sábado, 24 de diciembre de 2011

Las primeras iniciativas de de IU-ICV-CHA en el Congreso buscan frenar desahucios y EREs y prorrogar ayudas a parados

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural que agrupa a IU, ICV y CHA en el Congreso está ultimando la presentación de medio centenar de iniciativas para, entre otros objetivos, frenar los desahucios y los Expedientes de Regulación de Empresas, prorrogar las ayudas a los parados y derogar la última reforma laboral, según ha informado su portavoz, José Luis Centella.

  El diputado andaluz de IU, que también es secretario general del PCE, sostiene que su grupo parlamentario quiere "confrontar" con el plan de recortes que augura el Gobierno del PP y apuesta por una "auténtica salida social" de la crisis.  
  La batería de iniciativas desarrolla propuestas surgidas de la Convocatoria Social puesta en marcha hace meses por IU, que se suman a las aportaciones propias realizadas desde ICV-EUiA y la Chunta Aragonesista".

PRIORIZANDO A LOS PARADOS

   Cumpliendo con lo adelantado por IU en la campaña electoral del 20-N, entre estas primeras propuestas estarán la que busca garantizar el derecho constitucional a la vivienda, priorizando a los trabajadores en situación de desempleo y otras personas afectadas por la crisis. Esta propuesta, que tiene un "marcado carácter simbólico" para IU, pretende que se suspenda de forma inmediata la ejecución de todos los embargos de la vivienda habitual que afecten a parados como consecuencia del impago de la hipoteca.
   Otra de las iniciativas reclama prorrogar la ayuda de 400 euros a las personas en situación de desempleo de larga duración que hayan agotado su prestación por desempleo o subsidio. Esta ayuda termina el 15 de febrero 2012.
   En este mismo ámbito del empleo estarán las propuestas para la derogación de la última reforma laboral, que según IU "ha demostrado más que sobradamente su fracaso", así como una proposición no de ley "para frenar la situación de creciente abuso en la utilización de los EREs" instando al Gobierno a regularlos en empresas que hayan tenido beneficios el año anterior.
   Asimismo, el grupo de la Izquierda Plural propondrá la defensa y la consolidación del sistema de pensiones públicas, desde la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones perdido en 2011 y su mantenimiento para 2012".

REFORMA ELECTORAL

   Dentro de estas primeras 50 iniciativas hay otras que recogen  medidas de regeneración democrática que permitan una mayor participación de la ciudadanía en la vida política e institucional, en línea también con nuestra reclamación de hacer más justo el sistema electoral.
   En este punto destaca una solicitud para la reforma integral de la Ley Electoral (LOREG), encaminada a garantizar la proporcionalidad en el reparto de escaños para que todos los votos valgan por igual, sin perder la representación territorial, en las elecciones generales y en las autonómicas desde una circunscripción autonómica. Incluirá la derogación de la medida introducida hace un año por PSOE y PP de obligar a los emigrantes a solicitar previamente el voto en cada proceso electoral.
   Además, se instará al Gobierno a la presentación de una ley que regule los mecanismos de participación directa de los ciudadanos, facilitando la Iniciativa Legislativa Popular, y que modifique las leyes orgánicas de referéndum y las consultas populares a nivel municipal. "Se busca que puedan ser instrumentos adecuados, factibles y vinculantes para canalizar la participación popular", señala Centella.
   En otras de sus iniciativas se aboga por defender una política exterior al margen de las acciones militares que desde la OTAN "buscan dar cobertura al intento de poner los recursos naturales del planeta al servicio de las multinacionales".
Fuente: europapress.es

Vídeos Rescatados (01 y 04  diciembre 2011) 
Alberto Garzón (Diputado IU). Economía, Democracia y Política, 15M, etc... "Te doy mi palabra".





viernes, 23 de diciembre de 2011

Análisis breve del discurso de Rajoy, por Alberto Garzón Espinosa

Rajoy ha dado las primeras pinceladas de lo que será la política económica de su gobierno. No sorprenden: estabilidad presupuestaria, reestructuración del sistema financiero e incremento de la competitividad. Es claramente la senda hacia el desastre ya marcada por la Unión Europea.
Cuando Rajoy dice que perseguirá la estabilidad financiera está diciendo que va a luchar por bajar el gasto público sin tratar de incrementar los ingresos. Es continuar la línea que pactaron con el PSOE en el último año, algo que Rubalcaba le ha recordado. Apenas ha hablado de los ingresos, y de hecho ha anunciado que no subirá los impuestos. Pero no descartemos que lo hagan finalmente, y en ese caso asistiremos a la subida de los impuestos indirectos (como el IVA), que afectan a todas las personas por igual y con independencia del nivel de renta. Cospedal ya ha reconocido en los medios de comunicación que podrá ser así. A las empresas sí se le bajarán, sin embargo, los impuestos. Por lo tanto, asistimos a una reforma fiscal altamente regresiva. Los ricos están de enhorabuena.
El descenso del gasto público, que tiene como objetivo compensar unos ingresos decrecientes, se hará fundamentalmente redimensionando la administración pública. Rajoy ha llegado a decir la siguiente barbaridad: “no queremos que la ciudadanía pague los costes del ajuste, sino que lo haga la administración”. Como si la administración no fuésemos todos nosotros. Rajoy ha anunciado una tasa de reposición 0, lo que supone que cuando se jubilen los empleados públicos no se sustituirán por nadie. Veremos un deterioro terrible de los servicios públicos, facilitando de esa forma la entrada de las empresas privadas en dichos sectores. Esto anterior tiene dos excepciones: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y un abstracto conjunto de “servicios básicos” (que Rajoy no define).
Rajoy es consciente de que estos recortes empeorarán el crecimiento económico y por lo tanto agravarán la crisis. Por eso ha anunciado ya que en 2012 se revisarán las cuentas para hacer aún más recortes. Recordemos que la tesis oficial del neoliberalismo explica que de la crisis se sale con esfuerzos del Estado que sólo dan resultados a medio o largo plazo. Están dispuestos a hacernos sufrir.
Sobre reestructuración del sistema financiero, Rajoy no se ha atrevido a anunciar el banco malo. Pero ha dado señales en ese sentido. Los activos tóxicos sólo podrán ser saneados con dinero público, pero la fórmula del banco malo tiene la oposición de Botín y los bancos más grandes. La razón es obvia: los grandes bancos pueden asimilar los activos tóxicos, y lo que buscan es comprar a los bancos más pequeños que no puedan digerir la basura financiera. Rajoy se ha dado seis meses para esta reforma. Probablemente veremos una profundización en la privatización de las cajas (saneadas previamente por el FROB, dinero público) y también un intento de reactivar el mercado de la vivienda a través de las deducciones fiscales.
Y la reforma laboral implicará un contrato único, la descentralización de la negociación laboral y, en definitiva, una reducción de las condiciones laborales. Lo que buscan es incrementar la competitividad vía reducción de costes salariales. Rajoy ha dejado muy claro que su modelo de crecimiento es fomentar el sector exterior, y por lo tanto no le importa dañar a la demanda interna (salarios e inversión pública).
Se confirma entonces lo que venimos avisando en este blog. Vamos de cabeza hacia un nuevo orden social. Es una utopía llegar a ese mundo de libre mercado al que aspira en última instancia el PP, y mucho antes la tensión social estallará y hará cambiar radicalmente el panorama político y económico. Pero han decidido tomar ese camino al desastre, siguiendo las directrices de la Unión Europea. Por lo tanto, pronto tendremos encima la II Gran Depresión.

Artículos relacionados en Pijus Economicus:

  1. ¿A qué se deben las diferencias de análisis entre los economistas?
  2. Nota breve sobre elecciones municipales del 22M
  3. Introducción a la economía (II): Las variables fundamentales del análisis económico
  4. Documental de TVE “Comprar, tirar, comprar”, y breve comentario al respecto
  5. Diploma de la UCM sobre “Análisis crítico de la economía capitalista: el método marxista y su aplicación al estudio de la economía mundial”.
  6. El 29-S y el escenario próximo
  7. Renunciamos al plan de pensiones privado
  8. La renuncia al plan de pensión privado
Fuente: agarzon.net

Alberto Garzon (IU) en Buenos Días Andalucía en Canal Sur (23.12.2011)




Vídeo Rescatado (14/11/2011) 
Intervención de Álvaro García Mancheño (Candidato nº 3 al Congreso por Sevilla en las EEGG 2011) 
en el Acto Público celebrado el 14/11/2011 en La Puebla del Río.

Consecuencias de la crisis.








Vídeo Rescatado (20 de diciembre 2011) 
Julio Anguita: "Crisis Económica y Desorden Mundial" (Facultad de Ciencias del Trabajo en Córdoba).

Brutales Desahucios.


Vídeo Rescatado (24/01/2011) 
Antoni Domènech, catedrático de Filosofía Política de la Universidad de Barcelona.
_________________________

Encuentro del Área de Juventud de IU en el Parlamento Europeo

65 jóvenes militantes provenientes de casi todas las federaciones de IU se han reunido esta semana en Bruselas a invitación de Willy Meyer para debatir sobre la situación de la juventud en Europa y avanzar en la elaboración de propuestas para la lucha por los derechos de los y las jóvenes frente a la crisis.
En el transcurso del encuentro el eurodiputado de Izquierda Unida saludó la reciente elección de Carlos Martínez, destacado activista de 22 años del movimiento estudiantil en la Universitat de València, como nuevo coordinador del Área Federal de Juventud a quien deseó lo mejor en el ejercicio de su nueva responsabilidad, e hizo un reconocimiento a la gran labor de la saliente coordinadora, la alicantina Esther López Barceló, quien hoy es diputada en las Cortes Valencianas, en la construcción del área.
Estos jóvenes de Izquierda Unida tuvieron ocasión de intercambiar opiniones sobre la izquierda en Europa junto con otros dos eurodiputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica: el portugués Joao Ferreira y el irlandés Paul Murphy.
Joao Ferreira, del Partido Comunista Portugués, explicó las similitudes entre las condiciones de vida de los jóvenes en Portugal y en España y los paralelismois en la situación política (por ejemplo, en ambos países gobiernos socialistas han aplicado programas de recortes de derechos sociales y en los que posteriormente ha ganado la derecha.
Asimismo el joven eurodiputado portugués hizo hincapié en los desafíos que supone para la izquierda la crisis actual “que pone en evidencia los límites del sistema capitalista que procede a un ataque sin precedentes a los derechos de la clase trabajadora, forzando una mayor disminución de los costos unitarios del trabajo. Todo esto pone al manifiesto una confrontación cada vez mayor entre la Unión Europea y los principios democráticos, una mayor concentración del poder para confiscar la potestad de los Estados de elaborar sus propios presupuestos nacionales y políticas fiscales”.
Por ello, en relación al papel de la izquierda, Ferreira consideró que “la Unión Europea no es reformable y que el descontento social puede canalizarse de dos maneras: hacia formas fascistas o hacia una transformación radical de una sociedad que defienda la justicia social. Hacia dónde se decante la balanza dependerá de las fuerzas de la izquierda radical transformadora”, concluyó.
Por su parte, Paul Murphy, eurodiputado de 28 años del Partido Socialista Irlandés, señaló las que en su opinión son las tareas clave de la izquierda en Europa: “la construcción desde la base de luchas contra los recortes que confluyan en una huelga general a nivel de toda la UE y la construcción de partidos de masas para avanzar hacia el socialismo”.
Además, Murphy aprovechó para explicar su participación en la Flotilla de solidaridad para romper el bloqueo de la Franja de Gaza que concluyó con un asalto ilegal del Ejército israelí y el encarcelamiento de decenas de activistas irlandeses durante una semana en duras condiciones “sólo una pequeña muestra de la naturaleza represiva del Estado de Israel”, experiencia sobre la que los asistentes le formularon numerosas preguntas, y para criticar “la instrumentalización de las políticas en materia de derechos humanos de la Unión Europea, dirigida por tecnócratas al servicio de los mercados”.
Para concluir el panel sobre la izquierda en Europa, Willy Meyer mostró su coincidencia con los elementos de análisis esbozados por sus compañeros y señaló que “nos encontramos ante un momento en que el proyecto de la UE está en una encrucijada, tras el naufragio provocado por el pacto entre conservadores, liberales y socialdemócratas para trasladar las políticas del Consenso del Washington a Bruselas”. “Estamos ante una lucha de clases descarnada, sin contemplaciones”, -afirmó el europarlamentario de IU-, de ahí la necesidad de refundar Europa, de ir hacia un proceso constituyente por una Europa de los ciudadanos y no de los mercaderes”.
Posteriormente, se celebró otra mesa que contó con las intervenciones de diversos miembros de la nueva Permanente del Área Federal de Izquierda Unida. En este panel sobre la situación de la juventud en España, Carlos Martínez, nuevo coordinador, realizó un análisis del paso “del mileurismo a los mini-jobs para una generación perdida a la que que se pretende individualizar, atribuyéndole la responsabilidad de problemas como el paro o la precariedad, que son estructurales y que vienen determinados por el contexto social”. Asimismo, realizó una crónica sobre la movilización juvenil en España e hizo referencia al papel y a las tareas llevadas a cabo por los militantes de Izquierda Unida en las mismas.
La jornada concluyó con un intenso intercambio de puntos de vista entre las y los participantes en el encuentro sobre el momento actual de Izquierda Unida y sobre propuestas concretas de acción y de comunicación para el trabajo en el Área de Juventud.

jueves, 22 de diciembre de 2011

España es el país de la OCDE que registra el mayor abaratamiento de los salarios

  • Los costes laborales de la economía española registraron en el tercer trimestre del año un retroceso del 1,3%.
  • El mayor abaratamiento de los costes entre los países del euro analizados, y cuatro veces el experimentado en la OCDE.
  • Este fuerte descenso se explica por el incremento del 1% de la productividad de los trabajadores españoles.
  Los costes laborales de la economía española registraron en el tercer trimestre del año unretroceso del 1,3%, frente al incremento de dos décimas de los tres meses anteriores, un descenso que cuadruplica el descenso del 0,3% experimentado en el conjunto de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que tan sólo fue superado por la bajada del 1,7% observada en Japón, según los datos publicados por la institución.

La caída de los costes laborales en España durante el tercer trimestre del año contrasta con el incremento del 0,1% registrado de media en lazona euro y, de hecho, supone el mayor abaratamiento de los costes entre los países del euro analizados, seguido muy de lejos del descenso del 0,4% experimentado en Alemania.
En concreto, este fuerte descenso de los costes laborales en España se explica por el incremento del 1% de la productividadde los trabajadores españoles, el segundo mayor avance de toda la eurozona y el cuarto en el conjunto de la OCDE, así como por el retroceso del 0,3% de la remuneración, el mayor recorte entre los 33 países de la OCDE.
A nivel general, aparte de Alemania, la OCDE destaca elretroceso registrado en los costes laborales unitarios entre lasprincipales economías, como Canadá (-0,4%) y EE UU(-0.3%), en gran medida gracias a la mejora de la productividad laboral, mientras que en el caso de Japón (-1,7%), la institución apunta el efecto técnico derivado del rebote registrado en el PIB nipón tras el terremoto del pasado mes de marzo.
En el apartado de remuneraciones, por detrás de España, Alemania registra el segundo mayor descenso (-0,2%), mientras en Canadá repuntaron un 0,1%. Asimismo, la productividad aumentó un 1,2% en Suecia Reino Unido, mientras que avanzó un 1,1% en Finlandia.
Los costes laborales consideran variables como, además de la remuneración de los trabajadores, el Producto Interior Bruto (PIB) de los países y la productividad.
Fuente: 20minutos.es

¿La OCDE en un mundo globalizado?.



Hoy, traspaso de poderes en el gobierno de España.

Cayo Lara: "A los especuladores y a la gran patronal les ha tocado la lotería con el nuevo Gobierno"


Reprocha a los titulares de Economía y Defensa, De Guindos y Morenés, que utilicen la “puerta giratoria” de sus sucesivos pasos de lo público a lo privado y viceversa, unos movimientos en los que  siempre “se debilita al Estado y se favorecen los intereses privados”.
El coordinador federal de IU y presidente portavoz de su grupo parlamentario, Cayo Lara, realizó hoy una valoración más concreta de la configuración del Gobierno del PP designado por Mariano Rajoy. Aprovechando una fecha como la del 22 de diciembre indicó que es a los especuladores y a la gran patronal “a quienes les ha tocado la Lotería” con este Ejecutivo.
En rueda de prensa en el Congreso, concretó que son los grandes empresarios de la CEOE quienes se llevan “el Gordo”, simbolizado en el nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, a quien considera “el caballo de Troya de los mercados en el Estado”, mientras que otro “gran premio” es el del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, encargado de aplicar “desde allí el ‘ajuste duro’ a las administraciones públicas y también a las comunidades autónomas, a las que “puede imponer un corsé de hierro”. “A los trabajadores sólo les queda la Pedrea”, dijo.
A preguntas de los periodistas, Lara respondió que, en líneas generales, no pueden causar sorpresa los perfiles de los trece ministros porque “la sorpresa hubiera sido que el neoliberalismo hubiera quedado fuera” del primer Gabinete de Rajoy, buena parte del cual proviene del “núcleo duro” de la especulación financiera para defender intereses privados en detrimento de lo público.
Calificó como “suficiente” para garantizar la gobernabilidad el número de ministerios finalmente decidido, aunque recordó las sucesivas promesas vertidas por Rajoy desde la oposición para reducir de forma más notable la estructura del Gobierno. “Una cosa es predicar y otra dar trigo”, zanjó.
Cayo Lara explicó que el análisis que realizaba sobre algunos de los nuevos ministros lo hacía en base a su trayectoria y lo que habían expresado de forma anterior, y que la valoración definitiva la hará IU “en función de sus políticas y las medidas concretas” que decidan.
Instado a que valorara los precedentes de al menos cinco de los ministros en puestos gubernamentales en la etapa de gobierno de José María Aznar, Lara señaló que el perfil del nuevo Gabinete no es “extraordinariamente radical”. No obstante, centró algunas de sus valoraciones negativas, además de en De Guindos, en el responsable de Defensa, Pedro Morenés, ambos secretarios de Estado hace más de una década.
Recordó que el titular de Economía fue “el hombre de la quebrada Lehman Brothers en Europa” y que Morenés llega directamente a ocuparse de la política de defensa española desde la presidencia de una empresa privada de misiles y la participación en otra de seguridad, en las que recaló tras salir de sus anteriores competencias públicas.
De ahí que pusiera a ambos como claros ejemplos de quienes usan “la puerta giratoria” para pasar “de lo público a lo privado”, un tránsito en el que, según ha dicho, siempre “se debilita al Estado y se favorecen los intereses privados”.
Del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, mostró su confianza en que nadie ponga “ninguna china” para alcanzar el final definitivo de la violencia y la disolución de ETA. De igual manera, señaló que espera que “actúe verdaderamente como responsable de Interior y no como ministro de la Gobernación”, ante la movilización que pueda producirse si se sigue adelante con las políticas de “recorte duro” anunciadas.
A Alberto Ruiz-Gallardón, ahora ministro de Justicia, le reprochó “haber faltado a la palabra dada a los madrileños”, por haber estado al frente del Ayuntamiento de Madrid apenas siete meses, tras haber decidido presentarse a este cargo y resultar elegido por amplia mayoría.
Indicó también la contradicción que supone que este gobierno se sitúe como abanderado de la austeridad mientras Ruiz-Gallardón “deja un ayuntamiento con una deuda de casi 7.000 millones de euros”, la más alta de los municipios españoles.
Cayo Lara reclamó al nuevo titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que “aumente los lazos de cooperación con Latinoamérica, defienda la autodeterminación de Sahara y la creación del Estado Palestino”.
De Miguel Arias Cañete, que repite en Agricultura y Medio Ambiente, valoró su conocimiento de los asuntos agrícolas. Indicó que espera que defienda la agricultura familiar y el cooperativismo, que sitúe la defensa del medio ambiente en el puesto que realmente se merece en este departamento y no en una secundario, además de que aclare qué implica que la ‘Pesca’ no esté en la nomenclatura del ministerio, “lo que espero que sólo sea un error por la importancia que tiene el sector pesquero en nuestra economía”.
El responsable federal de Medio Ambiente, Energía, Agua y Transportes, Adolfo Barrena recuerda que desde IU siempre se ha reclamado un ministerio específico de Medio Ambiente y, por ello, denuncia “lo inadecuado que parece, en especial ante la grave situación ambiental del planeta, ubicar la responsabilidad de la sostenibilidad y del medio ambiente en un ministerio con el que se comparten otras áreas de gobierno. 
Fuente: izquierda-unida.es




Alcaldes de IU LV-CA protestarán este jueves en el Parlamento de Andalucía por unos Presupuestos que abandonan a los ayuntamientos.

Los alcaldes y concejales de IU de la provincia de Sevilla acudirán este jueves al Parlamento de Andalucía encabezados por su Coordinador General, Diego Valderas, para protestar por el estado de "semiabandono" al que, según denuncian, el Gobierno central y el de la Junta de Andalucía tienen sometidos a los ayuntamientos, con unos presupuestos que "no atienden las necesidades" de las corporaciones municipales.
Así, según ha informado el Coordinador General de IULV-CA en una rueda de prensa, los dirigentes municipales de la provincia harán coincidir esta protesta con la jornada en la que se aprobarán los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012, a los que la federación de izquierdas dará un "rotundo" 'no'.  
"No son nuestros presupuestos, nosotros hemos exigido uno con 1.143 millones más para invertir en empleo y hemos dicho de dónde saldrían esos recursos, pero el PSOE ha hecho caso omiso", ha afirmado Valderas, que considera que estas cuentas autonómicas "traerán más paro, más sufrimiento y más recortes".
De este modo, desde IU defienden que "ni los Presupuestos de la Junta ni los del Estado" contemplan las necesidades de los ayuntamientos, que "no admiten ni un milímetro más de recorte" y a los que la falta de financiación les ha llevado a la "asfixia económica".
Por tanto, con la protesta de este jueves en la Cámara legislativa andaluza, IULV-CA comienza una campaña "informativa, reivindicativa y de movilizaciones" en Andalucía para dar a conocer a los habitantes de los pueblos "quiénes son los responsables de la situación de los ayuntamientos" y que los regidores municipales "están con los vecinos".

PIDEN "UN NUEVO PLAN E" Y "AUMENTAR EL PER"
Asimismo, Valderas ha anunciado que "próximamente" se realizará una movilización similar a la de este jueves con los representantes municipales de IU a nivel andaluz, cuya fecha se concretará en un encuentro el próximo mes de enero. Además, en esta reunión los representantes de la federación de izquierdas elaborarán una serie de propuestas dirigidas a mejorar la situación de la Administración local.
"Es indispensable una ley de régimen local y financiación de los ayuntamientos", que el PSOE "prometió" implantar en esta pasada legislatura y que ha incumplido, ha afirmado Valderas.
Del mismo modo, el coordinador general ha apuntado que es necesario "un plan de rescate municipal", así como un "nuevo Plan E, o Z, da igual el nombre", que contemple inversiones públicas por parte del Estado, con la colaboración de la Junta de Andalucía, para crear empleo en los municipios andaluces. Además, ha subrayado que "deben aumentar las prestaciones a los desempleados y el PER para dar más trabajo".
Por último, el líder de IULV-CA ha destacado la importancia de contar con una institución que salga en defensa del municipalismo, por lo que debe "refundarse la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)".

HOY, A PARTIR DE LAS 10:00h, CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA EN EL PARLAMENTO ANDALUZ EN RELACIÓN A LOS PRESUPUESTOS 2012. 
Pincha aquí para ver la sesión plenaria del 22 DIC  Videoteca del Parlamento de Andalucía

miércoles, 21 de diciembre de 2011

IU registra una iniciativa para que el Congreso rechace esta legislatura el copago sanitario

Izquierda Unida, a través de su diputado Gaspar Llamazares, ha registrado una proposición no de ley sobre “introducción de fórmulas de copago por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud”, con la intención de que el Congreso de los Diputados “rechace al inicio de esta legislatura y quede meridianamente clara y sin hipocresías políticas cuál es la posición de cada grupo frente a lo que no es más que un ‘repago’ de servicios sanitarios que algunos quieren llevar a la práctica cuánto antes”, según ha valorado.
En concreto, la iniciativa de IU señala que “el Congreso de los Diputados reitera su rechazo de la introducción de fórmulas de COPAGO (euro, ticket, etc.) por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, al entender que afectarían gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud sin aportar, a cambio, avances significativos en la organización de la demanda y mucho menos en la financiación del Sistema Nacional de Salud”.
Llamazares lleva esta iniciativa al Congreso después de haber logrado durante la legislatura anterior -en concreto el 22 de febrero pasado-, que los grupos de la Cámara Baja, salvo CiU y PNV, que se abstuvieron, rechazaran la introducción de “cualquier fórmula de copago” en el sistema público sanitario.

Esta nueva proposición parlamentaria se produce unas horas después de que el Gobierno de la Generalitat catalana haya anunciado que a partir de enero de 2012 impondrá el copago farmacéutico a los pacientes de esta comunidad autónoma, incluidos los crónicos y los jubilados, que se verían obligados a pagar un euro por receta.

El parlamentario de IU rechaza de forma rotunda la extensión de sistemas de estas características en el modelo sanitario porque “entre otros motivos, como se ha visto ya en la práctica en otros países, esta fórmula resulta ineficaz económicamente, al gastarse más en gestiones burocráticas que los ingresos que se obtienen con ella”.

Además, muestra su oposición a cualquiera de las variantes barajadas o instauradas ya en otros países para ejecutar el copago junto al pago de un euro por receta, como son el denominado ticket moderador o el pago de un euro por consulta.
TEXTO ÍNTEGRO DE LA INICIATIVA REGISTRADA 


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural presenta la siguiente Proposición no de Ley sobreintroducción de fórmulas de COPAGO por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, para su debate en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo.


En el Comité de Políticas para la Racionalización del Gasto sanitario, creado en el marco del Pacto por la Sanidad, han surgido hace meses algunas reflexiones propuestas compartidas por diversas Comunidades Autónomas en relación a distintas figuras de "COPAGO" por parte de los usuarios del sistema sanitario. 

El propio Colegio de Médicos (OMC) considera que la evidencia científica del copago es más que dudosa. 

Dentro de las mencionadas figuras de COPAGO SANITARIO se incluirían desde el "euro por consulta" de Francia, al "ticket moderador" de Alemania o la "factura en la sombra" de Bélgica como adelanto de pago. 

La introducción del copago afectaría negativamente a la gratuidad, la universalidad y el carácter público de nuestro Sistema Nacional de Salud. 

Sin embargo, el 20 de diciembre de 2011, el Gobierno de la Generalitat catalana anunció que a partir de 2012 impondrá el copago farmacéutico a los pacientes de esta Comunidad Autónoma, incluidos los crónicos y los jubilados, que se verían obligados a pagar un euro por receta. 

Teniendo en cuenta que la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo de la Cámara, en su sesión del día 22 de febrero de 2011, aprobó textualmente la presente Proposición no de Ley, se considera conveniente que el Congreso vuelva a pronunciarse en el mismo sentido. 


Por todo ello, se presenta la siguiente, 

PROPOSICIÓN NO DE LEY 


1. El Congreso de los Diputados reitera su rechazo de la introducción de fórmulas de COPAGO (euro, ticket, etc.) por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, al entender que afectarían gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud sin aportar, a cambio, avances significativos en la organización de la demanda y mucho menos en la financiación del Sistema Nacional de Salud. 


2. El Congreso de los Diputados considera que existe margen suficiente en base a la ampliación de los presupuestos públicos y la mejora en la eficiencia de la gestión, así como en la política de salud pública para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en el marco de un Pacto por la Sanidad del que sean protagonistas las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y Consumo, junto con los partidos políticos y los agentes sociales. 


3. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las medidas correspondientes de acuerdo con las Comunidades Autónomas en el marco de sus competencias. 


Palacio del Congreso de los Diputados

Madrid, 21 de diciembre de 2011 

Fdo.: Gaspar Llamazares Trigo
Diputado
Fdo.: José Luis Centella González
Portavoz Adjunto Primero

Cayo Lara en "Los Desayunos de TVE"