domingo, 24 de junio de 2012

Cayo Lara advierte de que los 62.000 millones de rescate en medio de "la incertidumbre generada por Rajoy" no servirán "si no cambia sus políticas"

El coordinador federal de IU reclama contrapartidas por el respaldo con fondos públicos a este rescate bancario, entre ellas que se “acaben radicalmente” los desahucios que siguen realizando las entidades financieras que ya reciben ayudas y van a recibir ahora más

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado hoy que el rescate que se hará a la entidades bancarias con problemas, estimado por las dos auditorías externas en un máximo de 62.000 millones de euros, no tendrán un efecto práctico para los ciudadanos y para la economía real “si el Gobierno no cambia sus políticas”.  

Lara ha reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que todo este proceso de reclamar ayuda externa para el rescate bancario ha estado plagado tanto de las “contradicciones” del presidente del Gobierno como de sus “mentidos y desmentidos que lo único que han provocado es más incertidumbre interior, en España, y exterior, por parte de los inversores”. Con ello, “el único objetivo conseguido es que se ha aumentado la prima de riesgo”, con lo que nuestro país se ha endeudado más al pagar más intereses por sus emisiones de deuda.

El máximo responsable de IU ha valorado hoy en una rueda de prensa en la sede federal de IU las conclusiones de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman hechas públicas ayer. Insistió en que éste es un capítulo más situado entre las “contradicciones y mentiras” lanzadas por el Gobierno del PP desde que se conoció la decisión del Eurogrupo de autorizar un rescate de hasta 100.000 millones de euros.

“Pagamos intereses –recordó- que no pagábamos desde 1995 y a esto ha llevado a la incertidumbre que ha creado el Gobierno con lo que tiene que ver con un plan que no era rescate, pero después era rescate”. Apuntó que si el Ejecutivo de la derecha no ataja esto ya el aumento de los intereses “traerá más recortes del Estado del bienestar”, en Educación, Sanidad, servicios públicos y servicios sociales.

Cayo Lara cuestionó que este costoso rescate bancario tenga los efectos prácticos que demanda la ciudadanía y quienes siguen sufriendo más la crisis. Aseguró que no sólo no ayudará a rebajar el grave problema del desempleo de nuestro país sino que es “una falacia” el argumento del Gobierno de que este dinero para los bancos con problemas “servirá para facilitar crédito a las pequeñas y medianas empresas y a los ciudadanos”.

“Sólo sirve –dijo- para tapar los agujeros de la Banca española que tiene contraídos por la política especulativa a la que se ha sometido la política general en nuestro país, en lo que se ha conocido como la ‘burbuja inmobiliaria’”.

De igual manera, reprochó que a estas alturas haya una “falta de definición de las condiciones del rescate bancario” y que no se sepa si éste se hará o no con cargo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo que significaría que la deuda generada se garantizará con dinero público.

Pero Lara no se quedó sólo en la crítica y lanzó también contrapropuestas concretas. Exigió que se “acaben radicalmente” los desahucios que siguen llevando a cabo las entidades financieras que reciben recursos públicos para su recapitalización y van a recibir más ahora.

“No podemos entender que entidades donde estamos poniendo dinero público de todos los ciudadanos, en algunos casos a fondo perdido, sigan desahuciando a la gente”, indicó antes de valorar que de no acabar de inmediato con esta práctica “el Gobierno nos está convirtiendo en cómplices de que a la gente se le esté echando de su casa porque no pueden pagar sus deudas”.

“Yo no quiero ser cómplice y creo que nadie quiere ser cómplice de esas medidas que están adoptando las entidades financieras”, apostilló.

Lara reclamó también al Ejecutivo que no se quede en una nacionalización temporal de estas entidades y que lo haga “de forma definitiva”, ya que una Banca Pública sí puede mejorar el crédito a las empresas, a las familias y dinamizar la economía.

A su vez, pidió que se investiguen los créditos que las entidades financieras concedieron a los promotores urbanísticos, ya que son estos los causantes de la mayor parte de la morosidad que tienen los bancos.

El coordinador federal de IU se preguntó también qué otro momento será más oportuno para que se celebre un debate sobre el estado de la nación “si no es en el momento más grave de la democracia española”, en referencia a la negativa anunciada el miércoles por Rajoy para propiciar este debate en el Congreso. Destacó que Izquierda Unida no sólo quiere este debate para que se conozca “la realidad, sino también las iniciativas y alternativas que podemos proponer desde nuestro su grupo parlamentario”. 

No hay comentarios: