficial del Estado hoy mismo, o el próximo lunes, el Real Decreto-Ley sobre la reforma laboral, se puede avanzar que la nueva normativa aprobada supone un cambio de modelo en las relaciones de trabajo. Más que de una reforma, estaríamos ante una ruptura respecto de la manera como se han entendido hasta ahora las relaciones entre la parte empresarial y la parte trabajadora, desequilibrante en favor de la primera el poder negociador en materia laboral. 
Para justificar esta afirmación, quisiera traer a colación dos aspectos esenciales de la reforma laboral adoptada ayer, 9 de febrero de 2012: por un lado, el nuevo régimen de despidos, por otra, la preferencia para la regulación de las condiciones de trabajo para los convenios de empresa. 
En cuanto al primer aspecto, cabe destacar que el Estatuto de los Trabajadores contemplará la eliminación de la autorización administrativa para poder llevar a cabo un expediente de regulación de empleo. Esta medida se acompaña de una regulación más amplia y flexible para demostrar la existencia de causas económicas para extinguir contratos, lo que se hace para evitar, según el Gobierno, una excesiva judicialización de los despidos.En espera de comprobar si el nuevo Real Decreto-Ley regula también una restricción de los jueces a la hora de valorar estas decisiones empresariales, hay que avanzar ya que en base a esta minoración de los procedimientos de control de las actuaciones empresariales, el Gobierno ha otorgado a la empresa más seguridad ante las consecuencias de su decisión de despedir, pero a costa de afectar a la propia seguridad del trabajador respecto de la adecuación legal y la oportunidad de su despido (por cierto, a quien se afecta también con la derogación del permiso administrativo para despedir es a las competencias de la Generalitat, ya que al fin y al cabo es quien autoriza o no los expedientes de regulación de empleo). 
Junto con ello, la nueva regulación laboral en relación a los despidos , tanto los de carácter disciplinario como en los derivados de causas empresariales, generaliza el pago de una indemnización "rebajada" cuando sean calificados de improcedentes (pasa a ser en todos los casos de 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades). 
La nueva reforma no ha asumido formalmente el establecimiento de un "contrato laboral único" que se caracterizaba por determinar al inicio del propio contrato una indemnización conocida por ambas partes y que se abonaría a su finalización . Aunque se mantiene la tradicional distinción entre contratación temporal e indefinida, pero lo cierto es que al rebajar la indemnización por despido improcedente, y en ampliar la posibilidad del empresario de extinguir contratos por causas económicas de forma procedente, puede ser previsible que se puedan hacer contratos indefinidos pero que en la práctica no tengan esta condición de estabilidad, porque serán fácilmente rescindibles. 
Finalmente, del conjunto de la reforma laboral aprobada ayer por el Gobierno debe hacer mención a la importante priorización que hace del convenio de empresa para regular las relaciones laborales en su ámbito: no sólo se le da preferencia para establecer las condiciones de trabajo en la empresa, aunque sobre ella pueda estar vigente otro convenio colectivo de ámbito superior, sino que se le atribuye la capacidad de desvincularse de lo que esté establecido en la negociación colectiva sectorial en el que esté incluida la empresa correspondiente; esta cuestión puede implicar un vaciado de lo que se pactó por los agentes sociales en el II Acuerdo para la Empleo y la Negociación Colectiva del 20 de enero, de forma que la parte del acuerdo que mantendría plenamente sus efectos sería el pacto sobre moderación salarial. 
La reforma laboral contiene otros aspectos de gran importancia, como el acceso de las empresas de trabajo temporal en la intermediación laboral, la regulación de determinados aspectos del teletrabajo, como la lucha contra el absentismo laboral-fortaleciendo su control pero también favoreciendo el despido del trabajador que asuma determinado porcentaje de inasistencia al trabajo-, la potenciación de la contratación a tiempo parcial, la ampliación de los colectivos que pueden formar parte del contrato de aprendizaje o el fomento del empleo en forma de bonificaciones a los emprendedores que contraten trabajadores. No obstante, lo que considero más relevante es la trascendencia que para nuestro modelo legislativo tiene esta reforma Laboral que configura de otro modo las Relaciones entre empresarios y trabajadores.

5. La Reforma Laboral abre paso a una rebaja general de sueldos

El decreto-ley de reforma laboral publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado viene cargado de sorpresas que no fueron explicadas ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ni por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez. De ahora en adelante, los empresarios podrán bajar el sueldo a los trabajadores sin necesidad de acuerdo simplemente por razones de competitividad o productividad, según el texto del decreto.
La norma incluye la “cuantía salarial” como novedad entre las condiciones de trabajo que la dirección de la empresa puede acordar “por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción”. Y acota que se consideraran tales “las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa”.
Esa definición afecta a los trabajadores con sueldos por encima de los mínimos de convenio de su categoría. Por lo que supere ese mínimo, se abre la puerta a que se rebaje el sueldo casi a capricho de la empresa, pues casi siempre se podrán alegar razones de competitividad para pagar menos.

Se abre la puerta a que se rebaje el sueldo casi a capricho de la empresa,
La empresa podrá utilizar esta disposición para ahorrar costes o para bajar el sueldo a las personas que entienda que están rindiendo poco. Tendrá que notificar la rebaja de sueldo, o la modificación de otras condiciones de trabajo, con una antelación de 15 días. El trabajador tendrá que aceptarla o conformarse con perder su trabajo con una indemnización por despido de 20 días con un máximo de nueve mensualidades.
En el caso de que la rebaja de sueldos o la modificación de otras condiciones sustanciales afecte a un alto número de empleados (más de 30 o más del 10% de la plantilla) se abrirá un periodo de consultas tras el cual el empresario podrá modificar las condiciones de trabajo que no estén expresamente protegidas por el convenio. Sobre estas últimas, se abre un proceso en el que la última palabra la tendrá un mediador o la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.
También en este caso se facilita que las empresas bajen los sueldos, porque podrán alegar para “inaplicar” la “cuantía salarial” de los convenios una caída de ventas o ingresos de solo dos trimestres consecutivos, la existencia de pérdidas o la mera previsión de que vaya a haberlas.
Antes incluso de la reforma laboral en muchas empresas españolas se viene produciendo como consecuencia de la crisis una congelación o rebaja de sueldos, normalmente acompañada de garantías de estabilidad en el empleo. Hay economistas que han sostenido que esta “devaluación interna” es la forma de recuperar competitividad frente a otros países y volver a crecer para crear empleo. Otros economistas, en cambio, consideran que la rebaja de sueldos no hará más que reducir el consumo y con ello parar más la economía y destruir más empleo en un círculo vicioso de falta de demanda.
Fuente: elpais.com
6. Contra la Reforma Laboral, ¡Rebélate!. Izquierda Plural

Leer más: izquierda-unida.es

7. Reflexiones de Joan Coscubiela

viernes, 10 de febrero de 2012

Cayo Lara hace un llamamiento en nombre de IU a la “movilización para responder en la calle lo que es un ataque a los derechos laborales de los trabajadores”


Cayo Lara apuesta por la movilización




“Hacemos un llamamiento a la movilización para responder en la calle lo que es un ataque a los derechos laborales de los trabajadores”. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se mostró esta tarde así de explícito a la hora de valorar el contenido de la reforma laboral aprobada y presentada horas antes por el Consejo de Ministros.

En una rueda de prensa de alcance en el Congreso de los Diputados, Lara respondió a las explicaciones dadas por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y aseguró que “no es verdad” que el texto elaborado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy vaya a generar más empleo, al contrario, “hace el despido más fácil y más barato, legaliza el trabajo precario, acaba con la negociación colectiva y convierte a los parados con prestación en voluntarios forzados”.

“No nos gusta ni la música ni la letra de esta reforma”, dijo gráficamente y parafraseó con ironía después una de las grandilocuentes frases empleadas por la vicepresidenta del Ejecutivo de la derecha, Soraya Sáenz de Santamaría, al afirmar que “efectivamente, tiene razón cuando dice que va a haber un ‘antes y un después’ con esta reforma, “el antes ya lo conocemos y el después quieren que sea lesionar aún más los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Lara considera necesario convencer al Gobierno del PP para que “dé marcha atrás a lo que ha propuesto” y la forma de hacerlo es lograr una movilización ciudadana “junto a organizaciones sociales y sindicales para parar entre todos este nuevo entuerto”.

Interrogado sobre si estas palabras suponen la convocatoria de una huelga general, el máximo responsable de IU aclaró taxativo que esto “sólo le corresponde hacerlo a los sindicatos” y tiró de nuevo de ironía para recordar que “bueno, y ahora también al presidente del Gobierno”, en clara alusión al comentario realizado por Rajoy hace una semana en la última cumbre de la UE en Bruselas, cuando una cámara captó cómo explicaba a su homólogo finlandés que la reforma que preparaba le costaría una huelga.

El también presidente del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA reconoció su poca confianza en que se puedan producir -“aunque lo vamos a intentar”- cambios sustanciales en el texto de la reforma. Señaló que puede que no vayan más allá de “alteraciones puntuales” debido al entendimiento que el PP desea con los nacionalistas conservadores de CiU, de ahí que “haya que conquistar con la movilización en la calle la marcha atrás que debe dar el Gobierno”.

Cayo Lara entró en una explicación más detallada de algunos aspectos concretos del texto presentado y dijo que “estamos en una situación de pérdida de los derechos de los trabajadores. En peores situaciones económicas en nuestro país no se han tomado medidas tan duras como éstas. Tampoco hay razones económicas en las cifras del PIB como para atacar así las garantías laborales”.

El plan del Gobierno Rajoy “trata de enfrentar a los parados con los trabajadores, como si unos les debieran algo a los otros; hace el despido más barato y más fácil para que algunas empresas, incluso sin pérdidas, puedan despedir más”, dijo.

Apostilló la falta de necesidad de esta reforma e indicó que “pero se cree alguien que uno, cien o un millón de empresarios están preocupados cuando montan un negocio en  cuánto les va a costar despedir a los trabajadores ahora o dentro de 20 años. Lo que les interesa es saber si van a poder vender su producto o servicio, en ejercer su actividad y en si van a tener crédito para sacarlos adelante”.

Lara detalló que la propuesta del Gobierno concreta “las razones objetivas del despido procedente”, lo que implica que “cualquier empresa, aunque no tenga pérdidas reales, puede despedir a los trabajadores”.

Igual de grave opinó que es que la eliminación de la autorización administrativa para llevar a cabo los expedientes de regulación de empleo ERE y que las indemnizaciones por despido improcedente pasen de 45 a 33 días por año trabajado. “Esto es de una gravedad importantísima”, destacó.

Respecto a la legalización de los miniempleos, valoró que “abre más la puerta al ‘mercado negro’ laboral”, facilitando a los empresarios que los empresarios paguen a sus asalariados una parte de la jornada laboral de forma legal y el resto, en ‘negro’.

Cayo Lara advirtió también que la reforma deja fuera de la negociación colectiva a “más del 85% de los trabajadores que están en las pequeñas y medianas empresas, donde en un porcentaje altísimo no hay representación sindical, por lo que quedan en manos de lo que se decida en cada empresa o cada lugar. Los trabajadores quedan más indefensos ante la propia empresa”.

El coordinador federal de IU criticó, además, que estos cambios suponen también “privatizar aún más el servicio público de empleo, en lugar de dedicar más inversión y más recursos para potenciarlo”.

Lara comentó que el PP pretende, además, convertir a los parados de larga duración en “voluntarios forzados, en la línea de lo que propugna la alcaldesa de Madrid, Ana Botella”. Además, indicó que difícilmente puede defenderse que aumenta el periodo de formación en la propia empresa cuando se habla sólo de que se dediquen sólo 20 horas al año.

Fuente: izquierda-unida.es
_______________________




_______________

El 15-M protesta contra la reforma laboral y los recortes en igualdad

La policía carga con dureza contra un grupo de manifestantes que se había dirigido hasta el Congreso

Cientos de personas se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol, donde se han reunido para mostrar su rechazo a la reforma laboral aprobada hoy y a los recortes del gobierno en materia de igualdad.
La protesta de la iniciativa feminista 'marea violeta' se solapó con la convocatoria del 15-M y otros colectivos y sindicatos bajo el lema "Contra la destrucción de tus derechos".
De este modo, gritos como "Arriba, arriba, vamos a luchar contra la reforma laboral” o “Hace falta ya una huelga general” se han mezclado con otros como “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios" o "Que viva la lucha de las mujeres". Tampoco han faltado las ya clásicas consignas de los indignados contra los sindicatos mayoritarios, como "Dónde están, no se ven, comisiones y UGT. Yo lo sé, yo lo sé, están con la patronal".
La policía se ha empleado con dureza frente al Congreso
Después, un grupo de más de un centenar de personas ha dejado la Puerta del Sol y se ha encaminado hacia el Congreso, donde la policía antidisturbios les ha cercado y se han producido varias cargas, informa Anna Flotats.
Ha habido al menos 3 detenidos, informan desde el lugar, y un gran número de identificaciones. La policía, que se ha empleado con dureza durante más de una hora, ha desplegado una gran cantidad de unidades en las inmediaciones del Congreso y la Puerta del Sol.


Contra la reforma laboral 
La concentración, fijada para esta tarde a las 20:00 horas, ha sido convocada junto a otras organizaciones madrileñas, como los sindicatos CGT, Solidaridad Obrera o CNT Villaverde.
"Nos roban nuestros derechos, nos humillan y además nos llaman imbéciles"
"Las últimas reformas han abaratado el despido y la consecuencia ha sido que el paro se dispare hasta superar de largo los 5 millones. Ahora lo abaratan aún más con la absurda pretensión de que es una medida para generar empleo. Nos roban nuestros derechos, nos dejan en la calle, nos humillan y además nos llaman imbéciles",denuncian en un comunicado.
"Encima pretenden convencernos de que somos culpables de su crisis, de que nos sacrifican por nuestro bien", añaden.
En cuanto a la difusión, las redes sociales han servido de plataforma, como viene siendo habitual, mediante los hashtags #reformalaboral y #contrarreforma en Twitter —los dos han sido los primeros 'trendingtopics' en España—, y con un evento en Facebook.
Desde la Delegación aclaran que la convocatoria ha sido comunicada por CGT y Solidaridad Obrera, dos de las organizaciones convocantes.

'Marea violeta' contra la "ofensiva patriarcal de los conservadores"

A las 19:30 horas ha comenzado la denominada 'marea violeta', la iniciativa feminista que llama a protestar contra los recortes en políticas de igualdad de género.
Las convocantes acusan al actual gobierno de "reducir los presupuestos a Políticas de Igualdad, la Ley de Autonomía Personal y la Ley de derechos sexuales y reproductivos" y también de "romper los acuerdos con las organizaciones de mujeres mediante los que se venían prestado servicios tales como Centros de Orientación de la Mujer o la Asesoría Jurídica".
También han denunciado que se "desmantela el Instituto de la Mujer" y que todo ello "supone una violeta agresión a los avances logrados durante toda la democracia".
Desde la plataforma Juventud Sin Futuro, que también ha convocado a la concentración contra la reforma laboral, explican que "los recortes sociales que se aplican en los ámbitos asistenciales, médicos, culturales y de asesoría jurídica agudizan aún más la desigualdad entre hombres y mujeres e inciden en acentuar un peligrosísimo retroceso en los derechos conseguidos por las mujeres".
Fuente: publico.es

Reprimidos españoles que protestaban contra reforma laboral

Ricardo Sixto: << De Guindos amenaza con una reforma laboral "extremadamente agresiva"... Abogaremos por una respuesta social igual>>


Coscubiela dice que la reforma laboral destruirá empleo



REFORMA LABORAL: NADA BUENO PARA LA CIUDADANIA
Garzón ha manifestado también que no espera "nada bueno" de la reforma laboral que aprobará este mismo día el Consejo de Ministros para la mayoría de la ciudadanía, aunque cree que será "muy buena para las grandes empresas".
Según Garzón, lo que se avanzó sobre la reforma laboral durante la campaña electoral apunta a que "el pilar fundamental es la moderación salarial", a parte de la "descentralización de la negociación laboral", elementos que, a su juicio, "van en contra de lo que sería una salida a la crisis sensata" y "social".
El portavoz del grupo parlamentario de IU en la Comisión de Economía del Congreso ha asegurado que "la moderación salarial lo que hace es agudizar más los problemas que tenemos en nuestra economía, ya que empobrece más a la ciudadanía", por lo que frena el consumo. "Las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayor parte del empleo, no venden su producción, y estamos en las mismas", ha agregado.
En cuanto a la descentralización colectiva, ha dicho que "a lo que va a llevar es a que los sindicatos tengan menos peso y, por lo tanto, a que los trabajadores tengan menos capacidad para enfrentarse a los grandes empresarios que les van a imponer condiciones laborales mucho mas duras".
"No espero nada bueno, no espero nada bueno para la mayoría de la ciudadanía", ha dicho Garzón para agregar que "esta reforma laboral probablemente sea muy buena para otra parte de la ciudadanía que es la de las grandes empresas".
No obstante, el diputado de IU por Málaga ha declarado que "habrá que ver la reforma para estudiarla y poder criticarla", pero ha avanzado que, si se basa en la moderación salarial y en el "avance hacia un modelo más regresivo", su partido va a estar "radicalmente en contra" y "con los sindicalistas y la ciudadanía que manifieste su descontento en la calle".
Leer más: diariosur.es

Alberto Garzón y Joan Coscubiela, pide al Gobierno que dote de presupuestos al Plan de Ciencia y que la inversión en I+D+i sea superior a lo que aumente el Producto Interior Bruto español “y al menos igual a lo que crezca el gasto medio en esta materia en los países de la Unión Europea”.

La campaña de la casilla de la Ciencia se convierte en proposición no de ley: invertir en I+D+i lo mismo que Europa

La recogida de 300.000 firmas en internet se materializa en una iniciativa presentada por el grupo Izquierda Plural en el Congreso en la que insta al Gobierno dedicar más recursos a la investigación científica y a igualar el gasto con el resto de la Unión Europea

¿Por qué igualarnos a la Unión Europea solo en la lucha contra el déficit y los recortes? Los promotores de la iniciativa para crear una nueva casilla para apoyar a la Ciencia en la declaración de la renta presentaron ayer 300.000 firmas y hoy han visto materializada su petición en una proposición no de ley presentada por el grupo Izquierda Plural en el Congreso.
La proposición, firmada por los diputados Alberto Garzón y Joan Coscubiela, pide al Gobierno que dote de presupuestos al Plan de Ciencia y que la inversión en I+D+i sea superior a lo que aumente el Producto Interior Bruto español “y al menos igual a lo que crezca el gasto medio en esta materia en los países de la Unión Europea”. Dicha medida nos igualaría con el entorno de los países de la Unión, donde no se ha dejado de invertir en investigación de la forma dramática en que se ha hecho en España.
En el texto presentado en el Congreso los diputados destacan que “más de 300.000 españoles han dejado España desde 2008” y “gran parte de ellos son jóvenes cualificados” y recuerdan que la comisaria europea de Investigación e Innovación reprochó a España los recortes en éste área. “Necesitamos una Ciencia con fuerza, apoyada en una financiación suficiente y estable que potencie la investigación aplicada y básica”, aseguran, y piden “tener una I+D+i que se iguale a la de los países más avanzados”.
La iniciativa presentada hoy en la cámara baja denuncia que entre el recorte de 600 millones de euros del actual gobierno y los recortes del anterior, “la investigación científica española ha perdido en torno a un 30% de un presupuesto, ya muy inferior al de los países de nuestro entorno”.
Por ello piden una inversión estable en un sector clave y piden que “no tengan que producirse determinadas iniciativas como el Proyecto Paula desarrollado por una madre que se negaba a ver como la falta de fondos detenía la investigación de la diabetes que sufre su hija” y que ha movilizado a la sociedad civil.