viernes, 21 de septiembre de 2012

Izquierda Unida abandona la subcomisión por el pacto de la sostenibilidad del sistema sanitario

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, denuncia que su grupo se “niega a servir de coartada al Gobierno del PP, que ha apostado por la ruptura y la política de hechos consumados”

Izquierda Unida, a través de su diputado y portavoz en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, Gaspar Llamazares, ha abandonado la subcomisión creada en el Congreso para analizar los problemas estructurales del sistema sanitario e intentar pactar reformas que garanticen su sostenibilidad. Llamazares entiende que el Gobierno ha roto la universalidad del sistema y así no es posible ningún pacto.

Este abandono de la conocida como subcomisión por el pacto de la sostenibilidad del sistema sanitario se ha producido el día que celebraba su primera reunión. Los diputados del PSOE han tomado la misma decisión. La subcomisión se había dado un mes de plazo para consensuar una lista de comparecientes y realizar un cuestionario para enviar a las comunidades autónomas con el objetivo de que expusieran sus necesidades para equilibrar los ingresos y gastos.

Gaspar Llamazares expuso que su grupo parlamentario se “niega a servir de coartada al Gobierno del PP”, al que ha acusado de no apostar por un Pacto por la Sanidad sino por la “ruptura” y la política de “hechos consumados”.

Explicó que no tiene sentido una subcomisión que “aparentemente” debía servir para decidir sobre la “sostenibilidad del sistema” cuando, en realidad, el “modelo no se puede sostener” porque la ministra Ana Mato ha impuesto medidas “que lo hacen insostenible”.

El portavoz sanitario de IU -que desde su grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA ya votó en su día en contra de la creación de esta subcomisión- valoró que el Gobierno de Mariano Rajoy apuesta por romper el sistema sanitario público y los acuerdos existentes entre las fuerzas políticas.

“El PP –dijo- ha establecido un planteamiento político de desmantelamiento del sistema, para lo que ya ha tomado decisiones trascendentes. La ministra repite que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no es sostenible y la sociedad está enormemente preocupada por su futuro”.

Llamazares entiende que se ha convertido al Parlamento en un “convidado de piedra” para buscar un supuesto pacto que viene precedido de “recortes, cierres y privatizaciones” que atacan duramente al sistema sanitario.

El diputado de IU por Asturias denunció también que Mato no ha comparecido ante la comisión “seguramente porque la comisión le afee esta actitud de tomar decisiones de hechos consumados”. Se da la circunstancia de que varios grupos parlamentarios llevan solicitando desde abril la comparecencia de la ministra para que dé cuenta de todos los cambios producidos, a lo que esta se niega sistemáticamente pese a haber anunciado antes del verano su compromiso de hacerlo.

No hay comentarios: