sábado, 28 de enero de 2012

Hoy, primera Asamblea de Ezker Anitza en Leioa y Conferencia Política del PCA en Córdoba.




Mikel Arana, elegido coordinador de Ezker Anitza

El parlamentario Mikel Arana ha recibido este sábado el "apoyo unánime" de los miembros del Consejo Político de Ezker Anitza para convertirse en nuevo coordinador de la formación. Arana ha sido elegido en el marco de la Asamblea General que la formación vasca ha celebrado en la localidad vizcaína de Leioa.
   Según ha informado Ezker Anitza en un comunicado, en la cita también se ha elegido la composición de la Comisión de Garantías y la Comisión Revisora de cuentas, en ambas "con una composición plural de las corrientes de la formación política".
   "Se ha puesto de manifiesto la confluencia de todas las sensibilidades en la elección de Mikel Arana como coordinador de Ezker Anitza. El objetivo es ahora seguir trabajando juntos en un camino que ya se emprendió desde las pasadas elecciones y que se refuerza para el futuro", han subrayado desde la formación.
   Asimismo, también ha sido ratificada por unanimidad la aprobación del nombre Ezker Anitza como denominación definitiva de la formación, en el que ha sido el primer punto del orden del día.







_______________________________________________________

Rueda de prensa José Luis Centella y J. Manuel Mariscal.

Conferencia política PCA enero 2012 

Ver vídeos de la Conferencia Política en el siguiente enlace:  Canal PCA Andújar

_______________________________________________________


Más información en el siguiente enlace: iniciativa.cat

viernes, 27 de enero de 2012

Cayo Lara: "Con 5.300.000 personas paradas es imprescindible un cambio radical de la estrategia anticrisis"

El coordinador federal de IU ha valorado hoy a raíz de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) -que registra casi 5,3 millones de parados y una tasa de desempleo del 22,85%- que “no se puede permitir que se ampute más el Estado de bienestar” de seguir por la senda del ‘ajuste duro’ del Gobierno del PP, al que ha exigido un “cambio radical” en la política que plantea para salir de la crisis.


En rueda de prensa en el Congreso, Lara señaló que aunque las cifras finales de desempleados en 2011 “son imputables al anterior Gobierno del PSOE, porque el PP llegó en diciembre”, avisó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no hace otra cosa que profundizar en la línea errónea del ajuste duro”.



Alertó que para dar la vuelta a una cifra de desempleados que “chorrean sangre” se necesita ahora más que nunca “romper el círculo vicioso” de más paro al que han llevado las políticas practicadas hasta ahora. Para ello, planteó medidas para dinamizar la economía y aumentar los ingresos públicos a través de una reforma fiscal progresiva que permita luchar contra el fraude sumada a la reactivación del crédito a través de la creación de una Banca Pública.



Lara opinó que si se cumple el pronóstico del FMI de que la economía española caerá un 1,7% este año o un 1,5%, según el Banco de España, “nos podemos encontrar con otro medio millón de desempleados en 2012”, mientras que Rajoy “persiste en esta línea y sigue sin tomar ni una sola medida para crear empleo”.

Al tiempo, el coordinador federal de IU criticó que, en lugar de solicitar una prórroga para cumplir los objetivos de déficit, el líder de la derecha sólo fuera a visitar a la canciller alemana, Angela Merkel, con una supuesta “propuesta estrella” que en realidad es “ridícula”. Se refería así a la propuesta de que la Unión Europea dedique a políticas de empleo los excedentes de los fondos de cohesión -unos 40 millones de euros-, una cantidad “irrisoria” si se tiene en cuenta que debe repartirse entre los 27 miembros de la UE.

El bachillerato de Wert segrega al alumnado y potencia la enseñanza concertada

IU denuncia que la supresión de 4º de la ESO, para ampliar un año más el Bachillerato, no sólo es una medida segregadora sino un nuevo pretexto para derivar más recursos públicos a la privada concertada en detrimento de la pública.

La propuesta del Ministro de Educación, ya anunciada por Rajoy en el debate de investidura, realmente no supone ampliar el Bachillerato, sino reducir un curso la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lo que conlleva la pérdida de un año de educación obligatoria, quebrando así su finalidad esencial: garantizar una formación básica común equiparable para toda la población escolar.

Esta medida supone establecer vías selectivas del alumnado antes de tiempo, ya que a los quince años (si no antes) las y los adolescentes tendrán que optar por cursar bachillerato (la vía más reconocida socialmente), o hacer otro tipo de “curso-puente” (del que todavía no sabemos nada), que supuestamente conduciría hacia algún ciclo de grado medio de FP, o hacia algún “itinerario basura” para enganchar, en el mejor de los casos, con programas de iniciación profesional (sin cualificación reconocida en el mundo laboral), destinados al alumnado que presente más dificultades o que, por uno u otro motivo, tenga mayores necesidades educativas. 

Este enfoque de la educación obligatoria resulta claramente segregador y supone, como dice la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), una dejación en la función que debe tener la escuela de compensar las desigualdades individuales y colectivas, al reducir el número de años de escolarización común de todo el alumnado. 

Por otra parte, Izquierda Unida denunciamos también que esta medida es un nuevo pretexto para seguir derivando recursos públicos hacia la enseñanza privada, ya que encubre una estrategia oculta para concertar todo el Bachillerato, aunque no sea una etapa obligatoria. En efecto, con esta propuesta ministerial el primer curso de Bachillerato se cursaría como último año de las enseñanzas obligatorias, por lo que podría concertarse “con pleno derecho”. De este modo se abre la vía para que los siguientes dos cursos de bachillerato tengan que concertarse también (aunque no se declaren obligatorios), por lo que se acabaría concertando la etapa entera, una vieja aspiración de la patronal de la enseñanza privada concertada, con la que el PP parece coincidir plenamente. Esto supondría derivar cientos de millones de euros a la red privada concertada, en detrimento de la educación pública, que está siendo sometida a severos recortes presupuestarios, a pesar del notable incremento de su alumnado en los dos últimos cursos.

Izquierda Unida advierte también de que esta medida sería un nuevo atentado contra la red pública de centros educativos, que dejarían de recibir a una parte importante del alumnado procedente de centros concertados, lo que puede implicar a medio plazo el cierre de unidades o Institutos enteros, a la par que se amplía la enseñanza concertada, reforzando así la tendencia dominante, aplicada por el PP allá donde gobierna, de hacer de la educación pública una red subsidiaria, dirigida sobre todo a los sectores que cuentan con menos recursos y que tienen mayores necesidades educativas por su origen sociocultural.

Izquierda Unida combatirá, con todos los medios a su alcance, este tipo de políticas por su atentar contra la cohesión social, dado su carácter elitista y segregador del alumnado y por reforzar las tendencias privatizadoras del servicio público educativo, único garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia.
Fuente: izquierda-unida.es



Alberto Garzón (IU) en Huelva (27.01.2012)

El diputado nacional de IU Alberto Garzón ha señalado que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria es "una política equivocada", ya que es "una justificación política para favorecer a determinados intereses económicos", a lo que ha añadido que la política del déficit "es una excusa" para aplicar estos ajustes, que "nos conducen a una nueva recesión porque el déficit va a crecer".

En rueda de prensa en Huelva, Garzón ha hecho hincapié este viernes en que el Gobierno ha puesto el foco sobre un problema que "no sólo es técnico sino también político, que esconde intereses que van más allá de lo puramente económico", ya que, a su juicio, "al hacer los recortes sobre determinados bienes y servicios públicos, también está permitiendo la entrada de capital privada en sectores públicos".

IU, según ha asegurado el diputado malagueño, está en contra de la política del déficit cero, ya que entiende que "se va a desprestigiar al demonizar la inversión pública, que en crisis es más necesaria que nunca". Ha añadido que se está "suponiendo que el principal problema es la deuda pública cuando en la actualidad los niveles de deuda y de déficit son bastante moderados en relación al entorno".

Al respecto, Valderas se ha referido a la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, la cual, según ha señalado, "llevará a que Andalucía no levante cabeza posiblemente durante una década porque enfriara la economía", indicando además que con esta ley es "imposible que Andalucía cree empleo en los próximos años porque se empieza con un recorte más duro".

A su vez, Garzón ha manifestado la necesidad de una banca pública que permita que "el crédito fluya hacia las pymes, a las familias, a todas las instituciones y se ponga al servicio de la mayoría de la población".

Por último, en cuanto a la reforma laboral, para Garzón, tras asegurar que "el principal problema es el empleo, hay que caminar en sentido contrario porque el problema de la crisis es la desigualdad", así como que, a largo plazo, "hay que conseguir un nuevo modelo productivo, que rompa con políticas de ajuste y recortes".



ICV lleva al Congreso el caso de los afectados por las participaciones preferentes

Joan Coscubiela pide que se revisen todos los casos, que el Gobierno actúe para que se devuelva el capital inicial a los afectados y que impulse un proyecto de ley de transparencia y calidad en la comercialización de los productos financieros para acabar con los abusos de las entidades

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha registrado una Proposición no de Ley sobre las participaciones preferentes en el Congreso para pedir al Gobierno, entre otras cuestiones, que "coordine con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores todas las acciones necesarias para que se garantice la devolución del capital inicial de todas aquellas personas que suscribieron participaciones preferentes a pesar de tener un perfil inversor de baja tolerancia al riesgo ". "Este nuevo episodio escandaloso se suma a la opacidad y conductas abusivas de la banca española ", ha lamentado Coscubiela por lo que también reclama que el Gobierno impulse" todas las medidas necesarias para que las entidades financieras dejen de ignorar sistemáticamente las Normas de Conducta previstas en la ley ".
El texto de la PNL, Coscubiela recuerda que la ley insta a las entidades financieras que prestan servicios de inversión a comportarse con "diligencia y transparencia", velando por el interés de sus clientes y cuidando de sus intereses como si fueran los propios. Además, según el folleto informativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores dirigido a los inversores, se define las participaciones preferentes como un "instrumento complejo y de riesgo elevado" y la entidad debe asegurar que el producto es adecuado a los conocimientos ya la experiencia previa para valorar correctamente la naturaleza y los riesgos mediante el "test de conveniencia". Sin embargo, varias entidades financieras omitieron información y ofrecieron masivamente las participaciones a sus clientes, asegurándoles que era un producto sin riesgo, garantizando que tendrían disponibilidad inmediata de liquidez en caso de necesitarla.
"Ni el Banco de España ni la CNMV supervisaron que las entidades financieras ofrecieran productos adecuados a los resultados del test", denunció Coscubiela, por lo que hoy hay miles de clientes minoristas que pueden perder cantidades sustanciales de sus ahorros fruto de la opacidad y de la información deficiente que les dieron sus entidades financieras. "Sus perfiles inversores obtenidos por los tests de conveniencia mostraban un profundo desconocimiento de los productos financieros, una total falta de experiencia en el sector y su voluntad de contratar un producto que no pusiera en peligro el capital inicial", remarcó Coscubiela que cifra en unas 500.000 personas las afectadas por este caso.
Por todo ello, la PNL registrada por ICV insta al Gobierno español a coordinar con la CNMV la revisión exhaustiva de todos los tests de conveniencia con el objetivo de que el contrato de suscripción de participaciones preferentes, o de cualquier otro producto financiero de riesgo, quede sin efectos legales, en caso de que no sea un producto adecuado al perfil de conocimiento de la persona contratante o que no se adecuara a los riesgos que manifestaba estar dispuesto a asumir, que garantice que la CNMV haga en el futuro correctamente sus funciones previstas por la Ley en cuanto a la comercialización a minoristas y que lleve a cabo las sanciones correspondientes a las entidades financieras que vulneraron la ley ignorando los requisitos legales para la comercialización de determinados productos financieros de riesgo como es el caso de las participaciones preferentes .
Del mismo modo, Coscubiela también quiere que durante el próximo período de sesiones presente ante esta Cámara un proyecto de ley de transparencia y calidad en la comercialización de los productos financieros, para acabar con los abusos y la opacidad de la banca española y en cumplimiento de los reiterados requerimientos de la Comisión Europea ignorados hasta ahora por los sucesivos gobiernos.
Por otra parte, el eurodiputado Raül Romeva registró el pasado 17 de enero una Pregunta en el Parlamento Europeo que iba en la misma línea y posteriormente ICV solicitó las comparecencias el presidente del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para que den explicaciones. Próximamente pedirán la creación de una subcomisión en el Congreso que se encargue de elaborar un estudio sobre la venta de productos financieros complejos y de riesgo a minoristas en el que se analice si ha sido correcta la comercialización de productos financieros de riesgo y se concreten qué medidas legales adoptar para evitar que se comercialicen productos inadecuados o con información deficiente. 

Fuente: iniciativa.cat

El paro sube como consecuencia de las políticas de ajustes.



Lara dice que los datos de la EPA "chorrean sagre" y avisa de que no se puede "amputar más" el Estado social

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que hablan de 5,2 millones de parados y una tasa de desempleo del 22,85% están "chorreando sangre" y ha avisado de que, ante este panorama, "no se puede permitir que se ampute más el Estado de Bienestar" con medidas de "ajuste duro" y leyes como la de estabilidad presupuestaria.
   Así lo ha asegurado Lara en la rueda de prensa que ha convocado en el Congreso para comentar los datos de la EPA y avanzar la posición que mantendrá IU durante la tramitación de la futura Ley de Estabilidad, cuyo anteproyecto estudia este viernes el Consejo de Ministros.
   Tras admitir que el mayor crecimiento del paro desde 1995 que refleja la EPA es imputable al Gobierno del PSOE, ha lamentado que el Ejecutivo del PP no haga otra cosa que profundizar en "la línea errónea del ajuste duro" que iniciaron los socialistas y que asuma, como hace cada vez más gente, que se impone un "cambio radical" de la política económica.
   Para Lara, la única manera de romper el "círculo vicioso" de más desempleo al que llevan los ajustes es impulsar medidas para dinamizar la economía y aumentar los ingresos públicos a través, por ejemplo, de una reforma fiscal que permita luchar contra el fraude, y de la activación del crédito mediante una banca pública.

PROPUESTA "IRRISORIA" SOBRE FONDOS DE COHESIÓN

   Por eso, el líder de IU ha criticado que, en lugar de solicitar una prórroga para el cumplimiento de los objetivos de déficit, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya limitado a visitar a la canciller alemana, Ángela Merkel, con una supuesta "propuesta estrella" que en realidad es "ridícula".
   Lara ha calificado de este modo la idea de Rajoy de que se dediquen a políticas de empleo los excedentes de los fondos de cohesión que se cifran en unos 40 millones de euros a repartir entre todos los 27 miembros de la Unión Europea, una cantidad, desde su punto de vista "irrisoria".
   El coordinador general de la federación de izquierdas calcula que, teniendo en cuenta las previsiones de organismos internacionales, durante este año pueden crearse medio millón de nuevos parados y el recorte necesario para cumplir el 4,4 por ciento de déficit se situará entre los 30.000 y los 40.000 millones de euros, que afectarán, según su pronóstico, fundamentalmente a las inversiones en Fomento y a los servicios públicos esenciales.

PIDE "VALENTÍA" A RAJOY

   Aunque desde el Gobierno insisten en que no habrá más subidas de impuestos, Lara no descarta que acaben aplicando un incremento del IVA, y exige al Ejecutivo que sea "valiente y honesto" y digan a los ciudadanos qué van a hacer con los Presupuestos para este año sin esperar a las elecciones andaluzas. "Que no engañen a la gente", ha reclamado.
   Una de las cosas que va a proponer IU durante la tramitación de la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria es que se "blinde el gasto" en educación, sanidad, dependencia y servicios sociales, un nuevo modelo de financiación local y la agilización del pago de las administraciones públicas a los proveedores.
   También plantearán la racionalización del gasto público incluyendo la limitación de los salarios de los cargos de carácter político. En este punto, Lara se ha congratulado de que las Cortes hayan suspendido este año su aportación al fondo de pensiones privado del que disfrutan los diputados, aunque ha criticado que el Gobierno haya decidido eliminar también las aportaciones que se realizan a estos fondos para funcionarios.

Cayo Lara: "Hay que tener mucho cuidado cuando se está con el poder sobre el Boletín Oficial del Estado."

Cayo Lara exige al Gobierno que "blinde" el gasto social en la Ley de Estabilidad Presupuestaria

El coordinador federal de IU exigió al Gobierno del PP que “blinde” el gasto social en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuyo anteproyecto ha estudiado hoy el Consejo de Ministros. Considera que sólo de esa manera se podrá romper la espiral de destrucción de empleo y que estemos encaminados a la recesión económica.

El máximo responsable de IU reclamó a Mariano Rajoy en rueda de prensa en el Congreso que sea “valiente” y diga de dónde va a sacar “los 30.000 ó 40.000 millones de euros” que debe recortar para lograr el objetivo del 4,4% de déficit este año, sin esperar a que se celebren las elecciones autonómicas en Andalucía.

El primer paso para ese cambio de políticas llegaría si el Ejecutivo no se convierte en un “policía, además un policía malo” que aplica sanciones a las comunidades autónomas en virtud de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria que tramita.

Subrayó que, más que sanciones, las comunidades necesitan más recursos para atender las competencias esenciales, al igual que los ayuntamientos requieren una Ley de Financiación que aún “no ha visto la luz” y que es uno de los motivos de “situación desastrosa que viven los municipios, que carecen de suficiencia financiera”.

Lara recordó que desde la Transición no se ha incrementado el porcentaje de participación de los ayuntamientos en el conjunto del gasto público. “Ya es hora de que esto se resuelva y no de poner corsés a su autonomía financiera y que sean los chivos expiatorio” de la crisis.

Izquierda Unida planteará distintas iniciativas para que se regule una normativa de plazos para agilizar el pago a los proveedores, además de que se limiten los salarios en la Administración Pública, tanto por razones de racionalización del gasto como de ética.

Lara señaló también que la recesión económica anunciada puede provocar una “oleada migratoria” que afectará a los mejor formados, que se ven obligados a salir de España, de manera que en pocos años “no sería extraño que compráramos tecnología desarrollada fuera por jóvenes formados en las universidades españolas”.

________________________



Cayo Lara valora que con 5,3 millones de parados “No hay que permitir más amputaciones del Estado de Bienestar” y reclama un “cambio radical” de la estrategia anticrisis
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy a raíz de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) -que registra casi 5,3 millones de parados y una tasa de desempleo del 22,85 por ciento- que “no se puede permitir que se ampute más el Estado de bienestar” de seguir por la senda del ‘ajuste duro’ del Gobierno del PP, al que ha exigido un “cambio radical” en la política que plantea para salir de la crisis.

En rueda de prensa en el Congreso, Lara señaló que aunque las cifras finales de desempleados en 2011 “son imputables al anterior Gobierno del PSOE, porque el PP llegó en diciembre”, avisó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no hace otra cosa que profundizar en la línea errónea del ajuste duro”.

Alertó que para dar la vuelta a una cifra de desempleados que “chorrean sangre” se necesita ahora más que nunca “romper el círculo vicioso” de más paro al que han llevado las políticas practicadas hasta ahora. Para ello, planteó medidas para dinamizar la economía y aumentar los ingresos públicos a través de una reforma fiscal progresiva que permita luchar contra el fraude sumada a la reactivación del crédito a través de la creación de una Banca Pública. 

Lara opinó que si se cumple el pronóstico del FMI de que la economía española caerá un 1,7% este año o un 1,5%, según el Banco de España, “nos podemos encontrar con otro medio millón de desempleados en 2012”, mientras que Rajoy “persiste en esta línea y sigue sin tomar ni una sola medida para crear empleo”. 

Al tiempo, el coordinador federal de IU criticó que, en lugar de solicitar una prórroga para cumplir los objetivos de déficit, el líder de la derecha sólo fuera a visitar a la canciller alemana, Angela Merkel, con una supuesta “propuesta estrella” que en realidad es “ridícula”. Se refería así a la propuesta de que la Unión Europea dedique a políticas de empleo los excedentes de los fondos de cohesión -unos 40 millones de euros-, una cantidad “irrisoria” si se tiene en cuenta que debe repartirse entre los 27 miembros de la UE.

________________________



La Izquierda de Aragón. Abriendo cauces a la participación en la política estatal.

Fuente: Chesús Yuste

jueves, 26 de enero de 2012

Hoy, José Luis Centella en la Comisión de Defensa.

Centella: "Hoy más que nunca, la OTAN es 
un instrumento de intervención militar y de dominio"


José Luis Centella: "Una política de defensa supeditada a la OTAN no nos hace ni más seguros ni más libres"

Intervención íntegra del portavoz de IU en la Comisión de Defensa durante la primera comparecencia en el Congreso del ministro Pedro Morenés.

Señor ministro, como otros portavoces le deseo suerte en su tarea, le doy la bienvenida y la agradezco su asistencia a esta Comisión. Viene a presentarnos una política de defensa que dice está comprometida con la paz, con la libertad y con la seguridad. Pues bien, permítame que difiera plenamente de esa política y de esos objetivos, porque una política de paz, una política de seguridad, una política de defensa supeditada a los intereses de la OTAN no nos hace ni más seguros, ni nos va a hacer más libre, ni, por supuesto, nos va a situar en defensa de la democracia en ningún lugar del mundo.

Para empezar, permítame que le diga que nuestro grupo entiende que a España no se la defiende en la guerra de Afganistán, que a España no se la defendió en la guerra de Irak y tampoco se la defiende bombardeando Libia. Porque nuestras tropas en Afganistán no cumplen una misión humanitaria, y en esto coincidimos con el señor presidente del Gobierno actual, que siempre afirmó que no estábamos allí en misión humanitaria, sino que estábamos en una guerra, en una guerra que no defiende intereses españoles, que no defiende intereses de paz y seguridad, sino simplemente los intereses de quienes quieren conquistar, de quienes quieren adueñarse de los recursos naturales de esa parte del planeta.

Por eso, tampoco creemos que sirva decir que allí se está construyendo una democracia, ni mucho menos. Más allá de un simulacro de elecciones, nada libres por cierto, usted sabrá como nosotros que las propias entidades de mujeres afganas han manifestado en muchas ocasiones que los actuales gobernantes son ni más ni menos que talibanes sin barba y que lo único que los diferencia de los anteriores es su servilismo, su entrega a los intereses de los Estados Unidos. Por eso, le planteamos con toda claridad que no prolongue ni un día más la presencia de nuestras tropas en Afganistán, que vuelvan ya, que retornen ya nuestros soldados y que no vuelvan a salir en misiones de la OTAN para defender intereses que no son precisamente los españoles.
         
Porque, como le decía, después de la guerra de Irak, después de la guerra de Afganistán, después de la guerra de Libia, después del incremento de la tensión actualmente en Irán, la realidad es que hoy el mundo no es más seguro. Hoy el mundo no tiene más seguridad, hoy hay más terrorismo en el mundo, hoy no hay un avance de la democracia en el mundo; lo que sí ha cambiado es que hoy los recursos naturales del planeta están en determinadas manos de una forma más clara que antes.

La realidad es que, en paralelo al incremento de gasto en armamento, hoy la humanidad vive su peor crisis; la realidad es que se retrasan los Objetivos del Milenio, mientras aumenta el gasto en armamento; la realidad es que, solamente por citarle un dato, con el uno por ciento de reducción de gasto militar se podría cubrir esa financiación que requieren los objetivos de desarrollo del Milenio.

Dígame usted si está de acuerdo en que la humanidad soporte un gasto de 4.000 millones de dólares en armas, mientras que se mueren millones de personas de enfermedades incurables o de hambre; nosotros, no. Nosotros entendemos que la decisión del presidente de Gobierno anterior de ceder la base de Rota, para que formase parte del escudo antimisiles, convierte a España en uno de los países del mundo que más apuesta por el rearme y que más apuesta por militarizar el mundo. Por eso, le repetimos a usted -como le repetimos al anterior Gobierno- que no siga por ese camino, que la base de Rota, como también la de Morón, como todas las bases norteamericanas, deben desaparecer, porque no son ni más ni menos que instrumentos de una acción, que sirven simplemente para el control, para la intervención en cualquier lugar del mundo, para crear más guerra y para llevar más muerte a diversas zonas de la humanidad.

En el mismo sentido, somos partidarios de que se denuncie el actual convenio bilateral con los Estados Unidos, para que -como le decía- se abandonen las bases de Rota y de Morón, y que España deje de jugar un papel supeditado a los intereses de la OTAN, de los Estados Unidos. Hoy más que nunca la OTAN es un instrumento de intervención y de dominio, de intervención de los Estados Unidos y de dominio de la riqueza natural del planeta en manos de unos pocos.

Nosotros creemos que hay otro modelo de defensa, hay otro modelo de seguridad: un modelo de defensa y de seguridad que tenga realmente el objetivo del desarme, de poner fin a la verdadera amenaza de la humanidad, que es el hambre y el empobrecimiento de los países. Apostamos por la prevención diplomática de los conflictos, por el control real del comercio de armas y del material de doble uso. Defendemos un nuevo orden mundial, un nuevo marco de relaciones internaciones basadas, no en el dominio ni en la intervención militar, sino en la horizontalidad y en la solidaridad. Defendemos que las armas de destrucción masiva deben desaparecer, son la verdadera amenaza para la humanidad, que se debe acabar el gran comercio de la muerte, que es el comercio de las armas. Porque no lo olvidemos, no lo puede usted olvidar –y usted puede saber de eso bastante-, detrás de cualquier guerra, además de un drama humano, se esconde también un negocio muy rentable, un negocio que debe terminar.

Hay otra política –como le decía-, hay otra forma de entender la defensa y España debería impulsarla. En lo concreto, proponemos que abanderemos el desarme, que busquemos realmente la paz y que concretemos realmente lo que tiene que ser la destrucción del arsenal de armas de destrucción masiva, de destrucción ecológica. Por cierto, en la reducción táctica de los programas industriales y de la investigación hasta llegar al punto cero, en la aplicación rigurosa del código de conducta en materia de exportación de armas y, sobre todo, en la prevención diplomática de los conflictos.

Esta es nuestra alternativa de política de defensa, que evidentemente difiere radicalmente con la suya. Como ustedes han entrado ahora en la lógica de reformar la Constitución, le proponemos una reforma muy sencilla y es que recuperemos el artículo 6 de la Constitución de la II República Española, que decía sencillamente que España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

Nosotros creemos que el mundo efectivamente vive situaciones difíciles, pero hay que acabar con la doble vara de medir. Permítame que le diga que estamos muy preocupados por la deriva belicista que hay detrás del embargo petrolero a Irán. Condenamos este embargo, como cualquier plan de intervención militar de Israel y de Estados Unidos. Y decía doble vara de medir, porque usted sabe que Israel posee material nuclear no declarado, y contra este Estado no hay ninguna sanción, ni mucho menos, al contrario, la Unión Europea tiene firmado un acuerdo de asociación. Nosotros creemos que evidentemente habría que acabar con cualquier posibilidad de nuclearización de Irán, pero también de Israel. Nos parece mucho más peligroso el armamento nuclear en manos de Israel que en manos de Irán, o al menos igual de peligroso, a ustedes parece que no.

Por lo tanto, creemos que hay que avanzar en una política de seguridad que sea realmente de seguridad y no de dominio. Es posible hacer un mundo más seguro y más libre, pero eso no va con la lógica que ustedes defienden. Haciendo cada vez más armas nucleares y haciendo cada vez una dinámica más belicista, no se avanza hacia la paz y hacia la seguridad, al contrario. Por eso no hay contradicción en que los españoles no quieran que nuestras tropas salgan de España, no hay ninguna contradicción, al contrario, la contradicción es que haya tropas españolas defendiendo intereses extraños fuera de nuestro territorio.

Para terminar, quiero recordar que usted ha dicho que esta legislatura tiene que ser la legislatura en la que se consolide y desarrolle la Ley de derechos y deberes de los militares, que ya está en vigor, y en la que se acometa el proceso de reforma de la Ley de Carrera Militar. Ahí trabajaremos para evitar los problemas derivados de la aplicación –como usted ha dicho- y desarrollo de esta Ley de Carrera Militar, que merecen una especial atención. Tenemos que ver qué pasa con el régimen transitorio, con la unificación de escalas; tenemos que ver qué pasa con los sistemas de promoción interna; tenemos que ver qué pasa con la posibilidad de conciliar la vida profesional y familiar.

En definitiva, tenemos que situar un modelo de Fuerzas Armadas que sea realmente el que en estos momentos –repito- pueda responder a una política de paz y seguridad, que –como le decía- radicalmente difiere de la que usted ha planteado, que entendemos que no es una política de defensa, que es una política que nos sitúa en el lado de agresores; que no es una política de seguridad, que nos sitúa en el lado de los que crean más inseguridad en el mundo; y que no es una política de los que defienden la libertad.

Mucha gente dice que cuando termine la crisis este mundo no será igual. Nosotros no queremos que sea un mundo más inseguro, un mundo menos democrático, un mundo en mano de los intereses del capital, queremos un mundo en el que la solidaridad sea el eje, en el que la justicia sea la vara de medir y en el que los pueblos puedan ser dueños de su propia riqueza. No es lo que hoy ocurre en Afganistán, no es lo que hoy ocurre en muchos lugares del planeta.

___________________

Cayo Lara: “La banca pública es una necesidad económica y social cada vez más urgente”

La Presidencia Federal de IU aprueba el informe político de su coordinador prácticamente por unanimidad donde se incluye, además, el firme rechazo a “una reforma laboral sin el acuerdo con los sindicatos y que haga directamente el Gobierno al servicio y dictado de los sectores más reaccionarios de la patronal y bajo las exigencias de Bruselas”.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, planteó hoy a la Presidencia Ejecutiva Federal (PEF) de Izquierda Unida reunida en su sede de Madrid enfrentar la propuesta de crear una Banca Pública a partir de las cajas de ahorro y bancos que han podido recibir ayudas públicas en la reorganización ya en marcha a la reforma financiera en la que trabaja el Gobierno de Mariano Rajoy y que tiene previsto dar a conocer la próxima semana. En concreto, Lara ha propuesto que “frente a la reforma del sistema financiero que quiere imponer el PP, vamos a proponer en el Congreso crear un polo de Banca Pública a partir de la nacionalización de las cajas de ahorro y de los bancos que se han creado como consecuencia de su reforma”.
El informe político del coordinador fue aprobado por 31 votos, 0 en contra y 1 abstención y en el mismo se incluyó también la propuesta de IU de que la Unión Europea “aborde un proceso constituyente para aprobar una Constitución que apueste por una economía al servicio de los ciudadanos y garantice la intervención pública”.
Lara aseguró a los miembros de la Presidencia que “la Banca Pública es una necesidad económica y social más urgente cuando la privada no cumple con su papel en nuestro país. El crédito no llega a las familias y a las pequeñas empresas, aunque no falte para las empresas controladas por la Banca”.
Además, entre las prioridades que se han establecido para el trabajo del grupo parlamentario en el Congreso está la defensa “de medidas para blindar el gasto social y la mejora de los servicios sociales, frente a las políticas de ajuste y recorte que sólo van a servir para acentuar el paro y acelerar la recesión económica”.
Cayo Lara, que marcó con claridad su deseo de que el discurso de oposición de IU en el Congreso se base en la salida a la crisis y en la alternativa social, instó a los dirigentes de esta formación a “esforzarnos para que sea un discurso compartido” por los diputados de ICV y CHA con los que se comparte grupo parlamentario.
El máximo responsable de IU dedicó una parte significativa de su intervención a explicar la firme oposición que se mantendrá a la nueva reforma laboral que se avecina. Señaló que “ninguna reforma laboral crea empleo” y que ésta “no es lo prioritario hoy en España”, y avisó a continuación que “pero peor aún es una reforma dictada sin el acuerdo con los sindicatos y al servicio de una de las partes, que quiere que la haga directamente el Gobierno pero al dictado de los sectores más reaccionarios de la patronal española y bajo las exigencias de Bruselas”.
Izquierda Unida se enfrentará especialmente a “aceptar un mayor abaratamiento del despido ni a una reforma de la contratación que lleve a contratos de excepción”, así como a “que se niegue el derecho de negociación a los trabajadores que estén en empresas pequeñas o en determinados territorios. La negociación colectiva es la médula del sindicalismo”.
En clave europea, planteó la creación de un Fondo Europeo de Inversión Productiva, que podría gestionar el Banco Europeo de Inversión, con el fin de crear empleo e impulsar la economía.
Cayo Lara no pasó por alto la cita electoral del próximo 25 de marzo en Andalucía e instó a toda la organización a “volcarse en la campaña andaluza. El cambio por la izquierda puede y debe empezar por Andalucía”, una comunidad que representa el 20 por ciento de la población española y donde está una de las federaciones más fuertes de IU.
El informe del coordinador federal incluyó también una breve mención a la situación del PSOE y su proceso de primarias para elegir a su secretario general, del que opinó que a día de hoy “no es un elemento útil de oposición a las políticas del PP” ni puede servir al progreso social. “El espectáculo que están dando los dos candidatos que se han postulado hasta ahora para ocupar el cargo es poco esperanzador”, dijo y les reprochó que no hayan hecho “ni una sola mención a la unidad de la izquierda, aunque sea exclusivamente a la unidad de acción”.